sábado, 6 de diciembre de 2008

Nueva plaza acondicionada para aparcamiento en Alarcón con una inversión de 51.000 euros

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, y el delegado de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda en Cuenca, Rodrigo Molina, han visitado ayer junto al alcalde de Alarcón, Jesús Poveda, la finalización de las obras para la mejora de una plaza adyacente al Castillo (Parador Nacional de Turismo) y su acondicionamiento como aparcamiento con una inversión de 51.000 euros.
Ávila ha destacado el papel jugado por el alcalde de Alarcón para que el municipio pueda disponer de esta nueva infraestructura que prestará un valioso servicio tanto a los vecinos como a los visitantes. “El alcalde sabe lo que necesita su pueblo y sabe cómo conseguirlo. Ha sabido aunar la voluntad de la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades en un proyecto importante para la localidad”. En este sentido, ha recordado que hoy se cumple exactamente un año de la visita en la que el primer edil planteó la necesidad de afrontar este proyecto, plazo en el cual se ha podido ver materializado.
Por su parte, el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina, ha resaltado la utilidad que tendrá el aspecto de una plaza remodelada “que permite mejorar la imagen de un municipio con gran afluencia turística. Además, hay que tener en cuenta que no sólo servirá a los visitantes de forma ocasional sino que también prestará un buen servicio de forma permanente a los vecinos y vecinas de Alarcón”. Jesús Poveda, primer edil de Alarcón, ha precisado que la mejora de este espacio público ha sido radical “ya que antes era de tierra, con el correspondiente polvo y barro, y los fines de semana se quedaba pequeña”.
La ejecución ha sido posible gracias a la suma de esfuerzos por parte del Gobierno regional, la institución provincial y la corporación municipal. Por un lado, la Diputación ha aportado 21.000 euros con cargo al Plan de Obras Menores 2008 (POM). Por su parte, un convenio entre la Junta de Comunidades (95%) y el Ayuntamiento de Alarcón (5%) ha posibilitado la aportación de 30.000 euros.
El proyecto ha permitido acometer la pavimentación de la plaza y, de forma paralela, también se ha realizado el cambio y ampliación de la iluminación. El firme actual de hormigón ha sido aprovechado como base para la colocación adoquines prefabricados de ocho centímetros de espesor.

La Diputación ayudará a pagar la cuota de internet a los ayuntamientos con menos de 200 habitantes

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial ha aprobado en la sesión celebrada esta semana las bases de la convocatoria para ayudar económicamente en el pago de la cuota mensual de banda ancha de acceso a internet a los Ayuntamientos con población inferior a 200 habitantes.
Esta iniciativa surge ante la constatación de que actualmente son numerosas las gestiones a realizar en el trámite ordinario de la gestión municipal en las que resulta imprescindible la conexión a internet como ocurre con el correo electrónico, relaciones con otras administraciones o entidades, gestiones con la Seguridad Social o entidades financieras o consultas jurídicas y de bases de datos, entre otras. Ante esta necesidad, el equipo de gobierno ha considerado necesario dedicar una aportación económica para colaborar con los Ayuntamientos que disponen de menos recursos. La propuesta fue aprobada por unanimidad en la Comisión Informativa de Asistencia Técnica al Municipio (ATM) y dispone de un presupuesto de 57.120 euros para el presente ejercicio 2008..
Las bases de la convocatoria establecen que los beneficiarios serán los Ayuntamientos y EATIM que a 1 de enero de 2007 tengan una población inferior a los 200 habitantes. La institución provincial concederá una ayuda máxima de 40 euros mensuales, con independencia de la operadora con la que se tenga contratado el servicio, a cada una de las corporaciones locales solicitantes, con carácter retroactivo desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2008. Los Ayuntamientos que cumplan el requisito de población y tengan algún núcleo de población reconocido a efectos de Planes Provinciales, recibirán la misma ayuda por cada uno de los núcleos que mantenga línea de acceso a internet. El plazo de presentación de solicitudes terminará el 31 de enero de 2009.
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la séptima certificación por valor de 132.086,36 euros correspondiente a las obras realizadas con cargo al Convenio para la Mejora y Conservación de Caminos Rurales en la provincia firmado entre la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En esta ocasión, se trata de trabajos realizados en Albalate de las Nogueras, Algarra, Arcas del Villar, Arcos de la Sierra, Boniches, Buenache de la Sierra, Carboneras de Guadazaón, Casas de Garcimolina, Castillo de Albaráñez, Mariana, Olmeda del Rey, Olmedilla de Eliz, Paredes de Melo, Portilla, Puebla de Don Francisco, Reillo, Rozalén del Monte, Salmeroncillos, San Lorenzo de la Parrilla, Tejadillos, Tragacete, Las Valeras, Valverde de Júcar, Villalba de la Sierra, Villar de Olalla, Villar del Saz de Arcas, Villarejo Periesteban y Zarzuela.
Asimismo, en el transcurso de la sesión se dio el visto bueno a los convenios específicos con 13 Ayuntamientos para la mejora de las redes de agua por un importe total de 1,1 millón de euros. Los municipios beneficiarios son Saelices, Las Pedroñeras, Ledaña, Casas de Benítez, Beamud, Almendros, Fresneda de Altarejos, Horcajo de Santiago, Campillo de Altobuey, Motilla del Palancar, La Almarcha, Salmeroncillos y Zarza de Tajo. Estas actuaciones se enmarcan en el Convenio Marco de Obras Hidráulicas (COH) suscrito por la Diputación de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por último, fue aprobada la primera certificación para la cubierta de la pista polideportiva de Casas de Haro por valor de 14.912,62 euros, sobre un presupuesto total adjudicado de 180.000 euros. El proyecto se incluye en el Plan de Instalaciones Deportivas 2006-2010 financiado por el Gobierno regional y los Ayuntamientos y cuya gestión corresponde al Consorcio de Instalaciones Deportivas de la Diputación Provincial.

Los hoteles y alojamientos de Cuenca cuelgan el cartel de completos

Los establecimientos hoteleros y alojamientos de la provincia de Cuenca prácticamente colgarán el cartel de completos durante el puente de la Constitución de este año. El delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, Raúl Añover, asegura que se trata de “una noticia muy positiva para nuestro sector turístico, teniendo en cuenta estos tiempos de crisis”.
Añover ha indicado que en Cuenca capital “las reservas en los hoteles eran del 90% del total de ocupación en la tarde del jueves”. Sin embargo, los viajeros de última hora harán “con casi toda seguridad” que la ocupación llegue prácticamente al cien por cien.
Sin duda, son los grandes atractivos de nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad, entre los que destaca su patrimonio cultural, natural y paisajístico, los que sirven de reclamo para un visitante que, aprovechando tres días de fiesta, procede principalmente de las Comunidades Autónomas vecinas de Madrid y Valencia.
Por su parte, en el caso de la provincia la ocupación hotelera superará el 90%, según las estimaciones de las que se disponen en la delegación provincial. “La Serranía de Cuenca sigue siendo uno de los destinos preferidos de quienes deciden pasar en nuestra provincia este puente de la Constitución”, afirma Añover.
Una comarca que, además, estos días muestra una de sus mejores imágenes al estar cubierta por un manto blanco de nieve. A ello se suma que las previsiones meteorológicas para este fin de semana auguran una mejora en la climatología y un leve aumento de las temperaturas.
Igualmente, las comarcas de la Alcarria, Mancha y Manchuela también prevén un alto grado de ocupación. Una de las localidades que gana adeptos es, según el delegado provincial del ramo, Alarcón. “La gran calidad en su oferta hotelera, pues recientemente ha abierto sus puertas un nuevo hotel spa, unida a la singularidad del entorno hacen que este Conjunto Histórico Artístico gane adeptos”.

La ocupación sube 5 puntos
El delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía ha destacado que, teniendo en cuenta el puente de la Constitución del pasado año, el nivel de ocupación hotelera experimenta un crecimiento porcentual de 5 puntos.
“El motivo es que este año coinciden tres días de fiesta seguidos y, a pesar de que la crisis, son muchos los que optan por el turismo de interior para pasar estos días de descanso”, añade Añover.
Otro dato positivo es que se incrementa la cifra media de pernoctaciones con respecto al puente de la Constitución de 2007 en un 0’75%, situándose de esta forma en 1’75%.
Finalmente, ha abogado por “seguir haciendo de la calidad el elemento diferenciador de nuestro producto turístico”, con el fin de potenciar un sector que está adquiriendo cada vez más peso en la economía regional y que, además, está contribuyendo a generar riqueza y empleo en el medio rural.
En el caso de la provincia de Cuenca, el número de plazas de alojamiento asciende a 5.100, generando aproximadamente 600 puestos de trabajo.

Mariscal pide a Inmaculada Cruz que deje de descalificar y haga propuestas serias

El Concejal de Medio Ambiente, Ángel Mariscal, rechaza las descalificaciones gratuitas hacia su persona de la portavoz socialista de la oposición, Inmaculada Cruz, “que compare, la oposición que yo hago en la Diputación Provincial, con datos, argumentos y propuestas serias, con la que hace ella y el GMS en el Ayuntamiento. Que se aplique su medicina y que trabaje por los conquenses”.
Sus acusaciones rozan la paranoia política, además de poner de manifiesto su desconocimiento de la organización municipal. “Animo a la Sra. Cruz para que haga propuestas serias y no proponga medidas ridículas como poner horarios para sacudir las alfombras y limitaciones al reciclaje a los ciudadanos. El Punto Limpio de Cuenca es una infraestructura municipal única y un ejemplo a seguir en la provincia y en la región. Los contenedores en los polígonos no tienen nada que ver con el mismo, y voy a recabar toda la información sobre la situación que denuncia”.
Desde hace meses, la Concejalía de Medio Ambiente está trabajando para resolver el problema de los residuos industriales. Hemos desarrollado y concretado la normativa municipal sobre residuos que entrará en vigor a primeros de enero. Y estamos trabajando para que se ponga en marcha un nuevo servicio que se adapte a sus necesidades, vamos a retomar las reuniones con los empresarios y comerciantes para darles a conocer nuestras propuestas. “Lo que está claro es que el actual sistema que puso en marcha la anterior corporación socialista es inviable técnica y económicamente”.
La situación se complica por actividades clandestinas relacionadas con las obras y las mudanzas, que van en aumento, y por grupos de personas que se dedican a rebuscar en los contenedores. En los últimos dieciocho meses el Ayuntamiento de Cuenca ha avanzado mucho en la gestión de residuos y la próxima semana, daré datos al respecto. “Me gustaría que todo fuera más rápido pero en la Administración pública todos los tiempos están marcados: reorganizaciones de plantilla, oposiciones, nueva normativa y modificación de la existente”.

El GMS quiere que pulido explique ante el consejo social por qué no quiere que se construya la Cuenca-Teruel

El Grupo Municipal Socialista va a pedir que el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, comparezca ante el Consejo Social de la ciudad para explicar por qué no quiere que se construya la autovía Cuenca-Teruel.
La portavoz del PSOE, Inmaculada Cruz, criticó que Pulido no suscribiera el manifiesto de apoyo a la construcción de esta infraestructura suscrito el jueves por representantes institucionales, agentes sociales y económicos de la ciudad, grupos de acción local y alcaldes de los municipios afectados.
Cruz afirmó que, con esta negativa, “Pulido ha demostrado que antepone los intereses del Partido Popular al de los ciudadanos de Cuenca”. No obstante, afirmó que el alcalde de Cuenca “se ha quedado sordo y solo porque ha desoído a la ciudadanía e incluso a algunos de sus compañeros del PP, como el alcalde de Carboneras de Guadazaón, que votó a favor del manifiesto”.
Para la portavoz del PSOE, el alcalde de Cuenca “ha traicionado a la ciudad y a los conquenses porque ha defendido los intereses de su Partido antes de el de los de los ciudadanos”.
“Como alcalde, nos representa a todos y su voluntad tiene que ser la nuestra. Por lo tanto, si los conquenses queremos esa autovía, Pulido debe quererla también y dejar de actuar como militante del PP”, declaró.
Además, aseguró que Pulido ha demostrado que “no es el alcalde de Cuenca, sino una marioneta a disposición del Partido Popular”.
“La alcaldesa de Cuenca no vive en esta ciudad y Pulido se limita a cumplir sus órdenes, aunque vayan en contra de los intereses de todos los conquenses, por eso no ha firmado el manifiesto de apoyo a la construcción de la autovía Cuenca-Teruel”.

“Una excusa ridícula”
Cruz también declaró que la excusa esgrimida por el alcalde de Cuenca para “desmarcarse” del consenso alcanzado es “ridícula”, ya que asegura que no apoyará la búsqueda de alternativas que obliguen a reiniciar el proceso, cuando el manifiesto deja claro que los firmantes “apoyamos la postura de los presidentes autonómicos de CLM y Aragón, que se concreta en exigir al Gobierno de España el mantenimiento de esta autovía en el Plan Especial de Infraestructuras y Transportes (PEIT) en los plazos contemplados”.
Por otra parte, insistió en que el trazado propuesto “es inviable medioambientalmente”, por lo que “hay que buscar alternativas de forma obligatoria, y cuanto antes nos pongamos a trabajar mejor”.
Asimismo, aseguró que es falso que la declaración institucional se elaborara de espaldas al PP porque “al GMS le consta que el alcalde disponía del texto desde el miércoles para hacer aportaciones”.
Cruz lamentó que el Partido Popular de Cuenca y el alcalde de la ciudad no hayan sido capaces de sumarse al consenso como ha ocurrido en Aragón. No obstante, invitó a Pulido a “reflexionar y rectificar”.
“Pulido es un novato, una persona inexperta a la que estas negociaciones le vienen muy grandes. Él no estaba cuando Cuenca peleó por el AVE, pero alguien de su entorno debería decirle que estas batallas sólo se ganan desde la unidad de todos”, declaró.
Finalmente, informó de que el Grupo Municipal Socialista va a presentar su adhesión al grupo permanente de trabajo que se constituyó el jueves en presencia de 15 representantes de instituciones de la provincia, agentes sociales y económicos, alcaldes de los municipios afectados y asociaciones de desarrollo de la zona.

Articulo de Opinión

XXX Aniversario de la Constitución Española

Nuestra Constitución cumple treinta años. Si nos paramos a pensar, tres décadas en la vida de una persona suponen prácticamente un tercio de su existencia. Al alcanzar la treintena estamos ya integrados, por completo, en la vida adulta: nuestro carácter, con sus virtudes y sus defectos, ya se ha forjado, nuestros rasgos físicos ya se encuentran plenamente definidos, nuestro proyecto vital encauzado e incluso algunos de nuestros sueños ya han sido felizmente superados.
Algo similar ocurre con nuestra Carta Magna. Después de treinta años de ininterrumpida y dichosa vigencia, podemos certificar que ese amplio catálogo de derechos y libertades que, todavía hoy, conforman su articulado, han pasado a regir nuestra convivencia, a humanizar las relaciones con nuestros congéneres y a ordenar nuestras gestiones con las administraciones públicas resultantes de la existencia de los tres poderes en los que se organiza y entre los que reparte sus competencias el Estado español.
A estas alturas ya nadie cuestiona el hecho de que la Constitución ha supuesto un punto de inflexión en la historia política de nuestro país. Con su promulgación se pone fin a una época de opacidad política, de inquisición intelectual y cultural, de depresión social, y de hastío ciudadano. De la mano de la Constitución llegó la Democracia, y con ella una nueva primavera de los derechos y el fin de la incertidumbre que, dicho sea de paso, es el peor de los estados humanos. Porque si bien es cierto que la inmensa mayoría de las españolas y los españoles ya por aquel entonces -en los albores de la Transición- teníamos el convencimiento de que la Dictadura tocaba a su fin, no es menos cierto que el hecho de desconocer, por completo, el curso del nuevo rumbo político, mantenía en vilo nuestros ya de por sí atribulados sentidos.
Pero al igual que por aquellos años, años de indefinición y de dudas, flotaba en el ambiente un clima casi generalizado de incertidumbre, hay que decir, en honor a la verdad, que también se empezaba a fraguar un cierto entusiasmo ciudadano, al principio tímido y clandestino, más tarde público y notorio y proclamado a los cuatro vientos por nuestros prohombres de la Cultura, que resultaría decisivo para que se gestara ese caldo de cultivo social que daría alas a los encargados de idear y redactar el cuerpo del texto constitucional. Porque queridas lectoras y lectores, no nos llamados a engaño, los conocidos como Padres de la Constitución necesitaban sentir el aliento del pueblo y el refrendo popular para cumplir con eficacia su encargo y para que sus propuestas se ajustaran al máximo a las pretensiones, anhelos y aspiraciones de quienes habían depositado en ellos, -en su solvencia humana y en su sabia capacidad-, sus ansias de libertad y su confianza en una España distinta, más libre, más justa, más plural, más culta, más plena…
Y de aquella aventura valiente y arriesgada, surgió la mejor Constitución de entre todas las posibles. Una norma que, aún a pesar de sus treinta años, mantiene su vigencia y conserva intacta su lozanía. Un texto consensuado en el que la mayoría de los españoles nos sentimos representados y que nos ha permitido disfrutar de una prolongada etapa de paz social, progreso colectivo y bienestar ciudadano que, ni tan siquiera el azote brutal de ETA, han conseguido poner en riesgo.
Y precisamente hoy más que nunca, cuando el país entero llora el asesinato del empresario Vasco Ignacio Uría Mendizábal, y nuestro modelo económico atraviesa momentos difíciles, debemos recuperar el espíritu del 78, el mismo que inspiraría nuestra Carta Magna a la que, un año más, le damos las gracias por su papel decisivo en la consecución de nuestras libertades y le felicitamos por cumplir estos treinta años.
PSOE de Cuenca