lunes, 14 de mayo de 2007

La candidatura socialista explica su programa

Miembros de la candidatura socialista expliraron en la tarde de ayer a los representantes de las asociaciones de vecinos de la ciudad las líneas generales de su programa electoral. Durante la tertulia, los presidentes de las diferentes asociaciones vecinales y miembros de sus juntas directivas, también tuvieron ocasión de dar a conocer a los representantes socialistas cuales eran sus propuestas para mejorar sus barrios y cuales deberían ser las líneas por las que se debería mover la nueva corporación para hacer de Cuenca una ciudad aún mejor.

Cenzano, visitó también en la mañana de ayer las instalaciones de Extransa, Forcasa y Ferroconquense, empresas que cuentan con una amplia plantilla y que son un claro ejemplo del desarrollo empresarial de la ciudad.
Durante su visita el alcalde, además de conversar con los empresarios, dedicó buena parte de su tiempo a recoger las impresiones de los trabajadores, haciéndose eco de todas las mejoras que le sugirieron no sólo para el propio desarrollo empresarial, sino para cualquier aspecto de la vida cotidiana de la ciudad que le quisieron expresar.
Tras la reunión con los diferentes colectivos de trabajadores, el candidato socialista habló sobre la propuestas de su partido en el programa electoral de 2007, asegurando que se dará un implulsoa las actuaciones del Patronato de Promoción Económica del Ayuntamiento en todos los ámbitos de su competencia, tales como desarrollo económico, empleo e innovación; así como que se estudiarán fórmulas de colaboración con las asociaciones empresariarles para dinamizar y modernizar el tejido empresarial.
Igualmente, Martínez Cenzano informó de que se concluirá el Plan Estratégico de Desarrollo, ya iniciando, con el que se pretende programar y diseñar, entre todos, las iniciativas y proyetos que deberá poner en marcha la ciudad para aprovechar mejor las nuevas oportunidades que en los próximos años serán una realidad.
Por otro lado, pero en este mismo sentido, el actual alcalde de Cuenca confirmó que se diseñarán y llevarán a cabo planes y actuaciones para la promoción de Cuenca como destino industrial, mejorando la capacidad de la ciudad para la atracción de inversiones, fomentando la instalación de empresas industriales; ya que su intención, según comentó, es la de seguir apoyando, como hasta ahora o en mayor medida, la instalación en Cuenca de empresas de sectores estratégicos y de futuro como el de las energías renovables.
Y a grandes rasgos esbozó parte de la programación socialista para la siguiente legislatura, asegurando que se proverá la creación de nuevos polígonos industriales, se continuará modernizando la Fábrica de Maderas del Ayuntamiento, se construirá un centro de transportes y se solicitará a la Junta de Comunidades la creación e instalación en Cuenca de un centro de innovación y servicios avanzados para las empresas. De la misma manera,

La Candidatura de Antonio Melero organiza el martes una conferencia sobre "Ciudades sostenibles"


El martes 15 de Mayo, Antonio Ruiz de Elvira, catedrático de física aplicada por la universidad de Alcalá de Henares, celebrará una interesantísima conferencia bajo el título "Ciudades sostenibles", en el centro de recepción de turistas a las 19:00h.Y es que CDL-Independientes buscará el asesoramiento de los mayores expertos mundiales en la materia, para hacer de nuestra ciudad un modelo de calidad de vida y de bienestar para sus ciudadanos.

Pulido pondrá en marcha iniciativas para fomentar el deporte entre niños y jóvenes

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía, Francisco Javier Pulido, afirmó hoy que la promoción del deporte entre los niños y jóvenes especialmente, tendrá un lugar muy importante en su Gobierno. El número uno de la lista del PP, que asistió hoy a los partidos de futbol que disputaron el San José Obrero y la U. B. Conquense, apuntó que colaborará más estrechamente con todos los clubes que promocionen nuestra ciudad, en esta y otras disciplinas deportivas. Asimismo, y en el caso de la U. B. Conquense concretamente, dijo que de haber gobernado, “hubiesemos apoyado a la Balompédica para que hubiese logrado su objetivo de convertirse en Sociedad Anónima”, objetivo que finalmente no ha logrado.
Francisco J. Pulido expresó asimismo al Presidente del San José Obrero, Víctor Huerta, su deseo de que el equipo logre su objetivo de mantener la categoría.
Pulido aprovechó para recordar su plan de acción en el ámbito deportivo que pasa por promocionar el deporte de élite, facilitar la práctica deportiva al mayor número posible de personas, armonizar ocio, deporte y salud, ampliar la oferta deportiva, así como aumentar la calidad para conseguir un alto índice de participación en la práctica deportiva.
Uno sus objetivos primordiales será el fomento del deporte base entre escolares y universitarios. Para ello, ampliarán la oferta deportiva, tanto en instalaciones municipales como al aire libre y habilitarán vías públicas para la práctica del deporte y ocio los días festivos. Asimismo, otro de sus compromisos es realizar convenios con los centros educativos para la utilización de sus instalaciones fuera del horario lectivo.
Pulido dijo también en el descanso del partido que enfrentaba al San José Obrero y al Mora, que facilitará la práctica deportiva en el seno de la familia, estableciendo descuentos en función de los miembros incritos y favoreciendo a las familias numerosas. Tampoco olvidó mencionar su intención de construir un Centro de Alto Rendimiento que sea un referente regional, así como la creación de un servicio de medicina deportiva y la puesta en marcha del Consejo Asesor del Instituto Municipal de Deportes (IMD).
En otro orden de cosas, el candidato del PP considera esencial la mejora, actualización y adecuación de las actuales instalaciones deportivas, así como la creación de la Fundación Cuenca Deporte, cuyo fin sea el fomento del deporte nacional con origen en nuestra ciudad, manteniendo las estructuras del deporte base.
En la jornada de hoy, el candidato popular también asistió a la Misa de Fátima de Los Tiradores y tuvo la oportunidad de degustar una caldereta tradicional en el emblemático barrio conquense que celebra en estos días sus fiestas.

PARA IU, HAY QUE ACABAR CON LA POLÍTICA DEL LADRILLO Y EL URBANISMO A LA CARTA Y ESPECULATIVO

En la mañana del lunes, Angel Luis Castellano Bobillo y Juan de Arce, miembros de la candidatura municipal de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Cuenca han presentado las propuestas de esta formación política en materia de urbanismo y vivienda.
Han comentado que en Cuenca en estos años de gobierno local del PSOE se ha practicado una “política del ladrillo”, cuyas consecuencias más notables han sido el encarecimiento brutal del precio de las viviendas y la negación del urbanismo como una función social subordinado al interés general, para convertirse en un puro negocio.
“El hecho de que haya habido unanimidad en la Corporación a la hora de acordar las cuestiones urbanísticas, y de lo que presume el alcalde, no es garantía de transparencia ni de justicia social, sino todo lo contrario”, afirmó el candidato de IU a la Alcaldía, añadiendo Castellano Bobillo que “esa unanimidad esconde de hecho la dependencia absoluta del urbanismo de la ciudad de los promotores inmobiliarios y de los constructores, a los que esos grupos municipales han defendido por encima de los intereses del conjunto de los ciudadanos”.
“Se ha utilizado el urbanismo en Cuenca para facilitar negocios a la carta y para tapar la desastrosa gestión económica del Ayuntamiento, mediante la venta a los constructores con precios irrisorios, de suelo y edificabilidad, con la que se podría haber hecho una auténtica política de vivienda y de equipamientos”, dijo Bobillo
Para Izquierda Unida los exponentes más claros de esa política especulativa son las propuestas sobre el futuro destino de los actuales terrenos ferroviarios y la ubicación de la estación del AVE a cuatro kilómetros del actual casco urbano, que se utiliza como excusa para una amplia recalificación de suelo.
Más concretamente IU plantea cuatro propuestas básicas para hacer un urbanismo diferente, para ello procederían a una reelaboración del Plan de Ordenación Municipal, a través de la aplicación de una auténtica política participativa en la que realmente sea escuchada la opinión de los ciudadanos y no solamente la de los constructores, para una ciudad con más calidad de vida, con mejores equipamientos, más humana, favorecedora de la creación de empleo y sostenible económicamente, sin tener que recurrir a la subida de los impuestos y de las tasas municipales, y a la venta de suelo para financiar las actividades municipales.
En segundo lugar exigir al Ministerio de Fomento la revisión de la propuesta de convenio urbanístico firmado por Cenzano sobre la estación del AVE y el uso de los actuales terrenos ferroviarios, defendiendo la centralidad de las estaciones de viajeros, la modernización del ferrocarril convencional y la creación de un centro integrado del transporte para favorecer el transporte intermodal de mercancías y el desarrollo industrial.
Defiende IU dedicar todos los recursos que se obtienen de los aprovechamientos urbanísticos para políticas de vivienda, con preferencia del alquiler y promociones de viviendas a precio de coste, que se pueden poner en práctica, como se ha demostrado en municipios gobernados por Izquierda Unida.
En cuarto lugar plantear el fomentar con más intensidad una verdadera política de rehabilitación de la ciudad consolidada aumentando su cualificación, siendo respetuosos con nuestro patrimonio histórico y consiguiendo una verdadera recuperación demográfica y social de estos espacios urbanos.

Muere una joven de 17 años tras sufrir un accidente de moto en Cuenca

La joven de 17 años que resultó herida de gravedad sobre las 21 horas de anoche tras sufrir un accidente de ciclomotor en la Avenida Reyes Católicos de la ciudad de Cuenca falleció hoy en el Hospital Virgen de la Luz, donde fue traslada tras el siniestro.
La joven sufrió "heridas de gran consideración" que no ha podido superar, tras la colisión del ciclomotor en el que viajaba con un turismo, y falleció sobre las 11 horas en el centro hospitalario conquense, informó el alcalde de Mota del Cuervo, Alfonso Escudero, lugar donde será enterrada.

CDL-Independientes habla de las infraestructuras de comunicación en Cuenca.

Es especialmente humillante hablar de autovías en Cuenca en 2007. Cuenca, que luchó más que ningún otro territorio por las infraestructuras de comunicación como medio para superar un atraso secular, sigue en 2007 sin comunicación por autovía.
En 2007 la comunicación por autovía es un recurso con el que cuentan decenas de localidades y pueblos de esta región, no hace tanto paradigma del abandono y el atraso.

Las capitales de provincia de esta región, todas menos Cuenca, cuentan al menos con una autovías, también autopistas, también Ave, también ferrocarril convencional, y en el caso de Ciudad Real y Albacete, también aeropuerto.
Hemos visto cómo la autovía de Los Viñedos se construía en 4 años para un recorrido de 170 Km, cuando la Cuenca-Tarancón sigue en obras en 2007 y va a consumir más de 20 años, en el mejor de los casos, para la construcción de 80 Km.
En el programa electoral del Partido Popular se promete la unión por autovía de las principales localidades de la región, y se olvida señalar como prioridad número uno la finalización de la autovía Cuenca-Tarancón, porque ya son decenas las localidades de la región que están unidas por autovía en 2007.


Ferrocarril convencional.
La línea de ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia ha sido abandonada por sucesivos gobiernos del PP y del PSOE. En estos años únicamente ha suministrado titulares "en defensa del ferrocarril convencional" para ocultar el verdadero destino de la línea, que es su cierre.
La moción de Antonio Melero que exigía inversiones en ferrocarril convencional fue votada en contra por socialistas y populares. La moción entendía que la liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril ofrecía una oportunidad de rentabilidad económica para una línea, como la de Cuenca, que es el camino más corto entre el puerto seco de Coslada en Madrid, y el puerto de Valencia. Un año después han tenido que ser los empresarios valencianos los que exijan también inversiones en este medio de transporte.
En plena campaña electoral conocemos el concurso público para estudiar los efectos del AVE por Cuenca en la línea de ferrocarril convencional. Cuando los políticos quieren vender una mala noticia a los ciudadanos, buscan refugio en los informes técnicos. Dentro de meses nos dirán que por culpa del AVE tenemos que cerrar la línea de ferrocarril convencional.
El AVE también pasará y parará en Albacete, y no conocemos estudio alguno para valorar sus repercusiones en la línea de ferrocarril convencional por Albacete que, a pesar de ser un trayecto sustancialmente más largo que por Cuenca, recibió las inversiones que a Cuenca se negaron, en una decisión política que no nos consta que exigiera estudio técnico alguno.


CDL-Independientes en Cuenca

IU PRESENTA SU COMPROMISO CON LOS VECINOS DE MOTA DEL CUERVO

Ante la presencia de casi cien personas Izquierda Unida de Mota del Cuervo presentó las propuestas que esta formación política ha incluido en su programa electoral que va a empezar a distribuirse por todas las viviendas del municipio para que los ciudadanos de esta localidad puedan conocerlos con antelación y detenimiento y puedan compararlos con las propuestas de los otros partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales.Seis son los apartados en los que Izquierda Unida de Mota del Cuervo ha dividido su programa-compromiso con sus conciudadanos: Bienestar social, infancia, tercera edad, mujer y salud; Urbanismo, vivienda e infraestructuras; Agricultura y Medioambiente; Hacienda y Administración; Promoción económica y empleo; Cultura, juventud, deporte y ocio y Participación Ciudadana.“De nuevo comparecemos ante el vecindario. No buscamos honores, riquezas ni privilegios. Somos gente sencilla pero con el orgullo inquebrantable de pertenecer a una historia más antigua que nosotros. Nos sentimos el fruto de una audaz construcción de más de 500 años a la que hombres y mujeres anónimos dedicaron su vida. Se llama Mota del Cuervo”, así comienza la carta que los miembros de la candidatura de Izquierda Unida dirigen a los ciudadanos de Mota.Esta misiva continua diciendo que “vivimos un momento donde lo social y comunitario está siendo erosionado por el individualismo posesivo, el culto al dinero, y la pérdida de referencias colectivas y el aumento de la voracidad consumista. Nuestros jóvenes tienen más dinero en sus bolsillos que esperanza en sus corazones, y necesitan verdaderas alternativas de ocio y el refuerzo de su identidad que nace del ejemplo de nuestros mayores”
“Hace falta más que nunca un liderazgo fuerte, preparado y creativo, capaz de aglutinarnos en torno a los retos que quedan por cumplir. Más cultura, más servicios, más respeto y cordialidad entre nosotros”, sigue la carta de Izquierda Unida, para concluir con el siguiente compromiso: “Tenéis que saber que si obtenemos vuestra confianza mayoritaria el 27 de mayo, os serviremos con agrado e ilusión; sin escatimar esfuerzos. Si perdemos, os serviremos con el mismo agrado e ilusión, sin escatimar esfuerzo”
En el acto participaron el candidato a la Alcaldía de Cuenca y Coordinador provincial de IU, Angel Luis Castellano Bobillo; Ana Cruz Muñoz, candidata de esta formación política a las elecciones autonómicas por la provincia de Cuenca y el Coordinador regional de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha y candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades, Cayo Lara Moya, que arroparon y apoyaron la candidatura municipal que encabeza Jose Vicente Mota de la Fuente, actual portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Mota del Cuervo.