lunes, 23 de enero de 2006

FILMOTECA REGIONAL EN CUENCA


InfoCuenca ha empezado una campaña para pedir a la JCCM que la Filmoteca Regional se instale en Cuenca y no en Albacete, por ello desde Cuenca News apoyamos esta iniciativa creada por InfoCuenca, a continuación os pegamos el mensaje, para hacer un envío masivo a la JCCM solicitando la filmoteca en Cuenca, la dirección es: bcalvo@jccm.es

Opción 1

Sra. Blanca Calvo:Usted, como mujer culta que parece y es, sabrá de la existencia de un excelente cineasta: Carlos Saura. Pues no sé si sabrá, eso ya es de nota, que una de las primeras obras del mismo fue un documental titulado con un bello y escueto nombre: Cuenca.¿Le suena Cuenca? Es la capital de la una de las cinco provincias de la región de la que es consejera de Cultura. Precisamente, algunos dicen que es la capital cultural de la misma. No lo dicen porque sea sede de la Biblioteca Regional (que está en Toledo) ni porque aquí concentremos el mayor número de titulaciones universitarias (más bien al contrario a pesar de que inicialmente iba a ser así), ni por. .. Para que seguir.Lo dicen, o lo dirán, por el buen número de artistas que, por decisión propia y guiados por la belleza y tradición de la ciudad, hacen de Cuenca su hogar. Por las colecciones privadas que se legaron a la ciudad y por el buen numero de asociaciones y entidades privadas que configuran una oferta cultural bastante interesante para una ciudad de provincias.Algo similar sucede con el cine. Sí, estamos entre los primeros lugares en número de espectadores por habitantes y son muchos los cineastas jóvenes que hacen sus pinitos por aquí. Le recomiendo el libro "La imagen encantada", de José Alfaro, para que vea la gran cantidad de películas que se rodaron en nuestra tierra.Hace algún tiempo, tres o cuatro años, creo se anunció un plan para poner fin a algunos agravios en materia cultural y convertir a Cuenca, de la mano de la UCLM, en centro de referencia autonómico de la Comunicación y la Imagen. Un proyecto que me creí y que, ilusa de mí, aplaudí. Sin embargo, los proyectos inherentes a éste están parados desde hace tiempo y veo, con mucho disgusto, que la Filmoteca Regional no se va a ubicar en la ciudad de Cuenca.Mi carta, mi email, es para solicitarle en nombre de otros conquenses y en el mío propio, que reconsidere este anuncio y convierta a Cuenca en capital del cine, en sede de la Fimoteca. Creo que motivos y méritos tiene de sobra (los ya aludidos) y que los proyectos universitarios en este campo, cuando se retomen, serán una buena forma de aprovechar eso que los cursis llaman las sinergias. Además, nuestra ciudad es un destino turístico de primer orden (Patrimonio de la Humanidad) y con la puesta en marcha del AVE estará a 45 minutos de los dos grandes núcleos de Madrid y Valencia, con lo que mucha gente podrá hacer turismo cultural para acercarse a ver los ciclos que proyecten. No se trata de enfrentarnos ni de quitar nada a Albacete (creo que hemos demostrado se sobra en estos 20 años de autonomía no ser nada egoístas) sino de exigir coherencia con las políticas anunciadas y apostar por un modelo de desarrollo que, sinceramente, Cuenca puede asumir mejor. Nosotros nunca pediremos aquí un Museo de la Cuchillería o una refinería de petróleo.Espero su respuesta. Cuenca espera su respuesta y su decisión. Un afectuoso, y respetuoso, saludo:

Opción 2

Estimada señora:
La promesa de la Junta (aplaudida y creída a pies juntillas por nuestros gobernantes locales y provinciales) era convertir a Cuenca en capital autonómica de la comunicación audiovisual, un verdadero lugar de referencia. Otro paso más en esa excusa falsa ante nuestro subdesarrollo industrial de que a nosotros nos corresponde ser la capitalidad cultural de la región. Es cierto que nos corresponde y que, en cierto modo, lo somos pero sólo por la tradición, el paisaje y las iniciativas de la sociedad civil porque las inversiones de la Junta van en sentido contrario. El ejemplo más paradigmático es la marginación a la hora de implantar carreras universitarias. Somos la capital de provincia del territorio UCLM con menor número de titulaciones. ¿Ciudad cultural sin ser ciudad universitaria) Difícil, la verdad. Con lo de centro de "comunicación audiovisual" ocurre algo parecido. El centro "Pedro Almodóvar" que se creó en la universidad está practicamente inactivo desde hace años y el anunciado y ambicioso máster sobre el tema no se puso nunca en marcha. Las carreras de C.Audiovisual, Periodismo y Publicidad, así como la superior de la Ingienería de Telecomunicaciones o Arte Dramático, brillan por su ausencia y, si se incluyen en el catálogo de la UCLM, acabarán yendo a otro centro.Pero el colmo es su reiterado anuncio de usted, de que la Filmoteca de Castilla-La Mancha no se va a implantar en Cuenca (a pesar de que supuestamente somos el centro de referencia del cine y la imagen y todo éso) sino en Albacete.
No nos parece en absoluto adecuado ya que rompe plenamente con la coherencia en esa supuesta política de convertir a Cuenca en capital cultural de la región y, más en concreto, de la comunicación audiovisual. ¿No será más lógico aprovechar las sinergias con la Facultad de Bellas Artes y con otras iniciativas culturales de la ciudad?
Ante la capital más deprimida económicamente de la región, ¿no será lo lógico aplicar esa "discriminación positiva" que usted apoya en otros ámbitos? ¿No es lo lógico en un gobierno, y consejera, que se proclaman progresistas?
Además, le informaré de que los conquenses estamos entre los ciudadanos españoles que más vamos a las salas de cine y que nuestra vinculación con extraordinarios directores, como Saura, Borau o Bardem, es pública y manifiesta. Un saludo


Recordad que la dirección de correo es: bcalvo@jccm.es

Gracias por defender los intereses de Cuenca

CEOE-CEPYME Cuenca continuará ayudando a las empresas a prevenir riesgos laborales durante 2006


Desde el inicio de los programas de colaboración con la Junta de Comunidades, en 2001, se han realizado más de 1.200 visitas a empresas de la provincia, que se han beneficiado del asesoramiento técnico proporcionado por la patronal conquense acerca de los mecanismos preventivos y el modo de autodiagnosticar su nivel de riesgos.Con este objeto, el personal técnico se encarga de informar y asesorar a los empresarios sobre Seguridad y Salud Laboral, proporcionándoles documentación de la materia en la cual se resume tanto la filosofía de la Prevención, los principios de la actividad preventiva, las modalidades de Organización de la Actividad Preventiva, además de las obligaciones y derechos de empresarios y trabajadores.Como complemento a esta actividad, tan importante para las empresas ya que son visitas individuales y personalizadas, la Confederación ha impartido durante el año 2005, ocho cursos en esta materia en distintas localidades de la provincia, entre técnico superior y básico, formando a un total de 170 alumnos.Durante el año pasado, respuesta a la gran demanda procedente de las empresas, y como continuidad a su compromiso en el fomento de la prevención y la reducción de la siniestralidad laboral, los técnicos en Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación de Empresarios de Cuenca, han visitado 180 empresas durante el año 2005, informó la confederación.También la Confederación terminó el año con la celebración de sus III Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales, con la colaboración de PRL. Jornadas que fueron inauguradas por la Consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, a las que asistieron más de un centenar de empresarios, universitarios, trabajadores, y profesionales de la prevención.Europa Press

ADJUDICAN LA REDACCIÓN DEL ESTUDIO INFORMATIVO DE LA AUTOVÍA CUENCA-ALBACETE



La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha dado un nuevo impulso a la Autovía Cuenca-Albacete ya que tuvo lugar la apertura de ofertas correspondiente a la asistencia técnica para la redacción del Estudio Informativo de la citada infraestructura. La mesa de contratación abrió en el salón de actos de la Consejería de Obras Públicas las ofertas presentadas y finalmente se ha adjudicado a la UTE Eurocontrol, S.A-Clothos S.L por 319.500 euros. Una cantidad muy inferior al presupuesto base de licitación que se había fijado en 500.000 euros, tal y como venía reflejado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) del pasado día 8 de noviembre de 2005. El presidente apuntó que se estaba estudiando la posibilidad de que la autovía de titularidad regional Cuenca-Albacete se adentrase en La Manchuela hacia la localidad albaceteña de Mahora para a continuación, apoyándose en el corredor de la actual N-320 pasar también por las poblaciónes de Tarazona de La Mancha, así como por Quintanar del Rey y Motilla del Palancar. Una inversión que será superior a los trescientos cincuenta millones de euros y con una longitud superior a los cien kilómetros que reforzarán las comunicaciones entre Cuenca y Albacete. Barreda dijo que iba a suponer un récord en cuanto a la rapidez de ejecución de esa vía ya que su conclusión está prevista para finales del 2009. Esta autovía se presenta como un eje estructurador del territorio regional ya que además de unir estas dos provincias se reforzará con la Cuenca-Teruel y la Autovía Linares-Albacete, creando un eje norte-sur (Zaragoza-Teruel-Cuenca-Albacete- Linares) alternativo al que pasa por Madrid o por la costa levantina. Entre las peticiones que se hacían a los licitadores que optaban a la redacción del Estudio Informativo se encontraba el que estuviesen inscritos en el registro de licitadores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de ser así sería suficiente que en el sobre ‘A’ (Documentación General) presentasen fotocopia compulsada o autenticada de inscripción en el registro y declaración de no alteración de los datos.
radio90

Cuenca estará presente un año más en FITUR 2006


Este viernes se presentaba el programa de actividades preparado por la Diputación Provincial de Cuenca para la XXVI edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid.
El Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Luis Muelas, y el Delegado Provincial de Industria y Tecnología, Pedro Bustos, presentaban este viernes acompañados del Presidente y del Gerente del Patronato de Desarrollo Provincial (José Carricondo y Juan Angel García Recuenco, respectivamente) las líneas generales del programa de promoción del turismo preparado para la Feria Internacional de Turismo que se desarrollará en Madrid la semana que viene.
FITUR es una de las más importantes ferias de turismo del mundo. Las cifras del año pasado, en el que se cumplía el 25 aniversario de este certamen, son realmente impresionantes: 150.0000 m2 de exposición, 808 titulares de stand, 170 países representados, casi 44.0000 visitantes profesionales y más de 100.000 visitantes no profesionales.
"La estrategia de la Diputación de Cuenca, aseguró el Presidente Muelas, ha sido la de unificar todos los esfuerzos que se venían realizando de forma dispersa y presentar nuestra oferta turística de forma conjunta, con un criterio de profesionalidad, y bajo el amplio paraguas que representa el stand de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Así lo venimos haciendo desde el año 2001, y los buenos resultados avalan esta decisión".
Cuenca está presente en FITUR, con stand propio, desde el año 1.995. Desde 2.001, la participación provincial se hace en un stand conjunto de las cinco Diputaciones y la Junta de Comunidades. Esta edición de FITUR está basada en la potenciación de "Las Rutas de Castilla-La Mancha". En estas Rutas, a nivel provincial, se efectúa un recorrido exhaustivo por todas las comarcas conquenses.
Este año, el stand de la Junta de la Junta de Comunidades tiene 2.776 metros cuadrados, de los que 300 corresponden a cada una de las provincias y el resto a la región. En la zona común se mantiene el sistema de mostradores sectoriales de interés regional: Turismo de salud, Turismo rural y activo, Turismo de Gastronomía, Artesanía y Fiestas Populares, Ciudades Patrimonio de la Humanidad (Toledo y Cuenca), Turismo de Caza y Pesca, Turismo de Naturaleza y Turismo de Congresos.
Luis Muelas facilitó algunos otros datos relativos a esta nueva edición de FITUR (el presupuesto global de la Diputación Provincial para esta Feria es de cerca de 120.000 euros) y resaltó que "el día 26, que es cuando se han concentrado más presentaciones, se celebra el día de Cuenca en el stand regional… Quiero destacar -dijo el Presidente- que la Diputación presenta la oferta turística de la provincia de Cuenca en colaboración con los Ayuntamientos, los Grupos de Acción Local, la Fundación Turismo de Cuenca y la Agrupación Provincial de Hostelería".
El stand de Cuenca estará atendido por un mínimo de quince personas, entre técnicos de Diputación e informadores turísticos de todas las entidades participantes, y como novedad de este año, cabe destacar la puesta a disposición de todos los empresarios de la región de una zona empresarial de 100 metros cuadrados, donde podrán exponer e informar sobre su oferta turística de manera más individualizada.
"El objetivo de todo este esfuerzo, concluía el Presidente Muelas, es mostrar a los visitantes a la Feria el enorme potencial turístico que, en casi todos los aspectos, tiene nuestra provincia. Lo que la Diputación pretende asistiendo a FITUR es enseñar al mundo, en este enorme escaparate, lo mejor y lo más característico de nuestro territorio".
ozú