jueves, 20 de noviembre de 2008

Conclusiones a la reunión entre la Vicepresidenta y consejera de economía y hacienda y CEOE CEPYME Cuenca

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME ha recopilado una serie de conclusiones a la reunión mantenida el pasado lunes, 17 de noviembre, entre el Comité Ejecutivo de la Confederación y la Vicepresidenta y Consejera de Economía y Hacienda del Gobierno Regional, María Luisa Araújo.
El Comité Ejecutivo presidido por Abraham Sarrión, trasladó a la Vicepresidenta las medidas aprobadas por CEOE CEPYME CUENCA rescatadas de CECAM como la adaptación de los presupuestos regionales, el apoyo a los proyectos de inversión y el reforzamiento por medio del Instituto de Finanzas de los problemas de liquidez. También se comentó la necesidad de que las entidades financieras pongan circulante para las empresas, que se agilicen los pagos de las administraciones a las sociedades así como los expedientes de regulación de empleo necesarios suspendiéndose así el empleo, no finalizándolo.
Otras medidas elaboradas por CEOE CEPYME y que se comunicaron al Gobierno Regional en esta reunión fue la creación de un Gabinete de Crisis para asesorar a las empresas ante procedimientos de suspensión de pagos o concursos de acreedores; la puesta en conocimiento de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de la preocupación existentes por los retrasos de los pagos de las empresas, sus contratas y subcontratas con plazos demasiado amplios; amén de la realización de un seguimiento de la inyección de liquidez por parte del Gobierno Nacional y Regional a las entidades financieras.
El Comité Empresarial también informó a Araújo de la reunión mantenida horas antes con representantes de diferentes entidades financieras para estudiar la posibilidad de llegar a acuerdos que contribuyan a facilitar la financiación necesaria para las empresas.
Por último, los Dirigentes Empresariales abogaron por trabajar para la puesta en marcha de la Sociedad de Garantía Recíproca y de otros instrumentos para facilitar su acceso al crédito y mejorar las condiciones generales de financiación. También se habló de controlar la competencia desleal evitando el intrusismo que se está registrando en algunos sectores de actividad como el comercio. Se comentó asimismo, la posibilidad de crear un comité para analizar la situación económica en el seno del Comité Ejecutivo de CEOE CEPYME potenciando un departamento de asesoramiento individualizado a empresas con dificultades en áreas económicas y jurídicas para prestar un servicio eficiente a las empresas que así lo requieran.

Medidas del Gobierno Regional
En contraposición, la Vicepresidenta y Consejera de Economía y Hacienda explicó al Comité Ejecutivo de la Confederación una serie de medidas puestas en marcha por el Gobierno Regional como por ejemplo distintas mejoras en las deducciones fiscales de las familias, en los impuestos de sucesiones y donaciones; la deducción por la adquisición de vivienda o la reducción en los tipos en actos jurídicos documentados y transmisión de patrimoniales.
Además, Araújo destacó la lucha contra la inflación que está llevando a cabo el Ejecutivo Regional a través de la Comisión Regional de la Competencia a efectos de control.
Respecto al sector de la Construcción, la Vicepresidenta comentó el Pacto Por la Vivienda y el aumento en la licitación de obra pública para mantener puestos de trabajo como así se desprende del Informe SEOPAN que registra el incremento, en los primeros nueve meses del año, del volumen de licitación del Gobierno de Castilla-La Mancha en un 33 por ciento.
La Consejera de Economía anunció un sistema de financiación circulante con subvenciones reintegrables o la emisión de préstamos sin entidades financieras y animó a trabajar todos juntos por dar soluciones a corto plazo a la crisis económica con medidas que favorezcan el empleo y ayuden a los desempleados.
Atendiendo a los sectores de actividad, la Titular de Economía y Hacienda abordó el nuevo plan del comercio, el nuevo plan del sector turístico, las energías renovables y el plan para el sector de transportes y logística.
Para finalizar la Consejera destacó los 9.400 millones de euros destinados a los presupuestos regionales (un 5,6 por ciento más que en el año 2008) que son la cuarta parte del Producto Interior Bruto regional que estarán acoplados a la situación económica teniendo en cuenta el déficit presupuestario y el endeudamiento público.
Durante todo el encuentro, ambas partes coincidieron en aportar soluciones conjuntas a los problemas de liquidez y de financiación de las pymes y diseñar con los agentes sociales políticas y propuestas para que el impacto de la crisis sea menor.

No hay comentarios: