martes, 8 de agosto de 2006

Apertura de nuevas franquicias en el Centro Comercial El Mirador

Tras un parrón de aperturas en el Centro Comercial El Mirador de Cuenca, y si de cierres de establecimientos, tres grandes marcas desembarcan en El Mirador tras la vuelta de las vacaciones.

KL2
Esta es una tienda de ropa infantil, el local dispone de cerca de 100 metros cuadrados de exposición y venta al publico, estará en la planta uno, junto a la tienda Festa, para más información de la tienda: http://www.kl2.es/

Springfield Woman
Una tienda más que conocida por todos los Conquenses, ya que lleva en Cuenca más de 10 años en la calle carreteria, ahora la marca Springfield venderá ropa para mujeres, el local de Springfield Woman ocupa más de 200 metros cuadrados, y tendrá dos entradas, una por el pasillo de Miro y otra por el pasillo de Natura, por las gran superficie que tiene dicho local, seguro que también habrá ropa de caballeros, eso si, sin cerrar la tienda que tiene Springfield en Carreteria. , para más información de la tienda: http://www.spf.com/es/


El Gran Desconocido
Esta marca no ha querido dar a conocer su marca, eso si el local ya a finalizado sus obras y esta justo enfrente de la peluquería Madroñal.

Presentan el primer punto de muestreo de contaminantes mediante tubos pasivos de la ciudad de Cuenca

Para ello, se tendrán en cuenta, tanto los niveles habituales detectados en el casco urbano procedentes de actividades residenciales y tráfico rodado, como los niveles existentes en zonas periféricas que puedan presentar una afección por actividades industriales, según informó hoy la Junta en una nota de prensa.Este punto de muestreo está dotado de una caseta donde se han instalado los tres captadores pasivos de contaminantes, un tubo pasivo para la captación de óxidos de nitrógeno y azufre, otro para la captación de ozono y otro para la captación de compuestos orgánicos volátiles, que realizan la captación mediante absorción.En total, se han diseñado cinco puntos de muestreo de contaminantes que serán instalados en zonas diferenciadas de la ciudad. Una vez a la semana, personal de la Delegación provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Cuenca cambiarán los captadores con objeto de obtener una media de concentración de los contaminantes y los remitirá al Laboratorio de la Consejería donde se procederá al análisis de contaminantes mediante técnicas de laboratorio estandarizadas.De esta forma, se obtendrán los niveles de concentración de contaminantes (ozono, óxidos de nitrógeno, SO2 y compuestos orgánicos volátiles) a lo largo de toda la campaña y en los diferentes puntos de la ciudad.A este respecto, Martínez Guijarro, subrayó que el Control de la Calidad del Aire es un requisito básico para la protección de la atmósfera por lo que es 'primordial un conocimiento exhaustivo de los niveles de contaminación que permita diseñar planes de actuación para la reducción de los niveles de contaminación existentes en aquellas áreas donde se precise'.

Guijarro advierte de que si no hay agua para consumo humano por los trasvases para regadío, pedirán responsabilidades

Martínez Guijarro dijo que, si no llueve, se empezará el nuevo año hidrológico 'con la práctica seguridad de no poder hacer trasvases' de los pantanos de la cabecera del Tajo, 'porque estaremos en la línea de los 240 hectómetros cúbicos por debajo de la cual la propia Ley establece que no se puede trasvasar agua'.De darse esta circunstancia, habrá problemas de abastecimiento en el Levante español, vaticinó Martínez Guijarro, que en ese caso cree que 'los habitantes de esas comunidades autónomas tienen que pedir responsabilidades a sus responsables políticos, que han estado haciendo peticiones de trasvase para regadío poniendo en riesgo el abastecimiento de sus propios ciudadanos'.Por lo tanto, los responsables de las comunidades autónomas levantinas 'tendrán que dar las oportunas explicaciones', añadió el titular de Medio Ambiente.Recordó que en las últimas semanas y en los últimos meses el Gobierno de Castilla-La Mancha 'siempre ha pedido mucha prudencia al gestionar todo el sistema del acueducto Tajo-Segura'.Según Martínez Guijarro, 'cada vez que se han hecho peticiones de agua para riego en el Levante, decíamos que se estaba poniendo en riesgo el abastecimiento humano en el propio Levante, no en la cabecera del Tajo sino en la Comunidad Valenciana y en Murcia'.'Desgraciadamente el tiempo ha venido a darnos la razón', aseveró Martínez Guijarro, quien agregó que 'esto tiene que hacernos reflexionar que hay que ser muy cautelosos con la gestión de ese sistema de Entrepeñas y Buendía'.A su juicio, 'hay que ser muy prudentes cada vez que se tome una decisión de trasvasar agua de cara al futuro', porque 'decisiones un poco alegres de trasvasar agua pueden tener consecuencias catastróficas después, que es a lo que podemos asistir en el siguiente año hidrológico'.Por otra parte, preguntado por las declaraciones que hizo la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de que en Murcia y la Comunidad Valenciana no se está usando el agua adecuadamente, Martínez Guijarro definió de 'bastante grave' que se esté dando esta circunstancia en la actual situación de sequía.

Armando Cano, un joven arquitecto conquense, finalista de los Premios FAD de Arquitectura

El joven arquitecto conquense, Armando Cano Redondo, ha sido seleccionado como finalista de los premios FAD. Su obra, el Edificio de Oficinas y la Sala de Exposiciones de Areniscas Rosal, en Caravaca de la Cruz, optará al premio que concede el Foment de les Arts Decoratives y que se dirigen a personas, entidades o instituciones que hayan presentado, antes del 1 de febrero, obras terminadas durante el año anterior en el territorio de España y Portugal.Los premios fueron fundados en el año 1958 y desde entonces Rafael Moneo, Norman Foster, Enric Miralles, Eduardo Souto de Moura, o Jose Antonio Coderch han recibido el galardón.En la edición de este año se han presentado 504 trabajos de arquitectos muy conocidos y de otros más jóvenes y con menos experiencia. Aun así, todos ellos cuentan con las mismas posibilidades de hacerse con el premio, que se entregará en el CosmoCaixa de Barcelona en el mes de Octubre.La terminal T4 de Barajas, de Rogers-Lamela, la Torre Agbar de Jean Nouvel, el Edificio Mirador de Blanca Lleó y MVRDV, el mercado de Santa Caterina de Miralles-Tagliabue, son algunos de los treinta finalistas, junto al Edificio de Oficinas y Sala de Exposiciones de Areniscas Rosal, S. A. , en Caravaca de la Cruz (Murcia) realizado por el joven estudio de arquitectos compuesto por el mencionado Armando Cano Redondo, natal de Cuenca; y sus compañeros de estudio, la murciana Maria José Muñoz y el burrianense José Durán Fernández.Según el arquitecto conquense el edificio consiste en una gran roca en el paisaje de 18x18 metros. El edificio nace a partir de la idea de considerar el edificio como una gran roca de su cantera dejada caer en medio de ese árido y seco paisaje.Permanecerá un reflejo de este paisaje en el corazón del edificio como patio, en el cual crecerá un olivo recuperando el centro geométrico del cuadrado perfecto. Desde el exterior una roca objeto expuesto al árido paisaje, desde dentro un espacio-patio protegido.Según Armando Cano, el cliente pidió 'un único espacio de trabajo y una zona de exposición para sus productos de piedra natural, y que en el edificio se respirara un ambiente tan familiar como en el pasado. Por lo tanto, una primera idea sería considerar el espacio interior tan flexible y fluido como fuera posible, para que fueran así también las relaciones entre los trabajadores. Dentro de la roca habría vistas en todas direcciones, sin secretos, sin rincones para esconderse', explicó.

Opinión


CONTRA EL OLVIDO Y POR LA DIGNIDAD. Carta abierta al Sr. López Moraga, del PP-Casasimarro.

He dudado desde el momento en que me enteré y luego leí su respuesta a unas declaraciones que “dediqué”(sic) a los concejales del PP de Casasimarro, pero me he decidido a hacer pública una pequeña reflexión sobre lo que usted dice y lo que defiende en su moción sobre las “víctimas de las hordas rojas”. Primero por que me apetece “enfrentarme” a usted, dialécticamente y a través de la prensa y si fuera menester en un debate público, por que al contrario que durante cuarenta años ahora no parece que existan riesgos de manifestar mi opinión y por que el tema se lo merece.
Nadie va a negar que hubo ejecuciones extrajudiciales en los primeros meses tras el golpe de Estado de 1936, en su pueblo o en otras localidades de la provincia. Pero creo que esas víctimas fueron enterradas dignamente, se les realizaron homenajes y todavía aún nuestros cementerios e iglesias católicas están llenas de monumentos funerarios en recuerdo de esos “martires” “caidos por Dios y por España”.
Da usted un salto desde su “alzamiento nacional”, hasta el presente, para criticar a IU, al PSOE y a los republicanos de “remover el pasado”. Que fácil es olvidarse de cuarenta años de dictadura cruenta y de abuso del poder. Han sido muchos años asfixiando la memoria o corrompiéndola, de franquismo sociológico, de claudicación, y que tuvo su continuación en la “modélica transición”.
Comparto lo que decía un viejo luchador que estuvo preso 23 años por la sencilla razón de ser comunista y buscar un mundo mejor para él y sus semejantes: “Los falsificadores del pasado quieren establecer un juicio salomónico sobre la historia de España, pero no es igual luchar contra la libertad que defenderla. Esa guerra no la queriamos, no la necesitábamos, habiamos ganado las elecciones unos meses antes. Quisieron cerrar a sangre y fuego ese proceso democrático”.
Como republicano y heredero de las ideas que sustentaron la IIª República, suscribo las palabras de Rosa Regás: “fue el primer y tal vez el único intento hasta entonces de procurar al pueblo español la dignidad, la libertad y los derechos fundamentales, y sacarlo de la sumisión y el oscurantismo en los que había vivido durante toda su Historia”.
Por último decirle que cuando cursé la carrera de Historia aprendí de mis maestros que el rigor debería protagonizar nuestro trabajo, y he aprendido en la experiencia vital y política que la Dignidad y la Memoria son señas de identidad esenciales. Por eso, aviso que estaré siempre junto a los olvidados, frente a los olvidadores y los olvidadizos.


Angel Luis Castellano Bobillo
Coordinador provincial de IU-Cuenca

Asaja de Cuenca va a contratar a 900 trabajadores en Polonia para la próxima vendimia

La organización agraria Asaja de Cuenca va a contratar un contingente de 900 trabajadores en Polonia para la próxima campaña de la vendimia ante la escasez de obra disponible en la región.Los trabajadores van a ser seleccionados en las ciudades polacas de Ollsztyn y Bialistok, a las que ha viajado un representante de la organización agraria para proceder a la contratación de estos vendimiadores, que llegarán a la provincia conquense entre finales de agosto y principios de septiembre, informó hoy Asaja de Cuenca. La operación, que va a desarrollarse conforme a la normativa de contratación en origen del Ministerio de Trabajo, tiene como objetivo ‘atenuar el vacío de competencias institucionales en torno a una situación en la que el gran perjudicado es el agricultor, ya que la normativa vigente no es capaz de atender el problema real que existe en nuestra región’, asegura el comunicado. Asaja dice que el problema se agrava este año, porque se prevé un notable incremento de la producción (de hasta un 6 por ciento), lo que conllevará una mayor demanda de trabajadores para la recolección. Según la organización, esta circunstancia ‘acentuará el desequilibrio entre la necesidad de vendimiadores y la mano de obra disponible’, lo que implica que los agricultores tengan ‘una enorme dificultad’ para completar las plantillas de forma legal. Recordó que hace dos meses comenzó a trabajar para paliar este problema ‘en la medida de sus posibilidades’, iniciando una campaña de información en la que se han convocado y celebrado diez asambleas en la provincia. En cualquier caso, Asaja de Cuenca sostiene que esta iniciativa ‘sólo soluciona una parte superficial del problema’, ya que ‘la presencia de vendimiadores sin regularizar existe porque no hay otra opción (no hay trabajadores) dentro de la región’.La organización agraria conquense destacó que el 50 por ciento de de los inmigrantes que hay Castilla-La Mancha ‘no tienen papeles’, de acuerdo con datos ‘aparecidos en medios de comunicación y debidamente contrastados’.Para Asaja de Cuenca, este problema seguirá existiendo mientras los organismos competentes no atiendan su reivindicación de que las sanciones por la contratación irregular ‘no se vinculen directamente a alternativas reales por parte del Gobierno para evitar estas alteraciones en la paz social’.