miércoles, 3 de septiembre de 2008

Artículo de Opinión

La mala excusa socialista

Una vez más el Grupo Socialista nos ofrece una estampa bastante lamentable o cuanto menos produce risa con sus artículos. Lamentable, porque según tenemos entendido, en su papel de oposición se contempla mostrar un poquito de interés por los eventos que se celebran en la ciudad y preocuparse algo menos por la foto, y algo más por el deporte de Cuenca y sus aficionados.
Dice el señor Bustos que no fue invitado al acto de entrega de los trofeos, pero lo que no menciona es que desde el área de deportes junto con la documentación de la última Junta Rectora del Instituto Municipal de Deportes (IMD) se adjuntó tanto al representante de los clubes deportivos, como al Grupo Municipal Socialista, mediante correo electrónico, - sistema habitual -, un calendario detallado con las fechas y horarios de las pruebas deportivas que se celebrarían dentro de la programación de las fiestas de San Julián. Tal y como se hizo el año anterior, y como se acostumbra.
Se le ve el plumero señor Bustos, quieren ustedes justificar su ausencia, por motivos vacacionales, de desinterés o de cualquier otro tipo que no alcanzamos a comprender, en que no se les ha invitado. Su argumento da risa, falta a la verdad y muestra efectivamente cuál es su preocupación por los deportistas conquenses, los clubes de nuestra ciudad y provincia, o quienes han venido desde otros puntos de la geografía para participar en estas pruebas subvencionadas por el Ayuntamiento. Ninguna.
Si echaban de menos una invitación, díganles a sus compañeros de la Diputación Provincial, que se apliquen el cuento e inviten a los diputados populares a los eventos deportivos que organiza la institución. Ellos sin embargo, sí acuden porque se interesan por el deporte conquense.
Si su grupo tenía alguna duda sobre los horarios o precisaban de alguna indicación sobre estos asuntos, no tenían más que solicitar esta información, que amablemente el área de deportes les habría facilitado. Pero no, ustedes prefieren ocultar su falta de trabajo e interés en la pataleta de que no les han invitado. Muy bien, sigan así, pensando en la foto y en las excusas hacia los ciudadanos. Nosotros, mientras tanto, seguimos trabajando.

GRUPO MUNICIPAL POPULAR

El pleno de la Diputación aprueba el presupuesto para iniciar la aplicación del programa PIEMSA

El Pleno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado hoy por unanimidad el presupuesto para la aplicación del Plan de Información y Estrategia para la Mejora y la Sostenibilidad Ambiental (PIEMSA) que contempla una inversión de 9,1 millones de euros para la construcción de “puntos limpios” en la totalidad de los municipios de la provincia de Cuenca. El proyecto fue presentado por el equipo de gobierno de la institución provincial ante la Unión Europea, que aprobó una ayuda de 6,4 millones de euros a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). La cantidad restante será aportada por la corporación provincial.
El diputado de Medio Ambiente y Asistencia Técnica al Municipio (ATM), Marino Martínez Guijarro, ha precisado que la propuesta aprobada por el Pleno supone ajustar el Plan a la realidad presupuestaria para su puesta en marcha inmediata. El PIEMSA contempla un periodo de ejecución de tres años. Durante el presente año está previsto iniciar los proyectos para la construcción de “puntos limpios” para los municipios con más de 500 habitantes para continuar progresivamente con el resto de localidades de menor población y llegar a diciembre de 2010 con la totalidad de los puntos limpios operativos.
Conforme a la aprobación del pleno, los 9,1 millones de euros de inversión que supondrá la aplicación del PIEMSA se distribuye en creación de “puntos limpios” (7.678.125 euros), creación de empleo (500.000 euros), sensibilización (500.000 euros), vertidos incontrolados (200.000 euros), asistencia técnica (140.000 euros) y evaluación externa (126.093,49 euros). Las estimaciones iniciales prevén que, además de los beneficios ambientales inmediatos, suponga la creación de unos 40 puestos de trabajo. La gestión de los “puntos limpios” será gestionada a través del Consorcio de Medio Ambiente de al Diputación Provincial quien la ha incluido en el pliego de condiciones que regirá la adjudicación del servicio para los próximos años.
El presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, ha calificado el PIEMSA como un proyecto “verdaderamente ambicioso pues plantea para Cuenca ser la primera provincia de España en la que todos sus municipios dispongan de un punto limpio, teniendo en cuenta que en nuestro caso resulta más complicado dado que tenemos muchos núcleos de población y con poca población”. Asimismo, ha precisado que la institución provincial solicitó este proyecto a la Unión Europea “porque consideramos que el medio ambiente es una prioridad en nuestra provincia y, además, nos permite beneficiar a todos y cada uno de nuestros municipios”. En principio, el Plan se destinará a los municipios y Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipios (EATIM) con la firme voluntad de ampliarlo posteriormente a las pedanías.
Por otro lado, también ha sido aprobada por unanimidad una modificación en el convenio suscrito por la Diputación Provincial con la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural para la mejora de caminos rurales para adecuarlo a las posibilidades reales de ejecución de las obras alargando hasta diciembre de 2010 el periodo de ejecución de las mismas. Conforme al nuevo calendario se mantiene la inversión trianual prevista que será financiada por la Diputación Provincial (2.600.000 euros), la Junta de Comunidades (2.600.000 euros) y los 236 Ayuntamientos beneficiarios (983.108 euros).
En el transcurso de la sesión plenaria, el presidente de la Diputación Provincial ha precisado algunas de las medidas adoptadas desde la institución para afrontar la crisis económica. En este sentido, ha recordado que la institución provincial fue la primera administración pública que asumió, en el pleno celebrado el pasado mes de julio, el compromiso de congelar los sueldos de los cargos públicos. También ha destacado, especialmente, la agilización de la obra pública que se gestiona desde la Diputación Provincial “porque, además de crear infraestructuras necesarias para la población, ayudamos a muchas pequeñas empresas conquenses a mantener su actividad y sus puestos de trabajo”.
Ávila ha indicado que se ha aplicado esta filosofía de trabajo a los diferentes convenios en los que participa la institución (obras hidráulicas, Obispado, instalaciones eléctricas,…). “Hemos intentado, y creo que hemos conseguido, ser diligentes para que las obras puedan realizarse lo antes posible y también hemos sido diligentes en gestionar las correspondientes certificaciones para que cobren cuanto antes por el trabajo realizado”.
La contención en gastos corrientes también ha sido una constante desde el inicio de legislatura, capítulo que se verá reforzado con la creación del Servicio de Contratación de Suministros y Servicios que centralizará los procesos de compra para ahorrar costes.

El PSOE sigue denunciado el olvido que sufren las señales de tráfico en la capital

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca se ha hecho eco de la denuncia de un ciudadano, D.H.G., que ha expresado su malestar por el estado en el que se encuentran las señales verticales del cruce situado frente al antiguo cine Xúcar.
Según este vecino de la capital, dichas señales llevan mucho tiempo apuntando cada una hacia un lado, a pesar de estar ubicadas en una zona céntrica y con gran afluencia de tráfico.
D.H.G. asegura que “parece increíble que, siendo un paso habitual de los distintos servicios municipales, policía local, agentes de movilidad e incluso del propio alcalde, nadie se haya molestado en reponer las señales o recolocarlas”.
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista quiere incidir en que son ya varias las denuncias que se han recogido sobre el estado de la señalización y del tráfico en nuestra ciudad (estado de las rotondas, señalización de la Ronda Oeste, etc.), por lo que demanda un mayor esfuerzo por parte de la Concejalía de Protección Ciudadana y Movilidad.

Los Príncipes de Asturias visitarán Cuenca el próximo día 11

Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, visitarán la ciudad de Cuenca el jueves, día 11 de septiembre, respondiendo así a una invitación cursada por el Ayuntamiento de la ciudad.
Así lo avanzó hoy, en declaraciones a los medios, el primer edil de Cuenca, Francisco Pulido, quien no dio más detalles sobre el programa de la visita, pero sí aclaró que se debe a la invitación realizada desde el Consistorio en el mes de mayo de este año.
El motivo de la invitación, que se ha retrasado hasta ahora, era el aniversario de la visita que los Príncipes de Asturias realizaron a la ciudad castellano-manchega con motivo del inicio de su luna de miel.

EUROPA PRESS

La ampliación del colegio de Arcas del Villar estará finalizada de cara al inicio del presente curso

Las obras de ampliación del Colegio Rural Agrupado (CRA) Zona Centro en Arcas del Villar estarán concluidas de cara al inicio del curso escolar 2008-2009, con lo que los alumnos y alumnas podrán volver a las aulas con toda normalidad.
Así lo aseguró hoy el delegado provincial de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro, durante la visita que realizó a las obras del centro con el fin de comprobar que el inicio de las clases se llevará a cabo sin ningún inconveniente.
Los trabajos se han centrado en la ampliación de cuatro unidades más en un edificio de reciente construcción. En estos momentos se procede a la limpieza de esta zona para, próximamente, realizar el traslado del mobiliario escolar.
Del mismo modo, se están mejorando y ampliando los servicios complementarios del centro como es el caso del comedor o salas de informática entre otros. Para la ejecución de estas obras el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación y Ciencia, ha destinado un presupuesto aproximado de un millón de euros.
El actual centro educativo es un inmueble de reciente construcción que en su conjunto se reparte en dos plantas, ambas sobre rasante por la topografía de la parcela, más una planta en semisótano. Así, la ampliación del edificio existente se ha proyectado como una extensión del anterior en sus tres plantas.
El delegado provincial de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro, indicó que “por necesidades de escolarización estas obras eran necesarias” y, una vez concluidas, el resultado es un centro escolar que casi llegará a duplicar la superficie del centro actual.
Así, y ante el crecimiento poblacional que está experimentando esta localidad cercana a la capital conquense, la Consejería de Educación y Ciencia se adelanta a las necesidades en materia de educación que puede tener Arcas del Villar.
Además de las nuevas aulas, Alfaro hizo especial hincapié en la ampliación del comedor “puesto que se trata de un servicio con gran demanda en esta localidad”, ya que atiende a unos 90 niños y niñas.
Aproximadamente son 160 los alumnos y alumnas matriculados en el presente curso académico en este centro educativo.


Ya está prevista una nueva ampliación
Con el objetivo de aunar en un mismo lugar tanto Infantil como Primaria, el delegado provincial de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro, señaló que en estos momentos se está redactando el proyecto para una nueva ampliación, concretamente de seis unidades de Educación Infantil. Así, se levantará un edificio anexo al actual centro educativo.
El CRA Zona Centro acoge un total de siete localidades, La Ventosa, Bólliga, El Villar, Chillarón, Fuentes, Villar de Olalla y Arcas de Villar, cuenta con casi 40 maestros en plantilla y tiene matriculados unos 400 estudiantes.
En el caso de Arcas del Villar, las enseñanzas se reparten en dos edificios. Uno para atender a los alumnos y alumnas de Infantil, aproximadamente 50; y el edificio que está siendo objeto de ampliación que acoge una línea de Primaria, con casi 90.

El Ayuntamiento ultima la instalación de aparcabicis

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Movilidad, está ultimando la próxima instalación de aparcabicis en distintos puntos de la capital conquense. El diseño y la construcción de los aparcabicis ha corrido a cargo de la Fábrica de Maderas del Ayuntamiento de Cuenca que ha elaborado un modelo exclusivo que espera pueda comercializarse para otras ciudades. El Ayuntamiento ha contado con la opinión del colectivo Cuenca en Bici cuyo presidente, Miguel Caniego, visitó recientemente la Fábrica de Maderas junto con el concejal de Movilidad, Miguel Ángel Monserrat y con el gerente de la Fábrica, David Serrano para comprobar el resultado de los aparcabicis.

El Cuenca 2016 no pudo con el BM Ciudad Real y pierde por 23-35

El BM Ciudad Real se adjudicó por quinto año consecutivo el Trofeo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Por primera vez, dos equipos de División de Honor se enfrentaban en la final del Trofeo, el BM Ciudad Real y Cuenca 2016 Ciudad Encantada. Durante los primeros 25 minutos, los conquenses aguantaron el tirón del Ciudad Real. Pero poco pudieron hacer ante la superioridad ciudadrealeña y los cuatro goles de diferencia con la finalizó la primera parte fueron aumentando hasta el marcador definitivo 23-35.