viernes, 21 de septiembre de 2007

Mañana se celebra en Cuenca la reunión ordinaria de la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Mañana sábado en una reunión ordinaria de la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que tendrá lugar a partir de las 17 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cuenca. Así y según informa el Ayuntamiento, el orden del día de la reunión será :
  • Entrega de Insignias del Grupo a los nuevos Alcaldes

  • Ratificación, si procede, de los acuerdos adoptados por la Comisión Ejecutiva.

  • Asuntos económicos

  • Grupo de Trabajo análisis de la Asociación.

  • Asuntos de la Presidencia

  • Propuestas de los asistentes

Lamata y de Cospedal asisitierón ayer en Cuenca al tradicional acto del traslado del Pendón del rey Alfonso VIII

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Fernando Lamata, resaltó hoy la necesidad de que nuestros pueblos conserven sus tradiciones para mantener nuestras señas de identidad, al tiempo que agregó que “Castilla-La Mancha vive a fondo sus tradiciones con la voluntad de seguir creciendo con un proyecto de futuro común”.Con motivo de su presencia en Cuenca dentro del tradicional acto de devolución del Pendón del rey Alfonso VIII desde el Ayuntamiento hasta la Catedral, Lamata comentó que las fiestas de nuestras ciudades “son un punto de encuentro entre personas allegadas al municipio y otras que tienen un buen motivo para conocer un pueblo con enormes atractivos para el visitante”.Por ello, tanto para la sociedad como para la Comunidad Autónoma “sus raíces son absolutamente fundamentales”, dijo el portavoz autonómico, quien abogó por mantener las tradiciones y aprovecharlas como motor económico de la sociedad.Las Fiestas de San Mateo recuerdan la conquista de la ciudad de Cuenca por parte del rey Alfonso VIII en el año 1177 y tienen en este acto de traslado del Pendón Real, que corre a cargo del concejal más joven del Consistorio, uno de los actos centrales.Con posterioridad, el vicepresidente primero y portavoz asistió a la misa oficiada en la Catedral de Cuenca y a la que acudieron, entre otras autoridades, el delegado de la Junta en la provincia, Luis Carlos Sahuquillo; y el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido.
Apoyo a la ciudad de Cuenca
A preguntas de los periodistas sobre los proyectos en este nuevo curso político, el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional reiteró el apoyo del Ejecutivo que preside Barreda a la candidatura de Cuenca a Capital Europea de la Cultura en 2016 ya que, según dijo, “vamos a centrar aquí un gran esfuerzo con el presidente Barreda a la cabeza”.Del mismo modo, señaló el impulso que el Gobierno castellano-manchego está dando a las infraestructuras de comunicación por considerarlas “fundamentales para que nuestra economía siga avanzando”. Este es el caso de la autovía que unirá Cuenca con Albacete, cuyo trazado definitivo se publicará en breves fechas, o la que enlazará la capital conquense con Ciudad Real.Finalmente, Lamata subrayó la importancia que el Ejecutivo regional concede a las prestaciones sociales y, en este punto, recordó el compromiso del presidente Barreda de construir un nuevo hospital en la ciudad d
e Cuenca cuyo presupuesto, sólo en construcción, superará los 130 millones de euros.
María Dolores de Cospedal en Cuenca
La presidenta regional del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, visita esta mañana la ciudad de Cuenca con la finalidad de participar activamente en las Fiestas de San Mateo.
A las 10.15 horas de la mañana, De Cospedal acompañará a la Corporación Municipal, Autoridades, Peñas y Banda Municipal de Música en la devolución del Pendón del Rey Alfonso VIII, para asistir después a la misa ofrecida en la Santa Iglesia Catedral Basílica de Cuenca en honor de San Mateo.

La delegada de sanidad reitera el compromiso de la Junta con la asociación pro-salud mental “Nueva Luz”

La delegada de Sanidad de Cuenca se ha interesado por las actividades, programas y recursos con los que cuenta la Asociación “Nueva Luz”, que en la actualidad agrupa a más de 180 socios, tanto personas con enfermedad mental, como sus familiares y cuidadores.
La delegada provincial de Sanidad, Virgilia Antón, se ha reunido con el presidente de la Asociación Pro-Salud Mental “Nueva Luz” de Tarancón, Delfín Gómez, con el objetivo de mantener un primer contacto con el representante de esta asociación cuyo principal objetivo es dar respuesta a las necesidades de enfermos mentales y sus familiares en Tarancón y su comarca.
Virgilia Antón se ha interesado por los programas y actividades que desarrolla “Nueva Luz” de cara a lograr la integración social de los enfermos mentales, así como por los recursos con los que cuenta en Tarancón y la evolución de los mismos en los últimos años.
A este respecto, los representantes de la Asociación Pro-Salud Mental “Nueva Luz” han manifestado a la delegada su satisfacción por la puesta en marcha en el año 2003 del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral que gestiona en Tarancón la Fundación socio sanitaria de Castilla-La Mancha para la integración socio-laboral del enfermo mental (Fislem), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, y han informado a la delegada que desde su asociación se encargan de coordinar el desarrollo de actividades de integración y talleres formativos en este Centro.
El presidente de “Nueva Luz”, acompañado por el trabajador social, Raúl Cantarero, han detallado a la delegada de Sanidad el contenido de los programas que realizan en la Asociación y que atienden diferentes aspectos relacionados con los cuidados a este colectivo, desde la información o la sensibilización de la sociedad para la integración de estos enfermos, pasando por la atención domiciliaria, los programas de respiro familiar o las actividades culturales, de ocio y tiempo libre que organizan. Asimismo, han manifestado su deseo de seguir trabajando de cara a la integración laboral de las personas con enfermedad mental, ya que consideran que “es un paso más para avanzar en la integración social de este colectivo”
La delegada de Sanidad ha expresado al presidente de “Nueva Luz” su total disposición a seguir colaborando con su Asociación y ha mostrado su apoyo para todo lo relacionado con la integración de las personas que sufren una enfermedad mental con el fin de aumentar su calidad de vida y también la de sus familiares y cuidadores.

Una mujer fallece y cuatro personas resultan heridas leves en un accidente de tráfico en Huete

Una mujer de 50 años ha fallecido y otras cuatro personas han resultado heridos como consecuencia de un accidente ocurrido en la tarde de ayer, debido a la colisión frontolateral en la que se vieron implicados tres vehículos, a la altura de Huete (Cuenca).
Según informa la Subdelegación del Gobierno en nota de prensa, el siniestro se produjo alas 17.45 horas de ayer a la altura del punto kilométrico 110,200 de la CM-310 (Alcázar de San Juan-Albalate de las Nogueras), en el término municipal de Huete.
El accidente se produjo por la colisión frontolateral entre un turismo conducido por C.M.C.S., de 50 años, que resultó fallecida, y otros dos vehículos. El primero de ellos conducido por M.A.B.P., de 32 años, y ocupado por A.P.L y R.V.P, todos heridos leves, y el otro conducido por J.C.A.M., de 49 años, que resultó ileso.
La fallecida fue trasladada al depósito municipal de Tarancón, mientras que los cuatro heridos fueron evacuados al Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.
Instruye diligencias e investiga las causas del accidente el Equipo de Atestados del Destacamento de Tráfico de Tarancón para el Juzgado de Instrucción Número Uno de la localidad.

ASAJA de Cuenca se reune con las empresas que fabrican biodiesel para solucionar su bajo

La organización agraria Asaja de Cuenca va a iniciar reuniones con las empresas que fabrican biodiesel a partir del girasol, para intentar solucionar la diferencia de precios existente con respecto a lo que se está pagando actualmente en el mercado por el girasol no destinado a cultivos energéticos.Las reuniones van a llevarse a cabo tras la asamblea que celebró en Asaja de Cuenca para analizar el problema, ya que en esta provincia se siembra más de la mitad del girasol para producir biodiesel que se ha contratado en toda España. En contrato, en toda España se han contratado unas 135.000 hectáreas de girasol para producir biodiesel, de las cuales unas 83.000 hectáreas se encuentran en Castilla-La Mancha y de éstas el 80 por ciento están en la provincia de Cuenca, por lo que los agricultores conquenses son los más afectados. Según explicó el secretario general técnico de Asaja de Cuenca, Manuel Torrero, el problema es que los precios actuales del girasol en el mercado están muy por encima de los establecidos en los contratos de biodiesel. Las empresas contrataron con los agricultores a un precio que supone menos de la mitad del precio actual del mercado, por lo que ‘van a ganar mucho dinero a costa de los agricultores’ y van a obtener importantes beneficios a costa de los cultivadores, ‘que no van a cubrir ni gastos’, denunció. Añadió que, si la situación continúa el próximo año, los agricultores dejarán de firmar contratos, si antes no se soluciona el problema de los precios. La posible solución que viene planteando Asaja de Cuenca es la suscripción de contratos a precio variable, que se vaya adaptando a las fluctuaciones del mercado, ya que el precio del biodiesel se establece con arreglo al que tenga el aceite refinado de girasol y el del petróleo. En este sentido, el presidente de Asaja de Cuenca, José María Fresneda, afirmó tras la asamblea que ‘no podemos consentir que el girasol con destino al biodiesel se pague a menos de la mitad de lo que se paga en el mercado, ya que si no se le pone una solución, el agricultor va a perder en torno a unos 100 euros por hectárea’.

El PSOE de Cuenca critica el cese del gerente de la Empresa Pública de Servicios y lo considera una decisión "política"

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca, Pedro Bustos, criticó hoy la decisión de la Junta Directiva de la Empresa Pública de Servicios (EMPUSER), que el pasado día 18 decidió cesar al gerente, Eduardo Rubio.
Bustos resaltó, en declaraciones a Europa Press, que Rubio ha realizado una labor "eficaz e intachable" y que ha sido, durante los últimos años, el verdadero artífice de la puesta en marcha de EMPUSER.
Asimismo, añadió que "es el responsable de que esta empresa haya obtenido la certificación de AENOR, por el sistema de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales, siendo la única empresa pública en toda Castilla-La Mancha que lo tiene".
Bustos manifestó que no han recibido ninguna explicación por parte del equipo de Gobierno o de la Junta Directiva de la empresa. Además, recordó que, de momento, una empresa que funcionaba bien se encuentra sin dirección técnica, y eso repercutirá en su rendimiento.
Pero lo más preocupante, a juicio de Bustos, es que tienen la sensación de que el equipo de Gobierno ha comenzado una "caza" para cesar a los cargos municipales nombrados durante la legislatura anterior.
No sólo los cargos más relevantes, como el gerente de Urbanismo o el caso de Eduardo Rubio, sino otros puestos técnicos, "en los que nosotros no nos habíamos fijado". Por su parte, desde el equipo de Gobierno han declinado, por el momento, realizar declaraciones sobre el cese de Eduardo Rubio.

El pendón de Alfonso VIII ya se encuentra en el Ayuntamiento de Cuenca

El pendón del rey Alfonso VIII ya se encuentra en el Ayuntamiento de Cuenca a la espera de que este viernes día 21, festividad de San Mateo, regrese a la Catedral. La concejal de Festejos, Paula Latorre, fue la encargada de trasladar el pendón desde la Catedral hasta la Casa Consistorial. Acompañada de los miembros de la Corporación Municipal, con su alcalde al frente, Paula Latorre se ha convertido en la primera mujer de la historia en tener el honor de transportar el pendón. Al término del acto Paula Latorre afirmó sentir una emoción muy intensa y un gran orgullo. Personalmente dijo que no esperaba sentirse tan emocionada y aseguró que el momento de la llegada al Ayuntamiento fue muy especial, cuando fue recibida con aplausos y gritos de ánimo. Este viernes, festividad de San Mateo, el pendón regresará a la Catedral donde se celebrará una Misa.