viernes, 14 de julio de 2006

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL Y EL AYUNTAMIENTO DE CUENCA DESTINAN 700.000 EUROS PARA ACONDICIONAR EL PARQUE RÚSTICO DE VILLA ROMAN

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, y el alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, formalizaron hoy el convenio de colaboración para el proyecto de acondicionamiento y mejora del Parque Rústico de la ciudad, ubicado en el barrio de Villa Román, que contará con un presupuesto total de 700.000 euros, aportados al cincuenta por ciento entre ambas administraciones.Mediante este tipo de actuaciones de mejora en zonas verdes, indicó el consejero, “queremos contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de esta región, poniendo a su disposición nuevas zonas de esparcimiento y recreo y a su vez promocionando la conservación del paisaje y los usos recreativos de los entornos naturales”.Martínez Guijarro explicó que este proyecto forma parte del programa de ayudas para contribuir al desarrollo socioeconómico de los municipios con parques, reservas y monumentos naturales de Castilla-La Mancha, que hasta el momento ha supuesto un desembolso de más de 2,5 millones de euros y ha beneficiado a más de 330 beneficiarios entre ayuntamientos y particulares en toda la región. Por otra parte, el titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y el alcalde han suscrito otro convenio que garantiza la colaboración con el Ayuntamiento sobre la gestión de los lodos de depuración de las aguas residuales urbanas “un paso imprescindible para el sellado del vertedero de Cuenca”, apuntó Martínez Guijarro.Así a través de este convenio, la Consejería ofrecerá la asistencia técnica y económica que se precise para el tratamiento de estos lodos considerados residuos urbanos. Por su parte, el Ayuntamiento ya ha contactado con empresas gestoras de este tipo de residuos para la ejecución de los trabajos, indicó el consejero. Martínez Guijarro manifestó que este proyecto que se integra en el Plan Regional de Gestión de Residuos Urbanos para la ciudad de Cuenca, contempla la construcción de la Planta de Construcción y Demolición en el municipio y el sellado del vertedero, y contará con un presupuesto aproximado de 6 millones de euros.Obras de Ars NaturaEn otro orden de cosas, y a preguntas de los periodistas sobre el estado de las obras de Ars Natura, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural avanzó que se han presentado 33 empresas licitadoras para el proyecto. Asimismo informó que en septiembre darán comienzo las obras de la segunda fase del centro.

El cine hecho por mujeres será el protagonista de la nueva Semana Internacional de Cine de Cuenca

"Mujeres en Dirección" es el nuevo nombre de la Semana Internacional de Cine de Cuenca, que dirigirá la actriz Marta Belaustegui, del 27 de noviembre al 2 de diciembre. Tras 18 ediciones, este veterano certamen dará un importante giro en sus contenidos, centrándose en el cine hecho por mujeres.
Según la nueva directora, "el objetivo es hacer un certamen valiente, que traiga un cine que provoque debate, y que nombres internacionales suenen durante esos días en Cuenca".
Aunque el programa está aún en fase embrionaria, y será un Consejo Asesor el encargado de diseñar las normas del festival, Belaustegui aseguró que no se dejarán de lado algunos aspectos característicos de la antigua semana, como el ciclo de cine de Derechos Humanos.
La actriz y directora de la Semana adelantó que el propósito es convertir la cita conquense en un foro cinematográfico del que salgan proyectos de relieve. "Hacer talleres de guión, de dirección y otras iniciativas que permitan que de aquí salgan películas hechas por mujeres", señaló la actriz.
El principal impulsor de la Semana a lo largo de los últimos años, Gonzalo Pelayo, seguirá trabajando dentro del consejo asesor, junto a nombres como la actriz Ana Álvarez, Manuel Palacios, Pilar Pérez o Tomás Fernández. La programación de la Semana correrá a cargo de la irlandesa Denise O'Keeffe y el gerente será José Luis Muñoz, representante de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca.
Por su parte, el alcalde, José Manuel Martínez Cenzano, señaló que la nueva temática de la Semana Internacional de Cine de Cuenca "Mujeres en Dirección" supondrá un elemento característico y diferenciador para el certamen conquense. Recordó también las dificultades por las que ha pasado la Semana durante sus 18 años de historia, y resaltó el interés de Cuenca por el cine.
Este año, la nueva Semana conquense incrementa sus fondos hasta los 120.000 euros. Entre las entidades que financian la cita están el Consorcio "Ciudad de Cuenca", la Consejería de Cultura, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación Provincial.

ALBALATE DE LAS NOGUERAS PRETENDE CONVERTIRSE EN EL PRIMER PUEBLO-LIBRERÍA DE ESPAÑA

La consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, firmó hoy un convenio de colaboración con la alcaldesa de Albalate de las Nogueras, Luciana Moreno, para la puesta en marcha del que pretende ser el primer Pueblo-Librería del país. Araújo manifestó su apoyo a este proyecto pionero y adelantó que, a través de la empresa pública “Don Quijote de la Mancha 2005”, se subvencionarán actuaciones encaminadas a la rehabilitación de los edificios que albergarán las primeras librerías que se establezcan.En este sentido, la consejera señaló el paralelismo existente entre la celebración del IV Centenario del Quijote y esta iniciativa. Según dijo, “en ambos casos se trata de conmemorar un libro y una tierra”, empleando la cultura como motor de desarrollo.La titular de Economía y Hacienda recordó que la celebración del IV Centenario es un proyecto al que el Gobierno regional dará continuidad. “Se trata de una gran fiesta en la que, sólo en 2005, participaron cerca de 2 millones de personas en los 1600 actos que tuvieron lugar”, añadió.En lo que se refiere a la firma de este convenio, la consejería de Economía y Hacienda contribuye con 250.000 euros a la rehabilitación, apertura y puesta en funcionamiento del edificio “La Fuente”. Un inmueble que albergará 2 librerías, salas de exposiciones, un punto de información turística, un centro de venta de artesanía y un restaurante en el que disfrutar de la gastronomía de la comarca. Araújo señaló que el proyecto goza de un interés turístico importante, ya que es de obligado cumplimiento que los municipios que instalen este tipo de comercio conserven el sabor de lo tradicional en su arquitectura popular, y “Albalate de las Nogueras cumple este requisito”.Por su parte, Lucinia Moreno, mostró su agradecimiento tanto a la consejera de Economía y Hacienda, como al consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y al delegado de la Junta en Cuenca, presentes en la firma, por su apoyo para que este proyecto se convierta en una realidad. La alcaldesa explicó que el objetivo de esta iniciativa es promocionar la actividad económica del municipio, generando empleo local y evitando así el despoblamiento de la zona. El Pueblo-Librería será una instalación programada de librerías, equipadas con volúmenes de libros antiguos y de ocasión, repartidas por las calles del pueblo en inmuebles acondicionados para tal uso. En este caso son la Casa del Médico, la Casa del Horno, la Casa Museo de la Cueva, la Casa Municipal y la Casa Nicolás, todas ellas de propiedad municipal.El negocio de las librerías estaría inicialmente tutelado por jóvenes del lugar o por becarios provenientes de la Universidad, apoyados por el personal de la Librería de Enrique Prieto, que ya se ha comprometido a la donación de unos 10.000 ejemplares.Esta iniciativa, pionera en España, comenzó en un pueblo de Gales (Gran Bretaña) llamado Hay-On-Wey. En la actualidad, se han sumado otros pueblos de Bélgica, Francia, Suiza, Holanda, Noruega e Italia entre otros.

Convenio con la D.O. "Miel de la Alcarria"

El Presidente del Patronato de Desarrollo Provincial, José Carricondo, renovaba este martes con el Presidente de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Miel de la Alcarria”, Félix Esteban, el convenio de colaboración que vincula a ambas instituciones para la promoción de este producto tan típicamente alcarreño y conquense. José Carricondo destacó que el apoyo que el Patronato presta al sector apícola persigue varios objetivos fundamentales: “el mantenimiento de los ingresos de los profesionales del sector; el incremento, en general, de la producción agrícola (las abejas resultan ser el mejor polinizador); la puesta en el mercado de un producto alimentario rico, saludable, y lleno de virtudes; el mantenimiento de nuestro ecosistema y de nuestro paisaje; y la conservación del equilibrio biológico natural, en el que tan importantes son las abejas”. “La miel de la Alcarria -explicaba José Carricondo- es exclusivamente floral y puede presentarse en estado líquido o cremoso. Puede ser monofloral o multifloral, y está protegida por Denominación de Origen desde 1992, coincidiendo íntegramente su zona de producción con la de envasado e incluyendo municipios de la provincia de Guadalajara y de la de Cuenca”. En nuestra provincia hay casi 3.500 colmenas pertenecientes a esta D.O. El Consejo Regulador asegura que la miel comercializada con ese marchamo de calidad cumple determinados requisitos que la convierten en una de las más solicitadas del mundo, y que ha servido a los productores amparados bajo esta calificación para poder seguir siendo competitivos en el mercado español, aun cuando las importaciones (sobre todo de países asiáticos) están introduciendo miel en España a mitad de precio que la nuestra. El Vicepresidente Primero de la Diputación de Cuenca enumeró luego algunas de las actividades que se sufragarán (hasta un 50% como máximo) con el dinero que contempla este año el convenio, 2.400 euros: “promoción de la exportación y la innovación empresarial, realización de misiones comerciales, catas comentadas, jornadas de comercialización, y cursos de actualización técnica, entre otras”. José Carricondo terminaba su intervención comprometiéndose a incrementar, si la disponibilidad presupuestaria lo permite, el importe del convenio de cara al próximo ejercicio. Por su parte, el Presidente de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Miel de la Alcarria”, Félix Esteban, agradeció el apoyo de la Diputación Provincial, facilitó algunos de los datos más destacados de la Denominación de Origen, y aseguró que “la apuesta que hemos hecho por la calidad, aun a costa de incrementar los precios, nos está manteniendo en las cotas de mercado que queremos… Nuestras cosechas, que suelen estar entre los 90 y los 120.000 kg. no nos permiten casi exportar, pero estamos satisfechos de los rendimientos que obtienen los profesionales de la apicultura”.