lunes, 22 de septiembre de 2008

Acuerdos de mejoras urbanas y suelo industrial en la provincia de Cuenca

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha firmado convenios de colaboración para mejoras urbanas con los municipios de Arrancacepas, Bascuñana de San Pedro, Cañizares, Beamud, Talayuelas, Paracuellos de la Vega, Fuentes, Villas de la Ventosa, Casas de Fernando Alonso, Carrascosa y El Herrumblar, y convenios para desarrollar suelo industrial con Horcajo de Santiago y Sisante, todos ellos pertenecientes a la provincia de Cuenca.

Suelo industrial
En cuanto a los acuerdos referentes a suelo industrial, en Castilla-La Mancha, ha continuado el Consejero, “tenemos que seguir impulsando un importante desarrollo económico y empresarial, y desde el Gobierno regional queremos que ese crecimiento pueda ser aprovechado por todos los municipios y por todos los ciudadanos, y una de las medidas es desarrollar suelo industrial en el mayor número posible de localidades de la región”.
La Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda colaborará en la financiación de los polígonos industriales de Horcajo de Santiago y Sisante, que suponen en conjunto 41 hectáreas de suelo industrial y una inversión de 6,5 millones de euros. La población beneficiada directamente será de 11.000 habitantes.
El polígono de Horcajo de Santiago ocupará 21 hectáreas de suelo industrial y recibirá una inversión de tres millones de euros, mientras que el de Sisante tendrá un coste total de 3,5 millones de euros para desarrollar 20 hectáreas destinadas a uso industrial.
Respecto al convenio de mejoras urbanas, este tipo de acuerdo se enmarca en la línea de financiación que tiene la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda para colaborar con los Ayuntamientos en proyectos de mejoras en calles y plazas para, según ha declarado el consejero, “revalorizarlas, potenciar sus valores, crear lugares de encuentro y adaptarlas a las exigencias de accesibilidad”.

Mejoras urbanas
La Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda ha firmado convenios de mejoras urbanas con once municipios de la provincia de Cuenca, que supondrán una inversión conjunta de 447.000 euros, en beneficio de unos 5.000 habitantes.
Con estos convenios, al municipio de Arrancacepas, de 371 habitantes censados, se destinan 12.00 euros para el acondicionamiento y pavimentado de las calles Rambla y Plaza.
En Bascuñana de San Pedro, que tiene 29 habitantes, se invertirán 20.000 euros en el acondicionamiento del entorno de la iglesia de San Pedro.
La actuación en Cañizares se orientará a trabajos en cinco calles, con una inversión de 20.000 euros.
En Beamud, localidad de 83 habitantes, se invertirán 20.000 euros para la pavimentación y acondicionamiento de tres calles.
La inversiones en Talayuelas, de 30.000 euros, servirán para el embellecimiento de espacios públicos.
En Paracuellos de la Vega, las obras consistirán en el acondicionamiento del ensanche de la calle frente a la iglesia mediante pavimentación y colocación de mobiliario urbano. La inversión será de 30.000 euros.
En Fuentes, las obras, que tendrán un presupuesto de 30.000 euros, consistirán en la renovación del pavimento y el cambio en las redes de distribución y acometidas.
Las obras de Villas de la Ventosa consisten en embellecimiento de espacios, eliminación de barreras para mejorar la accesibilidad y renovación de las redes de distribución y acometidas.
En Casas de Fernando Alonso, las inversiones de 195.000 euros se dirigirán a la sustitución de aceras por zonas adoquinadas en la Plaza de España, aumentando la superficie peatonal, además de otros elementos ornamentales.
Carrascosa contará con un presupuesto de 30.000 euros para la mejora y el acondicionamiento del firme de la calle que comunica la vía Isabel I de Castilla con el cementerio municipal.
En el Herrumblar se invertirán 30.000 euros para la mejora del Parque de la Balda.

Diputación, Junta y 13 ayuntamientos firman los convenios para mejoras en las redes de agua con una inversión de 713.000 Euros

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, y el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, han firmado hoy con los responsables municipales de 13 Ayuntamientos de la provincia los convenios específicos para la mejora de las redes de agua que supondrán una inversión superior a los 700.000 euros. Las localidades beneficiarias son Alcázar del Rey, Cañizares, Casas de Fernando Alonso, Moya, Pozoamargo, San Lorenzo de la Parrilla, Sisante, Vara de Rey, Villanueva de la Jara, Villarejo-Periesteban, Villas de la Ventosa, Arcas del Villar y Ribatajada. La firma de los convenios ha contado con la presencia del delegado provincial de la Junta de Comunidades, Ángel Valiente; el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina, así como de una elevada representación de alcaldes y alcaldesas.
La finalidad de los referidos convenios es la realización de obras de mejora en las redes de abastecimiento y distribución de aguas. El coste total de las mismas asciende a 713.000 euros, de los cuales la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aporta 479.315, la Diputación Provincial de Cuenca 205.420 y 28.264 los propios Ayuntamientos.
El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda ha destacado la importancia de unos trabajos que poseen “un doble valor ya que servirán para mejorar las infraestructuras en una materia tan importante como el agua y, además, permitirán durante su ejecución la contratación de mano de obra y la dinamización de la actividad económica”. Sánchez-Pingarrón ha anunciado que el Convenio Marco firmado entre el Gobierno regional y la institución provincial para los años 2008 y 2009, dotado con 10 milllones de euros, tendrá continuidad una vez que finalice el plazo previsto dados los buenos resultados obtenidos desde su puesta en funcionamiento. Desde la firma del Convenio Marco, el pasado mes de marzo, ya se han puesto en marcha 46 convenios con otros tantos municipios conquenses.
El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, ha destacado que “el agua es una prioridad para la corporación provincial, al igual que lo es para el Gobierno regional, y prueba de ello es la inversión de 400.000 euros en sondeos y captaciones, una cantidad que quintuplica el presupuesto anterior”.
Tras expresar su satisfacción por el acuerdo alcanzado para prorrogar el Convenio de Obras Hidráulicas, Ávila ha trasladado el compromiso de la corporación provincial de reforzar las inversiones en los Ayuntamientos de la provincia, especialmente en los más pequeños, a pesar de las circunstancias económicas adversas. “La crisis va a llegar también a la Diputación Provincial. Pero es precisamente en estos momentos cuando nos corresponde redoblar esfuerzos para ayudar a nuestros municipios. Es precisamente ahora cuando más tenemos que estar con nuestros municipios, y así lo vamos a hacer”.
Por su parte, las alcaldesas de Alcázar del Rey y Casas de Fernando Alonso, María Belén García y Mª Teresa Paños, respectivamente, han expresado su agradecimiento a las administraciones regional y provincial dado que este tipo de convenios permiten afrontar obras que los municipios, por sí mismos, no serían capaces de realizar.

El alcalde felicita al deportista conquense Ángel Pérez por las tres medallas conseguidas en el Campeonato Internacional de Policías y Bomberos

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, acompañado del concejal de Deportes, Miguel Ortiz, y del concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Monserrat, ha recibido esta mañana en su despacho de Alcaldía al deportista conquense Ángel Pérez, para felicitarle por el éxito conseguido en el Campeonato Internacional de Policía y Bomberos celebrado en Orlando (Florida) en el que ha conseguido una medalla de oro en 800 metros y dos de plata, una en 400 metros y otra en campo a través en la distancia de 5.000 metros.
El deportista ha agradecido al Ayuntamiento el apoyo que se plasmó en el marco de un convenio por el que el deportista recibe ayuda del Ayuntamiento en sus desplazamientos y a cambio Ángel Pérez contribuye a la difusión del logotipo de de la candidatura de Cuenca 2016.
Ángel Pérez ha relatado su experiencia en Orlando y las dificultades a las que se vio sometido debido a la climatología adversa que provocó la suspensión de algunas de las pruebas en las que tenía previsto competir. Además ha destacado que fue el único deportista conquense presente en Orlando y que formaba parte de una expedición de una treintena de deportistas españoles de los que fue el abanderado en el acto inaugural.
Por lo que respecta a la competición en el Circuito Nacional de Duatlón, Ángel Pérez, ha indicado que sólo restan dos pruebas, una en La Coruña y otra en Madrid, y que en la actualidad ocupa la segunda posición en la clasificación general.

Fallece una mujer en Quintanar del Rey tras ser atropellada por un tractor agrícola

Una mujer, identificada como É.E.E., de 67 años, ha fallecido como consecuencia del accidente de tráfico ocurrido el pasado sábado, día 20 en el caso urbano de Quintanar del Rey (Cuenca).
Según informó hoy la Subdelegación del Gobierno en la provincia en nota de prensa, el suceso tuvo lugar sobre las 9.45 horas, al resultar atropellada por un tractor agrícola.
EUROPA PRESS

Condena unánime de los tres grupos municipales al atentado terrorista que ha acabado con la vida del brigada del Ejército Luis Conde

Los tres grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Cuenca, Popular, Socialista e Institucional-Mixto IU, han mostrado de manera unánime su más enérgica repulsa y condena al atentado de la banda terrorista Eta que ha acabado esta madrugada en Santoña con la vida del brigada del Ejército Luis Conde.
Además quieren trasladar a la familia del fallecido y a todos sus compañeros un mensaje de solidaridad y apoyo en estos difíciles momentos.
Por otra parte el Ayuntamiento de Cuenca se une al llamamiento realizado desde la Federación Española de Municipios y Provincias y convocará para mañana martes, a las 12 del mediodía, una concentración silenciosa en los arcos del Ayuntamiento en señal de repulsa por el asesinato del brigada Luis Conde.
El alcalde de Cuenca, en nombre de los tres grupos municipales, invita a todos los vecinos que lo deseen a unirse a esta convocatoria de rechazo al terrorismo.

El Ayuntamiento de Cuenca patrocina y colabora con el I Torneo Nacional de Tenis Ciudad de Cuenca en categoría alevín

El Ayuntamiento de Cuenca colabora y patrocina el I Torneo Nacional de Tenis Ciudad de Cuenca que tendrá lugar en las instalaciones de Nuevo Tenis del 26 al 28 de septiembre.
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, acompañado del concejal de Deportes, Miguel Ortiz, y de Alberto Solé Bou, presidente de Nuevo Tenis, han presentado esta mañana el Torneo que congregará a dieciséis de los mejores jugadores tanto femeninos como masculinos en categoría alevín de toda España.
Durante la presentación el alcalde ha destacado el apoyo que desde el Ayuntamiento se da al deporte base y como prueba de ello está la colaboración con la organización de un torneo en el que podremos ver a las promesas del tenis español.
Por su parte el presidente de Nuevo Tenis, Alberto Solé, ha destacado la presencia en Cuenca de jugadores como Gonzalo Morell, Álvaro Verdú, Miguel Álvarez o los conquenses Roberto Pardo e Ignacio Criado. En el cuadro de las chicas estarán la campeona de España, Sara Sorribes, la subcampeona de España, María José Luque, la conquense y campeona regional Laura Ortega así como de otras jugadoras como Rosario Cañero, Lucía Sotoca o María Martínez.
La recepción de los jugadores que disputarán el torneo está prevista para el viernes 26 a las 18 horas y la competición dará comienzo el sábado a las 10 de la mañana en las pistas de Nuevo Tenis situadas en el complejo Luis Ocaña y se prolongará durante todo el día.
Las finales tendrán lugar en la mañana del domingo a partir de las 10,30 y la entrega de trofeos será en torno a las 13,30 horas.
El Torneo nace con vocación de continuidad y con el objetivo de que en sucesivas ediciones continúe celebrándose y haciéndose un hueco en el panorama tenístico nacional.
Desde el Ayuntamiento se valora además la repercusión que para nuestra ciudad tiene la celebración de este tipo de eventos deportivos.

El Centro de Diseño participa en el Foro Regional de Innovación

Los responsables del Centro de Diseño, Miguel Ángel Mila y Julen Navarro asistirán al Foro Regional de Innovación que tendrá lugar en el Aeropuerto Central de Ciudad Real mañana martes, y compartirán stand con los principales Agentes de la Innovación de Castilla-La Mancha.
La Cámara de Comercio de Ciudad Real organiza el Foro Regional de Innovación, dirigido a las empresas y agentes de innovación de Castilla-La Mancha, en el marco del Programa InnoCámaras, iniciativa financiada por el FEDER y la Junta de Comunidades de Castilla-la mancha y dirigida a promover la innovación en las Pymes, como elemento clave para aumentar la competitividad de las empresas y lograr un crecimiento económico sostenido.
El Foro Regional de Innovación se celebrará en el Centro de Visitantes del Aeropuerto Central de Ciudad Real el próximo 23 de septiembre, en jornada de tarde.
Los objetivos que se han marcado los organizadores se centran en sensibilizar a las empresas sobre la necesidad de innovar en un entorno cada vez más competitivo y globalizado, y servir de punto de encuentro entre las empresas y las instituciones y agentes comprometidos con la innovación, que sirva para potenciar la innovación, el desarrollo tecnológico y la competitividad de las empresas.

Artículo de Opinión

Pulido, rehén de independientes por Cuenca, y la crisis económica

Últimamente estamos asistiendo a un acercamiento entre el Alcalde de Cuenca y los representantes de Independientes por Cuenca; reuniones, artículos de opinión, presencia en los plenos municipales en lugares destacados, gestos todos ellos que denotan un camino de entendimiento político entre el Sr. Pulido y el Sr. Collada, en aras, sin duda, del allanamiento del terreno para la preparación de la consulta popular sobre la ubicación de la Estación del AVE en nuestra Ciudad.
En esta estrategia de echarse una mano mutuamente, el Sr. Collada, como Presidente de Independientes por Cuenca, firmaba la pasada semana un artículo de opinión bajo el título “Propuestas de ahorro municipal desde 2003”, en el que despliega una batería de críticas contra el gobierno municipal del Alcalde socialista Martínez Cenzano, todas ellas infundadas y algunas falsas.
Mire Usted, señor Collada, no trate de confundir a los ciudadanos. No se incumple la ley si no se aprueban presupuestos municipales. Tanto la Ley de Bases de Régimen Local como la Ley reguladora de las Haciendas Locales prevén la posibilidad de la prórroga del presupuesto (arts. 112.5 y 169.6). Como puede comprobarse en la legislación vigente, no se fija un límite temporal a la vida del Presupuesto prorrogado y tampoco existe prohibición a la prórroga del Presupuesto prorrogado; el legislador lo que quiere es que exista un presupuesto vigente, dotando de igual virtualidad y eficacia jurídica al presupuesto aprobado que al prorrogado.
La razón última que justificó la prórroga presupuestaria del Presupuesto municipal de 1998 que el equipo de gobierno socialista de Cenzano mantuvo desde 1999 hasta 2005, es el déficit presupuestario existente en el Ayuntamiento de Cuenca, como consecuencia del Presupuesto expansivo aprobado en el año 1998 por el alcalde popular, Sr. Ferreros, que incluyó en el estado de ingresos, los 1.850 millones de las antiguas pesetas que se preveían ingresar como consecuencia del canon adelantado de la privatización de la gestión del Servicio de Aguas, que, como todos los conquenses saben, nunca llegó a hacerse efectiva, gracias al buen trabajo de la oposición, sindicatos y sociedad conquense en general.
Este desequilibrio presupuestario, como consecuencia de la legislatura 1995-1999 del Partido Popular y del Sr. Ferreros en el Ayuntamiento de Cuenca, acarreó una crítica situación económica de las arcas municipales, tal y como se refleja en varios informes de la Intervención municipal de la época.
La imposibilidad de aprobar un presupuesto real dado el carácter de expansivo del que se aprobó en 1998, con un estado de ingresos “engordado”que no se podía suplir con el aumento de la carga impositiva sobre los conquenses, y para cumplir con el principio de legalidad, se tomó la decisión de prorrogar los presupuestos municipales durante 7 ejercicios, para poder además ajustar los gastos a las posibilidades reales de inversión del Ayuntamiento.
Una decisión, que usted podrá no compartir, pero que fue fruto de la responsabilidad política, necesaria como medida correctora del desequilibrio estructural que padecía la economía municipal, sirvió al interés general y al principio de eficacia, y de ninguna forma fue ilegal. Además, el TSF de Castilla-La Mancha desestimó un recurso del PP sobre la prórroga de los presupuestos.
Así se consiguió el saneamiento financiero del Ayuntamiento de Cuenca, logrando disminuir el déficit desde los 7.192.980,10 € del año 1999 a los 979.906,79 € del año 2006, ejercicio para el que ya fue posible elaborar nuevos presupuestos, y así se hizo. Además, durante todos los ejercicios con presupuestos prorrogados se procedió a rendir anualmente las Cuentas Generales y a la liquidación de los respectivos presupuestos, pasando por la aprobación de los órganos municipales competentes, y siendo comunicadas a los entes autonómicos y estatales correspondientes.
Esta es la situación económica del Ayuntamiento de Cuenca cuando toma posesión el equipo popular del Sr. Pulido. Y algo más de un año después, el PP ha aumentado el endeudamiento en 11 millones de euros y con unas inversiones previstas para nuestra Ciudad en 2008 que han descendido en 3 millones de euros. Además la Cuenta General del año 2007 arroja un déficit de 2,2 millones de euros, rompiéndose la tendencia de superavits que se ha venido produciendo desde el año 2002.
A esta nefasta gestión de las cuentas públicas, de la que es responsable tanto el Concejal de Hacienda, Sr. Ruiz, como el Alcalde, Sr. Pulido, se suman ahora las repercusiones de la crisis económica que atravesamos.
Sr. Collada, lamentable el espectáculo del grupo popular, en el pleno de septiembre, rechazando la urgencia de la Moción que presentó el grupo socialista sobre un Plan de Austeridad para el Ayuntamiento de Cuenca y una serie de Medidas para revitalizar la economía de las familias y empresas conquenses, en un momento crucial además porque se están elaborando los presupuestos del año 2009. Esto lo vio usted en primera línea del Salón de Plenos, sentado junto a los concejales populares y por delante de los profesionales de los medios de comunicación.
Con esta negativa, que impidió el debate de la moción, el Sr. Pulido ha perdido toda su credibilidad como máximo responsable municipal para afrontar la crisis económica. Las medidas propuestas por el Sr. Ruiz el mes pasado son insuficientes y poco novedosas, porque se centran únicamente en congelación de sueldos y control del gasto corriente. Esto es sólo un lavado de cara, con ausencia de medidas que beneficien a los ciudadanos.
El planteamiento del Sr. Pulido ante la crisis económica es pacato, porque no es capaz de aplicar en el Ayuntamiento de Cuenca una de las recetas estrella del Comité de Seguimiento de la Crisis del PP: la reducción de altos cargos y de las empresas y organismos públicos municipales.
Pero es que además, el Sr. Pulido se enroca y no es capaz de ver más allá de su despacho. El está obligado a dar ejemplo de austeridad desde la institución municipal, en estos tiempos sobre todo, pero debido a su actitud poco valiente, los principales paganos de la crisis van a ser los conquenses y las pequeñas y medianas empresas de la capital, para los que el Sr. Alcalde no va a dedicar ni un solo esfuerzo.
Para dinamizar la actividad económica desde los recursos públicos, el GMS le presentó al Sr. Pulido un paquete de más de 20 medidas de austeridad y optimización de los recursos municipales, medidas para mejorar la economía de las familias conquenses, posibilitando el ahorro y la liquidez, y medidas para revitalizar la economía de las pequeñas y medianas empresas conquenses, partiendo de la base de que el Ayuntamiento debe liderar a la sociedad conquense en esta difícil etapa.
Pero el Sr. Alcalde no ha querido dar un paso al frente, ni encabezar las actuaciones que contribuyan a paliar los efectos de la crisis sobre la institución municipal, las familias y las pymes conquenses. Decepcionante, en suma, el Sr. Pulido por no haber querido poner en marcha una política económica activa, por haberse negado a ser un agente activo y dinamizador de la economía conquense, contando para ello con los recursos públicos municipales.
Y así estamos Sr. Collada, en un Ayuntamiento con una situación económica preocupante debido, una vez más, a la desastrosa gestión del Partido Popular; con un Alcalde que reina pero no gobierna, rodeado de una corte de altos cargos con puestos y funciones prescindibles, entre los que destaca el de su hermano como asesor; un Alcalde que viaja mucho a cargo del erario público pero no trae nada para Cuenca; que llega a acuerdos con fuerzas extramunicipales como la suya a espaldas de los grupos con legítima representación municipal, mientras se enfrenta continuamente con instituciones públicas provinciales, regionales y estatales en proyectos que son de interés general, reprobando incluso a sus representantes democráticamente elegidos, en un ejercicio de soberbia e irresponsabilidad institucional sin par.
En fin Sr. Collada, que yo me pregunto: ¿qué ha hecho Cuenca para tener un Alcalde como el Sr. Pulido?

Mª INMACULADA CRUZ SALCEDO
Viceportavoz del Grupo Municipal Socialista
Ayuntamiento de Cuenca

El 112 movilizó recursos para hacer frente a los problemas causados por la lluvia

Las precipitaciones registradas en Castilla-La Mancha durante la tarde del domingo, 21 de septiembre, y la madrugada del lunes 22 originaron una gran cantidad de avisos al Servicio de Coordinación de Emergencias 112 por inundaciones en zonas bajas de inmuebles y bloqueo de vías públicas.
El mayor dispositivo de recursos activados a través del 112 se produjo durante la tarde del domingo en la localidad de Pozohondo (Albacete). Varias llamadas, entre las 15.57 y las 17.30 horas, informaron de una fuerte tormenta de agua y granizo que estaba provocando daños materiales en sótanos, alcantarillado y asfalto de las vías públicas, así como problemas en la carretera que une Pozohondo con Albacete.
Los recursos activados a través del Servicio de Coordinación de Emergencias 112 fueron: bomberos de la Diputación Provincial de Albacete; agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Pozohondo, Elche de la Sierra y Hellín; Guardia Civil; Policía Local de Hellín; y servicio de Obras Públicas y mantenimiento de carreteras de la Diputación de Albacete.
Las agrupaciones de Protección Civil informaron de su participación en 25 intervenciones, 15 de achique de agua y 10 de limpieza, así como de su colaboración en el traslado de 45 personas desde el Centro de Mayores de la localidad hasta sus domicilios. Todos los afectados pudieron pasar la noche en sus viviendas.
Durante la madrugada del lunes 22, el 112 recibió avisos motivados por las lluvias procedentes de distintas provincias de la región, aunque todos de menor importancia. Se vieron afectadas las provincias de Cuenca, Guadalajara y, fundamentalmente, Toledo, donde se produjeron 11 avisos para achique de agua, repartidos en Ontígola, Quintanar de la Orden, Miguel Esteban, Talavera de la Reina y Segurilla.
En la provincia de Guadalajara, los avisos procedían de Cabanillas del Campo y Sigüenza, mientras que en Cuenca las llamadas procedían de Belmonte y Las Pedroñeras.
Los avisos estaban motivados por la entrada de agua en partes bajas de edificios y bolsas de agua en carreteras. Para resolver las distintas situaciones planteadas se ha contado con bomberos, policías locales, Guardia Civil y servicios de mantenimiento de carreteras.

El Ayuntamiento se suma a la iniciativa “La ciudad sin mi coche. Aire limpio para todos”

El Ayuntamiento de Cuenca se suma hoy lunes a la iniciativa “La Ciudad sin mi coche. Aire limpio para todos” y anima a todos los conquenses a dejar el vehículo en casa y utilizar el transporte público o desplazarse caminando.
Para incentivar el uso del transporte público todos los autobuses urbanos serán gratuitos el próximo lunes según ha informado el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Cuenca, Miguel Ángel Monserrat, quien ha invitado a los vecinos de Cuenca a que hagan suyo el lema de esta jornada.
Con la celebración de este día concluye la Semana de la Movilidad en la que el Ayuntamiento de Cuenca ha participado con distintas iniciativas como la colocación de aparcabicis por distintos puntos, cortes de tráfico en Carretería y actividades infantiles el domingo, presentación del avance del estudio de movilidad y autobuses gratuitos durante el lunes día 22.

Finalizan unas fiestas de San Mateo en las que ha destacado la participación

Las fiestas de San Mateo 2008 han concluido con la gran participación y ausencia de incidentes destacables como notas dominantes.
El domingo día 21, día de San Mateo, comenzó con el acto de devolución del pendón desde el Ayuntamiento a la Catedral y la posterior celebración de la misa que ha contado con la presencia de la Corporación Municipal, presidida por el alcalde, Francisco Javier Pulido, de autoridades y de las peñas, que han vuelto a poner la nota de colorido.
Pasadas las doce del mediodía comenzaba la vaquilla matinal que se ha prolongado hasta pasadas las dos de la tarde y que ha contado con una nutrida participación de público y con una temperatura veraniega.
Ya por la tarde y después de la selección de pasodobles a cargo de la Banda Municipal de Música ha tenido lugar la última suelta de vaquillas enmaromadas de estas fiestas de San Mateo 2008 con reses de Benito Mora y Curro Fuentes.
En torno a las 20,40 horas se encerraba la última de las vaquillas de este San Mateo 2008. Después del toro de fuego y la traca final las peñas han iniciado el desfile hasta la Plaza de España de la capital poniendo así punto y final a San Mateo 2008.
Por lo que respecta al Puesto de Socorro situado en los bajos del Ayuntamiento en la jornada de este domingo día 21 de septiembre ha atendido a un total de 33 personas (8 por la mañana y 25 por la tarde).
Entre las atenciones matinales han destacado dos heridos por asta de toro. Uno de ellos, con pronóstico grave, ha tenido que ser trasladado a un centro hospitalario con una cornada de 30 centímetros en la zona inginal.
El segundo herido ha recibido una cornada de 12 centímetros en el glúteo derecho.
Por la tarde ha habido 25 atenciones, dos de ellas por cornadas. Además ha habido que trasladar a un herido por fractura de húmero hasta el Hospital Virgen de la Luz. El resto de intervenciones se han debido a golpes, caídas y contusiones.
El total de las atenciones durante estas fiestas ha sido de 138 aunque hay que destacar que la mayoría de ellas no han revestido gravedad. El hecho de que este año San Mateo haya coincidido con el fin de semana ha provocado que hubiera un mayor número de público y por lo tanto un mayor número de atenciones con respecto al año 2007 que se registraron 79.
Respecto al balance de las fiestas la concejal de Festejos, Paula Latorre, lo ha calificado de satisfactorio si tenemos en cuenta que se ha desarrollado sin ningún incidente de importancia. Latorre ha destacado la gran acogida de las novedades que se han incluido en el programa como el encierro infantil. También ha valorado la participación en los concursos de gachas y dibujo, la calidad del ganado y de los corredores de las vaquillas que han hecho disfrutar al público en estos cuatro días de San Mateo.
Imágenes de San Mateo 2008
Pregón desde el balcón de Ayuntamiento a cargo de D. Oscar Contreras Lorente.En la Plaza Mayor no cabía ni un alfiler el día del pregón.La Verbena de la Plaza de Ronda se lleno todas las noches.El Alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, se pasó por la peña del “Grupo Acopla2”, desarrolladores del portal de promoción turística, cultural, y de ocio, esCuenca y el blog de noticias de Cuenca News.La fiesta continúo en la Plaza de España tras la finalización del desfile de Peñas.

El Conquense remonta en Cádiz un partido que iba perdiendo 2-0

Después de ir perdiendo 2 a 0 en el Ramón de Carranza y ante el líder, el Conquense ha hecho el más difícil todavía y con tres goles como tres soles ha conquistado la Tacita de Plata.
Nadie puede decir que el Conquense no tiene orgullo, casta y c…. que dicen los castizos. En el minuto 45 el hasta hoy líder Cádiz ganaba 2 a 0 al Conquense. Partido tranquilo y controlado, aunque nadie en el Carranza se imaginaba lo que iba a ocurrir.
No sabemos lo que Antonio Cazalilla les pudo decir a sus pupilos en el vestuario, pero lo cierto es que salieron envalentonados con un Javi Gómez que entraba en el césped del Carranza para completar la hombrada.
En los primeros 45 minutos el Cádiz se había mostrado superior con dos goles de Juanjo y Rubiato. Muy felices se la prometían los 12.000 espectadores que abarrotaban la Tacita de Plata.
En la segunda parte todo cambió. Primero Neftalí, de penalti, ponía la ilusión en las filas del Conquense. La pena máxima cometida sobre Víctor y la consiguiente transformación llevaba la alegría al once blanquinegro.
Víctor comenzaba su particular recital. El Conquense se lo creía y comenzaba a poner cerco a la portería del Cádiz. Javi Gómez avisaba y un minuto después remataba a la red un gran centro de Víctor. Era el 2 a 2. Delirio en el banquillo conquense y tristeza en las gradas del Carranza.
Con el empate el Cádiz intentó volcarse sobre la portería de Raúl, pero el Conquense se defendía con orden y contragolpeaba con peligro. Javi Gómez daba mucho oxígeno a la delantera castellano manchega. Su trabajo siempre se echa de menos.
En la recta final del partido Víctor robó un balón en el centro del campo, cruzó todo el campo y se plantó en la frontal del área para poner el balón en la escuadra haciendo inútil la estirada de Casilla. Qué golazo. Qué zurda, la de Víctor. Su pierna izquierda sin duda vale muchos quilates.
El Conquense había hecho la machada y al igual que en la copa remontaba un marcador adverso al Cádiz, aunque esta vez en el Carranza. Hasta el final agobio y empuje de los gaditanos con más corazón que con cabeza, aunque en alguno de los muchos balones bombeados pudieron empatar.
Los blanquinegros suman cuatro puntos y se reponen de la última goleada encajada en La Fuensanta ante el Betis. El próximo miércoles en casa ante el Marbella para certificar la mejoría de los de Cuenca.

El Digital de Castilla-La Mancha

Procesión de la Virgen de la Merced en Huete

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, ha presidido hoy en Huete junto al alcalde, Fernando Romero, la procesión de la Virgen de la Merced, patrona de la ciudad. Huete se encuentra durante estos días inmersa en las fiestas patronales que han incluido, esta tarde, la celebración de un festejo taurino.
La procesión inició el recorrido en la iglesia parroquial de la Merced donde se celebró la eucaristía, que contó con la asistencia de un elevado número de fieles que abarrotaron el templo, tras un desfile procesional que recorrió las calles de la ciudad encabezado por la Banda de Música.
El máximo responsable de la institución provincial ha reconocido que “hoy es un día muy especial porque mis raíces están en Huete, de aquí son mis padres y aquí ha vivido mi familia durante muchos años. Por tanto, asistir como presidente de la Diputación Provincial a la Virgen de la Merced, patrona de Huete, es una satisfacción personal muy honda y muy profunda”.

s obras en la segunda fase de la calle Santa Coloma provocan el corte del acceso desde Canalejas al parking de Caballeros

Hoy lunes dan comienzo las obras de la segunda fase de la calle Santa Coloma en su conexión con la calle Solera. Como consecuencia de estas obras se verá afectado el acceso al parking de Caballeros desde la calle Canalejas. Las obras, que se prolongarán durante tres meses aproximadamente, obligarán a los residentes del citado aparcamiento a utilizar la alternativa del barrio de San Martín para poder llegar hasta el parking.
Esta adecuación de la calle Santa Coloma pertenece a un proyecto que corre a cargo del Consorcio Ciudad de Cuenca y que mejorará no sólo la pavimentación sino también el alcantarillado y las conducciones de agua, telefonía, gas…etc.
Además la próxima semana también dará comienzo la obra de la calle Zapaterías en el tramo comprendido entre El Carmen hasta los ascensores que darán acceso a la Plaza de Mangana, un proyecto que también pertenece al Consorcio Ciudad de Cuenca.