sábado, 30 de diciembre de 2006

Zapatero "suspende" el diálogo, que no se retomará hasta que ETA demuestre voluntad inequívoca de dejar la violencia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que ha ordenado "suspender" todas las "iniciativas para desarrollar el diálogo con ETA". Zapatero precisó que la suspensión se produce porque no se dan las condiciones de ausencia de violencia, pero añadió que "hasta que ese supuesto no se produzca no habrá ninguna aproximación al planteamiento del diálogo".
Al ser preguntado si esta suspensión del diálogo es temporal o definitiva, respondió que "suspensión del diálogo representa que el Gobierno considera que es evidente, porque es evidente, que no se cumplen las condiciones, los presupuestos de la resolución del Parlamento".
"Y esa condición imprescindible es voluntad inequívoca de abandono de la violencia, hasta que ese supuesto no se produzca no habrá ninguna aproximación al planteamiento del diálogo", argumentó Zapatero quien recalcó que el Gobierno cumplirá "escrupulosamente lo que es la resolución parlamentaria".
Ante la insistencia en la pregunta, de si se puede entender, por la respuesta, que el Gobierno se mantiene a la espera y que no dan por roto el proceso de paz, sino suspendido el diálogo, Zapatero recalcó que la "condición para el diálogo es la voluntad inequívoca del abandono de la violencia por parte de ETA".
"El gravísimo atentado de hoy de la banda terrorista ETA es radicalmente contrario a esa voluntad inequívoca, por tanto, hasta que en el futuro no exista una voluntad inequívoca no habrá ninguna posibilidad por parte del Gobierno de aproximar ningún diálogo con la banda ETA".

BARREDA EXPRESÓ SU MÁS ENÉRGICA CONDENA AL ÚLTIMO ATENTADO TERRORISTA

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, expresó su más enérgica condena al brutal atentado con coche bomba registrado hoy por la banda terrorista ETA, en el aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas.Asimismo, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego también expresó su solidaridad con las víctimas y las familias por este reprobable atentado terrorista, así como con las cientos de personas, usuarios y empleados del aeropuerto, que han vivido esta mañana momentos de tensión.El presidente Barreda, en nombre de todo el pueblo de Castilla-La Mancha, reiteró su máximo apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por la labor que vienen realizando en defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, y por su constante esfuerzo por construir una sociedad de convivencia pacífica. Del mismo modo agradeció a todo el personal de los servicios de emergencia, el trabajo eficaz que están realizando para ayudar a los afectados y para restituir el funcionamiento de los servicios del aeropuerto.El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, hizo además un llamamiento a la unión y firmeza de todos los partidos democráticos para acabar con esta lacra desde la unidad, y para que triunfe el Estado de Derecho, la democracia y la paz, sobre la violencia irracional del terrorismo.“La unidad de todos los demócratas frente al terrorismo es el método de lucha más eficaz contra ellos, que son los responsables directos y únicos del atentado y deberán por ello ser detenidos y juzgados”, concluyó el presidente Barreda.

Independientes por Cuenca condena "la estrategia de muerte de ETA"

Ante el atentado cometido por ETA en el aeropuerto de Barajas, Independientes por Cuenca quiere manifestar lo siguiente :
Condenamos la estrategia de muerte con la que ETA quiere conseguir sus objetivos : la banda terrorista ETA ha demostrado con este atentado que no tiene ninguna voluntad de abandonar las armas, ni utilizar los métodos democráticos para conseguir el fin del terrorismo.
Esta ruptura unilateral de la tregua por parte de ETA provoca una interrupción del proceso de paz y obliga al Gobierno y a todas las fuerzas políticas a analizar, debatir y acordar conjuntamente la reorientación de la estrategia para seguir luchando por un futuro de paz.
Exigimos una reunión del Pacto por las Libertades y contra el terrorismo y afrontar con el Estado de Derecho la derrota de ETA.

Ejecutiva de IXC