miércoles, 6 de agosto de 2008

Ayuntamiento, hosteleros y empresarios del Casco Antiguo analizan la regulación del tráfico

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Monserrat, ha mantenido esta mañana una reunión con representantes de los hosteleros y empresarios del Casco Antiguo con el fin de analizar el desarrollo de la regulación del tráfico en el Casco Antiguo que se puso en marcha el 19 de julio y que se va a prolongar hasta el 28 de septiembre.
Al término del encuentro el responsable de Movilidad ha comentado que, en líneas generales, se ha valorado el desarrollo de la regulación como positivo a excepción de cuestiones puntuales como la necesidad de implicar al colectivo de los taxistas para incrementar su presencia en la Plaza Mayor o mejorar la redacción de los carteles que se instalaron en la subida al Casco Antiguo con el fin de que ofrezcan una información más clara a los conductores.
Otros aspectos que se han analizado en la reunión de hoy y que se han considerado positivos son los relacionados con la presencia de agentes de movilidad y de la Policía Local durante los días que se aplica la regulación del tráfico, el incremento de la frecuencia de autobuses los domingos y festivos o la gratuidad del viaje en transporte público en el tramo que va de la Plaza Mayor al Barrio del Castillo.
Además el concejal de Movilidad, Miguel Ángel Monserrat, ha informado a los asistentes de la próxima constitución de una Comisión que tendrá como objetivo analizar las medidas de regulación del tráfico en el Casco Antiguo de cara al futuro.

Tarancón amplía su paraguas digital

El Ayuntamiento de Tarancón informa de que se han incrementado los puntos de acceso a la red inalámbrica municipal. En el Parque de Bomberos se han instalado los PA 18 y 19 ; y en el Auditorio municipal los PA 20 y 21. Este servicio municipal continúa creciendo y mejorando en beneficio de los usuarios, gracias también al incremento notable del número de conectados que se está produciendo paulatinamente. Este último hecho ha recibido un importante impulso de la mano de la Oficina de Atención de la Red Inalámbrica (situada en el edificio de Obras y Servicios), que atiende las demandas y problemas técnicos de aquellas personas que quieren acceder a internet a través del conocido “Paraguas digital”.

El PSOE defiende la conversión de empleo temporal en estable y fijo

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Cuenca, José María Lázaro, ha efectuado unas declaraciones tras conocerse las últimas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha referente a la los recursos interpuestos por la Federación de Servicios de Administraciones Públicas del Sindicato Comisiones Obreras sobre la Oferta Pública de Empleo del personal laboral de 2006 y las bases de la misma.
El edil socialista ha señalado que tanto la oferta como las bases fueron acordadas en la Mesa de Negociación que se creó al efecto en donde estuvieron todos los representantes sindicales del Ayuntamiento, incluido CCOO.
Sin embargo, “sorprendentemente” este sindicato se desvinculó del acuerdo, desautorizando a los legítimos representantes, por una decisión del Secretario de la Federación de Administraciones Públicas, Desiderio Perez.
Lázaro defiende que la intención del anterior equipo de Gobierno era materializar el acuerdo nacional entre la Administración y los sindicatos para convertir el empleo temporal en empleo fijo y estable. Para ello convocó un proceso de consolidación de empleo, “como hubiera hecho cualquier responsable de Gobierno municipal en similares circunstancias. Por eso no entendemos por qué el sindicato CCOO se opuso a la estabilidad de los puestos de trabajo afectados por dicha convocatoria”, declaró Lázaro.
Respecto al incumplimiento citado en la sentencia del articulo 7 del Convenio Colectivo, según Lázaro, “es notorio y probado la imposibilidad de la aplicación del mismo, dado la singularidad de los puestos de trabajo en cuestión, peones de obras, limpieza, jardines, aguas, entre otros”.
Sobre las bases, el concejal del Grupo Municipal Socialista indicó que “se respetaron en todo momento la normativa y la jurisprudencia aplicable, en especial los criterios del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cuenca”.
El motivo por el que se anulan las bases es porque la experiencia laboral prestada en el Ayuntamiento de Cuenca se puntuaba el doble que la experiencia en cualquier otra administración “hemos de recordar –continuó José Mª Lázaro–, que se trataba de un proceso similar al realizado en otras administraciones y nadie lo ha recurrido, es más en algunos casos únicamente se ha valorado en el concurso los servicios prestados en la administración convocante”. El concejal añadió que para poder valorar el concurso era necesario haber superado el proceso de oposición.
CCOO recurrió ante el citado juzgado de Cuenca, que declaró ajustados a derecho tanto la OPE del personal laboral como de las bases de selección, a través de sentencias muy motivadas.
Se realizaron las pruebas selectivas informando en asamblea a todos los implicados en las oposiciones del riesgo que podría entrañar una sentencia en contra del Ayuntamiento tras el recurso presentado ante el TSJ por el sindicato CCOO.
El Tribunal de Albacete ha dictado sentencia estimando parcialmente los recursos del sindicato y poniendo en peligro el puesto de trabajo de los empleados municipales.
Ante este hecho, desde el GMS expresan su máximo respeto a las decisiones judiciales tomadas, “aunque no compartimos las causas por las que anula la OPE y las bases”, añade Lázaro.
Por último, indicó que “nos sentimos solidarios con los afectados a los cuales ofrecemos nuestra colaboración para tratar de encontrar una solución –que pensamos que la hay– a cualquier problema que pueda surgir de la posible ejecución de la sentencia”, en alusión a un caso similar que “nos encontramos los socialistas cuando llegamos al Ayuntamiento en 1999” y que fue resuelto favorablemente hacia la Institución y los trabajadores y sin que resultara perjudicado nadie.

Sisante prepara ya el III Centenario de la llegada de la imagen de nuestro padre Jesús Nazareno

Sisante se prepara ya para celebrar el tercer centenario de la llegada de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno a la localidad. Una cita que tendrá lugar en 2011 y que espera congregar a miles de personas entre sisanteños y visitantes, además de amantes de la escultura en general, ya que será una oportunidad única para ver procesionar por las calles de este municipio conquense una de las tallas de La Roldana.
Por una centenaria tradición, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno se ofrece en besapiés los viernes del mes de marzo, pero sólo puede verse por calles y plazas cada cien años entre el clamor y la devoción popular.
Así lo dispuso la abadesa Madre Rafaela en 1819 para conmemorar el primer centenario de la llegada de la imagen a Sisante, ya que esta primera salida tuvo que retrasarse por la Guerra de la Independencia y no pudo realizarse en 1811. Igualmente, quedó establecida la llamada “Función del Centenar de Sisante”, que recoge la celebración de una novena a la imagen de Jesús Nazareno y salida procesional con todo esplendor y solemnidad una vez al siglo.
De cara a la preparación del II Centenario, el primer paso ha sido la constitución de una Comisión General que, presidida por la Madre Abadesa del monasterio, Sor María del Consuelo, cuenta entre sus miembros con el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente; el alcalde de Sisante, José Laserna, o el delegado para Hermandades y Cofradías; César Fernández Cano, entre otros.
Además, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, es el Vicepresidente Honorario de la Comisión.
En la primera reunión mantenida por los representantes de la Comisión se plantearon las líneas de trabajo a seguir así como la creación de diversas subcomisiones. Igualmente, quedó patente el interés de todos sus miembros de solicitar que la Fiesta de Nuestro Padre Jesús Nazareno sea declarada de Interés Turístico Regional.

Concurso para el logotipo
Con el objetivo de difundir las actividades que se organicen alrededor de esta función centenar, la Comisión ha convocado un concurso público para la creación del logotipo del III Centenario de la Llegada de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno a Sisante.
Las bases, que pueden encontrase en la página web del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha (http://www.clmdiseno.com/), fijan como requisitos que el tema principal sea “La devoción a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Sisante” y la incorporación con texto escrito de “III Centenario”, la fecha “1711-2011, y “Sisante, Cuenca”.
El concurso está abierto a todo el que quiera participar, estableciéndose la fecha límite de entrega el 15 de octubre de 2008.

La imagen de Jesús Nazareno de Sisante
Tallada por Luisa Roldán durante su periodo madrileño, la imagen pude ser datada entre 1967 y 1701. Sin embargo, son muchas las voces que hablan de la existencia de algunas diferencias entre la imagen original y su aspecto actual, debido a la restauración que realizó en 1940 Coullaut Valera como consecuencia de los destrozos que sufrió la imagen en 1936.
La imagen de Jesús Nazareno se encuentra en el convento de las Religiosas Clarisas o de las Nazarenas, como es popularmente conocido en Sisante, que fue fundado a partir de un beaterio levantado por el Padre Hortelano en 1695.
Las obras de conversión en recinto conventual se prolongaron durante la primera década del siglo XVIII y se erigió en tan sólo seis años, concretamente de octubre de 1702 a mayo de 1708.

La Policía Local de Cuenca desaloja de la piscina Luis Ocaña a un bañista con síntomas de embriaguez

Agentes de la Policía Local de Cuenca se vieron obligados a desalojar de las instalaciones de la piscina del complejo Luis Ocaña a un bañista que, al parecer, presentaba síntomas de embriaguez.
El hombre, de 46 años de edad y natural de Zaragoza, se negó, presuntamente, a cumplir las indicaciones de la socorrista y la insultó, por lo que ésta solicitó la presencia policial.
Una vez personados los agentes en las instalaciones éstos pidieron al bañista que saliera de la piscina, a lo que se negó de forma reiterada por lo que fue necesario requerir la presencia de otra patrulla de la Policía.
Finalmente y ante la presencia de las dos patrullas de Policía el hombre salió de la piscina y fue acompañado por los agentes fuera del recinto.
Los hechos ocurrieron en torno a las 13,30 horas del pasado martes día 5 de agosto y fueron denunciados en la Jefatura de la Policía Local de Cuenca.
Éste no es el único caso de estas características que se ha registrado en las instalaciones de las piscinas municipales donde en ocasiones grupos de jóvenes hacen caso omiso tanto de los socorristas como de los vigilantes, provocando molestias al resto de usuarios. Por este motivo desde la Jefatura de la Policía Local se insta a las personas que utilizan las instalaciones de las piscinas a que cumplan las normas y respeten a los usuarios.

Las V Jornadas a Valeria Condita, del 12 al 14 de agosto

El Vicerrectorado del Campus de Cuenca y el Ayuntamiento de Valeria han organizado las V Jornadas a Valeria Condita del 12 al 14 del presente mes. Unas jornadas culturales complementarias a la parte lúdica de ‘festivales romanos’ organizada por el Ayuntamiento y que están coordinadas por el profesor Enrique Gonzalbes, titular de Historia Antigua en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca.En la presente edición, estas Jornadas contarán con una amplia exposición sobre ‘La Construcción romana’ en la que se hará especial hincapié a las obras de los caminos. Asimismo contará con la presentación de dos proyectos culturales y turísticos, ‘La ruta celtíbera (de Valeria a Numancia)’ por parte de Esperanza Sainz Carrasco, y ‘Cien mil pasos en torno a Segóbriga: el proyecto minas de Lapis Specularis’, por parte de Juan Carlos Guisado di Monti. También contará con la presentación pública a los asistentes a las Jornadas y al pueblo de Valeria del proyecto de rehabilitación de la Iglesia de Sey de Valeria a cargo de los arquitectos Arturo Lallesteros y Ana Martínez.En el ciclo de conferencias se incluyen, entre otras, ‘Antes de Valeria: prehistoria y protohistoria’ (Santiago Domínguez), ‘Indígenas y romanos en el territorio de Valeria’ (Adrián López), ‘Patrimonio, paisaje cultural y desarrollo: el entorno de Valeria’ (Carmen Vázquez Varela), ‘El agua en la Valeria romana’ (Javier Atienza), ‘Vías y comunicaciones romanas: el ejemplo de Valeria (Julián Torrecillas), o ‘Eremitorios tardoantiguos en Valeria y Cuenca (Carlos Villar).

La concejalía de Asuntos Comunitarios de Tarancón avanza las gestiones para la implantación de un PLIS propio

El Ayuntamiento de Tarancón afronta la recta final del trabajo que le permitirá instaurar un Plan Local de Integración Social (PLIS) independiente del regional que acabará englobando varios recursos (como el Servicio de Atención y Mediación Intercultural, SAMI, o los programas de formación y empleo). El presupuesto con el que cuenta este año el PLIS, por parte de la Consejería de Bienestar Social, es de 15.936 euros.
El objetivo primordial es coordinar a todas las instituciones, colectivos y administraciones que tienen competencia e interés en esta área, con el fin de procurar un servicio con entidad propia efectivo y multidisciplinar que dé respuestas puntuales y a la vez globales a cuestiones concretas. Se trata, en definitiva, “De conocer sus necesidades, y a partir de ahí sacar conclusiones e intentar solucionar los problemas” de las personas de Tarancón que viven en riesgo de exclusión social, contó la concejala de Asuntos Comunitarios. “Lo que se intenta es que estas personas adquieran unos hábitos y herramientas para que sean capaces por sí mismos de salir de esa situación y tener una vida normalizada como cualquiera”, concluyó Lourdes Luna.
En el nuevo Plan Local de Integración Social se quiere contar, por ejemplo, con el SEPECAM (Servicio de Empleo de Castilla- La Mancha), las delegaciones de empleo y vivienda, el SESCAM (Servicio de Salud regional), el Ayuntamiento y colectivos como Cáritas, Cruz Roja, San Vicente de Paul, entre otros.
Para ver las experiencias que otros municipios están desarrollando a la hora de poner en marcha sus propios PLIS, la concejala de Asuntos Comunitarios, Lourdes Luna; el coordinador de los Servicios Sociales municipales, Miguel Muñoz, y las dos trabajadoras que llevan a cabo la puesta en marcha del PLIS viajaron el 14 de junio a Illescas (Toledo). Este municipio tiene características “sociodemográficas” diferentes a Tarancón, aunque ambos se asemejan en el número de habitantes y en su gran proyección en cuanto a crecimiento poblacional. “Son proyectos jóvenes”, pero consideramos que “En Tarancón ya era el momento de empezar a trabajar en este sentido”, apostilló Muñoz.
Este proceso va a ser largo y complejo, y “A nivel político es un compromiso tan grande que una vez que esté elaborado el documento en papel, ha de ser aprobado por el Pleno”, concluyó Lourdes Luna.

Ampliación de plantilla
Los procesos para la selección de dos Trabajadores Sociales ya han concluido. Para cubrir la plaza en régimen funcionario interino se presentaron 21 solicitudes, 14 realizaron la primera prueba, pasando a la segunda dos de ellas. Los méritos de ambas fueron valorados posteriormente, una de las aspirantes obtuvo mayor puntuación que la otra y será la que ocupen el citado puesto.
La plaza de Trabajador Social laboral temporal también ha sido ocupada, la primera prueba la realizaron 14 personas, solo superó las 40 preguntas tipo test una aspirante, que no se presentó a la lectura ante el Tribunal. No obstante, debido al gran volumen de trabajo que hay en el Centro Social, se incorporará a la plantilla hasta el 31 de diciembre, mediante la valoración del currículum, otro Trabajador Social. “Tenemos intención para el mes de octubre o noviembre volver a convocar la plaza de Trabajador Social en régimen laboral”, explicó Lourdes Luna.
Tras estas contrataciones, la configuración de los Servicios Sociales Básicos del Ayuntamiento de Tarancón queda de la siguiente manera: un Coordinador, tres Trabajadores Sociales de zona, un Trabajador Social de apoyo a programas, un Educador de Familia, una Psicóloga, un Animador Sociocomunitario y un Auxiliar Administrativo. “Hasta estos momentos Tarancón estaba dividido en dos zonas de trabajo, una por cada profesional, al contar con uno más, se ha dividido en tres. De esta manera reducimos la carga de los Trabajadores Sociales y esto redunda en la mejora, si cabe, de la atención que teníamos a los usuarios”, concluyó Lourdes Luna.

Atención a la dependencia
La concejala de Asuntos Comunitarios también hizo un balance muy positivo de la evolución que está experimentando el Servicio de Ayuda a Domicilio municipal. El presupuesto con el que cuenta es muy importante, ronda los 300.000 euros, y atiende a 110 hogares, es decir, a unas 200 personas. Esto proyecto tiene una gran acogida puesto que, explica el coordinador de los Servicios Sociales, la esperanza de vida es cada vez más amplia al tiempo que se incrementan las necesidades de la población mayor.
A esto se le suma la puesta en marcha de la Ley de Dependencia del Gobierno de España, que ha requerido en Tarancón la dedicación plena de un Trabajador Social para el Servicio de Ayuda a Domicilio y las Viviendas de Mayores. Con respecto a estas últimas, Lourdes Luna anunció que la segunda Vivienda gestionada por el Ayuntamiento, la ubicada en el Residencial La Rosa, se pondrá en marcha previsiblemente en octubre. Todo el mobiliario ya está listo para ser colocado, solo falta que se completen unos pequeños trámites documentales para que se puedan ocupar las instalaciones de manera efectiva. La otra Vivienda, la del Residencial Los Llanos (en el barrio de Santa Corona), dará cabida a ocho personas mayores y su puesta en marcha se acelerará en cuanto quede cubierta con la demanda existente.
Para el 2008 el presupuesto destinado al mantenimiento de la actual Vivienda de Mayores (en el barrio Peña El Águila, con más de 15 años de antigüedad y ocho residentes), y la puesta en marcha de la del Residencial La Rosa, con 6 usuarios, es de unos 90.000 euros.

El grupo municipal del Partido Popular de San Clemente exige la dimisión del alcalde D. Juan Carlos Carrascosa

El Grupo Popular del Ayuntamiento de San Clemente, exigió en el Pleno Ordinario celebrado el pasado 31 de Julio, la dimisión del Sr. Alcalde D. Juan Carlos Carrascosa, debido a la mala gestión que ha llevado a cabo en las obras del Camino de Vara de Rey.
La solicitud de la dimisión inmediata del Sr. Alcalde viene motivada por las siguientes razones:
- Por mala gestión realizada durante todo el procedimiento desde la adjudicación de la subvención hasta el cierre de las obras sin finalizarlas
- Por certificar la finalización de las obras y su realización con arreglo al proyecto, así como la aprobación y reconocimiento de la factura por valor de 107.990 €
dos meses antes de empezarlas.
- Por poner fin a unas obras que se ejecutaron en poco más del 50 % de lo proyectado, habiendo sido valoradas las obras dejadas de ejecutar en cerca de 50.000 euros.
- Porqué el Sr. Alcalde no sabe en que ha empleado los 89.448 €, que recibió de la JCCM como subvención para el pago de estas obras y que no se han utilizado para pagar al contratista.
- Por el engaño del Sr. Alcalde a los vecinos afectados por dichas obras, prometiéndoles en campaña electoral unas obras que nunca llegaron a realizarse.
- Por la ocupación presuntamente ilegal por parte del Ayuntamiento de unos terrenos sin comunicación oficial a los propietarios, y sin aceptación legal por parte de estos
- Por el engaño del Sr. Alcalde al Pueblo de San Clemente en el Pleno celebrado el 24/11/07 cuando según consta en las grabaciones de dicho Pleno a la pregunta del Grupo Popular sobre dichas obras nos respondió:
“La obra se ha cobrado y sí se ha finalizado”
“La partida presupuestaria se destinó integra a eso. Porqué es una
norma, un imperativo legal y hay que hacerlo así”.
Desde el Grupo Popular del Ayuntamiento de San Clemente consideramos que San Clemente no se merece un Alcalde:
- Que engaña a sus vecinos.
- Que no es capaz de gestionar adecuadamente el Ayuntamiento perjudicando los intereses de San Clemente y los Sanclementinos
- Que no es capaz de asumir las responsabilidades políticas derivadas de su mala gestión.
- Que es capaz de subirse un 25% su sueldo, sin tener en cuenta la situación económica crítica a la que ha llevado las arcas municipales.
- Que es capaz de haber estado 10 años sin pagar la IBI URBANA de su vivienda, y en cambio al resto de los vecinos les sube brutalmente los impuestos.

“Magnú”, gana el 1º Premio del 2º Certamen de Pintura Rápida Villa de Sisante.

Este pasado sábado, Sisante celebró su 2º Certamen de Pintura Rápida, con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, con una más que aceptable participación formada por pintores venidos desde Granada, Cádiz, Sevilla, Madrid, Ciudad Real, Albacete y de la propia Manchuela junto a los pintores locales. La temática del Certamen era el Conjunto Histórico Artístico de la Villa de Sisante. Con este propósito el Consistorio sisanteño pretende potenciar sus atractivos culturales y patrimoniales, que hacen atractivo al visitante el disfrute de un rico patrimonio civil y religioso sobre todo barroco.
Los visitantes y vecinos de Sisante pudieron disfrutar del arte de estos artistas venidos de diferentes partes de España que pintaban los mejores rincones de la villa barroca de la manchuela.
El Fallo del Jurado, conformado por un lado por expertos y por otro por público popular, se desarrollo a las 8 de la tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sisante, otorgando el 3º Premio al cuadro de Fernando Simón de Madrid, 2º Premio a Alberto Martín, de Madrid, y el 1º Premio al cuadro de Manuel González “Magnú” de Albacete.
Manuel González “Magnú”, es Catedrático de Dibujo del IES Leonardo Da Vinci de Albacete y es director de la Galería de Arte Magnú. Prestigioso Pintor y Escultor albaceteño posee numerosos primeros premios en diferentes concursos y certámenes de pintura de toda España. El pintor con su cuadro de Sisante, abre una nueva visión de una calle emblemática por su historia y su arquitectura barroca, como es la calle Convento. Una visión que potencia la localidad y la pone en valor a todo aquel que contempla su cuadro que pasa junto el resto de premios al fondo artístico del Ayuntamiento. Además se pretende, para la próxima edición, complementarlo con el Certamen de Pintura Rápida Nocturno de San Clemente.
Se puede visitar hasta este próximo domingo 10 de agosto la Exposición del Certamen de 17 a 21 horas en la sala del Centro de Juventud.