lunes, 3 de marzo de 2008

Carretería será escenario mañana martes del simulacro de un accidente de tráfico

La calle Carretería se convertirá a partir de las 20 horas de mañana martes en el escenario del simulacro de un accidente de tráfico. El objetivo del mismo será la prevención de accidentes de tráfico a través de la sensibilización de los conductores que podrán ver en directo las consecuencias de un accidente en el que se ven implicados varios vehículos.
Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades que llevará a cabo el Parque Municipal de Bomberos de Cuenca con motivo de la festividad de su patrón –que se celebra el 8 de marzo- y tiene como finalidad que la gente conozca de primera mano algunas de las funciones de los bomberos, como por ejemplo la de intervenir en accidentes de tráfico.
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha informado de los cortes de tráfico que comenzarán a partir de las 19 horas y que se prolongarán hasta las 21 horas. Además ha pedido paciencia a los conductores y ha animado a los vecinos de Cuenca a presenciar el simulacro, para lo que se habilitarán unos espacios a lo largo de Carretería.
Por su parte el concejal de Movilidad, Miguel Ángel Monserrat, ha indicado que con el fin de incidir lo menos posible en el tráfico, el cruce de Sánchez Vera con Carretería permanecerá abierto. Monserrat ha añadido que el simulacro se podrá ver en dos tramos de Carretería: desde la Plaza de la Constitución hasta el cruce de Sánchez Vera, y desde este cruce hasta Doctor Chirino.
Por lo que respecta al transporte público, éste se desviará por República Argentina y San Ignacio de Loyola durante el tiempo que dure el simulacro.
El número de personas involucradas en el mismo ascenderá a unas 60 entre bomberos, policías locales, agentes de movilidad y otros servicios municipales. Además se utilizarán cuatro vehículos de bomberos, dos ambulancias, tres de Policía Local, dos motos y un vehículo de Guardia Civil.
El jefe de Servicio de Bomberos, Pablo Muñoz, ha informado que otro de los objetivos de esta iniciativa es mostrar a los ciudadanos que contamos con personal muy preparado a la hora de actuar en un accidente. Muñoz ha añadido que próximamente un grupo de bomberos de Cuenca va a participar en el campeonato de España de accidentes que se celebra en Zaragoza. En este campeonato tomarán parte 20 grupos seleccionados de toda España, entre los que se encuentra uno de Cuenca.

Gran afluencia de público en la III edición del rastrillo organizado por ACESANC en San Clemente

La céntrica y comercial calle Boteros de San Clemente fue el escenario escogido el pasado domingo, 2 de marzo, para la celebración de un Rastrillo organizado por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Clemente y Comarca CEOE CEPYME ACESANC y con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.
Los comercios asociados a ACESANC sacaron a la calle una gran liquidación de stock en sus expositores y percheros con artículos que van desde calzados, ropa de hogar, género de punto, regalos hasta ropa deportiva, moda joven, infantil, de señora y caballero, entre otros.
Asimismo, se cedió un espacio a los comerciantes que no tenían establecimientos en la mencionada calle con el fin de que pudieran participar activamente en este acto con un total de 22 participantes, récord de participación si se compara con otros rastrillos celebrados anteriormente.
No obstante, una semana antes CEOE CEPYME ACESANC difundió por las radios locales y comárcales una serie de cuñas de radio y se repartieron folletos y demás cartelería por la comarca para lograr una mayor asistencia de público al evento.
Tras una primera valoración realizada por los comerciantes asociados y por los técnicos de la Asociación, el Rastrillo “ha sido bastante completo y satisfactorio y ha registrado una importante afluencia de público lo cual ha permitido vender más artículos que otros años”.
Según Hugo Pellejero, Vicepresidente de ACESANC, “se han batido los records de venta debido, entre otras cosas, a que el tiempo acompañó y que no se registró ninguna incidencia”.
Los gastos de organización fueron sufragados por todos los participantes del mercadillo y en vistas al éxito, los presentes trataron la posibilidad de organizar este tipo de eventos todos los años.
Debido al éxito registrado los vecinos, los comerciantes y los empresarios de la zona y en definitiva de toda la ciudadanía de San Clemente han comentado que se va celebrar otro mercadillo en el próximo mes de agosto.
El Rastrillo aconteció desde las 10:00 a las 14:00 horas y sus organizadores, al finalizar el mismo, disfrutaron de una comida “de hermandad” que sirvió para hacer un primer análisis y evaluación de los resultados obtenidos con esta acción.
Al evento asistieron alrededor de 4.500 personas no sólo de San Clemente sino de otros pueblos de la comarca como Villarrobledo, El Provencio, Honrubia, Casas de Fernando Alonso, Vara de Rey, La Alberca de Záncara, etc… y cuyos asistentes pudieron disfrutar de unos precios excepcionales con motivo de la finalización del periodo de rebajas y liquidación de stock.

La Diputación cede un vehículo todoterreno al Consorcio 112

La Diputación Provincial de Cuenca ha cedido un vehículo todoterreno al Consorcio 112 para su utilización por los Parques de Bomberos de Tarancón y Motilla del Palancar. El vehículo está habilitado para el transporte de personal y material y servirá de apoyo a las unidades de intervención. De esta forma, se completa un nuevo paso para mejorar el servicio que el Consorcio presta a los ciudadanos de la provincia de Cuenca.

CEOE CEPYME inicia tres cursos de transporte nacional e internacional de mercancías por carretera en Cuenca y San Clemente y Valverde de Júcar

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME, en colaboración con el SEPECAM y el Fondo Social Europeo, comenzó el pasado sábado en Cuenca capital, San Clemente y Valverde de Júcar, tres cursos de capacitación para el “Transporte nacional e internacional de mercancías por carretera", dentro de su programa de formación para este año, dirigido a activos y autónomos.
Este título de capacitación se establece con carácter obligatorio para todas las empresas de transportes que quieran ejercer su actividad y se obtiene superando los exámenes pertinentes convocados por la Consejería de Obras Públicas y Transportes.
Durante los últimos años en que se vienen celebrando convocatorias de examen por parte de la Administración para obtener dicha capacitación, CEOE CEPYME CUENCA ha puesto en marcha cursos de formación para que los transportistas se puedan preparar para superar dicho examen.
El curso que comenzó el pasado sábado, se imparte en las aulas de formación de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Clemente y Comarca CEOE CEPYME ACESANC, en el Hotel Alfonso VIII de la capital conquense, y en el Colegio Público de Valverde de Júcar y tendrá una duración de 86 horas, en modalidad presencial que se impartirá los sábados por la tarde de 16 a 20 horas y los domingos por la mañana de 10 a 14 horas.
El objetivo se centra en capacitar a los transportistas a poder ejercer el transporte nacional e internacional por carretera y sus actividades auxiliares y complementarias, ya que sólo podrán ser llevados a cabo por quienes obtengan el título administrativo de capacitación profesional correspondiente.
Conocer la legislación que afecta al sector, analizar los distintos convenios y reglamentos que regulan el transporte terrestre, la normativa de seguridad e higiene aplicable al transporte, la seguridad vial, o la documentación de tráfico, serán algunos de los contenidos de la parte teórica del curso.
Por otro lado, los alumnos podrán conocer las distintas modalidades de contratación de servicios de transporte terrestre disponibles, y la forma de asegurar el transporte. Así como los riegos que conllevan el transporte de mercancías peligrosas, su clasificación, y la legislación que las regula.
El curso también cuenta con una parte práctica en la que los alumnos podrán comparar como afectarían las leyes a un mismo transporte terrestre en función del ámbito en que tuviera lugar, proponer medidas para mejorar la seguridad e higiene en distintos transportes terrestres, realizar supuestos de contratación de servicios de transporte terrestre para distintas situaciones, y clasificar los distintos tipos de mercancías peligrosas.

CEOE CEPYME Cuenca prepara nuevos cursos para Marzo

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME organiza, en colaboración con el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) y el Fondo Social Europeo, 8 nuevos cursos de formación para diferentes localidades de la provincia de Cuenca en el mes de marzo.
Todos los cursos van dirigidos a personas en activos salvo el Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales en Villalba de la Sierra que se ha designado específicamente para autónomos.

Curso de Contabilidad en Tarancón
El objetivo de esta acción formativa que se inicia en Tarancón del 3 de marzo al 3 de abril y en la que participarán 15 alumnos, es aportar unos sólidos conocimientos de contabilidad, así como la capacidad necesaria para analizar la situación económico-financiera de la empresa.
La acción formativa contará con 48 horas de duración, 23 horas teóricas, 22 horas prácticas y 3 horas de un Módulo de Sensibilización Medioambiental. Además, el curso va dirigido a trabajadores activos, autónomos y empresarios que quieran ampliar sus conocimientos en el mundo de la Contabilidad.
Los módulos abarcarán desde la introducción al balance tanto activo como pasivo, los fondos de capital y reservas, el plan general de contabilidad, activos inmovilizados y situaciones transitorias de financiación además de las pérdidas y las ganancias, las compras y los gastos o las ventas; hasta los inventarios iniciales, la organización de documentos como facturas, recibos, nóminas, seguros sociales, préstamos, letras de cambio, balance de sumas y saldos y regularización de las existencias; y por último, los análisis de balances, la diferencia económico financiera y el análisis financiero y unas conclusiones finales al estudio económico-financiero.

Curso de Project Management
El Curso de Project Management se impartirá en Cuenca a partir del 28 de marzo y contará con 33 horas presenciales y 270 horas de formación mediante el aula virtual.
Los colectivos participantes en la acción son trabajadores/as de todas las áreas de las empresas (administración, comercial y producción ) caracterizados por desempeñar funciones relacionadas con la gestión de proyectos.
Los alumnos/as pertenecen a las categorías de directivos, técnicos y mandos intermedios .
Al finalizar el curso los alumnos sabrán definir, planificar y controlar el proyecto que lideran, siendo capaces de implantarlo en la empresa en la que desarrollen su actividad, dando soluciones a los problemas que se puedan plantear en la misma.

Curso de Soldadura
El Curso de Soldadura comenzará el próximo lunes, 3 de marzo, en la localidad de Villanueva de la Jara y tiene una programación de 123 horas.
Con este curso el alumno puede adquirir los conocimientos necesarios respecto al equipamiento, consumibles (material de aporte y gases de protección) y técnica del proceso, que le permitan enfrentarte durante la vida laboral a la fabricación de construcciones soldadas de diversa índole, aplicando este procedimiento de soldeo tan especial.

Curso de Prevención de Riesgos Laborales
La localidad de Villalba de la Sierra acogerá el próximo 31 de marzo un Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales de 53 horas de formación dirigido a autónomos.
Esta formación capacita a los alumnos, entre otras cosas, a realizar evaluaciones elementales de riesgos en su empresa, y en su caso establecer medidas preventivas del mismo carácter compatibles con su grado de formación. Además, prepara al trabajador para la participación en las acciones de emergencia y primeros auxilios mediante la aplicación de las técnicas correspondientes.

Curso de Transportistas
CEOE CEPYME CUENCA, en colaboración con la Asociación Provincial de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca (ACUTRANS), impartirá tres Cursos de Transporte Nacional e Internacional por Carretera en las localidades de San Clemente, Valverde de Júcar y Cuenca, que comienzan el 1 de marzo. Otro curso de idénticas características se inició la semana pasada en la localidad de Iniesta.
El objetivo se centra en capacitar a los transportistas a poder ejercer el transporte nacional e internacional por carretera y sus actividades auxiliares y complementarias, ya que sólo podrán ser llevados a cabo por quienes obtengan el título administrativo de capacitación profesional correspondiente.
Conocer la legislación que afecta al sector, analizar los distintos convenios y reglamentos que regulan el transporte terrestre, la normativa de seguridad e higiene aplicable al transporte, la seguridad vial, o la documentación de tráfico, serán algunos de los contenidos de la parte teórica del curso.
Por otro lado, los alumnos podrán conocer las distintas modalidades de contratación de servicios de transporte terrestre disponibles, y la forma de asegurar el transporte. Así como los riegos que conllevan el transporte de mercancías peligrosas, su clasificación, y la legislación que las regula.

La cooperativa nuestra Señora del Rosario de El Provencio amplía sus instalaciones

La Cooperativa Nuestra Señora del Rosario de El Provencio ha decidido ampliar sus dependencias instalándose también en la vecina localidad de Las Mesas, donde se dedicará a la producción de mosto concentrado de uva y mosto rectificado.
El delegado provincial de Agricultura, José María Ayanz, que visitó estas instalaciones junto a la alcaldesa de El Provencio, Manoli Galiano, y un grupo de cooperativistas de la misma, destacó la importancia de “diversificar la producción para, de esta forma, ganar dimensión y ser más competitivos en este nuevo horizonte que se nos presenta”.
A juicio de Ayanz, el trabajo realizado por esta cooperativa es un ejemplo a seguir en el conjunto de la región, puesto que “el esfuerzo que realizan para la promoción de sus caldos ya ha dado resultados más que satisfactorios”.
De hecho, el vino manchego Canforrales Tempranillo 2002 de la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario fue seleccionado por Iberia para sus vuelos nacionales e internacionales, tras una cata realizada por sumilleres procedentes de toda España que lo catalogaron como el mejor vino tinto joven.
El titular provincial de Agricultura puso de relieve que “hechos como éste suponen un merecido reconocimiento a la gran labor que vienen realizando los productores de nuestra provincia y que, poco a poco, está siendo recompensada”.
En este punto, el delegado provincial de Agricultura recordó que este vino también ha obtenido en los últimos años innumerables premios como el Baco de Oro, o el primer premio en el decimosexto concurso a la calidad de vinos embotellados con denominación de origen "La Mancha".
Igualmente, subrayó que esta denominación de origen sigue dando muestras del “espléndido momento por el que pasan sus vinos en los concursos nacionales e internacionales”.
"Bodega Nuestra Señora del Rosario SCL", de El Provencio, es una cooperativa fundada en 1950 por 102 socios, que en la actualidad se han incrementado hasta acercarse a los mil cooperativistas.
Controla una superficie de viñedo de 3.500 hectáreas con una amplia gama de variedades de uva. En 1996, instaló la más moderna tecnología, lo que les ha permitido obtener vinos jóvenes varietales frescos, así como crianzas y reservas de estupenda calidad.

La Junta destina 1,5 millones de euros para la construcción del centro de salud de Villalba del Rey

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha consignado una cantidad de 1.508.788 euros para la construcción del nuevo Centro de Salud de la localidad conquense de Villalba del Rey, que se edificará sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento de la localidad.
El Diario Oficial de la región ha publicado hoy la convocatoria del concurso para la adjudicación de las obras. Las empresas interesadas en concurrir tienen de plazo hasta el próximo 31 de marzo, procediéndose a la apertura de las mismas el 15 de abril.
El proyecto arquitectónico contempla la construcción de un edificio de una sola planta que contará con una superficie total construida cercana a los 1.100 metros cuadrados. El nuevo centro se levantará en una parcela de unos 1.000 metros cuadrados, situada en la calle Callejuelas del municipio. Una vez adjudicadas las obras, el plazo de ejecución de las mismas será de 12 meses.
El nuevo Centro de Salud de Villalba del Rey dispondrá de un área de Consultas de más de 400 metros cuadrados, con dos consultas de Medicina General, dos de Enfermería y una sala de curas. Además, estará dotado de un servicio de Urgencias de más de 170 metros cuadrados, así como un bloque de actuación médica especial, con un pequeño quirófano para la realización de intervenciones de cirugía menor.
Las instalaciones se completan con un área de fisioterapia, además de una zona administrativa y para la recepción de pacientes. Asimismo, dispondrá de un área de para la dirección y docencia con despacho para los coordinadores, aula y biblioteca que ocupará un espacio de más de 80 metros cuadrados, y otra zona para la residencia del personal con dos dormitorios, aseo, cocina y sala de estar de más de 60 metros cuadrados.
Esta nueva infraestructura sanitaria con la que el Gobierno regional dotará al municipio de Villalba del Rey prestará servicio a una población de 1.300 personas de toda la Zona Básica de Salud, que agrupa a los municipios de Cañaveruelas, Alcohujate, Gascueña, Portalrubio de Guadamejud, Tinajas y Villalba del Rey.
En la actualidad trabajan en la Zona Básica de Salud de Villalba del Rey cuatro médicos, tres profesionales de Enfermería, un auxiliar administrativo y un médico y un enfermero para la atención continuada.
Además de las consultas de Medicina General y Enfermería, en el Centro de Salud se llevan a cabo distintos programas de salud dirigidos a la población y desde el año 2004 se realiza el control de la terapia anticoagulante, lo que permite a más de un centenar de vecinos de la comarca alcarreña realizarse análisis de sintrom en su Centro de Salud sin tener que desplazarse a la capital.

UPyD de Cuenca propone un debate local sin respuesta de los otros partidos

Unión Progreso y Democracia (UPyD), de Cuenca, reitera públicamente su propuesta de realizar al menos dos debates públicos en los medios de comunicación locales.
Hasta el momento no ha recibido ningún tipo de respuesta a las propuestas remitidas en este sentido a PSOE, PP, IU e IxC.
Para UPyD los debates constituyen una herramienta básica para que el electorado perciba la pluralidad de alternativas de la que dispone, y pueda elegir con el máximo de información de acuer.do con sus intereses. En este sentido, UPyD lamentaría que se le hurtara al ciudadano, por parte de quienes quieren erigirse en sus representantes el derecho a la información a lo largo del presente proceso electoral

El Colectivo “Cuenca en Bici” hace una primera valoración del comienzo de la redacción de un Plan de Movilidad Sostenible para Cuenca

Desde el Colectivo “Cuenca en Bici” quiere mostrar su satisfacción por la reciente firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de Cuenca y la Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha (AGECAM) por el que este organismo encargará a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de la UCLM la redacción de un Plan de Movilidad Sostenible para la ciudad de Cuenca.
Mediante Planes análogos se viene implantando desde hace años, en numerosas ciudades tanto de Europa como de España, el modelo de Movilidad Sostenible, cuyas bases son la reducción de los desplazamientos motorizados en vehículo privado, y, como alternativa, la promoción de formas de desplazamiento no motorizadas (a pie, en bicicleta) y del transporte público.
Se trata de hacer frente al creciente tráfico y sus problemas asociados que viene sufriendo Cuenca: además de las consecuencias económicas negativas debidas a la congestión del tráfico y de inaceptables muertes y lesiones por accidentes y atropellos, se destaca la pérdida de espacio vital urbano, el ruido y la mala calidad del aire que, en definitiva, afectan negativamente a la vida diaria de los ciudadanos.
El Colectivo “Cuenca en Bici” valora muy positivamente el hecho de que este Plan se haya promovido a partir del acuerdo unánime de todos los grupos municipales en el primer Pleno municipal del pasado mes de noviembre, por ello, más allá de disputas electoralistas coyunturales, se invita a mantener ese compromiso básico con este modelo de Movilidad Sostenible, parte sustancial para cumplir con los objetivos marcados por la pertenencia de nuestra ciudad a la Red de Ciudades Sostenibles de Castilla-La Mancha.

Encuentro del Colectivo “Cuenca en Bici” con el Concejal de Movilidad
El pasado jueves, 28 de enero, varios integrantes del Colectivo “Cuenca en Bici” mantuvieron un encuentro con el Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Miguel Ángel Monserrat, para recabar detalles sobre los criterios bajo los que se elaborará el Plan de Movilidad Sostenible.
El Colectivo “Cuenca en Bici” considera que la elaboración de un Plan de Movilidad Sostenible, además de un proyecto técnico, debe constituirse en un proceso de reflexión y debate social sobre la movilidad, sobre sus consecuencias económicas, sociales y ambientales, así como de las soluciones más adecuadas. Por tanto, un Plan de Movilidad Sostenible exige la participación de la ciudadanía y sus asociaciones a lo largo de la elaboración del plan y no únicamente para validarlo una vez confeccionado:
Si se quiere un Plan eficaz, un plan viable, es preciso que la población lo sienta suyo, algo que sólo se consigue si la participación se extiende a todas las fases de su realización, desde la identificación de los problemas hasta la elección entre las alternativas para corregirlos.
En este sentido, el Concejal de Movilidad se comprometió a organizar unas Jornadas sobre Movilidad Sostenible, que se celebrarán a mediados de abril, con la participación, entre otros, de los responsables de la redacción del Plan. La intención es dar a estas Jornadas la máxima difusión entre todas las Asociaciones, colectivos interesados y ciudadanos en general, de forma que puedan establecerse los primeros contactos con los redactores del Plan de Movilidad Sostenible.
El Colectivo “Cuenca en Bici” se muestra convencido de la necesidad de que este Plan de Movilidad Sostenible estudie de manera integral todas las cuestiones relacionadas con el tráfico, por ello los proyectos de aparcamientos subterráneos que viene anunciando el Ayuntamiento (Pza. España, etc.) deberían analizarse a la luz de las alternativas que ofrezca el Plan. En caso contrario, se correría el riesgo de que dichos aparcamientos entraran en franca contradicción con las conclusiones del Plan.
Asimismo, considera que una cuestión de tanta trascendencia para la ordenación viaria como es la situación de las Estaciones de ferrocarril: AVE y Regionales también debería analizarse en este Plan, partiendo de los principios básicos de intermodalidad entre medios de transporte y de la integración del ferrocarril en las ciudades para facilitar su accesibilidad.

Cuenca: “Ciudad 30” y rotondas.
En cuanto al proyecto expuesto por el Concejal de Movilidad de reducir la velocidad por la ciudad a 30km/h, el Colectivo “Cuenca en Bici” se alegra especialmente por ser, junto con el Plan de Movilidad Sostenible, una de sus demandas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, celebrada por primera vez en Cuenca en septiembre pasado. En este sentido, partiendo de experiencias en otras ciudades, expresó sus dudas de que la construcción de rotondas sea el medio para conseguir ese objetivo.

Aparcabicis y otras propuestas.
Por otra parte, se acordó una reunión técnica para los próximos días, con el fin de concretar la propuesta municipal de los lugares de la ciudad donde se instalarán los aparcabicis. El Colectivo “Cuenca en Bici” insistió especialmente en que los aparcabicis, en ningún caso, deben restar espacio peatonal o perjudicar la movilidad de los peatones.
También se concretará, recabando información técnica, el proyecto de instalación de portabicis externos en los autobuses que cubren las líneas 1 y 2, para mejorar la accesibilidad de las bicis al Casco Antiguo. Además se recordó la posibilidad de que algunos Agentes de Movilidad se desplacen en bicicleta, generando la confianza que muchos conquenses necesitan para animarse a coger la bici para sus desplazamientos diarios. A este respecto, también se anima a nuestros representantes políticos, y a nuestros concejales en particular, a que utilicen la “bici oficial” como forma de desplazarse. Sería, sin duda, una excelente forma de despertar entre sus conciudadanos el interés por probar el uso de la bicicleta en la ciudad.

IU espera que los candidatos del PP y del PSOE se atrevan a participar en debates plurales antes de que termine la campaña electoral

Izquierda Unida de Cuenca, una vez que se ha sobrepasado el ecuador de la campaña electoral, ha insistido en su denuncia ante la ausencia de debates plurales donde al menos participen los candidatos del PP, PSOE e IU, sin descartar que se pudieran celebrar otros debates donde también tuvieran cabida candidatos de otras formaciones políticas, como Partido Familia y Vida o UPD por ejemplo.
“Es lamentable que ningún medio de comunicación, ni privado ni público, haya convocado a los candidatos de las diferentes fuerzas políticas que se presentan por la circunscripción provincial de Cuenca, para que expusieran sus propuestas electorales y sus razones para demandar el voto a los ciudadanos conquenses”, ha declarado el responsable de la campaña de IU Cuenca, A. Luis Castellano Bobillo.
“Tampoco ha tenido eco la propuesta que se envió inicialmente a la Asociación de la Prensa de Cuenca, que una vez aclaradas algunos detalles de la propuesta con su presidente, insistimos en que no se trata de utilizar a esta entidad profesional e independiente de cualquier color político, sino de considerar que es una organización que garantizaría el respeto al pluralismo y conseguir así tener una opinión pública libre e informada”, señaló Castellano Bobillo.
“Una institución que también podría ser quién promoviese este tipo de iniciativas podría ser la Universidad, o por lo menos ceder sus instalaciones para la celebración de debates como ha ocurrido en Toledo, donde candidatos jóvenes de PP, PSOE e IU se han enfrentado democráticamente para defender sus ideas y propuestas, a instancias del Consejo Local de la Juventud”, señaló el representante de IU.
“En el lado negativo está Tarancón donde se ha abortado la celebración de un debate a tres: PP, PSOE e IU en un medio de comunicación local y tampoco se ha podido desarrollar un debate a dos, entre la candidata de IU y un candidato de UPD y en su lugar, en la franja horaria prevista se han emitido sucesivos reportajes y entrevistas a dirigentes del PSOE a nivel provincial y regional: Bono, Guijarro, Ávila, Sauquillo, etc, etc.; impidiendo con ello que los ciudadanos de esta comarca no puedan ver y oir a sus candidatos, como van a ver y oir a Zapatero o Rajoy dos veces”, dijo Bobillo.
“Quién habla de democracia y de parar los pies a la derecha, debería explicar por qué tiene miedo a debatir con nuestra candidata al Congreso, Carolina Rey Alvaro, acaso tiene miedo de que se descubra que quién mejor puede parar a la derecha son las propuestas de IU y el ejemplo y la trayectoria de Carolina en el Ayuntamiento de Tarancón, que es la que está garantizando gobernabilidad después del batacazo del PSOE en este municipio en las pasadas elecciones locales” se preguntó Cstellano Bobillo.
“Parece que la democracia va menguando en Cuenca gracias a algunos representantes del PSOE, por que en ese mismo medio de comunicación de Tarancón se han venido desarrollando debates a tres en todas las convocatorias electorales en los que yo mismo he participado como candidato en el 2000 o hace tres años con motivo del referéndum por el tratado constitucional europeo”, dijo el Coordinador provincial de IU.
De todos modos, no perdemos la esperanza de que los candidatos del PP y del PSOE se avengan a debatir con nuestras candidatas antes de concluir la campaña electoral, por salud democrática y por que nosotros no le tenemos miedo a nadie ni a nada para defender nuestras propuestas libremente, frente a otros representantes de otros partidos y ante los ciudadanos, a través de los medios de comunicación”, remarcó finalmente Castellano Bobillo.

La FAP colabora en la exposición “Ruedo Ibérico” organizada por el Instituto Cervantes en París

La Fundación Antonio Pérez (FAP) ha cedido ocho cuadros de Saura, Arroyo, Francisco Mateo y Ortega para la exposición “Ruedo Ibérico, un desafío intelectual” organizada por el Instituto Cervantes en París. La muestra, formada en su mayor parte por material editorial, fue inaugurada en la sede que el Instituto Cervantes posee en la capital francesa con una mesa redonda en la que participó el presidente de honor de la FAP, Antonio Pérez, junto a personajes relevantes vinculados a Ruedo Ibérico como Jorge Semprún, Nicolás Sánchez Albornoz y Francoise Maspero. El acto también contó con la presencia del embajador de España en Francia, Francisco Villar y Ortiz de Urbina; y el director del Instituto Cervantes en París, Enrique Camacho.
La exposición permanecerá en París hasta el 4 de abril y abrirá sus puertas al público en Londres el día 22 de abril. Milán será el siguiente destino de la muestra en fechas aún por determinar.
La participación de la FAP en esta exposición organizada por el Instituto Cervantes de París se enmarca en el proceso de internacionalización de la Fundación con la que proyectar la imagen de Cuenca en el exterior. En este sentido, los representantes de la FAP aprovecharon su estancia en París con motivo de la exposición sobre “Ruedo Ibérico” para continuar con las gestiones encaminadas a conseguir que la FAP disponga de una sede en la capital francesa situada en “Les Bouquinistes” junto al Sena.
Ruedo Ibérico se fundó en 1961 en París, por cinco refugiados españoles provenientes de horizontes políticos diversos, pero unidos en el convencimiento de que había que combatir por todos los medios la dictadura franquista. La exposición rinde homenaje a quienes se esforzaron en recuperar la memoria y deslegitimar la opresiva arquitectura ideológica que el franquismo levantó, recorre la historia de un proyecto fundado al margen de partidos políticos, comprometido con la libertad y el rigor hasta las últimas consecuencias democráticas. «Radicalmente libre y radicalmente riguroso: nada más, pero nada menos», concluía la presentación del primer número de Cuadernos de Ruedo Ibérico firmada por Jorge Semprún y José Martínez, una frase en la que queda resumido el ideario de la editorial. A los veinte años de su desaparición, Ruedo ibérico se muestra como una pequeña historia de la oposición antifranquista.