domingo, 17 de febrero de 2008

IU va a presentar una iniciativa para la recuperación del alfar de Pedro Mercedes

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo, tiene previsto presentar en los próximos días una moción para su discusión en el próximo pleno ordinario del mes de marzo en la que se va a plantear que sea el consistorio de la capital el que encabece las posibles y necesarias actuaciones de cara a la recuperación del último alfar que existe en el barrio de San Antón, propiedad de la familia del recientemente fallecido artista Pedro Mercedes, y sea un elemento útil para dinamizar y positivizar el barrio donde está, además de convertirse en un icono de la cultura de Cuenca.
Esta iniciativa viene a recoger la propuesta que desde la Asociación de vecinos del mencionado barrio se ha realizado en diversas ocasiones y a diferentes representantes políticos e institucionales, para que evitar que el inmueble donde se ubica el alfar siga deteriorándose y termine por destruirse, dadas las condiciones en las que se encuentra.
“Queremos que las buenas intenciones que desde la Diputación y la Consejería de Artesanía y Turismo se han expresado en torno a este asunto, no se queden solo en eso, en intenciones, sino que haya una clara decisión de analizar el tema y concluir con alguna solución que consiga la recuperación y puesta en valor de este patrimonio artístico en el futuro”, comentó el edil de IU.
“Y tiene que ser el Ayuntamiento de nuestra ciudad el que pilote y encabece este proceso, pues es quien de verdad debe garantizar el compromiso de los conquenses con nuestro artista del barro, Pedro Mercedes, que difundió su obra y por ende el nombre de Cuenca por toda España y fuera de sus fronteras” añadió Castellano Bobillo.
“Pensamos que en este asunto el consenso político no será difícil de conseguir, y que debe ser inherente al sentir general de la ciudadanía y opinión pública conquense, que se ha manifestado en los pasados días con motivo del fallecimiento de Pedro Mercedes”, dijo el concejal de IU, quién finalmente manifestó su deseo de que en el desarrollo de esta iniciativa pueda intervenir cualquier persona interesada en aportar su opinión, y por supuesto “a quién si debemos integrar y recoger sus propuestas es de los miembros de la Asociación de vecinos de S. Antón”.

El Conquense se adelanta en el marcador pero no puede evitar el empate del Guijuelo

El Conquense soñó durante muchos minutos con el triunfo en el complicado estadio del Guijuelo. Los conqueneses fueron fieles a su estilo y controlaron el balón y el ritmo del partido en una primera parte donde los locales fueron la viva imagen de la impotencia. La mejor disposición sobre el campo de los visitantes dió sus frutos con el gol de José Carlos Soria, que hacía justicia al equipo de mayor calidad. El tanto puso aún más nerviosos a los jugadores salmantinos, cuyo fútbol directo siempre encontró respuesta en la retaguardia del Conquense, sólidos en cada acción y siempre prestos ante cualquier rechace cerca de su área. Con el paso de los minutos fueron cediendo un tanto la iniciativa y varios metros sobre el rectángulo de juego, un planteamiento que se convirtió en acoso con el paso de los minutos. Mediado el segundo tiempo el Guijuelo encontró alivio con el empate materializado por Urraca, que dejaó contentos a los dos equipos. El Conquense es ahora sexto en la clasificación general con 40 puntos, es decir, que tiene la permanencia a dos victorias, aunque ahora su objetivo debe ser intentar el asalto al cuerto puesto del que le separan tan sólo cuatro puntos.

Teo Diaz

El Conjunto Histórico de Moya ha acogido la presentación de la Asociación de Desarrollo Integral “Red Tierras de Moya”

El Conjunto Histórico de Moya ha acogido la presentación de la Asociación de Desarrollo Integral “Red Tierras de Moya” con la asistencia del presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila; el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, y alrededor de 300 personas que se han sumado al nacimiento de un proyecto colectivo surgido para fomentar iniciativas de desarrollo para la zona.
Durante su intervención, el máximo responsable de la institución provincial ha destacado la implicación y la ilusión puesta por los habitantes de la comarca, nacidas de un profundo apego a sus raíces, en un proyecto de futuro que supone “un ejemplo de cómo hacer las cosas. La unión hace la fuerza y lo inteligente, sobre todo si se trata de pueblos pequeños, es hacer las cosas juntos así que vuestra experiencia es un ejemplo de cómo hacer las cosas que servirá de referencia para otras zonas de la provincia que también necesitan revitalizarse”. Además, animó a buscar inspiración y métodos de trabajo en otras zonas de España y de Europa “porque la problemática de esta zona no ocurre sólo aquí sino que es común a otras zonas de Castilla-La Mancha, España o Europa”.
Ávila recordó el compromiso del equipo de gobierno de la corporación provincial desde el inicio de la legislatura con los municipios más pequeños y expresó su voluntad de que se haga un especial esfuerzo desde la Fundación de Turismo de Cuenca para dar a conocer el Conjunto Histórico de Moya, una de las joyas del patrimonio histórico de la provincia.
La idea de crear la asociación se fraguó hace unos meses en el transcurso de una reunión entre personas vinculadas a los pueblos del antiguo Marquesado de Moya en la que se planteó el empeño unánime por hacer algo para cambiar la situación. La asociación no nace con la intención de representar a tan amplio y despoblado territorio, sino con la finalidad de servir de motivación a todos aquellos que quieran contribuir a su desarrollo.
Como su propia denominación indica, “Red Tierras de Moya”, el afán de los socios es conectar todos los pueblos, recabar todas las sensibilidades, reunir a todos los sectores implicados y a los agentes interesados en contribuir al desarrollo integral de la comarca y en buscar soluciones de carácter endógeno que propicien el desarrollo rural y sostenible y que aúnen trabajo y emociones para evitar que esa preciosa zona de nuestra provincia se quede al margen de la historia. Se trata, en definitiva, de un sueño compartido por muchos que ya se ha convertido en un proyecto que se debe abordar recabando distintas colaboraciones y aportaciones desde una óptica institucional, social y empresarial.

ElPozo Murcia Turística, campeón de la XIX Copa de España Cuenca 2008 tras superar al Móstoles 2008 en la final

ElPozo Murcia Turística volvió a conquistar la Copa de España cinco años después. El conjunto de Eduardo Sao Thiago, `Duda´, derrotó al Móstoles 2008 (2-1) en la final de la XIX Copa de España, en un partido vibrante, igualadísimo, que pudo ganar cualquiera de los dos y que se decidió con un tanto de Ciço mediado el segundo periodo. El equipo mostoleño, que selló una actuación espectacular, no pudo lograr la gesta, pero se llevó el trofeo que acreditó a Borja como Mejor Jugador del torneo.
En los primeros minutos, el Móstoles saltó a la pista con el objetivo de no dejarse intimidar por la mayor experiencia del campeón de Liga. Así, gozó de las mejores ocasiones y, tras un saque de esquina a favor de ElPozo, se adelantó en el marcador en un error defensivo de la escuadra murciana. Jesús atrapó el esférico tras el córner y lo envió en largo para que Borja definiera ante Juanjo en un contragolpe letal.
Los pupilos de Duda trataron de neutralizar la renta madrileña, pero entre Jesús, los palos –Mauricio estrelló un lanzamiento en el larguero y Vinicius otro en el poste- y su falta de puntería evitaron que los murcianos estrenaran su casillero goleador.
Poco a poco, ElPozo se fue haciendo con el control del juego, pero la cerrada defensa del cuadro de Antonio Santa dificultaba sus acciones de ataque. Por su lado, el Móstoles esperaba agazapado para dar `zarpazos´ en veloces transiciones. Jorge y Borja pudieron anotar en sendos disparos, pero el primero fue rechazado por Juanjo con el pie y el segundo se marchó alto.
El planteamiento del Móstoles 2008 incomodaba mucho a un equipo murciano que no era capaz de materializar sus oportunidades, que, la mayoría de las veces, se reducían a tiros exteriores. La única combinación colectiva de ElPozo que consiguió profundizar en la férrea zaga mostoleña acabó con el balón en la red. Álvaro, en el segundo palo, fue el encargado de devolver las `tablas´ al luminoso. A falta de un segundo para que sonara la bocina, Javi Limones rozó el 1-2, pero su vaselina fue desviada por Juanjo a saque de esquina.
La segunda parte fue muy abierta, con oportunidades en ambas áreas. La más clara para ElPozo fue un tiro de Saúl a la salida de un córner, que cuando parecía que iba camino de convertirse en gol, se marchó fuera de manera inexplicable. Mientras, un tiro de falta de Borja que Kike sacó bajo palos fue la opción para el conjunto mostoleño, que sufrió la importante baja de Jesús, que recibió un fuerte golpe en la cabeza y tuvo que ser evacuado en ambulancia.
El gol tenía que llegar y lo hizo a favor del bando murciano, en un potentísimo disparo cruzado de Ciço. Las oportunidades se sucedieron en las dos porterías, pero ni ElPozo ni Móstoles consiguieron anotar. Santa apostó por Clemilton como portero-jugador, pero la táctica no dio los frutos esperados y el cuadro madrileño no pudo realizar la gesta de conquistar el título en la primera comparecencia de su historia en el torneo.
ElPozo Murcia Turística se proclama, de esta manera, campeón de la XIX Copa de España Cuenca 2008, y suma su tercer trofeo copero, cinco años después del último, obtenido en 2003 en Córdoba.
Mientras, Móstoles 2008 rubricó una espléndida actuación en el torneo, y, además, Borja fue declarado Mejor Jugador de la XIX Copa de España Cuenca 2008 por los periodistas desplazados al evento.
La final, que contó con un ambiente espectacular en las gradas del pabellón municipal, absolutamente abarrotadas –la tónica dominante durante el desarrollo de la competición-, contó con la presencia en el palco del presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala, Alberto Vilar; el presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala, Carlos Gascón, el concejal de Deportes de Cuenca, Miguel Ortiz; el seleccionador nacional, José Venancio López; y otras personalidades del mundo del deporte y la política.

LNFS

La Comunidad de Madrid también apoya la candidatura de Cuenca 2016

El viceconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Javier Hernández, expresó su deseo de que en el año 2016 Cuenca y Madrid sean Capital Cultural Europea y sede de las Olimpiadas respectivamente, y afirmó que la oferta cultural que Cuenca pueda ofrecer se convertiría en un complemento a las Olimpiadas. Hernández firmó su adhesión de apoyo a la candidatura de Cuenca después de presenciar la segunda semifinal de la XIX edición de la Copa de España que enfrentó a dos equipos madrileños -Interviú y Móstoles. El viceconsejero afirmó que con la entrada en funcionamiento del AVE Cuenca y Madrid estarán a 40 minutos de distancia y dijo que le encantaría que en 2016 Madrid albergue las Olimpiadas y Cuenca se adhiera con su programa cultural.
Javier Hernández, que estuvo acompañado por el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y por el concejal de Deportes Miguel Ortiz, aprovechó la ocasión para felicitar al Ayuntamiento por la excelente organización de la Copa de España de Fútbol Sala y dijo recordó que es la quinta vez que esa Copa se celebra en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, "me parece una magnífica idea organizar acontecimientos deportivos en ciudades de las características de Cuenca".
El alcalde de Cuenca, que hasta ayer no pudo asistir a la Copa de Fútbol Sala, aprovechó la ocasión para felicitar públicamente al concejal de Deportes por el éxito que este evento está cosechando, por la organización y por la excelente repercusión que está teniendo. El alcalde agradeció al viceconsejero de Deportes de Madrid su apoyo a Cuenca 2016 e insistió en la idea de que la capital conquense pueda apoyar desde el punto de vista cultural la oferta deportiva que tendrán las Olimpiadas de 2016, "un evento que estamos seguros se hará en Madrid".

El Edenca salva el tipo en Huesca (29-29)

El BM Edenca ha dado otro pequeño pasito hacia la liga Asobal, después de empatar en Huesca y aprovechar la derrota del Barakaldo en su cancha frente a Pozoblanco. De esta forma los conquenses, que siguen primeros porque también empató el Alcobendas, aventajan ya al tercero en ocho puntos, una ventaja considerable aunque aún resten varias jornadas hasta el final del campeonato. El equipo de Dzocic sufrió bastante en Huesca, como se esperaba, pero tuvo la suficiente concentración para tener controlado siempre el rival y lograr un empate que sabe a gloria (29-29) en un partido de mucha brega y emoción hasta el final.
RESULTADOS
Villa Aranda, 27 - Alcobendas, 27
Barakaldo, 27 - Pozoblanco, 28
Cangas, 22 - Palma del Río, 22
Bidasoa, 31 - Lacera Naranco, 26
Huesca, 29 - BM Edenca, 29
G Sigarcy, 28 - BM Lábaro, 25
Almoradí, 28 - OAR Coruña, 28

Teo Diaz