viernes, 28 de noviembre de 2008

Rodrigo Molina entrega las llaves de una promoción de 12 VPO de Tragacete

El delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina, hizo entrega hoy a sus propietarios de las llaves de una nueva promoción de viviendas de protección oficial en la localidad conquense de Tragacete, en plena Serranía de Cuenca.
Molina se mostró “especialmente satisfecho” de que los beneficiarios dispongan ya de sus viviendas, al tiempo que agradeció la paciencia mostrada por todos ellos ante las dificultades para poder terminar la obra. “Estoy seguro de que se trata del comienzo de una nueva vida para muchos de vosotros”, puesto que los adjudicatarios son mayormente jóvenes.
Del mismo modo, tuvo palabras de agradecimiento para Gregorio Escribano, propietario de una de las viviendas de esta promoción pública, por su implicación, dedicación y colaboración tanto con la delegación provincial y con los que ahora serán sus vecinos y vecinas.
El Ejecutivo autonómico ha invertido más de un millón de euros en la construcción de esta promoción de viviendas. Se trata de un conjunto de 12 casas adosadas de tres y cuatro habitaciones cuya superficie útil oscila entre los 86 y 90 metros cuadrados. Construidas en dos hileras, todas cuentan además con plaza de aparcamiento y una está perfectamente adaptada para minusválidos.
Además, el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda señaló que “se ha cuidado especialmente tanto la calidad de los materiales empleados como la orientación de las viviendas”. En este contexto, subrayó el cambio que ha experimentado el concepto de vivienda protegida “actualmente equiparable en calidad a la del mercado libre, porque buscamos que la diferencia sea el precio, pero no su valor arquitectónico o las posibilidades de ser confortables”.
Todo ello a un precio que oscila entre los 68.600 euros de la casa más barata, a los 76.600 de aquellas con un precio algo más alto. Cuantías a las que habrá que deducir las ayudas a la adquisición de vivienda que conceden las Administraciones regional y estatal, además de la obtención de préstamos hipotecarios a condiciones más ventajosas.
Molina, que estuvo acompañado por el alcalde de Tragacete, Ángel Custodio Pérez, destacó la colaboración existente entre el Gobierno regional y los ayuntamientos de la provincia de Cuenca que son sensibles a la necesidad de construir viviendas de protección oficial cediendo, para ello, suelo público de forma totalmente gratuita.
“La apuesta decidida de los alcaldes y alcaldesas por la construcción de vivienda protegida resulta fundamental”, aseveró.
El delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda manifestó que desde el Ejecutivo autonómico se continuará impulsando la construcción de viviendas protegidas para garantizar el acceso a la vivienda a cualquier persona que lo necesite, especialmente a los jóvenes, “que tienen una atención especial por ser la parcela de población con mayores dificultades para acceder a una vivienda”.

La promoción de vivienda, lo que más crece
Facilitar el acceso a la vivienda es una de las prioridades del Gobierno de Castilla-La Mancha para esta Legislatura, y por ello la promoción de vivienda registra un incremento del 20,7 por ciento para 2009, lo que le convierte en uno de los programas que más crece en los Presupuestos de Castilla-La Mancha para el próximo ejercicio.
La empresa pública Gicaman tiene presupuestados 143,2 millones de euros para la ejecución de nuevas promociones de viviendas protegidas sobre suelos propiedad de la Junta de Comunidades o cedidos por los Ayuntamientos.
En los últimos cuatro años 33.400 familias de Castilla-La Mancha han conseguido una solución para su problema de vivienda. De este total, 21.400 son jóvenes.

La Comisión Ejecutiva del Consorcio ha conocido el avance del anteproyecto de consolidación de los restos arqueológicos de Mangana

El Consorcio Ciudad de Cuenca ha aprobado, en su reunión de la Comisión Ejecutiva celebrada hoy en el despacho de Alcaldía del Ayuntamiento de Cuenca, la propuesta de orden del día de la próxima sesión ordinaria de Consejo de Administración cuya convocatoria anual tendrá lugar a mediados del próximo mes de diciembre.
En esta próxima reunión del Consejo de Administración se aprobará la Cuenta General correspondiente al año 2007, el presupuesto para 2009 y el programa cuatrienal de inversiones, asuntos que previo a su aprobación en el Consejo tienen que tratarse en la Comisión Ejecutiva.
Por otra parte los integrantes de la Comisión Ejecutiva han conocido un primer informe sobre el anteproyecto para la consolidación de los restos arqueológicos de la Plaza de Mangana.
Ahora este anteproyecto se trasladará a la Comisión de Patrimonio para que ésta le dé el visto bueno.
Además también se ha dado a conocer a los miembros de la Comisión Ejecutiva los datos sobre las peticiones recibidas para rehabilitación de viviendas en el Casco Histórico y que se elevan ya a un centenar, algunas de ellas con obras concluidas.
En el apartado de contratación se ha aprobado la solicitud de ampliación del plazo de ejecución de la obra de Restauración del Atrio de la Iglesia del Cristo del Amparo.
Por último en la reunión de hoy se ha formalizado la sustitución del representante del Ministerio de Hacienda que a partir de ahora será José Carlos Fernández en lugar de Ángel Esteban Paúl.
El presidente de Consorcio, Francisco Javier Pulido, ha dado la bienvenida en nombre todos los integrantes al nuevo miembro de la Comisión Ejecutiva y ha agradecido a Ángel Esteban Paúl el trabajo y dedicación que ha realizado desde el año 2005.

El PSOE de Cuenca acusa al PP e IU de utilizar a Cenzano para librar una batalla política contra el gobierno de CLM

El secretario de Comunicación de la Ejecutiva Local del PSOE de Cuenca, Mariano Arribas, ha acusado al Partido Popular y a Izquierda Unida de utilizar al ex alcalde de Cuenca y actual defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano, para librar una batalla política contra el Gobierno regional.
“La estrategia de unos y otros está clara. La clave es otra machacar a Martínez Cenzano para hacerle daño al Gobierno de Barreda, y eso implica que si hay que mentir, se miente, si hay que exagerar, se exagera, si hay que señalar como culpable, se señala, aunque no haya delito, aunque nada esté probado”, declaró.
Además, aseguró que “la dimisión como defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha de Martínez Cenzano sería un hecho incomprensible para los ciudadanos que siguen apoyando al que fuera su alcalde durante 12 años”.
El responsable de Comunicación de los socialistas de la capital insistió en que tanto al Partido Popular como a izquierda Unida “les importa un bledo el fondo de los asuntos de los ciudadanos, sean cuales sean, con tal de poder explotarlos políticamente”.
En este sentido, recordó que, nada más conocer la nominación de Martínez Cenzano como defensor del Pueblo en la región, el PP trató de evitar su confirmación con una denuncia penal porque Martínez Cenzano presidía la Comisión de Gobierno que autorizó la colocación de una antena de televisión en el “Cerro de las antenas”. Sin embargo, Arribas explicó que esa denuncia “está hoy definitivamente archivada y la Sra. Guarinos no ha tenido la dignidad de disculparse por el uso espurio que pretendió hacer de lo que ella sabía que no era nada”.
Según Arribas, “aquel absurdo pretexto ha sido sustituido por el informe del Tribunal de Cuentas, que está siendo utilizado de manera torticera por el Partido Popular e Izquierda Unida”.
En este punto quiso aclarar que el citado informe, compuesto de un documento principal y las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Cuenca y el propio Martínez Cenzano, “no contiene imputación alguna ni confirma que ningún miembro de la Corporación actuara en contra de los informes de los técnicos municipales, ni señala a nadie como responsable directo de ninguna de las posibles deficiencias de gestión detectadas”.
Según Arribas, el Informe recoge modos de operar que se hicieron comunes y siguen practicándose en muchísimos ayuntamientos españoles, entre ellos el de Toledo, que también fue objeto de la fiscalización del Tribunal del Cuentas.
El Tribunal de Cuentas también alude a que el Ayuntamiento de Cuenca vivió con un presupuesto prorrogado durante varios años, decisión que vino motivada por el elevado déficit heredado de la gestión del PP, como la anterior Corporación Municipal ya tuvo ocasión de explicar.
Arribas precisó que la prórroga presupuestaria, “aunque dolorosa, no es una práctica ilegal”, y resaltó que ni Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ni el propio Tribunal de Cuentas formularon advertencia de ilegalidad, pese a que ambos conocían la situación.
“Es más, la prórroga permitió reducir el déficit hasta equilibrar las cuentas, reducir la deuda, ampliar los servicios y aprobar un nuevo presupuesto sin prórroga en los años 2006 y 2007… Y, todo ello, sin ahogar al contribuyente con una insoportable subida de impuestos y reducción del gasto”, añadió.
Por todo ello, confió en que “el tiempo ponga pondrá a cada cual en su lugar” y se mostró convencido de que, “tras un análisis pormenorizado del informe, se demostrará que muchas de las alegaciones ignoradas por el Tribunal tienen más solidez jurídica que los textos aprobados”.
No obstante, lamentó que, hasta ese día, “a José Manuel Martínez Cenzano le toque sufrir los acosos de una cruenta batalla política en la que todo parece valer”.

La agencia estatal de meteorología activa el nivel naranja por nevadas en la alcarria conquense

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el nivel naranja por nevadas en la provincia de Cuenca, especialmente en la zona de la Alcarria conquense. También la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa del riesgo de precipitaciones en forma de nieve en nuestra provincia, donde se podrían acumular hasta 6 centímetros de espesor.
Ante esta previsión, el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina, ha explicado que desde su departamento están dispuestos todos los recursos necesarios para garantizar la seguridad en las carreteras de la provincia conquense y mantener en buen estado la red viaria.
“Durante todo el fin de semana, los efectivos de personal y materiales estarán alerta para que las carreteras estén los más limpia posibles y haya una total seguridad para los usuarios de las mismas, sobretodo en la zona de la Serranía y la Alcarria”, asegura Molina.
Esta mañana, técnicos de la delegación provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda hacían acopio de sal en la finca “La Serna”, situada junto al río Júcar entre los términos municipales de Huélamo y Tragacete. Una estampa que se repetía en diversos puntos de la Serranía de Cuenca, además de en otras comarcas como las de Motilla del Palancar y San Clemente.

Situación de normalidad durante la jornada de hoy
Rodrigo Molina, que visitó hoy algunos de los puntos donde se almacena material y maquinaria, señaló que la situación ha sido de normalidad en las carreteras durante toda la jornada. Las quitanieves no han tenido que actuar, tan sólo se han realizado tratamientos preventivos para evitar placas de hielo debido a las bajas temperaturas.
De hecho, en localidades como Vega del Codorno los termómetros marcaban 8 grados bajo cero a primeras horas del día. Coches cubiertos por una leva capa de nieve, el pantano de La Toba empezando a helarse y algunas zonas de monte blancas es la imagen invernal que estos días muestra Sierra de Cuenca.

Dispositivo a punto
Cerca de un millón de kilos de sal, un amplio parque de maquinaria y aproximadamente 130 los efectivos conforman el dispositivo que trabaja para velar por el buen estado de nuestras carreteras ante los efectos de la climatología adversa y el temporal de nieve.
En total, una veintena de vehículos se ubican de forma estratégica por toda la provincia. Así, cinco motoniveladoras se distribuyen por Cuenca capital, San Clemente y Motilla del Palancar, otros tanto repartidores de sal acoplados a camiones en Cuenca capital, Priego, Motilla del Palancar, El Pedernoso y San Clemente; dos camiones cuña con repartidora de sal incorporada; y tres retroexcavadoras mixtas en la capital conquense y San Clemente.
Por otra parte, otros cinco camiones de brigada a los que se les puede acoplar una pequeña quitanieves y un salero se ubican en los términos municipales de Cuenca, Priego, San Clemente y Motilla del Palancar.

Recomendaciones
Ante estas previsiones, el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda recuerda que entre las recomendaciones destaca evitar los desplazamientos por carretera a no ser que sean estrictamente necesarios. En caso de salir a la carretera, hay que asegurarse de ir provisto de cadenas y de conocer su correcta utilización, llenar el depósito del vehículo y llevar comida y ropa de abrigo.
Igualmente, es conveniente mantenerse informado a través de los diferentes medios de comunicación y de la página web oficial de la Agencia Estatal de Meteorología http://www.aemet.es/. Se recuerda también el número del centro coordinador de emergencias, 112 a la vez que se invita a un uso racional del mismo
Otras recomendaciones en casos de nevadas son elegir ropa adecuada para el frío y proteger el rostro, la cabeza y las manos, evitando la entrada de aire frío en los pulmones. Si hay que emprender un viaje, se aconseja preparar el coche para el frío, con el depósito lleno, revisión de frenos, neumáticos y sistemas de alumbrado y reposición de líquido anticongelante.
En caso de ser sorprendido por un temporal dentro del coche y lejos de un pueblo o lugar de refugio, se recomienda permanecer en el vehículo, con la calefacción puesta y las ventanillas un poco abiertas para que circule el aire. La conducción debe realizarse despacio, con suavidad y marchas reducidas, sin hacer cambios bruscos de dirección.

La Policía Local interviene en cinco accidentes en las últimas horas

El último de los accidentes que en estos momentos investigan los agentes de la Policía Local ha ocurrido a las 3,30 horas de la madrugada del viernes en la rotonda de la Casilla de San José. Los agentes de la Policía han advertido la presencia de un vehículo abandonado en medio de la vía pública comprobando que en su interior no había nadie.
Al parecer el conductor del coche se salió de la vía e impactó con uno de los bordillos, abandonando posteriormente el vehículo en plena vía pública obstaculizando el paso y provocando una situación de peligro para la circulación.
Los agentes han identificado al propietario del coche aunque no han podido localizarlo.
El coche ha sido retirado por la grúa y depositado en la Jefatura de la Policía Local a la espera de que su propietario aparezca y aclare si era él el que conducía el coche.
Por su parte los bomberos del Parque Municipal han tenido que realizar labores de limpieza de la zona para eliminar los restos que han quedado después de accidente.
Esté es uno de los cinco accidentes de circulación en los que ha intervenido la Policía Local en las últimas horas.
El suceso más grave tuvo lugar sobre las once de la mañana del jueves cuando un vehículo se salió de la vía y colisionó contra una hormigonera que se encontraba aparcada en uno de los márgenes de la carretera de Alcázar.
Como consecuencia del impacto una persona que viajaba en el asiento de copiloto sufrió heridas graves y tuvo que ser trasladada al Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.
A lo largo de la jornada de ayer se registraron tres accidentes. Uno de ellos ocurrió en la calle Andrés de Cabrera cuando un hombre cayó de la moto en la que circulaba. A las 16,30 horas se registró otro en la rotonda de la casilla de San José por salida de vía y un tercero en la carretera de Nohales también por salida de vía.

Inauguración del II Encuentro Urbanismo para los Ciudadanos en Cuenca

El director general de Urbanismo, José Antonio Carrillo, ha inaugurado el II Encuentro Urbanismo para los Ciudadanos en Cuenca, cuyo objetivo es propiciar que el planeamiento urbano se diseñe y planifique para garantizar un crecimiento ordenado y sostenible, así como animar a los ayuntamientos a actualizarlo y planificarlo. Este Encuentro se ha celebrado en Toledo, Ciudad Real, Albacete y Guadalajara donde ha tenido una gran participación.Los participantes, en su mayor parte alcaldes, concejales y técnicos municipales, han mostrado un grado de satisfacción muy positivo y han considerando este Encuentro, que se ha desarrollado por segundo año consecutivo en todas las provincias de Castilla-La Mancha, como una oportunidad de conocer a otros profesionales y establecer contactos, además de calificar de muy bueno el interés de las ponencias. Por su parte, los expertos han ofrecido una visión práctica del planeamiento, ya que son profesionales acostumbrados a tratar con los ayuntamientos a diario.El II Encuentro ha comenzado en Cuenca con las ponencias relativas a la Ley de Medidas Urgentes en materia de Vivienda y Suelo, el Plan de Ordenación Municipal y el Plan de Delimitación de Suelo Urbano y la Tramitación de los Planes Municipales.Desde la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda se pretende potenciar la revisión del planeamiento general de nuestros pueblos y ciudades, haciendo especial énfasis en aquellos que todavía no se acomodan a los dictados de la vigente normativa autonómica. En este sentido, se ha recordado que tras la reciente aprobación por el Consejo de Gobierno proyecto de ley de reforma de la LOTAU se pretende agilizar la tramitación de los expedientes urbanísticos, dar mayor transparencia y seguridad jurídica en los procesos urbanísticos, incrementar las reservas de suelo para vivienda protegida, impulsar la adaptación a la LOTAU de los planes municipales y facilitar que los ayuntamientos puedan adaptar la tipología y el número de viviendas a las necesidades de los demandantes y al modelo de ciudad con mayor flexibilidad.En estos momentos, la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda está desarrollando un ambicioso programa para conseguir que todos los municipios de la región cuenten con figuras de planeamiento que estén adaptadas a la normativa autonómica. Una iniciativa donde la Administración regional se compromete a sufragar hasta el 90% de los gastos necesarios, concediendo ayudas a los municipios para que contraten los equipos técnicos necesarios para la elaboración del Plan de Ordenación Municipal (POM). De hecho, ya se ha abonado el 70% de todos los Planes, incluida la cartografía y estudios complementarios, que han sido aprobados y que han solicitado tal subvención. Actualmente, esta cuantía se ha elevado al 90%, para facilitar y fomentar la elaboración y redacción del planeamiento.En este primer día han participado José Antonio Carrillo, director general de Urbanismo; Virginia Cavia Cuesta, arquitecta y jefa de servicio de Planeamiento Municipal de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda; y José Luis García Morillas, jefe de servicio de Urbanismo de la Delegación de Ordenación del Territorio y Vivienda en Cuenca. Mañana sábado, el II Encuentro Urbanismo para los Ciudadanos se centrará en sostenibilidad, medio ambiente y planeamiento municipal; Buenas Prácticas en planeamiento municipal; Dotación de infraestructuras, los equipamientos y las zonas verdes; y políticas sectoriales con incidencia en el planeamiento. Los ponentes serán María Soledad Gallego Bernad, abogada; José Antonio Juncà, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; Miguel Ángel López Toledano, también ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; y Jorge Agudo González, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid.Este Encuentro será clausurado por el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda en Cuenca, Rodrigo Molina Castillejo.
Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda

Protección Civil de Castilla-La Mancha alerta de frío intenso y posibles nevadas en cuatro provincias de la región

El Servicio de Protección Civil y Emergencias de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, ha comunicado a sus responsables y a los grupos de intervención en toda la región la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que alerta de la probabilidad de precipitaciones en forma de nieve a cuatro provincias de la región.
La AEMET ha establecido el nivel de alerta naranja por nieve para las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, que comenzará a partir de las 00.00 horas del día 29. Esta Agencia Estatal, también ha establecido el nivel amarillo de prealerta en la provincia de Albacete por la posibilidad de fuertes vientos y nevadas.
Así, en la provincia de Ciudad Real, la zona más afectada será La Mancha donde la cota de nieve estará en los 1.000-1.100 metros pudiendo bajar hasta los 800-900 metros. En Cuenca, será la Alcarria conquenese donde podrá nevar por encima de los 1.000-1.100 metros, al igual que en la zona de la Alcarria en Guadalajara.
Por su parte, en la provincia de Toledo, se verá afectada principalmente el área de La Mancha toledana, con idéntica cota de nieve. La acumulación de nieve en estas cuatro provincias puede ser de hasta 6 cms. En la provincia de Albacete, en estado de prealerta, cabe la posibilidad de fuertes vientos en la capital y de nevadas en la zona de las Sierras de Alcaraz y Segura.
Desde la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia se recuerda que, ante las nevadas, se eviten las salidas o desplazamientos por carretera a no ser que sea imprescindible y en tal caso que los vehículos se hayan puesto a punto para el frío inminente, así como llevar cadenas y conocer su colocación, el depósito de combustible lleno, ropa de abrigo y algo de comida dentro del vehículo.Se recomienda no hacer ejercicios físicos excesivos, así como extremar la precaución a la hora de elegir un método de calefacción. En este sentido, se recuerda a la población que tomen precauciones para evitar la intoxicación producida por braseros, estufas, carbón o gas en lugares cerrados y sin renovación de aire.
Asimismo, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se quiere hacer hincapié en elegir la vestimenta para el frío, especialmente en niños y mayores.
En cuanto a los vientos, desde la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia se recuerda que, ante las fuertes rachas de viento, se deben vigilar y asegurar puertas, ventanas o toldos, así como retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle provocando un accidente.
También es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse, tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado, abstenerse de subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección y, por supuesto, no hacer fuego en campo abierto.
Se recuerda también el número del centro coordinador de emergencias, 112 a la vez que se invita a un uso racional del mismo.

El Alcalde asiste a la inauguración de una exposición de comics inspirados en cuentos de Federico Muelas

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha asistido esta mañana a la inauguración de una exposición de comics que han realizado los alumnos del Colegio Federico Muelas inspirados en los cuentos que escribió el autor conquense.
El alcalde ha comprobado el resultado de los comics y posteriormente ha escuchado cómo un grupo de alumnos ha recitado varios poemas de Federico Muelas.
Francisco Javier Pulido ha felicitado a los escolares y ha destacado la importancia del autor conquense.
Al acto también ha asistido el director del Colegio, José María Abellán y el escritor conquense Raúl Torres.
La entrega de un obsequio a los alumnos por parte del alcalde y una pequeña invitación a los escolares ha puesto punto y final a este sencillo acto con el que los alumnos del Federico Muelas han querido homenajear al poeta conquense que da nombre al colegio en el que estudian.

Pulido recibe a un grupo de 30 profesores pertenecientes a Centros de Formación del Profesorado

El alcalde, Francisco Javier Pulido, ha recibido a este grupo de 30 profesores pertenecientes a Centros de Formación del Profesorado de distintos países europeos en el salón de actos del Ayuntamiento a primera hora de la mañana. Después de darles la bienvenida y pedirles su adhesión de apoyo a la candidatura de Cuenca como Capital Cultural Europea en el año 2016, Francisco Javier Pulido les ha acompañado hasta la Plaza de Mangana donde se ha descubierto una placa en la que se certifica el hermanamiento con un monumento de Cuenca que en esta ocasión ha sido la Torre de Mangana.

El consorcio de medio ambiente inicia el servicio de recogida de aceite vegetal usado en la provincia

La Diputación Provincial de Cuenca ha iniciado ayer, a través del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, el servicio de recogida de aceite vegetal usado con el reparto de los primeros contenedores en Las Majadas, Villalba de la Sierra, Uña, Sotos y Mariana. Se trata de una iniciativa pionera en Castilla-La Mancha ya que se trata del primer Consorcio de la región que realiza este servicio.
El servicio es prestado por la empresa Urbaser y está destinado al aceite vegetal usado procedente del uso doméstico y profesional (comedores, bares, restaurantes,…). El material recogido será destinado a la elaboración de biodiésel, circunstancia que permite completar el ciclo de reciclaje de un producto con una elevada toxicidad medioambiental.
Los contenedores han sido diseñados por la empresa Servicios Ecológicos de Recursos para el Campo” S.L. (SERCAMPO). Entre las ventajas que presenta están los materiales de fabricación ya que al ser metálico posee unas características superiores de resistencia y contra el fuego frente a otros materiales. Se trata de un contenedor compacto con capacidad para 1 metro cúbico y dispone de doble pared para evitar posibles fugas. Sus dimensiones son similares a los otros contenedores de recogida de residuos y son de color naranja. Para su utilización, el usuario debe depositar el aceite usado en una botella de plástico, levantar la puerta abatible situada en la zona superior, colocarla en posición horizontal y cerrar la puerta. Para la operación de vaciado, la empresa recoge el contenedor lleno y deja otro contenedor igual vacío y limpio. Disponen de un cierre de seguridad para evitar la manipulación por personas no autorizadas y el propio sistema de depósito está proyectado para reducir los posibles perjuicios originados por actos vandálicos.
La colocación de los primeros contenedores ha contado con la presencia de la vicepresidenta 1ª de la Diputación Provincial, Carmen Torralba; el vicepresidente del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, Alfonso Plaza, así como responsables de las empresas Urbaser y Sercampo. Plaza ha precisado que la recogida de aceite vegetal usado supone “una nueva mejora del servicio ofrecido por el Consorcio a los habitantes de nuestra provincia en sintonía con el compromiso que adoptamos al inicio de la legislatura. Y lo hacemos porque es nuestra obligación y los propios ciudadanos nos lo demandan. De hecho, los conquenses lo están haciendo muy bien en materia de recogida selectiva, con cifras superiores a la media regional, y nuestra obligación es estar a su altura”.
En los próximos días continuará en diferentes puntos del territorio provincial el proceso de reparto de contenedores hasta alcanzar los 27 municipios integrados en la primera fase: Priego, Cañamares, Villaconejos de Trabaque, Torralba, Albalate de las Nogueras, Villar de Domingo García, Chillarón, Cardenete, Mira, Aliaguilla, Landete, Talayuelas, Cañete, Cuenca capital (centro comercial Alcampo), Villar de Olalla, San Lorenzo de la Parrilla, La Almarcha, Villares del Saz, Olivares de Júcar, Valverde de Júcar, Valera y Arcas. Posteriormente, serán analizados los resultados obtenidos para optimizar el servicio de cara a futuras implantaciones.

La Asamblea Local del PSOE de Tarancón elige nueva Ejecutiva y renueva su compromiso con Tarancón

El Secretario General, Raúl Amores; y el Presidente de la Asamblea Local del Partido Socialista de Tarancón, Gerardo Martínez – Toledano, han dado a conocer la composición de la nueva Ejecutiva local del PSOE. Está formada por 15 personas, un número que se ampliará hasta veinte una vez que se formalicen las 40 solicitudes de afiliación que se quedaron pendientes hasta que se produjera la reunión de ayer.
Se ha elegido a Gerardo Martínez – Toledano con el objetivo de que “Sea ese nexo de unión entre los concejales, el partido y los diversos militantes y simpatizantes”, explicó Raúl Amores. Con la nueva Ejecutiva, continúo el Secretario de la Asamblea General, se inicia el camino hacia la renovación del Gobierno municipal en las próximas elecciones, para obtener más votos también de cara a la conformación del Gobierno de la Diputación de Cuenca. Además, se pretende, contó Gerardo Martínez –Toledano, “Que cambien las relaciones de convivencia en el pueblo, que mejoren y al mismo tiempo se siga haciendo la misma política. Estamos dispuestos a defender los intereses de todos nuestros votantes y de todo el pueblo con rigor y amabilidad, con precisión y firmeza”, concluyó el nuevo Presidente de la Asamblea Local.
La actual Ejecutiva se ha comprometido con un decálogo que establece en primer lugar “El compromiso con nuestro municipio, que no es ni una obligación ni un juramento, sino una responsabilidad que asumimos todos y cada uno de nosotros”, es “Un vínculo personalizado con nuestro pueblo y una predisposición a trabajar honradamente para conseguir los mayores logros posibles para el desarrollo de nuestra localidad”, contó Amores. El trabajo será “De empeño, en el que se hagan estudios y análisis de las situaciones, que sea de lucha diaria por conseguir que el Estado de bienestar pueda implantarse en su totalidad”. Todo ello implicará “Dedicación, no como sacrificio, sino como tesón, atención a todos y cada uno de los ciudadanos y con entusiasmo, con la firmeza y la resolución clara de que el trabajo que se está haciendo es decisivo para el progreso de nuestro municipio”, añadió el Presidente de la Asamblea local. El siguiente valor que se podrá en alza es la “Humildad”, entendida como “Sencillez, llaneza y paciencia” para llegar a “puntos de encuentro”. Lo más importante entre compañeros, aseveró Amores, “Es la lealtad”, como “franqueza y sinceridad entre amigos, donde se dicen las cosas como hay que decirlas buscando el bien común”.
Estas líneas conforman “Un Equipo joven que va a incorporara en los próximos meses nuevas caras y visiones de conjunto de nuestra localidad”. Pero no faltarán aquellos que siempre han sido la vanguardia en el partido, y ni los que ahora mismo son la cabeza visible del partido a través de su cargo de concejales, añadió el Presidente de la Asamblea Local. El grupo que se ha presentado hoy fue elegido por unanimidad en la reunión extraordinaria que celebró ayer la Asamblea local, “Sin una sola fisura”, recalcó Amores. El Presidente de la misma concluyó su intervención reseñando que el PSOE “Está siendo el referente durante diez años de esta localidad, está siendo un referente claro en la provincia y tiene que seguir siéndolo en los próximos años, puesto que el bagaje histórico que se está llevando a cabo en nuestro municipio es más que considerable”.