jueves, 16 de marzo de 2006

IU de Cuenca acusa de manipulación a El Día de Cuenca

Desde Izquierda Unida de Cuenca no podemos en primer lugar sino manifestar nuestro asombro al comprobar el tratamiento que El Día de Cuenca, en la edición impresa de hoy (jueves, 16 de marzo) , hace de una noticia referida a las reacciones del concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de la ciudad de Cuenca, un mes después de que se hiciese público la presentación en el Congreso, por parte del grupo parlamentario de Izquierda Unida-ICV, de una solicitud para que se inste al Tribunal de Cuentas a la fiscalización de las cuentas municipales, de los ingresos obtenidos por aprovechamientos urbanísticos y por el sobrecoste (un 127%) de la obra del aparcamiento de Mangana.
La noticia procede de la Agencia Europa Press, y bajo el título de “Lázaro defiende la legalidad de las cuentas”, recoge sólo lo dicho por el referido concejal, cuando la nota de la agencia incluye las declaraciones del Coordinador local de Izquierda Unida, Angel Luis Castellano Bobillo, como se puede comprobar si se lee la edición impresa del mismo día de La Tribuna de Cuenca
Estas manifestaciones del representante de IU eran más extensas y detalladas, pero comprendemos la limitación de tiempo en las emisoras de radio y de espacio en los periódicos. Pero por lo menos solicitamos un tratamiento similar al que se le dio en La Tribuna, y que no se oculte a los lectores de El Día de Cuenca las declaraciones de una de las dos partes implicadas en la noticia-denuncia.
Por ello lamentamos este “corte por la mitad” de una noticia sobre un asunto que consideramos que los lectores que accedan a su periódico deberían, como mínimo, poder informarse de todas las opiniones emitidas al respecto. Creemos que es una cuestión de “a,e,i,o,u”, como nos decía hace poco tiempo un responsable de otro medio de comunicación local.
Finalmente y manteniendo el tono afable de esta nota aclaratoria, esperamos que en próximas ediciones, como mínimo su periódico recoja la opinión de Izquierda Unida sobre el tema referenciado y si lo prefieren estamos a su disposición para informarles directamente de ellas y ampliar los contenidos que no aparecen en la nota de Agencias.
IU Cuenca

IU LAMENTA EL DOBLE LENGUAJE DEL PSOE Y EL PP ANTE EL PROBLEMA DE EL DESMANTELAMIENTO DE LAS EMISORAS Y CENTRO TERRITORIAL DE RTVE EN C-LM

La Ejecutiva provincial de Izquierda Unida de Cuenca, que se reunió en la tarde del pasado martes para evaluar las asambleas comarcales que se han celebrado hasta la fecha y para planificar su actividad política en los próximos meses de cara a la celebración de su asamblea provincial antes del verano, aprobó una resolución relativa a la defensa de las emisoras de RNE en la región y el centro territorial de TVE en Castilla-La Mancha. El texto, presentado por el Coordinador provincial de IU, Angel Luis Castellano Bobillo, básicamente toma como principales argumentos los que se han incluido en la moción que esta fuerza política ha elaborado y va a presentar, a través de sus representantes en los Ayuntamientos de la provincia.
Así se constata que “desde sus orígenes TVE y RNE han contribuido a hacer comunidad, a formar y fortalecer el sentimiento de región” y que “las emisoras de RNE y el Centro Territorial de TVE en Castilla-La Mancha han sido y son piezas fundamentales en la vertebración social y territorial de esta comunidad y son una parte necesaria de la representación del Estado en todas las comunidades autónomas”. Se incluye una referencia literal a como afectaría el desmantelamiento que conllevan los planes de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), que se “se traducen en el cierre de las emisoras locales y provinciales (Talavera desaparece y en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara quedarán sólo unidades informativas) y la reducción de la emisora territorial de RNE en Toledo y el Centro Territorial de TVE en Castilla-La Mancha”
Sin olvidarse por supuesto del número de trabajadores que verán desaparecer su puesto de trabajo debido a estas medidas que “implican la eliminación de parte de los 136 empleos de RTVE en la región, 159 si tenemos en cuenta a los trabajadores del Centro Emisor de Radio Exterior de España en Noblejas (Toledo)”, recoge la moción y la resolución aprobada por la Ejecutiva provincial de IU.
En palabras del Coordinador provincial, Castellano Bobillo, “ante este problema de ámbito regional, con una vertiente laboral y humana y otra de reducción de un servicio público de calidad, independiente y plural, los dos grandes partidos, PSOE y PP, que han tenido o tienen responsabilidades directas en la gestión de RTVE, se tiran los trastos a la cabeza y se dedican a su peculiar demagogia, oportunismo y doble lenguaje”. “Nosotros, recalcó Bobillo- por lo menos vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance y hasta donde podamos influir, pero somos incapaces de utilizar partidariamente y de manera sincera y coherente seguiremos estando con el colectivo de trabajadores afectados y defendiendo un servicio público que en provincias como ésta ha sido un referente social y ciudadano”

LA REFORMA FISCAL DE ZAPATERO PERJUDICARÁ A LAS RENTAS MÁS BAJAS Y AGRAVARÁ LOS DÉFICITS SOCIOECONÓMICOS DE PROVINCIAS COMO CUENCA

Tras la presentación del proyecto de la reforma fiscal aprobado por el gobierno del Sr. Zapatero el pasado viernes, la Ejecutiva provincial de Izquierda Unida quiere manifestar su valoración inicial a esta propuesta, que de mantenerse en los actuales términos, no es aceptable para una formación política de izquierdas, puesto que sigue planteando las mismas recetas que ya aplicaba el Partido Popular.
Así tenemos que desmentir algunos mensajes lanzados por los responsables económicos del gobierno central que afirman por ejemplo que “bajar los impuestos es de izquierdas”, por que el efecto reductor redunda más en las rentas más altas que podrán ahorrarse cada año entre 3.000 y 6.000 euros, mientras que los trabajadores con sueldos más bajos les supondrá un ahorro que en muchos casos no llegará a los 100 euros anualmente.
Tampoco podemos aceptar que se diga que “se puede disponer de buenos servicios públicos con continuas rebajas en los impuestos directos”. Y esto es así por que para obtener buenos servicios públicos, aparte de que se logre una mayor eficiencia en los mismos, se debe disponer de los fondos precisos para su financiación.
Por eso, dijo el Coordinador provincial de IU, Ángel Luis Castellano Bobillo, “si a esto le añadimos que habrá una menor recaudación, calculada en unos 4.000 millones de euros, estamos ante la limitación del ya endeble Estado de bienestar y que no podrá garantizar servicios públicos de calidad y atender la financiación futura de leyes como la de la Dependencia o la de la Igualdad u otras y necesarias medias sociales”. ,
“Medidas sociales, - añadió Bobillo,- que deberían corregir los déficits crónicos que arrastran provincias como la nuestra, con unos índices económicos y sociales: inflación por encima de la media nacional, bajísima productividad, alto envejecimiento poblacional, débil desarrollo industrial, déficits en infraestructuras sociales, elevado peso de la población rural escasamente desarrollado, vergonzosas cifras de temporalidad y precariedad en jóvenes y mujeres, etc., etc., etc., que nos siguen situando en la parte más baja de la “tabla clasificatoria””
“En definitiva, con esta reforma, que podemos calificar como “derechazo fiscal”, habrá menos igualdad, menos progresividad, menos recaudación, menos gastos sociales y más especulación”, dijo el Coordinador provincial de IU. Éste, para concluir demandó que se cumpla lo que se aprobó en la Constitución de 1978, que en su artículo 31.1, recoge literalmente que “todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo, inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso tendrá carácter confiscatorio”.
“Esto si que es progresista y de izquierdas, lo demás es defender los intereses del Sr. Cuevas, y en Izquierda Unida sabemos de que lado estamos: de los trabajadores, asalariados o parados, de los ciudadanos con rentas bajas o mínimas, y más cerca de Pedro Lucas y Miguel Blanco que del Sr. Sarrión o el Sr. Aurelio González”, enfatizó Bobillo.

Quixote un éxito según Araujo...Y CUENCA EXCLUÍDA

MARÍA LUISA ARAÚJO SEÑALA QUE EL QUIJOTE HA ROTO Y SUPERADO CUALQUIER ESTADÍSTICA PREVISTA.
Lo prometimos. Cada vez que toque propaganda, recordaremos que Cuenca ha sido excluida de la ruta Quijote, la mayor inversión dentro de los presupuestos de la Sociedad Quijote 2005. Una inversión, que a diferencia de los actos conmemorativos y de propaganda, perdurará en el tiempo. La consejera incorporaba a estas cifras otras del año Quijote indicando que el año del IV Centenario ha supuesto para Castilla-La Mancha un éxito. Más de dos millones de personas han participado en algunas de las 1740 actividades programadas a lo largo del 2005, las encuestas de ocupación hotelera se han disparado y los datos de la seguridad social han crecido.
IxC

BARREDA ASEGURA QUE A LA HORA DE DEFENDER LOS INTERESES DE LA REGIÓN NO PUEDE HABER DISCREPANCIAS SINO UNIDAD

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy, en el teatro auditorio de Valdepeñas (Ciudad Real), que a la hora defender los intereses de la Región no puede haber discrepancias sino unidad, ya que “de uno en uno no somos nada, pero muchos juntos generamos una fuerza imparable”.
Barreda hizo estas declaraciones en el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor y aprovechó para reconocer el trabajo que realizan las organizaciones de consumidores, que calificó como “sencillamente, imprescindible”.
Tras felicitar a los seis premiados de esta edición, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego reconoció en estos un ejemplo a seguir por toda la sociedad castellano-manchega. “Vosotros debéis servir como conciencia colectiva para un consumo responsable”, apuntó Barreda.
A juicio del presidente regional, una sociedad que se articula a través de asociaciones, cada día más fuertes, demuestra madurez y cohesión. “Se trata de un pacto que pasa por la estructura organizada del entorno social. Es una forma de ser más eficaces”, apuntó Barreda, que se mostró convencido de la necesidad de que haya asociaciones que duren de manera permanente, ya que ofrecen y exigen garantías que evitan los abusos en los consumidores.
El presidente de Castilla-La Mancha destacó el contraste entre los tiempos del subdesarrollo y el momento actual, en el que vivimos en una sociedad de consumo y superabundancia, una circunstancia, argumentó, que debería ayudarnos a realizar “algunas consideraciones para no olvidar lo que significa el desarrollo desigual”.
Aprovechando el lema de este año ‘Por un consumo responsable’, el presidente Barreda invitó a hacer lo propio con el agua. A este respecto, recordó que el agua tiene un precio y la escasez de este líquido es uno de los problemas que tiene planteados la humanidad: La falta de acceso al agua potable en una buena parte del mundo.
Asimismo recibieron un reconocimiento la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE-Cepyme, en conmemoración de su vigésimo quinto aniversario y su colaboración con la protección de los consumidores y usuarios de la provincia de Cuenca.