viernes, 15 de diciembre de 2006

El PSOE califica “Este ha sido el año de la consolidación definitiva de Barreda y del nuevo proyecto para C-LM”

“El 2006 ha sido el año de la consolidación definitiva de José María Barreda como presidente de Castilla-La Mancha, un presidente nuevo y además con un nuevo proyecto para nuestra Región, al que auguramos mucho recorrido y un gran apoyo en los próximos años porque enraíza con los intereses y los deseos de la mayoría de los castellano-manchegos”. Este era el balance que realizaba el viceportavoz del Grupo Socialista, José Manuel Caballero, de la labor realizada por el presidente regional y el Ejecutivo autónomo durante el año.
Para Caballero, el Gobierno de Barreda se está caracterizando por cuatro líneas de actuación: la cercanía, la búsqueda constante del acuerdo, la ambición por conseguir cosas y la eficacia en la gestión.
Así, indicaba que el proyecto de gobierno del presidente regional es compartido por la mayor parte de los castellano-manchegos, “Barreda es un presidente cercano, que todos los días está pateándose nuestra región, conociendo los problemas de los ciudadanos; mientras que otros – en referencia a la candidata del PP- sólo salen un ratito por la mañana”.
También, el responsable socialista destacó la política del acuerdo y el consenso que se practica desde el Gobierno regional, “todos los grandes programas, todos los grandes planes, en estos dos años y medio con Barreda de presidente, se han hecho con el acuerdo de los agentes sociales y de los colectivos de la región afectados. Y este hecho no es habitual en la vida política en general”.
Igualmente, destacaba el grado de acuerdo y entendimiento alcanzado con el Gobierno de España, lo que, a su juicio, ha propiciado la consecución de importantes acuerdos para nuestra región en materia de agua o infraestructuras, “esto ha conseguido que en este tiempo el Gobierno central haya invertido en infraestructuras en Castilla-La Mancha más del doble de lo que lo hizo el gobierno de Aznar”.
También hacia referencia al grado de entendimiento incluso con la oposición, que se ha plasmado en el acuerdo alcanzado para la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía, “y eso a pesar de que contamos con la mayoría suficiente”.
Otra de las señas destacadas por Caballero es la ambición por conseguir los objetivos por parte del Gobierno regional. Así destacó la valentía de Barreda a la hora de plantear la consecución de metas muy importantes para Castilla-La Mancha y puso como ejemplo las reivindicaciones en materia de agua, el planteamiento de finalización del trasvase Tajo-Segura, la solicitud de un nuevo modelo de financiación que tenga en cuenta nuestra realidad, etc., “el de Barreda es el gobierno más ambicioso que hemos tenido”, aseguró.
En cuanto a la eficacia en la gestión, señaló que la misma nos ha llevado a ser de las comunidades autónomas que más estamos creciendo económicamente, “estamos teniendo cifras históricas de acceso al empleo; nuestras políticas sociales, educativas y sanitarias están a la cabeza de España”.

Una oposición sin liderazgo
Por otra parte, y en cuanto al balance que realizaba sobre la labor de oposición del PP, el viceportavoz del Grupo Socialista señalaba que, “el PP empezó el año sin candidato y ahora que finaliza tienen candidata pero no tienen liderazgo ni proyecto alternativo para Castilla-La Mancha”.
Según Caballero, la labor de la candidata del PP demuestra un desconocimiento absoluto de nuestra realidad como región, “y esto es normal porque ha desarrollado toda su vida política fuera de Castilla-La Mancha. El PP más que una alternativa está siendo un riesgo porque ahora está sin rumbo, sin proyecto, sin ideas”.

Trasvase
Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, Caballero se refirió a la posibilidad de que se pueda producir un trasvase para abastecimiento a finales de año, señaló que, “nosotros no nos hemos opuesto nunca a que se trasvase agua para beber, por eso decimos que bajo ningún concepto, y en las circunstancias actuales, se justificaría un trasvase que fuera para otros usos”.

Estatuto de Autonomía
Igualmente, y a preguntas de los medios de comunicación, sobre si va a dar tiempo a que el Estatuto de Autonomía pueda ser aprobado por el Congreso de los Diputados esta legislatura, Caballero señaló que con esa idea están trabajando, “las comparecencias en las Cortes Regionales de los representantes de los colectivos sociales van a finalizar y se remitirá muy pronto a las Cortes Generales. Por eso no preveo que, en ningún caso, no se pueda aprobar en esta legislatura”.


Candidaturas
Por último, y preguntado sobre las declaraciones que vienen efectuando diferentes representantes del PP sobre la candidatura del PSOE a la alcaldía de Toledo, el responsable socialista indicó que “resulta curioso que desde el PP nos planteen exigencias sobre nuestros candidatos y más teniendo en cuenta como eligen ellos sus candidatos, que se les imponen desde Madrid”.
Para Caballero, existe una diferencia fundamental a la hora de la elección de los candidatos por parte del PSOE y del PP, “nosotros los elegimos por procedimientos democráticos, y además se eligen aquí, en Castilla-La Mancha, por los militantes del PSOE de esta región y entre gente de aquí. Muy diferente de lo que ocurre en el PP, como todos saben”.
Por último, señaló que resulta también curioso que al actual alcalde de Toledo, José Manuel Molina, al que calificó de “político de la espantá” muestre tanto interés y urgencia por conocer quien va a ser el candidato socialista a la Alcaldía de la capital regional, “eso es un buen síntoma, demuestra que están nerviosos porque van a perder”.

La diputación aprueba en Junta de Gobierno diversas certificaciones de obra

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Cuenca aprobaba este viernes once certificaciones de obra correspondientes a actuaciones enmarcadas dentro del convenio de Obras Hidráulicas Diputación-Consejería de Obras Públicas, que han supuesto una inversión en estas once localidades conquenses, en mejora de redes de distribución y saneamiento, de 893.500 euros.
Asimismo, la Junta de Gobierno aprobaba también una certificación de obra (por importe de 349.000 euros) correspondiente a obras del convenio de colaboración suscrito entre la institución provincial y la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente para la mejora y conservación de los caminos rurales de la provincia.
También se dio el visto bueno a otra certificación de obra, correspondiente en este caso al convenio Diputación-Consejería de Educación y Ciencia para el desarrollo de infraestructuras educativas en la provincia de Cuenca, a varias prórrogas de ejecución, y a un reformado de proyecto.
También en materia de obras, la Junta de Gobierno aprobó sendos expedientes de contratación correspondientes a los remanentes 2005 y 2006 del Programa Operativo Local, para mejora del abastecimiento en Campillo de Altobuey (90.000 euros) y mejora de alcantarillado y del pozo de la carretera de Madrid en Motilla del Palancar (94.000 euros). Por último, la Junta de Gobierno acordaba conceder asistencia jurídica al Ayuntamiento de El Provencio, y aprobaba un reconocimiento extrajudicial de créditos que afecta al presupuesto 2006 del Instituto Provincial de Servicios Sociales.

Cuenca y Guadalajara son las provincias de Castilla La Mancha que menos se dedican al cultivo ecológico

Durante la jornada de presentación de `Ecoperativo¿, un grupo de promoción de los productos ecológicos que ha puesto en marcha UCAMAN, la ponente de esta jornada y técnico del Departamento de Producción Ecológica de UCAMAN, Carmen Escribano, señaló que 'el problema de la agricultura ecológica hoy en día es la falta de información. En Andalucía hay 500. 000 hectáreas de estos cultivos, y nosotros mismos hemos pasado en cinco años de 8. 000 a 67. 000 hectáreas, pero si los productores no se animan más no es por falta de ayudas, sino de información sobre la agricultura ecológica'.
Esta falta de información también se da entre los consumidores y por eso las jornadas organizadas por UCAMAN se orientan sobre todo a organizaciones de consumidores.
Escribano recordó que los productos ecológicos no están modificados genéticamente, están prohibidos los transgénicos, se han cultivado sin productos químicos, y además tampoco se permite forzar cultivos, por lo que los productos crecen de manera más natural. Es decir, son productos totalmente naturales 'y los que los prueban dicen que son de nuestra abuela, que te comes un tomate y sabe a tomate'.
Sin embargo, la técnico de UCAMAN reconoció que 'la agricultura ecológica no es fácil de llevar. Primero hay que dedicar dos años a la denominada 'conversión', hasta que el producto es considerado ecológico. Además, tanto los controles de calidad como el uso de métodos tradicionales, que requieren más mano de obra, inciden en el precio final del producto, aunque Escribano apuntó que 'no es para llevarse las manos a la cabeza'.

La diputación de Cuenca y la D.O. 'Aceite de la Alcarria' firman un convenio de colaboración

El Presidente del Patronato de Desarrollo Provincial, José Carricondo, y el del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida 'Aceite de la Alcarria', Carlos de la Sierra, formalizaban este viernes en la Diputación Provincial de Cuenca un convenio de colaboración para el desarrollo de diferentes acciones e iniciativas de promoción de esta D.O. y del aceite producido bajo este marchamo de calidad.'Esta Denominación de Origen -explicaba tras la firma el Presidente del Patronato de Desarrollo Provincial- abarca la zona natural de La Alcarria, que se extiende por las comarcas del sudoeste de la provincia de Guadalajara y del noroeste de la provincia de Cuenca, incluyendo 42 municipios conquenses. La comarca de La Alcarria cuenta, en total, con más de 28.000 hectáreas de olivar (la mitad de ellas en suelo conquense) y con casi 4.000.000 de olivos'.La variedad típica de La Alcarria se denomina 'castellana' o 'verdeja', y el aceite de oliva virgen extra se extrae de esta variedad por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede. El color predominante es verde limón, con tono más o menos intenso dependiendo del momento de la recolección y del grado de madurez de la aceituna.José Carricondo destacó que 'dentro de las políticas de apoyo del equipo de gobierno de esta Diputación a las diferentes Denominaciones de Origen instaladas en la provincia de Cuenca, el Patronato de Desarrollo Provincial aportará 12.000 euros anuales a este convenio, sufragando hasta el 50% de los gastos resultantes de las actividades de promoción que lleve adelante esta Denominación de Origen 'Aceite de la Alcarria'.El convenio contempla líneas de actuación entre las que destacan la promoción de la actividad exportadora y de la innovación empresarial, la realización de misiones comerciales, la organización de catas comentadas, de jornadas de comercialización dirigidas a los responsables de plantas productoras, y de cursos de actualización técnica, y la edición de publicaciones.El Presidente de la D.O. 'Aceite de la Alcarria', Carlos de la Sierra, quiso agradecer el apoyo recibido por parte de la Diputación Provincial de Cuenca: 'una colaboración, aseguró, que resulta imprescindible para nosotros y para la zona que representamos¿ Ahora que ya contamos con esta figura de protección, la Denominación de Origen, empieza el verdadero trabajo para nosotros. El objetivo es que logremos certificar, en esta campaña, alrededor del 20% del total de aceite que produzcamos'.

IxC se pregunta si al Rector de la Universidad de Castilla la Mancha no se le cae la cara de vergüenza al hablar de las inversiones en Cuenca

El Rector de la Universidad de Castilla la Mancha, Ernesto Martínez Ataz, claro embajador de la política discriminatoria del presidiente Barreda con la provincia de Cuenca, como lo fue el anterior rector para Bono en el mismo sentido, ha presentado en Toledo el balance de gestión de tres años de gobierno en el que, junto a los Institutos y Centros de Investigación que se han creado en Albacete, C. Real Y Toledo además de otras importantes instalaciones universitarias en esas provincias, hace una relación de la miseria de lo que se ha hecho en Cuenca. Y encima tiene la cara dura de apropiarse de lo ajeno.
Entre lo poquísimo que puede relatar para Cuenca, incluye el Polideportivo Luis Yúfera Recuenco, en el que la Universidad no se ha gastado ni un duro, porque lo ha donado la familia titular del nombre. Lo único que ha puesto la Universidad, ha sido una pasarela para que los estudiantes puedan acceder a esas instlaciones con las que se encuentra esa Institución académica de forma gratuita, sin tener que cruzar la calle, evitando así el peligro que ocasiona el intenso tráfico que hay en esa zona de la ciudad. Por no poner, ni siquiera ha tenido que aportar un pedazo de terreno, porque se ha ubicado en pleno recinto de la Fuensanta, que es de propiedad municipal.
Lo único que ha invertido en Cuenca la Universidad de Castilla la Mancha para instalaciones deportivas, son 15 mil míseros euros que se gastó en espalderas, bancos suecos y algún potro, para adecuar un aula vieja del antigúo edificio de “Los Salesianos” y que los alumnos tuvieran algún sitio donde hacer gimnasia.
Otro de los logros que se apunta el Sr. Martínez Ataz, es lo que de forma rimbonbante llama “La Casa del Estudiante”, que no es ni más ni menos que una pequeña casita de madera, hecha en la Fábrica Municipal, y regalada por el Ayuntamiento.
Por último, la tercera y última de las cuestiones que menciona en la escueta enumeración de proyectos que enumera de los conseguidos por su persona para el Campus de Cuenca, es el edificio que alberga los estudios de Arquitectura Técnica e Ingeniería Técnica de Imágen y Sonido -que negoció la Plataforma con el entonces consejero de Educación, Justo Zambrana, y que se cambiaron por ese motivo por los que proponía la Universidad en nombre del Gobierno de Bono, de matemáticas y la rama en Bellas Artes de diseño artístico-. Pues bien, ese edificio tampoco es un logro de ese señor, porque se aprobó su construcción desde que se incluyeron en este campus las titulaciones mencionadas. Pero ya se sabe que las obras en Cuenca, siempre se inuguran dos, tres y hasta cuatro legislaturas después de empezarlas.
Como no tenía que incluir nada para Cuenca, el Rector de la Universidad de Castilla la Mancha, Ernesto Martínez Ataz, algo tenía que decir al llegar el turno de Cuenca porque claro, si dice lo de los unos y lo de los otros, que es mucho; y lo va nombrando campus por campus y cosa por cosa, cómo llega a Cuenca y nada, se calla. No puede ser, pensaría, voy a quedar mal; pues algo tendré que decir. Y lo dijo; aunque lo uno era apropiarse de lo ajeno y eso ya se sabe en qué lo convierte, y aunque lo otro era una tontería y ya se sabe por eso lo que parece, y lo tercero una fanfarronada y ya se sabe lo que dice la canción “con las bombas que tiran, los …”
Y es que, que nos tomen por tontos, no.
IxC

144ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca

Con relación a la 144ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, les informamos de los siguientes datos:
1.- Número de Facultativos en el Servicio el día 15-12-2006: 11 (15 menos dos de baja por enfermedad y dos de permiso por vacaciones) + 1 facultativo de origen polaco (de los dos facultativos de origen polaco que se han introducido en el servicio uno se encuentra de vacaciones).
2.-Numero de Facultativos en “Servicios Mínimos” de 8 a 15 horas: 7
3.-Número de Facultativos adheridos a la Huelga: 10
4.-Número de Facultativos no adheridos: 2 (1 facultativo exento de guardias y 1 facultativo de origen polaco)
5.- % de adheridos a la Huelga: 83.3 %
6.-Suspensión originada de actividad asistencial: 2 QUIROFANOS (40% de los quirófanos programados) + 1 CONSULTA (100% de las consultas programadas).
7.-Numero de horas perdidas de actividad asistencial desde el comienzo del conflicto: 3135 horas (equivalente a casi 1600 intervenciones suspendidas)

RESPUESTA AL SESCAM EN RELACION A LA INTERPRETACIÓN DEL AUTO 162/06
Nadie pone en duda el derecho de los pacientes a la analgesia epidural o cualquier otra prestación. No es eso lo que se discute.
Como reconoce la Sentencia 259/06, favorable a SIMAP-CLM, que ahora se ha decidido no ejecutar, no se oferta una asistencia de calidad en estas condiciones.
No se está garantizando el derecho de las mujeres al parto sin dolor, se esta manteniendo la oferta de esta técnica con médicos cansados, inmersos en el conflicto más largo de la Sanidad Española, con una orden que el Juzgado Nº 1 de lo Contencioso-Administrativo de Cuenca ha declarado nula.
Si el Sr. Sabrido cree que van por el buen camino, convendría que les explicase a los pacientes, que están en lista de espera, cuando van a ser operados y en que condiciones, y como se va a cuantificar el daño causado por un conflicto generado por su falta de talante dialogante, mala gestión e imprevisión.
El Órgano Judicial no revoca la decisión tomada, la Sentencia sigue siendo la misma y declara nula lo orden de doble guardia. Simplemente se aplaza su ejecución hasta que dictamine el TSJ de Castilla La Mancha.
Recordamos que el Sr. Delegado de Sanidad nos ha engañado una vez más, pues en nota informativa de 27 de Octubre declaró que acataría la Sentencia y suspendería la doble guardia (repasen las hemerotecas). Su credibilidad, por tanto, queda bajo mínimos.


SOBRE LA INCORPORACIÓN DE LOS FACULTATIVOS DE ORIGEN POLACO EN EL

SERVICIO DE ANESTESIA.
A nuestro entender el Hospital Virgen de la Luz navega a la deriva. La Dirección del centro, en lugar de acatar la Sentencia Judicial, que declaraba nula la orden de imposición de doble guardia, y en un intento desesperado por acabar con la huelga, están empleando métodos impropios de países democráticos. Desde el día 7 de Diciembre han decidido incorporar a la plantilla del Servicio de Anestesia a los dos Facultativos de origen Polaco adscritos hasta ahora a la Dirección Médica, vulnerando así, a nuestro entender de forma premeditada, el RD ley 17/1977 que regula el derecho a la huelga, “.. al tratar de sustituir trabajadores en huelga por otros trabajadores..”, y presuntamente infringiendo el Art. 315 del Código Penal: “.a los que, mediante engaño o abuso de situación de necesidad, impidan o limiten el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga”. Alertamos a otros Sindicatos ante la novedosa creación de “la figura del esquirol legalizado” para reventar huelgas. Como ya hemos manifestado en reiteradas ocasiones, dichos Facultativos no pueden desarrollar trabajo alguno con la debida seguridad, ya que no conocen adecuadamente el idioma español, y por tanto la comunicación con los pacientes, médicos, enfermeras y resto de personal del área quirúrgica resulta imposible en nuestro idioma.
Desde SIMAP-CLM denunciamos que, a nuestro entender, con dicha actitud se choca frontalmente con la Ley de autonomía del paciente, que regula el derecho a la información y a otorgar el consentimiento informado, una vez oída dicha información, y se vulnera el Código de Ética y Deontología Médica. Se restringe severamente el derecho del paciente a conocer que médico le atiende, ya que dichos Facultativos no pueden realizar la visita preanestésica de los pacientes al no poder comunicarse con ellos. Por último, con la incorporación al trabajo de quirófano de los dos Facultativos de origen Polaco se podría poner en peligro la seguridad de los enfermos, ya que al resultar poco fluida la comunicación con el resto del equipo médico, la posibilidad de errores está servida. El riesgo que puede tener para cualquier conquense el ser atendido por un médico que no entiende el español, es fácilmente comprensible para cualquiera, salvo para aquellos que utilizan la sanidad como un instrumento de propaganda, y que consideran que los ciudadanos no somos personas, sino meras estadísticas o potenciales votantes.
Como es nuestra obligación como médicos y siguiendo el Código Deontológico denunciaremos esta situación ante las instancias competentes. Mientras tanto, sugerimos a los pacientes que soliciten información, ante el Director Médico, sobre quién va a ser la persona responsable de anestesiarles o atenderles en Reanimación, como establece la Ley de autonomía del paciente.
Lo que se dilucida en esta huelga es si los médicos u otros colectivos podemos reclamar los derechos laborales marcados por la Ley, o estamos sujetos a los caprichos electorales de los gestores y políticos, que creen estar por encima del bien y del mal. Como es comprensible, con estas artimañas para reventar la huelga y con el incumplimiento de su palabra sobre que iban a cumplir la Sentencia, solo conseguirán prolongar y enconar el conflicto.
Echamos de menos las cualidades como la prudencia, mesura, sensatez y capacidad de dialogo, que debieran presidir las decisiones y actos de los gestores públicos de la Sanidad de Cuenca y de CLM.

SIMAP-CLM

Julieta Venegas cierra los actos del X aniversario de Cuenca Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Continuando con su gira internacional, Julieta Venegas concluirá este año 2006 presentándose en Cuenca y Argentina.
Julieta Venegas, quien pronto lanzará su nuevo sencillo “Eres para Mí”, ha sido nominada al Grammy Internacional en la categoría de Mejor Álbum Pop Latino por su disco Limón y Sal.
El próximo año, seguirá ofreciendo shows en países como Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Europa y México. Sin duda, una gran artista mexicana, la cual continúa triunfando internacionalmente y sigue cosechando grandes éxitos.
La mexicana visitara esta noche la capital conquense en el parque de San Julián de Cuenca, donde se ha instalado una carpa cerrada, las entradas que tienen un precio de 10€ anticipadas y 12€ en taquilla, de venta en Eroski y en Alcampo.