jueves, 28 de febrero de 2008

CEOE CEPYME CUENCA clausura dos cursos de gestión práctica laboral

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME clausuró el pasado martes y el pasado viernes un Curso de Gestión Práctica Laboral en Cuenca capital y en San Clemente, respectivamente, en colaboración con el SEPECAM y el Fondo Social Europeo.
El técnico de Formación de la Confederación de Empresarios, Fernando Rodríguez, fue el encargado de clausurar dicha acción formativa, que se ha impartido en las aulas de formación de la organización empresarial, y que ha ido dirigido a trabajadores activos, autónomos y empresarios que quieran ampliar sus conocimientos en el mundo de la Gestión Empresarial.
Contenidos ofrecidos
El contenido del curso constó de un primer módulo que se centró en la introducción a la empresa, la estructura del sistema de seguridad social, el régimen general y su ámbito de aplicación, las coberturas y riesgos, además de los contratos de trabajo, altas, variaciones de datos y bajas.
En el segundo módulo se explicó la estructura salarial, centrándose en el salario base y el salario mínimo interprofesional, los complementos salariales, percepciones en especie, dietas, plus de transporte y otras percepciones no salariales.
El tercer módulo se ajustó a la incapacidad temporal, bien derivada por enfermedad común o accidente no laboral, enfermedad profesional o accidente de trabajo. También trató la protección por maternidad, paternidad, adopción y acogimiento.
En el cuarto módulo se abordó la relación nominal de trabajadores, el boletín de cotización, con su correspondiente formalización, plazo de cargo y recargo, de igual manera se estudiará el impuesto sobre la renta de las personas físicas.
En el último módulo se realizó una práctica real con aplicación informática de una empresa con diferentes trabajadores a lo largo de tres meses, elaborando nóminas y seguros sociales de los trabajadores mediante el programa informático Nominaplus. De la misma forma, se elaboraron digitalmente los recibos de salarios y boletines de cotización en múltiples situaciones.
Este curso, en el que participaron 15 alumnos, contó con 48 horas de duración, 23 horas teóricas, 22 horas prácticas y 3 horas de un Módulo de Sensibilización Medioambiental.
Modulo Medioambiental
El curso albergó una charla complementaria de Medio Ambiente de 3 horas de duración, que impartió, Antonio Soriano, Técnico de Medio Ambiente de la Confederación de Empresarios. En la charla, Soriano abordó temas tan diversos como la gestión de residuos, tanto peligrosos como no peligrosos, y otros temas como la contaminación atmosférica que incluye el efecto invernadero, la lluvia ácida o la degradación de la capa de ozono para finalmente desarrollar, en el seno de las empresas, la cultura de las buenas prácticas medioambientales, cuya finalidad es el ahorro de agua, energía, recursos y gestión de residuos.

José Luís Collada imputado por falsificación y delito electoral

El proceso se sigue por via penal en el juzgado num 3 de Cuenca contra José Luís Collada, Jose Manuel Hernández "Melli", Ana Hernández Fernández y JavierGarcía Hernández. La demora de la Justicia en resolver les permiteconcurrir a las elecciones. Los imputados expulsaron del partido Independientes por Cuenca (IXC) a su Presidente y Secretario y otros miembros relevantes del partido -sin conocimiento de los mismos - para hacerse con el control de la ejecutiva con la intención, según declaró Melli al juez, "de concurrira las elecciones". Las expulsiones se realizaron sin las más mínimas garantías jurídicas según los estatutos de IXC. Una vez conseguido su objetivo, se personaron en el Registro de Partidos políticos de Madrid aportando un documento , cuya falsedad se esta juzgando ahora - en el que se autonombraban cargos ejecutivos del partido. Este documento fue elevado a público ante el ilustre señor notario Velamazán, quien ya advierte a los imputados de que no le acreditan suficientemente los cargos que dicen ostentar en la ejecutiva de IXC. Por este motivo se presentó una querella criminal, que el juez ha admitido a tramité convirtiéndola en denuncia para que la fiscalía pueda intervenir de oficio dado el carácter público de los delitos. En su declaración ante el juez, a pesar de que en la certificación es nombrado Presidente del Partido IXC, Collada niega conocer este documento mientras que Ana Hernández, que ejercía como secretaria "en funciones" y mecanografió el mismo, asegura no recordar quien lo redactó. A este respecto, Melli dice que fue el encargado de llevarloal Registro de Partidos mientras que Javier García Hernández manifiesta que no conoce y que no participó en la redacción del mismo,a pesar de ser Representante Electoral de IXC. Además de la imputación de falsedad - que , por su gravedad, puede acarrear penas de hasta 2 años de prisión - se les imputa así mismoun delito electoral, ya que la intención última, según varios de los imputados, fue concurrir a las elecciones". Collada y los demás imputados, que ahora niegan la existencia de Congreso alguno de IXC en el que hubieran sido nombrados según los estatutos de IXC, sí reconocen "tácitamente" la Presidencia de Ángelde Juan, a quien expulsaron sin posibilidad de defensa.

Sahuquillo mantendrá un encuentro virtual con los internautas para conocer las inquietudes de ciudadanos

El cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, mantendrá un encuentro virtual con los internautas el próximo viernes, 29 de febrero, a partir de las 10.00 horas, desde el restaurante del Hotel Torremangana.Sahuquillo, que participará en un chat en directo, contestará a todas las cuestiones que le sean planteadas con el fin de conocer y dar respuesta a las inquietudes de los ciudadanos y ciudadanas que quieran participar, informó el PSOE en nota de prensa.Todos aquellos que deseen formular alguna pregunta al candidato socialista pueden hacerlo a través de la página web www.psoecuenca.com, hasta el próximo viernes 29 de febrero. Quienes elijan la mañana del viernes para 'entrevistarse' con Luis Carlos Sahuquillo podrán hacer sus preguntas en directo.Sahuquillo se mostró encantado con la idea de poder intercambiar impresiones con los electores y aseguró que el chat en cuestión nace con vocación de continuidad, ya que piensa seguir manteniendo este tipo de encuentros en su nueva etapa en el Congreso de los Diputados. 'Será una manera de que nuestros paisanos conozcan el trabajo del Grupo Parlamentario Socialista en defensa de los intereses de nuestra tierra', dijo.Asimismo, afirmó que esta iniciativa 'es un intento de aprovechar las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías'. En este sentido, recordó que, entre las propuestas de José Luis Rodríguez Zapatero para la próxima legislatura, destaca la de continuar mejorando la cobertura de Internet en el ámbito rural y potenciando la alfabetización digital de colectivos considerados de riesgo, como las personas mayores de 55 años o los discapacitados.Del mismo modo, se hará efectiva la Ley de Acceso Electrónico a la Administración para que en 2010 todos los trámites con la Administración puedan realizarse de forma telemática con el consiguiente ahorro de tiempo.

Europa Press

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, visitó hoy en el municipio conquense de Henarejos

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, visitó hoy en el municipio conquense de Henarejos las obras de adecuación del arroyo de Trasuego a su paso por esta localidad, y que han tenido como principal objetivo compatibilizar la protección y recuperación del medio ambiente con el uso público.Como explicó el consejero mediante esta actuación se ha pretendido facilitar la evacuación rápida de las aguas pluviales recogidas en la cuenca del barranco y evitar así la inundación del núcleo urbano en época de lluvias, por lo que la obra principal de la adecuación ambiental ha sido el encauzamiento del tramo del arroyo que discurre por el núcleo urbano. Para la consecución de estos objetivos se plantearon una serie de actuaciones mediante la limpieza del cauce y eliminación de obras de fábrica existentes; el acondicionamiento de la vegetación de ribera que estaba en estado deficiente; la colocación de mampostería hidráulica en lecho y taludes; la sustitución de los pasos de agua, la mejora de la capa de rodadura y de drenaje de caminos; la plantación de árboles y arbustos en las márgenes del río, y por último, el acondicionamiento peatonal y la instalación de mobiliario.El proyecto, que está cofinanciado por la Unión Europea mediante Fondos FEADER, cuenta con un presupuesto de 431.243 euros. Martínez Guijarro explicó que “hoy en día se hace necesaria la recuperación y el mantenimiento en buenas condiciones de estos espacios naturales, incorporándolos al desarrollo de la ciudad y acercándolos a los ciudadanos”, por eso desde la Consejería se trabaja en recuperar el equilibrio existente entre el río y las ciudades y pueblos por los que pasa. Un objetivo permanente del Gobierno de Castilla-La Mancha, indicó el titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, como lo prueba el hecho de que en estos momentos, además de la mejora en el arroyo de Henarejos, existen otras actuaciones similares en la provincia de Cuenca, en concreto en los municipios de Aliaguilla en el encauzamiento del arroyo de la Hoz, en Cardenete en el encauzamiento de la Rambla Avenida o en Buenache de Alarcón, en la adecuación del arroyo de la Vega.Compromiso con los pueblos pequeñosMartínez Guijarro indicó, durante la presentación del proyecto a los numerosos vecinos que se dieron cita en el Ayuntamiento, que “el gobierno del presidente Barreda tiene un compromiso con los pueblos más pequeños de esta región, de trabajar por la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos vivan donde vivan y que los jóvenes tengan donde poder elegir”. Para ello aseguró que será fundamental la mejora de las infraestructuras y la generación de empleo, especialmente femenino, pues “donde no hay mujeres, los datos dicen que acaba desapareciendo la población”. De ahí, que “todas las mejoras relacionadas con el medioambiente sean una infraestructura más a disposición de los ciudadanos, niños y mayores, del cual puedan disfrutar, porque el agua significa vida” finalizó.

El jurado arbitral informa de las actuaciones llevadas a cabo en 2007

El Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha tramitó el pasado año, en la provincia de Cuenca, un total de 15 conflictos laborales, llegando a acuerdo en ocho de ellos, en otros tres casos hubo desacuerdo, dos expedientes quedaron sin efecto y otros dos fueron desistidos.
Por lo tanto, hablamos de un porcentaje de éxito en el 70% de los casos, situándose la provincia conquense por encima de la media regional, que es del 63%. Asimismo, tres de los conflictos culminaron en huelga por parte de los trabajadores y otros doce fueron conflictos colectivos.
La actuación del Jurado Arbitral de la región, que de ser positiva evita la judicialización de los enfrentamientos laborales, afectó a 1.394 trabajadores y 54 empresas, pertenecientes a los sectores de transporte, químicas, madera y servicios, principalmente.
El secretario general del Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha, Víctor Tera Patiño, que hizo hoy balance de estas actuaciones en Cuenca, señaló que en el conjunto de la región la actividad de este organismo se incrementó en 2007 un 15’66 por ciento, con respecto a 2006.
De esta forma, se tramitaron 192 expedientes, de los que 191 correspondieron a procedimientos de mediación y tan sólo uno al procedimiento de arbitraje, que dieron lugar a la concertación de 246 reuniones.
De los 192 expedientes, 43 llevaban aparejadas huelga y 149 han sido conflictos colectivos.
En este punto, Tera destacó que “se trata del ejercicio en el que se han registrado los mejores objetivos, alcanzando acuerdo en el 63% de los casos”. El número de mediaciones fue de 18; las desistidas, 14; y pendientes, 7.
Igualmente, se han visto beneficiados 2.371 empresas y 79.955 trabajadores de nuestra región.
Por su parte, la delegada provincial de Trabajo y Empleo reconoció, cuando se cumple el décimo aniversario del Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha que, la experiencia de estos años de trabajo servirá para hacer de esta institución una herramienta más eficaz en las relaciones laborales.
Carrasco puso en valor el papel desempeñado por los agentes sociales en la estabilidad de la provincia de Cuenca y de Castilla-La Mancha.
El jurado arbitral de Castilla-La Mancha nació en 1997 con la forma jurídica de Fundación, formada por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de nuestra región, bajo la tutela del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Trabajo y Empleo.
Su finalidad es la resolución extrajudicial y negociada de las controversias laborales de naturaleza colectiva.

Los técnicos de prevención de riesgos laborales de CECAM fijan el plan de actividades para este año

Los quince técnicos de Prevención de Riesgos Laborales que la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM CEOE-CEPYME), tiene distribuidos en las organizaciones empresariales provinciales, entre ellos los técnicos en dicha materia de la Confederación de Empresarios de Cuenca, CEOE CEPYME, se han reunido en la sede de la Confederación para establecer el Plan de Actividades en materia de Seguridad y Salud Laboral para el ejercicio 2008.
Entre las novedades previstas para este año en esta materia se destaca la puesta en marcha del programa Accidentes Cero con el principal objetivo de contribuir así a la reducción de la siniestralidad laboral. Dentro de este programa se recogen actividades que desde la organización empresarial regional vienen realizándose desde hace más de diez años, como son las visitas de asesoramiento, formación e información. En este año, el objetivo es superar las 1.442 visitas a empresas que se realizaron en el ejercicio 2007. De las empresas visitadas en el pasado año, se llevará a cabo una selección para realizar un seguimiento tutelado, con visitas trimestrales, a fin de comprobar el avance que se produce en materia de seguridad y salud laboral de la empresa y resolver las dudas y necesidades que les pueda surgir en este período.
Los técnicos de esta materia, además de asesorar a las empresas de la región en las visitas personalizadas, les asesoran vía telefónica y e-mail, de manera que el empresario se pueda informar desde cualquier punto geográfico de la región y de una forma constante.
El programa Accidentes Cero, recoge igualmente la edición de nuevas guías sobre la Prevención de Riesgos Laborales para sectores o actividades productivas, así como la reedición de publicaciones tales como el “Manual de Prevención de Riesgos Laborales” o los doce desplegables ilustrados que abordan distintas materias de interés en aspectos de prevención de riesgos laborales destinados al colectivo de Autónomos.
Durante la reunión, los técnicos de prevención de riesgos laborales han programado además la realización de cinco jornadas informativas por cada provincia de la región dirigidas al colectivo del Autónomo, así como una más que cada organización empresarial provincial destinará a informar a todos los sectores productivos.

La Corporación Municipal de Tarancón muestra su repulsa contra la violencia de género

En la tarde noche de ayer, los concejalas del Partido Socialista, Parido Popular e Izquierda Unida han realizado una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación para expresar públicamente su condena de los asesinatos de las cuatro mujeres que ocurrieron ayer a manos de sus parejas.
Lourdes Luna, titular de la Concejalía de la Mujer, ha explicado que “Queríamos manifestar nuestra repulsa más absoluta” hacia unos sucesos que tienen todos la misma importancia, “Pero el hecho de que solamente en un día se produjeran cuatro asesinatos es algo que tenía que ser señalado y que debíamos hacer llegar a toda la gente que nos vea y nos oiga”.
Carolina Rey, portavoz de Izquierda Unida, califica este tipo de violencia como “terrorismo”, es “el que viven en el domicilio aquellas familias que tienen a un terrorista que de manera cobarde utiliza la fuerza para acabar con la vida de tantas y tantas mujeres”. El problema, ha añadido Carolina Rey, es social y “Hasta que no se entienda esto” no se solucionará y “Tendremos que sentirnos como unos fracasados”. Por su parte, la concejala popular Teresa Julia Torres ha dicho que han apoyado esta iniciativa porque su formación está siempre a favor de la vida y en contra de todo aquello que atente contra ella.
El próximo lunes se realizará a las 20:00 horas una concentración una Plaza del Ayuntamiento “Para que todo el mundo sepa que desde las instituciones se trabaja con políticas activas y leyes para erradicar esta lacra, pero todos como ciudadanos tenemos que mostrar nuestra repulsa”, cuenta la concejala de la Mujer. No obstante, desde la Corporación Municipal se quiere ir más allá, para que los actos no solo sean simbólicos y no se diluyan en el tiempo porque cada vez más se reduzca la participación en los mismos. Por este motivo se realizarán anuncios cada vez que ocurra un asesinato, para mostrar la oposición radical y frontal del Ayuntamiento ante esta lacra.