viernes, 23 de mayo de 2008

La XV feria del automóvil abre sus puertas el público en el Recinto Ferial “La Hípica”

El Recinto Ferial “La Hípica” ha acogido esta mañana la inauguración de la XV Feria del Automóvil, organizada por el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca. En esta edición, están presentes 16 empresas que representan a 20 marcas. Ocupa la totalidad del recinto, es decir, los tres pabellones, con una superficie de 2.100 m2, más todas las terrazas exteriores con 2.400 m2. En total, 4.500 m2 de exposición. Todos los concesionarios presentarán las últimas novedades ofrecidas por los distintos fabricantes, que este año son numerosas.
Durante su intervención, el presidente de la institución provincial, ha destacado la celebración de una feria de referencia en el calendario de la provincia y en la que se espera que se supere la cifra de visitantes de la anterior edición celebrada en 2006, ya que la muestra se celebra cada dos años, en la que se registraron un total de 8.500 personas destacando el alto porcentaje de público joven (50%). Asimismo, ha resaltado el elevado grado de satisfacción alcanzado entre los expositores. Las encuestas de la anterior edición revelan que más del 80% de los expositores estimaron los resultados como buenos o muy buenos.
Juan Ávila ha hecho hincapié en que es precisamente en circunstancias como las actuales, en las que la actividad económica no atraviesa por su fase más boyante, cuando hay que poner los medios necesarios para ayudar y respaldar a los emprendedores de nuestra provincia con el objetivo de dinamizar los diferentes sectores económicos. En este sentido, ha valorado de forma positiva una iniciativa como la Feria que trata de reactivar un importante sector como el del automóvil.
La distribución de espacios, tanto interiores como exteriores, se ha realizado mediante sorteo, con asistencia de todas las empresas participantes. Todos los pabellones están climatizados totalmente. Cada marca dispone de un espacio señalizado con sus correspondientes logotipos de las marcas y nombres de las empresas.
La XV Feria del Automóvil se ha abierto al público hoy viernes por la tarde, de 17.30 a 21 horas. Durante el sábado y el domingo, el horario será de 11 a 14 y de 17.30 a 21 horas.
El acto inaugural también ha contado con la presencia del presidente del Patronato de Desarrollo Provincial, José Enrique Navarro; el presidente de CEOE-CEPYME Cuenca, Abraham Sarrión; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Agustín Tello y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, Mª Ángeles García.

Relación de empresas y marcas que participan
- Amadeo Villar, S.A. (NISSAN).
- Júcar Automoción, S.A. (CITROËN).
- Talleres Sánchez 2, S.L. (MITSUBISHI).
- Atvilsa (FORD)
- Turismos Cuenca, S.L. (VOLVO)
- Librado Automoción, S.A. (CHEVROLET).
- Revemovil, S.L. (HYUNDAI)
- Turismos Villar, S.L. (AUDI – VOLKSWAGEN)
- Reve 4 x 4, S.L. (KIA).
- J.S.C. Rutauto, S.L. (TOYOTA)
- Talleres Almagro, S.L. (RENAULT – DACIA)
- Tellauto, S.L. (LAND ROVER)
- Autos Marcos, S.A. (PEUGEOT)
- Vibamotor, S.L. (OPEL- SAAB)
- Talleres Garrido de Motilla,S.A.(IVECO–FIAT PROFESIONAL)
- Liderauto Motors, S.L. (MAHINDRA)

Bustos destaca la generosidad del matrimonio

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca, Pedro Bustos, ha destacado el cariño demostrado por el matrimonio Yúfera-Recuenco con la ciudad de Cuenca, tras su nombramiento como Hijos Adoptivos de la Ciudad de Cuenca, en el pleno extraordinario y urgente celebrado hoy.
Bustos ha recordado las muestras de generosidad de Luis Yúfera y María Recuenco con Cuenca y su provincia, ya que han donado varias infraestructuras de uso social, como los Pabellones Luis Yúfera y Luis Yúfera Recuenco, han cedido a la biblioteca del Campus conquense una selecta colección de libros heredada de su padre, o la construcción de la residencia de mayores de Cañada del Hoyo, localidad de la que es natural María Recuenco.
“Esa solidaridad de la que siempre han hecho gala es lo que llevó a la anterior Corporación socialista, con José Manuel Martínez Cenzano a la cabeza, a iniciar y casi a culminar el expediente para que el matrimonio Yúfera-Recuenco obtuviera una muestra de la gratitud de los conquenses”, declaró.
Asimismo, el portavoz del Grupo Municipal Socialista se mostró a favor de la concesión de este mismo título a Federico Mayor Zaragoza, ex presidente de la UNESCO, al entender que “es positivo para la promoción de Cuenca, especialmente de cara a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, dada la proyección política internacional y la vinculación al ámbito cultural de Mayor Zaragoza, actualmente presidente de la Fundación Cultura de Paz”.
Bustos consideró apropiado que se personalice en el ex presidente de la UNESCO la gratitud de la ciudad de Cuenca por la concesión del título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1996, aunque aclaró que “en este proceso intervinieron muchas personas y entidades de diferentes ámbitos sociales”.
Por otra parte, el portavoz del PSOE se congratuló de que el portavoz del Grupo Institucional Mixto-IU, Ángel Luis Castellano Bobillo, reconsiderara la postura en contra que manifestó en la Comisión Informativa de Cultura celebrada el pasado martes 20 de mayo, ya que el Reglamento Orgánico Municipal determina que la concesión del título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Cuenca, la mayor distinción que otorga el Ayuntamiento de Cuenca, debe aprobarse por unanimidad de todos los Grupos Políticos. En cambio, desmintió que exista ningún acuerdo entre el PSOE y el Grupo liderado por Castellano- Bobillo para el inicio de otros expedientes.
“Nuestra postura es y será la de estudiar uno a uno los casos que se planteen y votar en consecuencia”, aclaró.
Sobre la posible modificación del Reglamento de Honores y Distinciones, Bustos afirmó que su Grupo no se opone a su revisión, ya que por tratarse de un texto del año 1964 puede ser susceptible de alguna actualización, aunque aseguró que “tal y como está da cabida a cualquier persona de cualquier condición social”.

El Ciudad Encantada ficha a Petric

Según informa el diario deportivo Marca, El BM. Ciudad Encantada, ha informado de la contratación, en la tarde del ayer, del jugador serbio Vladimir Petric, que ha actuado las tres últimas temporadas en el Keymare Almería, recién descendido de la liga Asobal. De 31 años y 188 centímetros de estatura, Petric juega de lateral derecho y es el quinto fichaje cara a la próxima temporada, después de los de Diego Pérez Marné, central procedente del Naturhouse La Rioja que fue presentado el miércoles, el extremo izquierdo de 22 años Dobrivoje Markovic, procedente del Jugovic Unimet, y el portero del Teucro Pontevedra Bozic, más Carvajal, que llega del Portland San Antonio, donde jugo la cuatro últimas campañas. En la presentación oficial, el exterior de 30 años justificó el porqué de su llegada a Cuenca: "el proyecto deportivo me parece muy interesante, se está haciendo un equipo para llegar a un nivel competitivo y no lo dudé porque no me apetecía irme a Alemania". "También he valorado el apoyo de la gente porque eso nos ayudará mucho", subrayó el nuevo extremo del Ciudad Encantada, que tras lograr con el Portland una Liga y una Superpoca entiende que es una aventura totalmente diferente a la del Portland y a la del FC Barcelona, donde estuvo una temporada. "Para el jugador también es muy bonito el pelear cada segundo, cada minuto. Me fui al Barcelona y por delante de mí estaban Carlos Ortega y Fernando. Me marché al San Antonio y, por unas cosas u otras, tampoco jugaba, así que si en un equipo grande no me quieren me voy a otro donde pueda jugar", justificó. Según Carvajal, que ha firmado por las dos próximas temporadas, "yo también estuve en el Gáldar peleando por no descender y, con gente de la Isla y tres foráneos nos salvamos". Para mañana está prevista la comparecencia del pivote David Mendoza tras su renovación y ahora el nuevo equipo conquense de Liga ASOBAL ha centrado su búsqueda en un lateral y un portero, además de llegar a un acuerdo de renovación con el pivote Zoran Jeftic.

El alcalde da la bienvenida a los jóvenes que participan en el Encuentro Final del Programa “Conocer las Ciudades Patrimonio”

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha dado la bienvenida a los 300 alumnos y docentes que participan este fin de semana en Cuenca en el Centro Final del Programa Conocer las Ciudades Patrimonio, que este año alcanza su séptima edición.
El acto de bienvenida ha tenido lugar en el Aula Magna de la Facultad de Bellas Artes y ha contado con la presencia, además del alcalde, del concejal de Cultura, Emilio Catalá y del director Académico del Vicerrectorado de Cuenca, Javier de León.
El alcalde les ha dirigido unas palabras de bienvenida y les ha deseado una feliz estancia en Cuenca, además de recordarles la importancia de la conservación de las Ciudades Patrimonio en las que todos ellos viven.
Los trece trabajos ganadores, uno por cada ciudad del Grupo, han sido los siguientes: El IES Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares ha resultado ganador con el trabajo “Toledo y el Tajo”. El colegio Medalla Milagrosa de Ávila ha ganado con el trabajo “Santiago de Compostela Camino y Estela”. De Cáceres ha sido el IES El Brocense, el ganador con el trabajo Un paseo por Ibiza. El IES Rafael de la Hoz de Córdoba ha resultado ganador con el trabajo Los espacios naturales y el patrimonio histórico en Mérida y Córdoba. El IES San José de Cuenca ha ganado con su trabajo San Cristóbal de la Laguna en su medio natural. En Ibiza el trabajo ganador ha sido el presentado por el IES Santa María con un juego sobre el Parque de Monfragüe. El trabajo seleccionado de San Cristóbal de la Laguna ha sido el presentado por el IES Mainlop titulado Un paseo por Segovia. El IES Nuestra Señora de Guadalupe de Mérida ha resultado ganador con el trabajo Los límites del reciclaje están en la imagen. El trabajo ganador de Salamanca pertenece al IES Francisco Salinas con el proyecto De Salamanca a Tarragona sumergido en un mar de ideas y palabras. En Santiago de Compostela el trabajo ganador ha sido Colores, olores y paisajes en una ciudad patrimonio, del IES Rosalía de Castro. El IES Andrés Laguna, de Segovia, ha ganado con el juego elaborado sobre San Cristóbal de la Laguna bajo el título Conocer San Cristóbal de La Laguna. En Tarragona ha sido el Colegio San Pablo Apóstol el ganador con el trabajo Salamanca, un proyecto de ciudad sostenible. En Toledo ha sido el IES de la Universidad Laboral el ganador con el trabajo Alcalá de Henares: enclave natural y cultural.
Durante todo el fin de semana los distintos grupos irán exponiendo sus trabajos. Además completarán las jornadas con visitas al Casco Antiguo y excursiones a la Serranía.
El objetivo de este programa es el de facilitar a los escolares el conocimiento, no sólo de su ciudad, sino de otras ciudades patrimonio de la humanidad, además de facilitar el intercambio entre escolares de las distintas ciudades patrimonio. E Grupo de Ciudades Patrimonio está trabajando para ampliar este programa a ciudades europeas distinguidas con título de Patrimonio de la Humanidad.

La nueva Guía del Diseño de Castilla-La Mancha será distribuida el próximo mes de junio

Los responsables del Centro de Diseño, Miguel Ángel Mila y Julen Navarro, han visitado las instalaciones de la empresa Artes Gráficas Trisorgar en Tarancón (Cuenca), en la que se está produciendo la Guía del Diseño de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es la promoción y difusión de los diseñadores de nuestra Región. José Luis Trigo Fernández, responsable de la empresa Trisorgar, ha mostrado las instalaciones de su empresa a Miguel Ángel Mila y Julen Navarro, quienes a su vez han asistido a la puesta en funcionamiento de las máquinas con las planchas de la nueva Guía del Diseño que contará con unas 160 páginas a todo color y que estará lista la próxima semana para su distribución entre los diseñadores, empresas e instituciones de Castilla-La Mancha.
En la visita también ha estado presente Pilar Bernal del estudio Ática MK de Mota del Cuervo, para supervisar todos los ajustes de color y cambios realizados en el proyecto desde su adjudicación el pasado año. Ática MK ha contado con la colaboración del Estudio Villanueva de Daimiel para ejecución de este proyecto,
La Fundación Centro de Diseño de Castilla-La Mancha tiene como misión y objetivo principal la promoción del Diseño y la Innovación, como factores estratégicos, para la competitividad y la diferenciación de los productos y servicios de las pequeñas y medianas empresas de la Región, en línea con la importancia que está adquiriendo el Diseño en los ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales en los países más avanzados.
El objetivo prioritario e inmediato del Centro consiste en la normalización del mercado de Diseño en la Región, esto es, poner en contacto la oferta y la demanda para que sea posible, en un plazo razonable, que las empresas consideren el Diseño como una inversión y no como un gasto y que nuestros diseñadores puedan tener un horizonte de desarrollo profesional homologable al del resto de sus colegas españoles y europeos.
Tal y como ha informado el director del Centro de Diseño, Miguel Ángel Mila, “para la consecución de estos objetivos, el Centro presta una especial atención a la difusión del trabajo que realizan nuestros diseñadores en el medio empresarial, así como a las empresas que utilizan el Diseño en su estrategia de gestión”.
Desde su puesta en marcha son muchas las empresas y organismos públicos que han acudido a Ática Mk para darse a conocer y lanzar al mercado sus productos y servicios. Las soluciones desarrolladas para el Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha, la asociación Enoturismo de Castilla-La Mancha, la D.O. Ribera del Júcar, Bodegas MontReaga, Diebal, Finca Los Nevados, Viñolo Gourmet, Eroski Tomelloso o Grupo Jalair, entre otros, les avalan.

Artes Gráficas Trisorgar
Trisorgar es una empresa formada por un grupo de personas de amplia experiencia en las Artes Gráficas dedicadas a la creación de un amplio abanico de productos impresos para el servicio, y para la promoción de las empresas y particulares. Comenzaron su andadura en 1994 en un pequeño taller de imprenta con una máquina de un color y un departamento de preimpresión. Tras unos meses, incorporaron una máquina de gran formato y esto supuso un avance cualitativo y también cuantitativo, ya que les permitió aumentar la producción.
En 1998 se produjo la ampliación de su empresa con la primera máquina de cuatro colores y la continuación de su actividad en una nave mayor, incorporando a su actividad la impresión de cartoncillo para cajas de juegos, cuentos, etc.
Por último una nueva expansión en marzo de 2008 les ha permitido trasladarse al Polígono Industrial Tarancón Sur, donde han construido una nave de 1200 metros cuadrados. Estas nuevas instalaciones suponen un gran avance en sus expectativas como empresa, incorporando una máquina de impresión de última generación y de gran formato, que les permite dar a sus clientes plazos de entrega más reducidos y más calidad si cabe en la impresión de sus productos tales como la Guía del Diseño de Castilla-La Mancha.

Otras actividades del Centro de Diseño
El Centro de Diseño realiza una serie de actividades de apoyo al Diseño regional: desde la gestión del “Directorio Profesional de Diseñadores”, con cerca de 500 profesionales registrados, la edición de la “Guía del Diseño en CLM” y la gestión del portal web “www.clmdiseno.com”, con más de 200.000 visitas anuales, pasando por la organización de todo tipo de actividades de difusión y formación como la “Semana del Diseño en CLM”, la convocatoria anual de los “Premios Castilla-La Mancha de Diseño”, el programa de ayudas a “Nuevos Diseñadores Emprendedores”, la edición de las monografías de la “Colección Creativos”, hasta la organización de eventos, jornadas y exposiciones en colaboración con las Escuelas de Diseño, la participación en proyectos sectoriales junto a las Organizaciones Empresariales y el apoyo a las Asociaciones de Diseñadores.
Por último, el Centro de Diseño mantiene un conjunto de relaciones institucionales permanentes, a nivel nacional e internacional, con entidades similares y forma parte de la FEEPD-Federación Española de Entidades de Promoción del Diseño.

Los parlamentarios nacionales del PSOE se reunieron con una docena de colectivos de inmigrantes

El acceso a la vivienda, el empleo, los trámites para la reagrupación familiar, la formación o la necesidad de una integración real de los inmigrantes fueron algunos de los temas que centraron la reunión mantenida hoy por el diputado nacional del PSOE, Luis Carlos Sahuquillo, y el senador socialista, Pedro Bustos, con colectivos de extranjeros y organizaciones no gubernamentales vinculadas a ellos, dentro de los encuentros de la Oficina Parlamentaria inaugurada en el mes de abril.
Sahuquillo destacó la importancia de conocer las inquietudes de la ciudadanía para poder contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, mediante la articulación de propuestas que respondan a la realidad social de nuestra provincia.
En este sentido, recordó que en la provincia de Cuenca hay actualmente alrededor de 14.000 extranjeros, cerca de un 7 por ciento de la población. “Personas a las que las administraciones y los gobiernos tienen que garantizar el bienestar”, añadió.
Los representantes de los inmigrantes, por su parte, manifestaron inquietud por temas como la tramitación de la reagrupación familiar. Un asunto que, en su opinión, “está ocasionando incluso problemas emocionales”, por lo que pidieron mayor celeridad en la tramitación de los expedientes, y que se fijen criterios estables para la baremación, especialmente en las cuestiones económicas.
Respecto al empleo, demandaron la integración de los trabajadores inmigrantes como peticionarios de empleo en todas las actividades. Y es que, según los representantes de los inmigrantes, la crisis del sector de la construcción está afectando a trabajadores extranjeros que encuentran más dificultades que el resto para recolocarse en otros sectores.
Asimismo, aseguraron que los extranjeros “trabajan para lograr su propio bienestar pero también el de toda la sociedad española, ya que, además de empleados son contribuyentes, consumidores, etc.”.
El acceso a la formación, especialmente al aprendizaje del idioma español, o la vivienda fueron otras de las preocupaciones expresadas por los portavoces de los distintos colectivos, que también aprovecharon la ocasión para reivindicar el derecho de los inmigrantes a participar plenamente en la vida pública mediante el derecho al voto.
Por otra parte, se abordó la “criminalización” de los inmigrantes. Un aspecto en el que los parlamentarios del PSOE quisieron incidir para dejar claro que “no se puede juzgar a una mayoría por el comportamiento de unos pocos”.
Igualmente, salió a colación el papel de los medios de comunicación en la “normalización” del fenómeno de la inmigración, que en la mayoría de los casos se asocia a ilegalidad, delincuencia, cayucos, etc.
En este sentido, Luis Carlos Sahuquillo aludió a la primera Encuesta Nacional de Inmigrantes realizada por el Gobierno de España, que arroja datos como que sólo el 1 por ciento de los inmigrantes que llega a España lo hace en patera. En cambio, el 63 por ciento lo hace en avión.

Términos de la reunión
Los parlamentarios nacionales del PSOE se han reunido con representantes de al menos una docena de colectivos de inmigrantes con presencia en Cuenca, entre ellos peruanos, rumanos, cubanos, colombianos, dominicanos, musulmanes, etc.; además de con las asociaciones ACCEM, Minka, Cruz Roja y Cáritas de Cuenca.
En encuentro, que ha tenido lugar en la Casa del Pueblo de Cuenca, ha durado alrededor de una hora y media, y ha concluido con el compromiso de ambas partes para mantener una segunda reunión en la que desarrollar de manera pormenorizada algunos de los temas tratados.

Artículo de Opinión

APRENDER A DECIR NO
La frase: ' TODOS CONTRA LA PARED' ; seguida de un gran titular:'OFENSIVA POLICIAL CONTRA LAS BANDAS LATINAS'. Es de esta forma tan deplorable como el diario LA VANGUARDIA , presentó esta noticia el lunes 26 de Abril. No sin antes decorarla de una foto en donde se ve a una docena de jóvenes latinoamericanos de espaldas a la pared como si todos ellos pertenecieran a alguna banda Latina. Simplemente la foto de estos jóvenes en primera plana con los titulares alusivos representan una manera muy irresponsable de hacer periodismo. Luego al leer la noticia en el interior descubrimos que ya no se habla de la ofensiva policial contra las 'Bandas ' Latinas sino de un operativo de identificación de caracter preventivo. Sin contar como durante la discusión en el Congreso de la Propuesta no de Ley para conceder el voto a los nuevos ciudadanos y ciudadanas con residencia legal, el diario LA VANGUARDIA publicó durante varios días sólamente cartas con opiniones en contra de esta propuesta, ni una sóla carta con una opinión positiva, a pesar que todos los partidos están de acuerdo con este derecho democrático. Este es sólo un ejemplo de como algunos medios de comunicación generalistas realizan un trabajo negativo y que responde a ciertos intereses de un sector social y no a la misión y responsabilidad que tienen como elementos importantes en la toma de desiciones de los ciudadanos. Ya no comentaremos algunos programas del canal Catalán de televisión dónde tienen como contertulio para hablar de temas relacionados con la Inmigración al Sr. Anglada, conocido por la frase: ' los niños inmigrantes no merecen ir a las mismas escuelas de los niños nacidos aqui 'y por ser el presidente de la tristemente célebre Plataforma por Catalunya que pregona una supuesta superioridad geográfica, es decir el que nació en España es superior a los no nacidos aqui. Debemos decir NO a estas ideas. Debemos decir NO a estos medios. Luego nos llega de Europa el informe WEBER más conocido como la directiva de la Vergüenza, una directiva que se aprobará en Junio en el Parlamento Europeo para institucionalizar la detención e internamiento de los inmigrantes indocumentados, una directiva que permite que una persona sin haber cometido ningún delito pueda permanecer privada de su libertad y recluida en una cárcel durante un año y medio y como colofon, el gobierno español propone de aumentar los días de detención de las personas indocumentadas. Detenidas en condiciones muchas veces lamentables, sin poder comunicarse con sus amigos o familiares. Sólo se les permite 5 minutos en las visitas sin ningún contacto.Gente que esta contribuyendo con su fuerza de trabajo recibiendo salarios muy bajos ha construir la sociedad en la que vivimos y como premio se les criminaliza. La pregunta es:¿ En una sociedad del siglo XXI como la nuestra como podemos permitir que tantos compatriotas y nuevos ciudadanos y ciudadanas estén detenidos sin haber cometido ningún delito en estos mal llamados CIES(Centros de Internamiento para Extranjeros)?. Debemos decir NO a esta propuesta. Debemos decir NO a estos Centros de Internamiento. En Italia han aprobado una ley por la cuál el mero hecho de estar indocumentado se considera delito con penas que van de 2 hasta 4 años de prisión. Pareciera que la misma regresión negativa que ha sufrido nuestra sociedad en cuanto al régimen laboral por las cuáles hubo gente que murió para que los trabajadores y trabajadoras tuviéramos unas condiciones laborales dignas y hoy estamos alejándonos cada día más de estas condiciones. Esta misma regresión se esta dando en lo que corresponde a los Derechos Humanos. Es el momento de aprender a decir NO,si no es así veremos nuevamente como todas las luchas sociales anteriores sirvieron de poco. Escribiendo este artículo me llega la noticia que el juez del caso de AMPOSTA a archivado el caso por falta de testigos y de culpables.Un joven Ecuatoriano de 21 años que se le vió por últimas vez correr hacia un parque y a la mañana siguiente se encontró su cuerpo apaleado y en coma, durante 23 días estuvo en coma hasta que murió. La versión oficial es que se rodó por las escaleras del parque. Yo estuve en ese parque y Lenin(asi se llamaba), hubiera tenido que lanzarsé una veintena de veces para poder quedar en el estado en que lo dejaron sus homicidas.Repentinamente los testigos dicen haber perdido la memoria y no recuerdan lo que sucedió aquella noche. Un latinoamericano de Amposta que conoció a Lenin me dice que al parecer la desdicha es nuestro destino en nuestros países de origen o aqui. Le contesto que Mi patria es el lugar en donde gozo de mi libertad y mis derechos son respetados. Le explico que podemos aprender a decir no a estas dinámicas negativas, impulsadas por sectores que aún piensan que estamos viviendo en el siglo pasado. Los nuevos ciudadanos y ciudadanas somos el 17% de la población catalana y tenemos el deber y la responsabilidad de participar, colaborar y contribuir a las gestión de la sociedad en la que vivimos, tenemos la responsabilidad de sentirnos ciudadanos y reivindicar todos nuestros derechos como ciudadanos hasta obtenerlos. Tenemos la responsabilidad de decir NO a quellos sectores Técnicos-académicos y políticos que añoran modelos de gestión de la inmigración caducos y que han sido nefastos para estructurar una sociedad con una convivencia positiva. El modelo Anglosajon de multiculturallidad y el modelo integracionista francés no pueden dar más de sí que unos resultados negativos y unas sociedades divididas. 'No nos consultaron para venir a este mundo , pero exijamos que se nos consulte para vivir en él' (Khalil Gibrán)
APRENDAMOS A DECIR NO

Ernesto Carrión

CEOE CEPYME ACESANC ha formado a más de 400 alumnos desde 2005

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Clemente y Comarca CEOE CEPYME ACESANC, integrada en CEOE CEPYME CUENCA, ha formado a más de 400 alumnos desde que en el año 2005 se inaugurara la sede actual para a dar formación a trabajadores, autónomos y desempleados con una circunstancia especial, que el 70 por ciento de las personas formadas han sido mujeres.
Los cursos realizados al menos en una ocasión en estos 3 años han sido de: Iniciación a la Red de Internet, Inglés atención al público, Tu empresa en Internet, Experto en Gestión de Salarios y Seguros Sociales, Informática de Usuario, Gestión Económica Financiera, Ofimática, Aplicaciones Informáticas de Gestión, Prevención de Riesgos Laborales, Logística, Sistema de Ventas, Diagnostico y Electrónica de Motores Diesel, Escaparatismo, Grúa Torre, Electrónica del Automóvil y Sistemas de Climatización, Auxiliar Administrativo, Transporte Nacional e internacional por Carretera, Gestión Comercial y Marketing, Contabilidad y Manipulador de alimentos.

Bolsa de alumnos
Atendiendo a la gran demanda de cursos de formación por parte de las empresas interesadas, la Asociación ha creado una base de datos con todos los alumnos que han realizado o han estado interesados en realizar algún curso de formación. Con esta iniciativa se pretende informar al conjunto de los alumnos de las ofertas formativas de organiza CEOE CEPYME y poder así satisfacer las necesidades de formación de las empresas.

La edades de estos alumnos están comprendidas entre los 16 y los 65 años, ya que los cursos que esta organización realiza están abiertos a todo el público, tanto a desempleados como a trabajadores en activo, autónomos y empresarios.
De los 400 alumnos que han pasado por las aulas de formación de ACESANC, un 9 por ciento tiene entre 16 y 20 años; un 31 por ciento se encuentra entre los 21 y los 30 años; un 30 por ciento tiene entre 31 y 40 años; un 23 por ciento de la franja de 41 a 50 años; y la última franja de 51 a 65 años alcanza el 7 por ciento restante.

Nuevas acciones para el mes de junio
ACESANC comenzará el próximo 2 de junio un curso de “Sistema General de Impuestos” de 48 horas de duración que finalizará el 26 de junio y será subvencionado por el SEPECAM y el Fondo Social Europeo.
El contenido del curso se centra principalmente en el Impuesto de Sociedades, IVA, e IRPF, y en el mismo los alumnos adquirirán conocimientos tanto teóricos como prácticos que les permitirán tener nociones sobre la liquidación de cada uno de estos impuestos.
Por otro lado, también el 2 de junio se iniciará el curso de “Iniciación a la Red de Internet” de 69 horas de duración que finalizará el 25 de junio también con la colaboración del Fondo Social Europeo y del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM). El curso va dirigido a desempleados (Programa FIP) con un número máximo de alumnos de 15. Se trata de Una formación evidentemente práctica. La actividad docente irá centrada en el concepto y funcionamiento de Internet así como el servicio y aplicaciones del mismo.

Quince socios solicitaran la continuación de Interreg-Repparp IV Sudoe con la cultura y recursos prehistoricos como protagonistas

Castilla-La Mancha ha desarrollado la Iniciativa Comunitaria IIIB SUDOE a través del programa REPPARD junto a otras siete Comunidades Autónomas. La reciente convocatoria para la Iniciativa Comunitaria INTERREG IV SUDOE ha concitado la participación de quince Comunidades Autónomas. En ambas Iniciativas Comunitarias, Castilla-La Mancha ha concurrido con la participación concertada de la Dirección General de Patrimonio y la Red Regional de Grupos de Desarrollo Rural ( CEDERCAM).
En la convocatoria Interreg IVB Sudoe Castilla-La Mancha participará con un proyecto basado en la valorización de los espacios naturales, que suelen ser aquellos que conservan en la actualidad restos de carácter prehistórico, formando parte del rico entorno patrimonial de nuestra Comunidad Autónoma.
Por otra parte, y como resultado espectacular (aunque no el único) Castilla-La Mancha espera la próxima aprobación de un Itinerario Cultural Europeo por parte del Parlamento Europeo en el mes de octubre de 2008. Este Itinerario, a su paso por nuestra Región, ha sido diseñado por la Consejería de Cultura con el respaldo de los Grupos de Acción Local y la Red de Desarrollo Rural-CEDERCAM.
En esta nueva iniciativa van a participar Asociaciones, Grupos de Acción Local y Gobiernos Regionales de Castilla-La Mancha, Andalucía, Valencia, Cantabria, Galicia, Extremadura, Cataluña, Asturias, Aragón y Castilla-León, el Ministerio de Cultura de España y Asociaciones y gobiernos regionales de Francia, Gibraltar y Portugal, integrando un total de 15 socios y otros tanto asociados colaboradores.
La reunión de puesta en marcha de la nueva iniciativa, celebrada en Madrid, se propuso la creación de 5 grupos de trabajo constituidos por el conjunto de los socios, y se hablo del presupuesto que podrá ascender a 1,8 millones de euros y de las acciones que se acomentarán una vez que el programa sea aprobado.
Temas como la potenciación de la página web, la celebración de campañas dirigidas a escolares, campañas de sensibilización y conservación de los entornos, la formación del personal, la creación de varias exposiciones que fomenten el conocimiento del arte prehistórico y otras cuestiones que con el tiempo se irán materializando.
El fin esencial que persigue el nuevo programa R.E.P.P.A.R.P. es el de aunar esfuerzos en la consolidación de un modelo de conservación y difusión del Patrimonio Arqueológico de las áreas geográficas implicadas, y la promoción del ámbito rural como destino cultural de calidad con esta singular oferta (el arte rupestre y los yacimientos arqueológicos prehistóricos que reúnan condiciones para su visita) a la cabeza.
El concepto de “Itinerario Cultural Europeo” es el que se pretende aplicar. En paralelo, la interacción entre los socios y asociados al programa continuara produciendo sinergias y una racionalización de esfuerzos en la consecución de una gestión adecuada de este valioso Patrimonio común promocionando zonas rurales con recursos y patrimonio de la prehistoria y de los primeros pobladores.

El Ayuntamiento de Minglanilla solicita a Bienestar Social un Centro de Atención a la Infancia

El Ayuntamiento de Minglanilla ha solicitado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la construcción de un Centro de Atención a la Infancia (CAI), acorde con las necesidades actuales y futuras de una población creciente que cuenta ya con 2.700 habitantes y con una previsión de crecimiento vegetativo para los próximos años.
Según ha explicado el alcalde de Minglanilla, Rogelio Pardo, la solicitud de esta nueva infraestructura, previo acuerdo plenario, se ha gestado en una primera y positiva entrevista con la Delegada Provincial de Bienestar Social, María del Carmen García Patiño, y a la que asistieron junto al primer edil, el concejal de Educación, Pedro José Sáez Rivera, y varios representantes de la madres pertenecientes a la comisión del CAI creada en el Ayuntamiento de Minglanilla.
A la mencionada entrevista ha seguido la visita de la Delegada de Bienestar Social a Minglanilla, quien valoró muy positivamente el ofrecimiento de cesión de un terreno de 2.500 m2 y el emplazamiento en el recinto ferial, en una parcela situada entre el Polideportivo cubierto y la Casa de la Juventud; “solar que in situ contó con el beneplácito de García Patiño, en una calle de 17 metros de anchura y con amplias plazas de aparcamiento”, apunta Pardo.
El siguiente paso del Equipo de Gobierno Municipal de Minglanilla ha sido, primeramente por escrito y posteriormente en entrevista personal y por una reunión celebrada hace unos días, trasladar la citada petición al nuevo Delegado Provincial de la Junta, Ángel Valiente, quien se ha comprometido a la agilización al máximo de este proyecto tan necesario para los niños y para la conciliación de la vida familiar y laboral.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Minglanilla espera “ansiosa” que en los próximos meses el proyecto sea aprobado en beneficio de todos sus vecinos.

IU propondrá la modificación del reglamento de honores y reconocimientos

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca, se va a plantear en la próxima sesión ordinaria, la modificación y actualización del “reglamento de honores, recompensas y distintivos” que data del año 1964, y que es el que se ha aplicado para proponer la concesión del título de hijos adoptivos a Federico Mayor Zaragoza y al empresario Justo Yúfera y a su mujer, María Recuento.
El concejal de IU, Angel Luis Castellano Bobillo, ha adelantado que su voto será favorable a esta propuesta, tal y como se lo ha expresado al Alcalde, después de renunciar a utilizar su posibilidad de veto dado que la votación, según marca el artículo décimo del citado reglamento del año 1964, exige la unanimidad “de la totalidad de miembros que formen de hecho la Corporación municipal”, para haber obtenido un compromiso de los otros dos grupos políticos en el sentido de haber iniciado expedientes para tres nuevas propuestas de reconocimiento de aportaciones, servicios o conductas relevantes a personas o entidades, conquenses o no.
“Por nuestra parte, y así quedo claro en la comisión informativa de Cultura y en la Junta de Portavoces, no tenemos nada que objetar a la propuesta que viene de la anterior legislatura del matrimonio Recuento-Yúfera, y mucho menos a la propuesta del equipo de gobierno del PP del expresidente de la UNESCO, Mayor Zaragoza, que sabemos de primera mano el papel que jugó este señor para que nuestra ciudad obtuviese la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, además de compartir muchas de sus reflexiones y opiniones”, ha manifestado Castellano Bobillo.
El representante de IU añadió que “no vamos a perder un minuto después de la celebración del pleno extraordinario urgente de este viernes para registrar una moción en la que se solicite la aprobación de un nuevo reglamento municipal de distinciones y honores, acorde con los tiempos en los que estamos y que recoja en su exposición de motivos y articulado la posibilidad de que cualquier ciudadano, natural de Cuenca o de fuera, o entidad de cualquier índole, pueda ser reconocida por el Ayuntamiento, por sus servicios extraordinarios, méritos especiales, actividades destacadas o conductas relevantes”
“Vamos a defender que con un nuevo reglamento democrático, una mujer o un hombre, un trabajador o trabajadora, sin tener que ser una personalidad de reconocido prestigio, o proveniente del mundo empresarial, pueda ver reconocida su trayectoria, su comportamiento, imagen ejemplar u honda huella humana a lo largo de su vida”, dijo finalmente el concejal de IU

La Diputación presenta en Madrid el nuevo catálogo de suelo industrial de la provincia de Cuenca

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, ha presentado esta mañana en Madrid junto al vicepresidente de CEOE-CEPYME- Cuenca, Manuel Casais, el nuevo Catálogo de Suelo Industrial de la provincia de Cuenca en el Salón de Espacios Empresariales, Comerciales, Logísticos e Industriales (SEIN) que se celebrada en el recinto ferial IFEMA.
El acto también ha contado con la presencia del presidente del Patronato de Desarrollo Provincial, José Enrique Navarro; el delegado provincial de Industria y Sociedad de la Información, Enrique Hernández; la delegada provincial de Trabajo y Empleo, Elena Carrasco; el diputado regional Francisco López, así como alcaldes y representantes de los Ayuntamientos de Quintanar del Rey, Sisante, Priego, Cardenete, Las Pedroñeras, Campillo de Altobuey, Belinchón, Ledaña y Aliaguilla.
El nuevo Catálogo de Suelo Industrial de la Provincia de Cuenca, con un nuevo diseño que incluye un disco en formato CD ROM con toda la información digitalizada de nuestros polígonos, está editado por el Patronato de Desarrollo Provincial y recoge toda la oferta de suelo industrial totalmente actualizada. A día de hoy la provincia de Cuenca cuenta con un total de 9 municipios con polígonos industriales urbanizados (Cardenete, Las Pedroñeras, Montalbo, Quintanar del Rey, San Lorenzo de la Parrilla, Talayuelas, Taracón, Villaecusa de Haro y Villamayor de Santiago) y otros 15 en proyecto (Aliaguilla, Belinchón, Campillo de Altobuey, Cuenca, El Provencio, Fuente de Pedro Naharro, Horcajo de Santiago, Iniesta, La Alberca de Záncara, Las Mesas, Motilla del Palancar, Priego, San Clemente, Sisante y Valverde de Júcar).
El máximo responsable de la corporación provincial destacó la importancia de que los municipios conquenses resulten atractivos a los ojos de los emprendedores. “Esa debe ser una de nuestras prioridades fundamentales. De ahí se justifica nuestra presencia en este Salón, que se nos presenta como una ventana abierta de par en par a la oferta de suelo industrial, y que a nosotros se nos aparece como una gran ventana abierta al futuro de nuestra provincia que aspira a convertirse en un destino empresarial de primer nivel”.
Los polígonos industriales de la provincia de Cuenca son perfectamente capaces de dar cobertura a los distintos requerimientos y necesidades diversas de los inversores, como pueden ser la cercanía a Madrid, la proximidad a Valencia, la buena situación en las comunicaciones con Andalucía y el acceso a nuevas infraestructuras de comunicaciones. A día de hoy, el territorio conquense cuenta con 1.250.000 metros cuadrados urbanizados y 3.500.000 metros cuadrados en proceso de urbanización. Hay que destacar que los polígonos industriales están equipados con todos los servicios necesarios, y a precios muy competitivos, con una media de 22 euros metro cuadrado. A lo que habría que sumar las subvenciones oficiales de la Consejería de Industria y Tecnología y las restantes líneas de financiación básica.
La Diputación Provincial de Cuenca acude por segundo año consecutivo al SEIN como Entidad de Apoyo a la organización de la Feria, es decir como institución patrocinadora del Salón. Ello conlleva varias ventajas como mayor publicidad en la Feria, mejor ubicación del stand, presencia en la página web de IFEMA/SEIN y la participación en foros de promoción de suelo industrial. La presencia de la Diputación de Cuenca en el SEIN, a través del Patronato de Desarrollo Provincial, cuenta con un presupuesto total de 50.000 euros que cubren el alquiler del espacio y diferentes servicios de la Feria como el montaje del stand de diseño, servicio de azafatas, catálogos de suelo industrial y personal de apoyo.
Al igual que en el Salón Inmobiliario de Madrid, la institución provincial colabora con CEOE-CEPYME CUENCA, como socio, a la hora de informar y contactar con los profesionales interesados que visitan la Feria.

U.B. Conquense y Athletic de Bilbao disputarán el torneo de San Julián el 21 de agosto en la Fuensanta

La Unión Balompédica Conquense y el Athletic Club de Bilbao presentarán el partido de fútbol del Torneo de San Julián el próximo día 21 de agosto. Así lo han dado a conocer hoy el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, el concejal de Deportes, Miguel Ortiz, y el presidente de la Balompédica, Ángel Pérez, que han mostrado su satisfacción por el hecho de que un equipo de Primera División dispute un partido con la Balompédica en nuestra ciudad.La expedición del club bilbaíno estará compuesta por 35 personas que pernoctarán en nuestra ciudad y que se alojarán en la parte antigua de la ciudad. Tanto el alcalde como el concejal de Deportes y el presidente de la Balompédica han coincidido en afirmar el importante papel que el actual entrenador del Athletic, Joaquín Caparrós, ha tenido para que este club haya aceptado la invitación del Conquense. Han recordaro que Caparrós está muy vinculado a nuestra ciudad y han agradecido públicamente su implicación. Por el momento se desconoce el precio de las entradas pero el presidente del club conquense ha afirmado que serán populares y que espera que el 21 de agosto el estadio de la Fuensanta se llene y sea una fiesta del fútbol. Por su parte el alcalde ha indicado que al margen de lo estrictamente deportivo este tipo de encuentros son importanetes por la repercusión y la difusión que se da a la ciudad.

Artículo de Opinión

DOBLE AGENDA –O CARA-DE PULIDO

El Sr. Pulido tiene una doble agenda –o cara-, una de Alcalde y otra de abertzale.
Hace poco le pudimos ver en una foto en el despacho de los jefes de ADIF, junto a su Concejal de Urbanismo, delante de la maqueta de lo que será la estación del AVE. Allí mostraba, con una gran sonrisa, el compromiso del Ayuntamiento de aprobar cuando antes el Plan de Ordenación Urbana que contempla una gran avenida, uniendo el AVE con la Ronda Oeste, cuya ejecución comprometió ante los directivos de ADIF. Impecable como Alcalde…
En cambio, la agenda del Pulido abertzale le permitió, sin rubor, recibir a Collada y a Melli (Ellos fueron los que rompieron el Partido IxC y a Collada se le presume ser el asesor de cabecera de Pulido), para asegurarles que, incumpliendo la Ley, promoverá un referéndum sobre la estación del AVE.
Si Cuenca fuera más grande, la doble agenda –o cara- de Pulido no se hubiera descubierto tan pronto, pero para bien y para mal somos los que somos, y con ganas de crecer, como hacen otras tantas ciudades de España y sociedades sanas, hacia fuera y no hacia dentro
¿Con cuál de los dos Pulidos, o agendas, o caras, se queda usted? Yo con ninguna, porque me gustan las personas que, cuando se comprometen, aunque sólo sea con un apretón de manos, cumplen lo que dicen sin dobleces.
Menos mal que el AVE viene, a pesar de ellos. Es responsabilidad del Gobierno de España y Pulido es uno más en la foto, pero desde luego no como responsable del mejor proyecto que nunca ha tenido Cuenca.

José Domínguez

El equipo de gobierno de Minglanilla se ratifica en la invitación al grupo Socialista

El alcalde de Minglanilla, Rogelio Pardo, y el concejal de Educación, Pedro José Sáez Rivera, se ratifican en la invitación cursada a los ediles socialistas a la reunión mantenida el 12 de mayo con el Delegado de Educación; encuentro al que por cierto y por si existía alguna duda, también asistieron los concejales del PSOE José Luís Valero y Adolfo Gallego.
La invitación fue cursada en una conversación personal días antes de su celebración por el propio concejal de Educación, que trasladó la invitación a través del concejal Adolfo Gallego, pero tras las sorprendentes declaraciones de José Luís Valero de que no fueron invitados, quizás a partir de hoy, la palabra no sirva y habrá que cursar las invitaciones sólo por escrito para demostrar quien dice la verdad.
Por último, esperamos que lejos de poder fijarse en polémicas estériles en relación a una reunión muy cordial, nos centraremos en lo importante: una mejor educación para nuestros escolares.

Presentada la primera cara del BM Ciudad Encantada de Liga Asobal

Ayer fue presentado el primer refuerzo del proyecto Asobal del Edenca Ciudad Encantada. Se trata de Diego Pérez Marne, jugador ya experimentado en Asobal que viene a realizar la labor de director de juego después de haber dejado grandes sensaciones en el Naturhouse Logroño.
El presidente del Ciudad Encantada, Evaristo Cañas, señaló en la presentación que Diego Pérez Marne "Es un gran jugador, es un luchador nato, es un profesional nato, un jugador de balonmano de los pies a la cabeza, con una mente privilegiada en un puesto de central en el que es el central tipo, el central de toda la vida que conocemos y creemos que nos va a dar muchas alegrías".Por su parte la primeras palabras de Marne en Cuenca fueron de agradecimiento "una ciudad con una grandísima afición, un proyecto serio que he tenido la oportunidad de conocer y la verdad es que enseguida, tanto a mi mujer como a mí, por la relación que hemos tenido con Goran y lo bien que estuve con él cuando estaba en Cangas, ha sido algo muy importante para al final tomar la decisión de venirme aquí".Ojala que le vaya bien el nuevo central de Ciudad Encanatada, eso significará que al equipo, en su regreso a la Asobal, le van bien las cosas.
ELDCM