sábado, 15 de noviembre de 2008

Nemesio de la Fuente, nuevo presidente de la Asociación Provincial de Taxistas de Cuenca

La Asociación Provincial de Taxistas de Cuenca (ACUTAX), integrada en CEOE CEPYME CUENCA, celebró el pasado jueves, 13 de noviembre, una reunión de su Asamblea Generar con carácter Electoral en la que resultó elegido nuevo presidente Nemesio Abraham de la Fuente López tras la dimisión del anterior presidente Jesús Villalba.
Con algo más de año y medio de funcionamiento, la Asamblea General efectuó un repaso de todas las actuaciones realizadas por la Asociación en el último año y en la que los integrantes comentaron los beneficios que ha supuesto para los taxistas la firma del convenio suscrito entre la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, SESCAM.
Mediante este acuerdo, el SESCAM ofrecía a los enfermos renales la posibilidad de ser trasladados mediante el servicio de taxis a un centro de salud. Una antigua práctica que se venía haciendo en las zonas rurales de forma gratuita para los pacientes. Por tanto, la valoración que la Asociación ha hecho en el primer año y medio de funcionamiento del convenio es positiva porque ha supuesto una reactivación del sector en las zonas de Cuenca más deprimidas y ha permitido dar mayores comodidades a los enfermos renales.
Tras la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, se procedió a dar presentación a la candidatura que fue elegida por aclamación al no presentarse otra y que estuvo formada por Nemesio de la Funte, Presidente; Marino Griñán, Vicepresidente; Andrés Alarcón, Tesorero; Luis González, Secretario; y Juan Calero, Víctor Murciano, José Antonio Pérez, Félix Cano, Agustín Alarcón, Luis Manjavacas, Francisco Fernandez y Lino Lozoya como vocales.
Como propuesta relevante efectuada a los asociados destacó la posibilidad de adaptar y modernizar la flota de vehículos para el traslado de personas con algún tipo de discapacidad de cara presentar posibles proyectos a la administración. Esta circunstancia permitiría ofrecer un servicio de mejor calidad a la hora de cubrir satisfactoriamente todas las zonas geográficas de una provincia tan extensa como Cuenca y a la hora de negociar nuevas condiciones con la administración.
Por último, todos los presentes coincidieron en la importancia de la unión entre todos los taxistas para hacer de la Asociación un colectivo a tener en cuenta por las diferentes entidades y organismos.

Guijarro visitó hoy las instalaciones de esta cooperativa vitivinícola en Iniesta

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, destacó hoy la importante apuesta que están realizando los socios de la Cooperativa Unión Campesina Iniestense “mediante una fuerte inversión en modernización de los equipos y la puesta en marcha de las mejores técnicas para elaborar unos productos de gran calidad, como es el mosto de uva bobal, muy reconocido en el mercado”.Asimismo, resaltó la línea de comercialización que está llevando a cabo la Sociedad Cooperativa mediante la formación y contratación de varios comerciales para conseguir llevar sus productos a todos los mercados, de hecho destacó las 600.000 botellas que están vendiendo ya en Estados Unidos. “Este es uno los objetivos principales de la nueva OCM del vino, que apoyará la promoción y la comercialización como mejor forma de impulsar la competitividad de los productores” indicó Martínez Guijarro.El responsable de Agricultura y Desarrollo Rural, junto al delegado provincial de la Consejería, Darío Dolz, recorrió las instalaciones acompañado del presidente de la cooperativa, Antonio Utiel, y el gerente, Diego Paños, para conocer las líneas de producción, fermentación, envasado y el resto de las instalaciones de la sociedad, que cuenta con tres marcas comerciales: Mirabueno, Señorío de Iniesta y Realce.Tras la visita, el consejero mantuvo un encuentro en el que se dieron cita los miembros de la Junta directiva donde se abordó el futuro del sector del vino en la región y la aplicación de la nueva OCM del vino en la cual, expresó, “estamos trabajando intensamente con el Ministerio ya que supondrá interesantes beneficios para el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha”.Así, Martínez Guijarro se refirió a la ayuda a la destilación de alcohol de uso de boca sobre la que Castilla-La Mancha ha solicitado al Ministerio 700 euros por hectárea cuya uva se haya destinado a esa destilación para los viticultores de la región durante el periodo transitorio. “Una ayuda que se ha conseguido con una gran negociación a todos los niveles desde el Gobierno regional y que figurará como tal en el Real Decreto que remitirá el Ministerio en breve plazo”, aseguró. También explicó otros elementos como la política de arranque de viñedo, que en la región afectará previsiblemente a casi 34.000 hectáreas en esta primera campaña y “para lo que recibiremos 170 millones de euros más de lo que nunca hemos obtenido en este concepto históricamente”, señaló Martínez Guijarro. Por último destacó un tema que, como consideró, es esencial para mejorar la competitividad del sector, como es la promoción.La Sociedad Cooperativa Unión Campesina Iniestense, ubicada en el municipio conquense de Iniesta fue constituida en el año 1944, cuenta con unos 1.100 socios y da empleo a 19 trabajadores.

Inauguradas las nuevas instalaciones de la fábrica de maderas del Ayuntamiento de Cuenca

La inauguración de las nuevas instalaciones de la Fábrica de Maderas del Ayuntamiento de Cuenca tuvo su momento más emotivo en el acto de homenaje al primer gerente, Nicasio Guardia, y al cliente más antiguo de la empresa, Ramón Sánchez, que recibieron la placa de manos del alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, con sorpresa y agradecimiento.Previamente tanto el gerente de la Fábrica, David Serrano, como el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, se dirigieron a los asistentes al acto de inauguración con unas palabras en las que hablaron de la historia de la Fábrica, de los detalles del traslado, de las personas que de una forma u otra han hecho posible el cambio de lugar y de las perspectivas de futuro de la Fábrica.
El alcalde recordó que las nuevas instalaciones han supuesto una inversión de 4 millones de euros que se han sufragado por la venta de los terrenos de la antigua Fábrica, ayudas de otras administraciones y aportación municipal.
Además de un espacio más amplio y adecuado, las nuevas instalaciones se han dotado con nueva tecnología y maquinaria que permitirá un aumento de la calidad.
Las nuevas dependencias están en una parcela de 9 hectáreas, en la que se levanta una nave de 7.500 metros cuadrados y están situadas en la carretera del campamento de los Palancares.
La Fábrica de Maderas del Ayuntamiento de Cuenca oferta hasta 180 productos distintos que vende a toda España. Cuenta con una plantilla de 50 trabajadores y se surte de la madera procedente de los montes del Ayuntamiento de Cuenca.

La Asociación de Autoescuelas celebra su asamblea general anual

La sede de la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME ha sido el escenario elegido para la celebración de la Asamblea General Anual de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Cuenca APAC.
El presidente de la Asociación, Rafael Lozano, ha presentado ante los medios de comunicación lo que ha denominado como “Jefatura Virtual”, algo que posteriormente ha explicado a los asociados. Dicho proyecto, lanzado por la Dirección General de Tráfico, es un Sistema de Información para la gestión de las Pruebas Teóricas para la obtención de permisos y licencias de conducir y para la implantación de determinados trámites telemáticos referentes a conductores.
Lozano ha explicado que con este programa las solicitudes de exámenes se realizarán mediante una firma digital y a través de un ordenador con conexión a Internet abandonando el tradicional sistema de entrega de la documentación impresa o “escrita a mano” en la Jefatura Provincial de Tráfico.
Además, el Presidente de APAC ha anunciado que el Ministerio del Interior va a implantar a partir de enero de 2009 la realización de los exámenes teóricos de forma informatizada y se va a implantar en todas las provincias del país.
Además en otro apartado de la llamada “Jefatura Virtual”, el alumno podrá autoevaluarse con una base de datos de alrededor de 3000 preguntas albergadas en el Portal Web de la Direccion General de Tráfico, según ha comentado el Presidente de APAC. Mediante estos cuestionarios, el alumno podrá comprobar si está o no preparado para la prueba teórica.
Otro punto del orden del día ha sido la votación sobre las vacaciones a disfrutar por parte de las autoescuelas de la provincia en la que se ha acordado por unanimidad proponer a la Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca no paralizar los exámenes en todo el año.
Por último, se ha tratado un análisis sobre los exámenes prácticos de moto y el tiempo disponible para la realización de la prueba “con un mínimo no inferior a 20 segundos ni un superior a 26 segundos para evitar accidentes”.
A continuación se ha comentado la nueva directriz europea que permite a las autoescuelas que tengan ya una licencia poner en marcha otra autoescuela en cualquier lugar del país.
Para finalizar, la Asamblea ha analizado la situación actual por la que atraviesan las pistas de exámenes de camión en Tarancón y ha criticado la falta de información que está sufriendo la Asociación sobre los avances efectuados en este asunto.

Ordenación del Territorio y Vivienda licita las obras de mejora de la carretera CM-2251

El acondicionamiento de la carretera CM-2251, con una longitud de 7,3 kilómetros, beneficiará especialmente a los 500 habitantes de los municipios de Manzaneruela y Santa Cruz de Moya y a las aldeas dependientes de éstas asentadas en la vega del Turia: Las Rinconadas y La Olmeda, así como a los 900 conductores que circulan a diario por la carretera CM-2251, en una zona situada al extremo Este de la región de Castilla – La Mancha, muy próxima al límite de provincia con Valencia.
La Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda ha licitado las obras Ensanche de la plataforma y mejora de trazado de la carretera CM-2251, en el tramo entre Manzaneruela y Santa Cruz de Moya, en virtud de un Convenio suscrito con el Ministerio de Fomento tras su transferencia a la Junta de Castilla la Mancha, la Consejería promueve el acondicionamiento de esta carretera para mejorar sus características y aumentar los niveles de seguridad y comodidad en el tramo.
La carretera actual, en el tramo entre Manzaneruela y Santa Cruz de Moya, presenta un trazado correspondiente a una carretera de alta montaña adaptada al terreno, especialmente en la llegada a Santa Cruz de Moya, debido sobre todo al gran desnivel que ha de salvarse en un corto recorrido.
Dentro de los objetivos primordiales que se marca la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en sus Planes Regionales, puede que el que mejor responda a la actuación sea el de la accesibilidad, estas circunstancias de frontera y de dificultad orográfica hacen especialmente importante el objetivo de vertebrar y cohesionar el territorio, aquí, donde más falta hace, en este caso, accesibilidad desde la población de Landete a estas poblaciones limítrofes con Valencia.
El acondicionamiento de la carretera se apoya en todo momento en la existente, pero geometrizando y ampliando las curvas, para mejorar el trazado, su longitud total es de 7.330 metros, donde se invertirán 3.921.583,23 euros.
Además la actuación también supondrá la renovación del firme existente, obras de explanación, construcción de muros y de las obras de drenaje necesarias, señalización, balizamiento y colocación de barreras de seguridad y, por último, envejecimiento de roca, plantaciones e hidrosiembras para integración de las obras en el paisaje.

Los instaladores electricistas de la región analizan la situación del sector en Tarancón

La Federación de Instaladores Electricistas y de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha FITECAM ha celebrado esta mañana en la Hospedería Finca La Estacada de Tarancón una reunión en calidad de Asamblea General Extraordinaria con carácter electoral en la que ha resultado elegido como nuevo presidente Victoriano Pinilla Coello tras el cese de Rafael Orozco tras nueve años al frente de la Federación.
La reunión comenzó con el trámite pertinente de la lectura y aprobación del acta de la Asamblea anterior. Inmediatamente después se entro en el segundo punto del orden del día, en el que las diferentes comisiones dieron cuenta de las acciones llevadas a cabo desde el último encuentro.
A continuación, se analizó la situación de los Convenios de Colaboración con la Consejería de Industria de JCCM, que han servido para, en un caso, la rehabilitación de las instalaciones eléctricas en viviendas antiguas que, careciendo de todo tipo de protecciones, con la puesta en marcha de dicho Convenios han hecho posible que se estén dotando de medidas de seguridad para protección del Usuario.
Con la entrada en vigor del actual Reglamento Electrotécnico de Alta y Baja Tensión, se han impartido Cursos para el conocimiento de la nueva Normativa, para los trabajadores de las Empresas Asociadas,
Por último, y con objeto de que las Empresas Asociadas se hallaran siempre en vanguardia de las nuevas tecnologías, FITECAM, en estrecha colaboración con la Consejería de Industria, ha desarrollado un Programa para la Tramitación Vía Internet de Certificados Eléctricos de Baja Tensión que, puesto en marcha en 2004, está sirviendo para que la citada tramitación no perjudique el hacer cotidiano de la actividad empresarial, al tiempo de facilitar a la Administración, y con ella, la gestión burocrática, control administrativo, defensa de la competencia, lucha contra el intrusismo, la competencia desleal, etc.
Una vez que los aspectos antes enunciados se hallan en franca consolidación, es evidente que cada día más las Asociaciones Provinciales de Instaladores y de Telecomunicación de Castilla la Mancha, y en su nombre FITECAM, se hallan en inmejorables condiciones para afrontar, con las mayores garantías, las mejoras que día a día se van incorporando en el sector eléctrico.
A la clausura de la Asamblea General han asistido el Presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones FENIE, Francisco Paramio; el Alcalde de Tarancón, Raúl Amores; y el Delegado Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente de Cuenca, Enrique Hernández.
El Alcalde de Tarancón, Raúl Amores, expuso el obstáculo con el que se encuentran los municipios, “hipotecados a las posibles planificaciones que hagan las compañías de desarrollo en una comarca determinada y en otra no”.
Amores ha solicitado a los asistentes que hicieran causa común con la Administración para negociar con las grandes compañías de suministro eléctrico para que estas últimas procedan de una manera diferente a la actual. “Hemos hecho un planteamiento generalizado que muchos alcaldes compartirían conmigo. La fuente de desarrollo de un municipio para que pueda progresar lo encardinamos en tres elementos: buena comunicación, buena depuración de todas las aguas residuales que queden y, en tercer lugar, tener abastecimiento de energía eléctrica”, concluía el Primer Edil de Tarancón.
Francisco Paramio, Presidente de FENIE, ha hecho alusión a las nuevas reglamentaciones para la comunidad autónoma y las relaciones de colaboración existentes entre las administraciones, las empresas instaladoras y la Federación Española de Municipios y Provincias que deben estar en concordancia para que se pueda desarrollar más libremente el sector eléctrico lo cual permitirá el asentamiento de empresas en las zonas industriales de la región.
Para finalizar, el Delegado Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente ha abogado por colaborar con las empresas instaladoras para que “el ciudadano tenga la mejor información de la manera más profesional”, algo que según el delegado es primordial para “afrontar el apagón analógico de la televisión para se instaure por completo la Televisión Digital”.

Para los Populares en la Diputación, el consorcio provincial de medio ambiente no está haciendo sus deberes a pesar de tanto gasto en asesores

El Consorcio Provincial de Medio Ambiente para la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (CONSORMA) no está haciendo sus deberes, a pesar que durante 2008 se incorporó a nómina un nuevo asesor de confianza del Presidente de la Diputación provincial, Juan Ávila. En la actualidad dirigen los destinos del CONSORMA dos alcaldes socialistas a tiempo completo, el vicepresidente Alfonso Plaza (Alcalde de Casas de Benítez) y el alcalde de El Hito, también afiliado socialista. El CONSORMA también cuenta con el asesoramiento de la empresa del exgerente de EMPUSER. Se abusa de los contratos menores para hacerlos a dedo.

RECOGIDA DE PILAS
En el Pleno del pasado miércoles el Grupo Popular puso de manifiesto la situación irregular en la que se encuentra la recogida de pilas en la provincia de Cuenca. Ni la Diputación, que venía prestando el servicio hasta el 16 de julio, ni el Consorcio han contratado la gestión de dicho servicio.
Se trata de una situación que pone en evidencia la incompetencia de los actuales gestores del Consorcio provincial, Juan Ávila y Alfonso Plaza, y el desinterés por un tema tan importante como es la gestión de los residuos peligrosos.
El Grupo Popular calcula que hay más de seiscientos contenedores de pilas botón y convencionales, repartidos en centros públicos (ayuntamientos, colegios, oficinas públicas, …) en doscientos treinta y siete municipios de la provincia. La capital de Cuenca presta el servicio de forma autónoma.

PUNTOS LIMPIOS
Finalmente, la “Ordenanza reguladora de la gestión, uso y funcionamiento de los puntos limpios de los municipios pertenecientes al Consorcio Provincial de Medio ambiente de Cuenca” contó con el apoyo de los diputados, alcaldes y concejales del Grupo popular en la Junta General, al tenerse en cuenta las alegaciones presentadas por diez ayuntamientos y quedar el texto final bastante mejorado.

RECOGIDA SELECTIVA DE PAPEL-CARTÓN Y ENVASES LIGEROS
A dos meses de la adjudicación definitiva de la gestión del servicio público de recogida selectiva de papel-cartón y envases ligeros, los Ayuntamientos de la provincia no han notado ningún cambio y siguen los problemas de siempre: contenedores llenos y depósito de residuos en los alrededores, que no se recogen. Se están produciendo las primeras quejas. En la capital de Cuenca, en el barrio “Fuente del Oro” (Calle San Damián) los residuos de papel, cartón y envases fueron retirados por el servicio municipal de limpieza.
“Estamos dando un plazo razonable para que se vayan incorporando paulatinamente las mejoras del Pliego y que ya exigen los vecinos. No vemos lo que nos prometieron ni se están cumpliendo los plazos. Estaremos pendientes para que no suceda lo mismo que con la anterior concesión”.