lunes, 28 de enero de 2008

La Corporación municipal asiste a la celebración de San Julián y a la apertura del Año Santo

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, acompañado del resto de miembros de la Corporación Municipal, ha participado esta mañana en la misa celebrada en la Catedral de Cuenca con motivo de la festividad de San Julián y en la apertura del Año Santo de San Julián que la Diócesis de Cuencacelebrará hasta enero de 2009 para conmemorar el VIII Centenario de la muerte del patrono de la Diócesis yde la ciudad de Cuenca. A las doce del mediodía el primer edil conquense y elresto de la Corporación partían desde los arcos del Ayuntamiento y con la compañía de la Banda de Música de Cuenca hasta la Catedral donde se iniciaba la ceremonia religiosa a la que asistieron cientos defieles y sacerdotes llegados de toda la Diócesis. El obispo de Cuenca, Monseñor José María Yanguas, ofició una ceremonia cargada de solemnidad y que culminó con la apertura de las rejas que guardan el sepulcro dondereposan los restos de San Julián. De esta formaquedaba abierto el Año Santo de San Julián en el quese sucederán numerosos actos. El obispo señaló durantela homilía que este año se debe hacer especial hincapié en la caridad y seguir el ejemplo de San Julián. Entre las actividades previstas para el Año Santo, serealizarán durante todo el año en la iglesia Catedral diversos Jubileos especiales, como el de los catequistas, el de niños de Primera Comunión, el de los sacerdotes, el de los movimientos y asociaciones,el de los jóvenes o el Jubileo de los profesores de Religión al sepulcro de San Julián. Tras la ceremonia la Corporación Municipal regresó hasta el Ayuntamiento acompañado de la Banda de Músicade Cuenca y de cientos de personas que aguardaban enla Plaza Mayor de Cuenca.

La 'Cita con las estrellas' inicia mañana las actividades previas a la Copa de España de Cuenca

Las actividades previas a la XIX edición de la Copa de España, que se celebrará del 14 al 17 de febrero en Cuenca, se inician mañana con la disputa de la 'Cita con las estrellas', una oportunidad para que los niños de la localidad conquense disfruten del fútbol sala junto a algunas de las figuras de este deporte.Un jugador de cada uno de los ocho equipos clasificados para el torneo y el seleccionador nacional y técnico del Autos Lobelle de Santiago, José Venancio López, realizarán un clínic con 120 niños de la localidad conquense, a partir de las 17.30 horas, en el pabellón municipal El Sargal. Los jugadores que estarán presentes en el acto son Álvaro (ElPozo Murcia Turística), Marquinho (Interviú Fadesa), Lukaian (MRA Navarra), Vadillo (Benicarló Onda Urbana), Borja (Móstoles 2008), César (A. Lobelle de Santiago), Marcelo (Azkar Lugo) y Juanpe (Carnicer Torrejón).Previamente, a partir de las 12.00 horas, los ocho jugadores y el seleccionador nacional ofrecerán una rueda de prensa en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cuenca, en la que darán sus primeras impresiones a poco más de dos semanas para el inicio de la competición.Las actividades previas a la celebración de la Copa de España en Cuenca se completarán el próximo lunes 4 de febrero con el sorteo de emparejamientos para conocer la composición de las eliminatorias de cuartos de final y los posteriores cruces, a las 12.00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cuenca. En los cuartos de final, que se disputarán el jueves 14 y el viernes 15 de febrero, cada uno de los cabezas de serie (ElPozo Murcia Turística, Interviú Fadesa, MRA Navarra y Benicarló Onda Urbana) se emparejará con uno de los otros cuatro equipos clasificados (Móstoles 2008, A. Lobelle de Santiago, Azkar Lugo y Carnicer Torrejón). Las semifinales se jugarán el sábado 16, y el domingo 17 se celebrará la final.Al acto asistirán el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido; el teniente de alcalde y concejal de Deportes de Cuenca, Miguel Ortiz; el presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala, Carlos Gascón; el ex seleccionador nacional Javier Lozano y representantes de los ocho equipos participantes, entre otras personalidades del mundo del deporte y la política.

La intención de ubicar la estación del AVE en el paraje de “La Estrella,” está provocando propuestas para un urbanismo disperso e insostenible

Para Urbanismo Ciudadano, se han presentado tres Programas de Actuación Urbanizadora (PAU). Uno que pretende la construcción de 1.100 viviendas en Villar de Olalla y otros dos, que pretenden la construcción de otras 1.342 viviendas en Arcas del Villar. Esto supondría multiplicar por cuatro la actual población de ambas localidades.
De las urbanizaciones en Arcas que necesitarían reclasificar suelo rústico; una se propone en terrenos situados junto a la carretera nacional 320, lejos de su casco urbano actual y la otra, junto al llamado “Camino de Cuenca”, que conecta Arcas con la futura estación del AVE, estando además muy cerca del “Complejo Lagunar”, (espacio que se encuentra protegido medioambientalmente por la legislación).
En ninguna de estas tres actuaciones planteadas está, de momento, garantizado el abastecimiento de agua. Serían necesarios pues, nuevos recursos a añadir sobre los que actualmente tienen autorización administrativa por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Además, no responden de ninguna de las maneras a las necesidades de esos municipios ni a un desarrollo urbanístico racional.
La propuesta de ubicación de la estación del AVE de Cuenca en el paraje de “La Estrella”, a una distancia similar de los cascos urbanos de Arcas del Villar, de Villar de Olalla y de Cuenca, está sirviendo de justificación a estas propuestas de actuación urbanística y está provocando el desarrollo de un urbanismo disperso, derrochador e insostenible, fundamentado, única y exclusivamente, en BENEFICIOS ESPECULATIVOS.
El Ayuntamiento más perjudicado por estas actuaciones sería precisamente el de Cuenca, pues estas nuevas urbanizaciones “chuparían” de los servicios de la capital y además provocarían problemas de tráfico y de movilidad en la misma.
Por todo ello, Urbanismo Ciudadano ha solicitado ha la Conserjería de Ordenación del Territorio
1.- Que intervenga ante el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Cuenca, para recuperar la alternativa de ubicación de la estación del AVE de Cuenca en los actuales terrenos ferroviarios, que planteaba el Estudio Informativo sometido al trámite de información pública en septiembre del año 2000. 2.- Que tal como solicitábamos en nuestro escrito de 25 de septiembre de 2007, se proceda por parte de esa Consejería a la elaboración de un Plan de Ordenación del Territorio de toda el área de influencia de la ciudad de Cuenca y hasta tanto se apruebe ese POT, no se autoricen nuevas innovaciones del planeamiento en vigor en todos los municipios afectados

Barreda anuncia la creación de un polígono industrial y nuevo colegio de atención primaria en Motilla del Palancar

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy, tras la inauguración de un Centro de Día de Mayores en Motilla del Palancar (Cuenca), la creación de un Polígono Industrial y la licitación de un Colegio de Atención Primaria en este municipio de La Manchuela conquense. Tras recorrer las instalaciones del nuevo Centro de Día de Mayores, el jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que la Consejería de Bienestar Social es la “mimada” del Gobierno desde el punto de vista presupuestario por el compromiso adquirido del Ejecutivo autonómico con los mayores y con los que necesitan de la ayuda de los demás, “por eso hacemos un esfuerzo colectivo para mejorar las condiciones de vida de los que lo demandan”.Según explicó el presidente, el objetivo principal del Gobierno autonómico es asegurar que los años que vivamos los castellano-manchegos que, cada vez son más, se vivan mejor. Barreda recordó las políticas que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se aplican para mejorar la calidad de vida de los mayores, actuaciones tales como la garantía de una plaza en una residencia para mayores; asistencia en atención domiciliaria de la mano de la teleasistencia o las redes de Centros de estancias diurnas como el inaugurado hoy en Motilla. Del mismo modo se refirió al turismo social o los programas de termalismo, una oportunidad para nuestros mayores de conocer y disfrutar otros lugares.“Una sociedad del siglo XXI, moderna, justa y civilizada se debe distinguir por el trato que presta a los que más lo necesitan”, significó Barred, a la vez que advirtió que son precisamente estos los que precisan nuestro respeto y apoyo porque “si hoy somos lo que somos, se debe a su trabajo a lo largo del tiempo”.En este orden de cosas garantizó que en Motilla, en Cuenca y en España se hará un gran esfuerzo para aplicar la Ley de Dependencia que supone garantizar por ley el derecho a prestaciones sociales para aquellos que más lo necesitan. Pero además de beneficiar a los que no pueden valerse por sí solos, esta norma conllevará la creación de 15.000 puestos de trabajo, femeninos la mayoría, en Castilla-La Mancha.
Convivencia
Por último y tras pedir un gran esfuerzo colectivo para que “nuestros mayores vivan mejor y con más calidad de vida”, el presidente autonómico expresó un último deseo y es que “de este Centro de Día, en antaño molino, del que salía una harina de calidad, sea hoy fruto de una ambiente constructivo que facilite la convivencia en Motilla”.Tras destacar las cualidades del Centro de Día por su ubicación y su diseño arquitectónico, así como por el personal que trabaja en el mismo, aplaudió la actuación del grupo de baile ‘Sabor Añejo’ que le dio la bienvenida y se comprometió con la subvención de unas guitarras que demandó el grupo.Por su parte, el alcalde de Motilla del Palancar, José María Toledo, que agradeció al presidente Barreda su implicación para la construcción de este centro, invitó a todos motillanos y motillanas a dar lo mejor de sí mismos para que este lugar sea una referencia de convivencia.El presidente del Consejo de Mayores, Antonio Bueno, también tuvo palabras de agradecimiento para el presidente de Castilla-La Mancha por su apoyo y garantizó el respaldo de los mayores a los que representa para “mejorar esta tierra”.Las instalaciones inauguradas hoy por el presidente Barreda disponen de un centro de día con servicio de estancias diurnas con una capacidad para 240 personas, que cuenta además con cafetería, cocina y sala de usos múltiples, salas de terapia, de estar, de rehabilitación y fisioterapia, peluquería, podología y reuniones, entre otras dependencias. Se trata de un centro muy demandado por los mayores de la localidad, quienes también eligieron la ubicación del mismo, la Avenida de Riato, en pleno centro de Motilla y de acceso fácil y seguro para los usuarios. En su concepción ha intervenido el Consejo de Mayores que preside Antonio Bueno.

IU presenta una moción en el ayuntamiento por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo, registró el pasado viernes una moción para su debate en el próximo pleno en la que se insta al gobierno de España a abrir un proceso de diálogo entre las fuerzas políticas y sociales para la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en el que se aborden entre otros aspectos el derecho de la mujer a decidir sobre su propia maternidad con las debidas garantías legales, sociales y sanitarias, procediendo para ello a las oportunas reformas del Código Penal que permitan evolucionar hacia un sistema de plazos.
Además también pretenden que este proceso incluya otras cuestiones como la generalización de la prestación sanitaria de interrupción voluntaria del embarazo dentro de la red sanitaria pública, la regulación de la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios, la mejora del sistema de información, financiación y acceso de los anticonceptivos y la introducción en el currículo escolar de contenidos relacionados con la educación afectivo-sexual.
La moción, elaborada por el Area de la Mujer de IU en Cuenca, es una iniciativa más de la campaña que está realizando esta fuerza política en la provincia para expresar su posición sobre la situación de la interrupción voluntaria del embarazo en nuestro pais y tras los ataques injustificados a las clínicas abortivas y sus trabajadores y trabajadoras en Madrid por parte de asociaciones ultracatólicas y ultraconservadoras.
En el texto de la moción se pone de manifiesto que desde la entrada en vigor de ley 9/1985 sobre despenalización de determinados supuestos del embarazo se han constatado las limitaciones y restricciones de esta legislación debido principalmente a: la consideración de delito que el aborto tiene todavía hoy en España, la privatización de esta prestación en el 97% de los casos, la ambigüedad a la que se somete a los profesionales sanitarios y la heterogeneidad existente a nivel autonómico en el acceso a esta prestación.
Así en Castilla-La Mancha no existe ningún centro sanitario público que incluya entre sus prestaciones la interrupción voluntariamente del embarazo (IVE), sólo una clínica tiene concierto con el SESCAM y son escasas las clínicas privadas autorizadas. En Cuenca no hay ninguna.
Pero además, añade el texto de IU, la píldora postcoital no es accesible para los jóvenes, ni es gratuita, ni hay una red de centros que garantice la información continua, ni existe una adecuada educación en materia de sexualidad y anticoncepción.
“El derecho a decidir sobre el propio cuerpo y sobre su maternidad ha de ser de las mujeres, sea cual sea la causa que motive su decisión, y no puede estar penado ni directa ni indirectamente ni tampoco ser sometido a tutela”, dijo el representante de IU; que finalmente añadió: “una sociedad que avanza o debería de avanzar hacia la igualdad y hacia el respeto a la mujer debería empezar por garantizar la prestación sanitaria de interrupción voluntaria del embarazo en la red pública e impedir que el recurso a la objeción de conciencia de los profesionales no vulnerara derechos ciudadanos”.

Hoy se ha inaugurado la ampliación de las instalaciones de la cooperativa “Substratos y Abonos de la Jara S.C.L.”, en Villanueva de la Jara

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó hoy el papel fundamental que juegan las cooperativas, a las que calificó de “imprescindibles” teniendo en cuenta las características del tejido productivo de nuestra región. Barreda, que inauguró la ampliación de las instalaciones de la cooperativa “Substratos y Abonos de la Jara S.C.L.”, en Villanueva de la Jara (Cuenca), señaló que “sólo a través de la unión, del cooperativismo y contando con el compromiso, la buena voluntad y el buen hacer de las personas se pueden conseguir grandes cosas, porque separados estamos condenados al atraso y a perder la batalla de la competitividad”.El jefe del Ejecutivo autonómico puso como ejemplo el esfuerzo realizado por los hombres y mujeres que conforman esta cooperativa jareña, que ha permitido que “ahora hagamos el mejor champiñón”, colocándolo en los mejores circuitos nacionales e internacionales.Para seguir en esta línea, Barreda mostró su apoyo al sector ofreciéndose para ser “vuestro comercial” con el objetivo de seguir ampliando los mercados en los este producto tiene presencia tras el interés mostrado por empresas como El Corte Inglés, uniéndose a otras como Consum, Carrefour, Caprabo y Día. Del mismo modo, indicó que “estamos ante un hecho importante para el futuro de nuestros pueblos, para el futuro de Castilla-La Mancha, como es el esfuerzo de adecuar a las necesidades del siglo XXI la producción que generamos, sacándole mayor valor añadido posible a nuestros productos”.Para ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta con numerosas líneas de ayudas para la implantación, ampliación y modernización de empresas, haciendo especial hincapié en transformar la situación geográfica de nuestra región en una ventaja económica.En este punto, subrayó la importancia que el Ejecutivo concede a la mejora de las comunicaciones como la construcción de la autovía Cuenca-Albacete, que permitirá mejorar la renta de situación de municipios como Villanueva de la Jara, “lo que permitirá crear suelo industrial en el que se puedan implantar nuevas empresas”.Sin embargo, según dijo, “lo que no puede hacer un Gobierno es sustituir la iniciativa de la sociedad civil, de los hombres y mujeres, de los empresarios, y yo como presidente valoro que haya personas como vosotros que habéis conseguido crear esta cooperativa” que aspira a convertirse en líder del sector.La Sociedad Cooperativa “Substratos y Abonos de la Jara” es un complejo integral de producción de compost para el cultivo del champiñón y hongos comestibles mediante proceso “in door”, y centro de transformación, envasado y comercialización de champiñón.Durante el recorrido que realizó por sus instalaciones, uno de los socios, Ismael Osmo, explicó al jefe del Ejecutivo castellano-manchego las previsiones de futuro de esta cooperativa que pasa por “convertirnos en empresa líder del sector, si es que no los somos ya”.Para ello, “nos comprometemos a cumplir nuestros planes de crecimiento de los tres últimos años, alcanzar un volumen de champiñón comercializado de 10 millones de kilos al año y a concluir el nuevo almacén”, señaló Osmo, emplazando al presidente a su inauguración este mismo año. Asimismo, indicó el interés de esta cooperativa de “seguir contribuyendo a la profesionalización del sector y la colocación de nuestros productos en los mercados internacionales más allá de las fronteras de nuestra tierra”, conscientes de que “estos productos son los mejores embajadores de nuestra región”, aseveró.Finalmente, tuvo palabras de agradecimiento para el presidente Barreda cuya presencia en este acto de inauguración “ratifica el apoyo del Gobierno regional y la confianza hacia este proyecto de futuro”.

Izquierda Unida de Cuenca defiende un ferrocarril que preste servicio a la provincia de Cuenca

Ante las puertas de una nueva campaña electoral, seguimos viendo como la situación del transporte ferroviario en nuestra provincia sigue agonizando sin que por parte de los dos grandes partidos, PP y PSOE, ni por parte de las distintas administraciones, tanto regional como estatal, se plasme ningún compromiso real, en la parte política y en la parte presupuestaria, que pueda dejar ver un futuro menos negro del que todos intuimos.
Si encontramos últimamente los planteamientos que vienen desde Valencia, primero la Cámara de Comercio y ahora el gobierno regional, donde con más o menos apoyo técnico y análisis de la realidad, hacen propuestas que aparentemente podrían mejorar el servicio de transporte ferroviario entre el levante peninsular y Madrid.

Desde hace años, Izquierda Unida de Cuenca ha defendido la modernización del ferrocarril convencional, mediante el uso de distintas soluciones tecnológicas sostenibles y de grandes prestaciones en velocidad, que no tienen que ser repercutidas en el precio de los billetes. Por ejemplo, tras la apertura de la nueva línea entre Valladolid y Madrid, un viaje entre las dos ciudades, (entre las que hay los mismos kilómetros que entre Cuenca y Madrid), cuesta 14,65 euros en un tren regional; pero si nos inclinamos por un tren de alta velocidad, por el mismo viaje debemos pagar 31, 20 euros. Si analizamos los tiempos de viaje, las dos ciudades están unidas en 1 hora y 2 minutos, similar al tiempo que quedará Cuenca y Madrid. Si bien, conforme con los análisis realizados por Izquierda Unida, un Tren Regional Diesel 594, 598 o 599, por la línea actual modernizada llegaría a Madrid en 1 hora y 33 minutos, con el precio que hemos apuntado anteriormente.
“Por tanto, nosotros que hemos trabajado por la mejora de las infraestructuras de Cuenca para que puedan ser útiles en la articulación y vertebración de la provincia y la región, acogemos con satisfacción el proyecto presentado por la Consellería de Infraestructuras de la Comunidad Valencia de unir Cuenca con Valencia con un tren que circule desde la capital mediterránea al intercambiador de ejes de El Rebollar para proseguir por la vía convencional hasta Cuenca”, comentó Paco de los Cobos, candidato de IU Cuenca al Congreso.
El gobierno valenciano estima que este tipo de tren recortaría los tiempos de viaje en más de una hora y mejoraría significativamente el servicio a la Serranía Baja y Manchuela Conquense. “En todo caso, esta opción no es nueva; desde hace tiempo la defiende Izquierda Unida y ha sido utilizada satisfactoriamente entre Calatayud-Huesca –de Calatayud a Zaragoza en ancho internacional y de Zaragoza a Huesca en ancho español- con automotores TRD 594.2”, añadió el candidato de IU.
Para llevar a cabo este proyecto sólo se precisa una pequeña inversión en la línea convencional que, además, quedará habilitada para el tráfico de mercancías. Propuesta que desde el pasado año ha estudiado la Cámara de Comercio de Valencia y que, para el desarrollo industrial de nuestra provincia apoyamos desde Izquierda Unida de Cuenca
“En definitiva, consideramos que estas elecciones generales de marzo deberían ser un marco en el que los partidos políticos tomasen un compromiso claro y tajante con el ferrocarril. IU siempre lo ha hecho y volverá a defender su apuesta por un servicio público ferroviario que comunique nuestros municipios y territorios, que es rentable socialmente y que es alternativa a otros modos de transporte menos sostenibles, además de prestar un servicio más barato y cercano que otras alternativas que han monopolizado las inversiones prometidas y asignadas en los presupuestos del Estado”, señaló finalmente el representante y candidato de IU por la provincia de Cuenca.

El presidente autonómico inauguró la ampliación del CP ‘Hermenegildo Moreno’ de Villanueva de la Jara

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy en la inauguración de la ampliación del Colegio Público ‘Hermenegildo Moreno’ de Villanueva de la Jara (Cuenca), que la prioridad del Ejecutivo regional es la inversión en educación. Así recordó que a este Colegio se han destinado más de tres millones y medio de euros, lo que equivale a 600 millones de pesetas. “Una inversión que habéis conseguido vosotros porque era justo y necesario”, significó el presidente.En este contexto y tras destacar las cualidades de este nuevo centro escolar, garantizó que el Gobierno que preside seguirá trabajando por y para la comunidad educativa que, junto a la sanidad y el bienestar social, son las prioridades del Gobierno. “Ahora podemos hacerlo porque somos responsables de nosotros mismos, de construir nuestro presente y preparar nuestro futuro”, rubricó.En el contexto educativo, el presidente agradeció el esfuerzo, el trabajo y la profesionalidad del profesorado de Castilla-La Mancha porque “el mañana y el pasado mañana dependerá de lo que seamos capaces de hacer en las aulas”, apuntó, a la vez que manifestó su confianza en el futuro de esta región porque “los niños de hoy serán los que construirán la sociedad del futuro”.Para el jefe del Ejecutivo autonómico es muy importante la educación en valores que conduce al éxito individual, y éste, al éxito colectivo. Barreda aseguró que nuestra tierra necesita jóvenes con buena oratoria que lean mucho y colaboren en la construcción de una sociedad mejor.Antes de pedir un aplauso para el claustro del ‘Hermenegildo Moreno’, Barreda apeló a la ayuda y colaboración de los padres y madres de alumnos y de toda la sociedad porque la educación de los niños no se limita sólo a las aulas.Ordenadores para el profesoradoComo muestra de la apuesta del Ejecutivo de Barreda por la educación, el presidente de Castilla-La Mancha anunció que el Gobierno regional pondrá a disposición de cada profesor un ordenador portátil. Se trata de una actuación sin precedentes que convierte a Castilla-La Mancha, una vez más, en pionera en tomar una medida que beneficien al sector educativo.El acto, que concluyó con la actuación de una jota manchega por parte de los niños del Colegio y comenzó con una interpretación de una pieza de flauta y una recital de poesía, contó con también la intervención del alcalde la localidad, Juan Francisco García Peraile, que agradeció la visita del presidente Barreda a Villanueva de la Jara, pues pone de manifiesto su apuesta por esta localidad, y recordó que la educación está tanto en las aulas como fuera de estas.José María Barreda reconoció el importante papel que el alcalde ha desempeñado en la consecución de esta ampliación a la vez que significó la importancia que la nueva autovía, que comunicará las capitales de Cuenca y Albacete, tendrá al pasar por la Jara, lo que conllevará un revulsivo económico y empresarial para la comarca.Para el primer edil jareño, el de hoy es un día muy importante para este municipio de la Manchuela conquense porque amplia su especio educativo y “la educación nos hace libres y es la base de una sociedad moderna”, rubricó García Peraile, quien emplazó al presidente Barreda a que vuelva a Villanueva de la Jara con motivo de la conmemoración del V aniversario de Nuestra Señora de las Nieves.Por su parte, la directora del Colegio Público ‘Hermenegildo Moreno’, Pilar María Luz Cano, agradeció a la Administración regional las facilidades prestadas para la ampliación del centro que pretende ser una escuela pluralista y abierta a todos.Una importante reformaLa reforma del Colegio de Infantil y Primaria “Hermenegildo Moreno” de Villanueva de la Jara (Cuenca) ha supuesto una inversión de 3.584.000 euros, y ha consistido en la construcción de un nuevo edificio con trece aulas, la ampliación de otras seis y del servicio de comedor, la construcción de un nuevo pabellón deportivo, y la mejora de espacios exteriores.El edificio está totalmente equipado para una enseñanza de calidad y ajustada a las nuevas demandas pedagógicas, con aulas de Infantil, Primaria, desdoble y tutorías, aulas de música, informática, biblioteca, aulas de usos múltiples, espacios administrativos, espacios comunes y comedor.A estas instalaciones se suma un pabellón polideportivo cubierto, equipado e insonorizado, y espacios exteriores dotados de dos pistas polideportivas, zona de juegos, parque infantil, porche y zona ajardinada. Este curso estudian en el Centro 319 alumnos y alumnas.

28 de Enero, San Julián patrón de Cuenca

Julián, obispo de la iglesia conquense, nació a mediados del siglo XII. Piadoso y santamente educado e instruido con esmero en las disciplinas liberales se dio, con gran provecho, al estudio de la teología. De aquí que, con el ejemplo de su vida y con la predicación de la palabra de Dios, aprovechase a toda España de modo admirable. Adornado con la dignidad de Arcediano en la iglesia Toledana, fue obligado por el rey de Castilla Alfonso VIII, a aceptar el cargo episcopal, el cual desempeñó con alabanza de todos.Fue un verdadero padre para los pobres que ayudó, con su dinero y con su trabajo, las necesidades de los menesterosos, de las viudas y de los huérfanos. Empleó los réditos de su iglesia tanto en ayudar a los míseros como en instaurar y ordenar los templos; contentándose para vivir con poco sustento que procuraba con sus propias manos. Era asiduo en la oración, con cuya fuerza consiguió el favor de Dios para su pueblo. En dos ocasiones principalmente, cuenta la tradición, se hizo patente su poder de intercesión y fueron éstas: como toda la diócesis padeciese escasez de grano y nada quedase ya en los graneros episcopales, dirigió al Señor fervientes oraciones mezcladas con lágrimas y sucedió que una gran cantidad de trigo fue transportada hasta las puertas del palacio episcopal a lomo de jumentos los cuales, depuesta su carga, desaparecieron. En otra ocasión, corno se hubiese propagado entre el pueblo una mortal peste, pronto desapareció mediante la oración del santo obispo.Vigiló con toda diligencia sobre su rebaño como bueno y solícito pastor, separando las ovejas de los lobos y apacentando a las ovejas con la palabra de la vida. Castigando su cuerpo con asiduos ayunos, se ofreció a sí mismo como ejemplo de buenas obras. Finalmente, pleno de días y virtudes, en buena vejez, emigré hacia el Señor, el día 20 de enero del año 1208. Habiendo sido sepultado con todo honor en su iglesia, esclarecido con multitud de milagros después de su muerte, es celebrado con gran veneración del pueblo. El año 1518, siendo sumo Pontífice León X, sacado su cuerpo de la sepultura donde había estado desde su muerte, fue trasladado con máxima celebridad a otro lugar magníficamente preparado, junto al altar mayor, el día tercero de los idus de abril. En él permaneció durante 242 años hasta que en 1760 volvió a ser trasladado a la nueva y suntuosa capilla del Transparente, en donde hoy reposa.Sobre su labor como obispo de Cuenca, diremos lo que apunta uno de sus biógrafos: "Sólo un espíritu de dinamismo multiplicado como el de San Julián podía llegar a una actuación tan compleja y ordenada. Cuenca y su obispado estaban en aquella época ocupados por tres clases de moradores: musulmanes, judíos y cristianos: a todos visita y catequiza; a todos instruye y forma: grande es su trabajo, mayor su celo, y el fruto no se hace esperar, haciendo una ciudad cristiana: hasta en los repliegues bravíos de la serranía, en los altozanos ondulantes de la Alcarria y en las llanuras sin fin de la Mancha, dejó prendido San Julián el encendido eco de su voz apostólica y misionera.Tuvo una gran preocupación y predilección por sus sacerdotes, que los quería santos y apóstoles. En sus célebres visitas pastorales ponía especial cuidado en corregir el deplorable estado de muchos de sus sacerdotes, y los insolentes e incorregibles de siempre le proporcionaron serios disgustos: por ser antes el deber que la amistad para San Julián, hubo de enfrentarse con su metropolitano y gran amigo don Martín López. a quién acudían, engañándole, esos desgraciados sacerdotes descarriados. Preocupóse grandemente por el Cónclave Levítico, especie de Seminario, que recogía los niños donados a la Iglesia. En definitiva: su labor episcopal en Cuenca fue tan abrumadora como de felices resultados, haciendo una dudad y diócesis eminentemente cristiana.De todas las virtudes de San Julián, la que más sobresale es su caridad: caridad ardiente por las almas de sus diocesanos, a quienes instruye y forma; caridad por los cuerpos, que socorre abundantemente, en sus necesidades matrimoniales. No sólo durante la peste que asoló a Cuenca y provincia en el primer año de su pontificado. sino siempre; caridad para con todos: cristianos, judíos, mahometanos; su corazón y su caridad no distinguían credos ni sectas. Para todos era su pan, muchas veces milagroso. y para todos la delicadeza y exquisitez de sus cuidados. Solía el Santo anualmente retirarse unos días a una gruta abierta sobre el Cerro de Ja Majestad, para practicar esa especie de ejercicios espirituales que tanto le fortalecían: días de ayunos y asperezas, de oración intensa y mortificación constante. Llamaba el Santo este sitio "el lugar de mi tranquilo día": junto a la gruta. que hoy se conserva, se levanta una sencilla ermita en honor del Santo, y ese lugar lo llaman los conquenses "San Julián el tranquilo". En esos días de retiro fabricaba sus célebres cestillas, que. repartía en limosna a los necesitados y que todos procuraban tener, pues a su contacto se veían libres de enfermedad, rubricando con esta costumbre su apodo de obispo limosnero.El ídolo conquense, el hombre de santidad colmado y alma rota por el dolor ajeno, el obispo sabio y santo, predicador, apóstol y limosnero, llama a su capellán y fiel criado, a quién dice: "Lesmes, mi buen Lesmes: voy a morir y debo prepararme." Habrá que resignarse ante lo inevitable, y Lesmes, con el corazón deshecho por el dolor, prepara la llegada del capitán Cristo Jesús. hecho Eucaristía, que visita a su fiel soldado San Julián. Sobre su cuerpo quemado por la fiebre, tiembla la llorosa amatista de los hábitos episcopales: San Julián recibió el Viático revestido de Pontifical. Arrobado y extasiado por la gracia de la Eucaristía, muere San Julián: era el anochecer del 28 de enero de 1208; los ángeles, con manos invisibles, hicieron hablar, con ronco sonido, todas las campanas de la ciudad, que decían: "Ha muerto el siervo fiel y prudente San Julián: Cuenca está de luto."El papa Clemente VIII, por el Breve de 18 de octubre de 1594, recibido en Cuenca el 1 de febrero de 1595, conocidos los portentos obrados por intercesión de San Julián, le canonizó y concedió para Cuenca oficio y misa propia. Sus restos se conservaron en una arqueta, puesta en el altar del ábside dedicado al Santo, donde hoy se conservan los fragmentos óseos que el actual obispo don Inocencio Rodríguez Díez mandó autentizar, y donde el Santo recibe la oración plural de los conquenses. que aman de verdad al santo burgalés, que es y será San Julián de Cuenca.