jueves, 26 de junio de 2008

Especialistas de reconocido prestigio debaten en el campus conquense hasta el próximo sábado, 28 de junio, sobre el concepto de ciudadanía

El viceconsejero de Educación, Pedro Pablo Novillo, hizo hoy un llamamiento a la tranquilidad ante la implantación de Educación para la Ciudadanía e insistió en que “los profesores y profesoras, además de tener un altísimo respeto por sus alumnos, cuentan con gran profesionalidad y rigor en su hacer, lo que excluye por completo cualquier tentación de adoctrinamiento”.
Novillo, que asistió a la inauguración del Curso de Verano “Prejuicios y Ciudadanía. Las relaciones psicosociales en el marco de la tolerancia en el campus de Cuenca, recordó que desde la Consejería de Educación y Ciencia se ha informado a las familias de cuáles son los contenidos específicos de esta materia, ante los comentarios erróneos que ha surgido en algunos foros.
En este punto, subrayó que la nueva asignatura pretende educar a los ciudadanos basándose en la Constitución Española, por lo que sus contenidos “no van más allá de los valores constitucionales ni trata de construir ninguna moral pública o privada distinta de la que puedan tener los alumnos o su familia”.
“Se trata de una materia saludable porque ayuda a formar alumnos y alumnas en el respeto a sus conciencias y a la moral particular que puedan tener”, añadió.
Por todo ello, Novillo manifestó que la Consejería de Educación y Ciencia hará lo que ha hecho siempre el Gobierno de Castilla-La Mancha, que es respetar y cumplir la Ley. Asimismo, aseguró que “en el respeto a la Ley va también el respeto hacia aquellas personas que tienen ideas particulares acerca de esta materia”.
Especialistas de reconocido prestigio debaten desde hoy y hasta el próximo sábado, 28 de junio, en el campus conquense sobre el concepto de ciudadanía, su significado y el proceso que ha de llevarse a cabo para alcanzarla.
El estudio de los procesos educativos que han de llevarse a cabo para conseguir una sociedad más justa e igualitaria, así como el análisis de los principios psicosociales que rigen las relaciones entre las personas y los grupos, son algunos de los objetivos que se persiguen en este curso.
Del mismo modo, una combinación de ponencias en las que se debatirán, tanto los aspectos teóricos del conocimiento, como los datos e investigaciones que permitan conocer mejor los problemas, junto con talleres prácticos para la aplicación de estrategias de intervención, facilitarán la formación de los asistentes al curso, en este ámbito del estudio de la realidad social.

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