lunes, 27 de febrero de 2006

Un etarra se suicida en la prisión de Cuenca

El etarra Igor Miguel Angulo Iturrate ha sido encontrado muerto en la mañana del lunes en su celda de la prisión de Cuenca, colgado de la reja de la ventaja con un cordón de botas, según informó Instituciones Penintenciarias.Angulo Iturrate, nacido en Bilbao hace 32 años, estaba condenado a 34 años de prisión - con acumulación a 20 años - por pertenencia a banda armada, falsificación, tenencia de explosivos y depósito de armas."Ha sido encontrado esta mañana en el recuento de las ocho, colgado de la reja de la ventana con un cordón de botas", dijo el portavoz penitenciario, añadiendo que tenía un cordón enrollado en las manos y una silla al lado.El etarra estaba solo en la celda, no la compartía con nadie, y el sábado pasado había recibido la visita de dos amigas.Tras encontrarse el cuerpo, la prisión dio aviso inmediato al juez y a su familia.El fallecido se encontraba en la cárcel desde el 1 de diciembre de 1996 - dos días después de su detención en Pamplona - y en la prisión de Cuenca desde el 30 de marzo de 2001 en régimen de primer grado, el más restrictivo de los tres existentes.Angulo Iturrate estuvo vinculado al 'comando Nafarroa' y al 'comando Vizcaya' de ETA.
Reuters

Roberto Sabrido, un consejero muy cuestionado en Cuenca

IxC rechaza con toda rotundidad las recientes declaraciones del Consejero de Sanidad relativas al proyecto de reforma del Hospital “Virgen de la Luz”.
Después de que Independientes por Cuenca demostrará con datos, que nadie a rebatido, que todos los hospitales de la Comunidad menos el de Cuenca tenían proyectos de obra nueva y equipamiento multimillonarios.
Después de que el Colego de Médicos se mostrara favorable a un nuevo hospital en Cuenca, con incremento de servicios y equipamiento.
Después de que la sociedad civil conquense haya manifestado su preocupación por el futuro del hospital de Cuenca. Después de todo esto, el Consejero de Sanidad se limita a reproducir sus declaraciones de noviembre de 2005, sin mas valor que un juicio de intenciones meramente subjetivo, según las cuales la reforma del “Virgen de la Luz” dejará pequeña la cifra de 54 millones comprometida por el Teniente de Alcalde Avila con motivo de la discusión en Pleno de la Moción de IxC para un nuevo hospital.
El Consejero de Sanidad se ha limitado a defender el único proyecto que el Sescam tenía, y que mantiene, para el Hospital de Cuenca. Un proyecto que queda muy lejos de los 80 millones de euros que se acaban de comprometer para el hospital de Guadalajara. Muy lejos de los 1.000 millones de euros en inversiones hospitalarias del Sescam, muy lejos de los 900.000 metros cuadrados que el Sescam va a construir en una legislatura.
Un proyecto que consiste en construir un nuevo policlínico, como ya se anunció en 2004, procediendo posteriormente a la remodelación de espacios que provocaría unas insufribles obras en el actual hospital, un nuevo parche a un hospital que, como bien señala el Colegio de Médicos, no admite más reformas.
Como ejemplo de inaceptable mediocridad de estos planteamientos en medio de un periodo histórico de inversiones hospitalarias, recordemos que el Sescam planea de nuevo en Cuenca reformar el área de urgencias, ¡que acaba de ser reformada¡.
Un proyecto por tanto sin ambición alguna, que el Consejero increíblemente defiende como el hospital que Cuenca necesita en los próximos ¡25 años¡. Una reforma que, incluso asumiendo los 180.000 euros de “coste por cama” del recientemente inaugurado hospital de Ciudad Real, una obra que ha sido premiada en Europa, difícilmente superará los 30 millones de euros. Y lo que es peor, serán euros malgastados en una reforma que, como las anteriores, será insuficiente nada más ser inaugurada.

Independientes por Cuenca.

Se trata de un programa gratuito que TRACC ha puesto a disposición de los talleres conquenses a través del proyecto CAUCE

La Asociación Provincial de Concesionarios y Talleres de Reparación de Vehículos de Cuenca, TRACC, celebrará el próximo 2 de marzo en el Hotel NH un seminario para que los talleres aprendan el manejo de un programa gratuito on line de gestión del Taller denominado CAUCE. Este seminario está dirigido a todos aquellos talleres que se han acogido a un proyecto, que lleva el mismo nombre del programa en cuestión, CAUCE, y que la asociación puso en marcha hace un mes.
Proyecto que cuenta con la colaboración de la Confederación Española de Talleres (CETRAA), la Dirección General para el desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del programa ARTE/PYME II para la informatización de los talleres de automoción, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
CAUCE es un programa on-line, integrado y diseñado para que el taller de automoción gestione órdenes de reparación, realice presupuestos, emita facturas, pida recambios, realice fichas de clientes y pueda conectar si lo desea con la valoración de daños automatizada. Es un sistema cómodo y eficaz, ya que facilita la petición de recambios por fax o por e-mail, personaliza los documentos con la imagen del taller, y se pueden verificar los estados de cada vehículo, entre otras cosas. Al tiempo los talleres tendrán a su disposición un servicio de atención telefónica gratuito con amplio horario.
Además a través de este proyecto los talleres podrán acceder a una subvención de un 60% para la adquisición de un equipo informático, así como a conexión a líneas ADSL.
Con este proyecto se facilita a los talleres conquenses el acceso a las nuevas tecnologías, que no siempre resulta fácil, favoreciendo su competitividad y productividad, y permitiéndoles además, hacer frente a un mercado cada vez más globalizado y competitivo. El seminario de entrenamiento de este programa comenzará a las 20:00 horas, y será impartido con el apoyo de AUDATEX.

Por otro lado la Confederación de Empresarios de Cuenca comenzará hoy, día 27 de febrero, cuatro cursos de Open Office para autónomos, de nivel medio, en distintas localidades de la provincia, en colaboración con el SEPECAM y el Fondo Social Europeo. Estos cursos se iniciarán en Villaconejos, Horcajo de Santiago, Iniesta y San Clemente

CONSTITUIDA LA MESA DE NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO DEL SECTOR DE LA MADERA

La sede de la Confederación de Empresarios de Cuenca ha acogido hoy, 27 de febrero, la reunión entre representantes de las asociaciones correspondientes al sector de la madera, y de los sindicatos para constituir la mesa negociadora del Convenio Colectivo de la Madera de la provincia de Cuenca, cuya vigencia se extendía hasta el 31 de diciembre de 2005.
En esta primera toma de contacto, además de constituir la mesa, los representantes sindicales han presentado sus reivindicaciones para su estudio por la parte empresarial. Ambas partes han acordado la celebración de una nueva reunión la próxima semana para comenzar la negociación.

LA SEGUNDA FASE DE ADECUACIÓN DEL EDIFICIO DE LA FUNDACIÓN ANTONIO PÉREZ SE TRATARÁ ESTE MARTES EN EL PLENO DE SAN CLEMENTE

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Clemente acogerá el próximo martes, 28 de febrero, a partir de las nueve de las noche, la celebración de un pleno ordinario con el fin de conocer y resolver los nueve puntos que conforman el orden del día de esta sesión. En primer y segundo lugar, se aprobará, si procede, el acta correspondiente a la sesión celebrada el pasado 31 de enero y se dará cuenta de las resoluciones de Alcaldía. En el tercer y cuarto punto, se estudiará la aprobación del reconocimiento del Consejo Local de Juventud de San Clemente y la segunda fase del proyecto de adecuación del edificio de la Fundación Antonio Pérez, que permita albergar nuevas exposiciones. Por su parte, los puntos quinto y sexto versarán sobre la aprobación, si procede, del proyecto de construcción del Centro de Atención a la Infancia y la solicitud del convenio con la Consejería de Bienestar Social, así como del pliego de condiciones económico-administrativas que regirán el procedimiento abierto para la adjudicación, en régimen de concesión de dominio público, de las plazas de garaje en el aparcamiento del edificio del Ayuntamiento de San Clemente. En octavo lugar, se tratará la aprobación, si procede, de la adquisición de terrenos para la construcción de la depuradora, mientras que el turno de ruegos y preguntas constituirá el noveno y último punto del orden del día.

Los médicos de Cuenca podrán acceder a cursos del Colegio de Madrid

El Colegio de Médicos de Cuenca y el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) han firmado un convenio de colaboración mediante el cual los colegiados conquenses pueden acceder a los cursos de formación continuada que se desarrollen en el Icomem. El convenio, según ha señalado a GACETA MÉDICA Francisco Javier Pulido, presidente del Colegio de Cuenca y del Consejo autonómico castellano-manchego, "podría hacerse extensible a otros colegios de la comunidad si así lo quisieran".Según el propio presidente, "colegios como los de Toledo o Guadalajara, próximos geográficamente a Madrid, podrían seguir, si así lo desean, el camino abierto ahora por Cuenca". Como presidente del Consejo autonómico ha explicado que se ha estado informando "de todos los pasos seguidos y aunque, de momento, ninguna otra entidad ha hecho llegar su interés, no parece que haya dificultades para que así fuera", ha reseñado Pulido.Esta medida va a permitir a los colegiados de la región asistir a los cursos de formación continuada de Madrid, ya que "en Cuenca hay ciertas especialidades en las que trabaja un número muy bajo de profesionales y esto hace que no se puedan desarrollar algunos cursos", destaca Pulido. Por ello, ha manifestado que este convenio es un "claro beneficio" para los colegiados de su provincia.El Colegio conquense tiene una capacidad de organización limitada, ya que está compuesto por 670 colegiados, frente a los 26.000 de Madrid.Francisco Javier Pulido es consciente de que "la ganancia para la entidad madrileña es poca, salvo si alguna vez los colegiados madrileños están interesados en un curso que organicemos en Cuenca".El doctor Pulido ha querido agradecer a la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Juliana Fariña, "las facilidades que les han otorgado y sobre todo la comprensión que han tenido con su problema". Pulido ha recordado que "el convenio es un proyecto de 2005 que no se pudo firmar en su momento por problemas electorales y que la propia Fariña ha sido quien ha insistido en que se firme ahora". Éste tiene vigencia de un año, y quedará renovado si alguna de las dos partes no alega lo contrario. Los colegiados conquenses deberán pagar por su inscripción a los cursos el mismo precio que se estipula a los colegiados madrileños. "El calendario de cursos del colegio madrileño ya está publicado en la página web de esta institución y nosotros lo publicaremos en nuestra revista en marzo", ha afirmado Francisco Javier Pulido. Desde Cuenca tampoco se ha descartado la posibilidad de que en un futuro se firmen nuevos convenios, de formación o no, con el Icomem o con otros colegios cercanos.El presidente del Colegio de Médicos de Cuenca ve la profesión médica como una profesión que está cambiando continuamente, no como algo estático, por ello —dice— la Universidad tiene también la obligación de tener cursos formativos. "La formación es muy importante y debemos fomentarla como sea, y es uno de los objetivos que seguimos desde el Cuenca", ha afirmado Pulido.En esta línea continúa: "Seguimos trabajando en un programa que nos parece muy importante como es el Programa de Atención Integrada al Médico Enfermo (Paime), que lo llevamos a cabo junto al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), gracias al convenio firmado hace dos años". "Realizamos cursos de formación y participamos en aquellas actividades que las sociedades científicas nos demandan", añade Pulido. El doctor Pulido ha anunciado a GM que tienen pensado firmar "un convenio de colaboración con el museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha que está ubicado en Cuenca, para dar charlas a la población en materia sanitaria". Aunque, respecto a este tema, Pulido tiene sus reservas, porque a pesar de la predisposición de ambas entidades para fomentar estas charlas entre la población, hay que seguir una serie de trámites "algo farragosos" y en los que tiene mucho que decir el Sescam. Pero ha recalcado: "Si no se pudiera firmar este convenio, intentaríamos apoyarnos y trabajar conjuntamente con el museo de Ciencias de Castilla-La Mancha de otra manera para conseguir dar estas necesarias charlas a la población". La primera de estas conferencias —ya ha anunciado— sería sobre la gripe aviaria.