martes, 6 de marzo de 2007

Muere un joven de 24 años en un accidente laboral en Cuenca

Un joven de 24 años falleció hoy en un accidente laboral ocurrido a primera hora de la tarde mientras trabajaba en las obras de un bloque de viviendas en la calle Periodista Ricardo Ortega, en el barrio de Santa Teresa de Cuenca. Éste es el tercer accidente mortal que sucede en la provincia de Cuenca en lo que va de año.Al parecer, el joven, natural de Cuenca, se encontraba trabajando, sobre las 16.00 horas, en el exterior de un bloque de viviendas de cuatro alturas cuando, por causas que todavía se desconocen, se precipitó al vacío y murió en el acto. La unidad de cuidados intensivos desplazada hasta la zona sólo pudo certificar su fallecimiento.En declaraciones a Europa Press, el representante de UGT en Cuenca, Miguel Ángel Alcocer, señaló que todavía no disponen de todos los datos para evaluar este nuevo siniestro aunque apuntó a las subcontratas como posible factor del accidente.Tanto el jefe de inspección de trabajo como el juez de guardia correspondientes se desplazaron hasta la zona. De momento, la investigación para esclarecer lo sucedido sigue abierta.

En el mes de enero, falleció otro trabajador de la construcción en la capital conquense mientras que el pasado 21 de febrero, murió en la localidad conquense de Sisante un hombre de 40 años cuando trabajaba en las obras del colector del municipio.

La Imagen

Esta mañana hemos visto a Antonio Melero (IxC) y a José Manuel Martínez Cenzano (PSOE) los dos candidatos por sus respectivos partidos a la alcaldía de Cuenca paseando por la Plaza Mayor, ¿de que hablarían?

Raúl del Pozo recuerda que Coll representó el humor más fino y 'siempre' presumía de ser de Cuenca

El periodista y escritor conquense Raúl del Pozo manifestó hoy que José Luis Coll representó siempre el humor más fino. Del Pozo, amigo personal del fallecido humorista, resaltó que 'siempre presumía de ser de Cuenca, era un patriota de Cuenca, aunque también, con el humor negro que le caracterizaba, decía que le gusta más la Cuenca que no se mueve'.
Aseguró que Coll es una de las grandes personalidades que ha dado Cuenca, y dijo que junto a Tip, eran la pareja perfecta, 'porque Tip era el más grande del surrealismo, al estilo de un Groucho Marx, pero Coll era el humor negro, inteligente e intelectual', y añadió que 'si hubieran estado en Broadway habría sido mitológicos, y aún así en España han sido importantísimos'.Durante varios años íbamos a su casa los sábados, con Manuel Vicent y otros amigos. Además, él era un asiduo del Café Gijón, y me da mucha pena su pérdida'.
VMT

El Instituto Nacional de Meteorología alerta por vientos de 85 kilómetros en Albacete, Cuenca y Guadalajara

El Instituto Nacional de Meteorología ha declarado el nivel naranja ante las previsiones de que se produzcan vientos de hasta 85 kilómetros por hora en Albacete, Cuenca y Guadalajara y también hay riesgo en Ciudad Real, en concreto en La Mancha, Montes Norte y Anchuras, y en Toledo en La Mancha
Según informó hoy la Junta de Comunidades en una nota de prensa, el Servicio de Protección Civil y Emergencias de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, ha alertado a sus responsables en las cinco provincias y a los grupos de intervención del riesgo de fuertes vientos que pueden registrarse mañana en gran parte de Castilla-La Mancha. La previsión de fuertes rachas se iniciará a las 12 horas de mañana y finalizará al final del día. Ante fuertes vientos, Protección Civil y Emergencias aconsejan cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos, así como retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente En la calle es recomendable alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado. Ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

CEOE CEPYME CUENCA CLAUSURA UN CURSO DE CREACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS

El Departamento de Formación de la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME con la colaboración del SEPECAM, el Fondo Social Europeo y el proyecto Equal, ha finalizado un “Curso de Creación de Empresas” creado por Daniel Valeriano Toledo, Asesor Financiero y Tributario y Formador Ocupacional.
El Curso, dirigido a emprendedores que quieran montar su propia empresa, contó con 50 horas de formación y se impartió íntegramente en el Hotel Torremangana de la ciudad de Cuenca en horario de 16 a 20 horas.
Los contenidos de la acción formativa se iniciaron con los procedimientos a seguir para crear una empresa que tenían que ver con el conocimiento del sector de mercado donde introducirse, los trámites a seguir para poner en marcha la empresa, la forma jurídica.
Además, se dio a conocer como implantar un buen plan de negocio, la rentabilidad del proyecto, el plan financiero y su elaboración, como implementar un buen plan de marketing y diagnosticar los puntos fuertes y débiles del proyecto.
Por otro lado se estudiaron las formas de Economía Social como las sociedades limitadas, los autónomos, sociedades de responsabilidad limitada nueva empresa (SLNE), sociedad civil, comunidad de bienes, sociedad anónima, sociedades laborales, sociedades agrarias de transformación SAT, sociedad cooperativa, sociedad colectiva, etc…
El siguiente punto fueron las técnicas contables de la empresa y el patrimonio y a este le siguen las técnicas económicas-financieras como los préstamos, letras de cambio, créditos, etc…
El programa también se ocupó de los aspectos de gestión laboral, gestión fiscal y recursos humanos.
Por último se enseñaron dos módulos de Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales.
El curso fue clausurado por la Directora del Dpto. de Formación de CEOE CEPYME CUENCA, Sandra Redondo, y el Director del Departamento Jurídico también de la Patronal Conquense, Jesús Hontana que impartió un módulo de gestión fiscal.

Comunicado de Prensa de IxC: Declaración de la Ruta Quijote que excluye a Cuenca Itinerario Cultural Europeo.

El Consejo de Europa acaba de reconocer a la "Ruta Quijote" como Itinerario Cultural Europeo con lo que los corredores ecoturísticos que forman este proyecto regional, que ha excluido a Cuenca, y que se unen a otros itinerarios con el mismo reconocimiento europeo como son el Camino de Santiago, el Legado de Al-Andalus y el Camino de la lengua castellana. Desde IxC debemos por tanto recordar de nuevo el grave perjuicio que para la promoción cultura y turística supuso la exclusión de nuestra provincia de los múltiples recorridos que forman la Ruta Quijote, perjuicio que se acrecienta según se dimensiona y extiende, como es el caso que nos ocupa, la promoción internacional de la ruta castellanomanchega. A la inversión de más de 60 millones de euros, casi 150 localidades incluidas y miles de km acondicionados para el turismo cultural y en la naturaleza a través de itinerarios motorizados y no motorizados, debemos añadir la ingente inversión en promoción nacional e internacional de una marca turística que excluye a Cuenca. Para Independientes es esta una cuestión irrenunciable y como tal exigimos en su momento, en carta al Presidente Barreda, la reparación del agravio cometido con nuestra Provincia, quizás la más necesitada de inversiones de este tipo para dinamizar y dimensionar un sector turístico menos pujante y generador de empleo de lo que la propaganda oficial nos quiere hacer creer. Lo más dramático es que tampoco han sido escuchadas hasta ahora las peticiones cursadas en el mismo sentido, tanto por Ayuntamientos de la provincia como por empresas del sector turístico. Se nos prometió en su momento una magra compensación en forma de pedidos a la Fábrica de Maderas de Cuenca para los trabajos de acondicionamiento de la Ruta, pero ni esta calderilla llegó finalmente a nuestra tierra. Tanto la ficción de la genial obra, que en parte transcurre por nuestra provincia, como la vinculación de Cervantes con la Herrería de Santa Cristina, justificarían la inclusión de múltiples localidades de Cuenca, no así desde luego la de muchas otras que sin embargo pertenecen a la Ruta Quijote. La Ruta Quijote tiene su origen en los estudios técnicos que se realizaron bajo en nombre de "Proyecto Rocinante", estudios en los que, como no podía ser de otro modo, y en función de sus valores culturales y paisajísticos, Cuenca contaba con tres amplios recorridos que cruzaban nuestra extensa provincia de parte a parte. De nuevo exigimos que la Administración Regional realice en Cuenca las inversiones necesarias en corredores ecoturísticos que permitan poner en valor económico el inmenso patrimonio natural y cultural de la provincia.
Ejecutiva de Independientes por Cuenca.

ÚLTIMA HORA: Fallece en Madrid el conquense José Luis Coll

Ha fallecido el humorista conquense José Luis Coll a los 75 años en el Hospital La Paz de Madrid a consecuencias de un importante problema de salud. La muerte se ha producido a las 7 horas y se ha debido a un fallo multiorgánico, según han informado fuentes del hospital madrileño.
Actor y escritor español. Se hizo famoso con la pareja humorística que formó con Luis Sánchez Polack, Tip y Coll. Ambos trabajaron juntos más de treinta cinco años en teatro, televisión y cine. Además, ha escrito numerosos libros de humor.
Provocar la risaJosé Luis Coll García nació en Cuenca el 23 de mayo de 1931. Está casado y tiene cinco hijos. Una vez que terminó el bachillerato comenzó a trabajar en una oficina, y a la vez colaboraba en el periódico local, Ofensiva.
En 1956 se fue a Madrid, donde comenzó a hacerse popular como humorista en el semanario La Codorniz (1959) y en Radio Nacional. En 1959, tras debutar en el teatro con la obra "Ninette y un señor de Murcia", conoció al que fue uno de sus mejores amigos, Luis Sánchez Polack (su muerte en 1999 fue para José Luis una de las cosas más tristes que le han pasado en la vida).
En 1961 trabajó como guionista en el programa de Televisión Española "La tortuga perezosa". A fines de esa década formó, con Polack, la pareja cómica Tip y Coll, con la que actuó en teatro, televisión y cine. Fue a partir de aquí que se hizo famoso.
Ha publicado numerosos libros de humor, entre ellos: "Cosas Mías" (1976), "El diccionario de Coll" (1976) (que ya lleva 27 ediciones), "Las dedicatorias de Coll" (1980), "Epitafios" (1982), "Poemas" (1983), "Debajo de mi sombrero" (1985), "El hermano bastardo de Dios" (1985), "Algo para leer" (1987), "Eroticoll" -Premio Papagayo- (1991), "La cadena" (1996), "Lo mejor y lo peor de José Luis Coll" (1999), "Diccionario Coll del siglo XXI" (2001), "Sensaciones" (2001), "El libro de Tip y Coll (con Tip) y "Tipicoll Spanish (con Tip)", "Otelo y el moro de Valencia". Asimismo es autor de la novela "¡Firmes!" (Premio Espasa-Humor en 1994.

Biografía extraída de: www.publispain.com

ASAJA de Cuenca imparte un curso de informática para cubrir las necesidades de los agricultores en las nuevas tecnologías

El Departamento de Formación de ASAJA de Cuenca inició ayer lunes 5 de marzo, el curso de “Aplicaciones informáticas con Internet en explotaciones agropecuarias”. Dicho curso, ha tenido una gran aceptación por parte de los socios ya que va contar con un ordenador por alumno con la finalidad de favorecer un rápido aprendizaje. Los equipos informáticos, que se ponen a disposición de los alumnos, son de última generación y cuentan con tecnología WI-FI, por lo que podrán utilizar Internet inalámbrico.
Dicha acción parte de la necesidad de poner en conocimiento de los agricultores estas nuevas tecnologías que cada vez son más necesarias es esta sociedad. El curso, de 60 horas de duración se desarrollara en las modernas instalaciones que ASAJA de Cuenca tiene en la avenida de la Cruz Roja, 35.
De esta forma, los agricultores y ganadores de la provincia contaran con un curso desarrollado para cubrir las necesidades de su explotación.
El responsable del Departamento de Formación Victor Buraglia, ve con mucho optimismo que estas nuevas tecnologías sean demandadas por los agricultores ya que esto denota el interés por introducirse en las nuevas tecnologías y en sus aplicaciones.
Durante casi tres semanas, 24 alumnos dispondrán de 24 ordenadores de última generación para aprender la última tecnología, ya q tanto el ordenador como Internet también son imprescindible en el mundo agrícola.