miércoles, 24 de septiembre de 2008

El alcalde destaca el aumento de los turistas extranjeros a la capital durante el mes de agosto

El alcalde de Cuenca ha destacado el importante aumento del turismo extranjero a nuestra capital durante el mes de agosto y lo ha relacionado directamente con la labor de promoción exterior que se está realizando desde el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad al que pertenece Cuenca.
En el acto de presentación de los actos organizados con motivo del Día Mundial del Turismo, el alcalde ha ofrecido los datos dados a conocer por el INE sobre las visitas a nuestra capital durante el mes de agosto y ha destacado que en este periodo se han registrado 3.278 de ciudadanos residentes en el extranjero, un total de 692 más que en mismo periodo del año anterior. Por lo que respecta a las pernoctaciones de ciudadanos extranjeros éstas ascendieron a 8.451 en agosto de 2008, 2.567 más que en agosto de 2007.
Para Francisco Javier Pulido este ascenso de turistas extranjeros a nuestra capital demuestra que la labor de promoción que se está llevando a cabo desde la Concejalía de Turismo y desde el Grupo de Ciudades Patrimonio está dando sus frutos.
El alcalde también ha lamentado que los datos de turistas españoles no sean tan positivos y ha achacado el descenso a la situación de crisis que se está viviendo en nuestro país.
Durante el mes de agosto de 2008 han visitado nuestra capital 20.053 turistas nacionales, por los 21.772 que lo hicieron el pasado año. Las pernoctaciones de los visitantes nacionales también han descendido de 35.732 del año pasado a las 31.006 de este agosto de 2008.
Por lo que respecta a la estancia media de los turistas que visitan Cuenca indicar que ésta prácticamente no ha variado de 2007 a 2008 y en este pasado mes de agosto se ha situado en 1,69.

Artículo de Opinión

Respuesta al artículo: "Pulido, rehén de independientes por Cuenca, y la crisis económica", firmado por la viceportavoz del Psoe en el Ayuntamiento

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Mª Inmaculada Cruz Salcedo, sale al paso en un artículo de nuestra crítica a la gestión económica que se ha hecho desde los distintos gobiernos municipales, bien del Psoe o del Pp, pero principalmente en las tres legislaturas de Cenzano.
Lo de los acuerdos sobre la Consulta Pública para que decidan los conquenses dónde debe ir la Estación del AVE, no lo vamos a comentar, porque lejos de molestarnos nos enorgullece ya que es una reivindicación de muchísimos miles de conquenses; la mayoría de ciudadanos que quieren una Estación Intermodal dentro de la Ciudad, que no un Apeadero para el AVE en el quinto pino.
Uno de los motivos de nuestro queja, que no el único, es el incumplimiento de las obligaciones que tiene todo administrador público, y por tanto de la Ley, de presentar anualmente los presupuestos de la entidad que administra; y eso es lo que hizo el anterior alcalde en sus dos últimas legislaturas. Evidentemente que no significa que se esté proscrito, ni mucho menos que se cometa una ilegalidad y se esté penado si no se ejercen los derechos que concede la legislación tanto a los administradores, como a los administrados; pero la principal tarea que le encomienda la soberanía de los ciudadanos a quien gobierna y apoderan para regentar la bolsa del dinero público, es presupuestar el dinero con el que se cuenta, para que se gaste y se invierta con transparencia y justicia; y eso sí es cumplir la Ley.
Estaba en boca de casi todo el mundo, los altísimos niveles de morosidad a los que llevó el Sr. Martínez Cenzano al Ayuntamiento en su primera legislatura; y lo peor, la forma de abandonar a los conquenses en los duros momentos en que se perdió la Autovía Madrid Valencia. En las dos últimas, el despotismo en su forma de gobernar, y la manera solapada de disfrazar el déficit a base de convenios urbanísticos más que cuestionables con algunos constructores.
Me dice a mí doña Inmaculada que se pregunta ¿qué ha hecho Cuenca para tener un Alcalde como el Sr. Pulido?; pues ni más ni menos que lo que hizo para merecerse al señor Cenzano, votarlo de forma mayoritaria en unas elecciones locales porque el anterior, como sucedió con Ferreros al que usted alude, lo hizo rematadamente mal.
En sus doce años de mandato, permitió la desaparición de patrimonio importantísimo, que formaba parte del paisaje arquitectónico de la ciudad de Cuenca, para beneficio de algunos constructores; y el último ejemplo es la calle Calderón de la Barca, donde edificios representativos del siglo XIX, han dejado de existir y están siendo sustituidos por otros de mucha más altura, y con un aspecto horrendo, mucho más feos que los que se hacen hoy en día en los pueblos costeros. También acabó con la imagen y la paisajística de la Plaza Mayor, la Plaza del Carmen, la bajada de “Las Angustias”; y perforó la muralla antigua, destruyendo varios paños de la misma, para hacer un aparcamiento que ni siquiera atenúa los problemas de tráfico en la Parte Alta; y dejando como testigo del desaguisado, ese boquete que hiere de forma permanente la calle Alfonso VIII en la plaza de Los Oblatos.
Cenzano, que en la rueda de prensa posterior a la jornada electoral se marcó “un farol” para hacer ostentación de honestidad, anunció su retirada de la primera línea política tras su derrota en las elecciones municipales de mayo y dijo, ni más ni menos, que se situaba en expectativa de destino para ejercer lo que es su verdadero oficio, y por el que siente vocación, que es el de docente.
Pero no; nosotros lo imaginábamos y así sucedió; José Manuel Martínez Cenzano no volvió a las aulas, sino a ocupar otro cargo por el que ahora cobra unos 108 mil euros. ¿Cómo puede ser el defensor del pueblo un señor que ha intervenido en decisiones que han supuesto la degradación y pérdida de elementos del medio ambiente; con una tala masiva de árboles en Cuenca, firmando convenios urbanísticos en la rivera del Júcar, que podría suponer la canalización de un tramo importante del río a su paso por nuestra ciudad; y que vaya a haber decenas de bloques de edificios en una zona inundable en la que debería haber vegetación?. ¿Cómo va a ser un justo defensor de los derechos de los ciudadanos, un dirigente permisivo con una empresa contaminante cerca de las casas de centenares de conquenses?.
Después de dos legislaturas de pactos, y chanchullos, permitiendo que ciertos empresarios se favorezcan por su condición de funcionarios en el Ayuntamiento. La promiscuidad para trasformar terrenos verdes y dotacionales, en terrenos edificables. La jugada con DAVECON, en las Huertas de la Alameda y el Club Serranía, para conseguir dinero que solape su mala gestión, e incluirlo en los presupuestos del Ayuntamiento. Los pactos con el Sr. Cordente para sacar la Estación del AVE fuera de la ciudad; utilizando un informe que le es favorable para ello, pero que contiene contradicciones con los datos oficiales, y que además está elaborado por un empresario interesado en vender pisos cerca de “La Estrella”; y escondiendo otro que dictaminaba la viabilidad de ubicar La Estación en el Centro. ¿Después de todo eso, puede ser Defensor del Pueblo?
Los principales objetivos del Defensor del Pueblo son velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales recogidos en el título primero de la Constitución, el funcionamiento transparente y eficaz de la administración pública, la defensa del Estatuto de Autonomía y el ordenamiento jurídico de Castilla-La Mancha y la protección de los derechos de las personas, especialmente de los más débiles y desvalidos, ante las decisiones injustas que puedan existir en las Administraciones.
Cenzano será Juez y parte; porque siempre ha demostrado ser sumiso a las consignas de su Partido que, incluso las ha puesto siempre por delante de las de los ciudadanos. A nadie se le olvida la escena de una manifestación que llenaba las calles de conquenses cuando se perdió la Autovía; mientras él se quedó en su casa por orden de Bono.
Y lo que es, si cabe, peor, sordo ante los ciudadanos de Cuenca. ¿Alguien se puede imaginar a este señor siendo justo en asuntos, como la ubicación de la Estación del AVE o los abusos de su propio Plan de Ordenación Municipal -POM-, si los miles de conquenses que han firmado alegaciones se deciden por buscar el amparo de la figura del Defensor del Pueblo de Castilla la Mancha? O, ¿ a un sufrido conquense frente a alguna de las tropelías del Gobierno Autonómico?. Nosotros no.
Últimamente estamos comprobando, de forma escandalosa, tras las sentencia por el despido del anterior gerente de Urbanismo, el abuso de los sueldos descomunales para sí y sus amigos, que además se acompañan de blindajes al más puro estilo de las estrellas del mundo del fútbol siendo personas que para nada demuestran disponer de una capacidad superior a la media del resto de ciudadanos que residimos en nuestra ciudad.
El pasado 7 de marzo, supimos que el Tribunal de Cuentas confirma punto por punto lo que nosotros siempre manifestamos; por ejemplo, considera que hay que intervenir en la sección de contabilidad, en Urbanismo –cómo no, de nuevo a vueltas con irregularidades en la política de urbanismo-, y en la propia gerencia y, considera el Tribunal que se ha de intervenir en determinadas materia de personal.
Otra cosa que siempre hemos demandado en el Pleno, ante los medios de información, y en nuestras publicaciones; así el Tribunal señala que mediante Empuser el Ayuntamiento eludió la normativa de contratación administrativa; es decir, se trataba por un lado de esquivar la rigidez normativa que regula los contratos que realizan las instituciones públicas, para adjudicar las obras y servicios con mayor arbitrariedad; y, de otro lado, fraccionar al libre antojo determinados proyectos y servicios de cara a una adjudicación directa, estableciendo los privilegios.
Advierte el informe que la constitución de esta empresa pública municipal no ha conseguido la mejora de la gestión de los servicios que se pretendía con ello y además ha supuesto una pérdida del control por parte del Consistorio conquense sobre la actividad contractual.
Con las sentencias que se están dictando estos meses por parte del Tribunal de los Contencioso Administrativo de Cuenca, y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha, anulando varias convocatorias de oposiciones para personal fijo del Ayuntamiento; que afectan a 61 trabajadores que se ven con unos nombramientos invalidados, y por tanto volverán a ser interinos; vemos ratificada nuestra postura de que el alcalde anterior, Martínez Cenzano, y su equipo de Gobierno, hacían y deshacían que les venía en gana dentro del Consistorio para promover ciertos favoritismos que luego se convertían en un servicio clientelar hacia sus propios intereses.
Y, como siempre, a vueltas con el urbanismo. En urbanismo, en la etapa de Cenzano no había control ni en los convenios -por ejemplo el ya comentado polémico que afecta a las Huertas del Serranía y el ingreso de los fondos para pagar el "Bosque de Moneo"-, que ahora lo asume Pulido, seguramente asesorado por el concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo, ni en las recalificaciones y modificaciones del Plan General, no había actividad inspectora, es decir, todo estaba permitido para beneficio exclusivo de algunos. No pedían los informes correspondientes a la Comisión Regional de Urbanismo; aunque nos tememos que ese descontrol se está incrementando con los nombramientos habidos en el equipo del actual Alcalde Francisco Pulido.
Y eso, Sra. viceportavoz del Grupo del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca, no lo decimos nosotros, sino el organismo habilitado por el Estado que es el Tribunal de Cuentas.
José Luis Collada

El PSOE insta a de Cospedal a adoptar un único discurso en materia de agua

El secretario del Agua de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Cuenca, Miguel Chillarón, consideró “insuficiente” que la presidenta regional y secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, se haya limitado a ratificar su compromiso con el proyecto de Estatuto de Castilla-La Mancha, que fija la caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015, porque “esa es la posición que mantiene en nuestra región pero no sabemos si es lo que defiende en Murcia y Valencia”.
Chillarón ha lamentado que De Cospedal no haya desmentido al conseller valenciano, José Ramón García Antón, que aseguró tener un compromiso de de la secretaria general del PP para que el trasvase Tajo-Segura no termine; ni al presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que garantizó que el Partido Popular mantendrá la política hidráulica aprobada en su Congreso Nacional, una política que va en contra de los intereses de Castilla-La Mancha.
En este punto, insistió en que lo que debe dejar claro la presidenta regional del PP no es su postura en Castilla-La Mancha sino en Murcia y Valencia, donde “todo parece indicar que su discurso es otro”.
El secretario del Agua del PSOE de Cuenca instó a De Cospedal a adoptar una posición “firme y clara” respecto al Tajo-Segura y a defenderla en todas las Comunidades Autónomas afectadas por la utilización del agua del trasvase, en lugar de “decirle a cada uno lo que quiere oír para quedar bien con todo el mundo en el PP”.
“De lo contrario, todos los castellano-manchegos podremos dar por probado que De Cospedal se debe a su partido y no a la defensa de los intereses de los castellano-manchegos”.
Chillarón insistió en que De Cospedal “no puede estar eternamente nadando entre dos aguas” y le recordó que si ha elegido seguir siendo la presidenta del PP de Castilla-La Mancha “su sitio está junto a los castellano-manchegos y los conquenses”.
En este sentido, afirmó que la caducidad del Trasvase Tajo-Segura en 2015 que establece el Estatuto de Castilla-La Mancha “es una propuesta valiente que necesita del respaldo decidido de todas las fuerzas políticas de la región para salir adelante”.
Sin embargo, observó que la actitud “interesada” que está manteniendo De Cospedal “debilita a Castilla-La Mancha y pone en peligro la consecución de una reivindicación histórica para nuestra región”.
“De Cospedal no conoce ni demuestra interés por Castilla-La Mancha si juega al escondite con una cuestión tan sensible como el agua”, concluyó Chillarón.

Continúa la campaña de promoción del grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en el mercado japonés

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha participado del 18 al 21 de septiembre en la capital nipona en la Feria JATA World Tourism Travel Fair, que ha contado en esta edición con 109.391 visitantes. Asimismo ha estado presente junto con otras delegaciones nacionales en el encuentro con profesionales programado por la Oficina Española de Turismo en Tokio, en el Hotel Grand Pacific Le Daiba, workshop, al que asistieron periodistas, turoperadores y agentes de viajes.
Estas acciones de promoción se completaron con la intervención de un representante técnico de la Asociación en una charla – presentación promovida por el turoperador japonés Mikami Travel para la asociación cultural Asahi Shimbun Aspara Club Tour.

El Ayuntamiento de Cuenca se suma a la celebración del Día Mundial de Turismo el próximo sábado 27 de septiembre

El Ayuntamiento de Cuenca, a través de la Concejalía de Turismo, se sumará el próximo sábado 27 de septiembre al Día Mundial del Turismo con un programa de actividades que ha organizado en colaboración con la Fundación Turismo de Cuenca y la Agrupación Provincial de Hostelería.
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, acompañado de la concejal de Turismo, Raquel Vieco, del gerente de la Fundación de Turismo Carlos Vilches, la directora general de Turismo, Marta Tirado y de la presidenta de la Agrupación de Hostelería, Jennifer Morter, ha presentado esta mañana el programa que se va a desarrollar a lo largo de toda la jornada de este Día Mundial del Turismo que se celebra bajo el lema “El turismo afronta el reto del cambio climático”.
Los actos comenzarán a las 10,30 horas con una visita guiada por el Casco Antiguo que partirá desde la Oficina de Turismo.
Además el Ayuntamiento de Cuenca abrirá sus puertas a vecinos y visitantes que deseen disfrutar de la vista desde los balcones del Salón de Sesiones. En total habrá tres visitas, a las 11 horas, 12 horas y 13 horas cuyo punto de encuentro será el de los arcos del Ayuntamiento.
Además, las oficinas de turismo de la Plaza Mayor, la Agrupación de Hostelería y del Centro de Recepción de Turistas repartirán un detalle a los cien primeros turistas que realicen una consulta y firmen su adhesión a la candidatura de Cuenca 2016 este sábado día 27.
Los museos de la capital conquense también se han unido a esta celebración y mantendrán la entrada gratuita durante el sábado día 27.
Por último, a las 20,30 horas, tendrá lugar la apertura de un nuevo recurso turístico, el Mirador del Arco de Bezudo, para cuyo acto se contará con una animación a cargo del grupo Engaños.
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha indicado que el propósito de este día mundial es sensibilizar a la comunidad internacional respecto de la importancia del turismo y de sus valores sociales, culturales, políticos y económicos. Ha recordado que el pasado año el Ayuntamiento ya se sumó a la celebración de este día y en esta ocasión ha continuado con una programación más completa.

El director general de Ordenación y Evaluación, ha inaugurado en Cuenca el III Encuentro Regional de Salud Laboral y Drogodependencias

El Gobierno de Castilla-La Mancha lleva quince años sucesivos trabajando en colaboración con los sindicatos y los empresarios de la región en la prevención de las drogodependencias en el ámbito laboral, así lo ha asegurado hoy en Cuenca el director general de Ordenación y Evaluación de la Consejería de Salud y Bienestar Social, José Luis López, durante la inauguración del III Encuentro Regional de Salud Laboral y Drogodependencias que reúne en la capital conquense a más de un centenar de delegados sindicales de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha.
López, que ha destacado la importancia de abordar un asunto tan importante como el consumo de drogas y su relación con el ámbito laboral por el riesgo que comporta tanto para la salud de los trabajadores como por los posibles accidentes laborales que pueden producirse, ha puesto en relieve la colaboración de empresarios y sindicatos con el Gobierno regional en este ámbito.
“Fuimos pioneros en su momento y se van a cumplir quince años sucesivos de trabajo en la prevención de drogodependencias en el mundo laboral, pero no solamente en la prevención sino también en la formación de los delegados y delegadas sindicales y en la orientación de aquellos trabajadores que tienen problemas para evitar que pierdan sus puestos de trabajo”.
El director general de Ordenación y Evaluación ha indicado que son ya más de 150 los trabajadores que se han beneficiado de este tipo de actuaciones participando en programas y en centros de atención integral y ha destacado que sólo en el último año más de 650 delegados y delegadas sindicales de Castilla-La Mancha se han formado en temas relacionados con la prevención de drogodependencias en el ámbito laboral.
Sin embargo, el director general ha señalado que no se puede olvidar que las drogodependencias no son la única causa de los riesgos laborales, sino que es un aspecto más que puede afectar a la salud de las personas y en este sentido ha manifestado que la experiencia acumulada en estos años va a permitir que la prevención de las drogodependencias ya no se trate aisladamente, sino que se aborde de una forma integral dentro del conjunto de problemas que puede haber en el ámbito de la salud laboral y la prevención de riesgos.
“No se trata de un tema exclusivo, ni que se deba tratar de forma aislada, sino que debemos abordarlo como un asunto más dentro de la salud laboral de los trabajadores”, ha dicho el director general de Ordenación y Evaluación.
Por último, López ha manifestado el agradecimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha al sindicato Comisiones Obreras por el trabajo que vienen desarrollando en la prevención de drogodependencias, así como a la Consejería de Trabajo y Empleo “que siempre ha colaborado con nosotros en este aspecto”.
Por su parte, el secretario general de CC.OO. de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha destacado la importancia de este tipo de encuentros para reflexionar sobre las acciones que debe llevar a cabo el sindicato para preocuparse por tema tan importante como la drogadicción, que ahora se ve como un elemento más en la prevención de la salud laboral.

Hoy presentó el curso “Cuerdas y acrosport como alternativa en las clases de Educación Física”

El Pabellón Polideportivo “San Fernando” de la capital conquense acogerá entre los días 3 y 5 de octubre el curso “Cuerdas y acrosport como alternativa en las clases de Educación Física”, una actividad que se enmarca en la programación prevista para este año por la Consejería de Educación y Ciencia dentro de los cursos de Formación de la Actividad Física y el Deporte.
Con una duración de 20 horas, el profesor de la Universidad de Granada y entrenador del equipo nacional de gimnasia acrobática, Jesús López Bedoya, y el profesor de Enseñanza Secundaria y entrenador del club de salto de comba de Montilla (Córdoba), David Redondo, serán los encargados de impartirlo.
El delegado provincial de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro, señaló hoy durante la presentación de esta actividad que el objetivo de este tipo de iniciativas es profundizar en la formación deportiva, actualización y perfeccionamiento de los profesionales de la actividad física en nuestra comunidad autónoma.
Este curso va dirigido a los docentes de Primaria y Secundaria. En total serán 50 las personas que, por tener un aforo limitado, podrán participar en esta iniciativa. De ellas prácticamente la mitad son de la provincia de Cuenca, mientras que el resto proceden de otras provincias de nuestra región y incluso de otras comunidades autónomas.
En este punto, el director de la Escuela del Deporte, Pedro Bodas, explicó que además de profundizar en los contenidos del acrosport y la actividad con cuerdas “pretendemos que estas actividades puedan renovar la oferta de contenidos que se plantean en el currículum de Educación Física”.
De esta forma, se ofrece al profesorado nuevas herramientas para modificar las actividades tradicionales que se vienen desarrollando en colegios e institutos.
En la organización de esta actividad formativa ha colaborado también el Centro Asociado de la UNED en Cuenca. Se trata de “un compromiso personal”, del nuevo director del mismo, Miguel Romero, quien señaló su vinculación con la actividad deportiva.
“Es un hito a nivel nacional que un centro de la UNED tenga una colaboración estrecha con la Consejería de Educación y Ciencia, no existe esa vinculación en ningún otro centro del territorio nacional”, concluyó.

Una oferta única en España
A lo largo de este año son un total de 56 los cursos de Formación que se están desarrollando por las cinco provincias de Castilla-La Mancha, entre los que se encuentran cursos monográficos, para técnicos y para animadores deportivos.
Para el delegado provincial de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro destacó que esta oferta “es única en España, tanto por la cantidad y variedad de los cursos, como por la calidad de los mismos”, ya que intervienen profesores de prestigio de universidades, entrenadores nacionales y profesional de primera línea del ámbito deportivo.
Este año se espera una participación de 1.200 personas, aunque en todas sus ediciones ya han pasado más de 11.000 en los más de 200 cursos programados desde el año 1996, “lo que da idea de su gran aceptación”, significó Alfaro.
El acrosport en la escuela
De una manera sencilla, el acrosport podría definirse como el deporte de la acrobacia. Una disciplina que incluye actividades gimnásticas y acrobáticas que pueden tener su aplicación en el ámbito educativo, con un objetivo didáctico alejado del rendimiento motor como única finalidad.
La creatividad y la cooperación, ya que el trabajo se realiza en grupo, son las principales características que se pueden destacar de esta actividad física. Por otra parte, en el aspecto motor, esta actividad sobresale por la mejora del control corporal, el equilibrio o las estructuras espacio-temporales.
El creciente interés competitivo en actividades gimnásticas durante el decenio de 1960 hasta la actualidad, hacen que las exhibiciones de pirámides humanas desemboquen en la competición, dando origen a un nuevo deporte denominado Acrosport.
Se trata de una nueva disciplina que, junto al resto de deportes acrobáticos, está incluida en Federación Internacional de Deportes Acrobáticos (IFSA) fundada en 1973.
Actualmente, y desde 1999, este deporte se ha incorporado a la Federación Internacional de Gimnasia.

Cuenca en Castilla-La Mancha Televisión

La Fundación Turismo de Cuenca ha acompañado y asesorado de nuevo estos días al grupo técnico de un nuevo programa de televisión de carácter semanal que comenzará su emisión el próximo 28 de septiembre. El programa denominado “Descubre Castilla la Mancha” intenta acercar a los castellano-manchegos los recursos turísticos más destacados de nuestra región. El programa de unos 5 minutos de duración sigue la estela de la emisión nacional “En Ruta con la Guía” de Televisión Española del que también La Fundación Turismo de Cuenca fue partícipe en el 2006.
En Descubre Castilla la Mancha se intenta acercar en cada programa un monumento, un paraje natural, algo destacado de nuestra región de interés para todo el mundo.
En esta ocasión se ha intentado captar los lugares desconocidos que no suelen conocerse de nuestro rico patrimonio y que por su interés merecen darse a la luz.
Para la provincia de Cuenca los castellanos-manchegos son un núcleo importante de visitantes y turistas que se sienten atraídos por nuestro destino.
Gracias a la participación en este tipo de programas, la Fundación Turismo de Cuenca intenta no sólo hacer promoción de su destino a nivel nacional o internacional sino también a nivel regional por ello a lo largo de todo el año complementando este tipo de colaboraciones se visitan a diferentes profesionales del sector turístico regional con el fin de facilitar en informar de las diferentes infraestructuras de la provincia. Así en fechas pasadas la Fundación Turismo de Cuenca ha estado, nuevamente, de misión comercial en ciudades como Albacete o Guadalajara.

El GMS exige conocer los resultados del estudio llevado a cabo por el instituto de Política Familiar

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca ha solicitado conocer los resultados del estudio sobre las familias conquenses que ha llevado a cabo el Instituto de Política Familiar, tras el convenio suscrito por el Ayuntamiento de Cuenca en el mes de febrero.
La concejala socialista responsable del área de Familia, María Ángeles Briones, recordó que, según declaraciones del equipo de Gobierno, “el estudio estaría acabado en el mes de julio, es decir, hace dos meses”, por lo que exigió que se den a conocer los resultados.
Según Briones, tanto el alcalde, Francisco Javier Pulido, como la concejala de Familia, Paula Latorre, supeditaron la puesta en marcha de acciones para solucionar los problemas y dificultades que padecen las familias conquenses a la finalización de este estudio, lo que justifica la urgencia de dar a conocer los resultados cuanto antes.
No obstante, la concejala socialista advirtió que el estudio realizado por el Instituto de Política Familiar “será un estudio sesgado”, debido a la filosofía de este organismo, vinculado al Foro de la Familia y que defiende el modelo de familia tradicional, fundada en la unión matrimonial entre un hombre y una mujer, y especialmente la familia numerosa.
Briones criticó que el Ayuntamiento de Cuenca invirtiera 12.000 euros en un estudio que dejará fuera a otros modelos de familia distintos al convencional que existen en Cuenca.
En este sentido, recordó las declaraciones del presidente del Instituto de Política Familia, Eduardo Hertfelder, que afirmó que “equiparar las uniones homosexuales a la familia era un acto de injusticia”.
“Como el Grupo Municipal Socialista ya denunció en su día, consideramos un retroceso social y un error encargar un estudio de estas características a una organización claramente parcial. Estudio que, además ha supuesto un menoscabo para las arcas municipales”, declaró Briones.
Y es que para la concejala socialista, hubiera sido más productivo que el equipo de Gobierno de Pulido hubiera destinado los 12.000 euros que ha costado este estudio al Ayuntamiento a poner en marcha auténticas medidas de apoyo a las familias de Cuenca.
“Gastar 12.000 euros en un estudio cuando existen numerosos informes realizados por el Instituto Nacional de Estadística y otros organismos nacionales y autonómicos, y cuando la única medida aprobadas para las familias es un cheque escolar de 30 euros por niños, es absurdo y demuestra que la Concejalía de Familia no está funcionando para lo que se creó, que es para proteger a las familias, sino que está volcada en proteger una ideología muy concreta y claramente perceptible por todos”, añadió.
En este punto, Briones hizo hincapié una vez más en la “escasa actividad real” de la Concejalía de Familia, promesa estrella del programa electoral de Pulido, que cuenta con una concejala liberada y una coordinadora de Familia pero que, en su opinión, “no aporta nada a los conquenses”.

Alberto Romero dona al Ayuntamiento su obra “Campos de Castilla”

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y el artista conquense Alberto Romero, han suscrito esta mañana el documento por el que el pintor dona al Ayuntamiento de Cuenca un tríptico titulado “Campos de Castilla” que ya cuelga de las paredes del Teatro Auditorio.
Tras la firma de la donación, a la que también ha asistido el concejal de Cultura, Emilio Catalá, tanto el artista como el alcalde han mostrado su satisfacción. Romero ha indicado que en otras ocasiones había ofrecido al Ayuntamiento alguna obra suya como regalo y se ha lamentado de que “ni siquiera me contestaron”. Ahora muestra orgulloso el resultado de su obra luciendo en la sala de entrada del Auditorio en un lugar que, según afirma, “parece que lo estaba esperando”.
Por su parte el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha agradecido a Alberto Romero su gesto y se ha mostrado satisfecho por haber recuperado para Cuenca a uno de sus mejores artistas.

La Plataforma AVE Dentro se desvincula de independientes por Cuenca

La plataforma "AVE Dentro" se desvinculó por completo de la posible consulta popular promovida por independientes por Cuenca (IxC), en torno a la ubicación de la futura estación del AVE en la capital conquense.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz del colectivo, Miguel Cañas, explicó que este trámite es demasiado complicado e incidió en que no se oponen a la consulta, pero no la apoyan. Asimismo, afirmó que la consulta no sería vinculante y los trámites administrativos para desarrollarla son muy complejos.
Por esto, desde el colectivo insistieron en que las firmas que deben tenerse en cuenta son las que presentó la plataforma hace apenas un año ante el Ministerio de Fomento, que sumaban más de 8.000 --frente a las 5.300 de ixC--. Así, Cañas alertó de que el posible referéndum promovido por independientes podría crear confusión y desviar el objetivo de la plataforma.
"No es que nosotros nos opongamos a que la gente opine, sino que vemos muchas dificultades --tal y como está la ley de Régimen Local-- en la gestión de esa consulta y pensamos que eso podría suponer un desvío del verdadero objetivo que es que la estación se quede en el centro", apuntó Cañas.
Asimismo, el portavoz explicó que Independientes por Cuenca ya no participa en las reuniones y actividades de la plataforma "AVE Dentro y aseguró que la propuesta de consulta popular "la lanzaron como partido político" y después pidieron al colectivo que la apoyaran.
"Nosotros lo debatimos y dijimos que no apoyábamos la consulta; desde que tuvimos esta discrepancia, ellos dejaron de participar en nuestras reuniones", concluyó el portavoz de la plataforma. En cualquier caso, Cañas aseguró que la plataforma no se opondrá a la consulta popular si llega a realizarse.

Europa Press