martes, 3 de julio de 2007

Fallece un hombre de 37 años al salir de la vía y volcar el camión grúa que conducía en Sisante (Cuenca)

Una persona, identificada como H.A.T., de 37 años, falleció hoy en un accidente de tráfico que se produjo a las 8.05 horas por la salida parcial de vía, la vuelta a la calzada y posterior vuelco y salida de vía por margen izquierdo del camión grúa que conducía en Sisante (Cuenca).
Según informó la Subdelegación del Gobierno en la provincia en nota de prensa, el suceso se produjo a la altura del punto kilométrico 11,500 de la CU-V-8307 (Casas de Guijarro-N-III) en el término municipal de Sisante (Cuenca).
Además, en el accidente resultó herido leve un joven de 33 años, identificado como J.C.U.M. El fallecido ha sido trasladado al tanatario de San Clemente, mientras que el herido ha sido dirigido al Hospital de Albacete.
Instruye diligencias e investiga las causas del accidente el Equipo de Atestados del Destacamento de Tráfico de Las Pedroñeras para el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de San Clemente.

CECU Castilla-La Mancha aconseja a los consumidores que no adquieran gafas de sol que no cuenten con homologación

La Federación de Consumidores y Usuarios CECU-CUENCA y CECU-Castilla-La Mancha, llamó hoy la atención sobre la venta de gafas de sol en mercadillos o bazares, donde se ofrecen productos que incumplen la normativa y pueden causar graves daños oculares a los consumidores.
Así, tres de cada cuatro gafas de sol adquiridas en mercadillos, tiendas multiprecio, bazares o puestos ambulantes no han pasado ningún tipo de control. Además, las gafas de sol promocionales que acompañan como regalo a otros productos, igualmente, carecen en la mayoría de ocasiones, de la información necesaria sin ofrecer las suficientes garantías de seguridad, según informó CECU en nota de prensa.
Estas lentes, aunque en algunos casos pueden incluir una pegatina con la marca "CE" o una leyenda que parece indicar la protección ultravioleta, no suelen aportar datos como la identificación del fabricante, la norma que cumplen o el tipo de filtro, unas indicaciones obligatorias que deben siempre acompañar a cualquier gafa de sol.
Y es que, el uso de este tipo de gafas de sol no homologadas, que no han pasado ningún tipo de control, puede ocasionar graves lesiones oculares, en algunos casos irreversibles.
Por ello, la presidenta de CECU-Cuenca y CECU Castilla-La Mancha, Maria Auxiliadora Alarcón, señaló que a la hora de adquirir unas gafas de sol hay que acudir a ópticos especialistas, y tener en cuenta que éstas deben cumplir los requisitos mínimos exigidos por la Unión Europea, en el etiquetado debe aparecer la identificación del fabricante, categoría del filtro, el numero y año de la norma en vigor, así como las instrucciones de almacenamiento, mantenimiento, limpieza y advertencias de seguridad.
También, en algunos casos, aparecerán ciertas advertencias, como por ejemplo si las gafas no son aptas para conducir o la leyenda "no conveniente para la conducción en carretera, igualmente se deberá añadir la advertencia "no para observación directa al sol".
Elegir unas gafas de sol con un filtro solar de acuerdo al uso que se les vaya a dar, además del color y el grado de oscuridad de la lente no determina el grado de protección, sin embargo, los colores más aconsejables son el gris o el marrón, ya que son los que menos distorsionan las tonalidades.
Por último Alarcón destacó que hay que tener especial precaución con los niños, ya que sus ojos son más sensibles, por tanto no es recomendable comprarles gafas de sol de juguete o que no cumplan estrictamente con la reglamentación de la Comisión Europea.

Motilla del Palancar (Cuenca) es seleccionado para asistir al Grand Prix del Verano en televisión

El municipio de Motilla del Palancar (Cuenca) ha sido seleccionado para participar en el Grand Prix del Verano, que se emite en las distintas televisiones autonómicas de España, entre ellas Castilla-La Mancha Televisión, y que presenta Bertín Osborne.
Según informó el Consistorio en nota de prensa, el programa se grabará el próximo día 23 de julio, para emitirse unos días después, y será en la ciudad de Madrid, por lo que el Ayuntamiento de Motilla del Palancar está informando de que todo aquel que quiera asistir como público para animar a la localidad puede hacerlo presentando su correspondiente solicitud.
Los requisitos son mínimos, y es estar en una edad comprendida entre los 16 y 70 años y estar empadronado en Motilla del Palancar, destacando que el numero de plazas total para asistir es de 40 personas.
Todos los interesados tienen de plazo para presentar la solicitud hasta el próximo 9 de julio, entre las 9.00 y las 14.00 horas en el Centro Social de Motilla del Palancar, indicando en las correspondientes solicitudes el número de teléfono, adjuntando una fotocopia del DNI del solicitante.
En este caso, tendrá lugar una selección por sorteo entre todas las solicitudes recibidas, que se realizará el día 13 de julio en la Casa de Cultura.

Fallece un trabajador de Incarlopsa en Tarancón tras cortarse la femoral a la altura de la ingle

Un trabajador rumano ha muerto en accidente laboral, al cortarse la arteria femoral cuando estaba sacrificando corderos en la factoría de la empresa cárnica Incarlopsa en Tarancón (Cuenca).El accidente se produjo entre las 15:00 y las 16:00 horas de ayer, cuando al fallecido se le fue el cuchillo con el que estaba sacrificando corderos en el matadero de Incarlopsa, ocasionándose un corte a la altura de la arteria femoral, según informó hoy a Efe el secretario de Acción Sindical de CC.OO de Cuenca, Ladislao Crespo.El herido fue trasladado en un helicóptero medicalizado del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) al Hospital General de Ciudad Real, donde falleció a consecuencia de la pérdida de sangre que sufrió.EL trabajador no era de la plantilla de Incarlopsa, sino que pertenecía a una cooperativa de Madrid que hacía tareas de sacrificio de animales para la empresa.Crespo indicó que la contratación de autónomos para realizar determinadas tareas es habitual en las empresas del sector cárnico, aunque tienen que tener las mismas condiciones de seguridad y salud laboral que los trabajadores de la plantilla.El secretario de Acción Sindical de CC.OO de Cuenca destacó que Incarlopsa es una empresa 'irreprochable' que cuida especialmente estos aspectos, ya que es la mayor compañía cárnica de Castilla-La Mancha y una de las principales empresas españolas del sector, por lo que cuenta con personal de plantilla especializado en la prevención de riesgos laborales.Añadió que el comité de empresa está reunido con responsables de la compañía para analizar lo ocurrido y estudiar la evaluación de riesgos que se había hecho para la tarea que desempeñaba el trabajador fallecido.Esta es la segunda muerte en accidente laboral registrada en la provincia de Cuenca esta semana, después de que ayer, lunes, falleciera en el municipio de Villar del Humo un trabajador que fue golpeado por una excavadora mientras trabajaba en el asfaltado de las calles del pueblo.