jueves, 16 de febrero de 2006

El Nuncio asistirá a la toma de posesión del obispo de Cuenca

Manuel Monteiro, Nuncio del Papa en España, participará en la ceremonia de consagración como obispo de José María Yanguas, que en el mismo acto tomará posesión del obispado conquense.La ceremonia tendrá lugar el próximo día 25 de febrero en la capital conquense, al que tembién assitirá el arzobispo de Toledo Antonio Cañizares, entre otros prelados.José María Yanguas ocupaba hasta ahora el cargo de jefe de la Oficina de la Congregación para los Obispos de El Vaticano y fue nombrado el 23 de diciembre obispo de Cuenca por el Papa Benedicto XVI.

el digital castillalamancha

La Comisión Provincial de Urbanismo de Cuenca aboga por la aplicación de energías renovables

Además, se van a instalar dos parques eólicos: uno entre los municipios de Villalba del Rey y Tinajas con 13 aerogeneradores y una potencia de 26 megavatios, mientras que el segundo estará instalado en Villalba del Rey, con 18 aerogeneradores y una potencia de 36 megavatios, que podrán abastecer a un total de 50.000 personas. El consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, ha indicado que es un paso adelante en la sustitución de las energías fósiles tradicionales "sobre todo ahora que estamos en el debate de la crisis del petróleo; creo que es una buena noticia para la provincia de Cuenca también por los puestos de trabajo y los ingresos que se derivan de la creación de estos parques". Asimismo, la Comisión Provincial de Urbanismo de Cuenca ha aprobado la modificación de las ordenanzas municipales de Tarancón para crear más de 200.000 metros cuadrados de suelo industrial, así como otros 294.000 en Montalbo o 10.000 en Huete. En total, la Comisión dio luz verde al desarrollo de más de 2.800.000 metros cuadrados, de los que "un millón será para uso residencial, otro para uso dotacional, 253.000 para zonas verdes y 511.000 a suelo industrial. Esto último supondrá la creación de unos 1.600 puestos de trabajo nuevos" según el consejero. SUBIDA VIVIENDA Respecto a la subida del precio de la vivienda, Gil ha matizado que, aunque este sector suba, "Castilla-La Mancha es una de las que menos ve incrementado su precio, sobre todo si se la compara con Comunidades Autónomas limítrofes". al m ismo tiempo ha resaltado que lo importante no es tanto la subida de la vivienda de renta libre, como la construcción de vivienda a la que sea más fácil acceder para todos los ciudadanos.
CONVENIO ADIF
Por último, el consejero rechazó las críticas que algunos grupos de la oposición conquense han realizado al convenio de ADIF. "No entiendo cómo alguien puede criticar un convenio que va a conseguir arreglar una zona degradada de la ciudad, poner en el mercado vivienda protegida y suelo suficiente para construir infraestructuras necesarias, como el Palacio de Congresos", señaló Gil.
Diariocrítico

LAS UNIDADES DE CUIDADOS PALIATIVOS DE CUENCA REALIZARON 3.127 VISITAS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

Durante el año 2005 los profesionales que integran los dos equipos de la Unidad de Cuidados Paliativos de Cuenca han atendido a un total de 235 pacientes, han realizado 3.127 visitas para la atención domiciliaria a los enfermos oncológicos terminales, y han logrado que la espera para que estos pacientes puedan ser atendidos, desde su inclusión en el programa, se cifre en una media de dos días. La Unidad de Cuidados Paliativos de Cuenca fue pionera en Castilla-La Mancha. Se creó en el año 1998 y desde el año 2000 recibe subvención de la Junta de Comunidades para el sostenimiento del programa de atención domiciliaria a enfermos oncológicos terminales con una aportación anual de 168.492 euros para el año 2006. Los equipos de la Unidad de Cuidados Paliativos de Cuenca están integrados por dos médicos, dos enfermeras, dos psicólogas y una trabajadora social que prestan apoyo y asistencia a los pacientes oncológicos terminales y a sus familias, elevando la calidad de vida de estos enfermos y siempre dentro de un entorno familiar.

La Unidad de Cuidados Paliativos, que cuenta también con la colaboración de los voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer, desempeña una labor asistencial imprescindible en una provincia como Cuenca con una gran extensión geográfica y una gran dispersión de la población, ya que más del 90% de las visitas se realiza en el domicilio del paciente, lo que supone que los profesionales que integran los equipos recorren más de 60.000 kilómetros al año.

El programa de la Unidad de Cuidados Paliativos está coordinado por la Unidad de Oncología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y se desarrolla conjuntamente y en estrecha colaboración con los equipos de Atención Primaria.

La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Cuenca, María del Carmen Barambio, se ha entrevistado con el delegado de Sanidad, José Antonio Olmeda, para darle a conocer el balance de la actividad de la Unidad de Cuidados Paliativos de Cuenca durante el año 2005.

Satisfacción de pacientes y familiares

La presidenta de la Asociación ha manifestado al delegado que tanto los pacientes como los familiares de los enfermos consideran altamente positiva la labor que realizan los dos equipos de la Unidad de Cuidados Paliativos de Cuenca ya que, según ha dicho, esa labor asistencial permite que los pacientes oncológicos terminales puedan ser correctamente atendidos en sus domicilios, evitando las visitas a los servicios de urgencias o las largas estancias hospitalarias, y como prueba de ello destacar que sólo 32 pacientes necesitaron ingreso en el hospital durante el año 2005, con una estancia media de 7,2 días.

El delegado de Sanidad, José Antonio Olmeda, por su parte, ha felicitado a la Asociación y a los profesionales por el trabajo realizado ya que, según ha informado, más del 95% de los pacientes que fallecen lo hacen en su domicilio y rodeados de sus familiares.

Calidad en la atención

“Esto significa –ha señalado- que se ha logrado cubrir uno de los objetivos principales de los cuidados paliativos, como es ofrecer a las familias el soporte de cuidados suficiente para poder atender al paciente en su domicilio, con calidad en la atención y evitando ingresos innecesarios”.

La actividad asistencial de la Unidad de Cuidados Paliativos de Cuenca se completa con el apoyo psicológico específico que reciben los pacientes y sus familiares, y con la atención que se presta a las familias después del duelo para evitar y detectar posibles problemas psicológicos.

Por último, destacar la actividad docente, formativa e investigadora que han desarrollado durante el año pasado los profesionales que integran la Unidad de Cuidados Paliativos de Cuenca con su participación activa en jornadas, cursos y congresos.

La experiencia que han adquirido permite que los médicos de familia y los estudiantes de Enfermería que desarrollan su formación el Hospital Virgen de la Luz realicen un periodo de rotación en esta Unidad.

CUENCA SERÁ SEDE DE LA EMPRESA PUBLICA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL : PRIMERA INICIATIVA DE IXC TENIDA EN CONSIDERACIÓN POR LA JCCM

El presidente del Gobierno regional, José María Barreda, ha anunciado hoyque la ciudad de Cuenca albergará la sede de la Empresa Pública de GestiónAmbiental de Castilla-La Mancha y que en Guadalajara se ubicará la sede delOrganismo Autónomo para la Gestión de los Espacios Protegidos de laComunidad Autónoma.Independientes por Cuenca presentó en el Ayuntamiento de Cuenca el pasadomes de octubre la iniciativa (texto de la MOCIÓN ADJUNTO) - aprobada porunanimidad - en la que se instaba al Gobierno regional para que acordara laubicación en Cuenca de la Empresa de Gestión del Medio Ambiente deCastilla-La Mancha.Es la primera MOCIÓN de IXC que, después de casi 3 años, es tenida enconsideración por el Presidente de la Junta de Comunidades, señor Barreda.Y, por ello, nos congratulamos, a la vez que insistimos que aún queda muchoque hacer por Cuenca.Ejecutiva Provincial de IXC

La ruta Quijote "asciende" a Itinerario Cultural Europeo. Sin Cuenca evidentemente.

Itinerarios Culturales Europeos son actualmente en España El Camino de Santiago, el Camino de la Lengua Castellana y El Legado Andalusí.
Según la Consejera de Economía, que ha presentado el proyecto, es una oportunidad para Castilla La Mancha por la ambición del proyecto y como puerta abierta para que nos conozcan bien.
Cuando al Consejero de Industria y Tecnología le preguntaron hace pocos días, por las inversiones en Cuenca de la Sociedad Quijote 2005 eludió pronunciarse alegando que era competencia de la Consejera de Economía.
Esta debe ser la respuesta que Cuenca merece. La ruta Quijote, inversiones por valor de 70 millones de euros, la marca turística por excelencia de CLM, el proyecto emblemático que excluye a Cuenca, asciende de categoría.
EJECUTIVA IXC

IU INICIA EN LA COMARCA DE LA SIERRA DE CUENCA UN CICLO DE REUNIONES DE TRABAJO PARA PLANIFICAR SU ACTIVIDAD POLÍTICA EN ESTE AÑO PRE-ELECTORAL

Los miembros de la dirección provincial de Izquierda Unida, reunida esta semana en la ciudad de Cuenca, que se reunieron en la sede provincial el pasado miércoles, tras ser informados por el Coordinador provincial de IU, Angel Luis Castellano Bobillo, de los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo Político Regional, celebrado el pasado domingo en Tarancón, aprobaron la celebración de sendas reuniones en las diferentes comarcas de la provincia, en el intervalo del próximo mes y medio, para hacer llegar al conjunto los y las militantes de IU los contenidos de las campañas que desde ámbitos estatales y regionales se van a iniciar o ya han dado comienzo.

Así, tanto la campaña conmemorativa del 75º aniversario de la proclamación de la IIª República, de la que se presentarán mociones en los Ayuntamientos, se ha elaborado un manifiesto y sobre la que se espera se realicen diversos actos públicos políticos-culturales, no sólo en la capital de la provincia, sino también en otros municipios. Además de continuar con la colaboración en la tramitación de ayudas a familiares de conquenses fallecidos en los campos de concentración nazi, con el objetivo de coordinar algún tipo de homenaje público a nivel regional a lo largo del presente año, y por supuesto seguir desarrollando actividades de recuperación de la memoria histórica.

Otra campaña que también será objeto de explicación en las reuniones planificadas por la Ejecutiva provincial de IU, es la referida a la propuesta de reforma de la ley electoral regional, que ahora entra en la fase de recabar apoyos de los colectivos y organizaciones de la provincia y que quieran hacer público su respaldo a las justas reivindicaciones de esta fuerza política. También se va a buscar la complicidad de un mayor número de ciudadanos, bien con su colaboración en el trabajo político e institucional de IU en la provincia, como de su implicación directa a través de la militancia, que aunque no supone grandes cifras, si que va en aumento progresivamente desde los últimos años, siendo el sector jóven el que más se acerca a IU. Siempre enmarcada esta campaña de afiliación en el 20º aniversario de la constitución de IU como movimiento político y social.

Concretamente en la comarca de la Sierra, éste sábado están convocadas y convocados a una reunión, éste sábado, en los salones del Centro Social Polivalente de Vega del Codorno, los simpatizantes, militantes y concejales de IU. Posteriormente los asistentes, entre los que se encontrará el responsable provincial de organización, Fidel Clemente y el Coordinador provincial, Angel Luis Castellano Bobillo, compartirán y degustarán un típico menú serrano en un conocido restaurante de la localidad. Vega del Codorno, junto a Valdemeca, son las dos únicas localidades de la provincia de Cuenca que tienen Alcalde de Izquierda Unida, máximos cargos públicos de sus municipios, a los que se suma la presencia de concejales de IU en Lagunaseca, además de los de los pueblos antes mencionados.

COMUNICADO DE PRENSA DE IXC SOBRE LOS PROYECTOS DE PEATONALIZACION

PEATONALIZAR CON LA CABEZA , NO CON LOS PIES
La peatonalización está asociada en el imaginario colectivo al cierre de las calles de los centros urbanos al tráfico motorizado privado. De hecho se podría definir a las calles y zonas peatonales como aquellos espacios exclusivos para los viandantes creados a partir de vías anteriormente destinadas a todo tipo de vehículos.
Su objetivo principal suele ser el de resolver la contradicción entre un viario no pensado para el automóvil y un tráfico masivo de éstos. Aunque no se explicite, se trata de resolver un problema de congestión circulatoria cuyas causas muchas veces se achacan paradójicamente a quienes resultan más perjudicados, los peatones; hay demasiados peatones para que quepan los coches o para expulsarles sin reparos. En ocasiones, este objetivo principal circulatorio se completa con otros de tipo ambiental (disminución de la contaminación y el ruido) o de seguridad (disminución de la accidentalidad). Y frente a las clásicas reticencias de algunos sectores del comercio, también existe el modelo (con las zonas peatonales alemanas a la cabeza) cuyo objetivo esencial es de tipo comercial, es decir, la configuración de un espacio propicio al comercio, capaz incluso de competir con las grandes superficies comerciales periféricas.
Se puede comprender por consiguiente que, ante la variedad de objetivos y circunstancias urbanísticas, se derivan también multiplicidad de formas de la peatonalización: tamaño (hay desde áreas peatonales pequeñas hasta áreas de enorme extensión), morfología (ejes, redes, zonas), accesibilidad motorizada (pública y privada), actividades y usos del suelo. Esa multiplicidad de formas de peatonalización concluye en la configuración de varias imágenes polarizadas de los centros históricos peatonalizados. Se puede así encontrar un centro histórico para el turista (la ciudad-museo), un centro histórico para el comprador (la ciudad-hipermercado), un centro histórico para las instituciones oficiales (la ciudad del poder político), un centro histórico para la diversión nocturna (la ciudad-bar).
Lo que es más difícil es encontrar ejemplos cercanos de centros históricos para vivir, es decir en los que convivan la residencia con el comercio, las oficinas con los talleres, los espacios libres para el juego con los monumentos, los niños con los viejos, los funcionarios con los obreros, los vecinos con los compradores.
Por esto cuando se desvían las responsabilidades de los problemas de los centros históricos hacia la peatonalización se incurre en un error doble; por un lado, se sacan del centro de la discusión las políticas urbanísticas básicas y, por otro, se corre el riesgo de eludir las raíces más profundas de la contradicción entre automóvil y ciudad y de obviar el sistema de necesidades y demandas de la población. Desde el punto de vista de Independientes por Cuenca , se debe plantear el tráfico en las ciudades con más amplitud de miras, formando parte de una estrategia global vinculada a la revisión del uso generalizado e indiscriminado del automóvil privado en la ciudad. En aras de la habitabilidad y de la sostenibilidad se requiere una transformación en múltiples frentes: en la disuasión del automóvil y en la promoción de los medios alternativos tales como los peatones, los ciclistas y el transporte colectivo.
La peatonalización debe convertirse en un mero punto de partida para adentrarse en la consideración general de las necesidades de movilidad y accesibilidad y en la compatibilidad entre el automóvil y la ciudad. Nuestro modelo de ciudad plantea las estrategias, ampliamente usadas en otras ciudades europeas, de moderación del tráfico, es decir, de reducción del número y de la velocidad de los automóviles, y la creación de itinerarios peatonales , diferentes tipos de vías pensadas también para los que caminan, con mayor o menor protección y atractivo para el viandante en cada una de ellas, y articuladas con distintos dispositivos, cómodos y seguros, para la mezcla y el cruce con el resto de los medios de transporte. La protección del peatón a partir del concepto de itinerario peatonal apunta directamente a la moderación del tráfico, pues por un lado favorece el trasvase de viajes motorizados a viajes andando y, por otro, tiende a reducir la velocidad de los vehículos, ya que la seguridad y comodidad de las vías y cruces que constituyen los itinerarios peatonales así lo exigen.
La premura con la que se quiere actuar en la calle de San Francisco es un buen ejemplo de cómo se intentan desviar las responsabilidades de los gestores del urbanismo en Cuenca para satisfacer las necesidades políticas del proyecto del señor Martínez Cenzano : ni se ha contado con los vecinos que van a perder 40 plazas de aparcamiento, ni se ha pensado en el caos circulatorio que va a suponer desviar toda la circulación de la calle de Ramón y Cajal en un único sentido (hacia la calle de Las Torres), pretendiendo, además, que sean los minúsculos viarios que dan acceso al parque de San Julián los que desahoguen la circulación en el centro de Cuenca. Y, todo ello, sin contar con los viales alternativos que “teóricamente” – cuando estén terminados- servirían de aliviadero para la que se nos viene encima por la precipitación y falta de planificación del equipo de gobierno municipal.
En lugar de centrarse obsesivamente en empezar el mosaico de retazos urbanos peatonales con los que nos quiere obsequiar el señor alcalde, lo que tendría que hacer, como así propone IXC, es abrir la perspectiva hacia las políticas más de fondo que explican las transformaciones de los centros urbanos. Incluso en el caso de las políticas de tráfico, la peatonalización debe convertirse en un mero punto de partida para adentrarse en la consideración general de las necesidades de movilidad y accesibilidad y en la compatibilidad entre el automóvil y la ciudad.