jueves, 20 de noviembre de 2008

El próximo 1 de Diciembre se constituirán los Consejos Escolares electos

El próximo 1 de diciembre será cuando se constituyan los Consejos Escolares electos después de las elecciones de hoy jueves celebradas en un total de 88 centros de la provincia de Cuenca, de los que 80 son centros públicos y el resto concertados.
Más de 3.000 profesores, 40.500 padres y madres, unos 12.500 alumnos, y 280 personas del personal de administración y servicios conformaban el censo de estas elecciones que tienen carácter bianual.
El delegado provincial de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro, visitó hoy el Colegio Público “Fuente del Oro” de la capital conquense con motivo del proceso electoral. Un acto que aprovechó para hacer un llamamiento a todos los miembros de la comunidad educativa para que participen en las elecciones a Consejos Escolares.
Alfaro destacó la importancia de la participación como elemento fundamental para conseguir el éxito escolar y la autonomía de los centros, por lo que el reto este año es superar la cifra de 2006, cuando la participación de padres y madres se situó en algo más del 16%.
“Que se animen a participar, porque el profesorado quiere la participación de los padres y madres en la gestión del servicio público educativo, y que esa participación desde la Administración la valoramos y la deseamos, puesto que sin ellos la gestión de los centros educativos se queda siempre un poco coja”, subrayó.
Y es que la Ley Orgánica de Educación ha recuperado el carácter de órgano de gobierno que tenían los Consejos Escolares al añadirles nuevas competencias y darles un mayor protagonismo que, en el caso de Castilla-La Mancha, será fundamental en el debate de la futura Ley de Educación y su posterior aplicación.Dada su importancia, algunas Juntas electorales han ampliado sus horarios de votación, con unos mínimos de 9.00 a 14.00 horas en el caso de los centros con jornada de mañana, y de 16.00 a 19.00 horas, en aquellos que tienen jornada partida.
Una vez celebradas las elecciones, no será hasta mañana viernes cuando estén disponibles las listas de participación.

Qué es el Consejo Escolar
El Consejo Escolar es el órgano colegiado de gobierno del centro en el que se encuentran representados los distintos sectores que constituyen la comunidad educativa de los distintos sectores que constituyen la Comunidad Educativa: alumnado, familias, profesorado y personal de los centros. Todos ellos están llamados a participar en la elección de sus representantes en este órgano.
El Consejo Escolar está formado por el director, que ejerce las funciones de presidente, el jefe de estudios, un concejal o representante del ayuntamiento del municipio, un número de profesores no inferior a un tercio del total de componentes del Consejo, un número de madres y padres y alumnos no inferior a un tercio del total, un representante del personal de administración y servicios y el secretario, este último con voz pero sin voto.
Entre sus funciones, se encuentran la aprobación y evaluación del proyecto educativo, el proyecto de gestión, las normas de organización y funcionamiento y la programación general anual, participar en la selección del director, decidir sobre la admisión de los alumnos y conocer la resolución de conflictos disciplinarios velando porque se atengan a la normativa vigent

Pulido se reúne con la plataforma “Teruel Existe”

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido ha mantenido esta mañana una reunión con miembros del colectivo Teruel Existe.
En el transcurso de este encuentro los integrantes del colectivo Teruel Existe han explicado al alcalde la labor que están realizando a nivel institucional y social, para pedir la agilización de la ejecución de la autovía Cuenca-Teruel. Teruel Existe defiende este tramo como parte de un corredor que uniría Algeciras con Tolouse.
Teruel Existe también trabaja en la propuesta de crear un gran corredor ferroviario de Alta Velocidad entre Algeciras y la localidad francesa.
El alcalde de Cuenca mostró su apoyo a la iniciativa de este colectivo por el beneficio que su puesta en marcha tendría tanto para Cuenca como para Teruel.

CEOE informa de las ayudas para la mejora de la eficiencia y ahorro energético en el sector industrial

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME informa a las empresas de las ayudas públicas para la mejora de la eficiencia y ahorro energético en el sector industrial.
Gracias a un convenio de colaboración entra la Agencia de Gestión del a Energía de Castilla-La Mancha – AGECAM y la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente para la ejecución de actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética en Castilla-La Mancha, dentro del marco del Plan de Acción 2008-2012 para el desarrollo de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012. Dentro de este convenio se incluye la realización de auditorías energéticas en el sector industrial.
Los objetivos de la ayuda son la realización de una auditoría energética para determinar el potencial de ahorro de energía en las empresas, así como incentivar la aplicación de medidas de eficiencia energética e innovación. También se facilitará la toma de decisiones de inversión en Ahorro de Energía y se determinará el benchmarking de los procesos auditados.
Podrán acogerse al Programa de Ayudas Públicas para la realización de Auditorías Energéticas las empresas incluidas en cada rama de actividad del sector industrial manufacturero excluyendo las ramas de actividad que integran el sector de Transformación de Energía. Estas Empresas deberán estar ubicadas en Castilla-La Mancha y con un consumo energético cercano a las 4000 toneladas equivalentes de petróleo al año (tep/año).

Cuantía de la Ayuda
La cuantía máxima de la ayuda será de hasta el 75 por ciento del valor neto del estudio, aunque AGECAM estudiará cada caso en particular y, comunicará al industrial la cuantía máxima subvencionable en función de las características técnicas de la instalación, consumo energético, complejidad del sistema productivo, etc.
La fecha límite para la participación en el programa de ayuda es hasta el 31 de diciembre de 2008.

El lunes comienzan las obras de renovación urbana en el acerado de la calle Antonio Machado

El próximo 24 de noviembre comenzarán las obras correspondientes al Plan de renovación Urbana 2008, consistente en el ensanchamiento, mejora del acerado y eliminación de barreras arquitectónicas, renovación de infraestructuras de agua y dotación de mobiliario urbano. Por ello, hasta que no se indique lo contrario, quedará prohibido estacionar en ambos lados de la calzada en la calle Antonio Machado, en los tramos comprendidos entre la Avenida Miguel de Cervantes – Glorieta del Convento, y el cruce con las calles Azorín y Reina Fabiola, permitiéndose el acceso a los garajes particulares.
El Alcalde ha remitido un escrito para dar cuenta de la presente circunstancia, texto en el que pide disculpas por las molestias y queda a disposición de los vecinos que deseen realizar alguna observación al respecto.

Monseñor Portela analiza en la Diputación los proyectos de cooperación en la República del Congo

El presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, y la diputada de Servicios Sociales y Cultura, Anunciación Martínez, mantuvieron ayer por la tarde una reunión de trabajo con una delegación de la Diócesis de Kinkala (República del Congo) encabezada por su obispo y presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Louis Portela, en la que también estuvo presente el delegado de Cáritas Diocesana en Cuenca, Silvestre Valero.
En el encuentro se analizaron los proyectos de cooperación internacional que la institución provincial desarrolla en este país africano. La colaboración prestada por la Diputación se concreta este año en 60.000 euros destinados a la Fundación Castellano-Manchega para la Cooperación, parte de los cuales se dedican a actuaciones en tierras congoleñas, y la ayuda de 11.320 euros concedida a la Asociación Vívere para el apoyo al relanzamiento de la arboricultura en Mindouli, Departamento de Pool. Este proyecto consiste en la recuperación de 3.000 árboles frutales de diversas especies (mango, mandarina, aguacate,…) para repartirlos entre 300 beneficiarios locales a razón de 10 árboles por beneficiario. La finalidad es favorecer los medios para el autoconsumo y facilitar una vía de ingresos económicos a través de la venta de excedentes.
Monseñor Louis Portela es una personalidad que goza de gran prestigio por la destacada labor desarrollada a favor de la normalización de su país, afectado por recientes confrontaciones bélicas. En el transcurso de la reunión trasladó su agradecimiento por la efectiva colaboración prestada desde Castilla-La Mancha tanto por la Diputación de Cuenca como por la Junta de Comunidades. La sesión también sirvió para analizar próximas fórmulas de colaboración que, como las que se están aplicando en la actualidad, resulten útiles para mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población congoleña.

Conclusiones a la reunión entre la Vicepresidenta y consejera de economía y hacienda y CEOE CEPYME Cuenca

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME ha recopilado una serie de conclusiones a la reunión mantenida el pasado lunes, 17 de noviembre, entre el Comité Ejecutivo de la Confederación y la Vicepresidenta y Consejera de Economía y Hacienda del Gobierno Regional, María Luisa Araújo.
El Comité Ejecutivo presidido por Abraham Sarrión, trasladó a la Vicepresidenta las medidas aprobadas por CEOE CEPYME CUENCA rescatadas de CECAM como la adaptación de los presupuestos regionales, el apoyo a los proyectos de inversión y el reforzamiento por medio del Instituto de Finanzas de los problemas de liquidez. También se comentó la necesidad de que las entidades financieras pongan circulante para las empresas, que se agilicen los pagos de las administraciones a las sociedades así como los expedientes de regulación de empleo necesarios suspendiéndose así el empleo, no finalizándolo.
Otras medidas elaboradas por CEOE CEPYME y que se comunicaron al Gobierno Regional en esta reunión fue la creación de un Gabinete de Crisis para asesorar a las empresas ante procedimientos de suspensión de pagos o concursos de acreedores; la puesta en conocimiento de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de la preocupación existentes por los retrasos de los pagos de las empresas, sus contratas y subcontratas con plazos demasiado amplios; amén de la realización de un seguimiento de la inyección de liquidez por parte del Gobierno Nacional y Regional a las entidades financieras.
El Comité Empresarial también informó a Araújo de la reunión mantenida horas antes con representantes de diferentes entidades financieras para estudiar la posibilidad de llegar a acuerdos que contribuyan a facilitar la financiación necesaria para las empresas.
Por último, los Dirigentes Empresariales abogaron por trabajar para la puesta en marcha de la Sociedad de Garantía Recíproca y de otros instrumentos para facilitar su acceso al crédito y mejorar las condiciones generales de financiación. También se habló de controlar la competencia desleal evitando el intrusismo que se está registrando en algunos sectores de actividad como el comercio. Se comentó asimismo, la posibilidad de crear un comité para analizar la situación económica en el seno del Comité Ejecutivo de CEOE CEPYME potenciando un departamento de asesoramiento individualizado a empresas con dificultades en áreas económicas y jurídicas para prestar un servicio eficiente a las empresas que así lo requieran.

Medidas del Gobierno Regional
En contraposición, la Vicepresidenta y Consejera de Economía y Hacienda explicó al Comité Ejecutivo de la Confederación una serie de medidas puestas en marcha por el Gobierno Regional como por ejemplo distintas mejoras en las deducciones fiscales de las familias, en los impuestos de sucesiones y donaciones; la deducción por la adquisición de vivienda o la reducción en los tipos en actos jurídicos documentados y transmisión de patrimoniales.
Además, Araújo destacó la lucha contra la inflación que está llevando a cabo el Ejecutivo Regional a través de la Comisión Regional de la Competencia a efectos de control.
Respecto al sector de la Construcción, la Vicepresidenta comentó el Pacto Por la Vivienda y el aumento en la licitación de obra pública para mantener puestos de trabajo como así se desprende del Informe SEOPAN que registra el incremento, en los primeros nueve meses del año, del volumen de licitación del Gobierno de Castilla-La Mancha en un 33 por ciento.
La Consejera de Economía anunció un sistema de financiación circulante con subvenciones reintegrables o la emisión de préstamos sin entidades financieras y animó a trabajar todos juntos por dar soluciones a corto plazo a la crisis económica con medidas que favorezcan el empleo y ayuden a los desempleados.
Atendiendo a los sectores de actividad, la Titular de Economía y Hacienda abordó el nuevo plan del comercio, el nuevo plan del sector turístico, las energías renovables y el plan para el sector de transportes y logística.
Para finalizar la Consejera destacó los 9.400 millones de euros destinados a los presupuestos regionales (un 5,6 por ciento más que en el año 2008) que son la cuarta parte del Producto Interior Bruto regional que estarán acoplados a la situación económica teniendo en cuenta el déficit presupuestario y el endeudamiento público.
Durante todo el encuentro, ambas partes coincidieron en aportar soluciones conjuntas a los problemas de liquidez y de financiación de las pymes y diseñar con los agentes sociales políticas y propuestas para que el impacto de la crisis sea menor.

Agricultura y Desarrollo Rural mantendrá las medidas para minimizar los daños de las especies cinegéticas

La Delegación Provincial de Agricultura y Desarrollo Rural mantendrá durante la presente temporada cinegética 2008-2009 las medidas adoptadas en la campaña anterior con el objetivo de minimizar los daños que algunas especies cinegéticas puedan generar en la agricultura y la ganadería.
La existencia de un mapa de daños en los cultivos de Cuenca ocasionados por las distintas especies cinegéticas que habitan nuestra provincia permite agilizar las autorizaciones, ya que gracias al mismo no es necesario que los técnicos tengan que desplazarse hasta un determinado lugar para comprobar la existencia o no de daños.
“Cualquier solicitud que en este sentido llegue a la delegación provincial se tramita de un día para otro”, añadió Dolz, posibilitando agilizar aquellas medidas necesarias para evitar los daños causados en la agricultura, especialmente por el conejo, el jabalí y los cérvidos.
Además de minimizar los daños, “conseguimos que los terrenos cinegéticos se adapten a las cargas de especies de caza adecuadas”, apostilló. Así, se abordará el mantenimiento de actuaciones encaminadas a reducir las poblaciones de hembras de ciervo, gamo y muflón.
Son algunos de los asuntos que se han abordado en la última reunión del Consejo Provincial de Caza que, presidida por el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Darío Dolz, contó con la asistencia de técnicos de la Administración y representantes del sector cinegético de la provincia.
Igualmente, participó como invitado en este encuentro un representante de la recién creada Asociación “Sierras de Cuenca, Caza y Tradición”.

Aumentan los cotos para la caza de ciervo
Referente a las modalidades de caza de ciervo, para esta temporada cinegética se incrementa el número de cotos con capacidad de albergar machos en montería. En este punto, Dolz recordó la obligatoriedad de ceñirse a las densidades adecuadas que pueden sustentar el territorio y que es de seis ejemplares por cada cien hectáreas.

Por otra parte, se abordó la traslocación de conejos en cotos con sobreexplotación a otros que no la tenga, facilitando desde la Delegación Provincial de Agricultura y Desarrollo Rural estas labores en las zonas que no afecten a las dos subespecies presentes en la provincia.
Antes de finalizar este Consejo Provincial de Caza, que se prolongó durante más de tres horas, los asistentes recibieron un ejemplar del libro “Memorandum de la caza del trofeo en la Reserva de Caza de la Serranía de Cuenca. Años 1973-2006”, de Francisco Rojo Arribas. Un recuerdo de la gestión realizada por la Administración para disminuir la superficie de la reserva de caza de la Serranía de Cuenca.

Temporada de caza 2008-2009

El 8 de octubre dio comienzo la temporada general de caza 2008-2009 tanto en caza menor como en caza mayor. Dentro de la primera modalidad, la caza menor, el periodo hábil se extenderá hasta el 8 de febrero, mientras que en el caso de la caza mayor será hasta el 21 de febrero de 2009.
En la actualidad, la provincia de Cuenca cuenta con un total de 794 cotos entre caza mayor y menor, mientras que la cifra de cazadores ronda los 15.000.

El Departamento Económico de la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME traslada a las empresas una nueva convocatoria de subvenciones para

El Departamento Económico de la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME traslada a las empresas una nueva convocatoria de subvenciones para la contratación indefinida de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tanto de manera genérica como en sectores de actividad especialmente afectados por la crisis.
La nueva convocatoria afecta a contratos indefinidos iniciales con desempleados inscritos en el SEPECAM que sean mujeres, hombres menores de 30 y mayores de 65 años, colectivos alejados del mercado laboral según aptdo. 1 del art. 2 de la Ley 44/2007, de 13 de septiembre, y los participantes de los últimos 6 meses en acciones de mejora de la empleabilidad.
También afecta a contratos indefinidos iniciales de relevo y de sustitución por jubilación anticipada con desempleados inscritos en el SEPECAM; así como a víctimas de violencia de género acreditadas.
Otro tipo de subvenciones se ofrecen a las empresas de sectores de actividad especialmente afectados por la crisis para la contratación indefinida por la crisis económica para la recolocación de trabajadores y fomento de la estabilidad en el empleo. Estos sectores son: el inmobiliario, construcción y afines.
Los colectivos subvencionables para este último grupo son los no ocupados e inscritos en el SEPECAM que hayan desarrollado una actividad laboral durante mínimo 6 meses en sectores especialmente afectados por la crisis y cuyo cese se produjo a partir del 1-08-07. También serán subvencionables los mayores de 45 años procedentes de sectores especialmente afectados por la crisis cuyo cese laboral se produjo desde el 1-08-07 a los que les sea transformado por la misma empresa en indefinido a jornada completa un contrato temporal de no más de 6 meses de duración.
Las entidades beneficiarias serán las empresas, entidades sin ánimo de lucro de carácter privado, agrupaciones de personas físicas y jurídicas cuya contratación que solicita subvención suponga un incremento neto del empleo fijo en relación al promedio de la plantilla en los 6 meses anteriores a la contratación, incluyendo bajas voluntarias como no voluntarias.
Las entidades no beneficiarias son las que hayan extinguido por despido improcedente contratos indefinidos en los 6 meses anteriores a la contratación; o las entidades que hayan sido sancionadas por falta grave o muy grave en materia de Prevención de Riesgos Laborales durante el año anterior a la solicitud de la subvención.
Las ayudas serán para hombres con una dotación de 4000 €, 8000 € para mujeres y 9000 € para colectivos alejados del mercado laboral y mujeres víctimas de violencia de género.
Las obligaciones de los beneficiarios serán las de mantener el puesto de trabajo subvencionado por un periodo mínimo de 3 años desde la contratación y mantener durante un periodo mínimo de un año el mismo número de contratos fijos que durante la contratación subvencionada.

La concejala de Asuntos Comunitarios y Promoción de la Mujer, Lourdes Luna, presentó hoy la Semana contra la violencia de género

El Día contra la violencia de Género se conmemora el 25 de noviembre, fecha en torno a la que la concejalía de Asuntos Comunitarios y Promoción de la Mujer ha organizado varias actividades. Este año ha habido una novedad, “Hacer partícipes de la idea de no violencia de género a los niños de Tarancón”, contó Lourdes Luna. Se planteó un concurso para que participaran alumnos de 6º de Primaria, el dibujo ganador ha sido la portada de los dípticos informativos de la Semana contra la violencia de género. Del 27 de octubre al 11 de noviembre las profesionales del Centro de la Mujer han estado dando información en los colegios “Para que a través de los profesores se la hagan llegar a los alumnos de los centros”, dijo la concejala. El lema de la semana es “Educar en igualdad para prevenir la violencia”, en este sentido, “A los centros educativos se les proporcionaron dos relatos lúdicos, a los alumnos se les contaba una historia y a partir de ahí ellos han hecho los dibujos que han participado en el concurso. Y han captado muy bien la idea”, explicó Luna.
Se ha escogido un trabajo sencillo que a la vez traslada de una manera clara un mensaje muy importante, que “No hay diferencias entre hombres y mujeres, niños y niñas, todos somos capaces de hacer lo mismo” y es que la igualdad “Si no se trabaja desde pequeños es prácticamente imposible de conseguir de mayores”, añadió la edil de Asuntos Comunitarios y Promoción de la Mujer.
A través del concurso “Nos hemos llevado una sorpresa porque hemos visto que la mayoría de los niños y niñas tienen muy claro el tema de la igualdad y lo que significa reflejar que no tiene que haber violencia ni discriminación por razones de género”, concluyó Lourdes Luna.

Programación
El 24 de noviembre habrá un taller sobre “Igualdad y violencia de género” dirigido a usuarios del PLIS en el Centro Social Polivalente. A las 17:30 horas se inaugurará la exposición de dibujos de los escolares y se entregarán los premios. A las 17:45 horas tendrá lugar la conferencia (contará con el servicio Kanguras) sobre “Actuación de la policía en los casos de violencia de género” a cargo de un miembro del Cuerpo Nacional de Policía.
El 25 de noviembre en el IES La Hontanilla se realizará una lectura de frases contra la violencia de género y acto simbólico en memoria de las mujeres víctimas de malos tratos, por iniciativa del alumnado y el profesorado. A las 12:00 horas el Alcalde de Tarancón, Raúl Amores, leerá el manifiesto contra la violencia de género en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
El 26 de noviembre a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura, con servicio Kanguras, se proyectará la película “Mataharis”.
El 27 de noviembre a las 17:30 horas en la Casa de las Asociaciones, con servicio de Kanguras, habrá un café – tertulia por la igualdad para tratar el tema de la “Educación en igualdad”, en la que participarán los colectivos de mujeres de Tarancón.

Juventudes Socialistas de Cuenca, en el V foro institucional joven de Bilbao

Alrededor de una veintena de representantes de Juventudes Socialistas de Cuenca han participado en el V Foro Institucional Joven de Bilbao, un encuentro organizado por Juventudes Socialistas de España que reunió a más de 250 cargos públicos de todo el país.
Los objetivos de este Foro son formar a los cargos públicos más jóvenes del PSOE sobre los elementos fundamentales de la vida institucional, y propiciar el debate y el intercambio de experiencias sobre políticas de juventud. Además, la cita incluye un completo programa de conferencias y cursos teórico-prácticos que contaron con la participación de destacados líderes socialistas, como la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, o Patxi López, candidato socialista a lehendakari, que aparece en la fotografía junto a algunos jóvenes de Cuenca.

Articulo de Opinión, Espolique

20-N

Desde el 7-J (San Fermín) los días tienen código de barras como las compresas y los yogures : 23-F, 11-S, 11-M...y siga usted.
La iglesia romana pone nombre de santos a los días como los celtas ponían rayos de sol filtrándose entre las piedras de Stonehenge. Es nuestra manera de dar significado al tránsito de la Tierra alrededor del Sol. Eso aparentemente tan sencillo que le costó la salud a Copérnico y la libertad a Galileo.
Según el arzobispado de Madrid hoy celebramos a Félix de Valois fundador de los Trinitarios y a Doro, Hipólito, Nersas, Silvestre, Simplicio, Benigno, obispos; a Beltrán, abad y Edmundo, rey; a Sapor, Ampelo, Cayo, Adventor, Octavio, Solutor, Eustasio, Tespesio, Anatolio, Ciriaco, mártires; a Jerónimo, eremita y Gennadio, patriarca.
Tal día como hoy Diocleciano fue elegido emperador, Joanot Martorell publicó Tirant lo Blanc y Magallanes cruzó el estrecho que lleva su nombre. Un 20 de noviembre una ballena de 80 toneladas atacó el barco Essex a 2000 millas de la costa oeste de Sudamérica, hecho en el que se inspiró Herman Melville para escribir Moby-Dick. El mismo día de 1945 comenzó el juicio de Nuremberg y dos años más tarde la princesa Isabel se casaba con el teniente Philip Mountbatten. En 1962 acababa la crisis de los misiles cubanos. Un lustro después Pelé marcaba su gol número 1000 en Maracaná. Un 20-N nacieron Jorge Negrete, Robert F. Kennedy y Bo Derek, aquella mujer diez con trenzas a lo afro.
Recordamos los eventos y los nacimientos pero también los óbitos. Es parte de la condición humana. Ponemos hitos a los días para, al mirar atrás, ver el camino que hemos recorrido buscando la perspectiva que de sentido a nuestra vida.
La muerte a fin de cuentas no es más que un cambio de misión. Eso le pasó un 20 de noviembre de 1936 a Buenaventura Durruti, cuando dicen que se le disparó el subfusil (aunque la bala le entró por la espalda) mientras defendía su posición en la Ciudad Universitaria de Madrid. Hoy también conmemoramos contritos el deceso de León Tolstoy, el autor de Guerra y Paz y padre de la novela moderna. Aunque el 20-N es más conocido por ser el día que pasó a mejor vida Francisco Franco, caudillo de España por la gracia de Dios. Con la venia de Garzón, claro está.

Antonio Melero Pita

Bibliografía : wikipedia.org

Nuevas pistas polideportivas y de tenis en Horcajo de Santiago

El presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, y el delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Ángel Valiente, inauguraron ayer junto al alcalde horcajeño, José Joaquín López Peinado, la nueva pista polideportiva doble y la nueva pista de tenis construidas a través del Plan de Instalaciones Deportivas 2006-2010 que han supuesto una inversión total de 78.500 euros. El acto también ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Consorcio de Instalaciones Deportivas de la institución provincial, Yolanda Córdoba; el teniente de alcalde y coordinador provincial de Juventud, Cipriano Arquero; y Jesús Montalvo, responsable del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha y natural de la localidad horcajeña.
La construcción de la pista polideportiva doble (44 x 22 metros) ha contado con un presupuesto de licitación de 59.000 euros y la inversión necesaria para la pista de tenis ha sido de 19.500 euros. Ambos equipamientos deportivos han sido ejecutados por la empresa Sport Mancha Instalaciones Deportivas S.L. y se encuentran incluidos en el Plan Regional de Instalaciones Deportivas 2006-2010. La materialización de ambos proyectos ha sido posible gracias a la gestión del Consorcio de Instalaciones Deportivas mientras que la financiación ha corrido a cargo de la Consejería de Educación y Ciencia en un 75% mientras que el 25% restante ha sido aportado por el Ayuntamiento de Horcajo de Santiago.
El presidente de la Diputación Provincial ha resaltado su satisfacción por la puesta en funcionamiento de nuevos equipamientos, en este caso deportivos, para disfrute de los ciudadanos horcajeños que se verán complementados con las aportaciones que tiene contempladas la institución provincial en la localidad a través de Convenio de Obras Hidráulicas (30.000 euros), la mejora del alumbrado público (24.000 euros) o el Plan de Obras y Servicios para la mejora de infraestructuras del municipio (78.000 euros).
El delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Ángel Valiente, resaltó la mejora que supondrá para el municipio las nuevas dotaciones deportivas que se sitúan en una zona en la que también se encuentra el instituto, el colegio o el Centro de la Juventud. Asimismo, ha puesto de relieve el elevado grado de ejecución del II Plan de Instalaciones Deportivas en la provincia de Cuenca que se encuentra en un porcentaje de ejecución del 80% con una inversión total cercana a los 38 millones de euros en 271 proyectos.
Por su parte, el alcalde de Horcajo de Santiago, José Joaquín López Peinado, ha destacado la importancia de las nuevas infraestructuras deportivas “que vienen a cubrir un hueco muy demandado entre la población y cuya utilización estamos seguros que será un éxito. De hecho, ha sido necesario regular su uso mediante una ordenanza ya que han tenido una gran acogida entre los vecinos y vecinas de Horcajo”.

Articulo de Opinión

¿Y AHORA QUÉ?

El pasado 30 de octubre el Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado el informe de fiscalización de las cuentas del Ayuntamiento de Cuenca, de los ejercicios 2004 y 2005. Ya ha dejado de ser “anteproyecto” y es definitivo.
Son definitivas las objeciones, carencias, imprecisiones y deficiencias evidenciadas por ejemplo cuando analiza la antigua Empuser: sociedad instrumental, pérdida de control de la actividad contractual realizada, no acreditación de su mejora en la gestión de los servicios prestados, actuaciones ajenas a su objeto social, impreciso y vago alcance de su actividad, falta de transparencia, por ciertas algunas.
En el apartado de urbanismo se abordada el procedimiento de creación de la Gerencia Municipal de Urbanismo, el incumplimiento del régimen de incompatibilidades previsto en la ley 53/1984, para el personal de las administraciones públicas por parte de tres arquitectos municipales y del jefe del servicio de gestión y disciplina urbanística de la gerencia, que recuerdo ahora el equipo de gobierno nada hizo para esclarecer este asunto a pesar de la insistencia en varios plenos por parte de IU. A ver que hace ahora el Alcalde, como máximo jefe de personal del Ayuntamiento.
Se hablaba también de la incidencia de la gestión urbanística en la financiación del Ayuntamiento, ni las 36 modificaciones del plan de urbanismo aprobado en el año 1996 y cuyo desarrollo urbanístico y el modelo de ciudad previsto “se haya alejado de lo inicialmente planificado”, como ya indicaba el anteproyecto. Y que poca atención merecieron al actual Gerente cuando elaboró sus alegaciones al citado anteproyecto.
Exponía el Tribunal de Cuentas su valoración y crítica sobre el control de los bienes y recursos del patrimonio municipal del suelo, sobre el destino de los recursos obtenidos de enajenaciones de terreno y aprovechamientos urbanísticos, y para ello hay que recordar una sentencia del Tribual Supremo del año 2006 en la que se reafirma en la “imposibilidad de que los Ayuntamientos conviertan el PMS en fuente de financiación de cualesquiera necesidades municipales”.
Éstas son algunas de las “perlas” que incluía el citado “anteproyecto”. Por que así siempre dejamos claro que era y que no era definitivo como le gustaba insistir al PSOE y a su portavoz en materia económica, el Sr. Lázaro, concejal de Hacienda en el gobierno municipal del Sr. Cenzano, Alcalde y máximo responsable de la gestión municipal desde el año 1999 hasta el año 2007, incluidos los dos años fiscalizados: 2004 y 2005.
De “terrorífico” y “demoledor” llegamos a calificar este anteproyecto, ahora aprobado por el Tribunal de Cuentas. Y por ejercer mi obligación y derecho, como concejal en el Ayuntamiento de Cuenca y como ciudadano, y opinar, valorar, comentar y utilizar este “anteproyecto” los calificativos y respuestas que recibí desde la bancada que tenía a mi derecha en el Pleno, la de los concejales socialistas no fueron baladíes: imprudente, que cuestionaba el trabajo de los funcionarios y trabajadores municipales, que no era un debate político sino técnico, para rematar con mi condición, siempre según los “compañeros” socialistas, de ser apadrinado y ahijado del PP, el concejal nº 14 del grupo popular, y más lindezas que ahora no merece repetir.
Bueno ¿y ahora qué?¿Va a seguir mirando para otro lado el grupo socialista y se va a seguir escondiendo detrás del argumento que no es definitivo el informe?¿seguirá escupiendo descalificaciones personales contra la actual concejala de IU como ya hicieron con este ex concejal por atacar la gestión del PSOE en ochos años al frente del Ayuntamiento de Cuenca?
¿Van a seguir defendiendo como gato panza arriba la gestión del ex Alcalde y actual Defensor del Pueblo, Sr. Cenzano?¿Se va a plantear algún miembro del grupo socialista dimitir o asumir sus responsabilidades en la gestión irregular de la administración municipal?

Angel Luis Castellano Bobillo
Ex – Concejal de IU en el Ayuntamiento de Cuenca