miércoles, 25 de octubre de 2006

Encuesta de Conquenses por el Cambio

Conquenses por el Cambio en un importante esfuerzo ha realizado una encuesta para, ocho meses vista, escuadriñar las intenciones de voto de los ciudadanos de Cuenca para las próximas elecciones municipales. Para realizarla ha contado con el trabajo desinteresado del equipo de esta bitácora así como del de expertos en Sociología, Estadística e Informática.
La encuesta se desarrolló durante la primera quincena del mes de octubre de 2006 mediante entrevista telefónica (llamadas a número fijo) (85% de los casos), cuestionario via email (8%), chat (5%) y entrevista presencial (2%). En total se ha recabado una muestra de 127 encuestas.
El rango de edad ha sido de 18 a 78 años aunque con una desviación, no pretendida, mayor para el grupo de edad 18-30 años. Ha habido un 60% de hombres y un 40% de mujeres. El margen de error estimado en el peor de los casos es de +-7%.
Estas son algunos de los resultados. Es bastante prolija asi que paciencia.
Puede decirnos cuál de estos políticos conquenses conoce y calificarlos del 0 al 10 (Se indica primero grado de conocimiento y a continuación la nota) Sólo se han computado calificaciones de quienes lo conocian.
José Manuel Martínez Cenzano (97,6%) 4.2
Juan Ávila (80%) 4.8
Elena Carrasco (69,17%) 3.06
Francisco Pulido (79,9%) 5.2
Jesús Cordente (88,5%) 4.4
Antonio Melero (70,9%) 5.01
José Luis Collada (22,4%) 5.01
Luis Ángel Castellano Bobillo (48,2%) 5.01

¿Ha decidido ya su voto para las próximas elecciones municipales?
Totalmente 8%
Casi decidido 50%
Dudo entre dos opciones ó "ya sé a quien no" 14%
Sin decidir 28%
Si hoy se celebraran elecciones municipales en Cuenca y tuviese que tomar ya la decisión ¿a quién votaría? (sin contar el 19% de NS/NC)
Partido Popular (PP) 41,0%
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 39,6%
Independientes por Cuenca (IxC) 11,54%
Izquierda Unida (IU) 4,26%
Otros (Tierra Comunera, IR, PH, Verdes,etc...) 0,6%
En blanco/No votaría 3 %

ESTOS RESULTADOS EXTRAPOLADOS A UN CONSISTORIO DE 25 CONCEJALES DARÍAN esta composición de la Corporación Municipal
PP 11
PSOE 10-11
IxC 3
IU 0-1
¿Votará lo mismo en las elecciones municipales que en las autonómicas, que se celebrarán en la misma fecha?
Sí 86 %
No 14 %
Respuesta anterior desglosada por votantes de partidos. En este caso se han redondeado las cifras
PP- Sí (89%) No (11%). Ese 11% se reparte entre IxC (9%), PSOE (1%), Otros/En Blanco/Ninguno (1%)
PSOE Sí (91%) No (9%) Ese 9% se reparte por IxC (3%), IU (2%), PP (1%), Otros/En Blanco Ninguno (2%)
IxC Sí (72,0%) No (38%). Ese 38% se reparte por PP (25%), Ninguno/Otros (10%), Izquierda Unida (2%), PSOE (1%)
IU Sí (74%) No (36%) Ese 36% se reparte entre PSOE (18%) IxC (8%), PP (3%), Otros/Ninguno/En Blanco (7%)
Va a votar lo mismo que lo que votó en las últimas elecciones municipales (se excluyen nuevos votantes)
Sí 65
No 25
NS/NC 10
Va a votar lo mismo que lo que votó en las últimas elecciones GENERALES
Sí 59
No 41
Cambio de voto (por partidos). Votaron en las generales a X y en las municipales cambiarán y votarán a ...X
PP grado de cambio 31% que se reparte IxC(20%), PSOE (8%), Resto 3%
PSOE grado de cambio del 19% que se reparte IxC (7%) IU (6%), PP (2%) Resto/Otros
IxC no se presentó a las generales
IU grado de cambio del 10% que se reparte PSOE (5%), IxC (4%), Otros (1%)

Sí o No a un pacto preelectoral (listas conjuntas de estas formaciones antes de las elecciones). Datos desglosados por votantes de las opciones anteriores . Se detecta un bajo apoyo en todos los casos.
PP-IxC
Los votantes del PP serían partidarios en un 29 % y los de IxC en un 26%. El resto los rechazaría
PSOE-IxC
Los votantes del PSOE serían partidarios en un 9% de los casos y los de IxC en un 7%
PP-PSOE
Los votantes del PP serían partidarios en un 6% y los del PSOE en un 7%
PSOE-IU
Los votantes del PSOE serían partidarios en un 27% y los de IU en un 16%
PP-IU
Grado de apoyo del 2% entre los votantes del PP y del 1% en los de IU
IxC-IU
Grado de apoyo del 9% entre los votantes de IxC y del 4% entre los de IU

PACTOS POST-ELECTORALES COALICIONES DE GOBIERNO. Si fuera imprescindible el pacto que combinación preferiría. Resultados pudiendo marcar sólo una opción.
PP-IxC (46%)
PSOE-IU (24%)
PSOE-IxC (17 %)
PSOE-IxC-IU (2%)
PP-IxC-IU (4%)
PP-PSOE (2%)
NS/NC (3%)
Conquenses por el Cambio

La Confederación de Empresarios de Cuenca impartirá un curso sobre Linux-Gestivam

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha organizado, en colaboración con el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo, un curso de 'Linux-Gesticam' para el mes de noviembre en la ciudad de las Casas Colgadas.
Se trata de una actividad formativa que ha preparado el Departamento de Formación de CEOE-CEPYME Cuenca, que contará con un número total de horas de 23. La actividad formativa, dentro del Programa POI (destinado a activos y autónomos), formará a diez alumnos.Por otro lado, el programa está pensando para formar a los trabajadores de las empresas asociadas a FEDETICAM en la instalación del programa Gesticam. Se busca, sin embargo, formar técnicamente en Gesticam para la adaptación y personalización del programa de gestión en software libre Gesticam de cara al usuario final.Por último, se persigue la formación funcional en Gesticam con el fin de dar soporte posterior en todas las instalaciones de los autónomos y las pymes.

Cruz Laplana fusilado en 1936 será beatificado en Roma en 2007

El que fuera obispo de Cuenca Cruz Laplana y su secretario, Fernando Español, que fueron fusilados en agosto de 1936, serán beatificados en una ceremonia que se celebrará probablemente la próxima primavera en Roma, junto a otros 500 mártires de la guerra civil española.El obispo de Cuenca, José María Yanguas, adelantó hoy en rueda de prensa que es muy probable que la ceremonia se celebre en Roma en la próxima primavera, posiblemente en torno al mes de mayo de 2007, aunque la fecha aún no ha sido fijada por la Secretaría de Estado del Vaticano, que será la que tome la decisión junto con la Congregación para las Causas de los Santos.La fecha concreta se sabrá probablemente en la primera quincena del mes de noviembre, señaló Yanguas, quien informó de que se tratará de una ceremonia en la que se beatificará a unos 500 mártires de la guerra civil, de ellos diez de Cuenca, incluidos Laplana y Español.En este sentido, afirmó que 'todos desearíamos que fuera una celebración en la que resalte sobre todo ese espíritu con el cual los mártires afrontaron la muerte, de comprensión, de perdón, de disculpa, de excusa'.Añadió que sería deseable 'que fuera una llamada a la concordia, al respeto de todos, al respeto de las creencias que para cualquier persona constituye lo más precioso que posee', porque 'aquello en lo que una persona cree, sea religiosa o no, constituye su tesoro, constituye lo que da sentido a la vida y le da relieve'.Se trataría de, según el prelado, 'además de la dimensión de honrar a los campeones y a los testigos de la fe, a los que han sabido amar a Dios hasta la muerte, que tenga también una deriva y un significado para todos, esa fidelidad en el respeto de los demás, esa coherencia con las propias convicciones'.Yanguas indicó también que se van a organizar viajes a Roma para asistir a la ceremonia y que el Obispado tiene previsto 'dignificar' el monolito existente donde fueron asesinados Laplana y Español y publicar libros y cómics que ilustren la vida de los mártires.Asimismo, anunció que al menos en la ciudad de Cuenca habrá un gran acto en la catedral, que consistirá en 'una misa solemne de acción de gracias por la beatificación de todos los mártires, en particular por quien fue su pastor'.Estas ceremonias se extenderán al resto de lugares de procedencia de los otros ocho mártires conquenses que serán beatificados, en los que habrá una misa en acción de gracias, señaló el obispo.

Muere un camionero al ser arrollado por un camión

Un camionero de 40 años vecino de Cuellar (Segovia) ha fallecido en un accidente que se ha producido en la autovía A-3 (Madrid-Valencia), en el término municipal de Minglanilla (Cuenca) al ser arrollado por otro camión cuando se encontraba en el arcén junto a su vehículo, que se había averiado.En el siniestro, que se produjo a las 20.50 horas de la noche de ayer en el punto kilométrico 237,800 de la A-3, se vieron implicados cuatro vehículos pesados, el tracto-camión que arrolló a la víctima y tres camiones, el que se había averiado y otros dos que iban a trasladar el camión que sufrió la avería y el semirremolque que arrastraba, informó hoy la Subdelegación del Gobierno en Cuenca.El vehículo que ocasionó el accidente circulaba por su carril derecho cuando colisionó lateralmente 'por raspado negativo' con otros tres tracto-camiones que estaban aparcados en el arcén: el averiado, un camión-góndola que iba a transportarlo y una camión-grúa que iba a llevar el semirremolque.El conductor del camión averiado, J.C.S.A., de 40 años y vecino de Cuéllar (Segovia), murió al ser arrollado cuando estaba junto a la cabina de su vehículo, accionando el sistema de bajada del semirremolque con un mando a distancia.Su cuerpo sin vida fue trasladado al tanatorio 'Justo Bono' de Motilla del Palancar.Las causas del accidente están siendo investigadas por el equipo de atestados de la Guardia Civil de Las Pedroñeras (Cuenca), que instruye diligencias para el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Motilla del Palancar.

Mª Dolores de Cospedal considera imprescindible que en el Estatuto figure que España es una nación

La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha declarado hoy que considera imprescindible que en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La mancha figure que España es una nación.María Dolores de Cospedal ha manifestado en relación al estado actual de la negociación para la reforma del texto estatutario de la región que considera “imprescindible” que figure el concepto “nación” en el Estatuto porque considera que “los castellano manchegos comparten conmigo este sentimiento”.La líder regional de los populares castellano manchegos ha señalado que “estamos dispuestos a hacer concesiones en pro de un futuro acuerdo, aunque hay cuestiones fundamentales como el de la nación española que nos parecen irrenunciables”.Como ejemplo, la presidenta del PP ha puesto el del polémico asunto del agua, “en el que, aunque la propuesta del PSOE de que el trasvase Tajo-Segura finalice en el 2015, y nos parezca una postura poco ambiciosa, estamos dispuestos a asumirla”. Asuntos vitales“En algunos temas del Estatuto tendremos que ceder; en otros entendemos que el PSOE tendrá que asumir nuestros planteamientos; pero lo que tengo claro es que en asuntos vitales para la gente de mi tierra, como el sentimiento de pertenencia a la nación española y el derecho a una financiación digna, no vamos a renunciar nunca”, ha señalado finalmente la máxima responsable del PP de Castilla-La Mancha.

Opinión

LA ODISEA DE VIAJAR POR CASTILLA LA MANCHA
El pasado fin de semana viajé hasta la localidad conquense de Mira. Allí tenía que asistir a un acto sobre la Memoria Histórica que habían programado compañeros y compañeras de la localidad y que contó con la asistencia de personas de varias pueblos de la zona.
No tienen estas líneas el objetivo de narrar el acto, el cual, dicho sea de paso, estuvo rodeado de atención y cariño de los asistentes, así como de un interesante debate sobre los temas tratados (el trabajo en la recuperación de la Memoria colectiva de nuestro pueblo, de la República, el nefasto proyecto de ley que ha presentado el gobierno o la Memoria de los guerrilleros antifranquista de la Agrupación de Levante y Aragón que tuvieron su lucha en la zona). Tampoco tengo la intención de describir la belleza del paisaje de la Sierra de Mira, de sus gentes y de su acogida. El motivo de este artículo es el de intentar explicar (y explicarme) como podemos estar en pleno siglo XXI en esta situación de abandono en lo que respecta a las comunicaciones dentro de nuestra Comunidad Autónoma. El pensar en desplazarte a cualquier punto de nuestra geografía regional en otro medio que no sea el coche particular se convierte en una odisea de tintes penosos.
Quizás, para mejor ilustrar estas palabras, es mejor desglosar el viaje de ida y vuelta desde Talavera a Mira. El sábado antes de amanecer se inicia el desplazamiento a las cinco y cuarto de la mañana en un autobús de la empresa La Sepulvedana. Esta es la primera expedición que parte de la ciudad y no es un servicio directo a Madrid, por lo que nos hace una excursión con paradas en varias localidades hasta llegar, cerca de la siete, a la capital del reino. Total hora y tres cuartos de viaje. Desde el paseo de la Florida inicias el trayecto en metro desde Príncipe Pío hasta la plaza del Conde Casal donde tiene su domicilio la empresa Auto-Res que es la que da el servicio hasta Cuenca, segunda etapa del viaje. Allí sale a las ocho de la mañana el primer autobús que tras un viaje de dos horas y media (con paradas en varias localidades, Tarancón, Carrascosa del Campo, Alcázar del Rey, etc.) me deja en la estación de autobuses de la capital conquense. Desde allí en vehículo particular me dirijo a Mira, a donde llego alrededor del mediodía. Cerca de siete horas de viaje me dejan en la localidad que fue bautizada con el bello nombre de Sohamira, que al parecer significaba guarda o centinela.
Si pensé que el viaje de ida había sido trabajoso era por que no sabía lo que me esperaba en el de vuelta.
El domingo por la mañana, después de haber paseado por las inmediaciones del río Mira y de su ruta botánica, salí de la localidad con un compañero que me acercó a la localidad valenciana de Camporrobles, distante unos pocos de kilómetros, para coger el tren regional que conduce desde Valencia a Madrid, vía Cuenca. Con puntualidad, a las 14:16 horas llega el convoy al que subo como único viajero de esa estación. Pocos pasajeros van en sus vagones, se inician algunas conversaciones entre ellos, que si a donde va, que si de donde viene, etc. El tren siempre ha sido el medio de transporte colectivo más social, se conversa, se hacen amistades pasajeras, en definitiva es encantador el viaje. El trayecto discurre entre paisajes de gran inmensidad e intensidad, los grandes barrancos se quedan bajo las vías, y tiene en sus vistas uno de los aspectos que más me deprimen. Las estaciones abandonadas que jalonan el deambular férreo, estaciones que unían localidades y pueblos, que ahora, en un supuesto avance y progreso, duermen el sueño de tiempos mejores.
Como cumpliendo las más negras expectativas, el tren para en una estación para dejar paso a otro que viene en dirección contraria. Es una de las muestras del escaso o nulo interés de nuestros gobernantes por haber construido unas infraestructuras con doble vía. Después de varios minutos nos ponemos en marcha rumbo a Cuenca donde llegamos después de dos horas de viaje. En Cuenca otra interrupción del viaje de unos veinte minutos para arrancar camino a Madrid. Ya en la capital conquense se ve el aumento de viajeros que desemboca en un tren abarrotado (iba gente de pié) ya que en otras localidades como Huete, Tarancón o Sta. Cruz de la Zarza. Por fin el convoy llega a la estación de Atocha cerca de las 19 horas. Claro que el viaje no había acabado. Las interconexiones funcionan tan bien que desde Madrid a Talavera sólo hay un tren, este sale a las 20:50. Casi dos horas de espera y de nuevo viaje hasta la ciudad de la cerámica con llegada a las 22:30. Por fin, después, de más de ocho horas de viaje llego al hogar, dulce hogar.
De todo esto podemos deducir que las tan cacareadas comunicaciones en nuestra Comunidad Autónoma se desmontan al comprobar la imposibilidad de comunicarse dentro de ella por medios de transporte colectivo, apoyando de manera indudable el transporte por carretera y en coche particular. Este transporte ha demostrado ser menos seguro, más contaminante y provocador de los gases de efecto invernadero, etc. y por el contrario, el ferrocarril es un medio más económico, social y vertebrador. Vertebrador si se aplican políticas ferroviarias coherentes que, entre otras cosas, tienen que estar integradas en la ciudad. Trenes con velocidades adecuadas a las necesidades de la mayoría de la población y no en infraestructuras de grandes presupuestos donde da la impresión que a mayor inversión más dineros “se pierden” en comisiones y otras zarandajas.
En definitiva que todas las capitales de provincia y ciudades más importantes por su número de habitantes estén comunicadas por ferrocarril, ya que según pintan las políticas que se pretenden aplicar, tendremos (seguiremos teniendo) como centro de Castilla La Mancha, a Madrid. Podremos desplazarnos a Lisboa o París, pero no comunicar Toledo con Talavera, o Cuenca con Ciudad Real.

Emilio Sales Almazán