miércoles, 3 de diciembre de 2008

Guijarro: “existen alternativas para que esta infraestructura pueda ser una realidad”

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, se mostró hoy “muy contento” del resultado de la reunión mantenida ayer en el Senado entre los presidentes de Castilla-La Mancha y Aragón, José María Barreda y Marcelino Iglesias, tras la que mostraron su apoyo a la ejecución de la Autovía Cuenca-Teruel.
A preguntas de los periodistas sobre este encuentro, al que también asistió Martínez Guijarro, destacó que ambos dirigentes políticos dejaron clara “la necesidad de que la conexión entre Cuenca y Teruel sea a través de una autovía”, tal y como se recoge en Plan Especial de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Gobierno de España.
Pese a que hay identificados una serie de problemas ambientales, el consejero insistió en que “existen alternativas para salvarlos y que esta infraestructura pueda ser una realidad”. Una tarea “a la que nos vamos a dedicar en los próximos meses”, indicó, con el fin de “desbloquear definitivamente este proyecto”.
Para Martínez Guijarro, la importancia de esta vía de comunicación va más allá de la conexión entre las dos capitales de provincia, puesto que supone un revulsivo para dos comarcas muy necesitadas de infraestructuras como son la Serranía Media conquense y una parte de Teruel.
No en vano, esta autovía forma parte de un eje que “va a vertebrar desde el punto de vista de las infraestructuras el Norte de España con el Sur sin necesidad de pasar ni por Madrid ni por el Levante”, significó.

Apuesta por el desarrollo sostenible
Respecto al impacto negativo que esta autovía puede tener en una zona tan rica desde el punto de vista natural como es la Serranía de Cuenca, Martínez Guijarro abogó por “hacer las infraestructuras compatibles con el medioambiente, apostando por el desarrollo sostenible”.
En este punto, aseveró que “si no hay desarrollo, tampoco es sostenible” y recordó que el principal riesgo que en estos momentos tenemos en esta comarca es la despoblación, un fenómeno que esta infraestructura puede frenar al convertirse en “un acicate para el desarrollo económico”.

Llamamiento a la unidad de todos
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se quiere hacer un llamamiento a la unidad de todos para establecer una estrategia conjunta con la que exigir al Gobierno central la realización de esta vía de comunicación.
Por ello, desde la delegación de la Junta en Cuenca se ha convocado a una reunión a los representantes de todas las instituciones en nuestra provincia, así como a los alcaldes de municipios conquenses afectados por el trazado de la Autovía Cuenca-Teruel, y representantes de los agentes sociales.
En este encuentro se dará a conocer los detalles de la reunión mantenido entre los presidentes autonómicos de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y Aragón, Marcelino Iglesias, para que este eje que vertebre y cohesione nuestro territorio salga adelante.

Los panaderos conquenses repasan sus actividades

La Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Cuenca AFEPAN, integrada en CEOE CEPYME CUENCA, celebró ayer por la tarde en el Hotel NH Ciudad de Cuenca su reunión anual para dar un repaso ante sus asociados del último año y medio en una reunión a la que asistieron cerca de 25 empresarios del sector.
Después de la lectura y aprobación del acta de la Asamblea anterior que tuvo carácter electoral y en la que resultó reelegido como Presidente Pablo Hernáiz, se produjo el informe del arriba mencionado que se centró principalmente en realizar un análisis del sector. Un sector que según Hernáiz “está siendo afectado por la competencia desleal o competencia ilícita que está sacando precios regalados a las grandes superficies”.
El Presidente de AFEPAN continuaba afirmando que “nuestro mayor competidor son los comercios que transforman una barra de pan congelada en una barra de pan para comer”.
Hernáiz arrojaba datos sobre los alrededor de 800 puestos de trabajo los que genera el sector y 250 empleos en Cuenca capital así como a las 10 empresas panaderas que se han creado y asociado a AFEPAN en el año 2008. Por el contrario, lamentaba que se hubieran cerrado 25 panaderías en al provincia de Cuenca por dos motivos, el primero de ellos “porque los hijos de los panaderos no continúan la tradición de su padres” y, el segundo “porque hay panaderías en localidades de poca población en las que no les merece la pena seguir con el negocio porque el pan no les da para pagar un sueldo”, argumentaba Hernáiz.
Otro de los puntos que se iban a tratar en el orden del día serían los convenios de colaboración firmados entre la Asociación y diversas empresas para la adquisición de vehículos industriales, de maquinaria industrial, para obtener descuentos en telefonía móvil y en carburantes, y en adquisición de materias primas, entre otros, todo para “tratar de abaratar costes”.

El Presidente de AFEPAN, asociación que se integró en CEOE CEPYME CUENCA el 5 de noviembre de 2002, dio un repaso al estado de las cuentas de la Asociación del periodo 2007-2008 con un total de 25.385,23 euros ingresados.
El máximo responsable Informó asimismo del número total de 78 asociados con que cuenta AFEPAN y de las 57 circulares que se han enviado a los empresarios asociados en los últimos 2 años, así como de las 6 empresas que se han acogido a convenios, mayoritariamente convenios financieros y de telefonía.
Hernáiz continuó informando en cuanto a asesoramiento en Prevención de Riesgos Laborales con un total de 19 consultas atendidas y 12 visitas realizadas a empresas del sector por los técnicos de PRL de la Confederación de Empresarios de Cuenca.
Se registraron asimismo 64 consultas al Departamento Jurídico de empresas panaderas y expendedoras de pan; 34 recursos realizados; y 3 gestiones de cobro de morosos.
Por otro lado, se realizaron 36 consultas en materia de Ayudas y Subvenciones y 23 consultas atendidas por el Departamento de Medio Ambiente, Calidad y Proyectos de la Patronal Empresarial Conquense.
Los cursos de formación CEOE CEPYME CUENCA en los que han participado los integrantes de la Asociación han sido el de Manipulador de Alimentos, Prevención de Riesgos Laborales, Repostería de restaurante, Energías Renovables y Microsoft Office con un número de alumnos que alcanza los 45 en este sector.

Condena del Partido Popular de Cuenca al atentado de la Banda Terrorista

El Partido Popular de Cuenca se une a las muestras de condena y repulsa a la última acción terrorista de la banda criminal que ha acabado con la vida del empresario vasco Ignacio Uría Mendizábal hoy en Azpeitia. Un empresario que ha dedicado su vida a dar trabajo, a crear riqueza y a luchar por la libertad en el País Vasco.
La presidenta del Partido Popular de Cuenca, Mª Ángeles García, en nombre de todos los populares conquenses, ha expresado su absoluto rechazo a esta acción criminal y ha manifestado su solidaridad con la familia del empresario asesinado.
El Partido Popular en estos momentos dolorosos, quiere expresar su convicción de que con las armas de nuestro estado de derecho, nacido de nuestra Constitución; con la unión de todas las fuerzas políticas y sociales; y con la eficaz acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la sociedad española conseguirá, más pronto que tarde, la derrota definitiva de la lacra terrorista.

El Ayuntamiento condena el último atentado de la banda terrorista ETA que ha acabado con la vida del empresario Ignacio Uría en Azcoitia

Los tres grupos con representación en el Ayuntamiento de Cuenca –Popular, Socialista e Institucional-Mixto IU- quieren expresar su condena unánime y su más enérgica repulsa contra el atentado perpetrado esta mañana por la banda criminal ETA, que ha acabado con la vida del empresario vasco Ignacio Uría Mendizábal en la localidad guipuzcoana de Azpeitia.
El alcalde de Cuenca en nombre de los tres grupos municipales, y como respuesta al llamamiento realizado desde la Federación de Municipios y Provincias, ha convocado una concentración silenciosa en los arcos del Ayuntamiento de Cuenca que tendrá lugar a las doce del mediodía de mañana jueves 4 de diciembre.
Francisco Javier Pulido invita a los representantes institucionales y sociales, así como a todos los vecinos de Cuenca a que se sumen a esta concentración de repulsa por esta acción terrorista y como muestra de solidaridad con los familiares del empresario vasco asesinado.

Articulo de Opinión

El PP no aplica la misma vara de medir

Estupor e indignación me ha producido leer en un medio de comunicación local las declaraciones de la mano derecha de la Sra. Cospedal, se llama Guarinos, pidiendo al Sr. Martínez Cenzano que dimita, “por dignidad”, de su cargo de Defensor del Pueblo de la región. Y quiero contar a los lectores del periódico lo que está pasando en Valencia, y de paso a la Sra. Cospedal, aunque imagino que ésta ya lo sabe.
El protagonista es el Sr. Camps, adalid de Rajoy (y De Cospedal) en su lucha contra Aznar y Aguirre para refundar el Partido Popular e intentar hacer su imposible viaje al centro. No teman, que no voy a hablarles de su estrecho apoyo al Sr. Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, a quien la Generalitat le ha otorgado su más alta condecoración mientras está siendo investigado por la Justicia y la Hacienda pública; no, voy a hablarles del Defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana.
Tenían uno y le caducó el mandato. Nombraron a una señora provisionalmente y, como molestaba al Gobierno (creo que por aceptar las quejas que los ciudadanos le presentaban por los retrasos en la aplicación de la Ley de Dependencia) y no podían elegir al que Camps quería, por no tener en sus Cortes regionales diputados suficientes y necesitar, por tanto, los votos del PSOE, que no se los da, pues cambiaron el Reglamento, rebajando las exigencias de la Ley. Así, entonces, nombraron provisionalmente al marido de una Consejera del Gobierno del Sr. Camps (persona a la no conozco y a la que, por tanto, no puedo juzgar). Después, el Tribunal de Justicia ha suspendido cautelarmente el Reglamento aprobado y la dignidad del Parlament y del Defensor, por los suelos. Y en el Partido Popular de Valencia tan panchos. Y yo reto a la Sra. Cospedal a que hablemos un rato de dignidad.
En fin, gracias a que las noticias hoy no tienen fronteras podemos distinguir a los que quieren presumir de lo que no demuestran tener: dignidad, que, entre otras cosas, es aplicar la misma vara de medir a todas las personas, y, si aceptan para unos la presunción de inocencia, deberían no condenar a quien ni siquiera ha sido acusado de delito alguno.
No es de extrañar que con esta actitud intransigente y cerril cada día se alejen más de un pueblo y de una región que les da la espalda en las elecciones y tampoco que quieran agarrarse a cualquier cosa pensando que todo vale, incluidos los atajos. Sigan así, es decir, ocupando los despachos de la oposición, Sra. Cospedal por muchos años

Francisco Javier Pérez

Sahuquillo: “Cuenca está de enhorabuena porque va a recibir 37,5 millones de euros del gobierno de Zapatero”

El diputado nacional del PSOE, Luis Carlos Sahuquillo, ha asegurado que “Cuenca está de enhorabuena” porque va a 37,5 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local puesto en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Según Sahuquillo, “este Fondo va a suponer que los 238 municipios de que provincia de Cuenca reciban una media de 176 euros por habitante para inversiones”.
El representante socialista afirmó que la creación de este Fondo Estatal de Inversión Local “es una auténtica apuesta por la municipalidad” y aseguró que “hará mucho bien en nuestros pueblos”.
Sahuquillo quiso detallar los trámites que tienen que seguir los ayuntamientos de la provincia para poder hacer uso de este Fondo. Así, informó que el plazo de solicitudes será del 10 de diciembre de 2008 al 24 de enero 2009. Durante ese periodo, los consistorios tendrán que presentar una memoria de proyecto describiendo la obra a acometer, plazos, presupuesto y personas que se van a emplear.
En este sentido, recordó que el objetivo del Fondo Estatal de Inversión Local es promover la realización de obra pública y la generación de empleo, con el fin de contribuir a la reactivación de la economía. De hecho, se prevé que esos 37,5 millones de euros generen al menos mil empleos en la provincia de Cuenca.
Además, aclaró que las obras tienen que ser de nueva planificación, es decir, no pueden estar previstas en los presupuestos municipales de 2009, y deben ejecutarse antes del primer trimestre de 2009.
Sahuquillo también aclaró que todas las solicitudes deberán realizarse por vía telemática, por lo que todos los ayuntamientos deberán disponer de certificado digital, documento digital necesario para realizar trámites con las administraciones a través de Internet que puede obtenerse a través de la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (http://www.fnmt.es/).
No obstante, aclaró que la Diputación Provincial estará a disposición de los municipios, especialmente de los más pequeños, para ayudarles a completar las gestiones necesarias.
Cuenca capital
Por otra parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Inmaculada Cruz, se mostró muy satisfecha con la asignación que del Fondo Estatal de Inversión Local le corresponde a la capital conquense en función de sus habitantes: 9,3 millones de euros.
Cruz recordó que esta nueva aportación del Estado se suma a los 10 millones del Plan Urban y a los 3,4 millones de euros que el Gobierno de España destinará al Consorcio de la Ciudad de Cuenca. Por lo tanto, afirmó que “quién de verdad está revitalizando la ciudad de Cuenca son los gobiernos socialistas”.
La portavoz socialista aseguró que “nunca antes Cuenca había recibido tanto dinero de la Administración del Estado sin pedirlo”, haciendo referencia a la que “ni euro de estos fondos han venido a Cuenca por ninguna gestión de Pulido”.
Cruz también instó al alcalde de la ciudad a gestionar adecuadamente el dinero del Fondo Estatal de Inversión Local, que según las previsiones puede contribuir a crear 234 puestos de trabajo en la capital.
Además, aseguró que el Grupo Municipal Socialista hará una propuesta al Ayuntamiento para que destine esos 9,3 millones de euros a tres proyectos prioritarios: la conexión del la ciudad con la Estación del AVE, el trasladado de la depuradora y la adecuación ambiental del río Moscas.
Respecto a la conexión de la ciudad con la Estación del AVE, Cruz declaró que la Alta Velocidad llegará a Cuenca en 2010 “y no podemos permitir que el camino desde la ciudad sea un barrizal porque el Ayuntamiento no ha hecho sus deberes”.
En este sentido, aclaró que ADIF ejecutará el acceso de la Estación del AVE y el Ayuntamiento la conexión desde este acceso a la ciudad, aunque precisó que “para eso, antes Pulido tiene que zanjar el debate sobre la ubicación de la Estación y dejar de alcanzar acuerdos con determinados grupos políticos mientras mantiene conversaciones con ADIF”.
Por último, y en cuanto al traslado de la depuradora, observó que también es una obra prioritaria de competencia municipal, ya que las obras del nuevo hospital comenzarán en el año 2009.

Cospedal exige al Gobierno que costee la Ley de Dependencia porque sin financiación "las leyes están muertas"

La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha y secretaria general nacional, María Dolores Cospedal, ha exigido al Gobierno socialista que cumpla sus compromisos con todas aquellas personas que padecen discapacidad en nuestro país y costee la Ley de Dependencia porque "sin financiación las leyes no valen, las leyes están muertas".
Durante su intervención en un acto que ha celebrado el Partido Popular en la localidad conquense de Tarancón, con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad, la dirigente popular ha lamentado que pese a que "hace 20 meses que se aprobó esta ley con el apoyo mayoritario de todos los partidos, continúa sin estar en vigor por falta de financiación".
La secretaria general nacional del PP, ha destacado que actualmente España cuenta con 3.800.000 personas con discapacidad de las que 3.000.000 no reciben ningún tipo de ayuda y el 20% viven solas.
Por ello, Mª Dolores Cospedal ha aprovechado la cercanía de la celebración del XXX Aniversario de la Constitución, para recordar que a día de hoy, "casi 4 millones de españoles hoy no tiene un pleno ejercicio de sus derechos pese a que el artículo 14 de la Carta Magna establece que todos los españoles somos iguales y obliga a los poderes públicos a remover todos los obstáculos que hagan inviable esa máxima".
Asimismo y con respecto a la elevada cifra de parados que ha alcanzado España y que se dio a conocer en el día de ayer, Cospedal ha recordado que muchos de los tres millones de desempleados son personas con discapacidad porque entre este colectivo la tasa de paro es mayor.
Con respecto a esta cuestión, Cospedal ha reivindicado además que los niños y jóvenes españoles discapacitados tengan las mismas posibilidades que los demás de acceder a la educación y a las actividades deportivas y culturales que cualquier niño español porque "si no, no estaremos haciendo hombres y mujeres libres e iguales para el futuro".
Para ello, la dirigente popular ha hecho un llamamiento a todas las administraciones públicas. "En primer lugar al Gobierno para que haga efectiva la ley de Dependencia, a las administraciones autonómicas para que hagan efectivo el principio de la plena integración laboral de las personas con discapacidad y también a las administraciones locales para que eliminen las barreras arquitectónicas en calles, edificios públicos y transportes".
Cospedal ha finalizado su discurso recordado que "todos podemos ser personas con discapacidad en algún momento de nuestra vida o tener algún familiar discapacitado. Por ello, este no es un problema de 4 millones de españoles, es un problema de España y de todos los españoles. Para eso aprobamos una Constitución para que España fuéramos todos".

Las Diputaciones de Cuenca y Teruel unen esfuerzos y establecen estrategias comunes

Los presidentes de las Diputaciones Provinciales de Cuenca y Teruel, Juan Ávila y Antonio Arrufat, han mantenido esta mañana un encuentro con el objetivo de establecer estrategias comunes para conseguir la conexión por autovía entre ambas provincias.
Ambos responsables provinciales son conscientes de que se trata de un proyecto necesario y demandado por los habitantes de ambas provincias y han valorado de forma muy positiva los excelentes resultados de la reunión mantenida ayer entre los presidentes autonómicos de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y Aragón, Marcelino Iglesias, para que la autovía Cuenca-Teruel sea una realidad en un futuro cercano.
Los máximos responsables de las instituciones provinciales conquense y turolense consideran que unir esfuerzos es la postura más eficaz para resolver los problemas de los ciudadanos y, en este sentido, han trasladado su voluntad de mantener los contactos en el futuro para continuar una línea de cooperación que permita obtener resultados positivos.

El PSOE expresa sus condolencias a la familia del empresario Ignacio Uria y rechaza el atentado

El Partido Socialista Obrero Español de la provincia de Cuenca ha manifestado su condena absoluta y unánime al atentado cometido hoy por la banda terrorista ETA contra el empresario Ignacio Uria Mendizábal, de 71 años de edad, que ha muerto a consecuencia de los disparos recibidos esta mañana en Azpeitia (Guipúzcoa).
Los socialistas conquenses han querido trasladar sus condolencias a la familia del fallecido. “Queremos que sepan que están en nuestro pensamiento”, declaró el secretario general del PSOE de Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, quién, una vez más, abogó por la unidad de todas las fuerzas políticas democráticas de nuestro país para luchar contra la barbarie terrorista y defender los valores constitucionales sobre los que se fundamenta la libertad de cualquier individuo en Democracia, y que estos días cumplen 30 años de vigencia
“Los terroristas tienen que saber que no nos van a ganar la batalla porque no les vamos a permitir pasar por encima por la Ley, de la Democracia, de la Libertad y de la Vida”, concluyó.

Guijarro conmemora el XXX aniversario de la constitución con alumnos del IES Alfonso VIII de Cuenca

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, impartió hoy una charla sobre el XXX Aniversario de la Constitución Española a alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato en el IES Alfonso VIII de la capital conquense. Un acto que aprovechó para trasladar a los escolares qué ha representado y sigue representando para los españoles la Carta Magna.
Martínez Guijarro consideró de gran importancia que los más jóvenes sean conscientes de los avances que supuso la aprobación de la Constitución Española el 6 de diciembre de 1978. Treinta años que han supuesto “el máximo período de libertad de la historia de España”.
De no ser por la Constitución Española, recordó el consejero, “no existirá Castilla-La Mancha ni el resto de comunidades autónomas, y estoy seguro de que no tendríamos la calidad de vida de la que en estos momentos disfrutamos”.
Martínez Guijarro añadió que la Constitución de 1978 posibilita, desde el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística y el pluralismo de las identidades colectivas, a la organización política y territorial del Estado, que hoy conocemos como Estado de las Autonomías, el proyecto descentralizador del orden político más importante de la Historia de España.
En definitiva, concluyó, la Constitución enuncia los valores, principios y objetivos de un sistema general de convivencia, basado en la libertad e igualdad de los individuos, en el marco del imperio de la ley, para conseguir, desde la acción política democrática en un sistema ampliamente participativo, hasta el desarrollo y el bienestar del conjunto de la sociedad en una perspectiva solidaria territorial, intergeneracional e individual.

Hoy inauguró en Cuenca el Congreso Internacional de Sanidad Animal sobre enfermedades Emergentes y Reemergentes

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, aseguró hoy que “una cabaña ganadera sana es la mejor manera de garantizar productos de calidad con los que podamos competir en los mercados internacionales”, como es el caso del Queso Manchego.
De ahí que el Gobierno de Castilla-La Mancha se estén impulsando políticas de prevención y tratamiento en esta materia encaminadas a garantizar la viabilidad de nuestras explotaciones ganaderas.
Martínez Guijarro, que participó en Cuenca en el Congreso Internacional de Sanidad Animal sobre enfermedades Emergentes y Reemergentes, señaló que “durante los últimos años estamos haciendo un esfuerzo importante en materia de sanidad animal con el fin de prevenir enfermedades que puedan agravar aún más la situación del sector ganadero”.
Un sector “importante”, según el consejero, no sólo por el volumen de cabezas de ganado, que asciende a 34 millones, sino porque representa algo más del 30% de la producción agraria de Castilla-La Mancha.
Las consecuencias desatadas en estos últimos tiempos, por una serie de acontecimientos que llevaron aparejados graves problemas de seguridad alimentaria, hizo que la sociedad europea en general, y las autoridades comunitarias en particular, tomaran conciencia de la importancia que debe tener la prevención y la erradicación de determinadas enfermedades animales.
El caso de la Encefalopatía Espongiforme Bovina, más conocido como “el mal de las vacas locas”, fue el que mayor repercusión mediática provocó y el que motivó del amplio paquete de medidas legislativas que fueron apareciendo en años posteriores, en materia de sanidad animal.
“A partir de entonces se pusieron en marcha toda una serie de programas auspiciados por la UE en materia de sanidad animal”, recordó Martínez Guijarro. Posteriormente, aparecieron otras como la Gripe Aviar.
Un ejemplo significativo a nivel nacional, de las graves consecuencias que pueden tener para todo un sector una determinada enfermedad, fue el de la Peste Porcina Clásica, que azotó a España durante un largo periodo de tiempo, con consecuencias económicas negativas para el porcino nacional, “imposibilitando la exportación desde España hacia otros países”, recordó el titular de Agricultura y Desarrollo Rural.
Abogar por políticas de prevención
Para Martínez Guijarro, son casos que ponen de manifiesto la importancia de contar con políticas de prevención y, por ello, es uno de los ejes centrales de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural. Así, consciente de la problemática actual de nuestros ganaderos, ha desarrollado una serie de líneas de ayuda, como plan de choque, haciendo especial hincapié en las medidas de prevención de enfermedades.
“En estos momentos estamos vacunando toda la cabaña ovina y bovina de la región en materia de lengua azul, en los serotipos 1y 8”, explicó. Además, desde su departamento también se está haciendo hincapié en el control de la tuberculosis bovina, con el fin de reducir el número de animales que tienen este tipo de enfermedad.
Esta tarea se complementa con el apoyo por parte del Ejecutivo autonómico a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) a través de una línea de ayuda que tiene por objeto mejorar la calidad sanitaria de las explotaciones ganaderas.
Una orden que, como novedad este año 2008, incluye el adelanto del 50% del presupuesto aprobado e incrementando significativamente el presupuesto en todos los sectores, alrededor de un 15 % de media, lo que ha supuesto un pago realizado como adelanto de casi 7 millones de euros a unas 500 agrupaciones.
Expertos de España y Europa
Más de 200 expertos nacionales e internacionales debaten en Cuenca, entre hoy y mañana, sobre aquellos aspectos relacionados con esta materia en el Congreso Internacional de Sanidad Animal sobre enfermedades Emergentes y Reemergentes y control Sandach.
Un congreso de estas características, con la participación de ponentes de contrastado renombre internacional y la participación de los responsables de la sanidad animal del ministerio y de las comunidades autónomas, es, a juicio del consejero, un “foro inmejorable para compartir experiencias que nos lleven a todos a estar preparados ante la posible aparición de nuevas enfermedades que pongan en riesgo nuestra ganadería y por tanto la supervivencia del medio rural donde se desenvuelve esta actividad”.

Inauguración del Belén monumental en la Diputación

El Salón de actos de la Diputación Provincial ha acogido la inauguración de la XV Exposición de Belenes, realizada por la Asociación de belenistas de Cuenca, y cuya pieza más espectacular es un Belén Monumental de estilo napolitano.
El acto inaugural, presidido por el máximo responsable de la institución provincial, Juan Ávila, ha contado con la presencia del obispo de la Diócesis de Cuenca, José María Yanguas; el presidente de la Asociación de Belenistas, Jesús Martín de los Santos; la diputada provincial de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez, y el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido; así como un elevado número de conquenses que acudieron a la apertura al público de uno de los elementos más significativos de la Navidad conquense, que estuvo amenizado en la parte musical por el Coro del Conservatorio con un repertorio centrado en las fechas navideñas.
El presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, agradeció el trabajo realizado, un año más, por la Asociación de Belenistas de Cuenca que fue calificado como “una obra de arte” y destacó la vinculación que los belenes propician con sentimientos positivos como “la alegría y la amistad”.

Características
La Asociación de Belenistas de Cuenca ha cumplido dieciséis años en 2008 y cuenta aproximadamente con 50 socios. Este año presentan un Belén al más puro estilo Napolitano en su decimoquinta exposición. El Belén Napolitano se caracteriza por ser el más barroco en su presentación. Las figuras van vestidas con vistosos trajes de tela que han cosido con paciencia y delicadeza las mujeres de la Asociación. En el Belén se pueden apreciar escenas de la vida cotidiana de Nápoles que se focaliza mucho en la calle, algo muy frecuente en la cultura mediterránea. Llaman especialmente la atención las escenas del mercado de frutas, hortalizas y verduras, así como la carnicería, la pescadería y la bodega. Los puentes y los muros son pura labor de albañilería, ya que se han levantado pieza a pieza con argamasa.
De todos los belenes que ha realizado la Asociación hasta la fecha, éste es sin duda el más laborioso, y probablemente también el más llamativo y espectacular. Llevan desde enero del año pasado elaborándolo y les ha llevado todo un mes su posterior montaje.
Algunos miembros de la Asociación de Belenistas de Cuenca acompañaron a su presidente a visitar Nápoles donde pudieron conocer el trabajo realizado en los talleres en los que se elaboran los belenes napolitanos que son tan antiguos como los españoles. De hecho, durante bastante tiempo se les llamó belenes a la española).
El Belén napolitano, tal y como se conoce en la actualidad, lo pusieron de moda a mediados del siglo XVII el Rey Carlos III y su esposa Mª Amalia de Sajonia. El monarca, un hombre sensible y cultivado, mandó hacer un catálogo oficial de los ropajes de cada comarca del Reino que luego sirvió para recrear los vestidos de las figuras de los belenes napolitanos. Su auge coincidió con una época de grandes hallazgos arquitectónicos como el descubrimiento de las ruinas de Pompeya, lo que hizo que se recurriera a utilizar como escenario o fondo de los belenes napolitanos recreaciones o reproducciones de restos históricos.
De la misma forma, los mismos técnicos que montaban los escenarios de las óperas, tan del gusto de la época, eran los que luego decoraban los belenes, de ahí su apariencia barroca. Los belenes también eran utilizados para satirizar, para ridiculizar a personajes reales, cuyos defectos siempre exagerados se trasladaban a las figuras del belén.
Al ser un belén muy complejo en su elaboración, no está muy extendido en nuestro país. Se trata efectivamente de un belén casi de museo, totalmente artesanal ya que todo está hecho a mano, incluso los “filamenti”, término con el que se denomina a los detalles más minuciosos.
La XV Exposición de Belenes, que estará abierta al público hasta el próximo 7 de enero, también incluye vestimentas realizadas a mano por miembros de la asociación según modelos del siglo XVIII; instrumentos musicales, complementos en cera de abeja y cristal soplado realizados en talleres artesanos de Nápoles y capiteles de piedra caliza de Vara de Rey representando escenas de la Natividad.

La Junta ha concedido 5’5 millones de euros en ayudas para la adquisición de una vivienda

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, señaló ayer que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido ayudas por un importe cercano a los 5’5 millones de euros para la adquisición de una vivienda durante el presente año 2008 y de las que se han beneficiado un total de 215 conquenses.
Entre los beneficiarios se encuentran los propietarios de una promoción de 59 viviendas de protección oficial, ubicada en una de las zonas de expansión de la ciudad de Cuenca, y que esta tarde recogían las llaves de sus nuevas casas de manos del delegado de la Junta y del alcalde de Cuenca, Francisco Pulido.
Valiente indicó que los beneficiarios de estas viviendas han percibido ayudas por parte el ejecutivo del presidente Barreda por valor de 693.395 euros, “una cuantía con la que contribuimos a hacer menos gravosa para sus dueños la compra de una casa”, a pesar de que los precios oscilan entre 56.000 y 100.000 euros.
Promovida por la Cooperativa “Habitat de Castilla-La Mancha”, de la organización sindical UGT, esta promoción se ha levantado sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento de Cuenca en el año 2006. Las viviendas tienen una superficie que oscila entre los 42 y 66 metros cuadrados, en los que se distribuyen uno o dos dormitorios, salón, cocina y baño. Además, cuentan con garaje y trastero.
En este sentido, el secretario de Administración de UGT-CLM, César Durán, indicó que con la creación de esta cooperativa pretenden ofrecer a sus afiliados de toda la región la posibilidad de encontrar una vivienda digna, dirigiéndose especialmente a las de protección oficial y a viviendas de precio concertado.
“Estamos comprobando que es factible que, mediante las políticas de vivienda que tenemos en la región, se pueden conseguir estos objetivos”, significó. Del mismo modo, añadió que “el grado de satisfacción que el grado de satisfacción entre los propietarios es muy grande”.
Durán recordó que ésta ha sido la primera promoción de viviendas puesta en marcha por “Habitat” y a las que, próximamente, se sumarán nuevas casas en El Fuerte de San Francisco, en Guadalajara; y Puertollano (Ciudad Real).

Crece la promoción de vivienda
Facilitar el acceso a la vivienda es una de las prioridades del Gobierno de Castilla-La Mancha para esta Legislatura, de ahí que la promoción de vivienda registre un incremento del 20,7 por ciento para 2009. El próximo ejercicio, recordó Valiente, “será uno de los programas que más crezca en los Presupuestos regionales, alcanzando los 17’5 millones de euros”.
Además, a través de GICAMAN se invertirán otros 143,2 millones en la ejecución de nuevas promociones de viviendas protegidas sobre suelos propiedad de la Junta de Comunidades o cedidos por los Ayuntamientos.
En el caso de la provincia de Cuenca, el Ejecutivo autonómico está llevando a cabo promociones en localidades como El Pedernoso, Campillo de Altobuey, Beteta, El Provencio, Priego, la Alberca del Záncara, Las Majadas, Cardenete o Villamayor de Santiago Y Villarubio, entre otras

Articulo de Opinión

DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que fue promovido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1992.
Aunque el compromiso con la igualdad es cosa del día a día, hoy tenemos un motivo más para recordar que los ciudadanos y ciudadanas con discapacidad y la sociedad en su conjunto, debemos exigir que se adopten medidas transformadoras que garanticen la igualdad de oportunidades, y acaben con todas las formas de discriminación que aún sufren las personas con una discapacidad.
En días como éste, los ciudadanos manifestamos nuestra sensibilidad y compromiso con las personas con discapacidad y sus familiares. Pero debemos dar un paso más…
El año que está a punto de concluir, 2008, ha sido muy significativo si tenemos en cuenta los avances normativos que se han producido para la garantía, la protección y la prevención de los derechos y libertades de las personas con discapacidad. En este sentido, destaca la entrada en vigor de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuyo objetivo es "proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad y promover el respeto a su dignidad".
También hemos avanzado mucho en la aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, las ciudades están promoviendo acciones para eliminar barreras y hacer que nuestro entorno sea más habitable para todos, etc. Pero queda mucho por hacer…
En el camino hacia la igualdad de derechos y libertades de las personas con discapacidad, escasamente valen las acciones puntuales. Es imprescindible el compromiso institucional para conseguir, desde todos los ámbitos de nuestra sociedad, una verdadera transformación que permita eliminar todas las barreras: las físicas y las mentales, que son las que de verdad impiden el cambio social preciso para que las personas, tengamos las capacidades que tengamos, nos podamos desarrollar plenamente y asumamos que la discapacidad, como la capacidad, forma parte de la naturaleza humana.
Una vez más, la educación, aprender a valorar al otro y a tenerlo en cuenta, el respeto a sus derechos y a su libertad, el apoyo preciso para el desarrollo personal de cada uno, son la base de nuestro futuro.
En este empeño todos tenemos mucho que hacer pero, ante todo, es preciso continuar reconociendo y apoyando el importante papel que desarrolla desde hace muchos años el movimiento asociativo del sector de la discapacidad. Movimiento fuerte, sólido y comprometido, que se ha convertido en un instrumento esencial para superar las desventajas de las personas con discapacidad y posibilitar su participación e integración. Ellos, más que cualquiera de nosotros, son el elemento imprescindible para que se puedan ir desarrollando políticas integradoras. Por ello, es imprescindible que se fomente su participación y se tengan en cuenta sus aportaciones a la hora de tomar decisiones sociales que les afectan..

PSOE de Cuenca

Las asociaciones se implican junto al Ayuntamiento en los Presupuestos Participativos de Tarancón

El sábado, 29 de noviembre, tuvo lugar en la Casa de las Asociaciones el VIII Encuentro de Asociaciones, en el que estuvieron presentes: Asociación de Vecinos Santa Quiteria; APA del Colegio Nuestra Señora de la Merced; Peña El Mosto; Nueva Luz; Asociación de Belenistas “La Hoguera”; Cine Club Juan de Valdés; APA IES “La Hontanilla”; Club de Atletismo Tarancón; Asociación Musical Cristo del Amor; Asociación de Caridad San Vicente de Paúl; Grupo de Teatro Llave – Estudio 13; Club Caiss Ajedrez; Peña Los Tripones; Junta Mayor de Hermandades y Cofradías; Coral Malena; Rondalla Cuesta de la virgen; AFAD T&C; Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Luisa Sigea”; Amigos del Arte; ADEMTAC; Del 7 en adelante; AMIFITA; Grupo Folklórico Caño Gordo; y Consejo de la Juventud.
Los asistentes aprobaron el acta del Encuentro anterior y nombraron como secretario del Encuentro a Rubén Alonso, de la asociación Caiss Ajedrez. El cargo de presidenta recayó en Araceli Pérez, de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Luisa Sigea”. En la mesa también estaban el Concejal de Cultura, Festejos y Participación Ciudadana, José Antonio Magro, y el Alcalde, Raúl Amores.
Después de informar a todos los asistentes de los trabajos realizados durante el año por todos y cada uno de los Consejos de Área, se pasó al tema de debate que este año era “Presupuestos Participativos”.
La Concejalía de Participación Ciudadana propuso a los asistentes un documento para que sirviera de base. En el mismo se explicaba que “Desde Alcaldía se propone a los colectivos y asociaciones de nuestra ciudad que participen en este proyecto de Participación Ciudadana” para mejorar el municipio, explica José Antonio Magro. Albacete es la primera ciudad de Castilla – La Mancha que ha puesto en marcha una iniciativa como esta, hace ocho años. “Los colectivos, las asociaciones y los ciudadanos manifestaban al consistorio albaceteño en qué creían más conveniente que se gastase o invirtiera el dinero de todos los albaceteños”, continua contando el edil.
El Ayuntamiento de Tarancón ha querido sumarse a esta idea, adaptándola a las circunstancias y características propias de la localidad conquense.
Seguidamente José Antonio Magro hizo una relación por concejalías de todas las propuestas y a través de los consejos de área se habló en conjunto de ellas, para definir finalmente cuáles se llevan a los presupuestos de 2009; cuales serán plurianuales, por su coste y/o duración; y cuales se trasladarán a otras Administraciones.
“Para ello les pedimos que pusieran sus ideas en un impreso, con el fin de que lo hicieran llegar a la Concejalía de Participación Ciudadana durante esta semana, y así comenzar los siguientes pasos”, añade el concejal.
El documento fue a probado y muy bien recibido por todas las asociaciones asistentes, que agradecieron al Ayuntamiento que quisiera contar con ellos para elaborar los Presupuestos. Durante esta semana se harán las propuestas que se separarán por concejalías para debatirlas en todos y cada uno de los consejos de área. El 24 de Enero se convocará un nuevo Encuentro Municipal de Asociacionismo, con carácter extraordinario, en el que se someterán a aprobación definitiva las propuestas que irán al presupuesto.
Finalmente, en la reunión de este sábado el Alcalde respondió, en el punto de Ruegos y Preguntas, a las cuestiones que le formularon los colectivos sobre temas como Obras en el Barrio de Sta. Quiteria, Regulación del tráfico en el Barrio de S. Juan, El Hospitalillo y Residencias de la Tercera edad, calles y acerados, Instalaciones deportivas actuales y futuras, etcétera, Raúl Amores agradeció el comunicado redactado por el Grupo Folklórico Caño Gordo sobre el compromiso que como ciudadanos y colectivos deben tomar contra los actos vandálicos que se están llevando a cabo contra el mobiliario urbano. Por último, el Alcalde propuso a los colectivos que todos juntos se reunieran cada tres meses para repasar los asuntos municipales que fueran de interés de todas las asociaciones y vecinos de Tarancón.

Articulo de Opinión

El no saber ya ocupa lugar


El no saber ocupa lugar. Este antagonismo de la frase original tiene un claro exponente en el concejal del Ayuntamiento de Cuenca, Ángel Mariscal. A partir de ahora mismo, y tras sucesivas muestras de ello, “el no saber ya tiene un lugar”. Es fácil echar balones fuera al referirse a los asuntos de los que no se tiene información, y lo que es peor, de los que uno no ha intentado ni siquiera documentarse o ilustrarse. No voy a detallar todas las actuaciones que se vienen realizando desde la primera reunión de la Junta Rectora del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Si quiere saber, ilústrese por los cauces normales o pregunte a los vecinos, alcaldes, ganaderos, agricultores, hosteleros de la zona, etc., porque desde ese día de octubre de 2007, creo recordar que fue el día 10, no se ha parado en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca. A no ser, Sr. Mariscal, que tenga usted miedo de preguntar a los responsables del mismo y, como en otras ocasiones, vaya a ver si se entera de algo lanzando globos sonda en los medio de comunicación. No obstante, hay un magnífico equipo técnico al frente de este espacio protegido que puede informarle amablemente, pese a que usted con sus comentarios no vaya precisamente haciendo amigos por donde pasa. El trabajo del día a día es muy desagradecido y algunos quieren ver los resultados desde el despacho, pues pise el monte. Le recuerdo que el Ayuntamiento de Cuenca es propietario de gran parte del territorio que conforma el Parque de la Serranía de Cuenca y, por tanto, algo tendrá que decir. Como bien sabrá, la gestión de los montes corresponde a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural (supongo que eso no lo acaba de descubrir, ¿o sí?) No obstante, yo le invito a que se exponga qué ha hecho el mayor propietario de montes públicos de España en este año y pico, como usted dice. Hablando de picos, dice usted de que la Junta Rectora del Parque no se reúne desde hace un año y poco, pues su pico es de un mes y medio. En cualquier caso, extraña su impaciencia por acudir a esta reunión, ya que cuando ha estado presente no ha tenido en cuenta que, además de ser representante de la misma, hay que aportar algo más, pero usted, desde que asumió la representatividad, no ha hecho ni una sola propuesta. Más bien, se ha dedicado a lo contrario, es decir, que en lugar de facilitar las cosas ha intentado enredarlas aún más y un ejemplo es la casa forestal de Pie Pajarón. Ciertamente, el Ayuntamiento de Cuenca solicitó que se cediera a los cazadores del coto aledaño también propiedad del Consistorio de la capital y nadie puso ningún impedimento. Únicamente se les pidió que entregaran el informe de un arquitecto porque la casa en cuestión está casi en ruinas y no es seguro que nadie la ocupe. Pues bien, ese informe aún no ha llegado, por lo que si de alguien es la culpa de que no se haya cedido el inmueble es del Ayuntamiento y de usted, Sr. Mariscal, que lo representa. Por supuesto, huelga decir que cuando hay que limpiar áreas recreativas o zonas que no son áreas recreativas, yo no veo al Ayuntamiento de Cuenca por ninguna parte. Son las empresas de la zona y los trabajadores que viven en los pueblos del Parque las que van a limpiar. ¿Sabía usted eso, Sr. Mariscal? Probablemente no, no porque usted no está allí para verlo. De hecho es muy probable que conozca sólo la Ciudad Encantada y más recientemente el Nacimiento del Río Cuervo, pero le informo de que hay muchísimos más lugares en el entorno que son visitados por conquenses y no conquenses. En fin, que así podríamos seguir durante un rato, aunque no creo que merezca la pena entrar en su dinámica de críticas vacías de contenidos e insidiosas. Lo que si le puedo decir es que parece que sea usted el que es de piedra. Lo que no tenga ya tan claro es quién le va a invitar.

Darío Fco. Dolz Fernández
Secretario de Medio Ambiente del Partido Socialista Obrero Español en Cuenca

Articulo de Opinión

MANIFIESTO DEL PARTIDO POPULAR EN EL DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de noviembre, el Partido Popular de Cuenca quiere reiterar su permanente solidaridad y apoyo a quienes se encuentran en esta situación, así como a sus familiares.
Queremos reiterar nuestro compromiso a favor de cuantas iniciativas contribuyan a su participación plena y activa en la vida económica, social y política. Este compromiso es especialmente válido a nivel municipal donde queremos manifestar nuestro más decidido respaldo al pleno ejercicio de sus derechos y a la participación de las entidades representativas en la elaboración y seguimiento de las políticas de integración, con la finalidad última de hacer realidad el principio de solidaridad como valor social que contribuya a que las personas con discapacidad lleven una vida normalizada.
Especial atención merecen nuestros jóvenes discapacitados sobre todo en lo referente a educación y formación, mayor número de empleos, empleos de calidad, vivienda accesible y actividades de ocio, cultura y deporte.
La conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha de contribuir igualmente a un mejor conocimiento de la temática de la discapacidad y a sensibilizar a la sociedad de los beneficios de la integración venciendo así las barreras objetivas y las inconscientes avanzando sin exclusiones en solidaridad, bienestar y calidad de vida.

PP Cuenca

Barreda e Iglesias seguros de que la autovía se va a hacer

Los presidentes de Castilla-La Mancha y de Aragón, José María Barreda y Marcelino Iglesias, aseguraron la tarde de ayer tras mantener una reunión en el Senado que tienen alternativas para unir las ciudades de Cuenca y de Teruel mediante una autovía que no presente problemas para el medio ambiente y que se las van a proponer al Gobierno para, entre todas las partes, acordar un trazado que supere un estudio de impacto ambiental.
Durante casi tres cuartos de hora, ambos presidentes estuvieron reunidos para buscar sobre el mapa, según explicaron después, esos itinerarios alternativos al que el Ministerio de Medio Ambiente ha rechazado para unir ambas ciudades. Las conversaciones continuarán, aunque no sean públicas, e incluirán también a los dos ministerios afectados, Medio Ambiente y Fomento, así como a la Comunidad Valenciana, a la que pertenece la comarca del Rincón de Ademuz, en territorio turolense.
Esta tarde, ninguno de los dos dirigentes autonómicos quiso concretar a qué trazado se están refiriendo, ni tampoco en qué plazos creen que podría estar definido para dar comienzo a las obras. "Que sepan los ciudadanos de Cuenca y de Teruel que la autovía se va a ejecutar", se limitó a responder José María Barreda.
Marcelino Iglesias aseguró también que esta autovía se realizará aunque también se lleve adelante, como ya está proyectada, la conexión entre Teruel y la N-2 a través de Monreal del Campo (Teruel) y Alcolea del Pinar (Guadalajara). "Esta carretera no es una alternativa", aseguró. "No es en vez de, sino además de", puntualizó también el presidente de Castilla-La Mancha.
Preguntados además por la sugerencia del PSOE de Cuenca de pedir permiso a la Unión Europea para poder construir la autovía, Barreda zanjó la cuestión asegurando que "la solución está en España" y la van a encontrar las administraciones implicadas en la obra, porque, insistió, existen alternativas al trazado rechazado por Medio Ambiente que no presentan problemas.
Tras el encuentro de hoy, ambos presidentes planean reunirse con las ministras de Fomento y de Medio Ambiente, Magdalena Álvarez y Elena Espinosa, quienes estaban al tanto de la reunión celebrada esta tarde en el Senado.