viernes, 26 de enero de 2007

La Junta de Cofradías de Cuenca presento ayer el cartel oficial realizado por Carlos Codes y al pregonero de este año Manuel Calzada


El centro cultural Aguirre acogió ayer la presentación oficial del pregonero, Manuel Calzada, y el cartelista, Carlos Codes, de la Semana Santa de este año. Estuvo presente el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca, Javier Caruda, así como el concejal José Luis Chamón y representantes de todas las hermandades conquenses

El obispo de Cuenca dice que a de Juana Chaos 'no se le está ayudando a morir, sino que es una decisión personal'

El obispo de Cuenca, José María Yanguas, declaró hoy que en el caso de Iñaki de Juana Chaos 'no se está ayudando a nadie a morir, sino que es una decisión personal'.Así el obispo conquense recordó que 'una cosa es dar la vida por un ideal, y otra cuando alguien se ayuda a morir', y resaltó que no se puede perder de vista, en la medida de lo posible, el sentido de la humanidad.Monseñor Yanguas pidió, tras la firma de un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha, que se establezca una diferencia entre una persona que se está dejando morir, y el papel que el Estado tiene que desempeñar frente a esa actitud, 'para que nadie se llame a engaño'.Recordó que, 'salvando las distancias, a nadie que intente suicidarse, se maltrate abusando del alcohol, o de las drogas, se le pone un policía para evitarlo', porque eso haría necesario un cuerpo de seguridad infinito.En este caso, para el obispo la cuestión no es la 'ilicitud' de la actitud del terrorista, sino la intervención que debe hacer el Estado. Pero el obispo se mostró sorprendido por 'la preocupación por la vida de esta persona, un terrorista, cuando también está en riesgo la vida de millones de personas inocentes, y eso no es una cuestión que aparezca en los medios de comunicación'.VocacionesMonseñor Yanguas expresó también su deseo de 'duplicar el número de seminaristas el próximo año'. El obispo considera que el descenso 'leve' experimentado por las vocaciones sacerdotales en provincia de Cuenca se debe, sobre todo, al descenso de la natalidad en España.En estos momentos hay medio centenar de seminaristas menores, y diez mayores. El obispo espera que el año que viene se llegue a 20 personas en el Seminario Mayor, pero advirtió de la necesidad de tomar medidas 'progresistas' que contribuyan a una mayor natalidad.Monseñor Yanguas hizo estas declaraciones en la firma de un convenio de colaboración con la Universidad, que servirá para que alumnos de humanidades hagan prácticas en proyectos de restauración de edificios religiosos, así como intercambio documental y colaboración en el museo diocesano.

La provincia de Cuenca fue ayer la protagonista de la Semana Gastronómica de Castilla-La Mancha

La gastronomía de Cuenca ha estado representada por el restaurante “Marlo”. Desde 1981, Pedro Marlo se encuentra al frente de este restaurante situado en la capital conquense de gran encanto y sabor. María Paz Martínez y Pedro Emilio Martínez, a cargo de los fogones, apuestan por una original cocina de autor tomando como base el recetario tradicional conquense. Sus platos renovados buscan nuevos sabores, texturas y colores con una cuidada presentación. La jornada de ayer contó con la presencia del director general de Turismo y Artesanía, Rafael Cabanillas, y es destacable el alto número de empresarios del sector turístico que acudieron, así como medios de comunicación tanto de la provincia de Cuenca como generales y especializados en turismo, gastronomía y enología de cobertura nacional. Esta iniciativa, al igual que el resto de las que está poniendo en marcha el Gobierno regional en el sector turístico de Castilla-La Mancha, se enmarcan en el Plan de Ordenación y Promoción del Turismo, consensuado en las Cortes para dar un salto cualitativo a un sector definido como estratégico por aportar más del 10 por ciento al PIB de la región. Hoy jueves la jornada está dedicada a Guadalajara y mañana viernes corresponderá a Ciudad Real que estará representada por el restaurante “La Aguzadera” de Valdepeñas.

“CIUDADANOS POR LA REPÚBLICA” DE CUENCA SE ADHIERE AL MANIFIESTO EN CONTRA DEL PROYECTO DE LEY DE LA MEMORIA DEL GOBIERNO ESPAÑOL

La Junta Directiva de la Asociación “Ciudadanos por la República” de Cuenca, mantuvo una reunión de carácter ordinario y abierto al conjunto de sus miembros en la noche del pasado miércoles en la que entre otras cuestiones se acordó, por unanimidad, el adherirse al manifiesto que se elaboró a finales del año pasado por parte de la Coordinadora de las Entidades de la Memoria Histórica y Democrática en la que se muestra su oposición al proyecto de ley de “memoria” del gobierno español y que ya ha sido suscrito por más de cien asociaciones y organizaciones en el ámbito estatal y en la que se incluye la Gavilla Verde de Sta. Cruz de Moya. En dicho manifiesto, que también ha sido apoyado individualmente por miles de ciudadanos a titulo personal se reclama “un proyecto de ley en el cual se declare de modo expreso la ilegalidad de la dictadura de Franco originada por un golpe de Estado contra un gobierno legítimo, democráticamente constituido” y la “anulación de los juicios sumarísimos” Además se considera “necesario un reconocimiento legal de todas las víctimas que sufrieron la acción represiva del régimen de forma directa en el interior o las que tuvieron que quedarse forzosamente en el exilio” Y también se apoyan las iniciativas desarrolladas al respecto por IU y ERC que presentaron enmiendas a la totalidad al borrador del gobierno, y de otras organizaciones como Amnistía Internacional que elaboró un informe sobre la deuda pendiente con las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Por otro lado se dio el visto bueno a las próximas iniciativas a desarrollar por esta asociación republicana, y que serán dos charlas-debate, una sobre la propuesta de Renta Básica, a cargo del Doctor en Ciencias Económicas, Daniel Raventós, para el jueves 15 de febrero y otra para tratar la realidad política y los últimos cambios en América Latina, introducida por el politólogo Manuel Monereo y en la que se dará participación a inmigrantes procedentes de paises de este continente que viven en la ciudad de Cuenca. Esta segunda charla está prevista para el mes de marzo. Y por último, los asistentes a la Junta Directiva de “Ciudadanos por la República” de Cuenca, abrieron una fase para proponer iniciativas que se realicen durante lo que han denominado “abril republicano conquense”, y que a partir de ahora irá fraguándose.

La candidata a la Presidencia de C-LM clausuro ayer en Guadalajara la Convención regional de Educación del PP

La Presidenta del Partido Popular de Castilla La Mancha y candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Comunidades, Mª Dolores de Cospedal, ha clausurado esta tarde en Guadalajara la Convención Regional de Educación, organizada por el PP.
En su discurso de clausura, De Cospedal ha anunciado algunos de los ejes de la política educativa que desarrollará en Castilla La Mancha de ser, finalmente, Presidenta regional; una política que perseguirá, principalmente, seis objetivos: incrementar el derecho a la Educación y a la igualdad de oportunidades, mejorar la calidad de la enseñanza, fortalecer la Escuela Pública, ampliar la libertad de enseñanza, apoyar al profesorado e impulsar la calidad de la Universidad. Para conseguirlos será precisa la aplicación de una serie de medidas, que formarán parte del programa electoral de De Cospedal y que han sido anunciadas hoy en Guadalajara.
En concreto, la Presidenta regional del PP se ha comprometido a establecer la gratuidad infantil de 0 a 3 años conforme a las demandas de los padres, y a favorecer su libertad en la elección de los centros en los que quieren que estudien sus hijos. Se promoverá y asegurará una oferta de plazas suficiente de bachillerato y de formación profesional en centros públicos y centros privados concertados en sus distintas modalidades y vías, y se prestará un apoyo decidido a la escuela rural.
Por otro lado, De Cospedal ha anunciado que aplicará un Plan de Choque contra el fracaso escolar en primaria y en Educación Secundaria Obligatoria, puesto que, actualmente, el índice que hay en Castilla La Mancha es de cerca del 31 por ciento. Además, según el último informe del Consejo Escolar Regional, si aplicásemos el porcentaje de promoción y titulación regionales a una misma generación de alumnos, de cada 100, sólo trece terminarían la ESO sin repetir curso. Esto datos, según la Presidenta regional, “indican que algo muy importante falla en nuestro sistema educativo; y si algo falla en nuestro sistema educativo, algo muy importante va a fallar en el futuro de nuestros hijos y de nuestra tierra. Nuestros ciudadanos se merecen la posibilidad de conquistar su futuro con libertad y con posibilidades reales; y garantizárselo es mi más firme compromiso”.
La promoción de la convivencia y la prevención de la violencia en el ámbito escolar será otra de las prioridades de Mª Dolores de Cospedal junto a la potenciación de la escuela pública. En este sentido, ha señalado que, “entre otras medidas, potenciará el papel de la dirección de los centros educativos, se tratará de garantizar el efectivo ejercicio del derecho al estudio de todos los alumnos y la existencia de un clima escolar ordenado que favorezca el aprendizaje y la convivencia. Promoveremos el desarrollo de una escuela pública flexible, pero exigente, que atienda las diferencias individuales.
En su intervención, la Presidenta regional ha mostrado públicamente su reconocimiento y compromiso con el profesorado, en el sentido de que, según ha afirmado, “elevaremos su consideración social y trabajaremos para que tenga un mayor respaldo de las familias y del conjunto de la sociedad. También mejoraremos sus condiciones profesionales y reforzaremos el sistema de formación inicial y de formación permanente”.
Por otro lado, De Cospedal ha señalado que es necesario realizar un esfuerzo en el ámbito universitario. Por ello, potenciará la investigación y la enseñanza superior como pilares estratégicos, consolidará la autonomía universitaria, y mejorará la inversión y los recursos disponibles para la investigación y la docencia. Según ha señalado, “uno de nuestros grandes retos será promover, impulsar y alcanzar la plena integración en el Espacio Europeo de Educación Superior”.
La Presidenta regional, dirigiéndose a los participantes de esta convención, ha señalado que “todos compartimos un sueño en común: una educación de calidad para los castellano-manchegos, una educación que sea la auténtica llave para las oportunidades de todos”.
De Cospedal ha clausurado este encuentro asegurando que “tenemos un futuro lleno de posibilidades y en nuestras manos está el conseguirlo. Os necesito a todos en ese empeño, a las familias, profesores, sindicatos, centros y personal administrativo; todos hemos de trabajar en esa dirección y os aseguro que no cesaré en el empeño hasta conseguir que la Educación en Castilla La Mancha sea una referencia de Calidad, Igualdad y Libertad”.

CEOE CEPYME Cuenca pone en marcha un proyecto subvencionado para la implantación de sistemas de calidad

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha puesto en marcha un proyecto que permite a las empresas la implantación y certificación de un Sistema de Calidad según la Norma ISO 9001:00, con una subvención de un 40%
Estos sistemas proporcionan a las empresas una serie de beneficios que les permitirán fundamentalmente gestionar mejor sus recursos, disminuir los costes, aumentar sus beneficios y satisfacer a sus clientes.
Para implantar estos sistemas, existe la norma ISO 9001:2000, que especifica los requisitos o especificaciones técnicas que deben cumplir los productos o las empresas internamente. Se trata de una norma flexible y como tal de carácter totalmente voluntario, que no trata de proporcionar uniformidad en la estructura de los sistemas de gestión de la calidad, sino que se adapta a cada sector o ámbito.
El periodo de inscripción para participar en este proyecto, termina a finales de febrero, por lo que la Confederación está a disposición de todas aquellas empresas interesadas en el mismo.

Continúa la imprescindible ocupación de terrenos para poner en marcha el Plan Integral de Carreteras

El Vicepresidente Segundo de la Diputación Provincial de Cuenca, José Luis Chamón, Diputado encargado de las áreas de Economía y Hacienda y Obras Provinciales, procedía esta semana a formalizar el trámite de la adquisición por mutuo acuerdo de terrenos de necesaria ocupación con motivo de la ejecución de tres nuevos tramos de carreteras correspondientes a la aplicación de los remanentes 2006 del Programa Operativo Local y del Plan Provincial de Obras y Servicios.El primero de los tres tramos corresponde a la unión de Los Hinojosos con el límite de la provincia de Albacete, en el que se va a rectificar algo el trazado, eliminando curvas, y es una obra que va a suponer una inversión de 360.000 euros. Este nuevo tramo, unido a la actuación contemplada originalmente por el Plan Integral de Carreteras (la conexión entre Los Hinojosos y la N-420 a través de Monreal del Llano, con una inversión de 346.500 euros) mejorará notablemente el tráfico en la zona. El segundo tramo corresponde a la unión de Tribaldos con la A-III, que complementada a las actuaciones contempladas en el Plan Integral de Carreteras (Carrascosa del Campo-Rozalén del Monte-Uclés-Tribaldos, con una inversión de 814.445 euros) permitirá la conexión directa de todas estas localidades, y las del entorno, con la carretera Madrid-Valencia. La inversión prevista para las obras de este nuevo tramo, en el que se mantendrán los seis metros de calzada y se mejorará el trazado con la eliminación de algunas curvas, es de 252.791 euros. Las máquinas comenzarán a trabajar a principios de la semana que viene.Por último, José Luis Chamon certificaba también la adquisición de terrenos, por parte de la Diputación Provincial de Cuenca y con el acuerdo de los propietarios, para mejorar el trazado -incluido originalmente en el PIC- del tramo que unirá Pineda de Gigüela con la A-40. Se eliminarán algunas curvas consideradas como peligrosas antes de llegar a Pineda, merced a una variante de alrededor de medio kilómetro, que tendrá una calzada de siete metros, y en la que se invertirán 175.000 euros. Esta actuación, complementada con la unión entre Valdecolmenas de Abajo y la carretera CM-2019 (60.500 euros), y con la conexión entre Castillejo del Romeral y Pineda de Gigüela (801.700 euros) conectará a los vecinos de la zona con la A-40 y la N-400. Las obras en este tramo podrán comenzar, en principio, a lo largo de las dos próximas semanas. Continúa, por lo tanto, y a muy buen ritmo, la ejecución del Plan Integral de Carreteras de la Diputación Provincial de Cuenca, que va a suponer la mejora de las carreteras provinciales con 62 tramos de nueva construcción y el mantenimiento de los 1.500 km. de vías provinciales durante los próximos 17 años.

La exposición 'FotogrAfrica. Vidas alrededor del sida' permanecerá abierta hasta el próximo 2 de febrero

'FotogrAfrica' es una exposión montada con las fotografías y las experiencias vitales de enfermos de sida de Angola, Namibia, Mozambique y Senegal. El Diputado de Recursos Humanos, Cultura y Deportes, José María Pastor, quiso destacar en la inauguración de la muestra la doble vertiente que presenta esta exposición: la meramente estética, la del placer de la contemplación de las fotografías; y la que tiene que ver con sensibilizar al espectador sobre la terrible pandemia que lleva años arrasando Africa.Tanto Valle García, como técnico de la ONG en proyectos de sensibilzación, como Ana Belén Rojas, coordinadora de Médicos del Mundo en Castilla-La Mancha, agradecieron a la Diputación conquense su colaboración en la iniciativa, que va especialmente dirigida a alumnos de primero de bachillerato, para los que también hay preparadas (así como para cualquiera que lo solicite con tiempo suficiente) visitas guiadas a la muestra.'FotogrAfrica' es una exposición itinerante, que llega a Cuenca tras presentarse en Madrid y permanecer dos semanas en Tarancón, y que después visitará otras ciudades de nuestra región. El proyecto que ha dado como fruto esta exposición está siendo financiado por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades.Los cuatro aspectos que aborda de forma específica esta muestra son: sida y salud (atención sanitaria, sistemas de salud y tratamientos antirretrovirales); sida, mujeres e infancia (transmisión madre-hijo y vulnerabilidad de las mujeres frente a la infección); sida y estigma (hábitos y costumbres, creencias, tabúes, sensiblización y prevención); y sida y pobreza (relación entre ambos conceptos, impacto de la epidemia sobre el desarrollo económico y social, cambios en las estructuras sociales de los países afectados, etc.).

El 80 por ciento de alumnos y profesores de Cuenca no han podido asistir a clase, según Educación

El delegado de Educación en Cuenca, Ángel Valiente, señaló hoy que la nevada ha afectado al 80 por ciento de los profesores y alumnos conquenses, que no pudieron asistir a los centros educativos, siendo la incidencia de la nieve generalizada, pero más fuerte en la comarca de Tarancón.La lista de centros afectados, según confirmó Valiente, ha sido interminable hasta pasado el mediodía, ya que en muchos colegios los directivos no residen en la localidad y ni siquiera se han podido abrir los centros. El mayor problema ha sido que las vías de salida de Cuenca, donde reside una buena parte del profesorado, han estado cerradas durante casi toda la mañana.La recomendación de la Delegación ha sido que los profesores y conductores de vehículos escolares siguieran las indicaciones de la Guardia Civil, y se sigue trabajando para llevar de vuelta a aquellos alumnos que han salido de sus localidades antes de comenzar a nevar.El profesorado se ha encontrado con las vías de comunicación cerradas a primeras horas. Después de la espera, y ante la imposibilidad de avanzar durante las siguientes horas, han optado por regresar y pedir el correspondiente justificante a la Guardia Civil.SerraníaLos vecinos de la Serranía contemplaron los incidentes que ha traído la nieve como una ventaja, ya que traerá beneficios para el campo y el monte. Aunque a primera hora, los servicios médicos de la mañana no podían acceder a localidades como Tragacete, no se han dado incidentes de importancia.La primera nevada intensa en lo que va de invierno superó los 10 centímetros de espesor y, al ser muy copiosa, ha obligado a las máquinas quitanieves a subir a primera hora de la mañana.