viernes, 31 de octubre de 2008

Contra la manipulación en la información

Carlos Otto es un joven periodista que ha trabajado hasta hace poco tiempo en El Día de Ciudad Real, y decimos poco tiempo porque tras publicar un articulo en su blog personal ha sido despedido fulminantemente de su trabajo. La causa, decir cosas que todo el mundo sabe pero que pocos se atreven a denunciar. La empresa ha basado su decisión en un "comportamiento anómalo y contrario a las normas de buena fe y confianza". Los tejemanejes que Domingo Díaz de Mera y Juan Antonio León Triviño se traen con el nuevo aeropuerto de Ciudad Real, el primer aeródromo privado (aunque inflado de dinero público) que se construye en España.
Desde cuencanews nos solidarizamos con Carlos Otto, que ha demostrado su profesionalidad por encima de todo.

El Ayuntamiento de Tarancón dará un fuerte impulso al turismo con varias iniciativas novedosas

La concejala de Promoción Económica, Comercio, Turismo y Consumo ha detallado las propuestas que el Equipo de Gobierno ha llevado a la Comisión Informativa de esta área previa al Pleno del próximo viernes. “Queremos crear una guía festiva anual, poniendo en valor mensualmente los acontecimientos más populares”, dijo. Será un pequeño librillo que irá por meses, y en cada uno de ellos se detallarán los actos que habrá en dicho periodo de tiempo. Esta guía también aparecerá en la página web del Ayuntamiento: www.tarancon.es.
La segunda iniciativa que se pondrá en marcha “Hace referencia a la creación de guías para el desarrollo de un “Turismo Cultural” en nuestra ciudad. Los espacios recogidos serán Casa Parada, Colección Emiliano Lozano, Palacio de los Duques de Riánsares y Castillejo –Iglesia Parroquial”, continuó la concejala de Promoción Económica. Todos estos enclaves aparecerán en un mapa indicativo que incluirá una fotografía de los mismos para facilitar la ubicación a los visitantes. Esta idea ha venido motivada por el incremento de los grupos que vienen desde muy diversos puntos de España hasta la ciudad para ver nuestro patrimonio histórico y artístico. Precisamente para hacerles la visita más amena serán acompañados por un guía, que procederá del Centro de Mayores de Tarancón en virtud al acuerdo al que su Junta Directiva ha llegado con el Alcalde, Raúl Amores. Estas personas serán formadas, “Les daremos información y, junto a las guías turísticas, serán los acompañantes de estos grupos de visitantes que vienen a ver nuestras instalaciones. También les contarán curiosidades y les hablarán de personajes históricos de Tarancón”, aseguró Johana Rodríguez.
Se realizarán guías turísticas para el desarrollo de un “Turismo Gastronómico”, un inventario de locales de hostelería y servicios, con propuestas al sector de rutas de tapas y la celebración de jornadas gastronómicas. Esto se completará con la creación de “Guías turísticas para el desarrollo de un “Turismo Enólogo”, con visitas a bodegas y catas”, añadió la edil, “Para poner en valor nuestras denominaciones de origen”.
Para proyectar aún más la imagen de la ciudad será necesario impulsar el logotipo “Tarancón Comunica”, así como lanzar productos que inmediatamente sean identificables con Tarancón.
Finalmente, se realizará una campaña de dinamización del pequeño comercio durante el invierno, en colaboración con la Cámara de Comercio, CEOE-Cepyme y Alcad. Relacionada con esta iniciativa está la idea que pondrá en marcha el Ayuntamiento para prestar durante un tiempo determinado obras que pertenecen a la colección municipal del Museo de Arte Contemporáneo de Casa Parada. Cualquier comercio que lo desee podría lucir en sus paredes fotografías y pinturas que se irán renovando paulatinamente.

Barreda garantiza el apoyo del gobierno hacia los vecinos de Las Pedroñeras

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha mostrado su apoyo a todas aquellas iniciativas y proyectos que se están poniendo en marcha desde el Ayuntamiento de Las Pedroñeras (Cuenca). Así se lo ha trasladado a la alcaldesa, Yolanda Picazo, en una reunión mantenida por ambos en Toledo.
En el encuentro, que ha tenido lugar esta semana, Picazo trasladó al presidente Barreda proyectos como la ampliación del polígono industrial “El Orado Blanco” de la localidad. Una iniciativa que permitirá que Las Pedroñeras disponga de más suelo industrial con el fin de atraer empresas que contribuyan a la creación de empleo y riqueza, por ende, a fijar población. Además se abordó la mejora de los accesos desde la N-301.
Del mismo modo, trataron la remodelación cuartel de la Guardia Civil de este municipio que, según manifestó Picazo, es un proyecto que avanza a buen ritmo. De hecho, recordó que hace aproximadamente dos meses se suscribió un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno de España para realizar las obras.

Sector del ajo
En este marco el presidente Barreda mostró especial interés por la problemática que atraviesa el sector del ajo, ya que se enfrenta a una campaña complicada por la reducción de la cosecha y por la paralización del mercado exterior debido a las exportaciones de terceros países.
El jefe del Ejecutivo autonómico destacó que el Gobierno de Castilla-La Mancha está llevando a cabo reuniones con representantes del sector del ajo para regular una normativa encaminada a mejorar la comercialización de este producto tan importante para la economía de nuestra región.
La alcaldesa de Las Pedroñeras, calificó este encuentro de “muy fructífero” y reiteró su agradecimiento por haber elegido este año a su municipio como sede para el acto central del Día de la Región.

Ávila es el nuevo secretario general de la ejecutiva municipal del PSOE de Cuenca

Juan Ávila ha sido elegido nuevo secretario general de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Cuenca.
La candidatura de Ávila, la única que se presentó, obtuvo el apoyo del 86 por ciento de los votos emitidos por la Asamblea Municipal. Además, hubo un 11,5% de votos en blanco y un 2,4 de votos nulos.
El nuevo secretario general de la Comisión Ejecutiva Local del PSOE ha agradecido la confianza de los militantes socialistas y se ha comprometido a “trabajar de forma incansable por los ciudadanos de Cuenca desde su Partido”.
En cuanto a sus objetivos, manifestó el deseo de recuperar el Ayuntamiento de de la Capital para “poder desarrollar el ambicioso proyecto de ciudad que el Partido Socialista tiene para Cuenca, en complicidad con los ciudadanos, para dar cabida a sus inquietudes, atender sus demandas y solucionar sus problemas”.
Por otra parte, la Asamblea Municipal eligió a los 18 representantes de la Agrupación de Cuenca en el Comité Provincial, órgano en el que están representadas todas las agrupaciones del Partido Socialista en la provincia

Composición de la nueva Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Cuenca
Presidente: Isidro Marín Cejalvo
Secretaría General: Juan Ávila Francés
Secretaría de Organización y Coordinación: Nieves Mohorte Pajarón
Secretaría de Comunicación: Mariano Arribas Redondo
Secretaría de Política Municipal: Herminio Lebrero Izquierdo
Secretaría de Derechos Sociales e Igualdad: Coral Vicente Jiménez
Secretaría de Sanidad y Sostenibilidad: Darío Dolz Fernández
Secretaría de Movimientos Sociales e Inmigración: Pilar Serrano Sotos
Secretaría de Educación, Cultura y Formación: Ángel López Villaverde
Secretaría de Industria, Comercio y Empleo: Pilar Herraiz Mariana
Secretaría de Juventud y Deportes: Olivia de la Torre García

Educación y Ciencia adjudicará en los próximos días el proyecto de mejora del colegio de Villamayor de Santiago

La Consejería de Educación y Ciencia adjudicará en los primeros días del mes de noviembre la redacción del proyecto y ejecución de las obras de ampliación y reforma de la sección de Villamayor de Santiago del Colegio Rural Agrupado “Sierra Jarameña”.
Así se lo comunicó personalmente el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, al alcalde de la localidad, José Julián Fernández, así como a los diversos representantes del Consejo Escolar. La previsión, según Valiente, es que los trabajos pueden iniciarse a finales de la primavera del próximo año.
En primer lugar se iniciarán las obras de ampliación consistentes en la construcción de un nuevo módulo anexo al actual edificio, donde al final se ubicarán las 6 unidades de Educación Infantil. Por otra parte, la remodelación se realizará en el actual inmueble para que acoja las 12 aulas de Educación Primaria.
Valiente destacó que se trata de unas obras “muy esperadas por parte de toda la comunidad educativa” y que posibilitarán “reformar un edificio histórico sin alterar ni la volumetría, ni las condiciones arquitectónicas sustanciales que tiene el edificio”.
Además, la Consejería de Educación y Ciencia dotará al centro educativo de Villamayor de Santiago de un gimnasio cubierto, del que en estos momentos carece.
Actualmente imparten clase en este colegio un total de 85 alumnos de Educación Infantil y otros 236 de Educación Primaria.

Próxima inauguración de la casa de cultura
El responsable provincial del Gobierno de Castilla-La Mancha se interesó por todos aquellos proyectos que se están poniendo en marcha desde la Corporación municipal como una residencia de mayores, un centro de día, una promoción de viviendas de protección oficial o la nueva casa de cultura.
Esta última infraestructura se encuentra prácticamente finalizada, tan solo a falta del equipamiento para que pueda ponerse en funcionamiento. El alcalde de Villamayor de Santiago señaló que la intención del Equipo de Gobierno municipal es inaugurar esta casa de cultura entre los días 13 y 15 de febrero.
Un acontecimiento que se hará coincidir con la celebración de unas Jornadas Gastronómicas enfocadas hacia el queso manchego, uno de los productos más característicos de esta localidad.
Valiente, que estuvo acompañado por diversos delegados provinciales, visitó finalmente junto al primer edil algunas de las empresas que se asientan en Villamayor de Santiago.

El GMS, satisfecho con el informe que advierte de la ilegalidad de la consulta sobre la estación del AVE

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Inmaculada Cruz, se ha mostrado satisfecha con que el informe de la Secretaría Municipal haya concluido que la consulta popular sobre la ubicación de la Estación del AVE no es viable, empleando los mismos argumentos que esgrimió en su día el Grupo Municipal Socialista.
Cruz ha recordado que su Grupo ya advirtió que la consulta popular propuesta por Independientes por Cuenca era ilegal. No obstante, aseguró que los socialistas no son los únicos que conocían este hecho, ya que existe un informe de 2003 que dirime sobre esta misma cuestión.
En este sentido, explicó que la Secretaría Municipal ya elaboró un informe muy similar ante la propuesta de consulta popular realizada por el entonces concejal de Independientes por Cuenca, Antonio Melero, en el año 2003, e insistió en que el alcalde “tenía la obligación de conocer su existencia porque es un documento que forma parte de los archivos municipales”.
“El alcalde se ha escondido durante cinco meses detrás de un informe técnico cuando debería haber sabido la respuesta a esta cuestión desde el mismo día que se puso sobre la mesa, pues existía un precedente similar”.
La viceportavoz socialista criticó que Pulido haya alentado “a sabiendas” una iniciativa que se aparta de la legislación vigente y le acusó de “obviar” el informe existente desde 2003.
Cruz sostiene que el alcalde ha mantenido una actitud “irresponsable y ambigua”, por lo que le exigió que ponga fin a sus contradicciones respecto a la Alta Velocidad.
Así, recordó que Pulido alcanzó un acuerdo con lo que es ahora Independientes por Cuenca, formación política sin representación municipal, para estudiar la viabilidad de la consulta popular, al mismo tiempo que renegociaba con ADIF el convenio de los terrenos de RENFE para sacar las vías de la ciudad y construir una avenida que comunique el centro con la Estación de Alta Velocidad en el paraje de la Estrella.
La concejal socialista insistió en que esta actitud ha puesto a la Institución Municipal en una situación difícil, pues “Pulido tiene un compromiso con Independientes por Cuenca que no puede cumplir”. En este sentido, advirtió que “el compromiso moral del alcalde es con los ciudadanos de Cuenca, no con los representantes de Independientes”.
Finalmente, instó al alcalde a exigir a lo que es ahora Independientes por Cuenca una disculpa pública por desacreditar el trabajo de la Secretaría Municipal, tachando de “imbecilidades” los argumentos de un Informe que se basan en la Constitución y en la legislación vigente.

Tarancón acoge entre los días 2 y 9 de noviembre la XXVI edición de su Semana de Cine

El delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, Raúl Añover, destacó que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “queremos conceder un gran protagonismo al cine porque, sin duda, se trata de un arte comprometido que cada día nos aporta más y que también sirve para conocer otras culturas”.
Añover, que asistió en la tarde noche de ayer a la presentación de la XXVI Semana de Cine de Tarancón junto al concejal del ramo, José Antonio Magro, señaló la próxima creación de la Oficina de Apoyo al Cine y al Audiovisual, que nace con el objetivo de atraer rodajes a nuestra comunidad autónoma y ayudar a los cineastas castellano-manchegos a introducirse en los circuitos nacionales e internacionales.
Un aspecto en el que “la provincia de Cuenca tiene mucho que decir”, aseguró, puesto que localidades como Belmonte, Uclés o la Ciudad Encantada en Las Majadas han sido escenario para el rodaje de películas de prestigio internacional como El Cid Campeador, el Capitán Alatriste o El Mundo nunca es suficiente, del mítico James Bond.
Aprovechando este acto, lanzó una invitación a directores y directoras para que “nuestra provincia y nuestra región sea lugar de escenarios de numerosas películas porque genera desarrollo en nuestros pueblos”.
Del mismo modo, recordó la existencia de una línea de ayuas al fomento del sector cinematográfico y audiovisual. “Para esta Consejería se trata de uno de los grandes pilares, ya que estamos notando que el interés por este sector ha ido creciendo progresivamente”, significó Añover.

Tarancón se une al Festival de Cine “Mujeres en Dirección”
Durante este acto de presentación, el responsable provincial de Cultura, Turismo y Artesanía avanzó la posibilidad de que Tarancón se sume a la Semana Internacional de Cine Ciudad de Cuenca “Mujeres en Dirección” mediante la proyección de películas de la programación de este año en esta localidad, “para lo que ya he mantenido contactos con Gonzalo Pelayo”.
”Queremos impulsar el cine y avanzar en los contenidos cinematográficos apoyando a cineastas y festivales”, apostilló Añover, al tiempo que puso en valor el papel que cumple el ciclo de cine infantil ‘La linterna mágica’. Un exitoso programa puesto en marcha por la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía que a día de hoy cuenta en la provincia de Cuenca con un total de 145 socios, niñas y niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.

La Semana de Cine de Tarancón toma un camino temático
Una vez cumplido un cuarto de siglo de vida, la XXVI Semana de Cine de Tarancón inicia una nueva andadura marcada por contenidos temáticos en cada una de sus ediciones. Una apuesta novedosa que, en este primer año, se decanta por la comedia.
Desde el Ayuntamiento de Tarancón y el Cine Club “Juan Valdés”, organizadores de la actividad, han decidido empezar por este género cinematográfico que, junto al drama y la ficción, es uno de los más importantes.
El concejal de Cultura taranconero, José Antonio Magro, señaló que es un género “fácil de entender y de ver, y creemos que va a gustar mucho al público”.
Además, se ha incorporado la proyección de cortos antes de la proyección de cada una de las películas que, como es habitual, tienen lugar en el Auditorio municipal.
Mamma Mía! La Película, de David Pantaleón; Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen; El baño del Papa, de Enrique Fernández y César Charlone; La edad de la Ignorancia, de Denys Arcand; Fuera de Carta, de Nacho G.Velilla; Quemar después de Leer, de Joel Coen y Ethan Coen; y Espíritu del Bosque, de David Rubin y Juan Carlos Pena, conforman la cartelera de este año.

Artículo de Opinión

Las “cuchipandas” de Sahuquillo

Cuando un político no es muy ducho en el arte de la comunicación, a poco que se descuide se le notan sus carencias. Hace unos días, el diputado Sauquillo nos regaló con una de sus sabrosas declaraciones, al referirse a algunos de los gastos del Consorcio de la Ciudad de Cuenca como “cuchipandas”. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, cuchipanda es una “comida que toman juntas y regocijadamente varias personas”.
Al leer esa declaración, dando por sentado que el Sr. diputado utiliza las palabras sabiendo lo que significan, y sabiendo que el propio Sahuquillo ha sido representante de la Junta en el Consorcio durante varios años, me puse a pensar a qué gastos del Consorcio podría referirse el prócer conquense, para calificarlos como cuchipandas. Cuando estaba inmerso en esta reflexión, el propio Sahuquillo vino en mi ayuda, al declarar lo siguiente: “el objetivo del Consorcio es promover la conservación patrimonial, no financiar otras actividades como el Festival Copenhague en Cuenca que ha costado al Consorcio 140.000 euros.
Al leer esto, no me queda más remedio que aclararle, algunas cosas al Sr. Sahuquillo, porque, tal vez, el trasiego por los distintos cargos que ha ido ostentando en su dilatada trayectoria, le han dejado un poco confundido.
En primer lugar he de recordarle que el Real Patronato se constituyó con un objetivo que se recoge en el artículo 1 del Real Decreto 11/2004 de 23 de Enero y que, literalmente dice así: “Se constituye el Real Patronato de la Ciudad de Cuenca, que funcionará como órgano permanente colegiado, con el fin de promover y coordinar todas aquellas acciones que deban realizar en Cuenca las Administraciones y entidades que lo componen, orientadas a la conservación y revitalización del patrimonio cultural de la ciudad, así como al desarrollo y potenciación de las actividades culturales y turísticas vinculadas a ella. Cualquier persona con un mínimo de lectura comprensiva, sabe interpretar lo que ese párrafo significa
En segundo lugar le indicaré que las decisiones en el Consorcio se toman por anuencia, o sea, por consentimiento. Esto quiere decir, si usamos la terminología “Sahuquillesca”, que todas las administraciones integrantes del Consorcio, por anuencia, se han dedicado, a veces con la personal participación del diputado socialista, a financiar “cuchipandas”, entre las que se encontrarían: PhotoEspaña; la Semana de Cine “ Mujeres en Dirección; el Festival Encuentros; y los nuevos eventos como: Ingráfica; Copenhague en Cuenca; Muestra de Arte digital; amén de subvenciones para actividades culturales de la Fundación Antonio Pérez, Fundación de Cultura “ Ciudad de Cuenca”, y un amplio etc.
Y en cuanto al caso concreto del Festival “Copenhague en Cuenca”, al que específicamente alude el diputado, que durante un mes ha llenado nuestra ciudad de actividades culturales del más alto nivel, le aconsejo, Sr. Sahuquillo, que pregunte a las personas que sí han asistido a los conciertos, exposiciones, conferencias etc., y no emita opiniones “de oído”. Quizá, si sus muy múltiples obligaciones le hubieran dejado tiempo para asistir a alguno de los actos, su docta opinión hubiera cambiado.
En todo caso, y para terminar, afirmo desde aquí el compromiso del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de seguir promoviendo actividades que puedan convertir a Cuenca en referencia internacional en el campo de la cultura, y hago un llamamiento a todas las instituciones a seguir financiando este tipo de eventos, para que con el paso de los años puedan tener el peso y el poso cultural que tienen, por ejemplo, las Semanas de Música Religiosa, que por cierto, para el Sr. Sahuquillo no pasarán de ser también una “ cuchipanda”.

Emilio Catalá Rubio
Concejal de Educación y Cultura

130 efectivos y un millón de kilos de sal para hacer frente al temporal de nieve en las carreteras de Cuenca

Con la aparición de los primeros copos de nieve, la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda tiene dispuestos todos los recursos necesarios para garantizar la seguridad en las carreteras de la Comunidad Autónoma y mantener en buen estado la red viaria.
Rodrigo Molina, delegado provincial de este departamento, ha señalado aproximadamente son 130 los efectivos que en la provincia de Cuenca trabajar para “velar por el buen estado de nuestras carreteras ante los efectos de la climatología adversa y el temporal de nieve”.
Además del personal, la Delegación dispone de un amplio parque de maquinaria formado por una veintena de vehículos distribuidos de forma estratégica por toda la provincia con el fin de “poder atajar de la forma más rápida posible las complicaciones que puedan registrarse, sobretodo por nieve, en las vías de comunicación que discurren por nuestro territorio”, ha explicado Molina.
Así, un total de cinco motoniveladoras se distribuyen por Cuenca capital, San Clemente y Motilla del Palancar, otros tanto repartidores de sal acoplados a camiones en Cuenca capital, Priego, Motilla del Palancar, El Pedernoso y San Clemente; dos camiones cuña con repartidora de sal incorporada; y tres retroexcavadoras mixtas en la capital conquense y San Clemente.
Igualmente, otros cinco camiones de brigada a los que se les puede acoplar una pequeña quitanieves y un salero se ubican en los términos municipales de Cuenca, Priego, San Clemente y Motilla del Palancar.
Por otra parte, la Delegación Provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda dispone de un acopio de sal cercano a un millón de kilos que, en mayores cantidades, se almacenan en las zonas de la Serranía conquense, Motilla del Palancar y San Clemente.

Recomendaciones
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para el viernes en Castilla-La Mancha cielos nubosos o muy nubosos con chubascos débiles o moderados, con posibilidad de que ocasionalmente vayan acompañados de tormentas. La cota de nieve se situará en torno a 1.200/1.400 metros en el norte y sobre los 1.400/1.600 metros en el sur.
El Servicio de Protección Civil aconseja tener presente el número de emergencias 112 e informarse en Tráfico sobre el estado de las carreteras.
Otras recomendaciones en casos de nevadas son elegir ropa adecuada para el frío y proteger el rostro, la cabeza y las manos, evitando la entrada de aire frío en los pulmones.
Si hay que emprender un viaje, se aconseja preparar el coche para el frío, con el depósito lleno, revisión de frenos, neumáticos y sistemas de alumbrado y reposición de líquido anticongelante. Debe mantenerse libre de nieve y desbloqueado el tubo de escape, deben ponerse cadenas en presencia de hielo o nieve dura y prestar atención a las zonas de umbría.
En caso de ser sorprendido por un temporal dentro del coche y lejos de un pueblo o lugar de refugio, se recomienda permanecer en el vehículo, con la calefacción puesta y las ventanillas un poco abiertas para que circule el aire. La conducción debe realizarse despacio, con suavidad y marchas reducidas, sin hacer cambios bruscos de dirección.

La Mancomunidad de Aguas “El Girasol” invertirá más de 3,3 millones de euros en infraestructuras

La Mancomunidad de Aguas “El Girasol” celebró ayer por la tarde la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de octubre. En la misma se ha hablado de la inversión que esta agrupación de municipios va a realizar a lo largo de los tres años que quedan de la presente legislatura para mejorar las infraestructuras de agua y alcantarillado. Esa cuantía económica asciende a un total de 3.363.229,11 euros. A Almendros le corresponderán 64.096,11 euros; a Belinchón, 66.215,42 euros; a El Acebrón, 29.681,27 euros; a Fuente de Pedro Naharro, 156.632,87 euros; a Santa Cruz de la Zarza, 479.734,21 euros; a Tarancón, 2.031.893,20 euros; a Torrubia del Campo, 53.307,68 euros; a Tribaldos, 28.026,38 euros; a Villarrubio, 43.203,88 euros; a Zarza de Tajo, 62.240,62 euros; a Pozorrubio, 70.552,16 euros; a El Ballestar, 163.046,12 euros; a Leganiel, 65.410,87 euros.
El reparto se ha fijado con arreglo a los metros cúbicos que factura cada localidad, con un índice corrector dependiente de su respectivo número de usuarios. El objetivo es que las redes estén en el mejor estado posible para que no se produzcan pérdidas. El Ayuntamiento de Tarancón, que es el mayoritario, “ha cedido parte de ese porcentaje que le correspondería de la inversión total de la Mancomunidad en beneficio de los municipios menores para que en ellos se puedan acometer las obras necesarias”. Tarancón pasa de ser el 72,60% a ser el 60%, de esta manera se podrán distribuir 468.851,40 euros entre las localidades más pequeñas. Este elemento de solidaridad, continuó contando el presidente de “El Girasol”, en realidad va “En beneficio de la Mancomunidad en su conjunto, ya que todos los déficit de rendimiento del agua que tenga una localidad lo acaba asumiendo la población mayoritaria”.
La situación actual de rendimiento es la siguiente: Almendros, 49,31%; Belinchón, 56,90%; El Acebrón, 41,97%; Fuente de Pedro Naharro, 42,19%; Santa Cruz de la Zarza, 54,43%; Tarancón, 76,95%; Torrubia del Campo, 65,86%; Tribaldos, 53,5%; Villarrubio, 37,47%; Zarza de Tajo, 41,48%; Pozorrubio, 52,12%; El Ballestar, 74,87%; Leganiel, 56,60%.
Se considera óptimo el porcentaje de aprovechamiento que oscile entre el 75 y el 80%, un umbral que habrán de alcanzar los municipios en un plazo máximo de ocho años. De no ser así, serán penalizados por la propia Mancomunidad, tal y como han asumido los ayuntamientos dentro del compromiso adquirido en el Pleno de hoy.
Las inversiones que va a realizar “El Girasol” en cada una de estas poblaciones “No serán suficientes para lograr el rendimiento óptimo”, especificó Raúl Amores, “De ahí la necesidad de que todos y cada uno de los ayuntamientos inviertan también por su cuenta, bien a través de planes provinciales o de cualquier otra subvención”. En este sentido, “Vamos a solicitar a la Diputación Provincial la posibilidad de que sea la Mancomunidad la que gestione el cómputo de una de las anualidades del Plan de Obras y Servicios dedicado a mejoras de infraestructuras de cada uno de los municipios”, apostilló el presidente de “El Girasol”.

Modificación de ordenanzas
El contrato firmado entre La Mancomunidad de Aguas “El Girasol” y Aqualia (empresa que gestiona los servicios de agua y alcantarillado para la citada entidad) establece que cada ejercicio se debe subir el IPC correspondiente a las tarifas existentes. En el 2008 no se incrementó ese porcentaje, así que en el 2009 se subirá lo correspondiente a ambas anualidades, un 4,2%.
En la Ordenanza de agua se introducirá otra novedad, el epígrafe “inversiones”, cuya recaudación irá destinada a la mejora de las infraestructuras. Habrá un componente fijo que deberán abonar todos los ciudadanos, de 1,95 euros; y otro variable de 0,09 euros, que se pagará con arreglo a los metros cúbicos consumidos.
Además, continuó contando Raúl Amores, “Se ha tomado la decisión de que los recibos en lugar de ser trimestrales, sean bimestrales”. Esto implicará cambiar el parámetro utilizado para clasificar el consumo en doméstico o industrial. El primero se correspondía con el bloque comprendido entre 0 y 100 metros cúbicos, con los recibos bimestrales estará entre 0 y 67 metros cúbicos. El cambio no deberá preocupar a los usuarios, matizó el presidente de “El Girasol”, porque “El consumo bimestral medio de una vivienda está en 18 metros cúbicos. Es decir, la mayoría de los ciudadanos de la Mancomunidad están dentro del primer bloque doméstico”.

Informes

Finalmente, el Pleno de la Mancomunidad de Aguas “El Girasol” ha acordado solicitar por escrito a Aguas de Castilla- La Mancha un informe sobre cuál es la situación y el “Estado para la creación de la segunda planta potabilizadora, que algunos ya sabéis que ha sido licitada”. También preguntarán “Cuál es el estado de la planta de nano filtración”, y cuál es la posibilidad “De crear una nueva red para que nos suministre suficiente caudal a la Mancomunidad, puesto que el crecimiento que se ha dado en la comarca de Tarancón ha sido bastante importante y en ocasiones nos vemos escasos para poder satisfacer las necesidades de los municipios”.
Además, los ayuntamientos a través de “El Girasol” solicitarán que se les indique cuáles son los parámetros actuales de calidad del agua y cuáles son las mejoras sustanciales o elementos correctores para que esta tenga mejor calidad. En este sentido, se interesarán por los plazos en los que se pueda comprometer la Junta de Comunidades para que esa mejora sea palpable por los ciudadanos.

Carlos Frühbeck de Burgos y Mercedes Aurora Blanco ganan ex aequo el I Premio de Poesía Federico Muelas

El poeta burgalés Carlos Frühbeck con “Los espejos de Borges” y la salmantina Mercedes Aurora Blanco con “La estación del frío” han ganado ex aequo el Primer Premio de Poesía Federico Muelas que ha convocado el Ayuntamiento de Cuenca con el objetivo de homenajear la figura del que fue Cronista Oficial de la Villa y animador cultural de Cuenca durante más de 50 años.
El jurado, presidido por el poeta y periodista Juan Van Halen y compuesto por Martín Muelas, José Ángel García, Javier Semprún, Amparo Ruiz Luján, Alicia García Alhambra y Raúl Torres que ha actuado como secretario, ha dado a conocer esta tarde el fallo del premio al que optaban 25 finalistas seleccionados de los 179 trabajos que se habían presentado.
Después de una larga deliberación el presidente del jurado ha dado a conocer los ganadores en un acto al que ha asistido el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, el concejal de Cultura, Emilio Catalá, la concejal de Turismo, Raquel Vieco y el director general de Cultura, Pedro García Hidalgo.
Juan Van-Halen ha destacado el magnífico nivel de los trabajos presentados y como prueba ha señalado que han tenido que ser dos los poetas merecedores del premio.
De Carlos Frühbeck ha dicho que se trata de un poeta con una reconocida trayectoria literaria y de su obra “Los espejos de Borges” ha señalado que se trata de una obra muy cuidada y clásica.
En cuanto a Mercedes Aurora Blanco y su “Estación del frío” ha destacado su modernidad y un formato y tratamiento muy diverso.
Dos obras y dos autores distintos que se complementan y que vienen a reflejar a la perfección el espíritu del poeta que da nombre al premio, Federico Muelas, un escritor del que Van Halen ha dicho que “acogía muy bien a todo el mundo”.
Tras la intervención de algunos de los miembros del jurado que han agradecido al Ayuntamiento su invitación y la convocatoria del Premio, el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha aprovechado la ocasión para dar las gracias a todos los que han hecho posible este Primer Premio de Poesía que contribuirá a afianzar la candidatura de Cuenca 2016. El alcalde ha dicho que el Premio tendrá continuidad y ha emplazado al mundo de la cultura conquense hasta el 28 de noviembre, fecha en la que se hará entrega del Premio a los dos poetas ganadores en un acto que tendrá lugar en el Teatro Auditorio de Cuenca

Creado el pacto por el empleo y la responsasabilidad social corporativa

Diversas instituciones, entidades y organismos provinciales han firmado esta mañana el Pacto por el Empleo y la Responsabilidad Social Corporativa que permitirá poner en marcha la Red CREA con la puesta en marcha de centros de recursos de empleo y de autoempleo por toda la provincia.
La Red CREA es la continuación del proyecto FASIL que estaba dirigida a la formación de mujeres en el medio rural fundamentalmente para que tuvieran una titulación en los medios socio-sanitarios y poder aprovechar esas oportunidades de trabajo.
El pacto ha sido firmado por los diferentes grupos de acción local como PRODESE, ADIMAN, ADI El Záncara, ADESIMAN, CEDER Alcarria Conquense, la Consejería de Salud y Bienestar Social; la Consejería de Trabajo y Empleo; la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, CEOE CEPYME CUENCA y el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca.
Otro de los objetivos de esta Red es la identificación de empresas, tanto de la provincia como foráneas, que tengan interés en invertir y que busquen un sitio atractivo para asentarse en los diferentes polígonos industriales de la provincia de Cuenca con la consiguiente fijación de empleo en la provincia.
El Presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, destacaba que este acuerdo de muchas instituciones y entidades, “es muy importante en momentos de dificultad económica por lo que somos conscientes de las dificultades y por eso nos unimos y trabajamos juntos ayudar a la solución de esos problemas”.
Según afirmaba Ávila, el Presupuesto para este proyecto es de 2 millones de euros, con un 80 por ciento aportado por del Fondo Social Europeo y un 20 por ciento, aproximadamente 400.000 euros, cedidos por el Patronato de Desarrollo Provincial.
El Presidente de la Diputación ha querido hay que trabajar porque las empresas se instalen en la provincia pero teniendo en cuenta la sostenibilidad como variable irrefutable para el desarrollo.
Para terminar su intervención, el Máximo Responsable de la Institución Provincial ha querido mandar un mensaje de confianza sobre el futuro de la provincia de Cuenca, “porque creemos que es un futuro prometedor, aunque esto significa que tenemos que trabajar más y mejor para que ese futuro en el que creemos sea posible”.
Por su parte, el Delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, animaba a todas las instituciones implicadas en este pacto a seguir trabajando pese a que la Encuesta de Población Activa (EPA) haya arrojado unos datos de desempleo de la provincia de Cuenca muy por debajo de la media nacional.
Valiente se ha referido al Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo de Castilla-La Mancha firmado por el Gobierno Regional y los Agentes Sociales. Un plan que cuenta con una inversión de 1200 euros, más de 100 medidas todas ellas consensuadas y con cerca de 270 millones de euros destinados a las personas que están perdiendo el empleo y a la formación.
A su vez, el Presidente de CEDER Alcarria Conquense y portavoz de los distintos grupos de acción local de la provincia presentes en el pacto, Vicente Caballero, ha comentado las características de una provincia con “diferentes realidades acentuadas por la ruralidad que muchas veces puede llevar a la discriminación”.
Caballero ha augurado que este pacto va a servir para “crear un clima propicio que incremente el tejido productivo de nuestra provincia y sobre todo de los colectivos con más dificultades a la hora de encontrar empleo como las mujeres o los inmigrantes”.
Por último, el Secretario General de CEOE CEPYME CUENCA, Ángel Mayordomo, comenzaba su intervención comentando que “no hay un mejor momento para firmar este Pacto por el Empleo y la Responsabilidad Social Corporativa en esta época de dificultades por la que estamos atravesando”.
Mayordomo instaba a las instituciones “a dar un paso a frente para ayudar a mejorar esta situación. Para ayudar a nuestras gentes, a nuestras empresas, a sus trabajadores y a todos los habitantes del medio rural a salir de la mejor manera posible de su situación”.
Mayordomo, para terminar, ha afirmado que “con el conocimiento del mundo provincial que tiene la Diputación, con la cercanía al medio rural que tienen los grupos de acción local, con el conocimiento que tiene sobre empleo y orientación el SEPECAM y con el conocimiento que tiene CEOE CEPYME del mundo de la empresa, del autónomo y del empleo en la empresa; sin duda, trabajando juntos cumpliremos con los objetivos, acciones y medidas motivadas por este pacto”.