jueves, 20 de julio de 2006

El Ayuntamiento de Cuenca y La Caixa facilitarán microcréditos en el marco del ‘Proyecto Cuenca Emprende’

El Ayuntamiento de Cuenca y La Caixa suscribieron hoy un convenio de colaboración que posibilitará la puesta en marcha de una línea de microcréditos en el marco del ‘Proyecto Cuenca Emprende’, destinado a personas que tienen dificultades para acceder al mercado laboral.El convenio, que firmaron el alcalde de Cuenca y el delegado general de La Caixa en Castilla-La Mancha, Antonio Gómez de Figueroa, tiene como finalidad facilitar la concesión de pequeños créditos de carácter personal a personas que tienen proyectos empresariales y de autoempleo, pero que no tienen avales ni garantías para acceder al sistema crediticio tradicional.Martínez Cenzano dijo que el convenio permite ‘generar esperanza’ en un sector de la población que ha tenido ideas, pero no ha podido acceder a la financiación adecuada porque no puede avalar la concesión de créditos. Esta circunstancia hace que estas personas estén ‘en situación de desesperanza que genera esta especie de círculo vicioso’, por lo que ‘estos microproyectos son en realidad macroproyectos de esperanza’, añadió el regidor. Estas personas podrán acceder a microcréditos de un máximo de 15.000 euros, si sus proyectos ‘merecen la confianza’ del Ayuntamiento de Cuenca, que se encargará de determinar si los proyectos que se presenten son viables, añadió. Los proyectos serán analizados por técnicos del Proyecto Cuenca Emprende y del Patronato Municipal de Promoción Económica, que se encargarán también de enviar los expedientes de los proyectos que se consideren viables a las oficinas de La Caixa. Con la firma del convenio, el Ayuntamiento conquense se convierte en la cuarta entidad de la región que ha suscrito un acuerdo similar, que ya ha sido formalizado por el Ayuntamiento de Albacete, el Instituto Municipal de Promoción Empresarial, Formación y Empleo (IMPEFE) de Ciudad Real y el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, indicó Gómez de Figueroa. Gómez de Figueroa destacó que La Caixa es la entidad que gestiona un mayor volumen de microcréditos en España, que en el caso de Castilla-La Mancha se ha traducido en 18 proyectos que han generado una inversión de 218.000 euros, aproximadamente. El delegado general de La Caixa en Castilla-La Mancha recordó que 2005 fue declarado por Naciones Unidas como el ‘Año Internacional del Microcrédito’ para potenciar este instrumento financiero que permite trabajar contra la erradicación de la pobreza. Gómez de Figueroa agradeció a Martínez Cenzano el compromiso que ha adquirido el Ayuntamiento de Cuenca e hizo hincapié en la labor que desarrollan las entidades que hacen de mediadoras en este proyecto entre La Caixa y los beneficiarios.

ASAJA de Cuenca organiza un curso de manipulador de plaguicidas fitosanitarios

El departamento de formación de Asaja Cuenca continúa trabajando durante el verano. El próximo día 24 de julio, en colaboración con Consejería de Agricultura, se impartirá en la sede de la organización un curso destinado a la obtención del arte carné de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario.
La sede de provincial de Asaja Cuenca (sita en la Avenida de la Cruz Campo, 35) acoge el próximo 24 de julio, a partir de las 18.15 horas, un curso de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario. La jornada, destinada a todos aquellos agricultores de la provincia que a lo largo del año no han podido asistir a los cursos de formación que se han organizado en sus respectivos municipios puedan obtener ahora el carné.
El curso, que tiene una duración de 35 horas, trata temas como la prevención de riesgos laborales en la manipulación de estos productos, materias activas o primeros auxilios en caso de accidente. Asimismo, la posesión del carné de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario es necesaria e imprescindible para poder utilizar estos productos químicos.
Pueden solicitar la asistencia a este curso todos los aplicadores de plaguicidas, jefes de equipo y tratamientos, personal de establecimientos y servicios de plaguicidas de uso fitosanitario, y los agricultores que apliquen en sus propias explotaciones. Es decir, son beneficiarios de esta jornada todos aquellos agricultores o trabajadores del régimen agrario que tengan el cupón de régimen agrícola en la provincia de Cuenca.

1256 horas perdidas en la huelga de anestesistas, y la cosa va para largo

Con relación a la 43ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, les informamos de los siguientes datos:
1.- Número de Facultativos en el Servicio el día 19-7-2006: 13 (15 menos uno de permiso por vacaciones y uno de baja por enfermedad)
2.-Numero de Facultativos en “Servicios Mínimos” de 8 a 15 horas: 6
3.-Número de Facultativos adheridos a la Huelga: 12
4.-Número de Facultativos no adheridos: 1 (Facultativo exento de guardia).
5.- % de adheridos a la Huelga: 92,3%
6.-Suspensión originada de actividad asistencial: QUIROFANOS: 3 (50% de los quirófanos programados) y CONSULTAS: 1 (100% de las consultas).
7.-Numero de horas perdidas de actividad asistencial desde el comienzo del conflicto: 1256 horas (equivalente a 600 intervenciones).
Ante los planteamientos mantenidos por la Dirección del Hospital en la última reunión, SIMAP-CLM ha decidido realizar hoy el preaviso de huelga para todos los días laborables de los meses de Agosto y de Septiembre.
La Dirección Gerencia ha contactado con el Presidente de nuestro Sindicato, para concertar una nueva reunión negociadora mañana día 20-7-2006 a las 18.30 horas. Esperemos que en esta ocasión, el SESCAM permita que el Director Gerente pueda ofrecer planteamientos acordes a nuestras reivindicaciones.
Resulta lamentable como después de varias reuniones, y cuando parecía que, desde la Dirección del Centro, se empezaban a comprender la necesidad de definir y limitar la jornada laboral anual máxima de los Médicos, nos siguen negando el derecho al mismo número de festivos, libranzas y descansos semanales que el resto de trabajadores del SESCAM. ¿No resulta este planteamiento anticonstitucional?.
Es fácil comprender la sobrecarga laboral a la que estamos sometidos, comprobando como con los servicios mínimos marcados, ya superamos el horario laboral del resto de trabajadores del SESCAM.
Para añadir más leña al fuego, y darnos una nueva vuelta de tuerca, el Director Médico y el Director Gerente nos informaron que pretenden incorporar dos nuevos Facultativos de origen polaco, con conocimientos nulos del idioma español. A nuestro entender con dichas incorporaciones la JCCM pretender vender “humo”, gastando el dinero de los contribuyentes en médicos que no pueden realizar ningún trabajo efectivo, pudiendo originarse errores peligrosos para el paciente por fallos en la comunicación, mientras ellos se dedican a cantar las supuestas excelencias de su Sistema Sanitario. ¿Somos el Hospital de Cuenca y el de Talavera los conejillos de Indias del SESCAM?.
Probablemente el Sr. Consejero, después de abrir las rutas del Quijote, este tratando de relanzar la famosa Escuela de Traductores de Toledo.

La Confederación de Empresarios de Cuenca celebró ayer su Junta Directiva

Una amplia representación de los Empresarios Conquenses se reunieron ayer en Junta Directiva, a partir de las 16:00 horas, en la Sala de Exposiciones de Caja Castilla-La Mancha para tratar diversos temas de actualidad que atañen a CEOE CEPYME CUENCA.
El evento, presidido por Abraham Sarrión, contó con un total de 41 directivos de las distintas asociaciones que conforman la Confederación de Empresarios de Cuenca.
En dicho acto y para comenzar, el Secretario General de la Patronal conquense, Ángel Mayordomo, hizo una presentación de todos los miembros asistentes a la Junta Directiva para posteriormente dar lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
Temas de especial interés fueron las sedes de que dispone la Confederación, como la recién inaugurada delegación de Tarancón, CEOE CEPYME TARANCÓN; el Servicio de Información Empresarial para el Empleo, SIEM; o la construcción de la nueva sede, sita en la Ronda Oeste de la capital conquense; cuestión ésta que despertó un gran interés entre los asistentes con la exposición del anteproyecto de las diferentes plantas con que contará el nuevo edificio.
A continuación, el Presidente de CEOE CEPYME CUENCA aportó un informe sobre las cuentas del año 2005 y del presupuesto para el actual año. Unas cuentas que, por cierto, aprobaron todos los allí presentes.
Después del informe, se presentó la Memoria del año 2005, que ha sido editada hace tan sólo una semana. En ella se recogen todas las actividades y servicios ofrecidos a los asociados por la Confederación.
Para finalizar, llegó el tiempo para los acuerdos alcanzados por el Comité Ejecutivo y las líneas de actuación previstas para los próximos meses.
Tras la reunión, la Junta Directiva se trasladó al edificio de Caja Castilla-La Mancha para celebrar su Asamblea General 2006. Sin duda alguna el acto más importante de CEOE CEPYME CUENCA en este año.

LA JUNTA FINANCIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO CONSULTORIO MÉDICO EN VILLAR DE OLALLA

La Junta de Comunidades va a financiar el 85% del coste de las obras de construcción del nuevo consultorio médico de Villar de Olalla, que permitirá mejorar las condiciones en las que se presta la atención sanitaria a los cerca de 1.200 habitantes de este municipio conquense.
El delegado provincial de Sanidad, José Antonio Olmeda y el alcalde de Villar de Olalla, Santiago Valverde Portero, han suscrito el convenio de colaboración para la realización de estas obras que tienen un presupuesto total de 112.675,90 euros y que se ejecutarán en dos anualidades.
La Consejería de Sanidad se encargará de financiar el 85% del coste de la construcción del nuevo consultorio, mientras que el Ayuntamiento de la localidad sufragará el restante 15% del presupuesto inicialmente previsto y cede la parcela donde se levantará esta nueva infraestructura sanitaria, que estará ubicada en la calle San Roque, esquina con la calle Escuelas, muy próxima al actual consultorio.
El delegado de Sanidad y el alcalde de Villar de Olalla, tras suscribir el convenio, han manifestado su satisfacción por la realización de estas obras que permitirán atender las demandas y necesidades sanitarias de la población y que los profesionales puedan trabajar en las mejores condiciones.
En la actualidad el consultorio médico de Villar de Olalla está atendido por un médico y un profesional de enfermería, que pasan consulta todos los días laborables.
Durante el año 2006 el Gobierno regional tiene previsto suscribir convenios de colaboración con 30 ayuntamientos y pedanías de la provincia de Cuenca para la reforma y remodelación de los consultorios médicos locales, así como continuar con la construcción de los edificios para los nuevos consultorios en Valdemoro de la Sierra, El Provencio, la Alberca de Záncara y Casas de Benítez.
La reforma y remodelación de consultorios locales en la provincia de Cuenca durante el año 2006 supondrá una inversión por parte de la Junta de Comunidades que superará el medio millón de euros.

CUENCA CAPITAL CONTARÁ CON UNA NUEVA RESIDENCIA DE MAYORES Y CENTRO DE DIA

El consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, y el alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, firmaron hoy el protocolo para la construcción de una nueva residencia de mayores y centro de día en la capital conquense.Mañas, que estuvo acompañado en este acto por el delegado provincial de su departamento, Francisco Palop, y por el delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, explicó que este nuevo recurso contará con, al menos, 120 plazas para personas internas, además de otras 20 plazas en el centro de día. Además, según dijo, el voluntad del Gobierno regional que estos recursos se construyan “en los mejores sitios de nuestras ciudades, para que sean totalmente accesibles”.El nuevo edificio se construirá en una parcela de 9.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Cuenca, que se ubica en el barrio de Villa Román II, y supondrá una inversión de 8 millones de euros entre construcción y equipamiento. Constará de planta baja y dos alturas, jardines y estará perfectamente adaptado a las necesidades de los mayores. En este sentido, Tomás Mañas destacó que el “incremento de este tipo de recursos es fundamental para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, que en estos centros encuentran la atención especializada que necesitan”. Además, el consejero destacó la importancia de estas infraestructuras de cara la además de aplicación el próximo año de la Ley de Dependencia.De hecho, nuestra región es la Comunidad Autónoma de España que más plazas residenciales tiene en comparación con el número de habitantes. Estos datos, según Tomás Mañas, están avalados por el Libro Blanco de la Dependencia, elaborado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales, que “convierte a nuestra región en un referente nacional en la aplicación de la futura Ley”.Castilla-La Mancha dispone en estos momentos de más de 23.500 plazas en residencias de personas mayores, de las cuales más de 8.000 son públicas (tanto propias de la Consejería como concertadas en centros privados). Una situación que refleja “el esfuerzo del Gobierno regional por mejorar y ampliar la atención a las personas mayores, y que son indicadores también del apoyo que nos ha prestado la iniciativa privada para alcanzar este resultado”, añadió.Por su parte, el alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, mostró su satisfacción por la firma de este convenio, ya que permitirá que los mayores de la capital dispongan de más y mejores recursos para atender sus demandas. Además, según el edil, estas nuevas instalaciones suponen también la creación de nuevos puestos de trabajo, por lo que contribuye también a la generación de riqueza.Cenzano señaló que, una vez que los técnicos de Bienestar Social decidan la capacidad final que tendrá esta nueva residencia de mayores, se encargará el proyecto de obra y se hará la cesión de los terrenos en sesión plenaria.