jueves, 9 de octubre de 2008

El director general de justicia inaugura unas jornadas de derecho penitenciario en Cuenca

El director general de Justicia, Miguel Marcos Ayjón, inauguró esta tarde en la sede del Colegio Oficial de Abogados de Cuenca unas Jornadas de Derecho Penitenciario dirigida a los abogados y abogadas que integran el turno de oficio, así como los turnos especiales en su caso.
Esta actividad forma parte de las jornadas de formación especializada que, durante los meses de octubre y noviembre, ha organizado el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, en colaboración con el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha.
Marcos Ayjón, que estuvo acompañado por el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, explicó que la formación tiene por objeto la especialización de los profesionales del turno de oficio en aquellas materias que han sido objeto de reforma en los últimos años y con gran repercusión en los servicios de asesoramiento jurídico que se presta en el turno de oficio, como son la violencia de género, la extranjería, la responsabilidad penal del menor, derecho penitenciario e incapacitación y tutela a personas dependientes.
Con este objetivo, es interés del Gobierno de Castilla-La Mancha colaborar con el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha para que los profesionales que integran el turno de oficio adquieran una formación especializada sobre aquellas materias sensibles y de mayor calado social, lo que redundará en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas, y de los abogados y abogadas que diariamente realizan su labor profesional en nuestros órganos judiciales.
La formación prevista se enmarca en el Convenio de colaboración firmado entre la Junta de Comunidades y el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha para el año 2008.
Desde la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia se apuesta por mantener e incrementar la colaboración con el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha en los próximos años, máxime teniendo en cuenta que, una vez que finalice el traspaso de competencias, la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha será la competente para el reconocimiento y prestación del servicio de justicia gratuita ante los órganos judiciales de nuestra Región y la asistencia letrada al detenido o preso cuando el lugar de custodia esté situado en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha.
Como muestra de este compromiso, el convenio para 2008 supone una importante mejora con respecto al firmado en el 2007, lo que se plasma en el aumento del número de actuaciones programadas y en la dotación presupuestaria asignada.

Gunnhild Bjorn, periodista noruega , de visita por Cuenca

La periodista noruega ha pasado dos días en nuestra capital y ha conocido sus principales atractivos turísticos con el fin de plasmarlos en un reportaje sobre nuestra ciudad que publicará en el medio de comunicación para el que trabaja.
Durante la recepción el alcalde se interesó por el trabajo Gunnhild Bjorn y por la impresión que se llevaba de nuestra ciudad.

El Área de Juventud de IU Cuenca organiza un encuentro sobre Sostenibilidad

El Área de Juventud de IU Cuenca organizará el 18 y 19 de Octubre las I Jornadas de Sostenibilidad. Agenda 21, una oportunidad para el desarrollo. El encuentro girará en torno a las Agendas 21 como utensilio para lograr un desarrollo sostenible de las ciudades y pueblos.
Las ponencias corren a cargo de Adolfo Marco y Paco Espada, coordinadores de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla- La Mancha, así como de María Martínez Andrés especialista en Participación. Se celebrarán en las instalaciones del Albergue "Los Palancares" a 30 km de Cuenca y contarán con una comida ofrecida por el Área de Juventud de IU Cuenca a todos los asistentes.
El encuentro está dirigido a personas de los colectivos y organizaciones existentes en Cuenca y la provincia como parte importante de los procesos de Agenda 21, así como al resto de ciudadanos no incluidos en ninguna asociación y que son parte de nuestros municipios. Se busca un entorno en el que conocer la Agenda 21 Local como instrumento de desarrollo político, social y económico de las ciudades, además de cambiar impresiones sobre el proceso de Agenda 21 y la capacidad de influenciar en el mismo que tenemos como ciudadanos. Un proceso abierto, vivo y de diálogo en el que comenzar a crear un foro de debate y de comunicación.

Los Socialistas conquenses asegura que el Consejo de Integración “nace muerto”

El Grupo Municipal Socialista ha afirmado hoy que el Consejo de Integración, cuyo Reglamento se votará mañana en el pleno municipal, “nace muerto, al no ser representativo del colectivo de discapacitados al que pretende dar voz”.
Los concejales del PSOE han denunciado que el equipo de Gobierno del Partido Popular haya rechazado su propuesta de modificar el Reglamento para regular un proceso de admisión abierto, en lugar de “designar a dedo” a las asociaciones que lo conformarán.
Asimismo, criticaron que hayan rechazado las alegaciones presentadas por doce asociaciones de discapacitados de Cuenca, que entre otras cuestiones han solicitado que la representación del Consejo sea resultado de la propuesta de las propias asociaciones y que se cambie la denominación del Consejo de Integración por Consejo Municipal de la Discapacidad.
“Creemos que el hecho de que el PP haya rechazado las propuestas de todos los colectivos que han alegado y que estos sean el doble de los que forman parte del Consejo, lo dice todo el modelo de participación tan pobre en el que creen los ‘populares’”, declaró Pedro Bustos, portavoz del GMS.
Según los socialistas, si el Reglamento del Consejo de Integración se aprueba tal y como fue elaborado, únicamente formarán parte de este órgano de participación siete asociaciones: ASPADEC, Asociación Cultural de Sordos, Cruz Roja, Unión Democrática de Pensionistas, ASPAYM, ADEMCU y Asociación Rooselvelt.
Por otra parte, los concejales socialistas presentarán una pregunta para saber si el equipo de Gobierno del Partido Popular ha iniciado algún expediente relativo a la privatización del agua.
Y es que, según Bustos, “si es así los socialistas también nos pondremos manos a la obra para evitar la venta del agua de Cuenca”.
El portavoz municipal del PSOE afirmó que su Grupo se opone rotundamente a la privatización del agua de Cuenca e insistió en la idea de conformar una plataforma cívica de oposición.
Además, el Grupo Municipal Socialista instará al alcalde de Cuenca a denunciar el convenio que suscribió el noviembre de 2007 con la familia Murcia-Valdeolivas para hacerse con la titularidad de los terrenos de la variante de la Sierra donde el PP pretendía construir el hospital.
Bustos explicó que el convenio estipulaba que si en un plazo de diez meses no se efectuaba la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Cuenca necesaria, los terrenos revertirían en su propietario.
Este plazo ha expirado sin que se haya aprobado la modificación, por lo que el Bustos pidió que se denuncie el convenio “a no ser que Pulido siga teniendo interés por las 1.600 viviendas que se iban a construir en el entorno del hospital y que siempre se han supeditado a la construcción del mismo”.
Finalmente, el Grupo Municipal Socialista presentará dos mociones. En la primera se instará al equipo de Gobierno a incluir en los presupuestos de 2009 las partidas necesarias para financiar la candidatura de Cuenca 2016, habida cuenta de que “en 2008 no se consignó ni un euro para la capitalidad”. La segunda moción pedirá el apoyo de la institución municipal a los actos organizados con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y el cumplimiento del compromiso de potenciar del comercio justo que se alcanzó por unanimidad en el pleno de noviembre de 2007.

La Junta colabora con el Ayuntamiento de Cuenca en la prevención de drogodependencias

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Salud y Bienestar Social, tiene establecidas vías de colaboración con el Ayuntamiento de Cuenca para la prevención de drogodependencias a través de los convenios que se suscriben cada dos años para la financiación del Plan Municipal de Drogas, que sólo en los dos últimos años han supuesto una aportación por parte de la Junta de más de 160.000 euros.
El delegado de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, ha puesto de manifiesto hoy, durante la inauguración de las IV Jornadas Regionales de Prevención de Drogodependencia que se celebran en Cuenca, que la Junta lleva más de 20 años trabajando tanto en la prevención como en el tratamiento y reinserción de las personas con drogodependencias. Sin embargo, Godoy ha resaltado la necesidad de una participación coordinada de todas las entidades implicadas para la intervención en materia de prevención de drogodependencias y en este sentido, ha agradecido, las iniciativas que se llevan a cabo desde las distintas administraciones locales para prevenir el consumo de drogas, fundamentalmente entre los jóvenes.
Godoy ha hecho hincapié en la importancia de contar también para este tipo de intervenciones con la colaboración de todos los sectores sociales implicados, desde asociaciones y colectivos, hasta las familias y docentes.
En este sentido, el delegado de Salud y Bienestar Social ha felicitado a los técnicos que se integran en el Plan Municipal de Drogas de Cuenca, tanto profesionales expertos en materia de prevención, como representantes de asociaciones y colectivos de Cuenca, porque, según ha señalado, “están realizando desde hace años una importante labor y buena muestra de ello es la organización de estas IV Jornadas Regionales, dedicadas a tratar el tema de la violencia juvenil y las drogas”.

La Junta de gobierno de la Diputación aprueba dos proyectos de ayuda humanitaria para Haití

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Cuenca aprobó en la sesión celebrada el martes la concesión de ayudas económicas por valor de 25. 832 euros, repartidos al 50%, para dos proyectos de cooperación internacional en Haití, país gravemente afectado por los huracanes y tormentas tropicales registradas en la zona del Caribe desde finales de agosto del presente año.
El primero de ellos está impulsado por Cruz Roja Española y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y atenderá las necesidades de refugio, socorro, alimentación, agua, saneamiento y salud de 30.000 personas de las áreas afectadas.
Por su parte, el proyecto de la Asociación Cultural “Ayuda a Cité Soleil” y la Comunidad De Misioneras de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl está destinado a mejorar las condiciones generales de salud, nutrición y habitabilidad de la población del suburbio de Cité Soleil en Puerto Príncipe, capital de Haití, cuya población ronda los 300.000 habitantes
En el transcurso de la sesión, la Junta de Gobierno también siete nuevos proyectos de ejecución de obras dentro del Convenio de Obras Hidráulicas (COH) correspondientes la anualidad de 2008 por un importe cercano a los 365.000 euros.
En concreto, se trata de proyectos destinados a mejorar las redes de distribución de agua en Beamud (20.000 euros), Villarta (60.000), Salmeroncillos (30.000) y Fuentelespino de Moya (40.000), así como para las redes de abastecimiento de La Almarcha (180.000), Valdecolmenas (20.000) y Masegosa (12.751).
Por otro lado, también fue aprobada la certificación número 15, por importe de 263.056 euros, para la construcción de un residencia de personas mayores en Cañete cuyo presupuesto total de 3,7 millones de euros. La construcción de este centro asistencial se inscribe en el convenio firmado con la Consejería de Bienestar Social que también contempla la ejecución de residencias en Priego y Beteta.
Por último, recibió el visto bueno la cuarta certificación, por valor de 106.408,90 euros, del convenio para la mejora y conservación de caminos rurales suscrito con la Junta de Comunidades. En este caso, se trata de trabajos realizados en Alcantud, La Almarcha, Almendros, Cañadajuncosa, Cañizares, Castillo de Garcimuñoz, Fresneda de Altarejos, Garaballa, Graja de Campalbo, La Hinojosa, Mira, Montalbanejo, Moya, La Parra de las Vegas, Pineda de Cigüela, Tebar, Tinajas, Valverdejo, Villar de la Encina, Villarta y Vindel.

Valiente destaca las “potencialidades turísticas” de Villanueva de Guadamejud

El delegado de la Junta, Ángel Valiente, destacó las “potencialidades turísticas” de la localidad conquense de Villanueva de Guadamejud durante la visita que realizó ayer a este municipio que apenas cuenta en su censo con un centenar de habitantes.
Valiente, que quiso así conocer de primera mano las necesidades de este municipio, aseguró que el futuro de muchos de los pueblos pequeños de nuestra provincia para por aprovechar los recursos turísticos que poseen, potenciando nuestro patrimonio histórico, paisajístico y natural.
“El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho una apuesta decidida por la mejora de la oferta turística nuestra región, porque el turismo es un sector cada vez más relevante para la economía de muchos de nuestros pueblos”, aseguró.
Este es el caso de Villanueva de Guadamejud, una localidad ubicada en el corazón de la Alcarria cuyo primer edil, Jacinto Cuesta Sanabria, quien se mostró convencido de que “el turismo es una gran oportunidad para fijar población en el medio rural”.
De hecho, este pequeño municipio cercano a localidades como Uclés y Huete cuenta con dos casas rurales con capacidad para una treintena de personas, y un albergue, que permite alojar a otras 70.
Dentro de un paisaje típico alcarreño, esta localidad ofrece la posibilidad de conocer su historia gracias a importantes legados arquitectónicos, entre los que destacan las ruinas del castillo morisco, con tesoros árabes; la Iglesia de San Pedro Ad Vincula y la Ermita de Nuestra Señora de Guadamejud, con un interesante artesonado en el Presbiterio.
Además, una de las mejores formas de conocer este entorno es recorriendo la “Ruta de la Cañada,” que muestra el Barranco de la Peña del Cuervo, la Peña del Cascabel, la Peña del Conde, en su transcurso por la Cañada Real de Beteta.
Igualmente, destacan por su interés las más de cien cuevas labradas a mano que son utilizadas por sus vecinos para fabricar vino de forma totalmente artesanal, o la antigua fragua que está siendo rehabilitada por el consistorio.

Apoyo institucional
Durante su visita, el delegado de la Junta mostró su disposición para seguir colaborando desde el Gobierno de Castilla-La Mancha en todos aquellos proyectos que la Corporación municipal tiene en marcha, citando, entre otros, la futura remodelación de la plaza principal de Villanueva de Guadamejud.
Por su parte, el alcalde de la localidad mostró su deseo de mejorar los exteriores de la Iglesia parroquial “San Pedro Ad Víncula”, completando así los trabajos de reforma interior que se han ejecutado en el tempo gracias a la aportación económica de 145.000 euros por parte del Ejecutivo regional y “la ayuda de todo el pueblo”.
Entre las actuaciones que ya se han llevado a cabo destaca la restauración del artesonado de madera, la recuperación de las cubiertas, la restauración de la bóveda del presbiterio, el coro y la recuperación de la escalera. Además, se ha mejorado la instalación eléctrica y la iluminación, y se ha instalado un nuevo sistema de calefacción.

La Junta invertirá 19.000 euros en el acondicionamiento de espacios públicos de Beamud

El delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina, y el alcalde de Beamud, César Igualada, han suscrito un convenio de colaboración mediante el cual el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará un total de 19.000 euros para la mejora de diversos espacios públicos de esta localidad conquense.
Gracias a esta colaboración, el Consistorio local podrá ejecutar el acondicionamiento de varias calles dentro del casco urbano de Beamud. En concreto, en la calle Real se levantará el pavimento de hormigón existente y se colocará tanto nuevo bordillo como acerado en ambos lados.
Por otra parte, en la calle Perchel se cambiará el pavimento de hormigón en un tramo hundido junto a un muro de contención y se acondicionará la base con zahorras para obtener un nuevo pavimento. Finalmente, en la calle Cuesta se levantará el acerado y el firme de hormigón, ambos bastante deteriorados, para sustituirlos por otros completamente nuevos.
El proyecto cuenta con un presupuesto global de 20.000 euros, por lo que merced a este convenio, el Ayuntamiento de Beamud tan sólo tendrá que hacer frente a una cuantía de 1.000 euros de las arcas municipales.
Rodrigo Molina ha explicado que con la firma de estos convenios el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende prestar especial atención a aquellos municipios de menor población, como es el caso de la localidad serrana de Beamud, con aproximadamente un centenar de habitantes.
Se trata de obras de “pequeña envergadura”, según Molina, pero que resultan de gran importancia para los municipios más pequeños, puesto que cuentan normalmente con menos recursos económicos.

Los transportistas de viajeros deberán obtener el certificado de aptitud profesional (CAP)

La Asociación Provincial de Empresas de Transporte Interurbano y Discrecional de Viajeros de Cuenca, integrada en CEOE CEPYME, informa a las empresas del sector que desde el pasado mes de septiembre es obligatorio para conducir vehículos de transporte de viajeros que los nuevos conductores, además de disponer por primera vez del permiso de conducir, obtengan el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), acreditativo de la correspondiente cualificación inicial para ejercer la profesión de conductor de vehículos de viajeros.

Modalidades
La modalidad de Cualificación Inicial Ordinaria consiste en la asistencia a un curso de 280 horas de duración, cuyo contenido versa sobre las materias que integran el programa, y a la superación del examen, regulados en el Real Decreto 1032/2007.
La modalidad de Cualificación Inicial Acelerada consiste en la asistencia de un curso de 140 horas, cuyo contenido y examen vienen regulados en la misma norma.

Excepciones
Lo dispuesto en este Real Decreto será de aplicación a todos los conductores profesionales, excepto a los que limiten su conducción a los vehículos cuya velocidad máxima autorizada no supere los 45 kilómetros por hora; también a los vehículos que sean utilizados por los servicios de Fuerzas Especiales del Estado; los que estén siendo sometidos a pruebas por carretera para fines de mejora técnica, reparación o mantenimiento, o bien sean nuevos o transformados y aún no se hayan puesto en circulación.
Tampoco será de aplicación para los vehículos utilizados en situaciones de emergencia o que se encuentre destinados a misiones de salvamento, ni los utilizados en las clases prácticas destinadas a la obtención del permiso de conducir o del CAP, ni tampoco los utilizados para realizar transporte privado particular de viajeros definido en el artículo 101 de la LOTT 16/1987, de 30 de julio, y 156 de su Reglamento.
Por último, no será aplicable a todos los conductores profesionales que transporten material o equipos para el uso del conductor en el ejercicio de su profesión, siempre que la conducción del vehículo no presente la actividad principal de dicho conductor.

La Asociación de Panaderos Celebra Junta Directiva

La Junta Directiva de la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Cuenca, AFEPAN, integrada en CEOE CEPYME CUENCA celebró el pasado martes una reunión en la sede de la Organización Empresarial Conquense, para analizar la situación particular por la que atraviesa el colectivo de panaderías y tratar diversos temas que afectan a su actividad.
La situación actual de la asociación, que cuenta en la actualidad con alrededor de 80 asociados repartidos por toda la provincia de Cuenca, fue uno de los temas abordados en la reunión según se desprendió del informe de su presidente, Pablo Hernáiz.
Como asunto más relevante se barajó la posibilidad de firmar un convenio de colaboración entre la Asociación y una entidad dedicada a la venta y suministro de maquinaria industrial para el sector de las panaderías a la hora de obtener amasadoras, hornos, pesadoras, formadoras, o laminadoras, etc. En caso de llegar a un acuerdo satisfactorio entre ambas partes, las empresas asociadas a AFEPAN podrían disfrutar de importantes descuentos y ventajas a en la adquisición de este tipo de maquinaria.
Hernáiz también recordó a los presentes que está a disposición de todos los asociados el convenio firmado con OPEL para la obtener importantes descuentos en la adquisición de vehículos industriales para sus negocios. El objetivo de este convenio, suscrito el pasado 26 de junio, es que beneficie sobretodo a las panaderías de menor tamaño que son las que mayores dificultades tienen a la hora de costear un vehículo.
En otro orden de asuntos, la Directiva de AFEPAN fijó la fecha para la celebración de la próxima Asamblea General que tendrá lugar el próximo 2 de diciembre en Cuenca en la que se van a convocar a las empresarios del sector asociados y a los que todavía no lo están para que, éstos últimos, conozcan tanto los servicios y convenios que se están ofreciendo como el asociacionismo de este sector en la provincia de Cuenca así como crear un verdadero foro de discusión y lugar de encuentro para los profesionales de la fabricación y expendeduría de pan.
En dicha Asamblea se efectuará presumiblemente un repaso a las actividades realizadas por la Asociación en el periodo 2008, se aprobarán las cuentas en lo referente a ingresos y gastos y se presentarán las futuras actuaciones a realizar.
Como no podía ser de otra manera, AFEPAN quiere animar a todos los profesionales de la panadería a que formen parte de la asociación y se informen de las múltiples ventajas que tienen a su disposición si dan el paso de asociarse.

Cruz asegura que el estudio de las familias en un trabajo “inútil”

El Grupo Municipal Socialista ha afirmado hoy que el estudio llevado a cabo por el Instituto de Política Familiar para el Ayuntamiento de Cuenca “es un trabajo inútil”.
La viceportavoz socialista, Inmaculada Cruz, ha insistido en que se trata de un informe sesgado por la parcialidad de la institución que lo ha realizado, vinculada por ejemplo al Foro Español de la Familia.
En este sentido, advirtió que la política de familia del Ayuntamiento de Cuenca no puede basarse únicamente en los resultados de este estudio, que el Grupo Municipal Socialista aún no conoce con detalle puesto que el equipo de Gobierno del PP no se lo ha entregado, a pesar de existir una petición por escrito.
No obstante, Cruz se mostró de acuerdo con el estudio en que las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento para ayudar a las familias son insuficientes e insistió en la necesidad de baremar el cheque escolar y ampliar las bonificaciones del IBI a todas las familias no sólo a las familias numerosas “ricas”.
Respecto a lo que el Ayuntamiento debe considerar familia, la viceportavoz socialista llamó la atención sobre la opinión del alcalde. “Estoy convenida de que Pulido no sabía no lo que decía cuando afirmó que familia es quien tiene libro de familia, puesto que este documento se entrega a las parejas heterosexuales y homosexuales que celebran un matrimonio civil y a todas aquellas personas o persona que tienen o adoptan a un hijo. Un planteamiento que me parece que se corresponda con el suyo”, declaró Cruz.
Finalmente, la viceportavoz socialista criticó que se hayan gastado 12.000 euros de las arcas municipales en un estudio que “se ha realizado a partir de datos del INE y de otras entidades a los que el Ayuntamiento ya tenía acceso y gratis”.

Artículo de Opinión

Piuletes y tronaors

Hoy es fiesta en Valencia. Tremendo puente para buscar hongos, si hubiera llovido. Dicen los mayores que la culpa de que no llueva en la Sierra la tiene un antiguo cura de La Frontera, que se empeñó en hacer un crucero a cuenta de los lomos de los mozos del lugar. Jaime Mansilla me aseguraba que desde la erección del monumento las nubes se partían ora camino de Teruel ora de Guadalajara.Los valencianos celebran la conquista de la ciudad por Jaime I, que la iglesia romana hace coincidir con San Dionís "el Grande", que ya no sé si era el obispo de Alejandría o el 25º Papa. En Valencia los paisanos que no escapan a buscar setas celebran "la mocaorà": un día de los enamorados donde se regalan frutas y dulces de mazapán, peladillas, piuletes y tronaors envueltos en un pañuelo.Hoy Cuenca se llenará, si la crisis lo permite, de aquellos que se fueron en los 50 y 60 a ver el mar y, de paso, ganarse unas perras. ¡ Cuanta buena gente!.Valencia está preciosa. Si ya era la ciudad de la luz y del amor ahora lo es de la pujanza y la imaginación. Fue un alcalde socialista, Ricard Pérez Casado quien puso la primera piedra de lo que ahora es el parque del Turia y Rita la que lo está terminando con la guinda de la copa América y el gran premio de Fórmula I en el segundo puerto nacional, ya por encima del de Barcelona.Valencia fue la última gran ciudad comunicada con el resto de España por autovía y, si no espabilan, la última en conectar con AVE. Valencia necesita la vieja línea de ferrocarril que agoniza en Cuenca. Se lo contamos hace años a Arturo Virosque, presidente de la Cámara de Comercio valenciana. Y luego a Cenzano quien le pasó el plan a la Cámara conquense con un proyecto de financiación europea del transporte de mercancías: el New-Opera.Dejar la vía en condiciones para la circulación de mercancías hubiera costado vez y media lo que había presupuestado el ADIF – entonces GIF – para soterrar la estación del AVE de Cuenca.Fue una pena no haber ganado entonces esta baza. Ayer MAFO no estaba ni para bollos ni para piuletes ni tronaors.

Antonio Melero Pita

Mª Angeles García presenta su candidatura a la presidencia del PP de Cuenca

La Primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, Mª Angeles García, ha decidido presentar su candidatura al Congreso provincial que el Partido Popular celebra en esta provincia el próximo 23 de noviembre de 2008.
Mª Angeles García ha tomado esta decisión tras una “reflexión profunda” y por “sentido de responsabilidad” con el proyecto del Partido Popular:
“Quiero expresar que mi principal objetivo al presentarme como candidata es ayudar a revalidar la victoria en el ayuntamiento de la Capital; en segundo término, recuperar la Diputación provincial y, finalmente, conseguir ganar la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; además de conseguir alcanzar el triunfo en todos aquellos ayuntamientos en los que sea posible, todo ello bajo el proyecto que lidera en Castilla-La Mancha nuestra presidenta y secretaria general, Mª Dolores Cospedal”.
“Tengo que decir que me mueve una enorme ilusión y me inspira un sentimiento de orgullo al presentar esta candidatura, que aboga por la renovación profunda en el Partido Popular de Cuenca y mira al futuro con enorme optimismo, sin romper del todo con el pasado, porque tomaremos lo mejor del mismo, aprendiendo de su experiencia, pero con la independencia que nos demanda esta nueva etapa que exige un nuevo proyecto: un proyecto de integración, ilusionante, dinámico y ambicioso, que demandan los militantes y que debe servir para que los conquenses puedan percibir y tener la seguridad plena que el Partido Popular es el mejor gestor de sus intereses, de su presente y de su futuro.”

Cruz asegura que la consulta sobre la estación del AVE “es ilegal y Pulido lo sabe”

El Grupo Municipal Socialista ha acusado al alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, de “jugar con el futuro de la ciudad”, alimentando la posibilidad de celebrar una consulta popular sobre la ubicación de la Estación del AVE que “es ilegal”.
La viceportavoz socialista, Inmaculada Cruz, aseguró que “la celebración de la consulta popular que plantea IxC y alienta el PP es ilegal y el alcalde lo sabe”, por lo que reprochó a Pulido su “conducta irresponsable”.
Asimismo, criticó las contradicciones del primer edil, que ha alcanzado un acuerdo con Independientes por Cuenca, formación política sin representación municipal, para estudiar la viabilidad de un referéndum, y por otro lado renegocia con ADIF el convenio de los terrenos de RENFE para sacar las vías de la ciudad y construir una avenida que comunique el centro con la Estación de Alta Velocidad en el paraje de la Estrella.
“El alcalde se está comportando como el protagonista de una farsa desde el mes de mayo, a pesar de saber que la consulta que alienta no es posible. Por lo tanto, ha estado engañando a los ciudadanos, no sabemos si por interés propio y porque tiene que pagar el precio político del apoyo de José Luis Collada y Melli Pérez-Madero a la inclusión de Emilio Catalá en las listas del PP”, declaró.
Según Cruz, la Ley 7/85 Reguladora de las Bases de Régimen Local establece que “los alcaldes, previo acuerdo por mayoría absoluta del pleno y autorización del Gobierno de la Nación, podrán someter a consulta popular aquellos asuntos de la competencia propia municipal y de carácter local, que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos, con excepción de los relativos a la Hacienda Local”.
Sin embargo, el artículo 149 de la Constitución establece que es el Estado quien tiene las competencias exclusivas en materia de ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el territorio de más de una comunidad autónoma, como es el caso del AVE Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
Asimismo, en la Ley de Bases de Régimen Local no se reconoce el tema de los ferrocarriles como competencia propia de las entidades locales.
Por todo ello, Cruz afirmó que la ubicación de la Estación de Alta Velocidad, aunque de interés para la ciudad, no es de competencia municipal y por lo tanto no puede ser objeto de una consulta popular.
Por otra parte, la viceportavoz socialista llamó la atención sobre el hecho de que las firmas recogidas por IxC, y que esta formación política ha contabilizado en 4.300, tienen que pertenecer a personas que disfruten de la condición de “vecino”, es decir, que estén empadronadas en el municipio; y que gocen del derecho de sufragio activo en las elecciones municipales, es decir, que formen parte del censo electoral; ya que así lo determina el artículo 70 bis de la Ley 7/85 Reguladora de las Bases de Régimen Local.
”De acuerdo con esto, no puede haber firmas de menores aunque tengan Carné de Identidad, ni de turistas, ni de residentes no empadronados, etc. Cuestiones muy difíciles de comprobar sin la presencia de un fedatario público en el momento de la firma”, detalló Cruz.

Guijarro pide la colaboración de los cazadores en la nueva temporada cinegética que da comienzo ayer con buenas expectativas

Ayer dio comienzo la temporada general de caza 2007-2008 en Castilla-La Mancha, tanto en caza menor como en caza mayor, por lo que el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, ha realizado un llamamiento a la colaboración de los cazadores que desarrollan esta actividad en la región y que se presenta con buenas expectativas.
El objetivo, como indicó, es que una vez más “Castilla-La Mancha sea la primera Comunidad Autónoma en cuanto al número de capturas, apostando siempre por un aprovechamiento sostenible compatible con la conservación de los recursos naturales”.
El periodo para la caza menor se desarrollará hasta el próximo 8 de febrero de 2009 y, en el caso de caza mayor, hasta el 21 de febrero en el caso del ciervo, gamo, jabalí, muflón y arruí. Para la cabra montés, su periodo comprende desde el 15 de noviembre hasta el 15 de enero de 2009, mientras que para el corzo, su periodo hábil será el comprendido entre el 1 de abril y 31 de julio de 2009, ambos inclusive.
La Orden de vedas (que informa sobre estos periodos publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 30 de mayo de 2008) recoge una importante novedad referida al periodo hábil para el corzo que se ha ampliado, respecto al de años anteriores, para conseguir una mejor adecuación a las características biológicas de esta especie. Esta adecuación facilita la obtención de buenos trofeos al adelantar su caza al 1 de abril, teniendo en cuenta que el periodo de celo de esta especie en la región no suele comenzar antes del 15 de julio.
En cuanto a los terrenos cinegéticos de aprovechamiento común o libres, no se han introducido modificaciones con respecto a la temporada pasada, comenzando su periodo hábil el primer domingo de noviembre hasta el ultimo domingo de diciembre de 2008, limitándose la caza exclusivamente a los domingos de 9 a 13 horas y en terrenos con una superficie continua igual o superior a las 250 hectáreas.
En estas superficies, cada cazador puede obtener un máximo de dos piezas por día de caza para las especies de liebre, conejo y perdiz. La Orden además fija una serie de limitaciones de carácter provincial y establece la prohibición en toda la región de la práctica de la caza tanto en los Refugios de Fauna como en aquellos Espacios Naturales Protegidos cuya normativa así lo especifique.
También respecto a la caza menor recoge que, para las aves migratorias no acuáticas, su periodo hábil finalizará el 31 de enero de 2009 y, para las aves acuáticas, el periodo hábil comienza el 15 de octubre y finaliza el 31 de enero de 2009. Por último señalar que, para la perdiz roja, en su modalidad de caza con reclamo, su periodo hábil comprende desde el 1 de febrero hasta el día 14 de marzo de 2009, en terrenos sometidos a régimen cinegético especial y lo contemple el Plan técnico de caza.

Buenas expectativas para la región
Martínez Guijarro manifestó que según los informes realizados por los técnicos, en general a pesar de que las condiciones climáticas no han sido las más idóneas, se espera una buena temporada cinegética. De esta forma para la perdiz, se prevé una temporada parecida a la del año pasado, mientras que para el conejo se espera una mejoría por la buena evolución de las poblaciones, reguladas tanto durante el periodo hábil, que ahora comienza, como a través de las autorizaciones excepcionales para su control.
Por su parte, para la liebre se espera una temporada al menos tan buena como la pasada y, respecto al jabalí, se prevé una leve disminución. En cuanto al ciervo también se espera una buena temporada y, por último, señaló que el corzo ha criado muy bien este año, por lo que es previsible una buen temporada en el 2009, siendo una especie en expansión en Montes de Toledo, Guadalajara y Cuenca.

Recomendaciones para los cazadores
Martínez Guijarro resaltó que se extremen las medidas de precaución para evitar accidentes entre los mismos cazadores, especialmente en las monterías. Igualmente, pidió la responsabilidad del colectivo para que se evite a toda costa disparar contra las especies no cinegéticas.
También recordó la obligación de recoger las vainas y cartuchos tras participar en actividades cinegéticas “pues lo importante es dejar el medio natural como lo han encontrado”. En la actualidad, existen en Castilla-La Mancha 5.737 cotos privados de caza, 6 cotos sociales, 2 reservas de caza y 39 zonas de caza controlada. La superficie destinada al aprovechamiento cinegético en Castilla-La Mancha supera los 7 millones de hectáreas.