domingo, 3 de septiembre de 2006

El PP se muestra muy preocupado por el estado de nuestras carreteras

La portavoz regional del Partido Popular, Carmen Riolobos, ha responsabilizado hoy a los gobiernos regional y nacional del mal estado de la red de carreteras de Castilla-La Mancha, tal y como se ha puesto de manifiesto en el último estudio publicado por la Asociación Española de la Carretera (AEC).
Según los resultados de la auditoria realizada por los expertos de la Asociación Española de la Carretera, publicados en el mes de julio, las carreteras en Castilla-La Mancha están peor que hace cuatro años: El índice que mide la situación de los firmes de la red de carreteras del Estado en nuestra región es peor que la media nacional y ha empeorado respecto a 2001.
Por lo que se refiere al índice del estado de los firmes de la red de carreteras autonómicas, en CLM el estudio demuestra que éste es peor que la media nacional y, lo que es más grave, que ha empeorado respecto a 2001.
En líneas generales, la AEC considera que la inversión realizada para mejorar el estado de conservación de las carreteras se ha mostrado hasta el momento insuficiente.
Según su criterio, las carreteras dependientes del Estado que se encuentran en peor situación son las de Castilla-León (especialmente las de la zona occidental), Cataluña, Asturias, La Rioja y Murcia.
Para Carmen Riolobos, “esta situación demuestra el escaso interés de los socialistas por las infraestructuras primarias de nuestra región”, hecho que se ve aún más claramente en la red de carreteras dependiente de las comunidades autónomas, donde los peores resultados se observan en la Rioja, Murcia, Madrid y Castilla-La Mancha.

La Junta deberá invertir 366 millones de euros en la red autonómica
La dirigente regional del PP ha manifestado, en este orden de cosas, que “cuando desde el PP decimos que tenemos carreteras tercermundistas, no nos estamos inventando nada ni haciendo demagogia” y ha reclamado al gobierno de Barreda mayores inversiones para la mejora de las carreteras que sin de su responsabilidad.
En este sentido, el informe de la AEC concluye en la necesidad de que la Junta de Comunidades invierta 366 millones de euros en la red autonómica de carreteras (345 de los cuales para mantenimiento y arreglo de firmes) y el Estado otros 197 para las carreteras de su titularidad.
Los expertos creen que la inversión realizada para mejorar el estado de conservación de las carreteras de nuestra región se ha mostrado, hasta el momento insuficiente, y así determinan que Castilla-La Mancha, junto con Castilla y León, es la comunidad que más dinero necesita invertir en su red de carreteras, sobre todo, para arreglo de firmes.
Los datos publicados por la AEC –organización que colabora con la Junta en la puesta en marcha del Plan Integral de Seguridad Vial- se basan en un estudio llevado a cabo entre los meses de julio a septiembre de 2005 por un grupo de expertos que midieron visualmente el estado de conservación y mantenimiento de 3.500 tramos de carreteras estatales y autonómicas de España y realizando una evaluación visual de los firmes, las señalizaciones vertical y horizontal, el balizamiento y las barreras metálicas.