jueves, 19 de junio de 2008

Las Diputaciones de Cuenca y Guadalajara apoyan con 36.000 euros a los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía

Los presidentes de las Diputaciones de Guadalajara y Cuenca, María Antonia Pérez León y Juan Ávila, respectivamente, han suscrito esta mañana sendos protocolos de colaboración con la Asociación de Municipios de Entrepeñas y Buendía por un importe total de 36.000 euros. Esta cantidad servirá para financiar acciones en defensa de los intereses y el desarrollo de esta comarca, que comprende 49 núcleos de población (22 ayuntamientos y 27 pedanías) de ambas provincias.
La presidenta de la Diputación de Guadalajara ha explicado que estos municipios se encuentran en un periodo crucial para su futuro. “En estos momentos, se encuentra en revisión el plan de cuenca del Tajo y se está ejecutando el Plan de Desarrollo Sostenible impulsado por los gobiernos central y autonómico. Tampoco podemos olvidarnos de la próxima reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que incidirá de manera muy directa en la política hidráulica”.

La aportación incluida en los convenios suscritos hoy –18.000 euros por cada Diputación– servirá, precisamente, para sufragar informes jurídicos y medioambientales especializados que darán soporte a las posiciones defendidas por la Asociación en el proceso de revisión del plan de cuenca. El presidente de la Diputación conquense, Juan Ávila, ha señalado que “los municipios ribereños tienen razón; pero hace falta generar argumentos para defenderla” y ha subrayado en su intervención que “el futuro de estos municipios se resolverá en función de cómo se resuelvan los problemas que tenemos planteados ahora”. Por esta razón, ha comprometido su total apoyo a la Asociación: “Vuestro futuro es nuestro futuro”, ha afirmado. Pérez León ha destacado también el importante papel que desempeña esta entidad en defensa de los intereses de una comarca “que se ha visto privada durante mucho tiempo de su mejor recurso natural”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Julián Rebollo, ha agradecido la pronta respuesta de las dos Diputaciones a su solicitud de ayuda. La Asociación defenderá en sus alegaciones el mantenimiento de una lámina de agua mínima equivalente al 40% de la capacidad de los embalses de Entrepeñas y Buendía. “Queremos que se hable del agua en Cuenca y en Guadalajara, porque aquí también tenemos problemas”, ha señalado.

El máximo responsable de la corporación provincial conquense ha destacado la colaboración y la sintonía existente entre ambas Diputaciones que se ha concretado, con anterioridad, en un acuerdo que posibilitó la cesión de un documental de la Semana Santa de Cuenca realizado en 1928 por el guadalajareño Tomás Camarillo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

36 mil euros y ponen la misma cara que Isabel la católica cuando dió sus joyas a Colón para el descubrimiento de América.
Mal Juanito, mal.

Anónimo dijo...

Y mientras su "tierra natal", La Alcarria, mendigando las promesas,suelen decir: "si te lo doy a tí, se lo tengo que quitar a otro alcalde".
El agua es de todos. Bien por que ellos reciben apoyos institucionales; pero los demás qué?