jueves, 27 de diciembre de 2007

Se presentan los primeros presupuestos de la era Pulido

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cuenca, Javier Ruiz, presentó hoy a la Junta Local de Gobierno el presupuesto de 2008, que definió como "un presupuesto de transición", dotado con 60 millones 800. 000 euros.
Un presupuesto que incrementa en dos millones de euros la cifra de 2007, y que tendrá que ser aprobado en el primer pleno del mes de enero. Ruiz aseguró que el presupuesto no quería ser continuista, sino establecer unos parámetros diferentes y, sobre todo, una cultura presupuestaria para toda la legislatura.
En rueda de prensa, Ruiz destacó el incremento presupuestario en aspectos como la cultura, 890. 000 euros, para obtener la capitalidad europea en 2016; o el millón y medio de euros que irán destinados a la sociedad mixta que creará suelo industrial en la provincia.
Las concejalías de Obras y Servicios, que incluye a la empresa pública SIM, o la de Hacienda, son las que más fondos reciben, con más de diez millones de euros cada una.
Así Participación Ciudadana percibirá 68.000 euros, y Comercio, Industria y Turismo, con 668. 653 euros, son las áreas que menos fondos reciben. Sin embargo, el incremento, según Ruiz, para el área de Turismo es de un 129% sobre 2007. También los servicios sociales ven incrementarse el presupuesto en un 55%.
Asimismo, Ruiz hizo hincapié en que el presupuesto que ha planteado quiere ser realista, y por ello algunas partidas de gastos se han incrementado, a fin de evitar que luego haya que hacer ampliaciones. En todo caso, el concejal espera poder contener el gasto lo más posible.
El concejal también adelantó que el Ayuntamiento comenzará a en 2008, a instancias de la Federación de Municipios y Provincias, a cobrar una tasa por el uso de la telefonía móvil. Ruiz insistió en que se trata de una tasa que se cobra a las empresas de telefonía, que no podrán repercutir su precio en los usuarios de Cuenca, y que podría suponer para el Ayuntamiento el ingreso de 250.000 euros.
Además, también va a empezar a cobrar la tasa municipal por políticas no sostenibles, que pese a estar bien definida no se venía cobrando.
Ruiz resaltó que "no vamos a cobrar a los conquenses más, porque el IPC que les hemos subido los impuestos es del 2, 2%, y el índice ya va por encima del 4". Según el concejal, en lo referente al Impuesto de Bienes Inmuebles, Cuenca ocupa el puesto 32 de 52 en el ránking de capitales de provincia en función del cobro.

El Centro Agroambiental 'Los Nuevos' de Cuenca tendrá un Plan de Gestión de Pesca Sostenible

El Centro Agroambiental 'Los Nuevos' que promueve la Mancomunidad Ribera del Júcar, sigue trabajando para hacer de este paraje un destino turístico sostenible y de calidad, ahora con un Plan de Gestión de Pesca Sostenible gracias al Club de Pesca Deportiva 'Barbos del Júcar' y al proyecto EFLUS para un desarrollo socioeconómico mediante la puesta en valor de los recursos naturales y culturales.
La Mancomunidad 'Ribera del Júcar' es la promotora del Plan y participa en su financiación asumiendo el propulsar el Estudio de Impactos por Regulación de Caudales en el tramo --Hoces de Alarcón y El Picazo--, así como dinamizar, financiar y colaborar con la gestión de la Escuela de Pesca y Conservación del Centro Agroambiental 'Los Nuevos', según informa en nota de prensa.
El objetivo es también defender los objetivos del Plan mediante la impulsión de convenios con todas las administraciones que puedan estar relacionadas, y financiar todos los servicios de gestión que se presten desde la Asociación para el Desarrollo Integral de La Manchuela Conquense (ADIMAN).
Los objetivos son trabajar para recuperar las especies autóctonas de los ríos de La Manchuela Conquense, colaborar con la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural para conseguir la ordenación y el optimo aprovechamiento de los recursos pesqueros, participar en la rehabilitación y conservación del patrimonio ubicado en el dominio publico hidráulico de la Cuenca del Júcar y cooperar con las líneas de actuación que las autoridades medioambientales propongan para el tratamiento de especies invasoras.
El proyecto también está destinado a obrar con los medios que la Ley le autorice y estén a su alcance para exigir el cumplimiento de la Normativa Vigente para la Protección de la Naturaleza en general y de los Espacios Fluviales de la Manchuela Conquense en particular, contribuir para alcanzar los objetivos de la Directiva Marco del Agua, incorporar el desarrollo del plan las nuevas tecnologías de la información y sensibilizar a la población local sobre la importancia de restaurar y conservar la integridad de los espacios fluviales.

Más de 130 personas participan en la I Motimarcha Solidaria de Motilla del Palancar

El Club de Atletismo GAMO, el Centro de la Mujer y el Ayuntamiento de Motilla del Palancar (Cuenca), han organizado la I Motimarcha Solidaria que ha estado dedicada en esta primera ocasión "Contra la Violencia de Genero", y en la que han participado más de 130 personas.
Esta Motimarcha partió de la Casa de Cultura de Motilla del Palancar con la lectura de un manifiesto en contra de la violencia de genero, y cuyo objetivo era el de concienciar a los asistentes del grave problema que representa para la sociedad la violencia de genero, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.
La marcha consistió en realizar un recorrido de 3 kilómetros por la Avenida del Riato, en una carrera no competitiva donde participaron niños, mujeres, hombres, jóvenes y ciudadanos de todas las edades, los cuales aportaron un euro a cambio del dorsal y una camiseta conmemorativa que donó el Centro de la Mujer con el lema "¿Ena-Morada? Las Apariencias Engañan". Todo lo recaudado se entregará a una asociación sin ánimo de lucro, que defienda los intereses del colectivo de mujeres maltratadas.
Tras la prueba, todos los participantes degustaron chocolate con magdalenas, procediendo asimismo al sorteo de diferentes lotes de productos típicos que donaron distintas empresas del municipio como Productos El Colorao, Jespep y Graficas Martín.
El Club de Atletismo GAMO de Motilla del Palancar ya está preparando para 2008 la II Motimarcha Solidaria por otra buena causa, agradeciendo los organizadores GAMO, Centro de la Mujer y Ayuntamiento de Motilla del Palancar la participación y colaboración para el buen desarrollo de este evento.

Inaugurada la adecuación del Vía Crucis del Cerro de Socorro

El alcalde de Cuenca y presidente del Consorcio, Francisco Javier Pulido, acompañado del presidente de la Diputación, Juan Ávila y del delegado de la Junta, Luis Carlos Sahuquillo, han inaugurado esta mañana la adecuación del Vía Crucis del Cerro de Socorro en la que se ha hecho una inversión superior a los 120.000 euros aportados íntegramente por el Consorcio Ciudad de Cuenca.
El alcalde ha destacado la importancia de este tipo de actuaciones que permiten disfrutar de nuestro entorno más cercano. Además ha invitado a los conquenses a pasear por este lugar y ha pedido respeto a los vándalos que sólo se dedican a destrozar y a destruir el trabajo y el esfuerzo de los demás. “Este es un sitio muy visitado por muchas personas y estoy seguro que a partir de ahora va a ser un lugar muy concurrido por la belleza del paisaje y por la magnífica actuación que se ha hecho”, indicó Francisco Pulido.
Por su parte León Chicote ha sido el encargado de bendecir el lugar y también ha destacado el magnífico resultado de esta obra que permite “que la acción del hombre mejore lo que Dios nos ha regalado. En este caso un entorno tan bello como el que tiene Cuenca y del que todos podemos disfrutar”.
El Vía Crucis tiene 1.400 metros de longitud y la adecuación la ha realizado el Servicio de Infraestructuras Municipales, SIM (antiguo EMPUSER). El camino parte desde el Parador Nacional de Turismo y finaliza en la cima del Cerro de socorro. El sendero ha sido utilizado tradicionalmente por los cristianos como un itinerario de sacrificio y oración. En él se rememora el camino de dolor que Jesús hizo desde el pretorio de Pilato hasta el monte Calvario, recorriendo este Camino de la Cruz y deteniéndose para orar ante las 14 estaciones que componen el recorrido y que están representadas mediante unos imponentes hitos de piedra.
El sendero se encontraba muy degradado tanto por el abandono que había sufrido como por la erosión ocasionada por el agua de la lluvia que lo había convertido en una cárcava repleta de piedras, haciéndolo casi intransitable en todo su recorrido.
Las laderas por las que discurre el camino presentan una fuerte pendiente, pudiéndose diferenciar dos tramos: los primeros 1.100 metros de longitud del sendero comenzando en las proximidades del Parador, donde la pendiente es más suave, y un segundo tramo a lo largo de los siguientes 300 metros, hasta llegar a la cima del Cerro de Socorro donde la pendiente es más acusada.
La actuación ha consistido en la mejora del trazado, obras de corrección de drenaje y estabilización del piso. Además se han acondicionado zonas de descanso y contemplación. La restauración ha supuesto una obra compleja debido a la fuerte pendiente, a las largas distintas existentes y la estrechez de las sendas que han hecho necesaria la utilización de maquinaria de pequeño tamaño.
Entre otras actuaciones destaca la fragmentación de afloramientos rocosos, ampliación de la anchura del sendero (de 50-100 cms ha pasado a 100-120 cms), perfilado del firme, saca de materiales, aporte de materiales, compactación del firme, construcción de nuevas escaleras, realización de pasos de agua, construcción de firme enlosado, limpieza de vegetación, instalación de bancos, pasamanos y barandillas.

El PSOE valora la inauguración del Parque Rustico de Villa Roman

En la imagen, la rueda de prensa que tenia lugar el 22 de Marzo en el Hotel AC de Cuenca donde se presentaba la actuación que se iba a desarrollar en el Parque Rustico con el entonces Alcalde de Cuenca, José Manuel Martinez Cenzano, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarroel delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, y el gerente de la Empresa Municipal de Servicios (EMPUSER), Javier Priego, actual Servicio de Infraestructuras Municipales (SIM).
Más Información AQUÍ

VALORACION DEL PSOE SOBRE EL PARQUE RUSTICO DE VILLA ROMAN
Ante la inauguración hoy del Parque Rústico de Villa Román, el Grupo Municipal Socialista quiere, en primer lugar, felicitar al Barrio de Villa Román y su entorno, así como a los ciudadanos conquenses en general, por la recuperación de esta antigua zona verde como un lugar de descanso, esparcimiento y recreo.
El Parque Rústico de Villa Román es la materialización de un convenio conseguido y gestionado por el anterior equipo de Gobierno municipal socialista, ya que fue suscrito en julio de 2006 por el entonces Alcalde, Martínez Cenzano, y por el Consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro.
El Grupo Municipal socialista destaca, además, que estas obras se enmarcan dentro del Plan Director de Mejora de los Parques Urbanos, puesto en marcha en la anterior legislatura por el Ayuntamiento, y que recogía actuaciones en los Parques de San Julián, Santa Ana, Europa, Dos Ríos, Rústico y Los Moralejas, del que ya quedó redactado el proyecto de ejecución.
El Grupo Socialista manifiesta su reconocimiento al esfuerzo inversor que realiza el Gobierno del Presidente Barreda en Cuenca, ya que de los 900.000 € del montante total de la obra, la Consejería de Medio Ambiente ha aportado 350.000 € en actuaciones de jardinería, a través del Fondo Verde, y la Consejería de Administraciones Públicas ha invertido, a través del Forcol, 200.000 € en obras de alumbrado. El Ayuntamiento, por su parte, ha desembolsado, a través del Consorcio Ciudad de Cuenca, cerca de 350.000 €.
El acondicionamiento y mejora del Parque Rústico de Villa Román se ha efectuado a través de Empuser, habiéndose adjudicado la obra a las empresas conquenses Cauler y Thor, resultando un trabajo de ejecución y acabado excelente, por lo que queremos felicitar al personal de ambas empresas por su labor profesional.
Para finalizar, queremos animar a los conquenses a disfrutar y respetar este nuevo Parque, un “espacio verde de calidad” que esperemos cumpla, también, con el objetivo de acercar a los ciudadanos valores medioambientales básicos.
GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA AYUNTAMIENTO DE CUENCA

IU se ha abstenido en el nombramiento de pedro mombiedro como nuevo director de la fundacion de cultura “Ciudad de Cuenca”

En la reunión de la Fundación de Cultura “Ciudad de Cuenca” convocada con carácter extraordinario para la tarde del miércoles 26 de diciembre, el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo, que participaba como patrono de esta Fundación se ha abstenido en el tercer punto del orden del día en el que se ha tratado el nombramiento del nuevo Director, Pedro Mombiedro Sandoval.
El representante de Izquierda Unida ha manifestado que a pesar de no conocer el currículo del Director propuesto, que se les ha entregado al final de la reunión, y tras el esbozo que ha hecho el mismo Pedro Mombiedro de un anteproyecto que había elaborado, después de la presentación realizada por el concejal de Cultura, consideraba oportuno y justo el dar un margen de confianza y que con la sana intención de cerrar el episodio relativo a su nombramiento envuelto en unas peculiares circunstancias, no podía sino abstenerse en la votación. El resultado final ha sido de cuatro abstenciones y cinco votos a favor, sin que ningún patrono votase en contra del nombramiento del que a partir de ahora va a ser el responsable máximo de la citada Fundación.
“Habrá que conocer con detalle los contenidos del anteproyecto o memoria que el nuevo Director había preparado y del que solo ha explicado un resumen, y que a priori parece muy interesante, pero también habrá que encuadrarlo en el presupuesto que se elabore para el próximo ejercicio y que se tendrá que ver en una próxima reunión de la Fundación”, dijo Castellano Bobillo.
Próxima reunión en la que también tendrá que aprobarse, según se estipula en el artículo 20.4 de los Estatutos vigentes de la Fundación, las retribuciones del personal, a propuesta del Presidente.
En la reunión también se ha dado cuenta de la dimisión irrevocable del anterior Director de la Fundación, Jose Luis Muñoz, al que se le han agradecido y reconocido su trabajo y servicios durante 14 años al frente del Auditorio, incluidos los 6 que ha estado dirigiendo la Fundación de Cultura. Asimismo los patronos han tomado cuenta del nombramiento de los otros nuevos patronos, no institucionales, Alberto Herrero y Raul Torres, cuyo nombramiento fue aprobado, con la abstención de los grupos municipales de IU y del PSOE, en el pasado pleno del Ayuntamiento.
Por último, desde Izquierda Unida se quiere expresar su satisfacción por la firma del convenio que afecta a los trabajadores de la Fundación, que estaba pendiente de suscribirse y que ha mantenido una situación de “limbo” legal a este colectivo de trabajadores que por fin cuentan con una normativa laboral. Queda ahora por conocer la relación de puestos de trabajo de este organismo autónomo del Ayuntamiento, y que todavía el concejal de IU, a pesar de interesarse por él en la primera reunión, el 28 de septiembre, aún no tiene información detallada al respecto.

Ciudad Real y Cuenca, ciudades de España con precios de autobús urbano más baratos

Ciudad Real tiene el bonobús más barato de España (4,30 euros) y Cuenca es una de las ciudades con el precio del billete sencillo más económico (0,70 euros), según un estudio hecho en una treintena de ciudades por la Federación de Consumidores en Acción (FACUA)
En el lado opuesto están Murcia y Palma de Mallorca, ciudades con los bonobuses de diez viajes o tarjetas recargables más caros en las modalidades con y sin transbordo, respectivamente, mientras que Ciudad Real y Castellón tienen los más baratos, según un estudio de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA).El informe ha detectado diferencias de más del doble entre los más caros y más baratos, que llegan al 165 por ciento en el abono mensual. La subida media de la modalidad más utilizada, el bonobús o tarjeta recargable, ha sido del 3,2 por ciento en el caso de que se permita el transbordo, y del 4,6 por ciento en los que no ofrecen esta posibilidad, mientras que el billete de un solo trayecto (univiaje) ha subido un 4,3 por ciento, frente a la inflación de 2006 (2,7 por ciento). El bonobús o tarjeta recargable representa de media un ahorro mínimo del 40,8 por ciento frente al billete único, que alcanza el 71,1 por ciento si siempre se realiza transbordo (en las ciudades donde se permite). El bonobús con transbordo cuesta una media de 5,72 euros y las diferencias alcanzan el 137 por ciento; los precios más altos se dan en Murcia (9) y Barcelona (6,90) y los más bajos en Logroño (4,27) y Salamanca (3,80). La mayor subida ha correspondido a Castellón, con un 11,11 por ciento. El bonobús sin transbordo cuesta una media de 5,73 euros, y las diferencias llegan al 86 por ciento; los precios más altos se encuentran en Palma de Mallorca (8) y la localidad tinerfeña de Adeje (7,50), y los más bajos en Ciudad Real (4,30) y Sevilla (4,35). El alza de precio más significativa ha sido la de Santa Cruz de Tenerife, con un 11,11 por ciento. El billete univiaje, cuesta una media de 0,94 euros, con la tarifa más alta en Barcelona (1,25) y Adeje, Bilbao y Valencia (1,15) y la más baja en Logroño (0,56) y Cuenca (0,70), con diferencias de hasta el 123 por ciento. La subida más elevada ha sido del 16,28 por ciento, en Pamplona. La tarjeta o abono mensual, existente en trece de las treinta ciudades analizadas, cuesta una media de 30,65 euros, con una subida del 3,2 por ciento por ciento sobre 2006. Sus precios, que difieren hasta un 164,8 por ciento, van desde los 16,75 euros de Salamanca hasta los 44,35 euros de Barcelona. Aparte, hay ciudades con tarifas especiales para jubilados y pensionistas, buena parte de ellas gratuitas, y para jóvenes y estudiantes, desempleados discapacitados. El estudio advierte que, según los casos, los billetes y abonos pueden servir únicamente para zonas concretas o permitir el uso de varios medios de transporte, especialmente en las grandes ciudades.