miércoles, 14 de mayo de 2008

Urbanismo aprueba el plan de delimitación de suelo urbano de Barchín del Hoyo

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha dado el visto bueno, en su reunión de hoy, al plan de delimitación de suelo urbano de la localidad conquense de Barchín del Hoyo. Un documento que define la ordenación estructural y detallada de este municipio para una población potencial de unos 800 habitantes.
Además, se ha informado del plan de delimitación de suelo urbano de Torrubia del Campo y del expediente de modificación puntual nº 3 del plan de delimitación de suelo urbano de Sotorribas, que permitirá reclasificar 12.000 metros cuadrados de suelo rústico a suelo urbano de reserva.
Igualmente, la Comisión ha informado al Ayuntamiento de Las Pedroñeras de forma positiva sobre un expediente relativo al Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) promovido por la Cooperativa “San Isidro El Santo” de esta misma localidad.
Lo mismo ha sucedido un Programa de Actuación Urbanizadora promovido por Urbaninova Residencial S.L., en esta ocasión, en Mota del Cuervo.
Por otra parte, en esta reunión se han aprobado calificaciones urbanísticas para instalaciones fotovoltaicas en Honrubia, Cañaveruelas, Villanueva de la Jara, Sisante y Chillarón de Cuenca que, en su conjunto, suman una potencia total autorizada de 7.920 KW.
Así mismo, se ha dado el visto bueno a calificaciones urbanísticas para un parque de almacenamiento de gasóleos de distribución al por menor, en El Provencio; una bodega en Las Pedroñeras; y un campo de paint ball en Valdecomenas de Abajo.

Empresa Regional de Suelo y Vivienda
Por otra parte, en esta reunión ha estado presente la nueva gerente de la Empresa Regional de Suelo y Vivienda, Elena Gil, quien ha informado de la puesta en marcha de esta sociedad que, tras ser aprobada por unanimidad en el Pleno de las Cortes Autonómicas celebrado el pasado 17 de abril, recibió ayer el último impulso en el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.
Esta empresa supondrá uno de los principales instrumentos para poner en el mercado suelo tanto para la construcción de viviendas sujetas a algún régimen de protección, como para futuras promociones de actuaciones industriales.
Además, se configura como una de las medidas del Pacto por la Vivienda de Castilla-La Mancha, convirtiéndose en una herramienta para facilitar el acceso a una vivienda.

Pastor destacó hoy que el turismo enológico se está presentando como “una alternativa de desarrollo económico y vacacional

Bodegas Villavid es la única cooperativa que forma parte de la Guía de Enoturismo de Castilla-La Mancha que fue elaborada en colaboración con la Consejería de Turismo. El resto de integrantes, cerca de una treintena, son bodegas privadas.
El delegado provincial de Turismo y Artesanía, José María Pastor, destacó hoy que el turismo enológico se está presentando como “una alternativa de desarrollo económico y vacacional incipiente” motivada por una mayor apreciación del mundo del vino y de la cultura que lo rodea.
Pastor, que inauguró hoy el Centro de Interpretación de la Vid y el Olivo de Bodegas Villavid, en Villarta, insistió en que “cada vez son más los viajeros que se interesan por este tipo de oferta vacacional y de ocio” por lo que desde el Gobierno regional se está apoyando todas aquellas iniciativas que potencian esta modalidad turística.
Por ello, el delegado provincial del ramo puso como ejemplo el “dinamismo” de los responsables de esta bodega que están sabiendo compatibilizar la producción de sus caldos con un sector, el turístico, que cada vez tiene mayor importancia en la economía de nuestra provincia.
De hecho, este Centro de Interpretación de la Vid y el Olivo es un complemento a las actividades que ya se vienen haciendo en las instalaciones de la cooperativa y un reclamo más de cara a atraer la atención del visitante y vender sus caldos.
Para ello, se ha recuperado una antigua almazara situada junto a las instalaciones de Bodegas Villavid, marca de los vinos que se producen en la Cooperativa Vitivinícola Dulce Nombre de Jesús.
Un espacio en el que se exhiben todo tipo de utensilios empleados años atrás por los agricultores para la recolección tanto de la uva como de la aceituna.
El empeño de esta cooperativa por situarse en las rutas enológicas de la región ha motivado que sea la única que forma parte de la Guía de Enoturismo de Castilla-La Mancha, de la que forman parte una treintena de bodegas privadas de la región.
Y es que el desarrollo de esta cultura vinícola y el reconocimiento de la importancia económica que tiene la producción de vino es un fenómeno que ha llevado consigo un incremento en la cantidad y variedad de las bodegas y zonas vitivinícolas en todo el mundo.
El delegado provincial de Turismo explicó que, con ayuda de esta guía, el “viajero que recala en nuestras tierras puede disfrutar de los placeres que proporciona el vino y toda la cultura que gira a su alrededor”.
Además, cuentan el regalo de “nuestro espectacular entorno” como es el caso de esta bodega de Villarta, ya que “sus viñedos están rodeados las majestuosas Hoces del Río Cabriel y lindando con el inigualable paraje de Los Cuchillos”, añadió Pastor.
El delegado provincial de Turismo y Artesanía estuvo acompañado en este acto por el delegado provincial de Agricultura, José María Ayanz; el alcalde de Villarta, Miguel Palomares, y numerosos socios de la Cooperativa del Campo Dulce Nombre de Jesús.

Tradición vitivinícola desde 1952
La Cooperativa del Campo Dulce Nombre de Jesús, de Villarta, se constituyó en 1952, fruto de la inquietud de un grupo de viticultores que apostaron por la transformación y la comercialización de sus propios productos.
Ubicada en la comarca de la Manchuela, la Cooperativa cuenta en la actualidad con 670 socios, que cultivan 1900 hectáreas de viñedo, contando con la variedad BOBAL (autóctona de la D.O. Manchuela) como predominante (1400 ha.), una clara apuesta por la variedad CENCIBEL, (480 ha.) así como la nueva incorporación en sus explotaciones de otras variedades tintas de calidad que complementan las anteriores, tales como el CABERNET SAUVIGNON, SIRAH, GRACIANO (20 ha.)
Sus vinos son fruto de un esmerado cuidado de las vides por parte de sus socios, unido a la pureza del clima de la manchuela donde el periodo de maduración de la uva es bastante elevado, debido a las diferencias de temperatura entre el día y la noche.

El PSOE pide a Barambio que sea responsable y recurra la sentencia de los trabadores del IMD

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Inmaculada Cruz, recordó que aún cabe recurso de casación, pero que el plazo para presentarlo es limitado
La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca, Inmaculada Cruz, ha pedido a la concejala de Personal, Alejandra Barambio, que sea responsable y agote todas las vías para proteger a los trabajadores del IMD afectados por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en lugar de intentar sacar rédito político de la situación.
A preguntas de los periodistas, Cruz ha explicado que la sentencia del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha viene motivada por un recurso que interpuso el sindicato Comisiones Obreras a otra sentencia del Tribunal de Cuenca que fallaba a favor del Ayuntamiento. Es decir, hay dos sentencias que interpretan la Ley de un modo diferente en cuanto a qué normativa se debe aplicar en la selección de personal fijo del Consistorio, por lo que aún cabe recurso extraordinario de casación y unificación de criterio.
“Lo que le pedimos por tanto a la Sra. Barambio es que recurra la sentencia, no sólo para defender a la institución que representa, sino para proteger a los trabajadores afectados, como dice que quiere hacer”, recalcó Cruz.
La viceportavoz socialista aseguró no entender los motivos por los que la concejala de Personal supeditó la presentación de este recurso, que debe hacerse en un plazo de diez días desde la notificación de la sentencia, a la resolución de otras causas “totalmente independientes”.
En este sentido, lamentó que, en lugar de agotar todas las vías para salvaguardar a los trabajadores afectados, el Ayuntamiento “haya preferido por abandonarlos a su suerte con tal de criticar al PSOE”.
“La Sra. Barambio se ha quitado por un tiempo el traje de concejala de Personal para ponerse el del PP”, declaró la concejala socialista.
Asimismo, recordó que tanto Alejandra Barambio, edil de Personal, como José Ramón Pulido, asesor de Desarrollo Local y hermano del alcalde “utilizaron el recurso de casación para mantener la estabilidad de su plaza de funcionarios en la Diputación”.
Finalmente, Cruz recordó a Barambio que, en once meses de gobierno, la gestión del Partido Popular ha dado lugar a que se recurran los nombramientos de tres directores generales y del gerente de Urbanismo, por lo que le pidió prudencia en sus declaraciones.

Compromiso de la Diputación Provincial para garantizar la implantación de la Televisión Digital Terrestre

El Pleno de la Diputación Provincial de Cuenca ha iniciado la sesión ordinaria celebrada esta mañana con un minuto de silencio en recuerdo de Juan Manuel Piñuel Villalón, guardia civil asesinado tras explotar un coche bomba en la casa cuartel de la localidad alavesa de Legutiano. Asimismo, ambos grupos políticos han trasladado su más firme condena y repulsa hacia la banda terrorista ETA.
En el transcurso de la sesión ha sido aprobada una moción presentada por el Grupo Socialista por la cual la institución provincial promoverá, en coordinación con el Gobierno de Castilla-La Mancha, las acciones necesarias para garantizar la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el territorio conquense. Asimismo, se habilitará una partida presupuestaria a través de un convenio de colaboración con la Consejería de Industria y Sociedad de la Información para la realización de campañas de difusión y comunicación en los municipios de la provincia de Cuenca.
Según refleja el texto de la moción, el Real Decreto 944/2005 fija el cese de las emisiones de televisión terrestre con la actual tecnología analógica el 3 de Abril de 2010, estableciendo la progresiva retirada de las más de 90 áreas técnicas en que se divide el territorio nacional. El territorio de cobertura de la provincia de Cuenca está afectado por 4 áreas técnicas: Chinchilla, La Mancha, Navacerrada y Utiel. El área técnica de La Mancha y el área de Utiel, que afectan a 104 municipios de la provincia de Cuenca, tiene prevista la fecha límite de cese el 30 de Junio de 2009. Las otras dos áreas técnicas que afectan también a distintos municipios de Cuenca, Chinchilla y Navacerrada tienen ya previsto su cese en el año 2010. El Gobierno Central y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha están preparando de forma coordinada el Plan de Transición de tecnología analógica a la digital para todo el territorio de Castilla-La Mancha, así como la dotación económica correspondiente. Este Plan de Transición permitirá conocer las posibles problemáticas dentro del territorio durante la implantación del sistema.
Por otro lado, el equipo de gobierno socialista ha dado cuenta en el Pleno de los convenios entre la Diputación y Ayuntamientos de la provincia para la mejora de instalaciones eléctricas de propiedad municipal por un importe de 540.000 euros, financiados entre la institución provincial y la Junta de Comunidades. Hasta el momento se ha dado el visto bueno a 28 convenios con una inversión de 332.700 euros. La mayor parte de estos fondos (50%) han sido destinados a municipios con menos de 250 habitantes con quienes se han formalizado 14 convenios. Los fondos restantes se adjudicarán próximamente conforme se vaya completando la documentación correspondiente.
También ha sido apoyada en el Pleno una declaración institucional de apoyo al sector agropecuario conquense que agrupa a 1.526 explotaciones en los subsectores de ovino, caprino, bovino, porcino y cunícola. La corporación provincial valora de forma positiva las iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno central y autonómico junto a las organizaciones agrarias e insta a ambas administraciones para que “continúen apoyando, en la medida que la normativa comunitaria lo permita, a un sector que tantas dificultades atraviesa, principalmente medidas dirigidas a paliar los efectos de la situación creada por el aumento de los costes de producción ganadero en Cuenca y en Castilla-La Mancha y que no se ha visto acompañada por una subida en el precio recibido por sus productos”.
Por último, señalar que ha sido aprobado por unanimidad el dictamen de la Comisión Informativa de Personal para favorecer la jubilación parcial del personal labora que así lo solicite y la modificación del puesto de trabajo del Jefe del Área Sanitaria de la Residencia Provincial “Sagrado Corazón de Jesús” ampliando las posibilidades de contratación. Asimismo, se ha hecho efectiva en el Grupo Popular la renuncia de Rosario Miranzo Díez y Vicente Giménez Garrido a sus cargos de diputados provinciales.

Cultura presenta el cuadro ‘El juicio de Andrea Chenier’, que formará parte de la colección del Museo de Cuenca

Esta obra del pintor conquense del siglo XIX, Joaquín Sigüenza, representa la sala donde los prisioneros esperaban oír su nombre para montar en el carro que les llevaría al patíbulo, en el que aparece retratado el poeta francés André Chenier, escribiendo su último poema.
La Consejería de Cultura ha presentado esta tarde en el Museo de Cuenca, la obra ‘El juicio de Andrea Chenier’, del pintor del siglo XIX Joaquín Sigüenza y Chavarrieta, que ha sido adquirido por la Consejería y que pasará a formar parte de la colección permanente del citado museo.
Esta presentación materializa la voluntad de la Consejería de Cultura de ir incrementando los fondos de los museos de Castilla-La Mancha, por lo que el director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, ha manifestado su satisfacción por incorporar la obra de este pintor historicista al Museo de Cuenca, donde antes no estaba representado.
El acto de entrega de esta pieza, al que también han asistido la directora del Museo, Concha Rodríguez, y el delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo, se enmarca dentro de la programación de la Semana Internacional de los Museos en Cuenca,
Con unas dimensiones de 42 x 70 centímetros, ‘El juicio de Andrea Chenier, es un óleo sobre lienzo que conserva la firma y la inscripción originales del autor de forma completamente legible.
El cuadro, en el que se representa la sala donde los prisioneros esperaban oír su nombre para montar en el carro que les llevaría al patíbulo, es una copia de la obra del pintor francés Charles-Luis Muller (1815-1892), titulado ‘Última llamada al patíbulo de las victimas del Terror 9 Thermidor.1.793’.
En el centro del cuadro aparece el poeta francés André Chenier escribiendo el que fue su último poema, y se cree que la obra fue realizada por Sigüenza durante la etapa en que vivió en Francia. Así mismo, la margen inferior del cuadro es dorada y en ella aparecen bocetos a tinta de algunos de los personajes más importantes, identificados con sus nombres, y que también aparecen en la escena reflejada en el cuadro.
Estos acontecimientos inspiraron posteriormente la ópera del músico italiano Giordano, titulada ‘Andrea Chenier’, en la que se narra la relación amorosa que surgió en esos momentos entre la hija de la Condesa de Coigny y el poeta André Chenier.
Así mismo, con motivo de la presentación del cuadro adquirido por la Consejería de Cultura, esta tarde también se ha celebrado en el Museo de Cuenca la conferencia titulada ‘Arte y Política en el Siglo XIX, a propósito de un nuevo lienzo de Joaquín Sigüenza y Cavarrieta’, impartida por el especialista en pintura del siglo XIX del Departamento de Conservación del Siglo XIX del Museo del Prado, Carlos Gonzalez Navarro.

Trayectoria de Joaquín Sigüenza
Nacido en la localidad conquense de El Peral, en 1825, Joaquín Sigüenza y Chavarrieta inició su formación artística en la Academia de San Fernando de Madrid, que continuó más adelante en París.
Tras su paso por Marruecos, Joaquín Sigüenza se especializó en las escenas militares de las campañas españolas en la Guerra de África, así como en la pintura de bodegones; géneros a los que dedicaría fundamentalmente su carrera y con los que concurrió regularmente a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. Algunas de estas pinturas fueron del agrado de la reina Isabel II, razón por la cuál fue considerado como pintor de Cámara.
Nombrado conservador del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial en 1872 y profesor de dibujo de su instituto, a partir de 1887 volvería a participar en estos certámenes públicos con distintas vistas del monumento herreriano. A lo largo de su carrera, Joaquín Sigüenza fue condecorado además con las órdenes de Cristo de Portugal y la cruz de caballero de Carlos III, falleciendo en Madrid en julio de 1902.
Entre los personajes que también aparecen en el cuadro que hoy se ha presentado y que fueron guillotinados el mismo día que Chenier, son: J.A. Roucher, el marqués de Roquelaure, la princesa de Mónaco, el Abate de Saint Simón, la Condesa de Coigny, la familia de Puy de Verinne, Rougeot de Monterif, la princesa Chimay, la Señora de A. Leroy, la Marquesa de Colbert de Maulviers, el Señor Ananne junto a su esposa e hija, la Condesa de Narbonne y el Marqués de Montalembert.

CEOE CEPYME da inicio en san clemente a un curso de aplicaciones informáticas de gestión

Utilizar el ordenador como una herramienta y obtener la suficiente habilidad en el manejo de programas de aplicación de gestión tales como: Contabilidad, Gestión Financiera, Gestión de Personal, Facturación y Almacén es el propósito que se pretende conseguir en un curso titulado “Aplicaciones Informáticas de Gestión” que ha iniciado esta mañana la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME en San Clemente.
La sede de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Clemente y Comarca CEOE CEPYME ACESANC ha sido el lugar elegido para impartir el curso de 354 horas dirigido a desempleados y que cuenta con la subvención del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) y el Fondo Social Europeo.
La acción formativa, que se imparte en horario de mañana de 9 a 13:30 horas, se prolongará hasta el 19 de septiembre y cuenta con una beca de transporte para todas aquellas personas que no residan en San Clemente.
Otros conceptos que se van a explicar son desarrollar el funcionamiento general de un ordenador y las funciones de sus distintos componentes y periféricos; organizar la utilización de las bases de datos disponibles en la aplicación y de las generadas por el usuario; y desarrollar el proceso general de entrada y utilización de aplicaciones de gestión de almacén y facturación.

El Museo de Arte Abstracto de Cuenca inaugurará por primera vez en España, una exposición dedicada a Andreas Fei

El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca inaugurará, el próximo 23 de mayo, la primera exposición en España dedicada al fotógrafo norteamericano Andreas Feininger (1906-1999). La retrospectiva, que podrá visitarse hasta el próximo 31 de agosto, incluye 71 obras, entre fotografías, textos de teoría de la fotografía y cámaras del artista que trabajó en la frontera difusa entre la fotografía artística, el fotorreportaje y el fotoperiodismo.Para la exposición, la Fundación Juan March ha preparado un catálogo, emulando el formato de un ejemplar de la época de la revista 'Life'.El libro presenta la obra fotográfica de Andreas Feininger desde el espíritu de la revista 'Life' de los años 40, con textos del propio Feininger, 'Una filosofía de la fotografía', una entrevista a Andreas Feininger por John Loengard y textos de especialistas como Thomas Buchsteiner, Jean-François Chevrier y Juan Manuel Bonet.
ANDREAS FEININGER
En 1929 la obra de fotógrafo aparecía, junto a la de El Lissitzky o Laszlo Moholy-Nagy, en ensayos de vanguardia como el célebre Photo/Auge de Franz Roh. Feininger fue de los primeros de una generación de artistas que descubrió y experimentó con la fotografía como medio artístico en los años que siguieron a la I Guerra Mundial, como muestran algunas de las imágenes de sus inicios, seleccionadas para esta exposición.Tras una dedicación completa a la fotografía de arquitectura en Estocolmo, Feininger volvió a Estados Unidos al inicio de la II Guerra Mundial, donde trabajó con la Black Star Agency, una de las principales agencias de fotógrafos de Nueva York.Mientras trabajaba en la citada agencia, conoció a Wilson Hicks, que le ofreció un trabajo como freelance en 'Life', la revista pionera del fotoperiodismo moderno. Feininger se convirtió en uno de los fotógrafos estrella de 'Life' durante largo tiempo, y se hizo célebre con sus famosas 'double page', las fotografías a doble página, empleando objetivos de fabricación propia.La exposición muestra un gran número de obras de esa prolífica etapa, en la que compaginó sus dos grandes temas: el retrato de la vida urbana y su visión de la naturaleza, caracterizada por el uso del primeros planos de insectos, flores, conchas o rocas.Desde su primer libro de teoría y técnica fotográfica ('New Paths in Photography', de 1939) hasta su muerte en 1999, Feininger publicó más de 50 libros, algunos de los cuales podrán verse en la exposición, junto a algunas de sus cámaras, revistas y documentos de época.
EP

Según el portavoz de los diputados provinciales del PP, el Grupo Socialista será copartícipe del abandono del sector agrícola y ganadero y de la muert

El Grupo Popular en la Diputación Provincial de Cuenca, en la víspera de la festividad de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, ha presentado en el pleno de esta mañana dos mociones relativas al apoyo a las reivindicaciones de las organizaciones agrarias y a la firma de un convenio con la cooperativa de ajos San Isidro El Santo, de Las Pedroñeras.
En la primera de ellas, los diputados del PP han planteado la aprobación de una Ley de Márgenes Comerciales, la exigencia del doble etiquetado con el precio en origen y destino, la instauración del Ministerio de Agricultura (suprimido por primera vez desde la segunda república), la jubilación anticipada a los 55 años en el sector ganadero (que se encuentra en reconversión encubierta), la aprobación de un programa estructural para el sector ganadero, la simplificación de trámites administrativos y la agilización en resolución de expedientes de ayudas y pago de subvenciones.
Según ha manifestado el portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Rogelio Pardo, “parece que parte de nuestros políticos no quieren darse cuenta de la situación en la que se encuentran el sector agrario y ganadero, ya que mientras que los políticos cobramos mensualmente y sin demora los sueldos, los agricultores y ganaderos reciben las subvenciones tarde, mal y nunca, y esto no lo podemos permitir”.
Del mismo modo, Pardo ha lamentado profundamente que el Grupo Socialista haya votado en contra del sector, apostillando que hasta hoy era sólo una parte de la sociedad civil urbana la que daba la espalda a los agricultores; pero que desde hoy el Grupo Socialista en la Diputación se ha sumado a ellos, siendo copartícipes con la pérdida de la renta de los agricultores, con el abandono de las explotaciones. “No se dan cuenta que permitiendo la muerte de la agricultura y la ganadería estamos adelantando el entierro de muchos pueblos de la provincia de Cuenca; no quieren darse cuenta que el sector agrícola es estratégico, directa e indirectamente, para todos los conquenses”, indicaba el diputado del PP.
Igualmente el Grupo Socialista ha rechazado la moción de ayudar con 21.000 euros a la cooperativa de ajos San Isidro El Santo, de Las Pedroñeras, que cuenta con 400 socios, más de 25 años de antigüedad y es la mayor productora de ajo del mundo.
Según el presidente del Grupo Popular en la Diputación de Cuenca, Carlos Algaba, lo que su formación ha exigido en el pleno de hoy es que se ayude, se potencie y se subvencione a todo el sector del ajo de forma global y equitativa, mostrando nuestro más rotundo y sólido apoyo al convenio firmado por la Institución con COOPAMAN y manifestando nuestra disconformidad a la decisión del Equipo de Gobierno de no atender las reiteradas peticiones de firma de un convenio de las mismas características, solicitado en numerosas ocasiones por la propia cooperativa San Isidro El Santo, siendo la misma un referente por su peso específico en el sector mundial: por su producción, su capacidad de comercialización y número de socios que la componen.

El parque arqueológico de Segóbriga se suma a la semana internacional de los museos

Las actividades programadas incluyen visitas guiadas gratuitas al yacimiento arqueológico durante el fin de semana y una jornada de puertas abiertas el domingo, día 18 de mayo.
Con la inauguración ayer de la exposición temporal “La escritura en Segóbriga” han dado comienzo las actividades organizadas por el Parque Arqueológico de Segóbriga con motivo de la celebración de la Semana Internacional de los Museos.
La muestra exhibe algunos objetos arqueológicos hallados en las excavaciones y que están relacionados con la escritura, como útiles de hueso para escribir sobre tablillas de cera, grafitos sobre recipientes cerámicos y textos cincelados sobre soportes monumentales.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo día 15 de junio.
Además, las actividades programadas incluyen visitas guiadas gratuitas al yacimiento arqueológico durante el fin de semana y una jornada de puertas abiertas el domingo, día 18 de mayo.
Durante este día, entre las 12:00 y 14:00 horas, se realizará en directo el programa “A vivir que son dos días” de Radio Tarancón-Cadena Ser en la Sala de Audiovisuales del Centro de Interpretación del Parque, dedicado en su mayor parte al yacimiento arqueológico de Segóbriga.
Para hablar de la importancia histórica de la ciudad, de sus excavaciones, de los hallazgos relevantes y de su puesta en valor estarán en antena el delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo, el director de las excavaciones arqueológicas en Segóbriga, Juan Manuel Abascal, el Anticuario de la Real Academia de la Historia, Martín Almagro-Gorbea, un representante de la Universidad de Lleida, Joaquín Ruiz de Arbulo, y la directora del Parque Arqueológico de Segóbriga, Rosario Cebrián.

Mañana jueves a las 17:00 horas se inaugura el VIII Congreso Deporte y Escuela en el antiguo Convento de las Carmelitas

Se llevará a cabo por autoridades de la Diputación, Consejería De Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla La- Mancha y Facultad del Deporte de la Universidad de Castilla la Mancha, organismos organizadores del evento. Estarán acompañados de autoridades municipales y académicas.
Este año el Congreso lleva por título “Estrategias de intervención en educación para la salud desde la actividad física escolar” con el objeto de conocer los trabajos y soluciones que desde nuestro ámbito se están elaborando para hacer frente a una de las grandes preocupaciones que -en la actualidad- tienen padres, educadores e instituciones sanitarias y educativas, la tendencia al sedentarismo, la obesidad y otros problemas de salud pública de los niños y niñas españoles. Estudios muy recientes sitúan a nuestro país como el tercero del mundo en índice de obesidad infantil.
El interés del tema ha desbordado las expectativas de la organización por lo que se han ampliado las plazas, de las 90 previstas hasta 120.
La nómina de inscritos –como es lógico- en una buena parte es de Castilla La-Mancha, pero abarca todas las comunidades autónomas, destacando el gran número de desplazados de Universidades tan lejanas como Vigo, Cantabria o Murcia.

El concejal de IU condena el atentado contra la casa cuartel de Legutiano que ha causado la muerte de un guardia civil mientras desempeñaba su trabajo

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo, ha manifestado su condena más enérgica tras conocer la muerte del agente de la guardia civil, Juan Manuel Piñuel Villalón en el atentado terrorista que ha tenido como objetivo la casa cuartel de la localidad alavesa de Legutiano, y en el que también han resultado heridos, de diversa consideración, cuatro compañeros del fallecido.
“Desde Izquierda Unida no podemos sino reiterar nuestro rotundo rechazo al uso de la violencia y de las armas para resolver conflictos o para intervenir en política, y desde una perspectiva de izquierdas no vamos a compartir nunca que la construcción de un futuro de justicia social y libertad, en Euskadi y en toda España, se haga sobre la sangre y el sufrimiento humano provocado por el terror”, dijo Castellano Bobillo.
“La violencia aleja cualquier solución a los problemas cotidianos de la ciudadanía y corta los caminos necesarios para abordar cualquier proyecto transformador de nuestra sociedad, además de que sólo consigue reforzar a aquellos sectores más reaccionarios y ultraconservadores”, dijo finalmente el concejal de IU en el consistorio conquense, quién también quiso trasladar su pésame a la familia y amigos del guardia civil muerto en su puesto de trabajo, así como extensiva su solidaridad y ánimo con el resto de compañeros y compañeras de la Guardia Civil que de nuevo ha sido objetivo de los terroristas.

Las fotografías de Ramón Masats, en el museo de obra gráfica de San Clemente

La sala de exposiciones temporales del Museo de Obra Gráfica de San Clemente inaugurará mañana jueves, 15 de mayo, una exposición de fotografías de Ramón Masats. La muestra en concreto recoge una serie de fotografías que ha realizado el fotógrafo catalán, sobre la ciudad de Cuenca.
La muestra fotográfica que se puede ver ya en la sala de exposiciones temporales del MOG, recoge una serie de instantáneas sobre la capital conquense, conjunto de fotografías que pertenecen a la serie Cuenca en la Mirada, realizadas en Cuenca a lo largo del año 2006. Una muestra en color de sus calles desiertas, casi fantasmales, llenas de espacios desnudos que dejan ver y prácticamente escuchar el silencio de una ciudad mágica. La exposición que se inaugura mañana a las 19,00 horas, permaneció abierta al público este pasado fin de semana, con motivo de la celebración del Mercado Medieval de San Clemente, y ya son más de cuatrocientas las visitas que ha recibido.
La figura de Ramón Masats, es la de uno de los grandes maestros de la fotografía española. Nacido en Caldes de Montbui en 1931, es autor de trabajos tan trascendentes como; Los Sanfermines, Neutral Corner y Viejas historias de Castilla-La Vieja. Durante la dictadura su labor fue decisiva en cuanto a la renovación del reportaje fotográfico. A partir de 1965, abandonó durante unos años la fotografía por el cine y la televisión, realizando obras tan importantes como; Topical Spanish, o las series Conozca usted España, Los Ríos, Raíces y Vísperas de nuestro tiempo. Casi veinte años después retomó la fotografía, aunque está vez trabajándola en color. Ha sido merecedor de grandes premios como; el Bartolomé Ros, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid y en 2004 el Premio Nacional de Fotografía

El equipo de Gobierno de El Pedernoso afirma no tener espacio fisico para el despacho de la oposición

En contestación a la noticia que fue publicada en el día de ayer en Cuenca News, expresando una de las inquietudes del Grupo Popular desde el Ayuntamiento de El Pedernoso, ofrecen estas líneas la versión del Equipo de Gobierno y de su Alcaldesa, versión que ya fue comunicada oficialmente a este Partido de la oposición.
El edificio que alberga la Casa Consistorial de El Pedernoso, pese a ser un edificio de grandes proporciones, no cuenta con pequeñas estancias susceptibles de ser habilitadas como despachos. La construcción cuenta con una sala de oficinas, despacho de la Secretaria, Registro, Despacho de la Alcaldía, sala de archivos y Salón de Plenos, todo ello situado en la planta baja. En el piso superior se encuentra un amplio espacio diáfano y sin separaciones, utilizado para eventos muy concurridos y posibles celebraciones.
Invocando al art. 27 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, los populares reclaman que sea puesto a su disposición un despacho “dotado de las mínimas infraestructuras”, petición también hecha por el resto de Grupos que integran la Corporación (Socialista e Independiente). El mismo artículo reza que esto será así “en la medida de las posibilidades funcionales de la organización administrativa de la Entidad local”, que como se explicó, no dispone de espacios habilitados para ello, tal y como les informó la Alcaldesa Mª de los Ángeles Baleriola.
En un nuevo derroche de demagogia, el Grupo Popular habla del despacho de la Alcaldía olvidando que ésta lo tiene en su calidad de Presidenta-Alcaldesa, no como responsable del Grupo Socialista, y al efecto, es utilizado por los miembros del Equipo de Gobierno Local, pese a que la oposición cada vez intenta dificultar más el desarrollo de la labor de Gobierno e intenta invadir el ámbito de actuación de la Alcaldía.
Por último, desde el Equipo de Gobierno pedimos al Grupo Popular que se deje ya de mentiras, de hacer correr bulos y de sembrar la discordia e intenten trabajar más por nuestro pueblo y sus vecinos, porque con enviar cartas y noticias con información sesgada no se solucionan los problemas de ningún lugar ni de ningún ciudadano.

El PSOE reitera la necesidad de construir un nuevo CAI en Cuenca capital

El Grupo Municipal Socialista ha pedido al equipo de Gobierno del PP que impulse la construcción de una nueva guardería pública ante la insuficiencia de plazas en la capital
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca ha reiterado al Ayuntamiento de Cuenca la necesidad de construir un nuevo Centro de Atención a la Infancia en Cuenca capital, ya que actualmente no hay plazas suficientes para atender la demanda, a pesar de los esfuerzos realizados durante los últimos años, en los que se abrieron los CAIS de los barrios de Cañadillas y Villa Román.
Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Familia, la concejala socialista María Ángeles Briones ha recalcado la necesidad de construir un nuevo CAI, ya que en el curso actual, más de la mitad de las demandas se quedaron sin cubrir. En total 357 solicitudes.
Briones ha recordado que el equipo de Gobierno del Partido Popular adquirió este compromiso en el pleno del mes de octubre, cuando, a propuesta de los socialistas, se aprobó una enmienda para la construcción de un nuevo Centro de Atención a la Infancia, comprometiendo una partida de 150.000 euros.
Asimismo, ha apuntado que, aunque es competencia de la Consejería de Bienestar Social, el Ayuntamiento puede ceder los terrenos para la construcción de una nueva guardería pública en nuestra capital, así como manifestar su disposición a iniciar el procedimiento.
De producirse este hecho, la concejala socialista aseguró que su Grupo “irá de la mano del equipo de Gobierno del partido Popular en el proyecto porque se trata de poner en marcha medidas reales de protección de las familias”.
En cambio, consideró insuficientes otras medidas auspiciadas por el Partido Popular, como la puesta en marcha de la Concejalía de Familia, cuyas actuaciones “se han limitado a las prestaciones de la Junta de Comunidades”. Briones recordó que esta Concejalía cuenta con una titular con dedicación exclusiva, la Sra. Latorre, y desde febrero último con una coordinadora del Área de Familia, plaza que ya fue denunciada por el GMS por considerar que procedimiento de selección “se hizo a medida de la persona nombrada”.
La concejal socialista lamentó que la única medida propia impulsada por esta Concejalía haya sido el cheque escolar, una ayuda de entre 30 y 50 euros para el material escolar de los niños de 0 a 3 años, por entender que “no remedia la situación que viven las familias conquenses, al no cubrir ni siquiera los 120 euros en los que se presupuesta el gasto medio para este fin”. Además, el GMS afirmó en su día que estas ayudas “son lineales y por tanto injustas, ya que no se han baremado de forma que compensen a las familias con menor nivel adquisitivo”.
Para concluir, la concejala socialista cuestionó que el Partido Popular haya promovido estudio para valorar la situación de las familias conquenses con el Instituto de Política Familiar, una institución privada que se caracteriza por su defensa del concepto tradicional de familia. “Desconocemos cómo se está desarrollando el trabajo de campo, pero estaremos atentos a las conclusiones de este estudio que, según el Sr. Pulido debe estar finalizado en el próximo mes de julio y que costará 12.000 euros a las arcas municipales”, concluyó Briones.

El Partido Popular de Cuenca y el Grupo Popular en el Ayuntamiento conquense condenan el atentado de ETA en Legutiano (Álava)

El Partido Popular y el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cuenca manifiestan su más enérgica y rotunda condena ante el atentado cometido esta madrugada por la banda terrorista ETA en la localidad alavesa de Legutiano que ha costado la vida al guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón, y ha causado heridas a otros cuatro miembros del cuerpo.
El PP y el Grupo Municipal Popular quieren expresar también su absoluta y más sincera solidaridad con la familia y amigos del fallecido, así como del resto de los heridos, a los que desea una pronta recuperación.
Del mismo modo, los populares conquenses muestran su solidaridad y apoyo a la Guardia Civil, una institución básica en el Estado de Derecho en la lucha contra el terrorismo, y que ha sufrido de forma especial el envite de los criminales de ETA durante todos los años de democracia.

Emilia Millán, Directora General de Promoción, visita el Centro de Diseño de Castilla-La Mancha

La Directora de Promoción Empresarial y Comercio, Emilia Millán; y el Delegado de Industria y Sociedad de la Información, Enrique Hernández, han visitado en el día de hoy las instalaciones del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, ubicadas en el Centro de Empresas de la Diputación de Cuenca. A la visita también acudido el Gerente de este último organismo, Juan Ángel Recuenco, quien además ha presentado a los responsables de algunas empresas ubicadas en dicho Centro.
El Director del Centro de Diseño, Miguel Ángel Mila, ha tenido la oportunidad de dar a conocer las actividades que se están llevando a cabo por la Fundación, tales como la convocatoria de los Premios Castilla-La Mancha de Diseño, la segunda edición de la Guía de Diseñadores y la entrega de Becas a Nuevos Diseñadores Emprendedores, que tendrá lugar mañana jueves con la celebración de una jornada formativa dirigida a las seis empresas seleccionadas y que recibirán un total de 15.000 euros de ayuda para poder realizar acciones de comunicación de sus respectivos negocios.
La Directora General, en su calidad de Presidenta de la Comisión Ejecutiva del Centro, ha expresado su apoyo y, por extensión, el de la Consejería al equipo directivo de la Fundación y al personal del Centro y se ha interesado por las perspectivas de futuro y de nuevos proyectos que se pondrán en marcha para la promoción de un sector empresarial de gran importancia para Castilla-La Mancha.
El Centro de Diseño de Castilla-La Mancha es una fundación pública, creada en junio de 2002, bajo el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación y el Ayuntamiento de Cuenca, la Universidad regional y la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha.
La misión y objetivo principal del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha es la promoción del Diseño y la Innovación, entendidos como factores estratégicos de gestión empresarial, para favorecer el desarrollo, la competitividad y la calidad de las actividades productivas de la Región, dotándoles de una imagen propia y diferenciada.
Este objetivo principal se desarrollará a través de una serie de actividades y de una oferta de servicios especializados, enfocados a las necesidades de las Pymes y de los Diseñadores en la Región, tendentes a introducir la práctica del Diseño en el tejido productivo empresarial.
Los servicios que presta el Centro van desde la información y documentación en temas de Diseño e Innovación, pasando por la asesoría a empresas sobre nuevos productos y servicios, la gestión de proyectos de Diseño Industrial y Gráfico, la formación especializada, hasta la promoción y difusión del trabajo de los diseñadores de Castilla-La Mancha y la creación de nuevas empresas de Diseño.

El PSOE de Minglanilla pide celeridad a Rogelio Pardo para poder construir un nuevo centro de educación infantil

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Minglanilla ha instado al alcalde de esta localidad, Rogelio Pardo, a que “se ponga a trabajar cuanto antes” para poner a disposición del Gobierno de Castilla-La Mancha una parcela en la que poder iniciar la construcción de un nuevo centro de Educación Infantil.
El portavoz del PSOE en el Consistorio de Minglanilla, José Luis Valero, ha destacado la necesidad de que ceda una parcela de unos 3.000 metros cuadrados a la Consejería de Educación y Ciencia para que “ésta pueda comenzar unas obras muy ambiciosas que repercutirán en la calidad educativa que reciben los niños y niñas de nuestro pueblo”.
Valero ha indicado que “estamos siendo testigos a través de los medios de comunicación de una supuesta preocupación del señor Pardo por el estado de las escuelas de nuestra provincia”, por lo que “esperamos que tal tarea no le haga olvidarse de las necesidades que tienen nuestros estudiantes”.
Por todo ello, el portavoz de los socialistas ha mostrado su deseo de que “adopte la misma actitud diligente que hemos visto en los responsables de la Consejería”, en referencia a la visita que realizaba a la localidad el delegado provincial de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro, tan sólo 13 días después de que así se le solicitara por la comunidad educativa.
En este encuentro se han dado cita representantes de la corporación municipal, los directores del colegio y del instituto y los presidentes de las Asociaciones de madres y padres de alumnos, y se ha informado de las actuaciones previstas en Minglanilla por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha en materia educativa.
A pesar de que existía una primera petición de ampliar el actual centro de Educación Infantil con 3 unidades, finalmente se procederá a la sustitución del edificio por uno de nueva creación, tal y como lo aconseja la evolución de la escolarización. Para ello, el Ayuntamiento de Minglanilla debe poner a disposición de la Junta una parcela de unos 3.000 metros cuadrados.
Está previsto que el nuevo centro tenga un aulario de 6 unidades de Educación Infantil, con sus correspondientes aseos, y otras instalaciones complementarias como sala de psicomotricidad, despachos, tutorías y patios, entre otras dependencias.
Además, la Delegación provincial de Educación y Ciencia ha detectado la necesidad de ampliar el número de aulas del IESO de la localidad, no sólo por los grupos de Educación Secundaria Obligatoria y sus desdobles, sino también por la implantación de un programa de Cualificación Profesional Inicial que mejorará la oferta educativa de Minglanilla.
Finalmente, se está estudiando la idoneidad de reformar el actual centro de Educación Primaria, un edificio que data de los años 70, o de sustituirlo por otro de nueva construcción.
En ambos casos se tendría que dotar al centro de todos los espacios, redes, servicios e instalaciones que requiere la enseñanza hoy, como es un gimnasio cubierto (que también estaba proyectado con anterioridad) biblioteca, salas de informática, música etc.

Cuenca lidera el crecimiento de exportaciones en los primeros meses del año a nivel regional

Cuenca ha sido la provincia castellano-manchega que mayor incremento ha experimentado en el volumen de exportaciones en los primeros meses del año. En concreto, las exportaciones aumentaron un 21 por ciento, situándose casi siete puntos por encima de la media regional (13’9 por ciento) en este inicio de 2008 y muy por encima de la media nacional (9’4 por ciento).
El delegado provincial de Industria y Sociedad de la Información, Enrique Hernández Valero, que inauguró hoy las jornadas “Los 50 documentos más importantes del comercio internacional”, organizadas por el Instituto de Promoción Exterior (IPEX), señaló la importancia que tiene el comercio exterior para la economía de Castilla-La Mancha y, en particular, para la de la provincia de Cuenca.
“Si bien estamos lejos aún de conseguir metas aceptables, para nuestra provincia es una apuesta económica de futuro que nuestras empresas opten por conquistar nuevos mercados”, significó.
Hernández Valero indicó que estos primeros datos “nos permiten afrontar con optimismo” este año 2008, al tiempo que reconoció el esfuerzo que las diferentes instituciones y organismos, IPEX, ICEX, Cámaras de Comercio o Confederaciones de Empresarios, realizan “poniendo sobre la mesa recursos para que las empresas aborden con mayores garantías” los mercados exteriores.
A juicio del delegado provincial, estas cifras “nos hacen pensar que hemos cogido una senda que no podemos abandonar”, máxime teniendo en cuenta la situación económica actual que, marcada por la desaceleración del sector de la construcción, “indica que tenemos que apostar por otras formas de crecimiento”.

Apuesta por la formación del capital humano
Estas jornadas se desarrollan con el objetivo de informar a las empresas sobre cómo deben actuar a la hora de abordar mercados internacionales, ofreciendo para ello ponencias muy prácticas e ilustrativas.
En este sentido, Julio Ordónez, jefe de servicio de la Dirección Territorial del ICEX, subrayó que para la promoción exterior de las empresas es fundamental la formación del capital humano, puesto que “es la base del funcionamiento de las empresas”.
Por ello, a lo largo del presente año se organizarán más de 40 seminarios de estas características y en los que participan tanto el Instituto de Promoción Exterior (IPEX), como el Instituto de Consumo Exterior (ICEX).

Roberto Sabrido, que inauguró ayer en Cuenca el I Congreso Nacional de la Asociación de Secretariado del Sector Sanitario

“Cinco minutos menos de burocracia son cinco minutos más de asistencia”. Este es el lema que ha sustentado las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha desde que asumió, en enero de 2002, las competencias sanitarias para mejorar las condiciones laborales y retributivas, así como las infraestructuras y el equipamiento, del personal de Gestión y Servicios del Servicio Regional de Salud destinado a labores administrativas, a fin de garantizar una mayor calidad asistencial.Así lo aseguró hoy en Cuenca el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, que inauguró hoy el I Congreso Nacional de la Asociación de Secretariado del Sector Sanitario, que representa al personal administrativo que desempeña funciones en las distintas organizaciones sanitarias de España, y que ha sido organizado por la asociación castellano-manchega de este colectivo, que se constituyó en el año 2000 y que tiene su sede en la capital conquense.Ante unos 200 profesionales administrativos de todo el país, Sabrido manifestó que el Gobierno regional ha hecho una apuesta decidida por la desburocratización de la asistencia sanitaria y que, para alcanzar ese objetivo, el personal administrativo es una pieza fundamental y, por eso, se ha ampliado la plantilla de manera notable en los últimos seis años, especialmente en Atención Primaria, “con nuevas unidades administrativas en los consultorios locales de dos o más médicos y en aquellos municipios de más de 1.000 tarjetas sanitarias, como se comprometió el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda”, indicó el consejero.“Vuestra labor es callada y con menos eco mediático que el originado por otro personal sanitario, pero no por ello es menos importante, ya que es imprescindible para que la maquinaria sanitaria funcione al cien por cien y los pacientes y usuarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) puedan acceder más fácilmente, con mayor comodidad y con mejor calidad asistencial a su Servicio de Salud”.Su labor se ha visto potenciada con la implantación de las nuevas tecnologías de la comunicación e información en el Sescam que ha facilitado un mejor acceso de los usuarios al servicio de salud, una mayor confidencialidad y protección de sus datos clínicos, y una relación más fluida con el personal de Gestión y Servicios para resolver sus gestiones de carácter administrativo.“Además, nuestro compromiso de legislatura es reforzar y potenciar las oficinas de atención al usuario, como una medida que mejore todavía más relación que debe tener el usuario con el servicio de salud, del cual a la vez es su dueño, ya que su financiación se sustenta a través de los impuestos de todos los castellano-manchegos”, manifestó Sabrido.Desde enero de 2002, ha aumentado en 800 nuevos profesionales la plantilla de personal administrativo y auxiliares administrativos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, un 48 por ciento más que en 2002, al que se ha dotado de carrera profesional, como al resto de las categorías, y se le ha mejorado un 70% sus retribuciones, además de impulsar la consolidación de las plazas fijas a través de las distintas ofertas de empleo público convocadas por el Gobierno regional para el ámbito sanitario.Durante el Congreso Nacional, que durará hasta el próximo viernes, día 16, se abordarán distintos asuntos relacionados con la labor de estos profesionales como la prevención de riesgos laborales, la protección de los datos sanitarios, la participación de los servicios administrativos en la mejora de la calidad de la atención sanitaria y el futuro del administrativo de la salud en Europa, con la participación de representantes de este colectivo de Portugal, Grecia y Hungría.

El PSOE condena el atentado de Legutiano que ha costado la vida a un Guardia Civil

El Partido Socialista Obrero Español de Cuenca y el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de la capital han condenado el atentado terrorista perpetrado por la banda terrorista ETA contra la Casa Cuartel de Legutiano (Álava), y que costó la vida al guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón, de 41 años de edad, además de herir a otros cuatro agentes.
Los socialistas conquenses han expresado su solidaridad y apoyo a los familiares del fallecido y de los heridos, así como al resto de residentes de la Casa Cuartel de Legutiano y a la Guardia Civil.
Por otra parte, reiteraron que “el único camino para acabar con la lacra terrorista es la unidad de todos los demócratas”, por lo que animaron a los conquenses a acudir a la concentración silenciosa convocada por la Federación de Municipios y Provincias mañana 15 de mayo, a las 12.00 horas, en todos los ayuntamientos de España.
Los representantes del PSOE de Cuenca también quisieron ensalzar la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha antiterrorista, especialmente la de la Guardia Civil, “que hoy lamenta la pérdida de un compañero”.

El actual edificio del Hospital Virgen de la Luz se convertirá en un centro de atención de enfermos crónicos, cuando se construya el nuevo hospital

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, apuntó ayer que el edificio del Hospital Virgen de la Luz se convertirá en un centro de atención de enfermos crónicos, cuando se construya el futuro centro sanitario de ámbito provincial en la capital conquense. Sabrido se mostró confiado en que la región disponga de infraestructuras de este tipo para que los enfermos crónicos puedan ver cubiertas sus necesidades residenciales y sanitarias. En declaraciones a los medios en la inauguración del I Congreso Nacional de la Asociación de Secretariado del Sector Sanitario, Sabrido recordó que el Gobierno regional tiene cedida la gestión del edificio del Virgen de la Luz mientras esté afectado a actuación sanitaria, y tienen intención de seguir así. 'Tenemos que negociar con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, que es el propietario, porque nosotros tenemos cedida la gestión', explicó. El consejero subrayó que 'el gran reto que tiene que afrontar la sanidad moderna es la cronicidad, que aumenta porque está subiendo la edad media de los mayores, y cada vez hay más recursos para prevenir, tratar o controlar estas enfermedades crónicas', y añadió que 'creo que esas instalaciones pueden ser un magnífico sitio donde los enfermos crónicos tengan un sitio donde puedan ser atendidos estos pacientes'.El consejero de Sanidad resaltó que 'esta idea no es una estrategia momentánea, sino que está pensada en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha. También estamos planteando lo mismo en el hospital de la Merced de Guadalajara y el Virgen de la Salud en Toledo'.

HOSPITAL
De otro lado, el consejero también se mostró seguro 'de que el planteamiento realizado por los presidentes de la Diputación de Cuenca y la Junta de Comunidades va a agilizar muchísimo la construcción del hospital de Cuenca. Tengan en cuenta que llevábamos 317 días esperando a que el alcalde de Cuenca cediera los terrenos para construir el hospital. Ahora Cuenca y su provincia tendrán su hospital antes', dijo.

El Grupo Popular presenta una moción para acelerar el despliegue de la Televisión Digital Terrestre en la provincia de Cuenca

Los diputados provinciales del Partido Popular llevarán mañana al pleno de la Diputación de Cuenca una moción que pretende que la Institución capitanee las actuaciones necesarias para acelerar la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la provincia de Cuenca, tanto de las infraestructuras como de los servicios.
Según el Grupo Popular si se hacen estudios, programas o convenios de ámbito provincial y se recaban ayudas de otras administraciones públicas y de firmas tecnológicas va a ser mejor y más eficiente que si cada municipio va por libre.
Por todo ello, para acelerar el despliegue de la TDT en la provincia de Cuenca, los diputados del PP instarán mañana en el pleno que la Diputación promueva, en coordinación con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la realización de un Proyecto Piloto de transición a la TDT en la provincia de Cuenca, como ya se ha hecho en otras localidades españolas.
Para el Grupo Popular se trata de una iniciativa que responde a las necesidades y demandas existentes ya que en la provincia hay muchos municipios y ciudadanos que nunca han recibido la televisión del S. XX en condiciones aceptables. No hay que irse muy lejos de aquí, a pocos kilómetros de la capital, donde sólo ven dos canales en algunos municipios y pedanías, como Tondos, Valdecabras, Villanueva de los Escuderos y Cólliga.
Por ello, hablar de tecnología, de televisión digital y de sociedad de la información cuando en muchos pueblos de Cuenca todavía no se sintonizan ni emisoras de radio de FM, y ni se ven ni se escuchan muchas de las televisiones privadas, suena a burla.
Los diputados del PP creen que la TDT implica que los ciudadanos pueden acceder a una mayor cantidad de información y de servicios, de bajo coste y acercar, por ejemplo, las administraciones públicas al medio rural. También permiten una información más abierta y plural.
La TDT no es una realidad en la provincia de Cuenca, que está claramente discriminada y a este ritmo no se van a cumplir los plazos y vamos a pasar de no ver la televisión analógica a no ver la televisión digital.
Antecedentes
El 30 de diciembre de 2004, el Consejo de Ministros anunció el Plan de Impulso de la Televisión Digital Terrestre (TDT). La provincia de Cuenca está dividida en tres áreas técnicas, denominadas: La Mancha y Navacerrada, cuya fecha de cese de emisiones analógicas es el 30 de junio de 2009; y Chinchilla (este y sur), que tiene prevista la fecha de cese de las emisiones analógicas el 3 de abril de 2010. A partir de esas fechas toda televisión terrestre que se preste será con tecnología digital.

El concejal socialista Ramón Pérez Tornero, recordó que el alcalde aún no ha abierto su despacho a los ciudadanos como prometió

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca ha denunciado que el equipo de Gobierno del Partido Popular haya incumplido su compromiso de cercanía a los ciudadanos, recogido en su programa electoral de 2007 y en su lema “Ahora más cerca”.
Los socialistas conquenses han recordado al alcalde de la ciudad, Francisco Javier Pulido, que tras un año de gestión aún no ha cumplido su promesa de abrir su despacho a los ciudadanos de Cuenca un día a la semana.
Asimismo, lamenta que el Partido Popular no aceptara dos propuestas presentadas por el Grupo Municipal Socialista en la última sesión plenaria. Propuestas que, según el concejal del PSOE, Ramón Pérez Tornero, “afectaban directamente a los conquenses y eran positivas y enriquecedoras para la ciudad”.
Pérez Tornero recordó que el Partido Popular ni siquiera quiso debatir una moción en la que los socialistas pedían que se firmaran convenios de colaboración con todas las asociaciones de vecinos de la capital y las pedanías para la promoción de actividades culturales vinculadas a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, en los mismos términos que el suscrito con la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, por no considerar urgente la propuesta. “En cambio, afirma Pérez Tornero, sí estimaron urgente reprobar a José María Barreda y a Juan Ávila”.
Según Pérez Tornero, el PP justificó su negativa alegando que el convenio con los vecinos del Casco Antiguo era un proyecto piloto que se extendería al resto de la ciudad.
Sin embargo, el concejal socialista considera que “tres meses es tiempo suficiente para valorar el funcionamiento del acuerdo y empezar a extenderlo a otros barrios, por eso hemos presentado la moción ahora y no antes”.
En este sentido, insistió en el Cuenca 2016 es un proyecto de toda la ciudad, por lo que esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de los socialistas, no puede circunscribirse a un único barrio, sino que debe extenderse a todos los de la ciudad.
Igualmente, recordó que han sido las propias asociaciones de vecinos las que han denunciado públicamente lo que han calificado como una discriminación por parte del Ayuntamiento.
Pérez Tornero recuperó las palabras de la portavoz del Grupo Municipal Popular, María Ángeles García, sobre las ayudas del FORCOL, “todos los conquenses somos iguales y todos pagamos los mismos impuestos”, para reclamar un trato igualitario a los barrios de Cuenca.
El concejal socialista consideró “hipócrita” que el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cuenca reclame un trato igualitario de la Junta de Comunidades respecto al reparto de subvenciones y al mismo tiempo conceda ayudas a los barrios 20 veces menor que la que recibe el Casco Antiguo.
“Señores del equipo de Gobierno, hay que predicar con el ejemplo y no ver la paja en el ojo ajeno cuando se obvia la viga en el propio. No puedo decirle a mi tío rico que nos trate a todos los sobrinos igual si yo no soy capaz de cumplir esa igualdad con mis hijos”, declaró.
Por otra parte, criticó que el Partido Popular rechazara otra propuesta positiva para los vecinos, como es impulsar el programa de mejora del paisaje urbano para realizar actuaciones de restauración de fachadas y cubiertas en 50 inmuebles del Casco Antiguo, además de negarse a invitar a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cuenca a la Comisión de Educación y Cultura por ser una institución provincial, cuando hay otras entidades provinciales que forman parte de la Comisión de Hacienda.
Para Pérez Tornero, esta conducta muestra que el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, “está gobernando de espaldas a los conquenses, obviándolos y sin tener en cuenta sus necesidades y requerimientos”

Más de 5.000 demandantes podrán beneficiarse del pacto por la vivienda en Cuenca

La cifra de inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda de Cuenca asciende a 5.431 personas, las mismas que podrán beneficiarse del Pacto por la Vivienda suscrito entre el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.
El 87’16 por ciento de los demandantes de vivienda son jóvenes; el 100 por cien solicita una vivienda en propiedad como primera opción; y el 72’2 por ciento de los solicitantes son trabajadores por cuenta ajena.
El delegado de la Junta, Ángel Valiente, que informó hoy junto al delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina, de los detalles de esta Plan, destacó que “Castilla-La Mancha es la primera Comunidad Autónoma en potenciar medidas para atender la demanda de vivienda, lo que redundará y tendrá efectos positivos en el sector de la construcción”.
Según dijo, el Pacto por la Vivienda supone “un paso más del Gobierno de Barreda en su compromiso por garantizar el acceso a la vivienda a todos los castellano-manchegos que la necesiten”.
Este acuerdo contempla como principal novedad las Viviendas de Iniciativa Público-Privada, de unos 70 metros cuadrados útiles, cuyo precio oscilará entre los 130.000 y 150.000 euros, y un conjunto de medidas y reformas legales para agilizar los procesos de gestión de suelo, dirigidas a facilitar la construcción de viviendas.
Estas viviendas las construirá la iniciativa privada pero con una doble garantía por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha: que todas las viviendas tienen comprador desde el día del inicio de obras y la de contar con financiación para su construcción.
Consiste, por tanto, en “encontrar el punto de encuentro entre la demanda de viviendas y la capacidad de oferta”, significó Valiente.
Se trata de viviendas de promoción privadas realizadas sobre suelos de titularidad privada, en lugares en los que exista demanda, para las que se pacta un precio que las haga asequibles y, a su vez, atractivas en términos de costes de construcción y rentabilidad.
El Pacto por la Vivienda en Castilla-La Mancha recoge los municipios de la región en los que existen a día de hoy 100 o más demandantes, lo que supone el 88% de la demanda total.
De esta forma, y con un horizonte temporal que abarca desde los años 2008 a 2015, el Gobierno regional facilitará el acceso a la vivienda a 50.000 familias, beneficiando principalmente a los más de 35.000 jóvenes demandantes de una vivienda en Castilla-La Mancha.
El delegado de la Junta calificó el acuerdo de “innovador y pionero en España” fruto de la coordinación y colaboración del Gobierno que preside José María Barreda con las organizaciones sociales y empresariales que aglutinan a todos los agentes implicados en la política de vivienda.
Por su parte, Rodrigo Molina resaltó que “no se trata de un modelo de vivienda excluyente”, puesto que se siguen manteniendo todas las tipologías ya existentes como las viviendas de protección oficial o las viviendas de precio tasado.
El delegado provincial explicó que “es un nuevo modelo que da respuesta a una demanda de comprador diferente”, es decir, “adaptamos la demanda a la oferta”, explicó.

Otras medidas
Además, este plan prevé un conjunto de medidas y reformas legales para agilizar los procesos de gestión de suelo, dirigidas a facilitar la construcción de viviendas.
Todas quedarán garantizadas mediante la constitución de la Mesa del Pacto por la Vivienda en Castilla-La Mancha, con representación de todas las instituciones firmantes, y del Observatorio del Suelo y la Vivienda de Castilla-La Mancha, como instrumento de apoyo técnico a la Mesa.
Asimismo, en el marco de este Pacto se abordará la preparación de una Ley de Garantías de Acceso a la Vivienda que facilite a los inscritos en el Registro de Demandantes la posibilidad de acceder a una vivienda en un plazo no superior a un año.
Otra de las medidas que recoge este plan es la elaboración de un nuevo sistema de selección del adjudicatario que establecerá un procedimiento muy ágil en el que la norma general será ir ordenando los demandantes por su antigüedad en el registro general, con la reserva de un cupo de viviendas para atender a colectivos especiales.