jueves, 14 de diciembre de 2006

La Iglesia de la Merced de Cuenca se rehabilitará para albergar fondos de la Biblioteca del Seminario de San Julián

La Iglesia de la Merced será rehabilitada para albergar los fondos de la Biblioteca del Seminario Conciliar de San Julián según se ratificó hoy durante la firma de un convenio entre el obispo de la Diócesis de Cuenca, José María Yanguas, y el alcalde de la capital, José Manuel Martínez Cenzano.
La finalidad es convertir el antiguo templo del siglo XVII en un centro de consulta e investigación de la Historia Moderna y, por otro lado, en una sala de conciertos
para la Semana Internacional de Música Religiosa.
El Ayuntamiento y el obispado de Cuenca firmaron el documento mediante el cual, en el plazo de dos meses, se reformará el interior de este edificio restaurando paredes y bóvedas, e instalando un sistema de calefacción bajo el suelo. La nave de la iglesia albergará fondos bibliográficos del Seminario y el Coro, que también será rehabilitado, funcionará como sala de investigación.
Las obras más importantes y antiguas serán guardadas en la cripta del edificio. Como resaltaron tanto el obispo como el alcalde de la ciudad, el objetivo es "poner a producir el patrimonio", que se abra la biblioteca a investigadores y público en general y, a largo plazo, según la esperanza depositada en el proyecto por parte del obispo, que sirva de punto de referencia a la hora de celebrar congresos nacionales e internacionales sobre la Historia del siglo XVIII.
Las obras deberán finalizar antes del mes de abril, ya que será la Iglesia de la Merced la que albergue el concierto inaugural de la Semana de Música Religiosa. El aforo para el que estará preparado será de 250 personas.
Actualmente, la biblioteca del Seminario cuenta con un fondo de 80.000 volúmenes. El coste de las obras es de 462.000 euros y el plazo de ejecución de dos meses.

El equipo rectoral de la UCLM ha cumplido prácticamente sus compromisos electorales

Ernesto Martínez Ataz presenta en Toledo el balance de gestión de tres años de gobierno
Aprovechando el tradicional encuentro de Navidad con los medios de comunicación, el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, acompañado por parte de su equipo, presentó en Toledo un balance global sobre la labor realizada en la Universidad regional en los últimos tres años, en los que se han cumplido prácticamente los compromisos adquiridos en el programa electoral. Especialmente, se han producido progresos significativos en investigación, relaciones internacionales, adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, fortalecimiento y colaboración con el entorno regional y adaptación a las nuevas estructuras marcadas por la LOU, entre otros.
La UCLM cuenta con 27.386 alumnos durante el presente curso. De estos, 8.072 están matriculados en el Campus de Albacete; 8.590 en Ciudad Real; 4.045 en Cuenca; 6.370 en el Campus de Toledo y 309 cursan la titulación de Antropología Social. El número de alumnos de nuevo ingreso durante el presente curso académico ha sido de 6.143 en el conjunto de la Universidad regional.
Martínez Ataz citó las obras finalizadas en este periodo, entre las que destacan:
-Campus de Albacete:
el Instituto de Informática y Comunicaciones.
la urbanización de la plaza de Medicina
la pasarela de la Facultad de Medicina.
el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas
el Animalario
el Aula Magna de Benjamín Palencia
el Animalario
además del centro de emprendedores, de la planta de absorción Llama directa, y del Instituto de Robótica y Energías (todos ellos en el Parque Científico-Tecnológico), cuya finalización está prevista para enero de 2007;
-Campus de Ciudad Real:
el Instituto de Tecnología Química y Medioambiental
el Módulo de Derecho
las actuaciones en la Bodega Experimental de Finca Galiana
-Campus de Cuenca:
la Escuela Politécnica
la Casa del Estudiante
las urbanizaciones del Campus
el polideportivo Luis Yufera (con y la pasarela de comunicación.
- Campus de Toledo :
se han puesto en marcha el Módulo Acuático
el Instituto de Ciencias del Medio Ambiente
la ampliación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (edificio universitario de Madre de Dios) y la segunda fase del Colegio Mayor Gregorio Marañón. Además, el rector detalló las principales obras en ejecución o con comienzo inmediato, entre las que se encuentran el Aula Magna de la Facultad de Medicina, el Jardín Botánico y la ampliación de la Escuela Universitaria de Magisterio, en Albacete; la ampliación de la Facultad de Químicas, el Edificio de Informática, la adecuación de CEJE/Enfermería, la adecuación de Servicios Generales y la construcción de un Gimnasio Universitario, en Ciudad Real; el MIDE, en Cuenca, y la nave 37 de la Fábrica de Armas, distintas actuaciones en aulas, laboratorios y cafetería de la Fábrica de Armas y ampliación del Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina, en Toledo.

El proyecto del Paraninfo del Campus de Cuenca esta en vía muerta.

FIRMADO EL CONVENIO COLECTIVO PROVINCIAL DE LA MADERA

Transcurridos 10 meses desde el comienzo de las negociaciones, en los que se han mantenido 6 reuniones, por fin se ha alcanzado un acuerdo y se ha firmado el Convenio Provincial de la Madera para la provincia de Cuenca.
Francisco Coca, Vicepresidente de la Asociación Provincial de Industrias de la Madera de Cuenca, AEMAC, junto a los representantes del sector en UGT, Luis Cebrian, y CCOO, Félix Pastor, firmaban esta mañana este convenio, en la sede de CEOE CEPYME CUENCA, que afecta a unos 1800 trabajadores de toda la provincia.
La vigencia del convenio se ha establecido en dos años, comenzando el 1 de enero de 2006 y finalizando la misma el día 31 de diciembre de 2007. Además se ha acordado una subida salarial para el primer año del 4,5%, y para el segundo año del 3,5%, lo que supone un importante impulso y un acercamiento a los salarios del resto de la región y del país.
Esta importante subida ha venido propiciada, según indicaba Jesús Hontana, Director del Departamento Jurídico de CEOE CEPYME CUENCA, por el inicio de las negociaciones a nivel estatal de una tabla salarial sectorial, que sería de aplicación a todos los convenios provinciales y regionales, lo cual ha marcado una tendencia a la adecuación de los salarios actuales de este convenio a las previsiones del salario que a nivel nacional se establecerá para el año 2007. De esta forma en la provincia de Cuenca se adelantan, con lo acordado en este convenio, a la fuerte subida que posiblemente se tendrá que llevar a cabo.
También ha favorecido esta subida salarial, la necesidad de adecuar las tablas salariales del convenio provincial a la realidad socio-laboral y económica del sector, puesto que, con carácter general, las empresas de Cuenca están pagando por encima de lo que el convenio provincial establecía.
Otro punto destacable del convenio es la reducción de la jornada laboral en 2 horas para el año 2006, y en otras 8 horas para el año 2007, quedando la jornada anual a la finalización del convenio en 1778 horas.
Por otro laso, se ha suprimido la Paga Extra de San José, la cual se ha incorporado prorrateada al salario base mensual.

Valcárcel reta a Barreda a que pida a Narbona una auditoría sobre el uso del agua en la cuenca del Segura

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, retó anoche a su homólogo castellano-manchego, José María Barreda, a pedir a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, la elaboración de una auditoría sobre el uso que se hace del agua en la cuenca del Segura. Así, expuso el presidente murciano, “acabaremos de una vez por todas con la retahíla de falsedades que se vienen lanzando sobre una Región que es ejemplar y modélica, gracias al esfuerzo de sus administraciones y regantes, en el uso y gestión del agua”.
“Hágalo, señor Barreda, hágalo cuanto antes”, instó el mandatario del Ejecutivo murciano, quien aprovechó el debate del programa ‘59 Segundos’ de TVE para desmontar uno por uno los argumentos en contra del trasvase Tajo-Segura que ha venido lanzando el Gobierno de Castilla-La Mancha en los últimos días.
Durante su intervención, Valcárcel sorprendió al presidente José María Barreda al poner en evidencia que la comunidad castellano-manchega dispone a día de hoy de 4.700 hectómetros cúbicos de agua procedente del Tajo Medio, al tiempo que le recordó que aquella comunidad “tiene pendiente otro trasvase, desde el año 1995, de la cabecera del Tajo al Guadiana”.
Los participantes en este programa coincidieron en calificar el debate de “muy brillante”. Asimismo, indicaron que el problema del agua debe ser solucionado por el Gobierno central. En este sentido, el presidente murciano Valcárcel recordó que el debate sobre la pretendida caducidad del trasvase del Tajo al Segura “nació precisamente tras la derogación, por decreto y sin debate, del trasvase del Ebro que contemplaba el Plan Hidrológico Nacional”.

Loyola de Palacio, falleció esta noche en el Hospital Doce de Octubre de Madrid

Loyola de Palacio mantuvo ardua lucha contra el cáncer desde agosto.
Fue en agosto cuando, según fuentes del PP, la ex ministra de Agricultura conoció su enfermedad, y comenzó a recibir tratamiento para intentar combatir una patología que también padece su hermana Ana de Palacio.El pasado cuatro de septiembre el Partido Popular comunicó su traslado del País Vasco a un centro hospitalario en Houston (Estados Unidos) para ser tratada de su grave estado de salud.Tres días después, la propia Loyola de Palacio remitió un comunicado en el que agradecía 'de todo corazón' las muestras de apoyo recibidas en Houston donde recibía tratamiento de 'un cáncer de cuadro clínico complejo'.'Al saber que, ante este inesperado nuevo reto de mi vida, me llegan el apoyo, el cariño y las oraciones de tantos amigos, quiero agradecéroslo de todo corazón, y deciros que esta batalla también la daré', afirmó entonces la ex comisaria de Transportes y Energía y vicepresidenta de la Comisión Europea.Este viernes De Palacio tenía previsto moderar la última mesa de debate de la Conferencia de Economía y Política Social del Partido Popular, titulada 'Poniendo en marcha un sistema energético sostenible', y que precedería al cierre de la misma.

IxC aboga por una ciudad libre de ruidos

La calle, esencia de la ciudad, es de todos y a todas horas puede sertransitada. Porque la calle no tiene propietarios, potencialmente nospertenece a todos, pero materialmente no tiene un poseedor determinado .Estanto el símbolo como la carne de la democracia. Sin calle, pues, no haydemocracia.Pero, ante la pasividad del equipo de Gobierno socialista con el alcaldeCenzano a la cabeza, entretenidos en legislar normas que luego no se aplican(la Zona Mediambientalmente Protegida -ZAP- de la calle Dr.Galíndez es suparadigma), caminar por nuestras calles sin ser molestados por los detritusde la horda del botellón comienza a ser una tarea de héroes, de ciudadanos,que no están dispuestos a tragar con la «idea» de que la diversiónindividual es ocupación salvaje de los espacios públicos. Grave es lacuestión, sin duda alguna, cuando hemos de defender lo obvio.Los políticos profesionales, que durante mucho tiempo han estado cambiandolitronas y falsa «cultura» hedonista por votos, deben exigir que se cumplanlas leyes : no hacen falta ZAPs. Hay que aplicar la Ordenanza Municipalcontra todo tipo de ruidos : estruendos de motos, de cohes "tuneados" o debotellones ¿indomables?.No es necesario legislar nada nuevo. La libre movilidad de los ciudadanos por la ciudad es un derecho que estápor encima de cualquier otra consideración : mantener y compartir el espacioque nos es común para desarrollar nuestra Libertad y comunicarnos con elprójimo.

IxC

El consejero de Vivienda y Urbanismo entregó las llaves de 67 VPO construidas en la capital conquense

El consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, destacó hoy en Cuenca el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento de la capital, junto con la iniciativa privada, para la construcción de viviendas protegidas de calidad y a precios más asequibles para los ciudadanos.Gil hizo estas manifestaciones en la capital conquense donde entregó las llaves de 67 viviendas de protección oficial a otras tantas familias de una promoción de 576 que, promovidas por el Grupo GV, se han construido en el barrio de Villa Román III. El resto, según dijo el consejero, serán entregadas antes de que finalice el presente año.Alejandro Gil calificó de “hito histórico” la entrega de llaves de esta promoción de 567 VPO, “la más grande que se ha entregado en los últimos años en la capital”, lo que demuestra el interés del Consistorio conquense en esta materia. El titular de Vivienda y Urbanismo señaló que esta promoción es fruto de la colaboración entre Gobierno regional, el Ayuntamiento de Cuenca y la iniciativa privada, lo que demuestra también “la buena disposición de los promotores privados”. Se trata de viviendas de entre 80 y 90 metros cuadrados, con plaza de garaje y trastero, y cuyo precio oscila entre los 98.000 y 108.000 euros. Además, a esta cifra se suman las ayudas que tanto el Ministerio de Vivienda como la Consejería otorgan a sus adjudicatarios y que en estas 576 casas será de un total de 11 millones de euros.En este sentido, Gil subrayó que la capital conquense “es un buen ejemplo de lo que hay que hacer en España en materia de vivienda”. De hecho, ya se ha proyectado la construcción de Villa Román IV, que contará con más de 600 nuevas viviendas de las que el 70% serán de protección oficial. A esta nueva promoción del Grupo GV se suman las viviendas directamente promovidas por el Gobierno regional de tal forma que “podemos augurar que en los próximos años acabaremos con las listas de espera de viviendas protegidas en la capital conquense”, añadió.El titular de Vivienda y Urbanismo subrayó el esfuerzo que está haciendo el Gobierno regional en materia de vivienda como lo demuestra las más de 4.000 casas promovidas directamente por el Ejecutivo castellano-manchego en los últimos 3 años que, sumadas a las de iniciativa privada, han incrementado en un 69 por ciento el número de viviendas protegidas en la región.Gil recordó que el Gobierno del presidente Barreda es muy consciente de que la compra o alquiler de una vivienda es uno de los principales problemas de los ciudadanos, dado su alto coste y, por ello, viene trabajando en distintas actuaciones, entre otras, la promoción de viviendas protegidas, la creación de suelo o las Bolsas de Vivienda. Según dijo, el objetivo del el Gobierno autonómico es que, a través del IV Plan Regional de Vivienda, los castellano-manchegos puedan acceder antes del año 2010 a más de 50.000 nuevas casas de calidad y a precios más baratos para sus bolsillos, de las que 35.000 serán para jóvenes.Comisión provincial de UrbanismoPor otra parte, Alejandro Gil dio cuenta de los asuntos tratados en la Comisión provincial de Urbanismo de Cuenca, entre los que destacó la aprobación de expedientes de energía fotovoltaica “dando muestras de que la provincia de Cuenca está a la cabeza en este tipo de instalaciones”.Así, se ha dado el visto bueno a la implantación de una potencia instalada futura de 35 megavatios de los que 30 estarán en el municipio de Olmedilla de Alarcón, que contará con el mayor parque fotovoltaico no sólo de la provincia, sino de toda la región.“Sólo este parque podrá dar energía a unas 6.000 viviendas, lo que supone una población 18.000 habitantes”, aseveró.En este sentido, el consejero de Vivienda y Urbanismo destacó la apuesta que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha por las energías renovables. De hecho, “somos de las pocas comunidades autónomas españolas donde producimos más energía de la que consumimos”, finalizó.Además, y como primer punto, en la Comisión provincial de Urbanismo también se tuvo un recuerdo especial para María Luisa Martínez Lasanta, jefa de servicio en la delegación de Medio Ambiente y miembro de esta comisión, que falleció recientemente