miércoles, 27 de junio de 2007

Las Ferias de San Julián 2007 se celebrarán en el Recinto Ferial

Pulido anunció hoy que las Ferias de San Julián, que se conmemoran en el mes de agosto, se celebrarán donde todos los años, es decir, en el terreno en el que actualmente se está construyendo el denominado "Bosque de Acero" por lo que las obras de dicha infraestructura han sido paralizadas. En rueda de prensa y acompañado de la concejal responsable de Festejos, Paula Latorre, Pulido explicó que a partir de ahora las máquinas trabajarán para adecuar el terreno, en la medida de lo posible, a las Ferias de San Julián y que las obras del nuevo recinto se reanudarán una vez pasadas las fiestas de agosto. Así, añadió que este periodo de paralización no computará en el plazo de ejecución. El alcalde de Cuenca comentó que una vez reunido con las empresas implicadas en las obras, se comprobó que el nuevo recinto no iba a estar acabado a tiempo. Por ello, después de realizar los análisis pertinentes, se ha decidido que la mejor opción es emplear el mismo terreno de años anteriores aunque, debido a las obras, los feriantes y comerciantes verán modificada la ubicación exacta de sus puestos. El espacio más afectado se vallará para que nadie sufra accidentes y, aunque el área se verá reducida, Pulido aseguró que no habrá problemas a la hora de ubicar los distintos puestos y que todos tendrán cabida. Sin embargo, ésta no es el único cambio para las Ferias de este año ya que la concejal que será la responsable de Festejos, Paula Latorre, explicó que habrá diez conciertos en total, la mitad de ellos gratuitos, y que todos se celebrarán en una carpa que se habilitará en los terrenos del antiguo Club Serranía, por lo que, por tanto, este año no habrá actuaciones musicales en la Plaza de Toros. La concejal quiso dejar claro que el anterior equipo de Gobierno sólo programó los conciertos y que gastó prácticamente la totalidad del presupuesto de Ferias en los actos de conmemoración del décimo aniversario. Por ello, el Grupo Popular se ha encontrado ahora con que, de los 600.000 euros que había presupuestados, sólo quedan 2.000.Pese a todo, Latorre sostuvo que Cuenca tendrá unas buenas ferias y fiestas de San Julián. Así, destacó la gratuidad de cinco de los diez conciertos, y la rebaja en el precio de la entrada del espectáculo de "Los Lunnis" dirigido a los más pequeños.

El yacimiento de Fuentes, en Cuenca, será objeto de pequeñas catas para detectar los lugares más importantes

El yacimiento paleontológico de Fuentes (Cuenca) se encuentra en una campaña intensiva de estudio, en la que se están realizando pequeñas catas para determinar los lugares de mayor importancia.
En rueda de prensa, el director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, explicó que los informes revelan que los restos se encuentran entre un metro y medio y dos metros de profundidad.
Durante las próximas semanas el equipo de 14 paleontólogos que dirigen Fernando Escaso y José Luis Sanz realizará 300 catas de 40 centímetros de profundidad para detectar los lugares de mayor importancia.
Además, la Universidad Autónoma de Madrid y ADIF han firmado un convenio para progresar en las investigaciones, y que se pueda terminar lo antes posible la vía de Alta Velocidad Madrid Cuenca Valencia.
Lorente mantuvo que las investigaciones no impedirán el desarrollo normal de la infraestructura, "porque es lo mismo que cuando se encuentra una necrópolis: el proceso de excavaciones, de estudiar las tumbas, o en este caso los restos, deja la tierra limpia, y se puede seguir adelante con las obras. Por ello no habrá problemas, pero todo dependerá de la duración del proceso de estudio", añadió.
El yacimiento, descubierto recientemente en el movimiento de tierras de las obras del AVE, está datado en el Cretácico Superior y tiene una antigüedad de 60 millones de años. Y, aunque Lorente se mostró contrario a jerarquizar la importancia de estos descubrimientos, reconoció que hay voces que apuntan a que podría ser el quinto yacimiento paleontológico de España en importancia.
VERANO EN SEGÓBRIGA
Por otro lado, Lorente también presentó las actividades culturales que realizará este verano el parque arqueológico de Segóbriga (Cuenca). Entre ellas, un espectáculo denominado 'Bacanalia', con el que se conmemoran sus cinco años, que se abrió el 10 de julio de 2002.
De igual modo, habrá un ciclo de conciertos de música clásica, interpretados por profesores del Conservatorio de Cuenca y de otros conservatorios del país.
Según explicó la directora del parque, Rosario Cebrián, 'Bacanalia' es una investigación musical, realizada por el grupo Ludi Scaenici, que recitará obras clásicas en latín y utilizará instrumentos musicales romanos, reconstruidos a través de lo que conocemos por la arqueología.