domingo, 25 de mayo de 2008

IU presenta una moción para la elaboración de un nuevo reglamento de honores y pide relación de los reconocimientos otorgados por el Ayuntamiento

Una vez concluido el pleno extraordinario en el que se aprobó por unanimidad nombrar hijos adoptivos al empresario Justo Yúfera y a su mujer, María Recuenco, y al ex presidente de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo, ha presentado una moción, que se tendrá que discutir en la próxima sesión plenaria que tenga lugar en el mes de junio, en la que solicita que se elabore un nuevo reglamento de honores y distinciones del consistorio conquense para adaptarlo a los actuales tiempos y “democratizarlo y hacerlo más transparente y participativo”, manifestó el edil de IU.
“No podemos dar por bueno, como hacen otros, que las normas municipales que regulan el funcionamiento del Ayuntamiento de Cuenca sean las que se aprobaron en la época franquista y hay que avanzar hacia un modelo en el que no solo se primen las aportaciones materiales y económicas, sino otras actitudes, voluntades y actividades que también benefician y dan esplendor la imagen de nuestra ciudad”, señalo Bobillo.
El concejal de IU declaró que “vistas las declaraciones de la portavoz del PP en el sentido de que sería partidaria de renovar este reglamento, confío que se pueda consensuar un texto entre los tres grupos municipales, a pesar de que el portavoz del PSOE parece que le da igual que sigamos como estamos”
Además el representante del grupo municipal de IU también ha presentado un escrito en el que ha solicitado al Alcalde una relación de las personas, entidades, organizaciones o instituciones que han recibido algún tipo de reconocimiento, honores, recompensas o insignias por parte del Ayuntamiento de Cuenca, lo que supone, según Bobillo, “un trabajo de investigación en los archivos municipales que podrá dar una información que en otros municipios, como por ejemplo Guadalajara, es pública y puede ser conocida por todos, además de dar a conocer una parte de la historia de la ciudad y a quien se ha decidido y aprobado dar un reconocimiento”
Por otro lado, este lunes se va a presentar en el registro del Ayuntamiento la propuesta que Izquierda Unida va a defender de cara a la elaboración de otro reglamento municipal, en este caso el de registro de parejas de hecho, y que tras la moción que éste grupo municipal presentó en el pleno de abril para pedir su aprobación y conseguir el compromiso del grupo del PP, y el apoyo del grupo socialista, se aplazó su elaboración a que el grupo de IU registrase sus planteamientos para iniciar los trámites necesarios.
“Hemos optado por un texto sencillo, no farragoso, y que recoge los aspectos esenciales que deben aparecer en el futuro reglamento o registro de parejas de hecho, y que esperemos sea del agrado del resto de grupos municipales”, dijo Castellano Bobillo, quién añadió que se ha fijado en el modelo que tiene el Ayuntamiento de Vitoria, pionero en este asunto y en el que gobierna el PP.

Sahuquillo asegura que el PP está utilizando ‘Educación para la Ciudadanía’ para promover enfrentamientos

El diputado nacional del PSOE en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha acusado al Partido Popular de utilizar la asignatura Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos para “enfrentar” a las Comunidades Autónomas con el Gobierno central.
Sahuquillo ha calificado de “hipócrita” la actitud de los dirigentes del PP que “por un lado predican la unidad y por otro aprovechan una cuestión tan sensible como la educación para suscitar el enfrentamiento entre las diferentes regiones y la Administración del Estado”.
Asimismo, consideró “poco coherente” que el Partido Popular respalde la actitud de algunos padres que se han mostrado disconformes con la asignatura, cuando no ha recurrido la Ley Orgánica de Educación.
En cuanto a los contenidos de Educación para la Ciudadanía, aseguró que son “plenamente constitucionales”, como determinó el Consejo de Estado.
Por otra parte, recordó que esta asignatura está recogida en una Ley aprobada por el Parlamento español y que, en consecuencia, “es de obligado cumplimiento para todos”.
“La campaña que han emprendido algunas Comunidades Autónomas gobernadas por el PP no tiene sentido, a no ser que lo que planeen sea vulnerar la legalidad”, declaró.
Sahuquillo insistió en que Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos se imparte en la mayoría de los países democráticos europeos con el objetivo de formar a ciudadanos “libres, solidarios, conocedores de los valores de convivencia y respetuosos con la diversidad”.
“Son valores fundamentales en una sociedad moderna y democrática como la nuestra que defiende la libertades de sus ciudadanos, por lo que es difícil entender que alguien pueda oponerse a estas enseñanzas, especialmente una fuerza política democrática como Partido Popular”, añadió.
El diputado nacional del PSOE aclaró también que la enseñanza Educación para la Ciudadanía será impartida por profesionales cualificados e independientes, por lo que hablar de adoctrinamiento es “tan absurdo como malintencionado”.
“El adoctrinamiento no es una cuestión de asignaturas, sino de intencionalidades. Las matemáticas o la propia historia pueden servir para adoctrinar si se quiere, pero afortunadamente disponemos de un cuerpo de profesores con libertad, independencia y respeto por los alumnos”.
Finalmente, Sahuquillo argumentó que educar a ciudadanos respetuosos con los valores democráticos “es plenamente compatible con otros valores religiosos o morales, que deben inculcarse en el seno de la familia.

Desde el Área de Intervención Social de Excmo. Ayuntamiento de Cuenca se a organizado el proyecto “Aprender y Jugar”

Desde el Área de Intervención Social de Excmo. Ayuntamiento de Cuenca, a través del Programa de Prevención e Integración Social. Intervención Comunitaria con Infancia y Juventud, mediante el proyecto “Aprender y Jugar” dirigido a niños/as de 5 a 12 años ha realizado una excursión al ZOO de Madrid el sábado día 17 de mayo.
Con esta actividad se pretende:
- Ofrecer a los niños/as la posibilidad de experimentar vivencias distintas a las que se tienen dentro del centro.
- Favorecer las relaciones interpersonales entre los niños de los diferentes barrios de la ciudad.
La visita se ha caracterizado por tener tres líneas de trabajo diferentes: una en el plano educativo como proyección personal, otra en la introducción medio ambiental y la tercera de forma trasversal a las anteriores en el aspecto lúdico de las actividades.
Los niños han participado en dos talleres:
- Descubriendo los animales para los más pequeños, cuyo objetivo principal ha sido que los niños/as avancen en el conocimiento de los seres vivos, provocando en ellos interés, curiosidad y respeto hacia los mismos.
- Conservación para los niños de 9-12 años, el tema principal en dicho taller ha sido identificar las diferentes amenazas a las que está sometida la naturaleza, sus causas, y que podemos hacer nosotros para colaborar en la conservación.
En la actividad han participado un total de 32 niños de edades comprendidas entre 7 y 12 años de los barrios de Pozo de las Nieves, Quinientas, Parque Sol-Vilarroman y San Antón, acompañados de cuatro educadoras.
Este Proyecto está cofinanciado por el Exmo. Ayuntamiento de Cuenca y la Consejería de Bienestar Social de la Junta de comunidades de Castilla La Mancha.

El Ayuntamiento de Villagarcía del Llano demanda a la Junta

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Cuenca, Rogelio Pardo, y la diputada provincial del PP, Pilar Martínez, se han reunido recientemente con la alcaldesa de Villagarcía del Llano, María Isabel Valero, para conocer de primera mano sus principales demandas y necesidades y mostrar su apoyo al Equipo de Gobierno de esta localidad conquense. Según ha trasladado la primer edil a los diputados del PP, la construcción de un nuevo Colegio de Primaria es la mayor reivindicación de su municipio puesto que el centro actual presenta una “situación lamentable”, con numerosas humedades, goteras, grietas, etc.
Valero ha explicado que el Colegio de Primaria de Villagarcía lleva más de 30 años construido y durante este periodo se han realizado numerosas reformas y obras de acondicionamiento para esconder de forma temporal las carencias del edificio, e incluso la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha les ha incluido una ayuda para solventar las principales deficiencias que presenta el Centro en la actualidad.
“El problema –explica Pardo- es que Villagarcía no necesita más inversiones en reformas y remodelaciones sino que lo que requiere y demanda a la Consejería de Educación es un nuevo Centro porque el actual es muy antiguo y está más que demostrado que cuesta mucho mantenerlo”.
Entre los planteamientos tratados en la reunión, ha destacado también la necesidad de Villagarcía del Llano de recibir inversiones en materia de obras hidráulicas para la sustitución de redes de baja por la gran cantidad de fugas que poseen, aunque como ha aseverado Valero, “la Diputación Provincial de Cuenca no nos ha incluido entre los beneficiarios”.

El PSOE de Minglanilla persiste en denunciar el “ninguneo” al que les somete Pardo

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en Minglanilla, José Luis Valero, asegura que el alcalde “no falta a la verdad sino que miente” cuando asegura que tiene en cuenta a la oposición
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Minglanilla, José Luis Valero, ha asegurado que el alcalde de la localidad, Rogelio Pardo, “no falta a la verdad sino que miente cuando asegura que invitó a la oposición a la reunión mantenida con representantes de la comunidad educativa para bordar las necesidades del municipio en esta área”.
“El Sr. Pardo está mintiendo, que es como se llama a contar algo distinta a la verdad, por eso desde el Grupo Municipal Socialista le pedimos que demuestre que nos tuvo en cuenta en esa reunión del 28 de abril con la correspondiente citación, ya que algunos de los asistentes sí fueron convocados por escrito”, afirmó Valero.
Valero acusó al alcalde de Minglanilla de intentar confundir a los vecinos de su localidad con “verdades a medias”, ya que no es cierto que el PSOE asistiera a la que se celebró el 28 de abril a instancias del Ayuntamiento. Una reunión a la que acudieron el alcalde, el concejal de Educación, representantes de las direcciones de los centros de Primaria y Secundaria y de las asociaciones de padres de alumnos. “En cambio, si asistimos al encuentro con el delegado provincial de Educación, Eugenio Alfaro, y nunca lo hemos negado, incluso lo hicimos saber en una nota de prensa”, aseguró Valero.
Al representante socialista persistió en denunciar el “ninguneo” al que Pardo somete al principal grupo de la oposición, que representa a casi el 50 por ciento de los vecinos de la localidad. Una actitud con la que, en su opinión, “también desprecia a todos los minglanilleros que nos dieron su confianza en las urnas”.
Por otra parte, Valero se congratuló de que el alcalde se haya mostrado partidario de centrarse en las cuestiones importantes que preocupan a los ciudadanos, ya que “últimamente se le veía más preocupado en promocionarse en la provincia”.
El portavoz socialista en Minglanilla concluyó instando a Pardo a “no perder más energías” y poner los terrenos necesarios a disposición de la Junta de Comunidades para que empiece a construir cuanto antes el Colegio de Infantil, ya que “hemos perdido casi un mes”.