viernes, 9 de mayo de 2008

Celebración del día de Europa

Los Jardines de la Diputación Provincial de Cuenca han acogido esta mañana buena parte de los actos conmemorativos del Día de Europa, organizados por el Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC), que han estado presididos por la diputada provincial de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez.
Los actos, que han contado con una nutrida representación institucional y de jóvenes escolares, han incluido la lectura del Manifiesto a cargo de Marta Segarra, responsable del servicio de Publicaciones de la Diputación que se ha desarrollado en el Centro Cultural Aguirre debido a las inclemencias meteorológicas. El texto, que también fue leído en rumano por Irina María Cheloru, destaca la necesidad de “sensibilizar a los ciudadanos, en especial a los jóvenes, sobre los retos que implica la aceptación del principio de la diversidad cultural, aumentando la conciencia de los europeos en la solidaridad, respeto y comprensión de otras culturas, convirtiéndolo así en un elemento transversal prioritario en las políticas comunitarias en la medida en que permite establecer sinergias con otras políticas comunitarias internas que buscan la cohesión social y con políticas comunitarias externas que tratan de mejorar las relaciones y la cooperación con otras regiones”. El acto ha estado amenizado por un cuarteto de cuerda del Conservatorio Profesional de Música “Pedro Aranaz”.
Posteriomente, los Jardines del Palacio Provincial han acogido la izada de las banderas europea, española y castellano-manchega, a cargo de tres niños de 6º curso de los colegios públicos de San Fernando y Primo de Rivera de la capital; y la tradicional suelta de palomas y globos.
El 9 de mayo se celebra el Día de Europa en los 27 estados de la Unión Europea. En ese día de 1950, Robert Schuman (Ministro francés de Asuntos Exteriores) presentó su propuesta para la creación de una Europa organizada, requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas. Esta propuesta, conocida como "Declaración Schuman", se considera el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea. El 9 de mayo se ha convertido en el símbolo europeo (Día de Europa) que, junto con la bandera, el himno, el lema y la moneda única (el euro) identifican la entidad política de la Unión Europea. En el Día de Europa se celebran actividades y festejos que acercan a Europa a sus ciudadanos y hermanan a los distintos pueblos de la Unión.
La Diputación Provincial de Cuenca y el Instituto de Desarrollo Comunitario de Cuenca, a través el Centro Europeo de Información y Animación Rural de Cuenca, han organizado diversos actos para celebrar el Día de Europa y contribuir al Año Europeo del Diálogo Intercultural. El 2008 es el Año Europeo del Diálogo Intercultural y el lema elegido por la Comisión Europea para promover los eventos que se realicen en toda Europa para mejorar el diálogo intercultural y las relaciones interculturales, entre ellos el Día de Europa, ha sido “Unidos en la diversidad”.

Pulido reprueba a Barreda y a Ávila con los votos de PP e IU

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha acordado hoy "reprobar" al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y al presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, por la forma en la que hicieron pública la cesión de terrenos para la construcción del nuevo hospital de la ciudad.
El acuerdo ha sido adoptado al aprobar una moción presentada por el grupo popular, que también ha contado con el apoyo del único concejal de IU, Ángel Luis Castellano, en la que pedía la reprobación de Barreda y Ávila por no invitar al alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, al acto en el que se anunció que la Diputación Provincial iba a ceder los terrenos a la Junta de Comunidades.
La portavoz del PP, María Ángeles García, ha indicado que la presentación de la moción ha obedecido a la consideración de los ediles "populares" que Barreda y Ávila infringieron los principios básicos de obrar con buena fe y de lealtad institucional.
García ha afirmado que "nos guste más o nos guste menos el alcalde representa a todos los ciudadanos de Cuenca", por lo que el hecho de que no se le invitara al acto de presentación supuso "ningunear a todos los conquenses".
También Castellano Bobillo ha apelado a la lealtad institucional, que se "comprometió" a mantener cuando prometió su cargo de concejal, para justificar su apoyo a la moción, si bien ha puntualizado que no ha sido por "ningún motivo personal".
En este sentido, el edil de IU ha dicho que "no estuvo bien" que Pulido no fuera invitado a la presentación y ha asegurado que ha estado "obligado" a apoyar la reprobación "a nuestro presidente autonómico y a nuestro presidente de la Diputación Provincia, porque el alcalde también es nuestro alcalde".
Por su parte, el propio Juan Ávila, que es concejal en el Ayuntamiento conquense, ha aseverado que no se siente reprobado "ni por los habitantes de la provincia ni por los de la capital", ya que la cesión de terrenos soluciona un problema.
"No se entiende que se repruebe a alguien por intentar buscar una solución a un problema que ustedes no eran capaces de solucionar", ha añadido Ávila, en referencia al hecho de que el Ayuntamiento no había puesto terrenos a disposición de la Junta de Comunidades para construir el nuevo centro hospitalario.
Ávila ha advertido también a Pulido de que "es una incongruencia y una torpeza política reprobar a Barreda, cuando hace dos días que le ha pedido 40 millones de euros de ayuda" para desarrollar el programa que presentará Cuenca para optar a ser declarada Capital Europea de la Cultura en 2016.

La Fundación Antonio Pérez expone la obra más reciente de Juan Ugalde

La diputada provincial de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez, ha presentado hoy junto al presidente de honor de la Fundación, Antonio Pérez, la exposición “El escorial caos revolution” de Juan Ugalde (Bilbao, 1958). La muestra se encuentra dentro del programa extraordinario que la Fundación Antonio Pérez está llevando acabo con motivo de su décimo aniversario. Se trata de una muestra excepcional de uno de los grandes artistas contemporáneos de nuestro país con una sólida trayectoria artística.
Pintor figurativo de tendencia pop. Estudió Bellas Artes en Madrid, y pasó por las facultades de Arquitectura, Filosofía y Letras. Se casó en 1984 con la también pintora Patricia Gadea. Viajó a Nueva York en 1986 con una beca Fullbright del Comité Conjunto Hispano-Norteamericano donde permaneció casi tres años. A su vuelta, creó junto a su mujer, el poeta Dionisio Cañas y el pintor Mariano Lozano, el Grupo Estrujenbank (1989-1994 aproximadamente), y a su vez, fundó una sala de exposiciones de arte contemporáneo (1989-1991) y una revista (1989-1990) con el mismo nombre. Este grupo se nutría del mundo de la publicidad y el cómic para generar una estética llena de ironía que Ugalde nunca ha abandonado. Sin embargo, a partir de la disolución de Estrujenbank en 1991, su obra adquiere tonos más naturalistas debido al uso de la fotografía pegada al lienzo y manipulada con pintura y collage.
Juan Ugalde en su obra más reciente ha incorporado nuevas herramientas como son el ordenador, la animación en video e Internet. Posteriormente, hacia el 2003, empezó a sustituir los métodos tradicionales de fotografía por la digital y del mismo modo introdujo la utilización del ordenador en el proceso pictórico.
También es significativo que en su obra más reciente la pintura ha inundado sus cuadros, tomando mayor importancia que la fotografía. En esta ocasión éste ha sido reducido al mínimo, y la introducción de fragmentos de azulejos de color como parte del cuadro aparece como elemento novedoso conjugándose como un elemento pictórico más, que incluso en ocasiones rompe la estructura del cuadro añadiendo volumen dentro y fuera de él.
La exposición está formada por diez cuadros, la mayoría de ellos de gran formato y un vídeo, con la sociedad actual y los problemas arquitectónicos y humanos como temática, concretamente centrado en El Escorial, lugar donde vive y trabaja Ugalde. En las últimas exposiciones que ha realizado ha incluido alguno de sus vídeos, lo que ha hecho con motivo de esta exposición. El vídeo que en esta ocasión proyecta es The vehicle is invisible (3´01”, 2008), un vídeo irónico en el que se refleja un mundo caótico al tiempo que divertido, en el que uno de los principales personajes de la video animación es el propio Ugalde.
La exposición podrá visitarse en la Fundación Antonio Pérez hasta el 31 de julio de 2008.

El Pleno aprueba el compromiso de inclusión en los presupuestos de dotación para prestar el Servicio de Limpieza

El Pleno Municipal ha aprobado, en sesión ordinaria celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Cuenca, el compromiso de inclusión en los presupuestos de ejercicios futuros las anualidades correspondientes para la prestación del Servicio Público de Limpieza Viaria en varias zonas de la ciudad.
La portavoz del Grupo Popular ha explicado que, aunque éste no era el objeto del debate de hoy, el Equipo de Gobierno pretende que la empresa adjudicataria de la concesión de la limpieza del Casco Antiguo que actualmente está en tiempo de prórroga y que finaliza el próximo mes, se encargue de la limpieza de las pedanías, los polígonos industriales y toda la ciudad excepto la zona centro que está adjudicada a otra empresa.
Para la portavoz Popular con esta nueva fórmula se ganará en eficacia ya que una misma empresa se encargará de la limpieza de la mayor parte de la capital, con los mismos medios y personal para todos los barrios, “de este modo daremos igual servicio independientemente de que se viva en un barrio u otro”.
Por su parte el concejal socialista, José Lázaro, ha indicado la preocupación de su grupo por los trabajadores del actual Servicio Municipal de Limpieza y ha pedido que éste no desaparezca. A este respecto Mª Ángeles García ha garantizado que lo primero que se va a hacer es un plan de empleo y ha dicho que los trabajadores no tienen que tener ningún temor, “lo único que queremos es unificar y dar respuesta al crecimiento que ha tenido la ciudad y a la necesidad de mejorar la limpieza en todos los barrios y pedanías”.
Finalmente el punto se aprobó con los votos favorables del Grupo Popular y en contra del Grupo Socialista y Grupo Institucional-Mixto IU.
El Pleno también ha aprobado por unanimidad el expediente para la homogeneización de las terrazas de la Ciudad de Cuenca y la modificación de la Ordenanza Fiscal nº 19 reguladora de la tasa de suelo, vuelo y subsuelo, que afectará a las empresas de telefonía móvil, atendiendo a una recomendación de la Federación de Municipios y Provincias y con el objeto de que no se produzca un agravio con respecto a las de telefonía fija.
Además también se ha dado del visto bueno a la cesión de contrato de la empresa Daorge, S.A. por la explotación de diversos aparcamientos públicos subterráneos a favor de Aparcamientos Insolux Carrión S.L.
En la sesión de hoy también se aprobaron varios reconocimientos extrajudiciales de créditos, así como el expediente de prórroga de concesión de las instalaciones de la Playa Artificial a la empresa José César.
En el apartado de mociones el Pleno ha aprobado las tres presentadas por el Grupo Popular, la presentada por el Grupo Municipal Mixto-IU, y otra presentada por el Grupo Municipal Socialista, mientras que fue rechazada la urgencia de las otras dos mociones presentadas por los socialistas.
La otra moción presentada por el Grupo Popular y apoyada por los votos del Grupo Institucional-Mixto IU, ha sido la referida a los fondos del FORCOL y al desacuerdo que su reparto ha tenido en el Equipo de Gobierno que considera la distribución claramente discriminatoria para Cuenca.
Mª Ángeles García ha indicado que el reparto de las ayudas no atendía a criterios de objetividad ni de igualdad y ha lamentado que el Grupo Socialista no haya criticado este reparto en el que la capital se ha quedado con 240.000 euros en dos años.
En este sentido el portavoz del Grupo Socialista, Pedro Bustos, ha indicado que votarían en contra porque se cuestionaba la legalidad del reparto y esta cuestión debe verse en los tribunales no en el Pleno.
El edil del Grupo Institucional Mixto-IU, por su parte, ha señalado que este tipo de fondos se distribuyen en base a criterios partidistas y que hay un filtro para beneficiar o perjudicar a los ayuntamientos en función del partido que gobierne. Castellano-Bobillo ha lamentado que la capital haya sido víctima de este reparto partidista y haya visto recortados sus fondos.
La tercera de las mociones del Grupo Popular, aprobada con sus votos, hacía referencia al Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación y a las mociones que el Partido Socialista está presentando en los ayuntamientos de la provincia en contra de la decisión del Ayuntamiento de la capital de salirse de dicho Organismo. En este sentido la portavoz Popular ha lamentado que desde el Partido Socialista se esté intentando crear un ambiente de enfrentamiento entre los municipos y el Ayuntamiento de Cuenca y que incluso se haya trasladado a los pueblos la creencia de que la salida del Organismo Autónomo les va a repercutir en recortes de ayudas y proyectos. Mª Ángeles García ha recordado que al salida del Ayuntamiento de Cuenca le va a suponer a la Diputación unos 600.000 euros, pero señaló que el Organismo tiene un superavit cercano a esa cantidad, “si a esto añadimos lo que dejan de percibir de otros Ayuntamientos que tienen externalizado el cobro de tasas como la del agua, y que no son precisamente del Partido Popular, la cantidad será muy superior a la que dejarán de ingresar por nuestra salida”.
La portavoz pidió a Juan Àvila que dejen de acusar al Ayuntamiento de Cuenca de insolidario y recordó que este Consistorio es solidario con el resto de la provincia, citando su pertenencia a consorcios como el de Residuos Urbanos o el del 112.
Respecto al rechazo de la urgencia presentada por el Grupo Socialista en la que pedía que el convenio firmado por el Ayuntamiento con la Asociación de Vecinos de Casco Antiguo se extendiera a otras asociaciones, el Grupo Popular justificó su rechazo por el hecho de que en su día el alcalde ya anunció que este convenio era una experiencia piloto y que la intención era trasladarlo a otros varios, “no vemos por lo tanto que sea urgente pedir algo que ya se ha hecho y además que se firmó en febrero”.

El grupo “Inspiración femenina” apuntó a la educación como la clave para avanzar hacia una sociedad igualitaria

Carmen Acosta, integrante del grupo de trabajo “Inspiración Femenina”, reivindicó hoy el papel de todas las mujeres en la lucha por la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres.
Acosta, que participó en el segundo encuentro del ciclo “Cuenca en Femenino” organizado por el Área de Mujer del Grupo Municipal Socialista, afirmó que “cualquier mujer, de cualquier condición social, puede trabajar por la igualdad en su día a día, desde su casa o desde su trabajo, ya que la educación de los hijos sigue siendo en gran medida su responsabilidad”.
La representante de “Inspiración femenina” aseguró que la única forma de alcanzar la igualdad de género es “trabajando desde la base, inculcando a nuestros hijos valores de convivencia y respeto para que, en el futuro, ellos no tengan que explicarles lo mismo a sus hijos”.
“Es labor de la madre, de la abuela, de la tía, de la maestra, etc. transformar la sociedad, mediante acciones cotidianas que sirvan para enseñar a los niños y niñas a respetarse en igualdad”, apuntó.
Asimismo, reconoció que ha sido la mujer, como encargada del cuidado de los hijos, quien ha transmitido los valores patriarcales que aún hoy predominan en nuestra sociedad. Sin embargo, “ahora que la mujer puede hablar y opinar, es el momento de asentar las bases de otro pensamiento”
Por su parte, María Luisa Monverde, otra de las ponentes, declaró que “aún queda mucho por hacer en materia de igualdad”, ya que, “en el mejor de los casos, el varón ayuda a la mujer pero no comparte responsabilidades como el cuidado de los hijos o las tareas domésticas”.
“El hombre de hoy se considera moderno cuando ‘echa una mano’ pero sigo viendo a la mujer a la responsable última de los temas domésticos”, criticó.
Monverde denunció también que, a día de hoy, las mujeres continúen cobrando, de media, un 30 por ciento menos que hombres, y reivindicó que “se deje de considerar el pensamiento femenino menos válido que el masculino”.
“Tampoco decimos que sea más válido porque no buscamos la igualdad a toda costa. Sabemos de nuestras diferencias, pero tenemos que conocernos todos como realmente somos para poder valorarnos”, afirmó.
Finalmente, ambas ponentes coincidieron en que, a día de hoy, se han producido avances individuales en materia de igualdad, pero “todavía se siguen arrastrando los roles patriarcales, por lo que la igualdad global “es una apuesta de futuro”.
“Claro que la mujer tiene un papel más relevante que hace unos años pero, por poner un ejemplo, si una pareja de jóvenes profesionales se casa y alguno se plantea abandonar su oficio para atender a la familia, sigue siendo ella”, concluyeron.

Declarada de Interés Turístico Regional la fiesta en honor a la Virgen de la Consolación de Iniesta

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido la declaración de Interés Turístico Regional de Castilla-La Mancha a “La Romería y Fiesta en honor a la Virgen de la Consolación” de la localidad conquense de Iniesta.
Se trata una de las fiestas más arraigadas en la comarca de la Manchuela conquense y cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. Desde entonces, esta tradición se ha ido manteniendo año tras año y generación tras generación.
El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, que informó hoy de esta declaración acompañado por el delegado provincial de Turismo y Artesanía, José María Pastor, indicó que “es un reconocimiento institucional a una celebración que ya cuenta con un amplio respaldo popular y que repercutirá muy favorablemente en el desarrollo turístico de esta comarca”.
Valiente señaló que la noticia de esta declaración llega “en un momento inmejorable”, puesto que este mismo domingo, como cada Domingo de Pentecostés, se celebra esta popular festividad.
En la Romería de la Virgen de la Consolación se realiza un trayecto de 15 kilómetros por caminos vecinales, trasladando la imagen mariana desde la Parroquia de Iniesta hasta la ermita en el sitio de Consolación.
Este día, los fieles colman de flores a la virgen y le ofrecen sus exvotos, llegando a concentrarse en este lugar entre 12.000 y 15.000 personas. La fiesta es, por tanto, un acontecimiento popular y espontáneo
Ante tal afluencia de público, el delegado de la Junta resaltó la existencia de una amplia infraestructura turística de alojamiento y restauración, tanto en el municipio de Iniesta como en su entorno, lo que permite cubrir las demandas de los visitantes en materia de servicios turísticos.
De hecho, la comarca cuenta con 33 hoteles, 133 alojamientos y casas rurales, 3 camping y un balneario, que generan unos 200 empleos directos y suman todo este conjunto unas 3.000 plazas.
Con esta nueva declaración son ya ocho las fiestas de la provincia de Cuenca que tienen la catalogación de Interés Turístico Regional.
Así, la Romería y Fiesta en honor a la Virgen de la Consolación se suma a La Endiablada, en Almonacid del Marquesado; San Mateo, en Cuenca capital; El Vítor, en Horcajo de Santiago; la Romería de Nuestra Señora de Manjavacas, en Mota del Cuervo, la Fiesta de Rus, en San Clemente; la Pasión Viviente y Semana Santa de Tarancón; y la Fiesta de Moros y Cristianos, de Valverde de Júcar.
En total, Castilla-La Mancha cuenta con 28 fiestas declaradas de Interés Turístico Regional.

Desarrollo turístico de la comarca
Además de un reconocimiento, el delegado provincial de Turismo y Artesanía se mostró confiado en que “esta declaración traerá consigo un incremento en el número de visitantes que, atraídos por la fiesta, vendrán a conocer esta comarca”.
En este sentido, explicó que la repercusión económica que tiene en el sector turístico de esta comarca la Romería y Fiesta en honor a la Virgen de Consolación de Iniesta ofrece, cada año, un balance muy positivo que se ve reflejado en todas las empresas vinculadas a este sector económico, principalmente a aquellas relacionadas con la restauración.
Empresas como restaurantes, hoteles, cafeterías o comercios varios incrementan hasta un 100 por 100 su volumen de negocio durante todo el fin se semana dedicado a honrar la imagen de la Virgen iniestense. “Cifras sólo comparables a los días de celebración de las fiestas patronales estivales”, añadió Pastor.
Aunque los beneficios económicos más notables se dan en Iniesta, por el “efecto llamada” que produce la Romería en pueblos cercanos también es considerable el incremento de pernoctaciones y gasto en municipios como Villamalea, El Herrumblar, Villarta, Ledaña, La Pesquera, Motilla del Palancar, Villanueva de la Jara o Quintanar del Rey.
Del mismo modo, esta declaración de Interés Turístico Regional será muy importante para la Asociación para el Desarrollo del Turismo Rural de La Manchuela (TURISMAN), ya que los empresarios de la zona dispondrán de un magnífico reclamo para programar paquetes turísticos y ofertas especiales, que se une a los recursos naturales, culturales y turístico propios de esta comarca conquense.

Hoy a las 20:00, Capuces de Cuenca entrega los premios de la Semana Santa 2008 en el salón de plenos de la Diputación

La asociación cultural 'Capuces de Cuenca' entrega a partir de las 20:00 horas en el salón de plenos de la Diputación Provincial sus primeros premios anuales, con los que distinguirá a las hermandades, procesiones y bandas de música que más se han distinguido durante la pasada Semana Santa en diferentes aspectos. Con estos galardones, la entidad cultural quiere fomentar la mejora y el cuidado de las procesiones conquenses. Se otorgará un premio por cada una de las siguientes categorías: hermandad; paso (banceros); desfile; banda; imagen de vestir; presentación y cantera. La elección de los premiados en cada categoría ha corrido a cargo de los propios socios de la asociación. Los galardones no tienen dotación económica alguna. Los ganadores recibirán cada uno un diploma diseñado para la ocasión y cedido gratuitamente por el artista conquense Carlos Codes, cartelista de la Semana Santa 2007. Con esta iniciativa se recupera una práctica que se había perdido en los últimos años. Desde 'Capuces de Cuenca' se confía en que este sea un acto de carácter familiar entre los nazarenos conquenses.

Ayuntamiento y Agrupación de Hostelería firman un convenio para homogeneizar el mobiliario de las terrazas

El Ayuntamiento de Cuenca y la Agrupación Provincial de Hostelería han suscrito hoy un convenio en el que se establecen las líneas de colaboración entre ambas entidades para conseguir la homogeneización del mobiliario de las terrazas en la capital conquense.
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido y la presidenta de la Agrupación Provincial, Jennifer Morter, han rubricado un acuerdo cuyo expediente había sido aprobado en pleno en la sesión celebrada esta misma mañana.
Fruto de este convenio el Ayuntamiento de Cuenca se compromete a aportar un 25% de la inversión que los hosteleros tendrán que hacer en la adquisición de las mesas, sillas y parasoles para sus terrazas. El precio del conjunto de mesa, cuatro sillas y parasol asciende a 300 euros, de los que el Ayuntamiento aportaría 75. Además, y con el objeto de promocionar el logotipo de Cuenca 2016, los parasoles lo llevarán incluido.
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha destacado la importancia que tiene para el sector de la hostelería una misma imagen en el mobiliario de las terrazas y la uniformidad de los trabajadores. Ha aprovechado la ocasión para invitar a los hosteleros a sumarse a esta iniciativa.
Por su parte la presidenta de la Agrupación de Hostelería, Jennifer Morter, ha comentado que este convenio ha sido posible gracias a la colaboración con el Ayuntamiento. Morter ha apuntado que hay que mejorar la calidad de la imagen de Cuenca como destino turístico y que este es uno de los principales pasos que había que dar.
La Agrupación Provincial de Hostelería ya tiene definidos los modelos de sillas, mesas y parasoles que incorporarán a sus negocios los hosteleros que, de forma voluntaria, decidan acogerse al convenio. Además han dividido la ciudad en varias zonas que tendrían un mobiliario diferente pero con unos criterios de calidad comunes dependiendo del lugar.
Los hosteleros interesados en acogerse al convenio podrán solicitar las ayudas en un plazo que finaliza el 30 de junio. Para poder optar a las ayudas tendrán que cumplir con los criterios de homogeneización y será la propia Agrupación Provincial de Hostelería la que vigile el cumplimiento del protocolo.
Al acto de firma del convenio también han asistido la concejal de Turismo, Raquel Vieco, la directora general de Turismo, Marta Tirado y los miembros de la Junta Directiva de la Agrupación Provincial de Hostelería.
Datos turismo
Por lo que respecta a los datos de turistas que han solicitado información durante el puente de mayo indicar que han sido un total de 6.996. De esta cifra un total de 1.225 han visitado el Centro de Recepción de Turistas, 4.553 en los distintos puntos de información del Ayuntamiento y 703 en la oficina de la Agrupación de Hostelería.
De la cantidad total de turistas unos 500 fueron extranjeros y el resto españoles, según informó la concejal de Turismo, Raquel Vieco.

CECU y Sanidad presentan una guía dirigida a los abuelos que participan en el cuidado de sus nietos

El objetivo es lograr que los niños desarrollen hábitos de alimentación y conductas saludables.
La delegada provincial de Sanidad, Virgilia Antón, junto con la presidenta de CECU Castilla-La Mancha, María Auxiliadora Alarcón, han presentado hoy el contenido de la guía “Abuelas y abuelos cuidadores”, que ha sido editada por la Asociación de Mujeres, Consumidores y Usuarios CECU de Cuenca y financiada por la Junta de Comunidades, a través del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha.
La guía, de la que se han editado 2.500 ejemplares, se dirige especialmente a aquellas personas que ejercen de abuelos y abuelas y que participan en el cuidado diario de sus nietos, ya que el objetivo es lograr que los niños desarrollen hábitos y costumbres sanos y que se alimenten adecuadamente, porque una alimentación correcta desde la infancia los protegerá, durante su vida adulta, de problemas relacionados con la obesidad, la diabetes o la hipertensión, entre otras enfermedades.
La delegada de Sanidad, Virgilia Antón, ha felicitado a CECU por esta iniciativa, que coincide con la celebración del 25 aniversario de la asociación de consumidores, y ha agradecido la colaboración que este colectivo viene desarrollando con el Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha ya que, según ha dicho, este tipo de acciones “vienen a contribuir y lograr un mejor nivel de salud entre la población”.
Por su parte, la presidenta de CECU, María Auxiliadora Alarcón, ha señalado que desde la asociación consideraron que era muy importante ofrecer información útil a los consumidores en este sentido ya que se conoce que en la actualidad más del 62% de las abuelas y abuelos de nuestro país se encargan del cuidado de sus nietos.
“Las personas mayores nos sirven como modelos de comportamiento y por ello desde el sector de las asociaciones de consumidores lo que proponemos con esta guía una aportación a las políticas de prevención y promoción de la salud y por ello se ofrece una información útil que ayude a consolidar una buena educación para la salud”, ha comentado la representante de CECU.
La importancia de la alimentación durante la infancia, los nutrientes, la pirámide de los alimentos, la importancia del desayuno, la hora de la comida o la promoción de la actividad física son algunos de los temas que se incluyen en esta guía que se presenta en un sencillo formato, de fácil lectura y acompañada de ilustraciones.
El Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha ha subvencionado con 4.500 euros la edición de “Abuelas y abuelos cuidadores. Su influencia en el fomento de hábitos saludables” y está previsto que se distribuya en centros de la tercera edad, asociaciones de personas mayores, así como entre las asociaciones de consumidores de la provincia y Oficinas Municipales de información al Consumidor.

La Delegada de Sanidad inaugura el XXXI reunión de urología de Castilla-La Mancha y Extremadura

La delegada provincial de Sanidad, Virgilia Antón, ha inaugurado hoy la XXXI Reunión de Urología de Castilla-La Mancha y Extremadura que reúne en nuestra ciudad a cerca de un centenar de profesionales de esta especialidad.
Antón ha felicitado al comité organizador por el contenido de esta reunión científica en la que se abordarán asuntos relacionados con el cáncer de próstata, el transplante renal o la cirugía ambulatoria en los servicios de Urología, además de otros temas relacionados con la práctica clínica en esta especialidad.
Asimismo, la delegada de Sanidad ha expresado la disposición de la Consejería de Sanidad para continuar propiciando este tipo de encuentros y ha destacado que en Cuenca se vive en la actualidad un gran momento sanitario ya que se trabaja con la expectativa de la construcción de un nuevo hospital que, además, será universitario. En este sentido, ha animado a los profesionales de la provincia a ilusionarse con el futuro próximo e impulsar la docencia y la investigación.
La XXXI Reunión de Urología de Castilla-La Mancha y Extremadura se desarrollará en la ciudad de Cuenca hasta el próximo 10 de mayo y ha sido organizada a través del Servicio de Urología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha.