martes, 8 de mayo de 2007

6,3 MILLONES DE EUROS PARA EL INICIO DE LOS TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO HOSPITAL DE CUENCA

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado una inversión de casi 6,3 millones de euros para la elaboración del Plan Funcional, así como para la redacción del proyecto y dirección de obras de la construcción del nuevo Hospital de Cuenca.El nuevo Hospital de Cuenca, cuya construcción fue anunciada por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el pasado mes de enero, se ubicará en una parcela de 12 hectáreas, próxima al lugar donde se está edificando el nuevo centro oncológico, y tendrá un presupuesto final superior a los 130 millones de euros. El nuevo centro supondrá una gran mejora en la atención sanitaria para la población y tendrá efectos positivos en la dinamización de la ciudad.



Medallas de Oro de Castilla-La Mancha, a “Título Póstumo”




El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy, ha decidido conceder las Medallas de Oro de Castilla-La Mancha al rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero, y al filósofo y escritor toledano, José Antonio Marina Torres. Asimismo, se ha aprobado otorgar otras tres Medallas de Oro de la Región, a “Título Póstumo”, al arquitecto Miguel Fisac Serna; al humorista, actor y escritor, José Luis Coll; y al filólogo, Tomás Navarro Tomás.


José Luis Coll, natural de Cuenca, se trasladó a Madrid en 1955 y, bajo el patrocinio de Cesar González Ruano, empezó a darse a conocer como humorista y colaboró en el semanario de humor "La Codorniz” y en Radio Nacional de España. Desde 1961 trabajó como guionista en varios programas de Televisión Española. José Luís Coll, además de humorista, fue actor, escritor y presentador de televisión y radio. En todas estas facetas transmitió un humor ágil e ingenioso, surrealista, agudo y lleno de juegos de palabras. Se hizo famoso con la pareja humorística que formó con Luís Sánchez Polack, Tip y Coll. Ambos trabajaron juntos más de 35 años.

Cenzano comparte mesa con la Peña ‘El Garbanzo’

José Manuel Martínez Cenzano ha cerrado el ciclo de invitaciones que la Peña ‘El Garbanzo’ ha realizado a los distintos candidatos a la alcaldía de Cuenca. Durante el almuerzo y la posterior sobremesa, cuya tertulia se extendió más de tres horas, el alcalde de Cuenca contestó a una amplia batería de preguntas de sus compañeros de mesa sobre urbanismo, empresas, industria e infraestructuras, entre otros temas; exponiendo el candidato las líneas maestras del programa electoral que el Partido Socialista ha diseñado para la ciudad de Cuenca.

Fallece un trabajador en Cuenca tras caer desde 9 metros

Un trabajador de 34 años de edad murió en un accidente laboral ocurrido ayer en Iniesta (Cuenca), al caer al vacío desde una altura de unos 9 metros, desde el techo de la nave industrial en la que estaba trabajando.
El siniestro se produjo a media mañana, en una nave en la que el trabajador fallecido reparaba su estructura cuando pisó una uralita que cedió bajo sus pies, explicó el secretario general de la Federación de Construcción Madera y Afines (Fecoma) de CCOO de Cuenca, Félix Pastor. El trabajador estaba casado, tenía dos hijos y pertenecía a la empresa Construcciones Descalzo, señaló Pastor, que no pudo precisar si residía en Iniesta o en el municipio vecino de Ledaña.
Se trata del sexto trabajador de la construcción que muere en la provincia de Cuenca en lo que va de 2007, lo que, a juicio del secretario provincial de Fecoma, constituye una cifra "totalmente alarmante". Pastor advirtió que los datos son especialmente preocupantes si se tiene en cuenta que la provincia conquense tiene la tasa de población activa más baja de Castilla-La Mancha y, sin embargo, este año está doblando en muertes en accidentes de trabajo a otras provincias que tienen el doble de trabajadores.
Asimismo, adelantó que CCOO esperará al informe de la Inspección de Trabajo y de la Fiscalía para determinar las acciones que va a emprender.

Pulido promete aumentar la plantilla de policía local en más de un 30%

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía, Francisco Javier Pulido ha afirmado hoy que aumentará la plantilla de policía local en más de un 30%, tal y como han demandado los propios dirigentes de la Policía Local en varios estudios, donde manifestaban que hacían falta 100 agentes para cubrir toda la capital de una forma correcta. Ahora existen algo más de 50 agentes que se convertirían tras los cuatro años de legislatura en 80, tal y como ha explicado hoy a los medios de comunicación el candidato del PP.
Esto permitirá que se creen unidades especializadas como la de violencia de género, que aunque existe no está suficientemente dotada; la patrulla verde que se ocupará de los graffitis, del control de los ruidos de las motos y de todo lo relacionado con el medio ambiente; o también la especializada en menores.

POLICÍA DE BARRIO
Con este aumento del número de plantilla, ésta se reestructurará y se creará la ‘policía de barrio’, que tendrá una función no sólo sancionadora sino más bien de ayuda al ciudadano, según ha explicado Pulido. El policía de barrio mantendrá reuniones con asociaciones de vecinos y de padres de los alumnos de los colegios de la zona, o con los propios comerciantes. También hará hincapié en los centros educativos para disminuir el absentismo escolar y evitar el comercio de sustancias estupefacientes, así como las agresiones. Pulido ha manifestado asimismo que de ganar la Alcaldía incrementará la policía en la calle, especialmente en horario nocturno y los fines de semana.
Otra de las propuestas que ha presentado el candidato popular es la de dotar a bomberos y policías de los medios necesarios para que puedan cumplir sus objetivos. De igual forma, el PP pondrá en marcha el Plan Director de Incendios del Casco Antiguo, y aprobará el Reglamento Tipo Municipal en el que se contemplan las funciones del Cuerpo de Policía Local; ya que una vez que se ha aprobado a nivel autonómico el reglamento MARCO, es necesario aprobar este otro.
Sobre Policía Nacional y Guardia Civil, Pulido ha afirmado que instará al Gobierno Central para que aumente los efectivos de ambos cuerpos en nuestra capital y provincia.

AUMENTO DE ROBOS Y VANDALISMO
Todas estas propuestas están motivadas por el aumento de inseguridad que sienten los ciudadanos. Según ha reconocido Pulido, "hemos pasado de ser una ciudad tranquila a registrar un buen número de actos delictivos, robos, hurtos, o incluso actos de alto grado de violencia, como el asesinato reciente de una persona en la calle Doctor Galíndez". Además, dijo Pulido, no podemos olvidar la mala relación entre los responsables políticos y la plantilla de policía local, entre los que no ha existido prácticamente comunicación.
El candidato del PP tuvo ocasión de comentar tanto con los efectivos de la propia Policía Local, como con el Comisario Principal de la Policía Nacional y el Teniente-Coronel de la Guardia Civil, así como con sindicatos, todas estas propuestas en materia de seguridad ciudadana. Para ello, mantuvo encuentros y reuniones en el día de hoy con todos ellos.

Opinión

QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA MÚSICA EN CUENCA? INDIGNACIÓN POR EL TRASPASO DEL CONSERVATORIO A LA JUNTA. Indignación al leer las declaraciones tanto del delegado de Educación Ángel Valiente, como el Diputado Provincial de Cultura, José Maria Pastor Cañada coinciden en resaltar que el traspaso de competencias del Conservatorio Provincial de Música de la Diputación a la junta de Comunidades “se está realizando con el menor grado de recelo por parte de los afectados” (EL DIA,4 de mayo de 2007) Les recordamos que el “grado de recelo” al que se refieren ha llegado ha estar recogido por mas de 30 firmas de los profesores y trabajadores del Conservatorio, quejándose de las formas de proceder de la Diputación, (Según consta en carta registrada) Que a pesar del las numerosas muestras de apoyo, notas de prensa aparecidas en los diarios por destacadas personalidades de la cultura e incluso del macro - concierto realizado en la Hoz del Huécar en protesta por el cierre y desmantelamiento del prestigioso Gabinete de Música Electroacústica y de existir un recurso en la sala cuarta del Tribunal Supremo de Madrid denunciando estos hechos, es indigno intentar manipular la percepción de los hechos donde algunos, ante la crispación del colectivo se han negado a doblegarse frente a chantajes y amenazas tanto emocionales como económicos. A Ángel Valiente, Delegado de Educación, que destaca “La buena marcha del proceso de transferencia del Conservatorio desde la Diputación a la Consejería”. (declaraciones a la tribuna 4 mayo 2007), quizá debiera conocer que el colectivo afectado ha sido adiestrado con presiones injustificables en el siglo XXI y aquel que no se ha sometido a sus “formas” de negociar ha sido excluido haciendo un alarde de utilización perversa de la legalidad, hasta el punto de llegar a privar a los ciudadanos de un aspecto de la música como es la electroacústica por el simple motivo de ser esta la forma más “fácil” de prescindir de un problema (perdón, trabajador).
Un claro ejemplo se desvela en el siguiente extracto del informe elaborado por el Observatorio del Mobbing en Castilla –La Mancha y de los hechos probados que aparecen en las numerosas sentencias sobre el caso. .../ “Reunidos en Cuenca y examinados los hechos que concurren en el caso, las pruebas documentales aportadas, el testimonio de la víctima, y los relatos, los miembros del observatorio por unanimidad estimamos que existen indicios mas que evidentes para definir que la situación analizada es compatible con un cuadro de acoso psicológico en el trabajo o mobbing, que requiere de las tres características , comportamiento de hostigamiento laboral, frecuencia y sistematicidad y duración del proceso.
Conocedores del escandaloso cese de actividades impuesto por la diputación a un trabajador de este centro.
Tras analizar exhaustivamente el dossier de denuncias y sentencias que ha tenido que interponer a la Diputación de Cuenca, parece ser mas que evidente que el cese de actividades, cierre y desintegración del Gabinete de Música Electroacústica obedece a una trama de persecución y acoso laboral perfectamente planificada. Parece ser que, con una utilización perversa de la legalidad, pretenden expulsar del entorno laboral a un trabajador, que además es representante sindical y delegado de riesgos laborales, aunque ello conlleve la pérdida de uno de los pilares de proyección cultural y musical mas importantes de Cuenca. Sería un daño irreparable a la Ciudad de Cuenca que por un asunto de acoso laboral se perdieran 25 años de historia de la música y su futuro. Datos objetivos: La situación de precariedad laboral y de extrema violencia psicológica que parece ser D. José María Pastor Cañada, Diputado de Cultura y de Personal, está ejerciendo sobre un represenante sindical y delegado de riesgos laborales, con amenazas, injurias, chantajes y prebendas es insostenible: El representante sindical, tras solicitar el pago de unas cantidades económicas reconocidas en 5 sentencias firmes, es amenazado por el Diputado diciéndole que si se atreve a denunciar esta situación se las ingeniará para cerrar el Gabinete de Música Electroacústica y ponerle en cualquier lugar con una maquina de escribir, como se refleja de la grabación admitida a tramite como prueba por el juzgado de lo social y custodiada por un gabinete notarial:
1.- Amenaza:
“ Te voy a dar la prueba más evidente de mi palabra, de mi palabra. ¿Tú crees que yo tengo necesidad de estar con esta historia., estándome aquí desde las 9:30 de la noche, casi dos horas con este tema?. No. Te doy tus funciones, te limitas ha hacerlas y aquí paz y después gloria. Si no hay gabinete de Música Electroacústica que le den por saco.”
2.-Chantage:
“¿Tu sabes , tú, lo que ganarías, si hicieras lo que te estoy diciendo?. No te lo puedes ni imaginar. Aquí se te abrirían todas las puertas, en esta casa. No te lo puedes imaginar y encima con el convencimiento de lo que te estoy diciendo, fíjate, con el convencimiento de lo que te estoy diciendo, de que vas a tener una solución y que se la vamos a dar ¡eh! ¡Que se la vamos a dar!. Y esto lo tenemos que articular todos, no lo va a articular nadie na mas que nosotros, y de aquí no va ha salir nada, ,mas que lo que nosotros hagamos”
3.- Te he jodido la vida:
“Yo me podría limitar a cortar esto de cuajo, decir, ¿Cuánto se te debe (golpe en la mesa), lo que nos diga el juez, si nos dice...3 millones de pesetas (golpe en la mesa), toma los tres millones de pesetas, pero ahora se ha jodido el gabinete. Te he jodido la vida, por que tu gabinete es mucho para ti. ¿Me explico?”. Parece ser que el Diputado a impuesto la ley del silencio al resto de sus compañeros de trabajo, negándole incluso el que pueda desarrollar sus funciones como Representante de Riesgos Laborales, incumpliendo el objetivo de un deber. El Diputado (sin mediar negociación con los Sindicatos ni representantes sindicales) ha firmado un convenio con la Consejería de Educación y Ciencia y la Diputación Provincial de Cuenca en materia de enseñanzas de música de régimen especial, donde se excluye por omisión el Gabinete de Música Electroacústica, cuyo único personal destinado en este departamento es el representante sindical amenazado. EL Diputado, José María Pastor Cañada, siguiendo sus propias palabras , haciendo posible fraude de ley y manipulación perversa de la legalidad, de esta manera hace desaparecer el Gabiente de Música Electroacústica, avocándolo al ostracismo y causando prejuicios, que se traducen en lucro cesante y daño existencia, no solo al trabajador si no a toda la ciudadanía que a partir de ahora, (si alguien no lo remedia, ) no podrán beneficiarse de la existencia de este departamento.” .../
Si para conseguir el fin , estas han sido las formas... entre otras, ¿Cómo es posible que esta situación sea considerada como la buena marcha del proceso de trasferencia?. ¿Qué pasa con los alumnos y sus padres a los que se les priva de las excelencias del Gabinete de Música Electroacústica? ¿Qué pasa con el resto de profesores que llevan una vida esperando a que salgan las plazas del Conservatorio? Mientras que a algunos profesores se les promete una plaza fija aunque sea - rayando la legalidad – al resto se les bloquea su acceso siempre y cuando nadie levante la liebre. Ya han aprendido la lección: “al que se salga del rebaño se lo come el Pastor”. Respecto al nivel educativo que el Sr. Pastor resaltó que “se realiza en las mismas condiciones que antes del traslado aunque si cabe las clases pueden llegar a ser aún mejores,” recordarle que existe una denuncia pública de cómo se realizó el traslado del conservatorio al nuevo edificio, destrozando material e instrumentos valiosísimos y archivos históricos. Si esta es la manera que tienen de mantener y mejorar el Conservatorio que será cuando el tiempo empiece a desvelar todas sus miserias… ¿Estas son las bases para una Cuenca, como ciudad europea de la Cultura?

Cordialmente Foro Cultural Conquense

IU DE BELMONTE DENUNCIA LA COLOCACIÓN DE CARTELONES ANUNCIANDO PRÓXIMAS APERTURAS

Transcurridas varias semanas desde la convocatoria de las elecciones municipales y autonómicas que tendrán lugar el próximo 27 de mayo, por parte del Ayuntamiento de la localidad conquense de Belmonte se han colocado hace escasos días y por lo que se puede comprobar de manera provisional, unos cartelones en tres parajes del casco urbano, perfectamente visibles en los que se anuncian próximas aperturas y construcciones de una sala de velatorios, un centro de día y las obras de la rehabilitación del palacio del infante don Juan Manuel, que vienen a demostrar una evidente intención partidista por parte de la actual alcaldesa de Belmonte y candidata del PSOE a las elecciones autonómicas.
Para Izquierda Unida de Belmonte es denunciable que en época electoral se anuncien proyectos o iniciativas, que no dudamos pueden ser positivos para el municipio, pero que no han sido ni planificados previamente o si estaban previstos han tenido suficiente tiempo para informar a los ciudadanos detalladamente y no instalando unos cartelones de madera provisionales en los que no se incluye ningún dato de interés, excepto el que anuncia lo que supuestamente se va hacer.

“Seguimos ante una muestra más de cómo utiliza la sra. alcaldesa la institución municipal, que mucho habla de participación ciudadana y en estos casos, poco se ha molestado en hablar con los vecinos y asociaciones para ver que pensaban al respecto, por ejemplo con el local del antiguo centro de salud, que ha servido de oficinas municipales provisionales y que ahora será una sala de velatorios”· afirmó la candidata de IU a la Alcaldía de Belmonte, Mercedes Ruiz.
Ésta añadió que “es paradójico que en el programa electoral con el que se presentó la actual alcaldesa figuraba la construcción de un tanatorio, ahora ha retrocedido y nos lo presenta como una sala de velatorios, y sobre todo teniendo en cuenta su ubicación alejado del cementerio municipal, donde sería más lógico ubicar este tipo de instalaciones”
“No entendemos que el PSOE en otras comunidades autónomas denuncia situaciones similares y aquí, en Belmonte, en Cuenca, en Castilla-la Mancha, haga lo que critica en otros sitios”, dijo Mercedes Ruiz. “Esperamos que si la primer edil sale elegida diputada autonómica por la circunscripción de Cuenca, apoye la propuesta de Izquierda Unida de regular la propaganda y publicidad de las administraciones y entidades públicas, sobre todo en periodos electorales y así poder evitar la manipulación partidista que creemos tenemos un claro ejemplo aquí en Belmonte”, dijo finalmente la candidata de Izquierda Unida

IU de Cuenca, Ayuntamientos, organizaciones y asociaciones solicitan el uso de la AP-36 sin costo alguno.

De nuevo y en primer lugar, desde Izquierda Unida de Cuenca queremos transmitir públicamente nuestro pésame a los familiares y amigos de la última víctima mortal ocurrida ayer domingo en el accidente de tráfico acaecido en el km 143 de la Nacional 301 en el término municipal de Mota del Cuervo, así como de los fallecidos hace varios días en la misma carretera pero esta vez a la altura de Villatobas.
Otra vez, accidentes por choques de frente que son los más frecuentes y numerosos en carreteras de doble sentido, pero con una única vía para circular, como es el caso de la peligrosa y obosoleta Nacional 301 que atraviesa las comarcas manchegas de Toledo, Cuenca y Albacete, y que son nulos o escasos en vías de altas prestaciones, con doble carril en cada sentido, pasos elevados o inferiores para acceder de un lado a otro, etc, como es el caso de la autopista de peaje AP-36 que discurre paralela a esta siniestra carretera que no deja de chorrear muertos sin remedio.
Por eso desde Izquierda Unida queremos recordarle al Sr. Barreda, presidente del gobierno regional, administración que firmó el convenio con el Ministerio de Fomento, mediante el cual se permitió hacer esta autopista de peaje, que muchos fueron los Ayuntamientos de la zona, la Diputación de Cuenca, organizaciones sindicales, colectivos vecinales, sociedades cooperativas, asociaciones de transportistas, Cámaras de Comercio, etc, que apoyaron la campaña que Izquierda Unida promovió para que a los habitantes de los municipios afectados, por esta situación, unos 80.000 aproximadamente, no tuvieran que pagar el coste del peaje, que tendrá que ser asumido por el gobierno regional y el Ministerio de Fomento, negociando previamente con la empresa concesionaria.
“No podemos consentir que el gobierno central de Zapatero prometa rescate de tramos de autopistas en otras lugares de España y que otros gobiernos regionales como el socialista de Galicia haya tomado iniciativas similares a las que estamos demandando y aquí en Castilla-la Mancha, el Sr. Barreda, que tanto piensa en la región y defiende lo nuestro, como rezan sus carteles electorales, no haga nada” dijo el Coordinador provincial de IU y candidato a la Alcaldía de la ciudad de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo.
“Con las comarcas manchegas atravesadas por la Nacional 301 y con sus habitantes se está ejerciendo un trato desigual por parte del gobierno regional del Sr. Barreda, ya que hay y están planificadas nuevas autovías gratuitas o se asume el peaje a la sombra de los vehículos que circulan por ellas, como por ejemplo la autovía de los Viñedos”, declaró Castellano Bobillo
“A estos castellanomanchegos les gustaría disfrutar de esos “127 kilómetros de placer” que anuncia la empresa concesionaria para animar a utilizarla, pero por desgracia estos ciudadanos que tienen que ir a trabajar a diario a Madrid o a una localidad próxima, ir al hospital o simplemente desplazarse a ver a un familiar o a comprar, siguen usando la Nacional 301 para estros desplazamientos cotidianos, y no pueden darse el gusto de ir por una autopista con unos niveles de seguridad que no tiene la carretera de siempre”, dijo finalmente el Coordinador provincial de IU.