domingo, 20 de mayo de 2007

Los bomberos solicitan un incremento de personal

Los bomberos del Consorcio 112 de Cuenca se reúnen mañana lunes con los vicepresidentes de Diputación, para intentar encontrar una solución al conflicto que motivó una protesta el pasado viernes a las puertas del Palacio Provincial. Los bomberos del Consorcio consideran que existe un abandono de los dos parques de la provincia y, sobre todo, una acuciante falta de personal en ellos.Según Mariano Polo, portavoz del Comité de Empresa, los parques de Motilla del Palancar y Tarancón suman apenas 50 bomberos, y para una población como la de la provincia, que sin contar la capital llega a 175. 000 habitantes, deberían contar en plantilla con 175 bomberos, uno cada mil habitantes.Asimismo, se quejan de que aún siguen con el convenio de 2002, porque no se renovó en 2004, cuando correspondía, y que otras provincias, como Toledo, que instauraron el Consorcio más tarde que Cuenca, ya están en mejores condiciones. Según Polo, no se puede dar el servicio adecuado en una provincia con dos parques mal equipados, escasamente dotados de personal, y que además distan 120 kilómetros el uno del otro.

El PSOE realizará sensibles mejoras en las pedanías de la capital

Durante la jornada del domingo, la oficina móvil del candidato socialista se desplazó a las pedanías de Valdecabras y La Melgosa y miembros de la candidatura continuaron con la campaña puerta a puerta en los núeclos de Tondos y Mohorte, con el fin de explicar el programa electoral que la lista que encabeza José Manuel Martínez Cenzano propone para la ciudad de Cuenca y, en particular, para los núcleos pedáneos de la capital.
Según las palabras del candidato socialista se dotará de los servicios municipales principales a aquellas pedanías que no cuenten con ellos o “mejoraremos de manera sensible aquellos que no se encuentren en las condiciones deseadas, como centros sociales, consultorios médicos, áreas deportivas o parques infantiles”. Y en este sentido, citó como ejemplo, las mejoras que se llevarán a cabo de manera inminente en los consultorios médicos de La Melgosa y Mohorte, o la avanzada construcción del Centro Social de Nohales
Igualmente, Martínez Cenzano hizo un resumen de algunas de las medidas propuestas en el programa electoral de su partido en cuanto a los barrios pedáneos, mencionando que se dotará de transporte público a aquellas pedanías que aún no lo tengan, así como que se que mejorará la señalización de sus accesos. También aseguró que se impulsarán las acciones que se vienen desarrollando desde la Gerencia de Urbanismo para lograr la limpieza y desescombro de los edificios en ruina, que se llevarán a cabo mejoras en la pavimentación e iluminación de calles y que se pondrá en marcha una campaña de limpieza y eliminación de vertederos incontrolados.
Pero lo que más resaltó el candidato socialista fue en el desarrollo de un Plan de Recursos Turísticos de los núcleos pedáneos de Cuenca, el cual incidirá en propuestas como la creación de la Ruta de la Lana, rutas de senderismo, acondicionamiento de caminos para cicloturismo y de zonas para ocio y esparcimiento. Todo ello con la correspondiente señalización y promoción de los valores turísticos de las pedanías, para lo que se tendrán que acometer diferentes obras para el acondicionamiento de iglesias, fuentes y otros recursos turísticos patrimoniales de estos barrios conquenses, según figura en la propuesta electoral del PSOE. Otra propuesta en la que también incidió el candidato socialista es en la creación de la figura de un agente de desarrollo local “que coordine todas las tareas de fomento cultural, social, económico y turístico de estos núcleos”, comentó Martínez Cenzano.

Ganadores de la Olimpiada Matemática Provincial

El Diputado de Recursos Humanos, Cultura y Deportes, José María Pastor, y el Delegado en Cuenca de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades, Angel Valiente, entregaban este sábado en la Diputación conquense los premios correspondientes a la fase final de la VI Olimpiada Matemática Provincial para alumnos de ESO (12-16 años) y la II Olimpiada Matemática Provincial para alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria (10-12 años). Y lo hacían acompañados de Alejandro Dolz, Director del Centro de Profesores y Recursos, y de los responsables de los dos grupos de matemáticas (integrados por catorce profesores) de este Centro, Enrique Lázaro y Julio García Morillas. “La Olimpiada -explicó en su intervención el Diputado Provincial- se divide en tres categorías: 5º y 6º de Educación Primaria, 1º y 2º de Educación Secundaria, y 3º y 4º de Educación Secundaria. Además, la Olimpiada incluye también una fase regional, en el caso de los estudiantes de secundaria, a celebrar en nuestra capital los días 9 y 10 de junio. Allí acudirán los tres primeros clasificados de cada categoría. Y de ahí saldrán los tres representantes de Castilla-La Mancha que representarán a nuestra región en la Olimpiada Nacional para alumnos de 2º de ESO”. Existe también una Olimpiada Matemática para Bachillerato, que organiza la Real Sociedad Matemática Española, pero es el Centro de Profesores de Cuenca el que organiza esta Olimpiada Provincial, que está subvencionada por la Diputación conquense. El objetivo de la Olimpiada es fomentar entre alumnos y profesores el gusto por la resolución de problemas, partiendo de la premisa de que por problema entendemos una situación cuyo método de solución no es inmediatamente accesible al alumno o grupo de alumnos que intenta resolverla. “Porque los problemas -aseguró el Diputado- son un medio para formar sujetos críticos y reflexivos, con capacidad de elaborar conjeturas, y de cuestionarse las soluciones que surjan en el proceso. Planteándoles buenos problemas, ayudamos a nuestros jóvenes a enfrentarse a un mundo cambiante por naturaleza y, a la vez, a conocer, quizá por primera vez, la verdadera naturaleza de las matemáticas”. En la presente edición de la Olimpiada han participado, en las dos categorías de secundaria, 203 alumnos y 66 profesores, pertenecientes a 14 centros de la provincia de Cuenca, y 150 alumnos de primaria de tres centros de la provincia. José María Pastor quiso felicitar a ganadores y participantes, antes de proceder a la entrega de premios, y felicitarse, como responsable público, por la extraordinaria acogida que este certamen viene teniendo entre los estudiantes y profesores conquenses.
Ganadores de la II Olimpiada Matemática de Cuenca ( Educación Primaria)
1º Julia de la Fuente Migallón CIP Fuente del Oro. (Cuenca)
2º Diego Griñán Malla, Colegio Sagrada Familia. (Cuenca)
3º Alberto González Rebenaque CIP Fuente del Oro. (Cuenca)
Ganadores de la VI Olimpiada Matemática de Cuenca (Educación Secundaria)
1º Ciclo (12-14 años )
1.- Roció Jiménez Hernáiz. IES San José (Cuenca)
2.- Clara Usón Peirón. CIP La Sagrada Familia (Cuenca)
3.- Eva García Jarabo. CIP La Sagrada Familia (Cuenca)
Ganadores de la VI Olimpiada Matemática de Cuenca (Educación Secundaria) 2º Ciclo (14-16 años)
1º Juan Alfonso Figueres Escribano. IES Fernando de los Ríos (Quintanar del Rey)
2º Diego Serna Valverde. IES Santiago Grisolía (Cuenca)
3º Maria Herráiz Ayllon. (IES San José)
Para terminar, el Delegado Provincial de Educación y Ciencia quiso agradecer expresamente el trabajo y el esfuerzo desplegado por el Centro de Profesores y Recursos para hacer posible esta Olimpiada Matemática, así como la colaboración en la iniciativa de la Diputación Provincial de Cuenca: “Estamos en el año de las Ciencias, y me gustaría terminar felicitando a ganadores y participantes en el certamen, animarles para que sigan progresando y esforzándose en el interminable camino de la educación, y reconocer el papel de padres y profesores en la constante mejora de los alumnos de nuestra provincia.

Pulido apoyará a las familias con la creación de una concejalía propia

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía, Francisco Javier Pulido, ha afirmado hoy con motivo de su asistencia a un acto con la Asociación de Familias Numerosas de Cuenca, que en su Gobierno tendrán un lugar muy importante las políticas de apoyo a las familias. Con ello pretenden promocionar y atender de forma integral a las familias de Cuenca con especial atención a las que se encuentran en situaciones de especial dificultad y con riesgo de exclusión. El candidato del PP cree que las estas nunca han sido un eje fundamental en las actuaciones del actual Equipo de Gobierno. Pulido insistió en que en su programa electoral se contempla a la familia como núcleo fundamental de la sociedad y por ello, considera fundamental que el Ayuntamiento arbitre medidas que ayuden a las familias.
Entre sus propuestas destaca especialmente la creación de la concejalía de la Familia que se ocupará principalmente de desarrollar la protección y promoción de ésta. Asimismo, el PP aprobará un Plan Municipal de familias numerosas que contendrá medidas de reconocimiento y compensación. Además fomentará los Puntos de Información y de Encuentro Familiar.
Pulido explicó que dentro de su plan para las familias, pretende abarcar a todos los colectivos implicados: juventud, infancia, mayores y mujer, como más destacados. Por ello propone la creación de un cheque educativo para los niños de Educación Infantil y de guarderías dentro de las empresas estableciendo beneficios fiscales, y fomentando el bilingüismo en ellas.
En cuanto al área de la mujer que contemplan, el PP creará el Centro Integral de la Mujer con el fin de prestar el asesoramiento necesario y aprobará un Plan Municipales para la igualdad de oportunidades en el que se reflejen beneficios fiscales a empresas que acrediten esta igualdad laboral.
TERCERA EDAD
El candidato del PP tampoco se olvida de los mayores en su programa electoral y apuesta por la creación de la Comisión Municipal del Mayor, cuya misión será la elaboración de un Plan Local de Acción del Mayor. Además los populares instaurarán en "Día del Encuentro Intergeneracional", con actividades diversas para que nuestros mayores especialmente tengan el reconocimiento que merecen cada día.
En cuanto a la juventud, es prioritario para la candidatura popular, involucrar a los jóvenes en la vida política municipal y favorecer las condiciones adecuadas para resolver los problemas que más les preocupan: vivienda, empleo y ocio principalmente. Para ello el PP propone la implantación de programas de formación, inserción y promoción laboral y de autoempleo, así como la de viviendas protegidas en régimen de alquiler.
Otros puntos del programa popular sobre jóvenes, además de la creación de empleo, son la puesta en marcha de un Consejo Local de la Juventud, así como la solicitud a la Universidad de Castilla-La Mancha de los estudios de Ingeniería Forestal y la Diplomatura de Turismo para el campus de Cuenca.
PEDANÍAS
Francisco Javier Pulido asistió también hoy a las pedanías de Mohorte, Valdecabras y La Melgosa para explicarles su proyecto para las mismas que se basará fundamentalmente en una atención igualitaria con respecto a los demás barrios, ya que dijo "se trata de un barrio más de nuestra ciudad con los mismos derechos". Por la tarde, además de participar en este encuentro con familias numerosas en Las Josefinas, Pulido recorrió Villarromán dentro de su programa, "Puerta a puerta".

IU MANIFIESTA SU SATISFACCIÓN POR LA REANUDACIÓN DEL SERVICIO DE AUTOBUSES Y ESPERA QUE LA PRÓXIMA LEGISLATURA SE ABORDE SU MEJORA

Izquierda Unida quiere hacer público su satisfacción por la reanudación del servicio público de transporte colectivo en la ciudad de Cuenca que venía arrastrándose en las últimas semanas, y espera que así los miles de ciudadanos que regularmente lo utilizan puedan recuperar la normalidad en un servicio público de vital importancia para la movilidad urbana, y por supuesto que las mejoras salariales acordadas sean el principio de un camino que concluya en una equiparación con el resto de trabajadores del sector en Castilla-La Mancha.
Desde Izquierda Unida consideran que han acertado con su campaña desarrollada desde el jueves en la que han distribuido por la ciudad miles de folletos informativos en los que exigían la intervención del Ayuntamiento y al mismo tiempo expresaban sus propuestas concretas para conseguir un servicio de calidad y eficaz que favorezca los intereses generales de los ciudadanos y de los usuarios en particular, sobre todo aquellos colectivos que no disponen de otro método para moverse por la ciudad y acudir a su trabajo, al hospital, a los centros comerciales o al cementerio por ejemplo.
“Desgraciadamente el equipo de gobierno ha estado ausente a lo largo del conflicto, y ha practicado una dejadez completa a no haber sido capaz de haber informado mínimamente a los usuarios, que se han encontrado totalmente desorientados y sin encontrar explicaciones al respecto”, dijo Angel Luis Castellano Bobillo, candidato de IU a la Alcaldía de Cuenca.
“Esperamos, y así lo vamos a plantear en el comienzo del próximo periodo legislativo, que el Ayuntamiento inicie la elaboración de un Plan de Movilidad Integral en el que puedan participar todos los interesados: usuarios, vecinos, técnicos, policía municipal, partidos políticos, etc., y donde se aborde con seriedad y rigor la mejora de la calidad del servicio de autobuses urbano, entre otros muchos aspectos relacionados con las políticas de movilidad urbana”, añadió Castellano Bobillo.
Así, Bobillo recordó que las propuestas de Izquierda Unida pasan principalmente por la reforma de las líneas actualmente diseñadas, para conseguir unos recorridos más cortos con frecuencias más rápidas, para evitar las largas esperas de los viajeros.
Desde IU, entendemos que hay que aplicar unas tarifas muy baratas a ciertos colectivos como las personas mayores con pensiones bajas, a estudiantes, a desempleados y a ciudadanos con rentas desfavorecidas, que son las personas que menos capacidad adquisitiva tienen y la que no disponen, en la inmensa mayoría de ellos, de otro tipo de transporte para desplazarse por la ciudad.
Demandamos por parte de IU de unos autobuses dignos y de calidad para todos los conquenses, y para que el servicio público de transporte colectivo favorezca el acceso al casco antiguo, la comunicación de las pedanías con la ciudad, el desplazamiento de los trabajadores a su puesto de trabajo, sobre todo a los polígonos industriales, hospital, universidad y centros comerciales.