martes, 27 de mayo de 2008

La AUGC y el SUP demandan refuerzos en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Cuenca

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Cuenca y el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) criticaron hoy la precaria situación de ambos cuerpos de seguridad y apuntaron que en la provincia hacen falta alrededor de 200 guardias civiles y 20 policías nacionales más para garantizar la seguridad. En la actualidad, en Cuenca hay alrededor de 750 guardias civiles y un centenar de policías.
El secretario provincial de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, Juan Casanova, aseguró en rueda de prensa que esta carencia "se dejará notar el Día de la Región que se celebra en Las Pedroñeras y en el que está previsto que los agentes trabajen una media de 19 a 20 horas, sin cobrar horas extra".
Casanova denunció además, que el 30 por ciento de los guardias civiles de la provincia desempeña labores burocráticas en lugar de tareas de vigilancia. Ante esto, explicó que "si la mitad de ese 30 por ciento se dedicara al servicio a la sociedad, el índice de delitos en la provincia, que en 2007 aumentó un 53 por ciento, se podría haber quedado en la mitad".
Por otra parte, Casanova calificó como "inhabitables" algunas casas cuartel de la provincia, como la de El Provencio. También pidió que se aceleren los trámites para terminar el cuartel de Las Pedroñeras y reformar el de la capital.
Por otra parte, el secretario provincial del Sindicato Unificado de Policía, Lorenzo Fernández, reclamó que se retome la construcción de la nueva comisaría de Cuenca, cuya ubicación se aprobó ya en 2006. Fernández hizo hincapié en este proyecto porque "no sé si se está retrasando o ha caído en el olvido, porque siempre alegan falta de dinero, pero tenemos que recordarles que seguimos necesitando la comisaría ya que la actual es un callejón sin salida", aseguró.
PROTOCOLO PARA LA UNIDAD.
La Asociación Unificada de la Guardia Civil en Cuenca y el Sindicato Unificado de la Policía también presentaron hoy el Protocolo Para la Unidad, ratificado a nivel nacional a principios del mes de mayo y firmado hoy en Cuenca. A través de este protocolo se pretende defender los intereses y derechos de los afiliados a ambas organizaciones, así como llevar a cabo iniciativas para alcanzar derechos que están limitados en la actualidad.
En este sentido, Casanova indicó que "la AUGC no parará hasta que se constituya en sindicato". Además, alertó de que la Guardia Civil no prestará un buen servicio a la sociedad hasta que deje de estar militarizada y atada al Código Penal y al sistema castrense que hay en España, porque "está primando el servicio castrense a la atención al ciudadano".
Europa Press

La Junta renueva el convenio de colaboración con el centro de formación del consumidor de Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, ha renovado el convenio de colaboración que mantiene con el Ayuntamiento de Cuenca para el desarrollo de actividades en el Centro de Formación del Consumidor de Cuenca.
El convenio contempla una aportación económica por parte de la Junta de 35.000 euros para el año 2008, una cantidad que permitirá seguir desarrollando actividades y programas de educación para el consumo.
Más de 30.000 personas han participado en alguna de las actividades desarrolladas en el Centro de Formación del Consumidor, que comenzó a funcionar en Cuenca en el año 2001 y que desde el año 2002 cuenta también con un servicio de ludoteca.
Talleres de consumo, de medio ambiente, así como otros programas relacionados con la alimentación y la nutrición, la publicidad, la educación para la salud y para la Paz, la adicción al consumo o el comercio justo son algunas de las actividades que se desarrollan en el Centro de Formación del Consumidor de Cuenca, que tiene un carácter regional y que desde su puesta en marcha se ha convertido ya en un aula de educación permanente.
Las actividades, dirigidas a centros escolares, asociaciones, niños de 5 a 12 años, jóvenes y adultos, permiten poner a disposición de los ciudadanos un recurso para experimentar, poner en práctica y desarrollar su propio aprendizaje, con el fin de implantar hábitos de conducta compatibles con el respeto al medio ambiente y con el consumo responsable, saludable, seguro y solidario.
El Centro de Formación del Consumidor de Cuenca ha recibido, desde su creación, subvenciones por parte de la Junta que superan los 280.000 euros, que han permitido la organización de actividades y talleres relacionados con el consumo.

CEOE CEPYME finaliza un curso de transporte nacional e internacional en San Clemente

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME, en colaboración con el SEPECAM y el Fondo Social Europeo, ha finalizado en la localidad conquense de San Clemente, un curso de de capacitación para el “Transporte nacional e internacional de mercancías por carretera", dentro de su programa de formación para este año, dirigido a activos y autónomos, que ha tenido una duración de 86 horas.
Este título de capacitación se establece con carácter obligatorio para todas las empresas de transportes que quieran ejercer su actividad y se obtiene superando los exámenes pertinentes convocados por la Consejería de Obras Públicas y Transportes.
Durante los últimos años en que se vienen celebrando convocatorias de examen por parte de la Administración para obtener dicha capacitación, CEOE CEPYME CUENCA ha puesto en marcha cursos de formación para que los transportistas se puedan preparar para superar dicho examen.
El curso que comenzó el 1 de marzo, es el primero de estas características que se celebra en la localidad y ha tenido una gran acogida. El objetivo se centra en capacitar a los transportistas a poder ejercer el transporte nacional e internacional por carretera y sus actividades auxiliares y complementarias, ya que sólo podrán ser llevados a cabo por quienes obtengan el título administrativo de capacitación profesional correspondiente.
Los exámenes según se publicó en el Diario Oficial de Castilla la Mancha, la Resolución de la Dirección General de Carreteras y Transportes el 12 de Mayo de 2008, serán el domingo 22 de junio en Toledo, en el Campus Tecnológico de la Antigua Fábrica de Armas, situada en la Avenida Carlos III de la localidad. A las 9:00 de la mañana será la prueba para el transporte de mercancías, y a las 16:00 horas se examinará el transporte de viajeros. Para poder examinarse deberán presentar el impreso de solicitud de admisión a las mencionadas pruebas, el DNI del interesado y un bolígrafo azul. No estará permitido el uso de calculadora

El trabajo ‘El Pulsímetro’ obtiene la beca de investigación otorgada por la SEEIC

El trabajo ‘El Pulsímetro’, realizado por cuatro alumnas de segundo y tercer curso de la Escuela de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones de Cuenca, ha sido premiado con una beca de investigación por la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC).Las galardonadas, Cristina Ruiz, Laura Saura, Leticia Martínez y María Jesús Ballesteros disfrutarán de un premio de 5.000 euros destinado al pago del alojamiento, manutención y transporte e inscripción para la asistencia al Congreso de la SEEIC que se celebrará en Zaragoza del 11 al 13 de junio.Estas cuatro alumnas han obtenido la nota de evaluación más alta en la asignatura de ‘Introducción a la Electromedicina’ (segundo y tercer curso) impartida dentro del Plan de Estudios de Ingeniería Técnica de Telecomunicación. Esta asignatura, a su vez, ha contado con un bloque de prácticas que ha sido realizado, a través del Servicio Técnico de Electromedicina en el Hospital Virgen de la Luz gracias al convenio firmado recientemente con el Servicio de Salud de Castilla-La ManchaEstas becas suponen un paso más en la colaboración entre la UCLM y la SEEIC. Esta cooperación comenzó el pasado año con la donación por parte de la Sociedad de un equipo de fonocardiografía digital que está permitiendo realizar diversas investigaciones en este campo, así como la colaboración como experto formático del vicerrector del Campus de Cuenca para la puesta en marcha de cualificaciones en Electromedicina.Para Jesús Lucinio Manzanares, vicepresidente de la SEEIC y jefe del servicio técnico de Electromedicina del Hospital ‘Virgen de la Luz’, ha afirmado que este tipo de iniciativas "incentiva el espíritu emprendedor del alumnado y crea una sana competencia técnica entre los trabajos presentados".La inclusión durante el pasado mes de febrero en el Catálogo del Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL) de dos nuevas cualificaciones relacionadas con la electromedicina será el pistoletazo de salida para que comiencen a formalizarse más acuerdos de este tipo en todo el espacio formativo nacionalAl acto de entrega han asistido el vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, el profesor de la Politécnica, César Sánchez, el gerente del Hospital Virgen de la Luz, Miguel Ángel López, la delegada provincial de Sanidad, Virgilia Antón, y el vicepresidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica, Jesús Manzanares

Un centenar de jóvenes se incorporó a la agricultura en la provincia de Cuenca el pasado año

Cerca de un centenar de jóvenes se incorporaron a la agricultura en la provincia de Cuenca durante el pasado año 2007, además de aprobarse 215 certificaciones para la aplicación de planes de mejora en explotaciones agrarias durante este mismo período.
El delegado provincial de Agricultura, José María Ayanz, que ha clausurado en el Centro de investigación Agraria de Albaladejito un curso de “Incorporación a la empresa agraria”, ha explicado que estas actuaciones supusieron una inversión de 13’5 millones de euros, de los que el Gobierno de Castilla-La Mancha sufragó a modo de subvenciones un importe cercano a los ocho millones.
Del mismo modo, Ayanz ha puesto de manifiesto el incremento en el número de solicitudes registradas en su departamento durante el pasado ejercicio para este fin. Un total de 848, de las que 137 solicitudes corresponden a jóvenes agricultores y 711, a planes de mejora.
Uno de los requisitos exigidos a los jóvenes que pretenden acogerse a la ayuda para la primera instalación es el de poseer un nivel de capacitación profesional suficiente que deberá cumplirse en el momento de la instalación o en el plazo de dos años desde la misma.
Este requisito se considerará cumplido mediante la posesión de títulos académicos de la rama agraria, así como mediante la realización de un curso de “Incorporación a la empresa agraria” o cursos de capacitación agraria, ambos con una duración mínima de 150 horas lectivas e incluidos dentro de los programas de formación agraria subvencionados por la Consejería de Agricultura.
Precisamente este ha sido un de los objetivos del curso clausurado por el delegado provincial que, con una duración de 175 horas, ha contado con la participación de 22 personas.
La línea de ayudas para la primera instalación de jóvenes a la agricultura se enmarca dentro del programa de mejora y modernización de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias, que también incluye subvenciones para planes de mejora que tiendan a aumentar la rentabilidad y viabilidad y contribuyan a la renovación e innovación de los métodos de producción.
Más de 3.000 jóvenes que han elegido la agricultura o la ganadería como actividad principal y se han hecho cargo de explotaciones agrarias como titulares o cotitulares en Castilla-La Mancha desde el año 2000.

El museo de Cuenca recibe la donación de un vecino de Torralba

El Museo Arqueológico de Cuenca cuenta con una nueva pieza entre sus fondos gracias a la donación de Victoriano Valerio Martínez, un vecino de la localidad conquense de Torralba que encontró de forma casual en terrenos de su propiedad una cista funeraria de época romana.
Concretamente, se encontraba enterrada en un paraje situado en las inmediaciones de las ruinas del castillo de este municipio o “Torre Alba”, que además da nombre al pueblo.
El delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo, ha tenido palabras de agradecimiento ante este gesto “que es ejemplo de un ciudadano que entiende que los restos arqueológicos son patrimonio de todos y deben estar donde todo el mundo pueda disfrutarlos”.
La pieza, que ya forma parte de la Colección Arqueológica del Museo de Cuenca, es por el momento la única encontrada de estas características y está siendo investigada por el equipo técnico del Museo.
De ahí que el responsable provincial de Cultura haya insistido en la importancia de proteger esta pieza de gran interés arqueológico.
Una cista es un monumento megalítico funerario formado, básicamente, por cuatro piedras planas que se colocan verticalmente formando un rectángulo. Sobre ellas solía colocarse otra piedra horizontal a modo de tapa, mientras que en el interior se colocaban los restos mortuorios.
A falta de un informe exhaustivo de la pieza, las primeras valoraciones apuntan a que esta cista funeraria podría pertenecer a la época romana y, debido a su tamaño, haber servido para albergar cenizas o los huesos restantes tras una incineración.
Este tipo de piezas aparecen la mayor parte de las veces asociadas a otras formaciones megalíticas, por ejemplo en el centro de túmulos, en el centro de un crómlech (rodeando las cenizas mortuorias) o en el interior de cuevas sepulcrales, entre otras.
En general su conservación es mala y suele faltar la tapa e incluso alguna de las losas laterales.
Finalmente, recordar que la Ley 16 / 1985 de Patrimonio Histórico Español y la Ley 4/1990 de Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha establecen en su Título V y en su Título II respectivamente, que los descubridores de este tipo de hallazgos deberán comunicarlo a la Administración de forma inmediata cuando se trate de objetos encontrados casualmente y ser depositados en un museo público.

Nuevo paso adelante para la cesión de terrenos en el terminillo: el jueves, comisión informativa de asuntos generales

La Comisión Informativa de Asuntos Generales abordará el próximo jueves, 29 de mayo, la cesión de terrenos propiedad de la Diputación Provincial a la Junta de Comunidades en El Terminillo para la construcción del nuevo hospital provincial universitario de Cuenca, así como otras infraestructuras de interés social si se considera conveniente.
El presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, ha indicado que esta decisión ha sido adoptada una vez transcurrido el plazo de quince días en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que terminó el pasado sábado 24 de mayo, para la presentación de alegaciones al expediente. Asimismo, ha precisado que no se ha presentado ninguna alegación en el Registro General de la Diputación Provincial y tampoco se tiene constancia de que se hayan presentado en otros Registros como el de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, ni en la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Por tanto, y previo despacho con el secretario general de la institución, se ha decidido convocar Comisión Informativa de Asuntos Generales de carácter extraordinario y con sólo este punto en el orden del día para el jueves, 29 de mayo, a las 9,30 horas de la mañana.
Se trata del siguiente paso en el procedimiento administrativo en relación a la cesión de los terrenos según el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales. La Comisión Informativa aprobará un dictamen que será el que se traslade, posteriormente, a sesión plenaria donde se materializará el último trámite previo a la cesión.

Diputación y Junta firman con 31 Ayuntamientos convenios para la mejora de instalaciones eléctricas municipales por valor de 366.700 euros

El presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila; y el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, han firmado hoy los convenios de colaboración con 31 Ayuntamientos de la provincia por importe de 366.700 euros para la realización y mejora de instalaciones eléctricas de propiedad municipal. La firma de convenios que ha tenido lugar esta mañana se enmarca en una línea de actuación que contemplaba cuatro anualidades 2005-2008, y con cargo a la cual se han realizado mejoras en instalaciones eléctricas municipales en un total de 118 localidades conquenses con una inversión total de 1.855,124 euros aportados por las distintas administraciones firmantes: Diputación (38,51%), Junta de Comunidades (48,51%) y Ayuntamientos (12,98 %).
El máximo responsable de la institución provincial señaló que con la firma de hoy “se pone fin, de momento, a una iniciativa importante” que permite ayudar a los ayuntamientos en la mejora de sus alumbrados públicos, un servicio que es muy valorado por los ciudadanos”. “Una vez más se demuestra que cuando nos ponemos a trabajar buscando el consenso entre diferentes entidades o administraciones es cuando se pueden hacer cosas importantes”, añadió Ávila, quien aludió a los escasos fondos de las arcas de muchos consistorios para este tipo de proyectos y la necesidad de apoyar las inversiones necesarias.
Por su parte, el delegado de la Junta, Ángel Valiente, agradeció la sensibilidad mostrada por la corporación provincial, ya que es “la única Diputación de las cinco de nuestra región que colabora con el Gobierno regional en esta materia”.
En representación de los alcaldes asistentes a este acto, el primer edil de Horcajo de Santiago, José Joaquín López, manifestó la satisfacción por la firma de estos convenios que permiten dar respuesta a las carencias de sus municipios en esta materia, además de “poder hacer una actuación importantísima en la lucha contra la contaminación lumínica”.
El presidente de la Diputación conquense avanzó que la institución tiene previsto centrar sus esfuerzos en el futuro en el ahorro energético, una materia en la que ya fue pionera el pasado verano al apoyar a los Ayuntamientos en la financiación para las ayudas de eficiencia energética de la Consejería de Industria y Sociedad de la Información.