martes, 25 de abril de 2006

CMT estrena el miércoles la nueva temporada de “Un lugar para la aventura”

Castilla – La Mancha Televisión (CMT) estrena el miércoles a las diez de la noche una nueva temporada de “Un lugar para la aventura”, la serie documental que muestra la geografía castellano-manchega a través de un recorrido que incluye rutas a caballo, en bicicleta y a pie.
El primer capítulo comienza en Cuenca y continúa hacia el sur siguiendo el cauce del Júcar, por Arcas, La Romana Valeria y la Fortaleza de Garcimuñoz, para conocer la inmortal Segóbriga y llegar hasta Uclés.

CEOE CEPYME CUENCA COMENZÓ AYER EN CUENCA UN CURSO DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

La Confederación de Empresarios de Cuenca comenzó ayer, en sus aulas de formación de Cuenca, un curso de Gestión Medioambiental ISO 14.000, dirigido a activos, en colaboración con el SEPECAM y el Fondo Social Europeo.
El curso, que tendrá una duración de 42 horas, se imparte en horario de 20 a 22:30 y en el mismo participa un total de 15 alumnos interesados en recibir información en esta importante materia.
La Gestión Medioambiental engloba al conjunto de actividades coordinadas con el fin de dirigir y controlar una empresa u organización en lo relativo al Medio Ambiente. Los Sistemas de Gestión Medioambiental son las herramientas que capacitan a una organización a alcanzar el nivel de comportamiento medioambiental exigido por la normativa vigente y el que la propia empresa adquiere como compromiso voluntario.
Cada vez son más las empresas que incorporan sistemas de gestión ambiental destinados a la mejora del ambiente laboral, al aumento de la competitividad empresarial, al ahorro de recursos, y al aumento de la calidad de vida de los ciudadanos. Y en este sentido, crece la demanda de profesionales bien preparados para llevar a cabo este cometido en las empresas.
Los contenidos del curso se centrarán principalmente en los conceptos básicos sobre la gestión medioambiental, las norma ISO 14000 y su implantación en la empresa, certificación y auditoria medioambiental, riesgos y costes medioambientales, calidad y gestión medioambiental y un módulo específico sobre medio ambiente. El curso además contará con una parte práctica de 18 horas.

CEOE CEPYME CUENCA ASISTE MAÑANA A LAS I JORNADAS TÉCNICAS DE FORMACIÓN Y EMPLEO EN GUADALAJARA

Mañana, miércoles 26, y pasado mañana, jueves 27, tendrán lugar las I Jornadas Técnicas de Formación y Empleo en Guadalajara, en las que participarán los Técnicos de Formación y Empleo de la Confederación de Empresarios de Cuenca.
De esta forma, CEOE CEPYME CUENCA muestra así su compromiso diario en la formación para el empleo tanto para trabajadores como para empresarios, ayudando así a fomentar el desarrollo económico de la provincia de Cuenca.
Las pretensiones de este evento es que los asistentes participen en un debate informativo acerca de las herramientas, productos y servicios que hay a disposición para la gestión en materia de formación y empleo en la Región, así como comentar la situación actual del mercado laboral y su futuro inmediato, según el nuevo marco de la programación de los Fondos Estructurales de la Unión Europea para el periodo que abarca desde el año que viene hasta 2013.
El fin último de estas Jornadas no es, ni más ni menos, que el de concienciar a los participantes de que las perspectivas de desarrollo económico de nuestra Región pasan por aumentar la productividad regional, mejorando para ello la capacitación de los recursos humanos de Castilla-La Mancha y, de forma paralela, reforzando las posibilidades de empleo para los demandantes.
En la inauguración intervendrán D. José María Barreda, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; D. Jesús Alique, Alcalde de Guadalajara; D. Jesús Bárcenas, presidente de CECAM; D. José Luis Gil, secretario general de CC.OO. C-LM; y D. Carlos Pedrosa, secretario general de UGT C-LM.
Durante ambos días, las distintas ponencias se titularán: "Formación y Empleo y el FSE en el Nuevo Marco de programación de los Fondos Estructurales 2007-2013", "Desarrollo y estado del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales", "Nuevo Impulso del SEPECAM" y "Los Nuevos Yacimientos de Empleo de la Ley de Dependencia".
La clausura del acto correrá a cargo de D.ª Magdalena Valerio Cordero, Consejera de Trabajo y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Spain Convention Bureau celebra mañana en Cuenca asamblea anual

La asamblea, que comenzará a las once de la mañana en el Parador de Turismo 'Convento de San Pablo', contará con la participación de más de 50 técnicos, alcaldes y concejales de 25 destinos de turismo de negocios de España, informó hoy la Fundación Turismo de Cuenca.El Spain Convention Bureau, que está formado por los 38 municipios de España que tienen constituido un Convention Bureau, es una entidad sin ánimo de lucro que se constituyó en 1984 en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), como una sección especializada dentro de la Comisión de Turismo.La capital conquense forma parte de esta entidad desde 2001, tras la creación del Convention Bureau de la Fundación Turismo de Cuenca, en el que actualmente hay representadas más de 100 empresas asociadas de la ciudad y de la provincia.Los objetivos principales de la entidad son promover el intercambio de experiencias e información de este sector turístico entre los municipios que la integran y, por otro, realizar acciones encaminadas a la promoción conjunta nacional e internacional.Las principales actividades que desarrollan el Spain Convention Bureau (SCB) y las entidades asociadas son asesorar y proporcionar información sobre los lugares más idóneos a la hora de realizar un evento; elaborar un calendario de congresos anual; elaborar un informe estadístico sobre el mercado de reuniones y ayudar en las estrategias de marketing de las ciudades.También tiene entre sus funciones realizar acciones promocionales en el ámbito internacional y en el nacional y organizar seminarios y jornadas encaminadas a mejorar la formación del personal técnico de los entes municipales.

El Teatro Auditorio de Cuenca celebra el cuarto concierto del ciclo Profesores en el Escenario

Se celebra en el Teatro Auditorio de Cuenca el cuarto concierto del ciclo Profesores en el Escenario, organizado conjuntamente por la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca y el Conservatorio Profesional de Música “Pedro Aranaz” de nuestra ciudad. La entrada es libre, dando comienzo a las 20,30 horas.El objetivo de este ciclo es dar a conocer al público en general la maestría de los distintos profesores que trabajan en el Conservatorio de Música de Cuenca, en sus respectivas especialidades. Habitualmente conocemos de algunos de estos profesores facetas como su capacidad educativa, creativa, etc.; con estos conciertos nos están mostrando que no sólo saben formar bien musicalmente a sus alumnos sino que, además, son magníficos intérpretes.Tenemos la oportunidad de disfrutar del concierto de piano a cuatro manos que nos ofrecerán los profesores Juan Manuel Consuegra Naranjo y Ángel Huidobro Vega, con obras de Ángel Oliver, Joaquín Rodrigo, José Luis Turina, Enrique Granados, Manuel de Falla y Antón García Abril.

Inaugurada la IV Feria Regional del Libro

El escritor Javier Reverte pregonaba este lunes de manera brillante y ante un abarrotado auditorio la IV Feria Regional del Libro, que fue inaugurada después por el Presidente del gobierno regional, J. María Barreda, el Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Luis Muelas, y el Alcalde de nuestra ciudad, J. Manuel Martínez Cenzano. La Consejera de Cultura, Blanca Calvo, y el Consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, encabezaron el nutrido grupo de autoridades que asistieron también a la inauguración de la Feria, y pudieron disfrutar, como el resto de los muchos visitantes que quisieron acercarse este lunes a la Hípica, de los diversos pabellones que conforman esta edición del evento. El Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, organizadora de la Feria, agradeció en su intervención el apoyo recibido de parte del gobierno regional y de su Presidente Barreda, aseguró que la Feria Regional es ya una realidad tangible que hay que seguir mejorando, y se planteó varios objetivos de cara a ediciones futuras del certamen: “Queremos que la Feria Regional del Libro sea colofón de toda otra serie de actividades que, a favor de la cultura y del libro, se lleven a cabo durante el resto del año. Queremos llevar la Feria a otros lugares de Cuenca (aunque la sede central siga estando en la Hípica), y queremos llegar a conseguir que la mitad de los libreros y editores de la Feria sean de nuestra región”, aseguró Luis Muelas. La IV Feria Regional del Libro vuelve a tener a los más pequeños como protagonistas, pero está plagada de actividades también para mayores. Habrá teatro, talleres, manualidades, música, mesas redondas, conferencias y cursos, y todos los días hasta el domingo habrá presentaciones de nuevos volúmenes… El Presidente Muelas invitó a todos los conquenses y al resto de castellano-manchegos a acercarse estos días a nuestra ciudad y a disfrutar del placer de la lectura, y reiteró el agradecimiento de la institución provincial a todos los que han hecho posible con su trabajo, su aportación económica y sobre todo su ilusión que la Feria Regional del Libro de Cuenca sea una realidad sólida y aceptada y apoyada por el público. El Presidente del ejecutivo castellano-manchego, José María Barreda, comenzó su intervención felicitando a la Diputación conquense por la organización de la Feria, y aseguró que “la galaxia Guttenberg tiene en el siglo XXI tanta vigencia como cuando se inventó, puesto que toda la cultura (incluida la tecnológica) nace y se apoya incuestionablemente en la lectura”. El Presidente habló también de uno de los símbolos de nuestra región, El Quijote, de la identificación del personaje con el paisaje y viceversa, de su trascendencia y su impacto en el resto del mundo, y de lo importante que es la lectura para quien quiere progresar divirtiéndose. “Y es que quien no lee -terminó el Presidente- no sabe nada”. Javier Reverte pregonó la Feria de modo brillante, contando una historia que dio pie a su novela “Corazón de Ulises”, y dando cuenta de lo que para él es una experiencia vital, la Literatura: ”viajar, escribir y vivir es en realidad lo mismo -aseguró- y para mí la aventura se compone de estos tres verbos… Mi objetivo en cualquier Feria del Libro es encontrarme con mis lectores, esos compañeros invisibles que me permiten seguir viviendo a partir de lo que escribo, y convertirme para ellos en uno de sus amigos de los anaqueles”. Tras el aplaudido pregón, el Presidente Barreda inauguró las diferentes zonas de la Feria acompañado del Presidente de la Diputación Provincial y del Alcalde de Cuenca, y recorrió después los diferentes pabellones de una Hípica abarrotada de público en este primer día de la Feria.

Cuenca acoge el próximo jueves la VII Liga Nacional de Debate Universitario

La Diputación Provincial, el campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha y la empresa Unipublic suscribían este lunes el convenio de colaboración que va a posibilitar el desarrollo en nuestra ciudad, durante esta semana, de la séptima edición de la Liga Nacional de Debate Universitario. Una competición entre estudiantes de las Universidades de toda España en la que tomarán parte más de trescientos chavales.El Diputado de Recursos Humanos, Cultura y Deportes, José María Pastor, explicó las líneas generales de la competición, que se desarrollará en las aulas del edificio de la Politécnica y en el edificio Antonio Saura del campus conquense: constará de una fase previa y otra final en la que equipos de cinco chicas y chicos debatirán (tras el correspondiente sorteo) sobre materias de actualidad y sin saber de antemano cuál de las posturas, a favor o contra, deberán argumentar y defender.'La Diputación Provincial -aseguró José María Pastor- no tiene competencias directas en materia educativa, pero hemos decidido colaborar para el desarrollo de esta Liga porque estamos convencidos del éxito y la importancia de la iniciativa... Así que agradecemos enormemente a Unipublic que haya elegido Cuenca como sede de esta séptima edición de la Liga Nacional de Debate Universitario, porque nos consta que los solicitantes eran varios y de entidad suficiente'.Algunos de los temas a tratar a lo largo de los cuatro días de debate tratarán sobre la Ley Antitabaco, el desarrollo tecnológico, los medios de comunicación, la educación, y, por último, se debatirá sobre si la Energía nuclear es la única alternativa a la dependencia energética de España.La Diputación Provincial, patrocinadora económica del evento, aporta 30.000 euros para el desarrollo de estas jornadas de debate, y gran parte de esa cuantía, aseguró el Director Comercial de Unipublic, Manuel Díaz Ausejo, irá destinada a premios para los ganadores. José Ignacio Albentosa, vicerrector del campus de Cuenca, destacó por su parte algunas de las novedades que nuestra ciudad va a aportar a esta LNDU: la retransmisión por Internet del acto inaugural, y la realización de un reportaje sobre el desarrollo de la competición y la estancia de los chavales en Cuenca.El objetivo de la iniciativa, terminaba el Diputado, es 'hacer del debate un arte y de la competición compañerismo. Y enriquecernos personal y profesionalmente con los argumentos y las teorías de quienes participan en esta VII Liga Nacional de Debate Universitario'.

BARREDA DESTACA QUE LA IV EDICIÓN DE LA FERIA REGIONAL DEL LIBRO SEA FRUTO DE LA COLABORACIÓN DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, reconoció esta tarde, en el inauguración de la IV edición de la Feria Regional del Libro, sentir una gran satisfacción al ser testigo del desarrollo que está registrando esta muestra, que “es fruto de la colaboración de todas las administraciones”.En este contexto, aseveró que este certamen literario con sede en Cuenca mejora año tras año. A juicio del presidente Barreda, una de esas mejoras pasa con contar en cada edición con un buen pregonero, como es el caso este año de Javier Reverte, autor de obras como ‘El médico de Ifni’ o ‘El ojo sentimental’ y que ha pronunciado la conferencia inaugural.El presidente regional recordó que a lo largo del año 2005 Castilla-La Mancha ha conmemorado un libro y una tierra, “porque, como dijo Azaña, Don Quijote sólo podía ser de aquí”. Para Barreda, ‘El Quijote’ es una obra que, aunque fue escrita hace cuatrocientos años, sigue teniendo plena vigencia y actualidad. Tal es así, que a su juicio, las lecturas de cada generación enriquecen este libro.El presidente de Castilla-La Mancha, gran aficionado a la lectura, recomendó este ejercicio aseverando que es un placer “de los más saludables que existen y que permiten los médicos”. En su opinión, la lectura permite revivir experiencias de todo tipo, “cuando lees por primera vez una obra y cuando la recuerdas o la rememoras”.El jefe del Ejecutivo autonómico se mostró convencido que hoy, en plena era Internet, sigue teniendo plena vigencia ‘La Galaxia Gütemberg’. “La cultura sigue apoyándose en un soporte del que no podemos prescindir, los libros y su lectura”, concluyó Barreda, que invitó a seguir trabajando por el fomento de la lectura a través de esta Feria Regional del Libro.Previamente, el presidente Barreda participó en el Taller de Lectura que acoge la Biblioteca ‘Fermín Caballero’, que en esta ocasión analizó fragmentos de la novela ‘Nada’, de Carmen Laforet.Importante novedades en 2007El alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, agradeció la presencia de Barreda en la inauguración de esta muestra, un agradecimiento que también expresó el presidente de la Diputación provincial conquense, Luis Muelas, que, además, anunció importantes novedades en este certamen para el próximo año.Está previsto que la Feria Regional del Libro se convierta en 2007 en el colofón de un proyecto de lectura que tendrá lugar a lo largo de todo el presente año, que la Feria sea una “marea que inunde la ciudad” y que la mitad de las casetas queden ocupadas por librerías y editoriales de toda Castilla-La Mancha.El presidente estuvo acompañado en la inauguración de esta muestra por la consejera de Cultura, Blanca Calvo, y por el consejero de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro.Tras visitar la Feria Regional del Libro, el presidente Barreda hizo llegar un ejemplar de la edición de ‘El Quijote’ de Paco Rico al senador del Partido Popular, Manuel Fraga, que hoy tenía diversos actos en la ciudad conquense.

Fraga considera que "no hay alto el fuego" tras los sucesos de Getxo y Navarra pero desea suerte a Zapatero

El ex presidente de la Xunta y actual senador por designación autonómica, Manuel Fraga, respaldó hoy la postura adoptada esta mañana por la Junta Directiva Nacional del PP al afirmar que "no hay un alto al fuego" tras los ataques acaecidos en Navarra y Euskadi durante el fin de semana. No obstante, deseó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se salga con la suya" en su objetivo de impulsar un proceso de paz.
Fraga realizó estas declaraciones tras reunirse con el Comité de Dirección del PP de Cuenca y antes de impartir una conferencia dentro del Ciclo 'Protagonistas del Siglo XX' celebrado en la Residencia Universitaria Bartolomé Cossío de la ciudad. Preguntado al respecto, el ex presidente de la Xunta aseguró que no existe un "alto al fuego" de ETA después de lo sucedido en Navarra y Euskadi, y que "si no lo es, lo que estamos haciendo es jugar con fuego".
Por ello, manifestó su adhesión a la postura marcada por el PP y su presidente nacional, Mariano Rajoy, en este proceso, al afirmar que "tienen que darse unas condiciones claras: que no se pague un precio político, que el Estado de Derecho siga en pie, tiene que haber franqueza en el planteamiento, y entretanto ayudaremos. Si no es así, a lo mejor tenemos que decir que nos retiramos". Luego agregó "ojalá que se salga con la suya el señor Zapatero, y que no haya que decirle que vuelva a sus zapatos".
REFORMAS ESTATUTARIAS
El senador por designación autonómica señaló también que "no sé como lo llamará el señor Zapatero, pero el lugar al que nos lleva no es el Estado de las autonomías". En lo referente a las reformas estatutarias y la campaña de recogida de firmas del PP, Fraga expresó que su partido "entiende que el orden de los factores no altera el producto, pero no en esta multiplicación".
Según el senador, "se tendría que haber hecho primero la reforma constitucional y luego la estatutaria, porque ahora estamos en un buen lío ya que jugar con una cosa que se llama España es muy peligroso. Además, también hubiera sido bueno mantener el recurso previo de inconstitucionalidad".
REFORMA DEL SENADO
Sobre el Senado, Fraga indicó que "tendría que ser, como está reflejado en la Constitución, una cámara de representación territorial". El ex presidente de la Xunta manifestó que "tocar la representación que tendrá cada una de las regiones hace que algunos políticos de visión corta aplacen las reformas".
MEMORIA HISTÓRICA.
Fraga también criticó que "es fácil hablar de memoria histórica cuando sólo se recuerda la Guerra Civil del 36, pero la gente no recuerda que la Primera Guerra Carlista duró siete años, y como no se pudo fusilar al Tigre del Maestrazgo, al General Cabrera, fusilaron a su madre de 90 años, que no se tenía en pie; hay grabados que reflejan cómo la fusilaron sentada en un sillón de mimbre".
Fraga defendió que "los ingleses, ni monárquicos ni parlamentarios, han retirado la estatua de Cromwell que hay frente al Parlamento; porque les recuerda los errores y las exageraciones que les han permitido llegar una monarquía que acoge a todo el mundo", concluyendo que "la memoria histórica es conservar lo que puede molestar a todos, y no cambiar el nombre de las calles".