martes, 4 de noviembre de 2008

El Ayuntamiento inicia el proceso para ceder una parcela a la Consejería de Educación para la construcción de un colegio en Villarromán II

La Junta de Gobierno Local aprobaba en su reunión de este lunes la asunción de compromisos por parte del Ayuntamiento de Cuenca en relación con las obras de construcción de un Centro de Educación Infantil y Primaria en el barrio de Villarromán II.
Éste es el primer paso para ceder una parcela en el citado barrio a la Consejería de Educación para que se inicie la construcción de ese nuevo recurso educativo.
El concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo, ha informado que la parcela que cederá el Ayuntamiento tiene una superficie de 7.930 metros cuadrados y que responde a una petición hecha desde la Junta de Comunidades. Vallejo ha añadido que a partir de ahora se inicia todo el proceso que culminará con la cesión del terreno que permitirá a la Consejería de Educación dotar a esta zona de la ciudad de un nuevo colegio.
Por otra parte la Junta de Gobierno también ha aprobado el proyecto y encomienda de gestión a la empresa pública SIM para la obra de demolición del edificio destinado a Centro Social en el barrio del Pozo de las Nieves.
La teniente de alcalde portavoz del Grupo Popular, Mª Ángeles García, ha comentado que el actual Centro Social se encuentra en desuso porque presenta graves deficiencias. García ha indicado que el concejal de Servicios Sociales, Carlos Navarro, trasladó en su día a la delegada de Bienestar Social la necesidad de dotar al barrio de un nuevo Centro Social. Una vez se lleve a cabo la demolición del Centro Social el Ayuntamiento solicitará ayuda a la Junta para sufragar el coste de construcción de un nuevo edificio para el que sería necesaria una inversión que supera los 310.000 euros.

Presentada la Feria de Emprendedores que tendrá lugar del 6 Al 8 de noviembre en Cuenca

La Feria de Emprendedores que se celebrará en el Recinto Ferial de “La Hípica” del 6 al 8 de noviembre, ha sido presentada esta mañana en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Cuenca por el Patronato de Desarrollo Provincial, de la mano de su Presidente, José Enrique Navarro, que ha estado acompañado por el Gerente de la misma Institución, Juan Ángel García; y por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cuenca, AJE CUENCA, encabezada por el Presidente Pedro Lozano y el Secretario General de CEOE CEPYME CUENCA, Ángel Mayordomo.
La convicción de la necesidad de aumentar el número de empresas en la provincia de Cuenca ha motivado este trabajo en común que cristalizará en la primera edición de esta feria a la que se ha convocado tanto a jóvenes empresarios que quieran mostrar sus productos o servicios, así como a cuantas instituciones y organismos trabajan para favorecer el autoempleo y la vocación empresarial, sobre todo, entre los jóvenes como es AJE. Así pues el público asistente estribará desde jóvenes empresarios, autónomos, emprendedores, universitarios, estudiantes de FP e instituciones financieras y alumnos de los diferentes colegios de educación primaria de la provincia de Cuenca.
El Presidente del Patronato de Desarrollo Provincial, José Enrique Navarro, destacaba que Cuenca es una provincia tradicionalmente agrícola y de ahí “esta necesidad de potenciación en esta Feria de Emprendedores para de alguna forma conseguir empleo que en definitiva es lo que perseguimos”.
Navarro continuaba diciendo que este Certamen pretende “servir de referencia y punto de encuentro de los emprendedores trabajadores autónomos responsables de las pequeñas empresas que presentan asesoramientos y servicios específicos orientados a resolver la problemática del emprendedor”.
Pedro Lozano, Presidente de AJE CUENCA y Vicepresidente de CEOE CEPYME CUENCA apuntó que el esta Feria es “una oportunidad inmejorable para mostrar los productos y servicios de asesoramiento y apoyo en el proceso de creación de empresas que ofrecen una serie de entidades, organismos, instituciones y empresas repartidas por los 30 stands que hay en la Feria para animar a los visitantes a emprender sin temor a fracasar y/o consolidar sus propias iniciativas”.
Lozano continuaba afirmando que uno de los objetivos de esta feria es “promover las acciones emprendedoras, motivar a los universitarios y no universitarios que están finalizando estudios y a aquellos recién titulados a iniciarse en el autoempleo, es decir, a crear su propia empresa”.
Lozano abogaba por establecer una verdadera cultura emprendedora desde las edades más tempranas, concienciando a los jóvenes de las ventajas que supone crear tu propia empresa.
Además de la gran variedad de información que ofrecen los 30 expositores repartidos por toda la Feria conformados por Instituciones, Empresas y Administraciones, destacan otras actividades que se desarrollarán en el marco de la Feria. Cabe destacar una mesa redonda prevista para el día de la inauguración por la tarde titulada “La Financiación Empresarial” con destacados expertos que provienen de instituciones como el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, la Dirección General de la PYME o la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha (SODICAMAN). El siguiente día, 7 de noviembre, se celebrarán una serie de ponencias llevadas a cabo por empresarios de reconocido prestigio que un día decidieron emprender su propia aventura empresarial.
Asimismo, durante el transcurso de la Feria, los niños y niñas de 4 a 10 años podrán participar en una Exposición Infantil de Dibujo titulada “Dibuja una Empresa” cuyos dibujos se expondrán en el transcurso de la Feria y que se sorteará, entre los participantes, un viaje a Disneyland París.
A preguntas de los periodistas sobre creación de empresas, Pedro Lozano ha arrojado datos en este sentido con 246 nuevas sociedades creadas en el periodo 2008 “pese a la época que estamos atravesando de dificultades económicas”.
Respecto a los datos de desempleo del mes de octubre, Ángel Mayordomo ha vaticinado que 1116 parados más con respecto al mes anterior “es un dato malo. Es un dato que no nos sorprende por la situación que estamos pasando y que ratifica lo que en CEOE veníamos anunciando, es decir, que iba a ser así”.
Asimismo el Secretario General de los Empresarios Conquenses anunciaba que “es posible que el mes de septiembre se agraven estos datos pero tanto CEOE CEPYME como el resto de agentes sociales debemos trabajar por mejorar esta situación”.
Mayordomo finalizaba instando a todos los agentes sociales y gobiernos a trabajar juntos y desarrollar todas las actuaciones posibles para mejorar la situación del empleo con herramientas como el recién lanzado Acuerdo por el crecimiento, la consolidación y la calidad del empleo en Castilla-La Mancha “o esta Feria de Emprendedores que aquí les presentamos”.

CEOE CEPYME valora negativamente los datos de empleo

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) subió en 13.603 personas en octubre en Castilla-La Mancha, lo que supone un 11,79 por ciento más que el mes anterior, con lo que la cifra total de desempleados alcanzó los 128.948 en la Comunidad Autónoma, según datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Por sectores, de los 128.948 parados de la Comunidad Autónoma en el mes de octubre, 5.351 lo eran del sector Agricultura, 17.302 del sector de Industria, 26.778 del sector Construcción, y 69.633 del sector Servicios. Dentro del colectivo Sin Empleo Anterior se registraron 9.884.

Provincia de Cuenca
La provincia de Cuenca cerró el pasado mes con 10.528 desempleados, de los que 4.581 son hombres y 5.947 mujeres. Los menores de 25 años desempleados son 1.445, y de ellos, 783 son hombres y 662 mujeres.
Por sectores, el mes pasado se cerró en la provincia de Cuenca con 534 parados en Agricultura, 1.149 en Industria, 2.202 en el sector de la Construcción, 5.591 en el de Servicios y 1.052 dentro del colectivo Sin Empleo Anterior.

Valoración de CEOE CEPYME CUENCA
Respecto a los datos de desempleo registrados en el mes de octubre, Ángel Mayordomo ha confirmado esta mañana en la presentación de la Feria de Emprendedores que “1116 parados más con respecto al mes anterior es un dato malo. Es un dato que no nos sorprende por la situación que estamos pasando y que ratifica lo que en CEOE veníamos anunciando, es decir, que podía incrementarse”.
Asimismo el Secretario General de los Empresarios Conquenses anunciaba que “es posible que el mes de septiembre se agraven estos datos pero tanto CEOE CEPYME como el resto de agentes sociales debemos trabajar por mejorar esta situación”.
Mayordomo finalizaba instando a todos los agentes sociales y gobiernos a trabajar juntos y desarrollar todas las actuaciones posibles para mejorar la situación del empleo con herramientas como el recién lanzado Acuerdo por el crecimiento, la consolidación y la calidad del empleo en Castilla-La Mancha “o esta Feria de Emprendedores que aquí les presentamos”.

Autorizado un gasto de casi 4 millones de euros para la carretera de Santa Cruz de Moya

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, en su reunión de hoy martes, ha autorizado un gasto cercano a los 4 millones de euros para el acondicionamiento de la carretera CM-2251 que une Santa Cruz de Moya con Manzaneruela y la Nacional 330, dirección Teruel.
Así se lo comunicó personalmente el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, y el presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, durante la visita institucional realizada a esta localidad conquense. Un acto que coincidió con la llamada del presidente del Gobierno regional, José María Barreda, al alcalde de Santa Cruz de Moya, Ángel Antón.
“Hoy es un día grande para mí y para todos los santacruceros”, aseguraba el primer edil tras la conversación telefónica con el jefe del Ejecutivo autonómico, para quien ésta es sin duda una de las noticias más deseadas por toda la comarca. “Conocer que han presupuestado la carretera que tantos años llevamos esperando es un motivo para estar muy contento”, significó Antón.
En este punto, el delegado de la Junta explicó que tras la autorización del gasto, el siguiente paso es la publicación de la licitación de la obra en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) con el fin de que puedan iniciarse cuanto antes las obras.
Los trabajos, que se realizarán en un tramo de vía de 7’5 kilómetros de longitud, permitirán ensanchar la carretera hasta una anchura de unos 8 metros aproximadamente, así como la rectificación de numerosas curvas del trazado.
Valiente añadió que esta actuación “va a permitir que sea un recorrido más cómodo dentro de las dificultades que plantea un trazado que es sinuoso, que es complicado y que, para salvar las diferencias de cota, exige que tenga que haber curvas”.
Por ello, “para todos es un gran día hoy”, apostilló el responsable provincial del Gobierno de Castilla-La Mancha, y “una esperanza mucho tiempo alimentada que todos queríamos ver cumplida”.
Con esta actuación el Gobierno de Castilla-La Mancha satisface una demanda histórica, fruto de su esfuerzo en la mejora de la Red Autonómica de Carreteras para garantizar la mejor accesibilidad a cada uno de nuestros municipios.
De hecho, la ejecución de esta obra sale adelante después de que el Ejecutivo regional negociara con el Gobierno de España que esta vía de comunicación, conocida como la antigua nacional 330, pase a ser de titularidad autonómica.

Visita a la almazara
El delegado de la Junta y el presidente de la Diputación de Cuenca se interesaron durante su visita por todos aquellos proyectos que desde la Corporación municipal está poniendo en marcha, con el fin de “irnos con la libreta llena de tareas”, indicaron.
Del mismo modo, Ávila señaló que este encuentro ha servido para comprobar cómo se invertirán los 66.000 euros que la Institución Provincial ha concedido a este municipio con cargo al Plan de Obras y Servicios; así como los caminos rurales que se van a acondicionar gracias al convenio que mantienen la Diputación y el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Además, ambos representantes institucionales visitaron la Sociedad Cooperativa Agrícola Serraturia ubicada en esta localidad, donde se almacena aceite de oliva virgen elaborado mayoritariamente con olivas de la variedad Manzanilla y Villalonga.

La provincia de Cuenca contará con cuatro contenedores-compactadores de residuos sólidos urbanos

La provincia de Cuenca contará con un total de cuatro contenedores-compactadores de residuos sólidos urbanos con los que se pretende facilitar la recogida de este tipo de residuos en aquellos municipios más alejados, ya que permiten acopiar y almacenar un volumen de hasta 18 metros cúbicos de materiales hasta su transporte y entrega a las estaciones de transferencia.
En concreto, se ubicarán en los municipios de Santa Cruz de Moya, Enguídanos, Tragacete y, un cuarto contenedor, que permanecerá de repuesto. La instalación de estos nuevos servicios supone una inversión global de 74.000 euros, de los que el 70% provienen de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Rural), mientras que el 30% restante corre a cargo del Gobierno de Castilla-La Mancha.
El delegado de la Junta, Ángel Valiente, y el presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, visitaron hoy el lugar en el que se ubica el contenedor-compactador de Santa Cruz de Moya, puesto que a partir de ahora será el Consorcio de Medio Ambiente, dependiente de la Institución provincial, el que se haga cargo de su funcionamiento.
Ávila indicó que la ubicación de estos contenedores se ha decidido teniendo en cuenca “la orografía del terreno”. Este es el caso de esta localidad, cuya geografía es “especialmente complicada, con calles estrechas y con mucha pendiente” que hacen necesario que los vehículos que acceden para la recogida sean de menor tamaño.
La instalación de estos contenedores, por tanto, “va a permitir almacenar aquí los residuos que se recogen día a día”, pasando a ocupar un volumen mucho menor tras el prensado. Una vez que estén llenos, los camiones del Consorcio de Medio Ambiente procederán a su recogida.
En este punto, Ávila puso de manifiesto el esfuerzo que “estamos realizando en la provincia de Cuenca en lo que se refiere a la recogida selectiva de residuos”, ya que es la única provincia de España que realiza el servicio de recogida selectiva en todos sus pueblos con un coste cero para los ayuntamientos.
Por su parte, el delegado de la Junta en Cuenca destacó la importante colaboración que mantiene el Ejecutivo autonómico con el Consorcio de Medio Ambiente de Cuenca, lo que permite “dar un servicio fundamental a todos los conquenses en todo lo relacionado con los residuos, un tema que para el Gobierno regional es de vital importancia, que cada vez preocupa más y por el que la gente se encuentra mucho más sensibilizada”.
La adquisición de estos contenedores-compactadores para la provincia de Cuenca se enmarca en el Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha, dirigido fundamentalmente a la prevención, recuperación, reutilización, reciclado y eliminación de los residuos urbanos generados en nuestra región.

Para IU es alarmante la subida del paro en C-LM y exige que se adopten medidas contundentes

Tras conocer los datos oficiales del paro en nuestra región que se incrementan en Octubre en 13.603 personas, más de 4,5 puntos por encima de la media nacional, y que alcanza ya a 129.000 trabajadores en la Región, Izquierda Unida exige a los poderes públicos la adopción de medidas serias y urgentes para acabar con éste drama humano que afecta con mayor intensidad a los sectores más débiles de la sociedad.
"El desempleo, como señalan muchos estudios e investigaciones, fácilmente comprobables, puede contribuir a empeorar la salud mental de las personas, aumentando los casos de depresión, ansiedad, adicción y trastorno adaptativo", ha dicho Cayo Lara, para quién el paro "también deteriora la autoestima de la persona lo que a su vez dificulta las posibilidades de recolocación, y trastorna la vida familiar, especialmente si éste afecta al cabeza de familia, provocando generalmente un aumento de tensiones que tienden a deteriorarla y a aumentar los conflictos entre los miembros". "Todos estos factores, junto con la importante pérdida de ingresos, aumentan el riesgo de exclusión social", señaló el Coordinador regional de IU.
Para IU estos datos manifiestan la virulencia de la crisis y cuestionan el modelo de crecimiento que hemos venido denunciando, también en Castilla-La Mancha, que solo ha beneficiado al capital especulativo, monopolista y financiero y, que tiene como resultado que sea la clase trabajadora la que sufra las principales consecuencias, con despidos, expedientes de regulación de empleo, mayor flexibilidad laboral, subidas de precios de los productos básicos, endeudamiento de las familias trabajadoras, incremento de las hipotecas, etc.
Se preguntó Lara "para que sirve que en el Estatuto de Autonomía se afirme de forma rimbombante que todos los trabajadores tienen derecho al empleo, si ese derecho no se garantiza por los poderes públicos".
Para IU, la grave crisis económica que estamos sufriendo, en ningún caso debe justificar ajustes presupuestarios por parte de los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha, ni medidas sociales laborales y sociales regresivas.
Ante esta situación, desde Izquierda Unida se demanda al Gobierno que en los próximos Presupuestos Generales del Estado apueste por: la mejora en las prestaciones por desempleo, se modernicen los Servicios Públicos de empleo con el fin de conseguir itinerarios personalizados para cada uno de los desempleados, se impulsen planes de empleo en cooperación con Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, se cumplan los acuerdos en materia de transferencias con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que aumente el impulso financiero necesario y las presiones políticas precisas para que la Ley de Dependencia sea una realidad para todos los ciudadanos que precisen de su aplicación.

Alcaldes y concejales del PSOE de Cuenca acuden a una reunión de trabajo sobre política municipal

Alcaldes y concejales del PSOE de municipios de más de 5.000 habitantes en la provincia de Cuenca, como Cuenca, Las Pedroñeras, Motilla del Palancar y Quintanar del Rey, participaron en una reunión de trabajo junto al secretario de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Antonio Hernando. Entre los temas abordados en este encuentro destacaron la financiación local y la necesidad de flexibilizar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para ayudar a los ayuntamientos, la institución más cercana al ciudadano, a hacer frente a la situación de crisis económica.

Hoy comienzan los Cuentacuentos Interculturales de Tarancón

La Concejalía de Asuntos Comunitarios, cuya titular es Lourdes Luna, ha organizado a través del Centro Social una actividad dedicada a los niños denominada Cuentacuentos Interculturales. Se enmarca en las actuaciones que en materia de sensibilización se realizan desde el Ayuntamiento.
Son los días 4, 5 y 6 de noviembre de 17:00 a 18:00 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, sus destinatarios, los niños y niñas distribuidos en los siguientes grupos: de 3 a 5 años, de 6 a 7 y de 8 a 10. Los pequeños podrán tener un acercamiento mediante el cuento a realidades culturales diferentes en una sociedad multicultural que entre todos tenemos que ir construyendo. Los relatos seleccionados han sido adaptados a cada edad y la difusión de la actividad se ha ido realizando fundamentalmente a través de los Centros Educativos con el objeto de que el máximo de alumnos puedan acudir a aprender y conocer divirtiéndose.
Esta actividad está subvencionada por la Dirección General de Trabajo e Inmigración, a través de las actividades financiadas en materia de integración y sensibilización con población inmigrante. Será gestionada por FOCO Fomento Comunitario Sociedad Cooperativa, entidad que desde hace años viene desarrollando actividades en materia de Intervención Social con el Ayuntamiento de Tarancón fundamentalmente a través del Centro de Servicios Sociales, dependiente de la Concejalía de Asuntos Comunitarios.

La concejal Ana Cruz felicita a Pedro Lucas por su reelección al frente del Sindicato Comisiones Obreras de nuestra ciudad

Ana Cruz, concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca, felicita a Pedro Lucas por su reelección al frente del Sindicato Comisiones Obreras de nuestra ciudad. El pasado viernes se celebró el noveno congreso provincial con toda normalidad y acabó con satisfacción por todas las federaciones. Ana Cruz estuvo como invitada junto al resto de representantes políticos. Pudo intercambiar opiniones con muchos de los delegados asistentes ya que los votos que han permitido que Izquierda Unida esté en el consistorio proceden, en buena medida, de los trabajadores y trabajadoras que pertenecen a sindicatos. Pero además de dar la enhorabuena, Ana Cruz, con toda la confianza del mundo, exige a los dirigentes la máxima responsabilidad e independencia en el tratamiento de la crisis económica actual. “Desde Comisiones Obreras se tiene que trabajar para conseguir la jornada de 35 horas, la igualdad real de salarios y puestos de responsabilidad entre hombres y mujeres, posibilitar la conciliación familiar y laboral para ambos sexos, mayor protección para el desempleo y conseguir una economía productiva basada en la investigación, el desarrollo y la innovación, porque- según la concejal- es necesario una nueva cultura sindical, en la que no se estigmatice al trabajador o trabajadora que quiere presentarse a unas elecciones sindicales legítimas, en donde todos puedan optar por igual a tareas sindicales, pues lo que es bueno para el trabajador/a es bueno para la empresa y la riqueza estaría mejor repartida”. Según Cruz los sindicatos tienen que contar con la Inspección de trabajo como un auténtico aliado para combatir la siniestralidad laboral y las malas prácticas tanto empresariales como de los trabajadores/as, ya que es un instrumento de servicio público que debe velar por la normalidad y seguridad en el puesto de trabajo. Recordó que “trabajadores somos todos, incluyendo al presidente del gobierno que trabaja para todo el país siendo el país entero quien le paga el sueldo” Acabó afirmando que CCOO estará respaldada por IU en asuntos como la lucha contra el fraude, contra la violencia de género, contra los accidentes laborales, por la estación del tren en el centro de la ciudad y por cuantas acciones entendamos que sean justas y buenas para la ciudadanía conquense.

El alcalde busca el apoyo del Ministerio de Cultura para rehabilitar la Casa del Corregidor como sede del Archivo Municipal

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha trasladado a los responsables del Ministerio de Cultura la intención del Ayuntamiento de Cuenca de rehabilitar la Casa del Corregidor para su conversión en sede del Archivo Municipal y ha pedido apoyo para poder acometer la rehabilitación del edificio.
Por parte de los responsables del Ministerio de Cultura se ha instado al regidor conquense a que les haga llegar el proyecto de ejecución con el fin de que pueda incluirse en el programa del 1% Cultural mediante el que el Ministerio podría aportar hasta un 70% del coste total de la obra.
El alcalde se ha mostrado muy satisfecho por la receptividad mostrada por el director general de Bellas Artes, José Jiménez, y por los subdirectores generales de Protección del Patrimonio, Luis La Fuente, y de Museos, Santiago Palomero, quienes han valorado la importancia del proyecto y han ofrecido buenas expectativas para su posible inclusión en el programa uno por ciento cultural.
Por su parte el alcalde ha destacado la importancia que tendrá contar con una sede que albergue los fondos que conforman el archivo actualmente diseminados en distintas dependencias municipales y ha defendido la idoneidad del edificio para esta finalidad.