jueves, 26 de junio de 2008

Atasco a la entrada de Cuenca

Desde hace varios días, el ministerio de Fomento está acometiendo tareas de mantenimiento en la N-320 en la entrada de Cuenca, a la altura del Polígono de Motilla, para ello a tendido que cortar un carril, esto ha supuesto grandes colas en ambos sentidos, tanto para entrar y salir de la ciudad.

La mancomunidad Siglo XXI denuncia a la promotora Construcciones Triguero por publicidad engañosa

Mañana, a las 12:00 PM se presentará en el juzgado nº1 de la Audiencia provincial de Cuenca, una demanda colectiva, por parte de la mancomunidad siglo XXI, que integra a más de 450 familias (unas 2000 personas) contra la promotora Construcciones Triguero por publicidad engañosa, en la cual se reclama la prpiedad de los terrenos donde se ubican las piscinas y pistas deportivas.
6 años después, las piscinas e instalaciones deportivas que anunciaban en su publicidad (Urbanización Siglo XXI, en la C/ Santa Mónica) siguen sin funcionar, con aparición de insectos, ratas, etc.
El Ayto. ha instado en varias ocasiones para que se ejecuten medidas de urgencia en dichas instalaciones, con caso omiso por parte del propietario, Adrián Triguero.
En su día, este edificio fue el mayor, en número de viviendas, de toda Castilla - La Mancha, y desde su inicio se han desarrollado diversas irregularidades en aspectos tales como la concesión de licencias de 1ª ocupación sin estar acabadas las obras, la certificación de cumplir la normativa contra incendios, cuando el Ayto. obligó a posteriori realizar unas obras al respecto, mediante una ejecución subsidiaria (expediente que está actualmente paralizado, y por tanto en grave peligro de reproducirse una tragedia como la de la Calle joaquín Turina), entre otras.
A la presentación de la demanda estánm convocadas todas las familias propietaras, por lo que se espera que haya repercusión mediática del tema.

La UCLM apuesta por las nuevas tecnologías en sus últimas publicaciones

El profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha, Javier Lloret, ha presentado en la Fundación Antonio Pérez cuatro publicaciones recogidas en dos volúmenes impresos digitalmente y encuadernados en acordeón japonés (utilizando sólo cola), de ahí que su realización haya sido totalmente manual.La puesta en escena de los libros ‘Caza sutil’ de Ricardo Cárdenas, ‘Cazador y perro en tres ciudades’ de Jaime Lorente, ‘Espacios, transeúntes…cosas inútiles’ de Gonzalo Puch y ‘Álbum’ de Javier Lloret, son producto de la investigación de estos autores (Gráfica Digital de la UCLM) de las distintas posibilidades de la gráfica digital con respecto al dibujo, la pintura, los medios de impresión y la fotografía. Dos años de trabajo que han dado como resultado libros donde predomina la parte visual y plástica.Lloret ha manifestado que para la elaboración de este trabajo se ha hecho uso de las nuevas herramientas digitales para, a continuación, ponerlas a prueba en diferentes campos de la expresión artística.Esta iniciativa, de la que se ha tirado 250 ejemplares, es producto de dos años de trabajo de este grupo de investigación y de una inversión cercana a los 18.000 euros anuales, de los que 8.000 han sido donados por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y otros 8.000 de la Fundación.Asimismo, indicar que el vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, ha recibido de manos de Antonio Pérez, presidente de Honor de la Fundación Antonio Pérez, una menina en agradecimiento a la colaboración que desde su área se hace a las actividades organizadas por esta Fundación artística.

Acto contra la insatalción de una central térmica en Barajas de Melo

La Plataforma “TÉRMICAS NO-AIRE LIMPIO”, de la que forma parte Ecologistas en Acción, en colaboración con la Asociación de Vecinos de la Urbanización el Ballestar, en el municipio de Barajas de Melo, celebró un acto informativo, al que asistieron cerca de un centenar de vecinos, sobre los daños a la salud de las personas y el medio ambiente, especialmente en la agricultura y en el caudal del Río Tajo, que supondría la instalación de una central térmica de producción de electricidad en dicha localidad.
La reunión que contó con buena asistencia reflejó el rechazo de los vecinos de la urbanización El Ballestar y de Barajas de Melo a la instalación de una central de gas como la proyectada por las consecuencias negativas para la salud y el medio ambiente que tendría, también se valoró como positivo realizar nuevos actos informativos. La urbanización “El Ballestar” está formada por unos 500 viviendas unifamiliares situadas a 14 km de Barajas de Melo, pero a menos de 1,5 km del lugar previsto para la térmica.
En la actualidad en la ribera del Tajo, en el límite de Madrid y Cuenca, están previstas tres centrales de gas en ciclo combinado: Estremera (Endesa. 1200 Mw) y Villamanrique (Iberdrola. 800 Mw), en la provincia de Madrid, y la de Barajas de Melo (Hidrocantábrico, 800 Mw) en Cuenca.
Aunque estas centrales han sido presentadas como una tecnología limpia, lo cierto es que su impacto es notable. Una central como la de Barajas (800 MW de potencia eléctrica) emite cada hora casi 300 Tm de dióxido de carbono, principal responsable del calentamiento terrestre. Una cantidad suficiente para “cargar” 15 camiones de 20 Tm... ¡a la hora! Emiten también 250 kg por hora de óxidos de nitrógeno (NOx) que a su vez equivale a la emisión diaria de 200.000 automóviles en una ciudad. Los NOx contribuyen a las lluvias ácidas, tienen efectos negativos sobre la vegetación y producen enfermedades respiratorias. Son además precursores, especialmente en los días cálidos y soleados de verano, del ozono troposférico. Otro enérgico contaminante, por su fuerte poder oxidante, con severos efectos sobre la salud y sobre la producción agraria. El ozono tropoesférico alcanza sus valores máximos en zonas que pueden estar alejadas del foco emisor más de 20 km, Estas centrales emiten además cantidades menores de partículas en suspensión, monóxido de carbono y otros contaminantes como metales pesados o compuestos orgánicos volátiles. La contaminación afectaría a otros municipios cercanos como Belinchón y Zarza de Tajo y Tarancón.
Un factor crítico en ese tramo de la cuenca del Tajo es la disponibilidad de agua con la que refrigerar la central. La planta de Barajas prevé tomar unos 350 litros por segundo de agua, de los que evapora cerca de la mitad y devuelve al cauce el resto del agua sobrecalentada y con un mayor contenido en sales y otras sustancias. El agua evaporada es aproximadamente igual a la que consumirían 150.000-200.000 personas.

Dos nuevas exposiciones en el museo de obra gráfica de San Clemente

El Museo de Obra Gráfica (MOG) de San Clemente inaugura mañana, 27 de junio, a partir de las 19,00 horas dos exposiciones: “Horrores Placeres Domésticos”, colectiva de jóvenes artistas, y “Meninas, Infantas de Hojalata” de dEmo.
La Fundación Antonio Pérez, en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense y la Galería Estampa de Madrid, presentan en la exposición “Horrores Placeres Domésticos” una selección de jóvenes artistas del Postgrado Oficial de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de un grupo de artistas de sólida formación pese a sus 24 años de edad, integrados en los cursos finales de la facultad y en los selectivos másteres del Espacio Europeo de Enseñanza Superior que se estrena este año en nuestro país.
Se han seleccionado 23 artistas entre el reducido número de integrantes de estos cursos de especialización en una muestra que ofrece al coleccionista la posibilidad de tener la primera obra en el mercado del arte de la generación que eclosionará hacia el 2010. “Horrores y placeres domésticos” es el tema escogido para esta muestra tras contemplar los proyectos y trabajos fin de máster que prepara este conjunto de creadores: el vértigo entre el mundo adulto que se les avecina y la nostalgia hacia la infancia aún sentida se escenifica en los hogares paternos que casi ya se abandonan camino a la nueva y aún incierta vivienda de la emancipación.
Las obras, que estarán expuestas al público hasta el 3 de agosto, manejan con pericia variadas técnicas para contar la afirmación de la propia identidad oscilando entre la duda generacional y el amor-odio paterno filial, la definición dudosa y precaria de lo privado, la relación del cuerpo con el espacio íntimo, como si en la consabida afirmación “hogar dulce hogar”, los dos hogares separados por la dulzura fueran la cara y la cruz de la república independiente de nuestra casa. Los artistas participantes son Fernando Alonso Muñoz, Teresa Ariza, Alejandro Bombín, Sol Calero, Paloma Checa Gismero, Paloma Claveria, Santiago Cubides, José Carlos Espinel, Miriam Garlo, Inmaculada Herrero, María López-Galllego, Ícaro Maiterena, Jaime Martín Pantoja, Laura Medina, Marián Méndez Suárez, Elena Nieto, Luis Resines, Julia Sáinz Cortés, María de Sande, Manuel San Frutos, Stella Sestelo, María Antonia Zamorano, Lucio Zurdo.
Por su parte, en “Meninas, Infantas de Hojalata” encontramos doce esculturas de gran tamaño realizadas en fibra de vidrio, poliéster y hierro. Su autor ha sido el encargado de realizar una ampliación de las conocidas Meninas de Antonio Pérez, uno de sus objetos encontrados más preciados nacidos de la ingeniosa habilidad de Antonio de quitar estratégicamente el estaño que recubre las botellas de vino.
Estas meninas de Antonio Pérez, de apenas 10 cms., han sido sometidas a la visión del artista toledano Eladio de Mora, más conocido como dEmo, ampliando el objeto hasta conseguir una menina de 2 metros de alto por 2 metros de ancho. No hay que olvidar que la Fundación cuenta con varias esculturas de este artista, dos osos de mediano y gran tamaño, dos coches y un robot, entre otros.
Ambos artistas, dEmo y Antonio Pérez, han unido sus miradas para hacer un “guiño a la Historia del Arte” a través de uno de los iconos más famosos, las Meninas. Demo ha querido con esta exposición hacer un regalo a Antonio Pérez y a su Fundación, ya que este año 2008, la Fundación Antonio Pérez ha cumplido 10 años. La exposición que podrá visitarse en la sala de exposiciones del MOG hasta el 15 de agosto ya ha estado expuesta en los jardines del Palacio de Diputación de Cuenca y en Las Pedroñeras con motivo del Día de Castilla-La Mancha.

El Conquense indignado tras lo acontecido en la Comisión de 2ºB

Muy calentito se marchaba de la sede de la Federación Española de Fútbol, Ángel Pérez, presidente del Conquense y representante, ayer, de los tres equipos de la región. " Ha sido vergonzoso, de las nueve propuestas es increible que la última que quedara nos dividía un año más. Tuvimos que dar un puñetazo sobre la mesa porque no podía ser. Al menos vamos juntos aunque sea en el Grupo IV. Además la propuesta que salió escogida ni siquiera estaba entre las nueve propuestas. Una vez descartada la última que nos dividía, se sacó alguien de la chistera esta propuesta que finalmente ha sido aprobada."
Ángel Pérez se mostraba muy mosqueado con varios de los compañeros de reunión: " Como somos pocos equipos parece que no pintamos nada pero es que encima nos querían dividir por segundo año consecutivo y eso es indignante".
Respecto al Grupo IV fue claro: " Va a ser muy bonito de jugar pero terrorífico. Yo e ese grupo quedé segundo y juge un ascenso y también descendí pero sinceramente hubiera preferido no estar".
El Digital de Castilla-La Mancha

Una veintena de chicos y chicas del programa “Ocio y discapacidad en la naturaleza” disfrutan de un campamento en Villalba de la Sierra

Una veintena de chicos y chicas con discapacidad psíquica y cinco monitores han disfrutado de un campamento en el complejo “Los Barrancos” de la localidad de Villalba de la Sierra. A lo largo de cuatro días este grupo ha realizado actividades como tiro con arco, escalada, rappel, juegos, talleres de cocina, animación, teatro, veladas nocturnas…etc.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “Integración Social del discapacitado a través del Deporte” que se lleva a cabo desde el Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca, gestionado por la Asociación ASIDIS, y se ha denominado “Ocio y discapacidad en la naturaleza”.
El objetivo de estos campamentos es el de facilitar a las personas con discapacidad psíquica un espacio que tenga la opción de ocupar su tiempo libre a través de actividades lúdico-deportivas que ayudan a desarrollar hábitos y actitudes de convivencia, cooperación, independencia, autonomía y desarrollo psicomotriz, abandonando estilos de vida sedentarios, aislamiento, obesidad y falta de relaciones interpersonales.
Además permiten a las familias tener un pequeño respiro ya que favorece el equilibrio interno de las mismas, otorgándoles independencia para el descanso y el disfrute de su ocio.
Los campamentos finalizaron el pasado domingo con una paella gigante donde se invitó a los padres, educadores de los centros de discapacitados y autoridades. A la clausura asistió el concejal de Servicios Sociales, Carlos Navarro, que pudo compartir con los integrantes de la convivencia momentos agradables, de amistad y convivencia.

Especialistas de reconocido prestigio debaten en el campus conquense hasta el próximo sábado, 28 de junio, sobre el concepto de ciudadanía

El viceconsejero de Educación, Pedro Pablo Novillo, hizo hoy un llamamiento a la tranquilidad ante la implantación de Educación para la Ciudadanía e insistió en que “los profesores y profesoras, además de tener un altísimo respeto por sus alumnos, cuentan con gran profesionalidad y rigor en su hacer, lo que excluye por completo cualquier tentación de adoctrinamiento”.
Novillo, que asistió a la inauguración del Curso de Verano “Prejuicios y Ciudadanía. Las relaciones psicosociales en el marco de la tolerancia en el campus de Cuenca, recordó que desde la Consejería de Educación y Ciencia se ha informado a las familias de cuáles son los contenidos específicos de esta materia, ante los comentarios erróneos que ha surgido en algunos foros.
En este punto, subrayó que la nueva asignatura pretende educar a los ciudadanos basándose en la Constitución Española, por lo que sus contenidos “no van más allá de los valores constitucionales ni trata de construir ninguna moral pública o privada distinta de la que puedan tener los alumnos o su familia”.
“Se trata de una materia saludable porque ayuda a formar alumnos y alumnas en el respeto a sus conciencias y a la moral particular que puedan tener”, añadió.
Por todo ello, Novillo manifestó que la Consejería de Educación y Ciencia hará lo que ha hecho siempre el Gobierno de Castilla-La Mancha, que es respetar y cumplir la Ley. Asimismo, aseguró que “en el respeto a la Ley va también el respeto hacia aquellas personas que tienen ideas particulares acerca de esta materia”.
Especialistas de reconocido prestigio debaten desde hoy y hasta el próximo sábado, 28 de junio, en el campus conquense sobre el concepto de ciudadanía, su significado y el proceso que ha de llevarse a cabo para alcanzarla.
El estudio de los procesos educativos que han de llevarse a cabo para conseguir una sociedad más justa e igualitaria, así como el análisis de los principios psicosociales que rigen las relaciones entre las personas y los grupos, son algunos de los objetivos que se persiguen en este curso.
Del mismo modo, una combinación de ponencias en las que se debatirán, tanto los aspectos teóricos del conocimiento, como los datos e investigaciones que permitan conocer mejor los problemas, junto con talleres prácticos para la aplicación de estrategias de intervención, facilitarán la formación de los asistentes al curso, en este ámbito del estudio de la realidad social.

La Diputación provincial refuerza la seguridad laboral en los nuevos pliegos de contratación de obras

La seguridad laboral es uno de los capítulos que se ha visto mejorado con la aprobación de los nuevos pliegos administrativos que regirán la contratación de obras aprobados en el transcurso del Pleno celebrado el pasado día 13. Los cambios respecto a la anterior normativa también refuerzan las garantías de carácter medioambiental y social.
Destacar, en este sentido, que se ha otorgado especial importancia al cumplimiento de la normativa vigente en materia laboral, de Seguridad Social y de Seguridad y Salud en el Trabajo, considerándose la vulneración de las condiciones señaladas en cuanto a los Planes de Seguridad y Salud que deberán realizarse para cada uno de los contratos como incumplimiento de una obligación contractual de carácter esencial. Además se han agilizado los plazos para la presentación de los Planes mencionados.
Otras novedades que han sido contempladas en los nuevos pliegos afectan a las pólizas de seguros, ya que el contratista vendrá obligado a suscribir a su costa una póliza de cobertura de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros por un importe de cuantía mínima igual al presupuesto por el que se contrata la obra. En cuanto a la señalización de la obra, el contratista está obligado a instalar la señalización precisa indicativa del acceso a la obra, la circulación y señalización en la zona que ocupan los trabajos y los puntos o zonas de posible peligro debido a la marcha de aquélla, tanto en dicha zona como en sus lindes e inmediaciones, así como a cumplir las órdenes que reciba por escrito de la Dirección Facultativa acerca de instalación de señales complementarias o modificación de las instaladas.
Las modificaciones incorporadas en materia de seguridad laboral suponen una mejora sustancial en las condiciones de trabajo según el compromiso adoptado por el presidente de la corporación provincial, Juan Ávila, en las reuniones mantenidas con las Ejecutivas Provinciales de los sindicatos UGT y CCOO en las que expresó su voluntad firme y decidida contra la siniestralidad laboral y donde avanzó su voluntad de extremar las precauciones con las empresas encargadas de la realización de infraestructuras para que todas las obras que, directa o indirectamente, se contraten desde la institución provincial tengan las máximas condiciones de seguridad para los trabajadores.
Asimismo, en los nuevos pliegos se han introducido condiciones especiales de ejecución de carácter ambiental, de conformidad con lo informado por la Sección de Medio Ambiente de esta Diputación, y se ha introducido la posibilidad de utilización de este tipo de criterios en la fase de evaluación de las ofertas presentadas. Entre otras medidas de naturaleza ambiental se han contemplado: Certificado de un sistema de gestión ambiental cuyo alcance incluya la realización de obras, indicando si el certificado se refiere a un sistema de gestión ambiental según la norma UNE:ISO 14001:2004, o según el sistema comunitario EMAS.
Además de todas las medidas medioambientales contempladas en el proyecto podrá requerirse la declaración del porcentaje económico que supone la adquisición de productos con etiqueta ecológica respecto a la cuantía total del contrato, la utilización de productos reciclados o reciclables, declaración del porcentaje de productos que no generen residuos tóxicos o peligrosos y que generen la mínima cantidad de residuos o tiendan a reducirla, otras medidas ambientales no incluidas en las prescripciones técnicas del proyecto que comporten beneficios ambientales en la ejecución del contrato, plan de aseguramiento de calidad medioambiental en la realización de la obra: aspectos ambientales a controlar o actuaciones a seguir y la utilización de técnicas o productos que conlleven un ahorro en el consumo de agua y energía.
Destacar, igualmente, que ha quedado determinada como una obligación de carácter esencial para el contratista, la retirada de los residuos producidos para la ejecución de la obra en el lugar donde se establezca en las ordenanzas municipales, o en su defecto donde designe el Ayuntamiento o la Administración beneficiaria de la obra.
Precisar, por otra parte, que entre los documentos que deberán acompañar las proposiciones económicas debe figurar el número de discapacitados que existan en la plantilla.
Mención especial merece el Perfil del Contratante, donde se incluyen los datos e informaciones referentes a la actividad contractual de la Diputación Provincial. Estará disponible en la página web de la institución provincial (http://www.dipucuenca.es/) para poder acceder a los diferentes modelos tipo de pliegos.
Por último, en cuanto a los criterios económicos y técnicos de adjudicación, señalar que se han establecido tres criterios, aplicándose uno o varios en función del tipo de contrato de obra: el criterio económico y dos criterios técnicos relativos a la posibilidad de mejora en la calidad de los materiales y la reducción en el plazo de ejecución previsto en el proyecto. Asimismo, se ha fijado el régimen concreto de presentación y tramitación de las certificaciones de obra y de las facturas correspondientes que permitan un mejor seguimiento y control del grado de ejecución de los trabajos.

Artículo de Opinión

La 1ª enmienda

Los US-Americanos son gentes sorprendentes producto de un grupo de luteranos quienes desde su integrismo religioso redactaron la carta de Libertades ciudadanas más importante de la Historia del Hombre. La primera enmienda a esta Constitución, que protege la libertad de prensa, ha sido y sigue siendo la base de toda la legislación occidental posterior, incluida la española. Dicha enmienda consagra la Libertad de Expresión : "El Congreso no hará ley alguna [...] que coarte la libertad de expresión o de la prensa, o el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente, y para solicitar al gobierno la reparación de agravios."
La libertad de prensa es consustancial con la libertad de expresión, siempre y cuando quien se quiera expresar tenga prensa para hacerlo: si los medios deciden guardar "respetuosos silencios" no existe Libertad. Los políticos mantienen con celo sus pastueños medios, igual que cultivan sus cuotas de jueces o sus avales partidarios pasándose a Montesquieu por el arco del triunfo.
He tenido la oportunidad de experimentar en primera persona las malas artes del "cuarto poder" en esta sociedad mediática que nos ha tocado vivir y en la que, paradójicamente, aumenta en paralelo información y desinformación.
Ocurre también que, a veces, el poder, los poderes, también el cuarto poder, tienen tendencia a servir sus propios intereses, entrelazados con otros, antes que a respetar la libertad individual y servir al interés general. No está claro quien controla a quien, si el poder a la prensa o la prensa al poder, yo me inclino más bien por lo segundo.
La libertad de expresión, y su corolario que es la libertad de prensa, nació como la última frontera en el control del poder político y económico : cada vez que un periodista deja de cumplir con su misión de informar de forma veraz y objetiva la Democracia se hace un poco más débil. Cada vez que el estatus de privilegio de los medios de comunicación se utiliza para servir intereses espurios se traiciona un poco más la Libertad de Expresión que no es la libertad de los periodistas, es la Libertad de todos nosotros.
PS : me dicen que ha fallecido Vicente Jara. Llevaba dos operaciones de corazón y dos perretes. Se ha quedado en la tercera. Los andantes de la Ruta Turística lo echarán de menos. Descanse en paz.
Antonio Melero Pita

Nuevo paso para la Creación del Consejo Municipal de Entidades Ciudadanas

El alcalde de Cuenca ha firmado hoy el decreto por el que se llevará a cabo la apertura de la convocatoria pública para la creación del Consejo Municipal de Entidades Ciudadanas. Una vez este decreto se publique en el Boletín Oficial de la Provincia las entidades que estén interesadas en formar parte de este Consejo tendrán un plazo de 15 días para solicitar su inclusión.
La portavoz del Equipo de Gobierno, Mª Ángeles García, y la concejal de Participación Ciudadana, Angustias de la Cruz, han mostrado su confianza en que esta convocatoria tendrá una gran aceptación entre los distintos colectivos y que muy pronto se podrá poner en marcha este nuevo órgano de participación que nace como consecuencia de la aplicación de la Ley de Grandes Ciudades.
El órgano está recogido en el Reglamento de la Organización Municipal y estará presidido por el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido. El Consejo de Entidades Ciudadanas funcionará en pleno y por comisiones de trabajos.
El funcionamiento será similar al del Consejo Social aunque tendrá un formato más reducido. Sus integrantes podrán trasladar las propuestas y sugerencias para que sean tenidas en cuenta a la hora de tomar decisiones que afecten al conjunto de la sociedad.

El gobierno regional apuesta por la formación profesional como “factor de desarrollo y competitividad”

La directora general de Formación Profesional, Pilar Collado, señaló hoy que “la Formación Profesional es una pieza básica cuyo objetivo es mejorar las perspectivas de trabajo de las personas y mejorar la competitividad y el desarrollo de nuestras empresas en una economía en constante evolución”.
De ahí que el II Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha comience su andadura con el objetivo de impulsar la formación y cualificación de los trabajadores y trabajadoras, y de contribuir al desarrollo de las empresas y al progreso y cohesión social de la región.
Collado, que participó en Cuenca en unas jornadas regionales de Formación organizada por CCOO junto a la directora general de Formación del SEPECAM, Mar Torrecilla, destacó que la formación profesional representa “una necesidad para el sistema productivo y para la promoción profesional y personal de los trabajadores y trabajadoras”.
Por esta razón, “es un factor clave de desarrollo y competitividad y pieza básica dentro de una política activa para la cualificación de los trabajadores y la mejora de la competitividad de las empresas”, añadió.
El II Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha define la estrategia regional y las líneas maestras en la formación de los trabajadores y trabajadoras y de quienes aspiran a serlo.
En este sentido, aspira a ordenar y orientar la formación profesional en nuestra región, coordinando la oferta formativa, vertebrando la funcionalidad de la misma para el desarrollo y el crecimiento económico y social.
Por su parte, la directora general de Formación del Sepecam, Mar Torrecilla, afirmó que la Consejería de Trabajo y Empleo “ve en la formación una inversión de futuro”, por lo que este año destinará un total de 113 millones de euros a la formación de trabajadores.
De hecho, las acciones ya emprendidas han permitido que 6.000 personas desempleadas se estén formando en 400 cursos, que cerca de 2.000 participen en programas mixtos de formación, que PYMES y localidades menores de 5.000 habitantes puedan ya desarrollar acciones de formación para sus trabajadores y habitantes y que las empresas pueden desarrollar acciones de formación adaptadas a sus necesidades.
Por lo que respecta a la Consejería de Educación y Ciencia, para el próximo curso se implantarán 85 módulos profesionales on-line de 7 Ciclos Formativos que van a permitir a 4250 personas que ya no están en el sistema educativo proseguir su formación profesional.
Además, se llegará a 621 Ciclos Formativos respecto a los 317 Ciclos Formativos existentes antes de las transferencias, y se generalizarán los Programas de Cualificación Profesional Inicial, con 200 programas correspondientes a 17 perfiles profesionales.

II Plan de formación profesional de Castilla-La Mancha
Este Plan fue elaborado y aprobado el 10 de diciembre de 2007 por el Consejo de Formación Profesional, en el que están representados el Gobierno y los agentes sociales. Posteriormente, fue ratificado por unanimidad por el Consejo escolar el 17 de diciembre de 2007, valorado positivamente por el Consejo Económico y Social el 31 de enero de 2008 y aprobado finalmente en Consejo de Gobierno el pasado 5 de febrero.
Esta iniciativa promueve y coordina acciones formativas que afectan a 38.000 trabajadores y trabajadoras desempleados u ocupados y a 20.000 alumnos y alumnas del sistema educativo. Cuenta con una inversión de 811.596.588 € entre 2008 y 2011.
En total, el Plan incluye 7 objetivos generales, 27 objetivos específicos y 158 medidas, destinadas a potenciar la formación profesional y la calidad de la oferta formativa; promover la empleabilidad de las personas y perfilar su itinerario formativo-ocupacional; y promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación

Julia García, ponente del III encuentro de “Cuenca en Femenino"

La participación de la mujer en la vida social y política lleva aparejada una serie de condicionantes que no suelen ser objeto de reflexión. Así lo aseguró ayer Julia García Álvarez, diplomada en Trabajo Social y experta en temas de mujer, durante el tercer encuentro del ciclo “Cuenca en femenino”, organizado por el Área de la Mujer el Grupo Municipal Socialista.
Los estereotipos femeninos, los horarios “masculinos” o el hecho de que no se facilite la conciliación son algunas de las dificultades que apreció García, quien también diferenció entre “las fórmulas discriminatorias que se cuelgan en un cartel y aquellas que la sociedad ha interiorizado”.
“Hay formas de discriminar que se nos dejan claras desde el principio, por ejemplo, tú no puedes hacer esto por ser mujer, pero hay otras que no es necesario que nadie nos explique, ni siquiera a las propias mujeres, porque hemos convivido con ellas toda la vida y están en nosotras aunque no nos demos cuenta”, declaró.
Igualmente, la ponente aseguró que el lenguaje “es otra forma de discriminar” y advirtió que el lenguaje político “es eminentemente masculino”.
García denunció que, en los ámbitos de participación social y política, la mujer tiene graves dificultades para ser escuchada, lo que limita su poder de toma de decisiones.
“A diferencia del hombre, del que siempre importa qué dice, en el discurso de la mujer se analiza cómo lo dice, qué lleva puesto cuando lo dice, cuál es su actitud, etc.”, aseveró García, que puso como ejemplo a la ministra de Igualdad Bibiana Aído y el error que cometió al utilizar el término, frecuente empleado en Sudamérica, “miembras”.
“Las mujeres siempre tienen que responder de más cosas que los hombres y la ministra Aído es un ejemplo claro: estamos siendo testigos de un machaque constante ante una tontería cuando la historia del Congreso de los Diputados es una sucesión de tonterías de mucho más calibre dichas todos los días por varones”.
Finalmente, la ponente recalcó la necesidad de reflexionar y debatir sobre todos estos temas para poder avanzar en la consecución de una sociedad “más justa con los dos sexos”.

Objetivo: mujer
El tercer encuentro del ciclo “Cuenca en femenino” contó con la asistencia de medio centenar de personas, que se dieron cita en el centro social del barrio de Villa Román.
Junto a la ponente estuvieron también la concejala socialista y responsable del proyecto, Ana de la Hoz, y al viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca, Inmaculada Cruz, que aportó algunos datos sobre la participación política de las mujeres en los ayuntamientos de nuestro país, y enumeró algunas de las propuestas en las que está trabajando el Partido Socialista en materia de mujer, como son la creación del Consejo Municipal de la Mujer o el desarrollo de un Plan municipal sobre Igualdad.

El Ayuntamiento instalará la pantalla una pantalla gigante en el polideportivo Luis Yúfera para seguir el España-Rusia

Hoy jueves, a partir de las 20 horas, se abrirán las puertas del pabellón (frente al parque de Los Moralejos) para que todos los aficionados que lo deseen puedan unirse para animar a la selección.
Ayer por la tarde se han hecho pruebas a la misma hora a la que se va a disputar el encuentro para comprobar que la imagen es buena y evitar así los problemas surgidos el pasado domingo en la Plaza de España, cuando la luz solar imposibilitó ver la primera parte del partido. Por esta razón el Ayuntamiento ha buscado un lugar alternativo como es el pabellón Luis Yúfera del parque de Los Moralejos. El concejal de Deportes, Miguel Ortiz, ha comprobado en persona los preparativos en el pabellón y ha mostrado su confianza en que mañana los conquenses que acerquen a este lugar puedan disfrutar el partido sin ningún tipo de problema técnico como los surgidos el domingo.

El PSOE considera que la condena por vulnerar derechos fundamentales “prueba el sectarismo del PP”

El Grupo Municipal Socialista ha asegurado que la sentencia del Juzgado de lo Social de Cuenca que obliga al Ayuntamiento a readmitir a una trabajadora al considerar que fue despedida por razones ideológicas “es una prueba más del sectarismo político del Partido Popular”.
La viceportavoz socialista, Inmaculada Cruz, vio “muy grave” que la Justicia considere probado que el Ayuntamiento de Cuenca vulneró los derechos fundamentales a la igualdad y a la libertad ideológica de una trabajadora municipal, que fue despedida “sin más justificación que su parentesco con un ex cargo público socialista”.
Por otra parte, aseveró que, con esa actitud, “el Partido Popular demuestra que no gobierna para todos, sino únicamente para los que comparten su ideología”; y lamentó que, “fruto de esta prepotencia política, se tenga que pagar con dinero de todos los conquenses los más de 24.000 euros de indemnización y salario fijados por el juez”.
Cruz, lamentó que el equipo de Gobierno antepusiera sus “intereses partidistas” al bienestar de los ciudadanos de Cuenca, al descolgarse del programa “Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles”, que financiaba la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que gestionaba la técnico despedida.
En este sentido, recordó que la propia sentencia confirma que el Ayuntamiento renunció a un programa que mejoraba la calidad de vida de los conquenses y para que el que ya contaba con financiación en 2008, “con tal de dar continuidad a su caza de brujas y poder prescindir de un socialista más en su plantilla”.
“La sentencia declara hecho probado que la Consejería de Medio Ambiente comunicó al Ayuntamiento, con fecha 5 de diciembre de 2007, que en el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2008 había una partida para seguir financiando el convenio “Ciudades y pueblos sostenibles”. Sin embargo, la trabajadora fue despedida mediante un carta fechada el 11 de diciembre, seis días más tarde”, declaró.
Igualmente, insistió en que el Ayuntamiento de Cuenca “no pudo justificar en el juicio los motivos del despido de la trabajadora ni siquiera mínimamente”, como se refleja en la sentencia.
Por otra parte, recordó que el equipo de Gobierno ha convocado, con posterioridad al despido de la demandante, dos plazas de inspector de Medio Ambiente, con unas funciones laborales similares a las que venía desarrollando la trabajadora despedida, y con cargo a los propios presupuestos municipales”.
La viceportavoz socialista afirmó que la sentencia “es un varapalo contra la política municipal de Medio Ambiente y Personal, que en apenas doce meses ya ha sido objeto de dos sentencias negativas y tiene pendientes de resolución judicial otras tres”.
Finalmente, manifestó que ésta “no es la única manifestación de la actitud sectaria del equipo de Gobierno”, ya que se ha aprobado el Reglamento del Consejo de Integración, donde “asociaciones de discapacitados han sido discriminadas por razón ideológica”.
En este sentido, recordó que el concejal de Servicios Sociales, Carlos Navarro, declaró públicamente que no permitiría que “particulares o colectivos vinculados al Partido Socialista estuvieran presentes en este Consejo”.

Artículo de Opinión

Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas

Naciones Unidas, a través de su Oficina contra la Droga y el Delito, celebra el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas con el objetivo principal de concienciar a la población que el problema de la droga ilícita es un problema de todos, y que ningún individuo, familia o comunidad está a salvo de sus efectos nocivos sobre la salud de las personas, pero también sobre la salud social.
Desde hace 20 años el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva a cabo una importante labor de apoyo a las acciones y programas de lucha contra la drogadicción, tanto a nivel preventivo, asistencial como de inserción, en colaboración con los agentes sociales de la región, porque el problema de la drogodependencia sólo se puede afrontar con garantías desde su abordaje integral y no a través de actuaciones aisladas, unas de otras.
En estas dos décadas hemos consolidado una importante red sociosanitaria en materia de drogodependencia, que se está convirtiendo en una referencia para el conjunto de España, como lo demuestra la firma en enero de este año del convenio de colaboración entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, con la presencia de la Reina doña Sofía, con el objetivo de desarrollar seis programas preventivos en materia de drogodependencias: uno de ellos en el ámbito educativo, tres dirigidos a los jóvenes escolarizados y a las asociaciones juveniles, otro en el ámbito familiar, dirigido a los padres, y el último en Atención Primaria, dirigido a los profesionales sanitarios.
En la actualidad tenemos vigente el Plan Regional de Alcoholismo y otras Drogodependencias 2006-2010, que tienen una financiación de 78 millones, un 53 por ciento más que el anterior Plan, con 51 millones.
Con este esfuerzo presupuestario estamos adecuando las medidas preventivas, rehabilitadoras, asistenciales y de reinserción social al cambio en los patrones de consumo de drogas, con especial incidencia entre los más jóvenes. Además, abordamos de manera más específica la adicción al alcohol, al cannabis y a la cocaína, ya que en la actualidad existe una menor percepción social del riesgo y el daño que pueden producir estas sustancias.
Y con estos objetivos, todos los sectores sociales involucrados en la lucha contra la adicción a las drogas están abordado numerosas iniciativas que van directamente a ayudar al enfermo drogodependiente a formar e informar a las familias, principal baluarte para prevenir que nuestros hijos consuman cualquier tipo de droga, sea legal o ilegal.
Nuestros adolescentes deben saber qué son las drogas y los riesgos que conllevan, hablándoles directamente de ellas, pero incorporando en esa tarea a las familias, ya que es el núcleo familiar el que debe desempeñar un papel fundamental en las tareas de prevención.
Además, hemos potenciado los programas preventivos dirigidos a los jóvenes de la región “Alcazul”, en colaboración con los ayuntamientos y centros de enseñanza de la región; estamos fomentando los planes municipales de drogas; y reforzando los tratamientos de deshabituación que se llevan a cabo en las unidades de conductas adictivas, dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en las comunidades terapéuticas o en los centros de día, así como los programas de reducción de daños, en colaboración con las oficinas de farmacia de la región o a través de los educadores de calle.
Por último, estamos trabajando para poner en marcha consultas monográficas de alcoholismo en cada unidad de salud mental, implicar más a los médicos de Atención Primaria en la detección de esta enfermedad, potenciar líneas de investigación y promover la integración social de los drogodependientes.
Hacer frente a la drogodependencia no es tarea de una administración concreta, ni de una asociación, ni de unos profesionales, por bien que estén preparados como los que desarrollan su labor en Castilla-La Mancha, es una tarea en la que debe involucrarse toda la sociedad, porque en su fuerza está la solución.
Roberto Sabrido

Consejero de Sanidad