jueves, 19 de junio de 2008

Ingráfica convertirá a Cuenca en capital del arte gráfico del 6 de noviembre al 14 de diciembre

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha presentado esta mañana el Primer Festival Internacional de Grabado Contemporáneo, Ingráfica, una gran cita cultural que va a convertir a Cuenca durante un mes y medio en capital del arte gráfico.
El alcalde, que ha estado acompañado por director del Festival, Javier Martín, y por el artista conquense Ismael Barambio, ha destacado la importancia de este Festival como un encuentro inédito en España ya que no hay iniciativas específicas sobre obra gráfica.
El Festival cuenta con un presupuesto de unos 250.000 euros aportados por el Ayuntamiento y por el Consorcio Ciudad de Cuenca. Precisamente a la presentación de Ingráfica ha asistido el delegado de Cultura, Sixto Pozo, en representación de la Junta de Comunidades, institución integrada en el Consorcio.
Por lo que respecta a la programación del Festival indicar que se compondrá de exposiciones, jornadas con profesionales, revisión de trabajos, recorridos guiados…etc, y que en él se darán cita 120 artistas nacionales e internacionales.
El director del Festival, Javier Martín, ha señalado además que en esta primera edición se va a rendir homenaje al editor y galerista alemán Bernd Klüser, primer editor en Europa de la obra de Joseph Beuys y Andy Warhol.
De forma paralela a la programación del Festival se van a lanzar tres convocatorias de apoyo a los nuevos creadores que serán el premio Ingráfica, Ingráfica Proyecta e Ingráfica Urbana.
Para obtener toda la información de las novedades y las fórmulas de participación en el Festival la organización ha puesto en marcha la web http://www.ingrafica.org/, una ventana virtual bilingüe a través de la cual se puede acceder a todas las convocatorias y actividades del festival y seguir el día a día del certamen.
Además Ingráfica publica el catálogo oficial del festival en edición bilingüe, complemento teórico que recogerá las ponencias de las jornadas y funcionará como guía de todo lo que acontezca en Ingráfica 2008.
Tanto el alcalde de Cuenca como el director del Festival han coincidido en señalar la importancia de esta iniciativa para consolidar la candidatura de Cuenca a Capital Cultural Europea en el año 2016.

El Plan Municipal de Drogas cuenta con nueva imagen y dependencias renovadas

El concejal de Servicios Sociales, Carlos Navarro, ha presentado en rueda de prensa la nueva imagen corporativa del Plan Municipal de Drogas además de la remodelación que se ha llevado a cabo en las instalaciones situadas en la tercera planta del edificio del Mercado.
Durante la presentación, Carlos Navarro ha señalado que el principal objetivo es consolidar las líneas de actuación desde la política local que desde el Ayuntamiento de Cuenca se quieren llevar a cabo en materia de drogodependencias a lo largo de esta legislatura. Navarro ha añadido que se ofrece a los usuarios una oficina remozada que tiene como misión dar información y sensibilizar a la población en cualquier aspecto relacionado con la prevención de las drogodependencias.
Además desde el Plan Municipal de Drogas se promocionará la participación social de las entidades, asociaciones y de las personas que deseen trabajar en la línea de la prevención.
En total se han editado 3.000 dípticos informativos que se van a distribuir por toda la ciudad para dar a conocer el trabajo que se hace desde el Plan Municipal de Drogas y sus objetivos. En estos dípticos se incluye el teléfono 969232423 del Plan Municipal y la dirección de correo electrónico http://www.pmd@cuenca.es/ para hacer cualquier tipo de consulta no presencial.
El Plan Municipal persigue también hacer llegar la información a los jóvenes que desarrollan pautas de ocio juvenil asociado al consumo de drogas durante los fines de semana, así como informar a las familias a través de la dinamización de sesiones informativas para el aprendizaje de las habilidades necesarias con las que deben contar para evitar el consumo de drogas.
El concejal de Servicios Sociales, Carlos Navarro, ha valorado además el diseño del nuevo logotipo y lo ha calificado como “sencillo y a la vez llamativo, características principales para llamar la atención del público al que va dirigido”. Tanto el concejal de Servicios Sociales como la directora del AIS, Begoña del Pozo y la responsable del Plan Municipal de Drogas, Ana José Serrano, han expresado su confianza en el buen funcionamiento de la nueva imagen en la que “todos hemos puesto una gran ilusión”.

ACUTRANS se reunió con De Cospedal para trasladarle la problemática del sector

La Presidenta Regional y nueva Secretaria Nacional del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, acompañada de la Presidenta Provincial, Marina Moya, y el Secretario General del partido en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, se reunieron con la Junta Directiva de la Asociación Provincial de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca (ACUTRANS), integrada en CEOE CEPYME CUENCA, para conocer de primera mano y valorar la situación por la que atraviesa el sector del Transporte después de los últimos días en los que se han producido paro y movilizaciones.
Se analizaron asimismo los acuerdos a los que ha llegado el Gobierno Nacional la semana pasada en Madrid con todas las organizaciones de transportistas con representación en el Comité Nacional de Transporte a excepción de las asociaciones convocantes del paro.
ACUTRANS hizo saber a los líderes del PP que eran conscientes de que hace tiempo, “todas las empresas de transporte, autónomos, pequeñas, medianas y grandes, estamos atravesando una de las peores crisis de nuestra historia como consecuencia del brutal incremento de los costes y del descenso generalizado de la actividad”.
En este sentido, añadieron que “aún cuando los acuerdos firmados son insuficientes para poner fin a esta situación de crisis, desde ACUTRANS entendemos que el documento firmado con la Administración para poner en marcha 54 medidas, que afectan a siete Ministerios diferentes, ayudará en cierta medida a paliar dicha situación”.
Desde ACUTRANS se entiende que muchos de los asociados podrán pensar que no se ha conseguido nada y que habría que seguir secundando el paro que a fecha de hoy sigue convocado por algunas organizaciones. A este respecto la Asociación argumentó que “esa postura no conduce a ningún sitio, ya que la principal reivindicación de estas organizaciones, es decir, la fijación de una tarifa mínima de servicios de transporte, es del todo inalcanzable, ya que dicha tarifa no cumple los requisitos de funcionamiento de la Unión Europea y ha sido calificada de ilegal por la Comisión Nacional de la Competencia”, finalizaron.
De Cospedal y su equipo mostraron sus pretensiones a la hora de trasladar en las Cortes Regionales las iniciativas que ACUTRANS y la Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha, FETCAM, con el objetivo de mejorar el sector del Transporte en la Región.
Por parte de ACUTRANS estuvieron presentes su presidente, Luis Miguel Tomillo, los Vicepresidentes Antonio Talavera y Pedro Lozano, y el Secretario Técnico, Carlos Paños.

El embajador de Nueva Selanda visita la Diputación de Cuenca

La vicepresidenta 2ª y diputada de Economía y Hacienda, Julia Parreño; y la diputada de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el embajador de Nueva Zelanda, Geoff Ward, como primer paso de una línea de colaboración en materia cultural.
El primer proyecto que desarrollarán ambas partes en común será una exposición de fotografías de Nueva Zelanda en el salón de actos del Palacio Provincial realizadas por Emilio Villellas que reflejan el elevado atractivo medioambiental del país.
En el transcurso de la reunión se ha avanzado en el estudio de futuros proyectos, entre los que figura la posibilidad de un hermanamiento con el territorio neozelandés de Hastings, situado exactamente en las antípodas de la provincia de Cuenca. Asimismo, no se descarta que la cooperación cultural sirva para iniciar vías de cooperación en materia comercial o turística.

Carrasco clausura el taller de empleo “La Estrella” de El Herrumblar

La delegada provincial de Trabajo y Empleo, Elena Carrasco, ha clausurado el Taller de Empleo “La Estrella” de Atención Geriátrica que se ha desarrollado en la localidad conquense de El Herrumbrar y en el que han participado un total de ocho personas, todas ellas mujeres y mayores de 25 años.
Esta actividad formativa, que comenzó el día 21 de diciembre de 2007, se ha prologando durante 6 meses. Se trata de una iniciativa subvencionada por el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) dirigida a reconvertir a parados de larga duración.
Tras su clausura, Elena Carrasco ha explico que este taller de empleo se ha centrado en “proporcionar a esos desempleados una actualización en su preparación profesional con la intención de facilitar su reincorporación al mercado laboral”.
De hecho, este tipo de talleres suele posibilitar que el 40% de los alumnos encuentren un puesto de trabajo y de “este grupo se espera que los encuentren en empresas de la zona en los próximos meses”, ha indicado. Además, desde el Ayuntamiento de El Herrumbrar se les ha ofrecido poder gestionar el centro de mayores de la localidad.
Durante el tiempo que se ha prolongado esta actividad, las alumnas han recibido formación teórica en atención geriátrica y han dedicado sus trabajos prácticos a la prestación de servicios en centros de atención a mayores de la zona, con el fin de adquirir experiencia que las capacite para desarrollar esta labor.
La delegada provincial de Trabajo y Empleo ha añadido que este taller de empleo que se ha desarrollado en El Herrumblar es un ejemplo de lo que puede suponer la Ley de Dependencia, puesto que “se va a formar a trabajadores al servicio de los demás, a la vez que se genera empleo, especialmente entre las mujeres, en el medio rural”.

Bienestar Social destina más de 6’5 millones de euros al servicio de ayuda a domicilio en Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Bienestar Social, destinará este año un presupuesto de 6.548.750 euros al servicio de Ayuda a Domicilio en la provincia de Cuenca. Un servicio del que se beneficiarán un total de 2.888 usuarios de 188 municipios, con un total de 654.875 horas.
La delegada provincial de Bienestar Socia, Mª Carmen García Patiño, que suscribió hoy estos convenios de colaboración con los alcaldes de las localidades beneficiadas, explicó que el objetivo de este programa de Ayuda a Domicilio, que se presta en colaboración con los ayuntamientos y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, es “atender en su domicilio a las personas que requieran algún tipo de apoyo para mejorar su autonomía personal y facilitar la permanencia en su hogar”.
Los convenios suscritos hoy contemplan el mismo número de horas que en el ejercicio 2007. Sin embargo, se va a hacer un esfuerzo por parte de la Consejería para cubrir las horas solicitadas por los Ayuntamientos mediante un anexo a este convenio con un unas 730.000 horas. Por tanto, el incremento respecto al ejercicio anterior será de más de 85.000 horas.
Del mismo modo, la delegada provincial consideró como otro dato importante a destacar el incremento presupuestario por parte de la Consejería de Bienestar Social para el servicio de Ayuda a Domicilio en nuestra provincia.
De esta forma, mientras que en el año 2007 el Gobierno regional financiaba el 67% del coste del servicio y los Ayuntamientos el 33%, en el presente ejercicio la Administración autonómica financia el 75% y los Ayuntamientos sólo el 25%, “lo que significa un ahorro del 8% del coste del servicio para las arcas de los consistorios”, significó.
Con estas medidas, el objetivo de la Consejería de Bienestar Social no es otro que “mejorar el servicio y la atención a todas las personas beneficiarias del mismo, sin olvidar que el aumento de horas y de presupuesto supondrá que se generen más puestos de trabajo en nuestra provincia para la prestación de este servicio”, indicó.
Actualmente son 509 las auxiliares contratadas que están prestando este servicio de Ayuda a Domicilio.
Este año, el Ejecutivo autonómico invertirá en el conjunto de Castilla-La Mancha un presupuesto cercano a los 40 millones de euros para afrontar el reto de que el Servicio de Ayuda a Domicilio supere los 30.000 beneficiarios.

CEOE CEPYME Vuenca asistirá a la reunión del comité ejecutivo de CEACAM en Zaragoza

El próximo 25 de junio, el Comité Ejecutivo de CECAM CEOE CEPYME Castilla-La Mancha celebrará en la sede de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), ubicada en Zaragoza, su tercera reunión del año.
Tras visitar las instalaciones de CREA de la mano de su Presidente y Secretaria General, la reunión de este órgano de dirección de la organización empresarial castellano-manchega comenzará a las 10:00 de la mañana. Durante la misma, los cinco presidentes de las organizaciones empresariales provinciales, Artemio Pérez, Arturo Mesa, Abraham Sarrión, Agustín de Grandes y Ángel Nicolás encabezados por el presidente de CECAM, Jesús Bárcenas, tratarán los proyectos y actividades que la organización está ejecutando en estos momentos así como los previstos para los próximos meses. Asimismo, se abordará la situación económica actual y las previsiones para el próximo semestre.
Por parte la Organización Empresarial Conquense estarán presentes además de su presidente, Abraham Sarrión, el Secretario General, Ángel Mayordomo.
Aprovechando esta visita a la capital aragonesa, un representante del Gobierno de Aragón, presentará al Comité Ejecutivo de CECAM los proyectos estratégicos de interés empresarial que se están llevando a cabo en esta Comunidad Autónoma.
Al finalizar la reunión, y tras el almuerzo, los miembros del Comité Ejecutivo de la Confederación junto a los secretarios generales de las organizaciones empresariales de la región, participarán en los distintos actos programados con motivo del Día de Honor de Castilla-La Mancha en la Expo Zaragoza 2008, que se celebran en el Palacio de Congresos y en el Pabellón de España de estas instalaciones.

Las Diputaciones de Cuenca y Guadalajara apoyan con 36.000 euros a los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía

Los presidentes de las Diputaciones de Guadalajara y Cuenca, María Antonia Pérez León y Juan Ávila, respectivamente, han suscrito esta mañana sendos protocolos de colaboración con la Asociación de Municipios de Entrepeñas y Buendía por un importe total de 36.000 euros. Esta cantidad servirá para financiar acciones en defensa de los intereses y el desarrollo de esta comarca, que comprende 49 núcleos de población (22 ayuntamientos y 27 pedanías) de ambas provincias.
La presidenta de la Diputación de Guadalajara ha explicado que estos municipios se encuentran en un periodo crucial para su futuro. “En estos momentos, se encuentra en revisión el plan de cuenca del Tajo y se está ejecutando el Plan de Desarrollo Sostenible impulsado por los gobiernos central y autonómico. Tampoco podemos olvidarnos de la próxima reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que incidirá de manera muy directa en la política hidráulica”.

La aportación incluida en los convenios suscritos hoy –18.000 euros por cada Diputación– servirá, precisamente, para sufragar informes jurídicos y medioambientales especializados que darán soporte a las posiciones defendidas por la Asociación en el proceso de revisión del plan de cuenca. El presidente de la Diputación conquense, Juan Ávila, ha señalado que “los municipios ribereños tienen razón; pero hace falta generar argumentos para defenderla” y ha subrayado en su intervención que “el futuro de estos municipios se resolverá en función de cómo se resuelvan los problemas que tenemos planteados ahora”. Por esta razón, ha comprometido su total apoyo a la Asociación: “Vuestro futuro es nuestro futuro”, ha afirmado. Pérez León ha destacado también el importante papel que desempeña esta entidad en defensa de los intereses de una comarca “que se ha visto privada durante mucho tiempo de su mejor recurso natural”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Julián Rebollo, ha agradecido la pronta respuesta de las dos Diputaciones a su solicitud de ayuda. La Asociación defenderá en sus alegaciones el mantenimiento de una lámina de agua mínima equivalente al 40% de la capacidad de los embalses de Entrepeñas y Buendía. “Queremos que se hable del agua en Cuenca y en Guadalajara, porque aquí también tenemos problemas”, ha señalado.

El máximo responsable de la corporación provincial conquense ha destacado la colaboración y la sintonía existente entre ambas Diputaciones que se ha concretado, con anterioridad, en un acuerdo que posibilitó la cesión de un documental de la Semana Santa de Cuenca realizado en 1928 por el guadalajareño Tomás Camarillo.

IU espera que la junta se implique en la recuperación del alfar de Pedro Mercedes como ha hecho en Talavera

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca se ha hecho público su reconocimiento al equipo de gobierno del Partido Popular por empezar a cumplir algunas recomendaciones que el anteproyecto de informe del Tribunal de Cuentas que fiscalizó los ejercicios económicos de 2004 y 2005, concretamente en el sentido de respetar el artículo 133 b) de la ley 57/2003 de modernización del gobierno local que marca los criterios en los que debe ajustarse la gestión económica-financiera, siendo uno de ellos la “separación de las funciones de contabilidad y de fiscalización”.
“Esto fue lo que pedimos al Partido Popular en el debate plenario sobre las alegaciones al informe del Tribunal de Cuentas, que incluía toda una serie de deficiencias y carencias, entre las que estaban el no haberse separado estas dos funciones, manteniendo la intervención municipal las funciones de presupuestos y contabilidad, además de la de control y fiscalización interna de la gestión económica-financiera, en contra de lo previsto en la normativa vigente”, declaró el concejal de IU, Angel Luis Castellano Bobillo.
Bobillo recordó que las alegaciones que presentó la interventora municipal, justificando estos términos comentados y argumentando que era una situación difícil de resolver, llegando a calificar de extremistas y catastróficas las consideraciones del tribunal fiscalizador, junto a las del resto de servicios y organismos fiscalizados, fueron aprobadas únicamente con el voto del grupo socialista, la abstención de la mayoría popular y el voto en contra del grupo de Izquierda Unida.
En la Comisión de Personal celebrada en la mañana de este miércoles se ha aprobado con los votos a favor del PP y del PSOE, y la abstención de Izquierda Unida, la creación de una plaza de funcionario de administración local con habilitación de carácter estatal, subescala intervención-tesorería, grupo A, subgrupo A1, que supondrá una modificación de la plantilla de personal.
“A pesar de reconocer el avance que supone que el equipo de gobierno se guíe por las recomendaciones del alto Tribunal, tal y como le exigimos en el pleno desde IU, no compartimos la forma de provisión, pues en vez de por libre designación nosotros ya propusimos y mantenemos que sería mejor una concurso para seleccionar a la persona más adecuada”, comentó Bobillo.
En la mencionada Comisión el concejal de IU ha recibido respuesta oral a otra solicitud que realizó en el pleno cuando se debatieron las alegaciones del informe del Tribunal de Cuentas y que tenía que ver con la apertura de expediente informativo a los funcionarios de la gerencia de urbanismo para esclarecer y determinar los incumplimientos de los artículos 12 y 15 de la ley 53/84, del régimen de incompatibilidades del personal de las administraciones públicas, que a juicio de los expertos jurídicos consultados por este concejal es un asunto de suma gravedad y que debería de actuarse de oficio.
También se ha interesado el concejal de IU por la situación de los 35 trabajadores del servicio municipal de limpieza viaria, que tras la privatización total de este servicio, tienen que ser recolocados en otras áreas del organigrama laboral del Ayuntamiento, y mientras no se efectúe esta reubicación no se podrá concluir esta nueva acción privatizadora en el consistorio conquense.

Cospedal, la primera mujer que ocupa la Secretaría General del PP

María Dolores de Cospedal será la primera mujer que ocupa la Secretaría General del Partido Popular, una decisión con la que Mariano Rajoy se rodea de mujeres después de haber nombrado portavoz parlamentaria de los populares en el Congreso de los Diputados a Soraya Sáenz de Santamaría.
A un día del inicio del XVI Congreso Nacional, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha propuesto a María Dolores de Cospedal, máxima responsable del partido en Castilla-La Mancha, como secretaria general de esta formación política.
Después de una legislatura en la que Rajoy ha tenido de número dos y tres del partido a Angel Acebes y Eduardo Zaplana, respectivamente, Rajoy afronta esta nueva etapa con dos mujeres en esos cargos: Cospedal como secretaria general y Sáenz de Santamaría como portavoz parlamentaria en el Congreso.
Se trata de un equipo renovado en el que predominan las mujeres ya que, junto a Cospedal y Sáenz de Santamaría, Rajoy propone como vicesecretaria de Organización y Electoral a Ana Mato, que ocupó el número tres de la lista por Madrid en las elecciones generales del pasado 9 de marzo.

EFE

El PP empieza a cumplir algunas de las recomendaciones del tribunal de cuentas en materia de personal, como exigió IU

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca se ha hecho público su reconocimiento al equipo de gobierno del Partido Popular por empezar a cumplir algunas recomendaciones que el anteproyecto de informe del Tribunal de Cuentas que fiscalizó los ejercicios económicos de 2004 y 2005, concretamente en el sentido de respetar el artículo 133 b) de la ley 57/2003 de modernización del gobierno local que marca los criterios en los que debe ajustarse la gestión económica-financiera, siendo uno de ellos la “separación de las funciones de contabilidad y de fiscalización”.
“Esto fue lo que pedimos al Partido Popular en el debate plenario sobre las alegaciones al informe del Tribunal de Cuentas, que incluía toda una serie de deficiencias y carencias, entre las que estaban el no haberse separado estas dos funciones, manteniendo la intervención municipal las funciones de presupuestos y contabilidad, además de la de control y fiscalización interna de la gestión económica-financiera, en contra de lo previsto en la normativa vigente”, declaró el concejal de IU, Angel Luis Castellano Bobillo.
Bobillo recordó que las alegaciones que presentó la interventora municipal, justificando estos términos comentados y argumentando que era una situación difícil de resolver, llegando a calificar de extremistas y catastróficas las consideraciones del tribunal fiscalizador, junto a las del resto de servicios y organismos fiscalizados, fueron aprobadas únicamente con el voto del grupo socialista, la abstención de la mayoría popular y el voto en contra del grupo de Izquierda Unida.
En la Comisión de Personal celebrada en la mañana de este miércoles se ha aprobado con los votos a favor del PP y del PSOE, y la abstención de Izquierda Unida, la creación de una plaza de funcionario de administración local con habilitación de carácter estatal, subescala intervención-tesorería, grupo A, subgrupo A1, que supondrá una modificación de la plantilla de personal.
“A pesar de reconocer el avance que supone que el equipo de gobierno se guíe por las recomendaciones del alto Tribunal, tal y como le exigimos en el pleno desde IU, no compartimos la forma de provisión, pues en vez de por libre designación nosotros ya propusimos y mantenemos que sería mejor una concurso para seleccionar a la persona más adecuada”, comentó Bobillo.
En la mencionada Comisión el concejal de IU ha recibido respuesta oral a otra solicitud que realizó en el pleno cuando se debatieron las alegaciones del informe del Tribunal de Cuentas y que tenía que ver con la apertura de expediente informativo a los funcionarios de la gerencia de urbanismo para esclarecer y determinar los incumplimientos de los artículos 12 y 15 de la ley 53/84, del régimen de incompatibilidades del personal de las administraciones públicas, que a juicio de los expertos jurídicos consultados por este concejal es un asunto de suma gravedad y que debería de actuarse de oficio.
También se ha interesado el concejal de IU por la situación de los 35 trabajadores del servicio municipal de limpieza viaria, que tras la privatización total de este servicio, tienen que ser recolocados en otras áreas del organigrama laboral del Ayuntamiento, y mientras no se efectúe esta reubicación no se podrá concluir esta nueva acción privatizadora en el consistorio conquense.

Diputación aprueba los nuevos procesos de contratación adaptados a la ley de contratos del sector público

El Pleno de la Diputación Provincial ha aprobado hoy por unanimidad los modelos tipo de pliegos de cláusulas administrativas para la contratación de obras por procedimientos negociado, abierto y restringido de acuerdo a la nueva Ley de Contratos del Sector Público.
La decisión posee gran relevancia dado que afecta a la mayor parte de los expedientes que se tramitan a diario en la institución provincial para diversas áreas y servicios. En términos generales, las principales novedades refuerzan las garantías de carácter medioambiental, social y especialmente en relación a la seguridad, según el compromiso adoptado por el presidente de la corporación provincial en las reuniones mantenidas con las Ejecutivas Provinciales de los sindicatos UGT y CCOO.
Entre los cambios respecto a los pliegos anteriores figura la necesidad de aportar la declaración expresa de formar parte o no de un grupo empresarial, así como la manifestación expresa de que en la oferta se han tenido en cuenta las disposiciones vigentes relativas a protección y condiciones de trabajo y la declaración, en su caso, del número de discapacitados en la plantilla. Respecto a la certificación expedida por el Organismo Autónomo de Recaudación acreditativa de inexistencia de deudas de naturaleza tributaria en el ámbito provincial, se ha considerado conveniente para facilitar el procedimiento de gestión a los licitadores que tal certificado se solicite por la propia Diputación.
Con el objetivo de facilitar el proceso de contratación, la página web de la Diputación Provincial (http://www.dipucuenca.es/) donde se incluyen los requisitos necesarios para contratar con la institución provincial. La portavoz del Grupo Socialista, Carmen Torralba, ha avanzado que también está prevista la elaboración de un Libro Blanco donde figuren los requerimientos medioambientales y sociales que se deben tener en cuenta para contratar con la Diputación.
La unanimidad también ha presidido la aprobación de una addenda al convenio con la Consejería de Bienestar Social para financiar la construcción de una residencia para personas mayores en Beteta.
Por otro lado, El Grupo Socialista y el Grupo Popular han aprobado de forma conjunta solicitar la implantación de un Conservatorio Superior en Cuenca. Ambas formaciones políticas consideran la ciudad de Cuenca sería una ubicación apropiada para acoger estos estudios en el futuro dada la ausencia de un centro que imparta estas enseñanzas musicales en Castilla-La Mancha.
El Grupo Popular, por su parte, ha retirado una moción referida al Plan de Dinamización Turística del Valle del Cabriel ante el compromiso del Equipo de Gobierno de trasladar la cuestión al Patronato de Desarrollo Provincial, como organismo competente, y asumir una subvención en las mismas condiciones que se ha realizado para la Serranía de Cuenca en el caso de que se demuestre que los Ayuntamientos implicados han tenido que realizar aportaciones al programa de inversiones complementario una vez finalizado el Plan.
Por último, el diputado provincial de Medio Ambiente y Asistencia Técnica al Municipio (ATM), Marino Martínez Guijarro, ha dado cuenta de las subvenciones realizadas en los municipios afectados por las inundaciones registradas en mayo de 2007 por un importe de 4,1 millones de euros, una inversión especialmente relevante en las actuales circunstancias económicas. Esta aportación será financiada por el Gobierno de España (2.087.426), Diputación y Junta de Comunidades (1.199.541) y los Ayuntamientos (887.884).

CEOE CEPYME Cuenca celebra el viernes su Asamblea General 2008

El próximo viernes, 20 de junio, la Confederación de Empresarios de Cuenca celebrará una reunión de su Junta Directiva y, posteriormente su Asamblea General 2008 en el Teatro Auditorio de Cuenca.
Entre otros asuntos, el Comité Ejecutivo hará balance ante los empresarios y autónomos de la provincia de Cuenca de las actividades realizadas por CEOE CEPYME CUENCA en el año 2007 y se presentará la Memoria Anual de la Confederación en donde se han plasmado cada una de sus actuaciones en dicho periodo.
Además, se analizarán los ingresos y los gastos del periodo 2007 y se aprobará el presupuesto para este año 2008. Un presupuesto que asciende a 2.393.063,05 €, superior al año anterior (2. 240.000 euros €) debido, principalmente al crecimiento de la actividad y la inversión destinada a Formación.
El acto, al que asistirán alrededor de 200 empresarios, será clausurado por la Vicepresidenta 2ª y Consejera de Economía y Hacienda del Gobierno Regional, María Luisa Araújo, y asistirán, entre otras autoridades, el Consejero de Industria y Sociedad de la Información; José Manuel Díaz-Salazar; el Consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro; el Delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente; y el Alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido.
La Asamblea General comenzará a partir de las 12:00 horas posteriormente a la recepción de los compromisarios, la acreditación y la entrega de la documentación pertinente.
Sobre las 13:15 llegarán al Teatro Auditorio las autoridades que intervendrán en la clausura de la Asamblea cerca de las 13:30 horas a la que pondrá el broche final la Vicepresidenta 2ª y Consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo.

UNICO y CEAT Cuenca informan a los autónomos de las novedades del estatuto del trabajo autónomo

La Asociación de Empresarios y Comerciantes de El Provencio UNICO, integrada en CEOE CEPYME CUENCA, y la Asociación Intersectorial de Autónomos de la provincia de Cuenca CEAT Cuenca impartieron ayer una jornada informativa sobre el nuevo Estatuto del Trabajo Autónomo.
En dicha ponencia se hizo un repaso de los aspectos más novedosos que el Estatuto aporta haciendo alusión a las coberturas y prestaciones en materia de Seguridad Social, ya que hasta la fecha ésta ha sido una de las cuestiones que más ha preocupado al colectivo de autónomos.
El lugar escogido para desarrollar el evento fue el Centro de Recursos Compartidos de El Provencio con una amplia afluencia de empresarios y autónomos que se mostraron muy interesados en conocer la nueva normativa y los cambios registrados en la nueva Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo.
Francisco Javier Cuesta, Secretario Técnico de CEAT CUENCA, puso en común la obligatoriedad de cotización por incapacidad temporal por contingencias comunes y explicó sobre todo las prestaciones que los autónomos van a tener debido a esta obligatoriedad de cotización, ya que hasta ahora, las cotizaciones eran opcionales, por lo cual muchos autónomos no estaban cotizando por ellas y desconocían las prestaciones y cobertura que con esta nueva normativa iban a tener.
Uno de los temas planteados por los asistentes fue el de la prestación por jubilación de los autónomos y la información necesaria a aportar a la hora de cotizar para tener cubierta dicha prestación que sea acorde a las necesidades actuales.
Por otra parte, Cuesta explicó las características que se aportan sobre la novedosa figura de los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADES) siempre que reúnan las condiciones de riesgo y ventura e independencia necesarias en la realización de su actividad profesional. Un asunto que despertó gran interés ya que en la comarca de La Mancha hay varios sectores como el de transportes que se ven afectados por esta nueva figura.
Asimismo y sobre los TRADES, el Técnico de CEAT CUENCA, abordó los principales requisitos que se exigen para que un autónomo sea catalogado como dependiente de una empresa cliente.
Si bien Cuesta hizo hincapié en que los autónomos deben ver esta norma que necesita todavía una reglamentación en determinados aspectos por lo que tienen que verlo como una norma útil que deja abiertas posibilidades de mejora para este colectivo.
Además, se comentaron las novedades de las prestaciones en materia de seguridad social para este colectivo y las novedades que el Estatuto aporta para la contratación de familiares por cuenta ajena por parte de dicho autónomo.