viernes, 21 de noviembre de 2008

El alumno Javier Urdaniz gana el concurso del cartel anunciador de la convocatoria Erasmus 2009-2010

El alumno de la Facultad de Bellas Artes del Campus de Cuenca ha sido el ganador del concurso convocado por la Delegación de Relaciones Internacionales de la Universidad de Castilla-La Mancha para elegir el cartel y la propaganda que publicitará la convocatoria de las becas Erasmus para el curso 2009-2010. En el concurso, abierto a alumnos de la institución académica, incluidos los internacionales, han participado más de una veintena de personas.
Javier Urdaniz Escolano, estudiante de la Facultad de Bellas Artes del Campus de Cuenca, ha sido el ganador del concurso del cartel anunciador que publicitará la convocatoria Erasmus para el curso 2009-2010 en la Universidad de Castilla-La Mancha. Como premio, el ganador recibirá 300 euros en metálico.La Delegación de Relaciones Internacionales de la Universidad de Castilla-La Mancha, organizadora del concurso, ha otorgado dos premios más. El segundo, dotado con 150 euros, ha recaído en Jakub Rafael, un estudiante de la República Checa que disfruta de una estancia Erasmus durante el curso 2008-2009 en la Facultad de Bellas Artes del Campus de Cuenca; mientras que el tercero, de 100 euros, ha sido para Antonio Robledo de la Torre, estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería Informática del Campus de Albacete. El cartel ganador refleja un núcleo central en el que puede leerse ‘Erasmus 2009-2010’ del que parten varias ramas que recuerdan a los alumnos de la institución castellano-manchego los países en los que pueden cursar una beca Erasmus. El segundo cartel premiado en esta convocatoria servirá a la Delegación de Relaciones Internacionales para ilustrar la portada del folleto informativo de las becas de movilidad internacional de la UCLM para el curso 2009-2010.A este concurso se presentaron más de una veintena de propuestas. El jurado encargado de hacer la selección estuvo integrado por el delegado de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCLM, el director del Centro de Investigación de la Imagen, el coordinador de Relaciones Internacionales de la Facultad de Bellas Artes y el director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCLM.

CEAT Cuenca apoya la ayuda de 2000 € para autónomos y propone otra serie de medidas

La Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Cuenca CEAT CUENCA considera positiva la aprobación de un Decreto por parte del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha por el que se regula la concesión de nuevas ayudas dirigidas al colectivo de trabajadores autónomos de Castilla-La Mancha con medidas como el aporte de una ayuda expedida por la Junta de Comunidades de 2000 euros para aquéllos que cesen en el desempeño de su actividad.
CEAT Cuenca valora estas decisiones de ayuda al autónomo de manera positiva ya que el Gobierno Regional se ha puesto a actuar rápidamente pero sin desmerecerla, hay otra serie de disposiciones o medidas que desde la Asociación se vienen reclamando porque se consideran fundamentales para que las PYMES y autónomos continúen desarrollando su actividad.
La falta de liquidez es el verdadero problema de las PYMES y autónomos que está suprimiendo sus expectativas de negocio lo cual está mermando de manera considerable la productividad y competitividad de sus empresas.
Teniendo en cuenta que alrededor de un 90 por ciento de las empresas son microempresas o autónomos y que generan la mayor parte de la riqueza y creación de empleo, la Asociación ha venido solicitando una serie de medidas consideradas de gran importancia tales como:
- Aplicación inminente de una rebaja de los tipos de interés como el interbancario para compensar unos costes financieros en aumento que se transmitirán al sistema financiero.
- Reducción y simplificación del impuesto de sociedades con la rebaja de tipos para aumentar la productividad e impulsar la creación de empresas.
- Aplazamiento o fraccionamiento del pago periódico del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el de Sociedades y el del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). CEAT considera que el IVA se debería abonar cuando se reciba de las administraciones la correspondiente prestación económica y no adelantarlo. Se debería abonar cuando éste se cobre.
- Reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social y por tanto reducción del mismo por el excedente de desempleados que existe.
- Aplazamiento o prorrogación de las bonificaciones de la contratación indefinida durante el tiempo que dure la crisis para no perder puestos de trabajo.
Por otro lado, CEAT CUENCA quiere mostrar su satisfacción con las conclusiones obtenidas en la reunión que mantuvieron miembros de CEOE CEPYME CUENCA y representantes de diferentes entidades financieras el pasado lunes en Cuenca porque trabajando unidos Gobierno Regional, Patronal, Sindicatos y Entidades Financieras es como realmente se puede salir de la crisis.

La delegada provincial de Trabajo y Empleo visitó la Sociedad Cooperativa El Santo, en Las Pedroñeras

La delegada provincial de Trabajo y Empleo, Elena Carrasco, destacó el esfuerzo que está realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha para poner en marcha medidas que “permitan dar garantía y respaldo a nuestras empresas en un momento de especial dificultad económica, además de perseguir una mayor calidad en el empleo”.
“Queremos estar muy cerca de los empresarios para proteger nuestro tejido industrial”, indicó Carrasco durante su visita a la Cooperativa San Isidro El Santo, ubicada en la localidad conquense de Las Pedroñeras.
Acompañada por la alcaldesa de este municipio, Yolanda Picazo, y la coordinadora provincial del Sepecam, Victoria Migallón, la delegada provincial quiso mantener una reunión con la Junta Directiva para informarles de primera mano de la nueva Orden de la Consejería de Trabajo y Empleo por la que se establecen ayudas para la contratación indefinida de personas que hayan perdido su empleo como consecuencia de la crisis.
“Esta cooperativa realizan un gran número de contrataciones indefinidas, por lo que es importante que sepan las ayudas a las que pueden acceder por parte del Gobierno del presidente Barreda”, explicó.
Se trata de una medida innovadora que, junto al resto de iniciativas ya puestas en marcha, dan respuesta a la situación de desaceleración económica, atendiendo a los trabajadores y mejorando sus condiciones laborales.
Carrasco recordó que se pueden acoger a estas ayudas las empresas que contraten, de forma indefinida y a jornada completa, a trabajadores y trabajadoras que hayan perdido su trabajo desde agosto de 2007 por pertenecer a sectores que se hayan visto afectados por la crisis económica y, en especial, los que procedan de los sectores de construcción y empresas auxiliares y proveedoras.
La inversión en lo que resta de año y durante 2009 se elevará a 2 millones de euros. Los importes de estas ayudas son de 4.000 euros si la persona contratada es un hombre, 8.000 euros si es una mujer y 9.000 si es una persona con discapacidad, pertenece a colectivos alejados del mercado de trabajo o es una mujer víctima de malos tratos.
La contratación subvencionada siempre debe suponer aumento del empleo fijo de la empresa y se debe mantener por un periodo mínimo de 3 años. La solicitud se puede presentar hasta 3 meses desde la fecha de la contratación.
Esta medida se enmarca en el Plan Regional de Medidas Extraordinarias para hacer frente al incremento del paro registrado y del Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad en el Empleo en Castilla-La Mancha.
El ajo, un sector estratégico
La delegada provincial de Trabajo y Empleo aprovechó su visita para recorrer las nuevas instalaciones y las mejoras llevadas a cabo por sus socios, respaldando de esta forma “el trabajo que viene realizando esta cooperativa en un sector estratégico, no sólo para esta comarca, sino para el conjunto de nuestra región, como es el del ajo y en un momento en el que está pasando por una difícil situación”.
En este punto, Carrasco subrayó que las cooperativas juegan un papel fundamental en la economía agraria y en el mundo rural, puesto que en ocasiones son las únicas empresas ubicadas estas zonas, “contribuyendo a generar riqueza y a fijar la población”.
Castilla- La Mancha es la primera región productora de ajo a nivel nacional, con el 45% del total que se produce en España. En 2007, la producción fue de 70.454 toneladas de ajo morado, mientras que los avances para 2008 estiman una producción de 67.511, aproximadamente 7.500 kilogramos por hectárea, una circunstancia provocada por las adversas condiciones climatológicas que se registraron durante el mes de mayo y parte de junio.
Se trata de un cultivo de extraordinario aporte socioeconómico para la región; el número de explotaciones familiares ocupadas en este cultivo es de 6.800, estimándose en 1.300.000 los jornales que se emplean en tareas de acondicionado y 480.000 en manipulado para su comercialización, oscilando el volumen de rentas percibido por los cultivadores en torno a los 70 millones de euros.

La Asociación de Fabricantes de Áridos de Cuenca (AFA) está integrada en la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos

El delegado provincial de Industria y Sociedad de la Información, Enrique Hernández Valero, ha mantenido una reunión de trabajo con diversos representantes de la Asociación de Fabricantes de Áridos (AFA) de Cuenca, con el fin de conocer de primera mano cuáles con las principales demandas de este sector.
Un encuentro en el que este colectivo transmitió al responsable provincial su preocupación por la caída experimentada por dicho sector, motivada por la situación de crisis económica mundial.
Por su parte, Hernádez Valero relató los plantes del Gobierno de Castilla-La Mancha para los próximos años en la provincia de Cuenca referente a la promoción de infraestructuras y licitación de obra pública para incentivar la economía y animar el sector de la construcción.
Del mismo modo, informó de la renovación de la Orden por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a la competitividad e incentivos a la inversión empresarial en Castilla-La Mancha y que fue publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del 7 de octubre de 2008.
El delegado provincial destacó la importancia de esta nueva Orden de ayudas que supone “una profunda revisión de la normativa anterior debido a las circunstancias económicas actuales, con el fin de dar más apoyos al tejido empresarial de nuestra región”.
La Asociación de Fabricantes de Áridos de Cuenca está integrada en la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA) que, en total, agrupa a 644 explotaciones y cuenta con 498 empresas repartidas por todo el territorio nacional, enmarcadas en ANEFA directamente como Empresas Miembro o bien a través de las Asociaciones Miembro.
Las Empresas Miembro se integran en las Agrupaciones de Fabricantes de Áridos -AFAs- provinciales y autonómicas que ejercen, junto a las Asociaciones Miembro, la representatividad de las empresas y del sector en los correspondientes ámbitos territoriales.
Desde su constitución, la Asociación Nacional ha introducido criterios profesionales avanzados en todos los procesos de la actividad de producción de los áridos, abriendo nuevos caminos en materias esenciales que constituyen la base del Desarrollo Sostenible para las empresas y para el sector, como son la calidad de producción y de producto, el medio ambiente, la prevención de riesgos laborales, la formación o la imagen del sector.

Comienzan las XIII jornadas de Ciclismo profesional con la entrega del trofeo “Pedro González” a Samuel Sánchez

La tarde de ayer, 20 de noviembre, han dado comienzo las “XIII Jornadas de Ciclismo Profesional”. Juan Ávila, presidente de la Diputación Provincial de Cuenca -acompañado del Director General de Deportes de Castilla-La Mancha, Roberto Parra- ha abierto el acto de inauguración, para seguidamente hacer entrega del "VIII Trofeo Pedro González" al gran protagonista de este año, el ciclista Samuel Sánchez. Con este galardón, no sólo se ha reconocido la medalla de oro lograda en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín sino toda su carrera profesional y, lo que más importante, el aspecto humano en el que destaca por su sacrificio, su honestidad y su "compañerismo y fidelidad", valores que le han valido para ser reconocido como uno de los mejores profesionales dentro del pelotón internacional. El acto inaugural, conducido por el jefe de Deportes de la institución provincial, Juan Ignacio Lillo, también contó con la presencia del diputado provincial de Deportes y Personal, Santiago Vieco; el delegado provincial de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro; y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cuenca, Miguel Ortiz.
Posteriormente, en la mesa redonda que llevó por título “Pekín 2008, la culminación del sueño olímpico”, se recordó la gesta de Samuel y del resto de ciclistas que hicieron que España estuviera en lo más alto del medallero. Tres medallas más, las de Joan Llaneras, que le ha convertido en el mayor medallista olímpico español, oro en puntuación y la plata en Madison junto a Toni Tauler y el bronce en puntuación de Leire Olaberría. Sin olvidar la “medalla de chocolate”, que a punto estuvo de ser bronce, de Alberto Contador en la contrarreloj individual.
Participaron en esta mesa además del homenajeado ciclista del Euskaltel Euskadi, Samuel Sánchez, los seleccionadores de carretera y pista en Pekín, Paco Antequera y Didac Navarro, y dos periodistas que lo pudieron ver en directo, Juan Carlos García de TVE y Jesús Gómez Peña de El Correo. Todos ellos, con la coordinación de Carlos de Andrés, que una vez más realiza las labores de moderación de estas Jornadas, pudieron ofrecer sus opiniones que, cómo no, se complementaron con el resto de las admirables actuaciones del pelotón español en este 2008.
Mañana continúan las jornadas dando comienzo a las 18:30 con la ponencia que Mikel Zabala (Director Técnico RFEC) pronunciará con el título “Tecnología aplicada al entrenamiento del ciclista de alto nivel” para, a continuación, analizar el Tour de Francia. Está prevista la presencia de algunos de los protagonistas de este Tour 2008, en el que se subió a lo más alto en los Campos Elíseos Carlos Sastre, ciclista que nos acompañó el año pasado y obtuvo el anterior Trofeo Pedro González. Serán Luis León Sánchez (ciclista Caisse d’ Epargne), ganador de la 7ª etapa TOUR 2008 y campeón de España CRI 2008 y Egoi Martínez (ciclista Euskaltel Euskadi) que realizó un excelente Tour rozando la victoria en la 15ª etapa, y llevando durante unos días el maillot dorado como líder de la Vuelta a España. Serán acompañados en la mesa por el director del Euskaltel Euskadi, Igor González de Galdeano, y el afamado periodista de El Periódico de Cataluña Sergi López Egea.
Echaremos de menos a Alejandro Valverde al que una indisposición ha dejado en casa, y no nos podrá contar lo que ha significado para el esta histórica temporada, que le ha permitido finalizar en el primer lugar del Ranking UCI proTOUR 2008.

Ayuntamiento y Asociaciones de Vecinos llegan a un acuerdo para el reparto de carrozas en la Cabalgata los Reyes Magos

Las concejalías de Participación Ciudadana y Festejos y las once Asociaciones de Vecinos que han mostrado su deseo de participar en la Cabalgata de Reyes Magos 2009 han llegado a un acuerdo para el reparto de carrozas en el desfile del próximo año.
Gracias a la buena disposición de ambas partes finalmente se ha decidido que las carrozas de los Reyes Magos serán compartidas por las asociaciones que tengan menos niños y el resto se sortearán entre las asociaciones que aporten más pequeños.
La concejala de Participación Ciudadana, Angustias de la Cruz, ha cerrado esta misma mañana el acuerdo con las Asociaciones de Vecinos y ha agradecido la buena disposición mostrada por estos colectivos que finalmente han accedido a aceptar que alguna de las asociaciones comparta carroza. Por su parte el Ayuntamiento ha decidido ampliar el número de carrozas respecto a las que inicialmente había previsto.
Tanto desde la Concejalía de Festejos como de Participación Ciudadana se ha trasladado a las asociaciones de vecinos la imposibilidad del Ayuntamiento de poder contratar tantas carrozas como barrios debido al alto coste que estos elementos alcanzan en la época navideña y que llega a triplicar los precios de San Julián. Este alto coste del alquiler de carrozas y la difícil situación que se está viviendo a nivel nacional debido a la crisis económica ha provocado que el Ayuntamiento haya adoptado esta decisión.
Las concejalas de Participación Ciudadana y Festejos, Angustias de la Cruz y Paula Latorre, han agradecido la receptividad de las asociaciones y ha valorado el hecho de que ninguna de ellas se quede fuera de la Cabalgata.

El proyecto público de mejora de la comarcal 3102 sí afecta a la ermita de la abuela Santa Ana

La Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de El Pedernoso se siente muy satisfecha porque sus reivindicaciones han trascendido hasta el propio Sr. Delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda en Cuenca, siendo ella tan sólo una Concejal de la oposición del Ayuntamiento de El Pedernoso, y comparte con Él la importancia que el acondicionamiento de la Comarcal 3102 tiene para El Pedernoso y Las Mesas.
Sale al paso de las declaraciones hechas por D. Rodrigo Molina para recordarle y aclararle una serie de cuestiones.
Se pregunta en qué momento están haciendo oposición tergiversando la realidad, cuando lo único que han hecho ha sido explicar el Proyecto expuesto en la Delegación Ordenación del Territorio. Es verdad que este Grupo Municipal ha manifestado que las escaleras de la Ermita de su Patrona se van a cerrar, pero lo han hecho porque en la reunión mantenida con el Delegado en el mes de Septiembre, así lo ponía Él de manifiesto, y además, la Alcaldesa del Consistorio lo ratificaba en el Pleno Extraordinario Urgente celebrado esta semana.
Añaden, que corroboran lo que han manifestado hasta este momento y si alguien cree que mienten que examine el Diario Oficial de la Comunidad Autónoma de fecha 22 de Octubre de 2008, porque es un documento público, y podrá observar como la Diócesis de Cuenca es una de las propietarias afectadas por las expropiaciones, en 478 metros, y por ello fue citada al levantamiento de Acta el pasado 18 de noviembre, no firmando su conformidad y presentando alegaciones su representantes.
Se sorprenden bastante que con el tiempo que se lleva trabajando en este Proyecto, el período que lleva expuesto al público y publicado en el DOCM, emplazados los propietarios afectados, … se hayan percatado en este momento del error cometido y le piden al Sr. Delegado que si ha habido algún error lo solucionen por los cauces legales y administrativos oportunos, porque han comprobado que las palabras se las lleva el viento.
Los Ediles Populares le ruegan al Sr. Delegado que antes de escribir se informe bien de las cosas ya que el Grupo Popular no ha convocado ninguna manifestación pública en la plaza del pueblo, sino que lo hizo otro Grupo Municipal, y por lo tanto no sea él quien tergiverse la información.
“Nosotros no hemos buscado enfrentamiento político alguno, sino que lo único que hemos hecho es publicar el Proyecto que ustedes, la Junta de Comunidades, han elaborado, y defender el Patrimonio histórico, cultural y de culto de nuestro pueblo, como debería hacer la Alcaldesa y el Partido Socialista del El Pedernoso. Lo que pretendemos es que den marcha atrás al Proyecto y que la Ermita y sus inmediaciones no se vean afectadas, si ustedes ahora se escudan en un error para rectificar y acondicionar la vía sin afectar a las inmediaciones de la Ermita, pues ustedes verán… . Como Concejales Populares y sobre todo como pedernoseños habremos conseguido lo que pretendíamos, que la Ermita no se toque, pero por favor cumpla con lo manifestado en su declaraciones, modifique el Proyecto y respete la Ermita de Santa Ana, y nos daremos por satisfechos”, apostilla la Edil Popular.