miércoles, 26 de noviembre de 2008

Ayuntamiento y UCLM colaboran en la puesta en marcha del proyecto de formación FORMATIC

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y el vicerrector del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa, han firmado esta mañana un convenio de colaboración que permitirá la puesta en marcha del Proyecto de Formación Avanzada en Tecnologías de la Información y la Comunicación FORMATIC.
Un total de 60 alumnos se formarán a lo largo de los próximos veinte meses divididos en cuatro grupos y recibirán 250 horas de formación técnica y 150 de prácticas profesionales.
La Universidad pondrá el soporte material y humano y el Ayuntamiento, a través del Patronato de Promoción Económica, hará una aportación de 95.000 euros.
El primero de los cursos arrancará el 1 de diciembre con 15 alumnos que han sido seleccionados de entre las 40 solicitudes que se han recibido para tomar parte en él.
Tanto el alcalde de Cuenca como el vicerrector del Campus de Cuenca han mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado y por el beneficio que va a tener en la formación de los alumnos, en su mayoría estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones que han concluido sus estudios.
El proyecto FORMATIC tiene como objetivo la promoción del desarrollo de un sector económico emergente a través de la formación avanzada de recursos humanos en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación y la conversión en nuevos empresarios de personas en desempleo.
El presupuesto total de los cursos de formación asciende a 446.956 euros, de los que 357.565 los aporta el Ministerio de Administraciones Públicas y el resto el Patronato de Promoción Económica del Ayuntamiento de Cuenca.

La Policía Local interviene en un accidente en el que resultan heridas tres personas

Agentes de la Policía Local de Cuenca ha intervenido esta mañana en un accidente de circulación en el que han resultado heridas tres personas.
Los hechos han ocurrido sobre las ocho de la mañana cuando dos turismos han colisionado en el cruce de las calles Río Valdecabras y Joaquín Rodrigo del barrio de Villarromán.
Como consecuencia de la colisión dos personas tuvieron que ser trasladadas en ambulancia al Hospital Virgen de la Luz y una tercera se desplazó hasta el centro hospitalario por sus propios medios.
Por otra parte la Policía Local también ha intervenido en un accidente ocurrido sobre las dos de la tarde en la República Argentina cuando un niño de ocho años que cruzaba la calle ha sido atropellado por una motocicleta. El pequeño ha sido trasladado al Hospital Virgen de la Luz aunque aparentemente sus heridas no revestían gravedad.
También en torno a las dos de la tarde los agentes de la Policía Local de Cuenca atendían un accidente ocurrido en el parque de San Julián cuando un joven caía de la moto en la que viajaba.

Las obras de acondicionamiento de la CM-3102 comenzarán a principios del próximo año

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, avanzó hoy que las obras de acondicionamiento de la carretera CM-3102, entre El Pedernoso y Las Mesas, comenzarán en los primeros meses del próximo año. Una actuación “de gran importancia” para mejorar la seguridad de todos aquellos vehículos que circulan por esta vía, ya que se acondicionarán los más de 13 kilómetros que separan ambas localidades conquenses.
“Es una obra muy esperada y deseada por todos los vecinos y vecinas de esta comarca y por fin va a ser una realidad”, añadió Valiente, que recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, invertirá cerca de 4’5 millones de euros en esta obra.
El delegado de la Junta, que visitó El Pedernoso para interesarse por aquellos proyectos que el Ejecutivo autonómico tiene en marcha en este municipio, reiteró que las obras no van a afectar a la ermita de la Abuela de Santa Ana. Así se lo trasladó personalmente a todos los grupos políticos con representación en el Consistorio en una reunión mantenida esta misma mañana.
De esta forma, Valiente pretendió aclarar todos los detalles de un proyecto “cuyo trazado inicial no va a ser modificado en ningún momento puesto que no afecta en modo alguno a este edificio que, siendo patrimonio de la Diócesis de Cuenca, es lugar de reunión y culto de vecinos y vecinas”.
El máximo responsable del Gobierno regional en la provincia de Cuenca, acompañado por la alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Baleriola, subrayó que “no se va a expropiar ni un solo metro cuadrado de terreno a la Diócesis de Cuenca, como así se lo hemos trasladado y tras lo que nos han mostrado su total conformidad”.
Ante las insistencias del concejal independiente de la oposición basándose en unos planos, advirtió nuevamente de la existencia de un error catastral, constatado en un informe del 17 de noviembre de 2008 del Jefe del Servicio de Carreteras, producido al superponer los planos catastrales con la ortofoto obtenida mediante vuelo.
Pese a que no se modificará el proyecto, por ser innecesarios, Valiente se comprometió con la totalidad de los ediles a “velar porque las obras no sólo den como resultado una vía de comunicación totalmente renovada, sino para que el entorno de la ermita así como las escaleras por las que se accede sea mejorado aún más si cabe”.
De hecho, se trasladó hasta las inmediaciones de la zona para comprobar sobre el terreno “la mejor manera de ejecutar esta actuación, puesto que nuestro único objetivo es que el resultado final sea del agrado de todos”.

Taller de Empleo “El Pedernoso III”
El delegado de la Junta quiso comprobar el ritmo al que avanzan los numerosos proyectos que se están desarrollando en esta localidad manchega y en los que colabora el Gobierno de Castilla-La Mancha, así como estudiar nuevas vías de colaboración para emprender nuevas actuaciones.
Entre ellos, visitó a los trabajadores, en su mayoría mujeres, del Taller de Empleo “El Pedernoso III”. Una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 206.565 euros y que se prolongará durante todo un año. “Mujeres y hombres que están en desempleo se pueden ubicar en una tarea que les permite cualificarse para acceder al mercado de trabajo, a la vez que realizan actuaciones de interés para todo el pueblo”, señaló Valiente.
De hecho, este Taller de Empleo está contribuyendo a recuperar un palacete del siglo XVII que, una vez terminado, podrá destinarse a fines culturales.

Próxima entrega de las VPO
Del mismo modo, manifestó que en próximas fechas se hará entrega de una promoción de 16 viviendas de protección oficial de las que “se están ultimando los remates”. Sin embargo, Valiente se mostró “preocupado por algunos impagos de la empresa que ha ejecutado la obra a los suministradores”.
En este punto, indicó que, a pesar de tener poco margen de maniobra, “intentaremos paliar esta situación poniéndonos en contacto con la empresa para que agilice los pagos”, aunque señaló que la empresa está poniendo de su parte para “satisfacer estas cantidades”.

FEVIN e IVICU celebran una cata comentada de vinos de Cuenca

La Federación de Empresas Vitivinícolas de Castilla La Mancha, FEVIN, en colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios Vitivinícolas de Cuenca IVICU, integrada en CEOE CEPYME CUENCA, celebrará mañana jueves una Cata Comentada de Vinos de Cuenca.
Esta acción se incluye dentro del Proyecto Mejor con Vino fruto de un Convenio de colaboración firmado entre FEVIN y la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
El objetivo es crear un marco de actuación que derive en el mayor conocimiento de los vinos de la Región y fomentar el conocimiento de las bodegas que comercializan estos vinos en Castilla-La Mancha junto con los establecimientos de hostelería de la Región que sirven los vinos elaborados por aquéllas.

Lugar y fecha
La Cata Comentada de Vinos de Cuenca tendrá lugar en el Mesón el Cantarero sito en Carretera Madrid-Valencia, Km 81,2 en Tarancón a partir de las 19:30 horas, el próximo jueves, 27 de noviembre. En este acto se degustarán en catas comentadas diferentes vinos de bodegas asociadas a la Asociación Provincial de Empresas de Industrias Vitivinícolas de Cuenca, IVICU.
Para todas aquellas personas interesadas en asistir a la cata comentada pueden ponerse en contacto con la Asociación de Empresarios de Tarancón CEOE CEPYME TARANCÓN y confirmar su asistencia.

Los Estudiantes Conquenses dicen NO a Bolonia

La Asamblea de Estudiantes emite este comunicado con el fin de informar de las Jornadas de Estudio y Reflexión que se están llevando a cabo hoy martes 25 de noviembre en la Facultad de Bellas Artes.
El objetivo de éstas es la información de los participantes ante la más que probable entrada en vigor del Real Decreto 55/2005 y 56/2005 de 21 de Enero,(más conocido como Proceso Bolonia) - por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios oficiales de grado, y por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de posgrado –, intentando llegar a una información real, por la única vía posible, ante la falta de transparencia de los órganos responsables de la aplicación del Proceso Bolonia.
Tras varias peticiones de infraestructuras al Vicerrectorado del Campus de Cuenca, y ante la negación de estos a cedernos un espacio, nos vemos en la obligación de realizar éstas jornadas a falta de autorización.

Basándonos en los siguientes artículos del Estatuto de la UCLM:
Artículo 2.
1. Son fines básicos de la Universidad de Castilla-La Mancha:
a) La creación, desarrollo y crítica de la ciencia, de la técnica y de la cultura a través del estudio y la investigación.
d) La difusión del saber universitario en la sociedad, así como la recepción de las manifestaciones culturales producidas en su entorno.
2. Para el cumplimiento de sus fines, la Universidad de Castilla-La Mancha pretende superar toda frontera geográfica o política, afirma la imperiosa necesidad del conocimiento recíproco y de la interrelación de las culturas, y se constituye en lugar de encuentro, de tolerancia y de diálogo permanente.
Artículo 3.3.
l) Cualquier otra competencia necesaria para el adecuado cumplimiento de los fines señalados en el Artículo 2 de los presentes Estatutos.
Haciéndonos responsables la Asamblea de Estudiantes del Campus de Cuenca del cuidado del centro y asegurando la protección y el buen uso de materiales que se encuentren en el mismo.

El PSOE se muestra satisfecho por la disposición del gobierno a mejorar la comunicación entre Cuenca y Teruel, aunque no sea por Autovía

El secretario general del PSOE de Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, se mostró hoy optimista tras las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en las que aseguraba que su departamento y Fomento explorarán alternativas ambientalmente viable para mejorar la conexión por carretera entre Cuenca y Teruel, una vez que la declaración de impacto ambiental del proyecto de autovía ha sido desfavorable.El Boletín Oficial del Estado publica hoy la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) formulada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) sobre el proyecto de autovía de Cuenca a Teruel, que considera que la ejecución de esta infraestructura es susceptible de generar impactos severos de difícil corrección, a pesar de las medidas y controles propuestos por el promotor.
No obstante, Espinosa matizó que “eso no significa que no podamos llegar a cabo la infraestructura que estaba prevista, vamos a trabajar para tratar de hacer un trazado alternativo en aquellas partes que está afectaba por esta declaración negativa”. Unas declaraciones que, para el secretario general de los socialistas conquenses, “nos permiten ser optimistas”.
Aunque el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino considera que la autovía Cuenca-Teruel es "incompatible" con la protección medio ambiente, ya que causaría efectos negativos de gravedad sobre la Red Natura 2000, Martínez Guijarro destacó que el Gobierno de España “no se haya cerrado en banda” y esté dispuesto a plantear alternativas para mejorar la conexión Cuenca-Teruel.En este sentido, insistió en que es necesario mejorar las comunicaciones en esta zona deprimida de la provincia para propiciar su desarrollo social y económico. Por ello, declaró que, aunque finalmente la construcción de una autovía sea desestimada, “queda la puerta abierta para buscar otras soluciones”.
No obstante, el dirigente socialista afirmó que el PSOE de Cuenca sigue adelante con su propuesta de instar al Gobierno de España a que pida autorización a la Unión Europea para actuar en esta zona, afectada por el Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) Hoces de Gabriel, Guadazaón y Ojos de Moya, Arroyo Cerezo y Ríos del Rincón de Ademuz.
Y es que, según Martínez Guijarro, estas zonas están sometidas a un alto nivel de protección, lo que conlleva estrictas limitaciones para el desarrollo de cualquier actuación que pueda afectar a las mismas.

El Colectivo “Cuenca en Bici” expresa su incertidumbre acerca del compromiso del Ayuntamiento para implantar vías ciclistas en la Ronda Oeste.

A finales del pasado mes de septiembre, el Colectivo “Cuenca en Bici” y el concejal de Movilidad, Miguel Ángel Monserrat, mantuvieron una reunión en la que se confirmó la decisión del Ayuntamiento de implantar una vía ciclista en cada uno de los sentidos de circulación a lo largo de toda la Ronda Oeste. En particular, el concejal manifestó la intención de aprovechar las obras la Ronda Oeste, y el consecuente corte en un importante tramo, con la intención de que las vías ciclistas estuvieran completadas antes de fin de año.
La posibilidad de estas vías ciclistas ya se había tratado en anteriores ocasiones, por lo que en la citada reunión los miembros de “Cuenca en Bici” aportaron un escrito con sugerencias para su diseño y con las soluciones más viables que, desde su punto de vista, podrían resolver algunos problemas, siendo muy bien recibidas por parte del concejal de Movilidad.
Recientemente se ha visto cómo finalizaban las obras y la Ronda Oeste se abría de nuevo al tráfico, sin embargo en las vías ciclistas no se ha avanzado nada. Por ello, a estas alturas, no hay ninguna esperanza de que los ciclistas puedan circular por ellas antes de fin de año, tal como se había comprometido el concejal de Movilidad.
La decepción se acrecienta considerando que el Ayuntamiento todavía no ha presentado un proyecto en el que se prevea la adecuada implantación de estas vías ciclistas. En este sentido, el Colectivo “Cuenca en Bici” destaca que su diseño no se puede improvisar y requiere un proyecto detallado para garantizar la seguridad ciclista.
Desde Cuenca en Bici se quiere insistir en que no se demanda una vía ciclista simplemente para el deporte o para el ocio, ni siquiera para los ciclistas habituales, lo que se pretende es mejorar las condiciones de circulación de la bicicleta para que más conquenses puedan decidirse a elegir la bici como medio de transporte urbano en sus desplazamientos diarios.
En la ciudad la bicicleta da más agilidad y libertad que el coche porque lleva de puerta a puerta, es muy económica, no contamina, no hace ruido, ocupa poco espacio y convive fácilmente con el peatón. Sólo necesita que se facilite su tránsito mediante vías ciclistas en las grandes avenidas con densa circulación y mediante la reducción del volumen y velocidad del tráfico automovilístico, “calmado del tráfico”, en el resto de espacios compartidos.
Posiblemente con ello aumentaría rápidamente el número de usuarios de la bicicleta, tal como está ocurriendo en otras ciudades, y se evitarían inversiones, centradas únicamente en más infraestructuras para los coches, mucho más costosas y, desde luego, poco eficaces.
Es notorio cómo, día a día, el tráfico en Cuenca, particularmente por el centro, se hace más problemático e incómodo. La asociación “Cuenca en Bici” considera que la saturación de tráfico no se va a mejorar con más aparcamientos en el centro, salvo que sean exclusivos para residentes. Un aumento de las plazas de rotación sólo serviría como “efecto llamada”, contribuyendo a inundar el centro de más coches, confiando en acceder a esas plazas de estacionamiento.
Por el contrario, la alternativa es el modelo de la “Movilidad Sostenible” con un mejor y más ágil transporte público y facilitando la movilidad peatonal y en bicicleta. Ésa es la trayectoria en muchas ciudades europeas desde hace decenios y, más recientemente, en otras de nuestro país. De ahí la importancia de que el Ayuntamiento impulse estos medios de transporte alternativos al coche privado.
Nuestras autoridades municipales deberían emprender pronto ese camino, no sólo por la fluidez del tráfico, sino por la habitabilidad de la ciudad y porque España tiene contraídos unos compromisos de reducción de las emisiones de CO2, que no podrán cumplirse de manera alguna si no se modifica sustancialmente la forma de desplazarnos en nuestras ciudades. En este sentido, el Colectivo “Cuenca en Bici” recuerda el compromiso electoral del Partido Popular de integrar a Cuenca en la Red Española de Ciudades por el Clima, uno de cuyos objetivos es la reducción del tráfico motorizado.